Mariana:La Ed.paidocéntrica como oposición a una educación, que propendia a la no consideración o no percepción de la infancia,o el niño, como sujeto de la educación, como separado del mundo adulto;esto propendía su "desaparición" desde lo simbólico y aún desde lo físico en en siglos anteriores; aún ahora los niños son "ciudadanos del mundo y objetos de exterminio",qué fuerte, no?
El concepto de infancia es una construcción de la modernidad.El niño como sujeto recién impronta fuertemente en el siglo XX, con el aporte de la psicología evolutiva,etc,etc.Allí, también se trabaja y se legisla sobre el tratamiento pedagógico de categorías, o ciclos de infancia.La Educación de niños de 0 a 5 años, tiene un diferente abordaje.
Perdona lo pedestre de la respuesta, porque hablo desde conceptos que fui rescatando de lecturas diversas, a veces contradictorias y de la experiencia de poner la teoría en praxis.
Sería muy pesado para otros foreutas, explicar "Teorías de la Educ".Eso si lo podes buscar en Google, creo, no sé.
Te puedo recomendar un texto "Infancia, socialización y subjetividad"-Autoras-Carli-Lezcano-Karol-Amuchástegui- cuyo Cap.1-habla sobre "la infancia como construcción social".Dentro de los subtemas está lo que te /nos preocupa."El niño del Siglo XX-Entre la permisión y la represión"-
También una opinión de...a ver...no recuerdo quienes, que hablaba de la "desaparición de la infancia" por la erosión de los mass media, como barriendo las fronteras entre la adultez y la niñez, y la conversión de ese sujeto definido por la escuela y la familia, como objeto de consumo y consumidor.
Por ahí esto tiene que ver con lo que vos mencionas.Che, me voy a tener que poner a leer de nuevo, porque tengo un bollo de ideas desordernadas.Aún así espero que tesirva.
Angie el domingo, 04 de octubre de 2009 a las 12:00 PM
en La venganza será terrible del 30/09/2009 dijo: