Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 30/07/2014

Comentario #61169

viyi.v.pelayo

viyi.v.pelayo el jueves, 31 de julio de 2014 a las 04:27 AM en La venganza será terrible del 30/07/2014 dijo:

"A tonga da mironga do kabuleté" decía Vinicius y lo escuché hacerlo,...
es una expresión que "tiene algo que ver con la madre de uno ¿no?"-risas de complicidad y aprobación de sus parceros.
Hace mucho tiempo conté en este foro la historia de esta expresión, pero nunca antes del verano próximo pasado,me llamó la atención que la cantaran de modo tan frecuente en el tramo musical. ¿Por qué?: porque el tramo de el Sordo,esa burbuja sin tiempo ni espacio, esa dimensión pura para mí, no podía contener ese contra-clima, fenómenos propios de la "atmósfera mundana", cuando los músicos de honores me "llevan volando a la Luna" y azul además. :-) ♥
Traduzco : "En la composición los autores informan que la expresión sería una especie de maldición en lengua nagó. Una forma de protesta política, de enfrentar a los militares sin que ellos tuvieran consciencia. En esa época Brasil era gobernado por una dictadura y esa era la oportunidad de protestar sin que los militares comprendiesen. Esta expresión significa "o pêlo do ânus da mãe"..." (los puntos suspensivos son míos). Sabrán disculparme, sólo informo.
Ahora, si os interesa, podeis elegir y completar con vuestras reflexiones, las asociaciones y el resto...
¡Ay...! mi romántica percepción de los músicos de honores se despeinaba demasiado ( y eso que siempre estoy despeinada) lo que da una idea de la fuerza, del oído y su relación con música-canción-cabeza y, música-canción-corazón.
Tal vez, porque la voz de Moreira no puede ni aunque quiera, conducir los sentimientos y emociones, ni los pensamientos, por esos rumbos; más bien, aleja...
Y conociendo lo que la canción implica, se use contra quien se use,... entristece como una oruga (aunque subyace en su inmediatez la mediatez de la mariposa) sobre una flor,... como el que rompió parte de el rostro de la virgen a "La Piedad" , escultura de el gran arte...
Tal vez la voz dotada de Moreira, "suene" paradojal en este terreno; para que así no sea, la composición contestataria o de denuncia, debería estar compuesta por él, en caso de que deseara trascender a su condición de cantautor (juglar-trobador) esa temática.
Dorio dijo ;-) ( y Dolina o Moreira ¿o el Dúo? acotaron "corre por su cuenta" ) que explicaría el significado...
Para evitar que lo lapiden, lo hago yo. ;-) :-) :-( ♥
Ah,... una digresión: yo no "me" releo; como no soy Miguel Ángel ni Chagall, la disonancia ortográfica sería un doble torpe gesto de desacreditación a lo que valoro; un voluntario "énfasis innecesario" de maltrato a la palabra, al idioma y sobre todo, a las personas y al lugar, que no relativizo. Y, si aún releyendo hay errores: sepan que son involuntarios, nada menos que ignorancia.
Me voy con la torre de mi cabeza, la terraza estrellada, llena de las voces y las canciones preciosas de Alejandro, Moreira, el Dúo... La música del Maestro Gancé, las letras, irán apagándose como las estrellas con la bruma entre el amanecer y el alba, cuando aún es de noche y, la noche se va yendo, como un bello hombre con su alma...
Al despertar, volverán a sonar, entonces en mi boca.
Ah,... Dolina : es el alma,es la mente, las que disponen al cuerpo al amor... Los cuerpos son iguales a otros cuerpos, excepto por los detalles: ese detalle que nos dispone como el Viento dispone, es el ser que lo anima.
Hasta el programa de esta noche. :-) ♥ Gracias por soportarme, han golpeado suave esta vez; un poco, a contrapelo, pero dejaron una caricia en la que no creen, en un alma en que no creen. jejejeee!!!! ;-)