Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata, a que la calle Gorriti 5963 entre Ravi y Nani y la otra llamada Íbalo, donde insistiremos mañana y así hasta el viernes también que haremos el programa en vivo.
0:00:21 Hablaremos hoy de las desventuras de Flora Tristán. Bueno, para saber quién era esta desventurada dama, retrocederemos hasta el año 1818, iremos a París, elegiremos un rincón muy sórrio de París, las callecitas o al menos en ese entonces, sórrio.
0:00:47 Callecitas cercanas a la plaza Mover, que queda cerca de la Sorbonna. Ahora es un barrio un poco extraño, no está lejos del barrio latino.
0:00:58 Durante el día hay muchos estudiantes y a la noche ¿qué se llama?
0:01:03 Pero en el año 18 había gente de mala vida, que se amontonaba en sucuchos miserables y las paredes, según dice nuestro cronista, olían a vino agrio y a orín. Una descripción de París bastante extraña, fundada en los olores de las paredes de aquel barrio.
0:01:24 Bueno, allí había ido a parar la viuda del coronel peruano Mariano Tristán, llamada Teresa, y su hija Flora, de 15 años que era hermosa. Bueno, Flora había nacido en un mejor lugar de París en 1803, pero el coronel Mariano Tristán se había muerto cuando Flora tenía cuatro años.
0:01:48 La viuda se quedó sin guita, tuvieron que mudar si hay cerca de la plaza Mover. Teresa, la mamá, siempre le contaba a Flora historias acerca del padre y de la vida que había tenido. Hablaban de momentos más prósperos.
0:02:07 Contaba que Bolívar, en su viaje por Europa, junto con Simón Rodríguez, se había alojado con ellos, e incluso Bolívar tenía correspondencia todavía con Teresa, cartas maravillosas que contenían historias acerca de los viajes por Europa, esos primeros choques contra los españoles en América.
0:02:30 Teresa guardó esas cartas y luego las guardó Flora. Además de la correspondencia con Bolívar, Teresa contaba que la familia de su esposo muerto era gente rica.
0:02:43 Y, acá dice, parece que un tío de Flora, hermano de Mariano, había sido Guiré del Perú y se llamaba Pío Tristán. Bueno, no tan lejos, ese es el conocido, no ustedes.
0:02:56 No es otro que el general Tristán, que lo echó derrotado por el general Manuel de Belgrano en la batalla de Tucumán y de Salta, y un vencedor de los patriotas previamente en el desastre de Wacky.
0:03:10 Ese era Pío Tristán, que fue, creo que, segundo de Bozenet.
0:03:15 Claro, pero eran los dos grandes militares que crióllos por otra parte.
0:03:21 Y eran realistas.
0:03:22 Crióllos conservadores del relímal absoluto.
0:03:25 Después, este hombre, Pío Tristán, el tío de Flora, fue designado, vi rey del Perú y fue el que estableció la transición.
0:03:38 Y después se hizo republicano.
0:03:41 Se hizo liberal, claro. Había sido, de hecho, compañero de estudios de Manuel Belgrano en América.
0:03:46 Y tenían un trato de una enorme cordialidad.
0:03:50 Y ya saben los niños que escuchan este programa.
0:03:54 Aquí se historieta que después de la batalla de Salta.
0:03:56 El gran les hizo prometer, a cambio de su libertad o de su vida, que se le iban a tomar las armas contra la patria.
0:04:04 Y Tristán le quiso dar su espada y Belgrano dijo, no, basta con su palabra.
0:04:12 Entonces, tenía un trato muy cordial.
0:04:14 Pero volvamos a París, donde estaba la hija del hermano muerto de Manuel Tristán.
0:04:21 Y ahí estaba, ¿no?
0:04:23 El tío peruano, el tío Tristán, continuaba viviendo en Perú.
0:04:32 Y ella es muy pobre en París.
0:04:34 Ahora, parece que Don Pío no había compartido la herencia del abuelo con su hermano, con el papá de Flora.
0:04:45 Y entonces, bueno, estaba viviendo con mucho lujo y flora y pasando miseria.
0:04:53 Desde chica Flora se hizo la promesa de viajar en un día América a buscar lo que le correspondía.
0:04:59 A los 20 años, o mejor todavía, a los 20 años, Flora se casó con Mesíe Yazal, un señor de aquel barrio, que era un poquitín violento.
0:05:13 Vivía borracho y cada tanto le daba la estrolada.
0:05:18 Al poco tiempo seguían casados, pero vivían separados.
0:05:22 En medio de tanta violencia tuvieron, sin embargo, un hijo y una hija que se llamaba Alvín, que fue nada menos que la mamá del pintor Paul Goguen.
0:05:34 Así quiere decir que estamos hablando de la abuelita de Goguen.
0:05:39 ¿Qué tú lees?
0:05:40 Fíjese, Goguen tenía una abuela de 15 años.
0:05:45 En el año 1832, Flora le escribió a su tío, el que se había quedado con herencia en Plou, lo siguiente.
0:05:56 Soy la hija de Mariano Tristán. Quiero pensar que usted ignora mi existencia y que más de 20 cartas que le ha escrito mi madre se han perdido.
0:06:05 He encontrado un conducto seguro para hacerle llegar esta.
0:06:12 Si le queda alguna duda, el señor Bolívar, amigo íntimo de los autores de mis días, podrás clarecer. Es que había raro.
0:06:24 Como no recibió respuesta, Flora decidió viajar a Perú.
0:06:28 Dejó a su hija con una vecina y se cuide, me da un rato que me voy hasta Perú y vuelvo.
0:06:36 Se embarcó en 1833. En el barco eran 19 hombres y la única mujer era Flora.
0:06:43 El capitán del barco se llamaba Messier-Jovry. Se enamoró de la pasajera, parecía que hubo un amor entre ellos.
0:06:51 Amor que duró lo que la travesía, pero bastante.
0:06:55 Bastante más de lo que me duran a mí.
0:06:56 ¿Dos meses y algo, por lo menos?
0:06:59 Cuando llegaron a Lima, Jovry le propuso matrimonio, pero ella no aceptó.
0:07:04 Y a ella.
0:07:05 Ahora que pisamos tierra firma, quién sabe qué.
0:07:07 ¿Quién te condena?
0:07:08 Desde Lima, Flora viajó hasta Arequipa, donde estaba el tío.
0:07:12 Y confirmó que se obtieron sin vergüenza.
0:07:16 Parece que los del Partido Realista lo miraban como un traidor por todo lo que hemos contado y los republicanos con desconfianza.
0:07:24 Gracias, mía.
0:07:25 Cuando San Martín anduvo por así, Pío Tristán había contribuido al fondo de la Guerra de la Independencia con lágrimas de usurero.
0:07:34 Los cronistas decían que Pío amaba al Partido Realista por afición y al republicano por interés.
0:07:41 Había sido un hombre de Villegas, mi rey, mire usted, después de Zacucho,
0:07:45 con la estricta orden de entregarle poco después el poder a los patriotas.
0:07:49 Es decir, fue el mi rey de la transición.
0:07:52 Recibió gentilmente a Flora, le entregó una yegua fina para que la montara y entrara como una reina.
0:07:59 Y las muchachas ricas de Arequipa le pedían que se levantara la falda para ver la ropa anterior también.
0:08:08 De una europea, claro.
0:08:10 De una francesita, que no sería muy lujosa que digamos.
0:08:14 Pensando en los tiempos que corrieron.
0:08:17 Bueno, desde lo vispado también se acercaban personajes importantes para encontrarlas.
0:08:22 Pero cuando Flora enfrentó a su tío para reclamar la herencia,
0:08:26 se amargó porque Pío Tristán le dijo que ella no era hija legítima,
0:08:30 que sus padres se habían casado en Francia por la iglesia en tiempo de la revolución,
0:08:35 cuando en realidad suele dar álida a la Unión Civil.
0:08:38 De modo que el matrimonio de los padres de Flora era nulo y a ella no le correspondía nada.
0:08:44 Le regaló 20 pesos y el regreso a Francia y a su miseria.
0:08:51 En París escribió el relato de su peregrinación.
0:08:56 Mucho después su nieto Polgogén dijo que aquel era un enorme libro de amarguras
0:09:02 en donde a veces se asomaban instantes de poesía.
0:09:06 El libro llegó a publicarse y en Arequipa recibieron el libro con tal indignación
0:09:13 que las autoridades con R, las autoridades,
0:09:19 hicieron un acto de fe, por decirlo así, y lo arrojaron a una hoguera en la Plaza del Pueblo.
0:09:25 Ella estaba muy enojada con la aristocracia americana
0:09:30 y muy influida por las cartas bolivarianas.
0:09:33 Era también lectora de socialistas utópicos de aquel entonces
0:09:39 y empezó a escribir pampletos políticos que fueron más tarde
0:09:43 buena parte de la doctrina de los episodios revolucionarios de 1848.
0:09:48 Escribió un libro llamado La Unión Obrera
0:09:51 que fue el primer intento de unir a los trabajadores en un frente único.
0:09:56 Con el producto de las ventas de ese libro fundó un periódico.
0:10:01 La lluvaron, entre otros, George Sann,
0:10:06 y esta querida Aurora, la compañera de Federico Chopin.
0:10:13 En medio de estos eventos, en el año 1838, sucedió algo que la acercó a la muerte.
0:10:20 Su marido, el señor Yassal, al que habíamos dejado medio un curda,
0:10:26 parece que almorzó muy tranquilo en la Fonda de Siempre.
0:10:30 La Casa de Flora quedaba cerca.
0:10:33 Y a eso de las tres de la tarde la vio pasar.
0:10:37 Entonces, le bronca nomás, sacó del bolsillo una pistola y le tiró un tiro.
0:10:43 La gente se aglomeró e hizo imposible que le siguiera disparando.
0:10:50 Y él se entregó a la policía. El escándalo fue terrible.
0:10:55 Al principio se corrió la bola de que la mujer herida había sido George Sann.
0:11:02 ¿Cómo se explicó la imaginación?
0:11:08 La recién citada amante de Chopin.
0:11:11 Eso duplicó la resonancia de la noticia, pero después se aclaró que era Flora Tristán.
0:11:17 ¿Qué manera es eso?
0:11:18 Combinando a mi compañero de Dorio a ver cómo se puede ser tan insolvente.
0:11:26 Esa es la manera gigante de decirlo.
0:11:28 Estas copias han sido hechas por personas que tienen títulos en universidad.
0:11:34 Que cuesta creer que se pueden tener horrores de ortografía,
0:11:38 que no son ni siquiera de ortografía.
0:11:41 No, no, y la desigua.
0:11:42 La desigua no preguntar la ignorancia de citar dos veces a una persona,
0:11:47 nombrarla dos veces de un modo distinto, como si fueran dos personas distintas,
0:11:51 no acertar nunca y no haber preguntado jamás.
0:11:56 Es indignante.
0:11:57 Y eso es una impostura.
0:11:59 Presentarse a hacer estos trabajos exhibiendo un título universitario,
0:12:04 no saber quién es George Sann, y poner primero John Sann y después George Sann.
0:12:11 Y no preguntar nunca.
0:12:14 Habilitario de la reclamada.
0:12:15 Es un cachetazo para el compañero de trabajo que recibe esto crudo
0:12:19 y que se pone ante público.
0:12:23 Antepubblico, claro.
0:12:24 Bueno, por suerte esa persona en su trabajo está ofreciendo su talento en otros lugares.
0:12:33 Pero le juro que me indigno porque eso creo que hay que amarlo.
0:12:38 Hemos compartido varias veces.
0:12:40 Y hacer un trabajo radial y sí que poner lo mejor que uno tiene.
0:12:44 Por ahí uno es una vez pregunta.
0:12:47 A mí me ha creído la curiosidad porque son temas extantivos para cualquiera.
0:12:51 Son variados.
0:12:52 Por ejemplo, querido Dorio, yo que soy una bestia, cuando vi Pío Tristán y vi de qué manera
0:13:01 se lo encarabó y dijo, este tiene que ser el mismo.
0:13:03 Tristán es muy raro callador y era el mismo.
0:13:07 Y entonces se abrió la puerta a otra que con el pueblo quisimos.
0:13:13 Pero si yo no hubiera preguntado nada.
0:13:15 Sigue del agua.
0:13:16 Yo hubiera dado a la gente una cosa.
0:13:20 Es siempre aburrido, pero por lo menos.
0:13:23 Pero parece que no es jurecido por sombras innecesarias.
0:13:26 Al más de que nos gusta.
0:13:28 Les pido disculpas al público.
0:13:30 Realmente no es indigente.
0:13:32 Me cuesta aceptarlo.
0:13:34 Sí, nos pasó muchas veces.
0:13:35 Lo tomo con una feza personal.
0:13:37 Tira si bien.
0:13:39 ¿Dónde dejamos el asunto?
0:13:42 Don Jorsán.
0:13:43 Don Jorsán.
0:13:44 El tipo le tiró un tiro a la esposa.
0:13:47 Ahí va mi esposa y se pah.
0:13:49 La bala le había perforado el hombro y se le alojó cerca del corazón.
0:13:55 Los diarios publicaban boletines acerca del estado de su salud
0:13:59 y Flora se salvó pero quedó debilitada y con problemas respiratorios.
0:14:05 Y ya sal fue 20 años preso.
0:14:09 Y el que se ha hecho es que el estado de su salud,
0:14:12 que se ha hecho de manera muy importante,
0:14:15 que se ha hecho de manera muy importante,
0:14:17 que se ha hecho de manera muy importante,
0:14:38 y workforce원 community�� diskomσωον
0:14:41 y lobb gifts Peninsula des irregularité
0:14:47 y vó twe y nos CNN a los trabajadores unidos.
0:14:50 Flora se enfermó y se murió en 1844 a los 41 años de edad.
0:14:55 El día de su muerte,
0:14:56 y los sobreros cargaron sobre sus hombros el ataúd
0:15:00 en el cementerio hablan un evanista
0:15:03 y un sastre la lucha política
0:15:06 a la memoria de Flora Tristán, hermosa autora de la Unión Obrera,
0:15:11 los trabajadores reconocían.
0:15:14 Aline heredó, digo a la hija,
0:15:17 heredó la belleza de Flora
0:15:20 y las desventuras de Flora.
0:15:23 Hizo también su peregrinación al Perú
0:15:29 de las experiencias que le transmitió a su hijo,
0:15:35 quedaron algunas imágenes que utilizó Polgonen
0:15:40 y esta es la historia de Flora Tristán, ¿no?
0:15:43 ¿A quién le deca esto?
0:15:45 Yo creo que hay que empezar por esas mujeres,
0:15:47 voy tratando de buscar ahí la memoria, algunas otras cuestiones
0:15:52 y creo recordar esa relación con el Libertador, con Simón Bolívar,
0:15:56 pero es interesante ver en principio esta cuestión que se daba aquí en la Pátria Grande
0:16:01 acerca de las ideas, cómo las ideas
0:16:04 eran un segundo plano de la persona.
0:16:06 En principio venía el apellido y a Marse Tristán le permitía
0:16:09 coquetear con los liberales o con los republicanos
0:16:11 y seguir siendo un hombre, en efectivamente, inocente.
0:16:14 Me estaba agorando en el medio que él hace ese juramento
0:16:17 y usted contaba con Manuel Belgrano y lo transgrede.
0:16:19 Lo transgrede un poco tiempo.
0:16:21 Lo transgrede, incluso, ¿sabe por qué?
0:16:23 Lo listó a transgredirlo.
0:16:26 Yo creo que su hijo...
0:16:28 Sí, señor, uno vispo, uno vispo conservador.
0:16:29 Uno vispo, claro, que dijo que...
0:16:32 Que el juramento hecho bajo presión la presión de la derrota...
0:16:34 No, que además los tipos eran herejes.
0:16:36 Eran herejes...
0:16:37 Los que le habían hecho curarecho eran herejes
0:16:40 y que entonces el juramento hecho un hereje no era válido.
0:16:44 Manuel Belgrano se indica mucho porque Manuel Belgrano era un hombre muy creciente, muy católico
0:16:49 y aún así había compartido con Tristán en los estudios juveniles
0:16:52 estas ideas liberales en el sentido de lo político.
0:16:55 Con lo cual la Generalidad del primer combate,
0:16:58 con la segunda cama de prisioneros, termina en un de huello masivo
0:17:01 que se le criticó a Belgrano alguna vez,
0:17:03 no le pasó a Piótrestana que le perdó nuevamente la vida.
0:17:08 Sí, le perdonó la vida a Piótresta.
0:17:09 Sí, sí, totalmente.
0:17:11 Había sido muy muy compintes de jovencitos.
0:17:13 La otra cosa curiosa que se da así como a los brasileños
0:17:16 nos han expuesto este ejemplo,
0:17:19 traer la corte a las colonias,
0:17:21 la nostalgia por Europa o por América.
0:17:23 La generación de flora seguramente debe ser la primera
0:17:27 que encuentra el lugar de nostalgia en las riquezas americanas.
0:17:30 O sea, esta familia, que era una familia criota,
0:17:33 era pobre en Europa y añoraba la riqueza de América.
0:17:39 Así como ser rico en América era ser muy rico
0:17:41 y lo sigue siendo todavía,
0:17:42 ya veía si no va a ser pobre en Europa,
0:17:45 también va a ser bastante pobre
0:17:46 y con un menguado prestífico y posibilidades para el futuro.
0:17:50 Creo que lo interesante es esta cosa de esta mujer
0:17:52 que va, como decía usted, raro el tono de la carta.
0:17:55 Va a reclamar esto de una manera que no era el lenguaje corriente para una dama.
0:18:00 El regalo de Piotri está pensando también,
0:18:02 tiene un lado ofensivo.
0:18:04 Lo que se le regala es un caballo de paso fino.
0:18:06 Acá lo llamamos el cuarto de Misa,
0:18:08 pero son esos cabacitos que se les regalaba a las queridas.
0:18:10 Este era un regalo como para una querida y sacarse el encima y los 20 pesos después.
0:18:22 ¡Qué lindo! Sí, sí, señor.
0:18:25 Ese ritmo del balcicito que tiene, que sí, esta cuestión.
0:18:30 Realmente una biografía conmovedora, la de Floral Cristán.
0:18:33 Y esa cosa que, a veces pasaba,
0:18:36 acá hemos hablado de mujeres contemporáneas como
0:18:38 Mary Guston, Kaphos y Amélie Ferri,
0:18:41 que estaban sujetadas esos destinos raros,
0:18:44 a veces por el amor, a veces por la ideología y se partían en el medio.
0:18:47 Encontramos la vida de una mujer en la que los hombres
0:18:50 no han tenido ningún papel protagórico.
0:18:52 Salvo el capitán del barco ese.
0:18:54 El capitán del barco que se le ha dado el pasado bomba.
0:18:56 Es curioso porque seguramente era muy distinto lo que uno escucha.
0:19:01 Cuando uno escucha hablar y dice, por ejemplo,
0:19:04 Mademoiselle Ivón, cuando pertenece a Madame Ivón,
0:19:06 es cuando algo descriptivo se convierte en un eufemismo, por algo prohibido.
0:19:10 Debe ser bien distinto cuando hablando de esa criolla,
0:19:12 de esa muchacha descendiente de españoles,
0:19:15 los obreros con devoción y seguramente mucha tristeza,
0:19:18 estaban despidiéndola y pensaban en una Mademoiselle de Paris.
0:19:22 Mademoiselle de Paris es el balsesito que vamos a escuchar en homenaje
0:19:26 a Flora Tristan, que era francesa.
0:19:29 En la voz de quien popularizó este bal,
0:19:34 es Jacqueline Francois.
0:19:52 La ruta de Rivoli es su destino de los otros.
0:19:58 Dicen que es su pequeña mano.
0:20:01 Y si es verdad que no es grande,
0:20:04 que de Boudéz y de Irlanda
0:20:08 se meten en nuestros caminos.
0:20:16 Ella cantan un sonido para el rey.
0:20:21 A deshermán de amorel, pleur,
0:20:24 y más a su vez que a su todo Mademoiselle de Paris.
0:20:33 Ella le da todo el talento que ella ha por hacer.
0:20:38 Un bal al opera y fila a la porte de Lila.
0:20:45 Mademoiselle de Paris,
0:20:48 es muy hermosa y la ruta,
0:20:51 ella va a coger un corazón a su mente.
0:20:57 Pero el corazón de un niño de París
0:21:00 es lo mismo con los buques de violeta.
0:21:04 La taza al corsejo un sábado.
0:21:07 El dimensino, el perro a la fe.
0:21:10 Adiós, garotas, adiós, garotas.
0:21:13 La voz sola, con su apel.
0:21:17 Y recomence la semana,
0:21:20 y recomence la cancion.
0:21:28 Ella canta un ruso en faubouré,
0:21:33 el rey va a deshermán de amorel, pleur,
0:21:37 y más a su vez que a su todo Mademoiselle de Paris.
0:21:46 Ella le da un poco de sesenta años
0:21:49 para hacer una colección de prensas y sol.
0:21:54 Ella va a rêver en un banco Mademoiselle de Paris.
0:22:01 Mi hija un buen dia,
0:22:04 ella se forgete que ella pleuría amor.
0:22:10 Ella vola a su propia presión,
0:22:13 ella le cora vers les Champs Elysées,
0:22:17 donne un peu de son de jeuner.
0:22:22 En moano de filerí,
0:22:24 ella me donne un sonido.
0:22:28 Et voilà Mademoiselle de Paris.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!