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7 de Julio de 2009

las hetairas

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, lo haremos hoy acerca de las etáiras.
0:00:04 Atención, ¿qué son las etáiras? preguntarán.
0:00:07 Bueno, son las prostitutas.
0:00:11 Pero las prostitutas griegas y el nombre etáira es mucho menos ofensivo.
0:00:17 Hemos hablado aquí algunas veces, muchas veces, las etáiras griegas.
0:00:23 Las mencionamos cuando hablábamos de los imposios, aquellos reuniones de hombres,
0:00:30 que estaban destinadas a la conversación y al vino,
0:00:34 donde las mujeres tenían prohibida la entrada salvo las etáiras,
0:00:38 que por otra parte brillaban con su inteligencia y su conversación.
0:00:43 Porque aquellas cortesanas refinadas se diferenciaban de las pornai,
0:00:49 que eran lo que podríamos llamar meretrices comunes.
0:00:52 Las pornai trabajaban en casas que estaban de algún modo autorizadas,
0:00:58 fiscalizadas por el gobierno de la ciudad de Estado griego.
0:01:02 Y puede decirse que eran empleadas del Estado, las chicas, ¿no?
0:01:06 Y quien pagaba por encontrarse con ellas pagaba también una tasa
0:01:10 que pasaba al tesoro de la ciudad de Estado.
0:01:14 En estas casas, a veces vestidas apenas con un velo,
0:01:19 las pornai se sometían a las miradas de los probables clientes,
0:01:23 que evaluaban las posibilidades de tener un trato con ellas.
0:01:27 Defilaban todas ante los observadores
0:01:31 y, dado que proporcionaban buenos ingresos al Estado, estaban protegidas contra la vejez.
0:01:37 Había una especie de seguro o subsidio cuando los encantos se perdían.
0:01:44 La mayoría de estas casas, las de las pornai, estaban en el Pireo, el barrio portuario.
0:01:50 Por encima de las pornai, en una jerarquía superior, se encontraban las Auletris,
0:01:57 si se llamaban.
0:01:58 Me gusta el nombre.
0:01:59 Auletris, estas fenómenos, ¿no?
0:02:01 ¿Qué hace Auletris?
0:02:02 Eran animadoras adiestradas, generalmente expertas en tocar la flauta,
0:02:08 como su nombre parece indicar, la flauta áulica.
0:02:11 Y también eran expertas en la danza y el amor, naturalmente.
0:02:15 Bueno, sería.
0:02:17 Pero en el escalón superior de este escalafón estaban, sí, las famosas etáiras,
0:02:24 que tenían el don de la conversación ingeniosa, además de los dones amorosos.
0:02:30 Y es por eso que iban a los imposios, sabía usted que eran reuniones de hombres o de etáiras,
0:02:37 y así se discutían temas con un propósito agonar, se discutía por el placer de discutir,
0:02:43 como si fuera un debate televisivo.
0:02:46 ¿Tema libre?
0:02:48 ¿Tema libre?
0:02:49 Los sacaban los mismos tipos.
0:02:52 Una de las habilidades más festejadas era la de sacar temas interesantes para discutir.
0:02:59 Una vez se discutió el siguiente tema, estaba presente Esopo, el de la Fábria,
0:03:05 y el tema que se discutió fue derechos del resucitado,
0:03:11 conflictos jurídicos desaptados por una resurrección.
0:03:15 Extraordinario tema.
0:03:17 Es complicado.
0:03:18 Extraordinario tema, pero es resurcita.
0:03:20 No hay prefrudencia.
0:03:21 No hay prefrudencia, pero además, ¿qué hacemos?
0:03:23 Usted ya repartió la herencia.
0:03:25 Y hacemos, vamos a buscarla de nuevo, por ello se la gastaron.
0:03:28 Claro, pues usted no es que está vivo, está resucitado.
0:03:31 Está resucitado.
0:03:33 Y vale la resurrección de esta, ¿qué hay escrito de resurrección?
0:03:36 Bueno, en los tiempos de la antigua Grecia no había nada escrito,
0:03:39 porque no existían códigos, pero sí existían jueces,
0:03:42 que tenían que expedirse al respecto.
0:03:44 ¿Qué hacemos con un resucitado?
0:03:46 Se vuelve todo afogacero, antes de que muerde.
0:03:48 No, no, señor, no, no, no.
0:03:49 Si te vende una propiedad, se vuelve la viuda.
0:03:51 ¿Qué hace el hijo que vendió la propiedad y se la jugó a la abuelita?
0:03:54 Va preso, no puede ser.
0:03:56 Va preso, bueno, no puede ser.
0:03:57 O sea, es todo un lío.
0:03:58 Resucitado no es reencarnado, no va a afogacero.
0:04:00 Y además, ¿qué pasa?
0:04:01 No se puede resucitar tampoco así como así.
0:04:07 No sé, los tiempos se mueren, por resucite,
0:04:09 por volver a morirse después.
0:04:11 Y además, otra cosa, ¿cuánto resucitás?
0:04:14 Enseguida está fenómeno.
0:04:16 Y no, más vale.
0:04:17 Pero pasado tres, cuatro, cinco meses.
0:04:20 No, me críbe, resucitado.
0:04:22 Es conzón.
0:04:23 Ya pasó tiro.
0:04:24 Oye, me ya no lo reconozco.
0:04:26 Ya es un finado.
0:04:27 La gente que había quise ha ido.
0:04:28 Sí, sí, porque...
0:04:29 Es un finado.
0:04:30 No, es muy desagradable.
0:04:32 Un tipo de...
0:04:33 Como si fuéramos una señora que se estaba
0:04:35 baneando desnuda.
0:04:37 Pero escuchen, un tipo de...
0:04:38 Después de cinco meses toca al timbre.
0:04:40 Ah, no, yo creo que estamos hablando
0:04:42 de la gente que nos miraba por el timbre.
0:04:43 Pone la gente, sí.
0:04:44 Se ponen porque el tema de los zómbios,
0:04:45 los muertos vivos,
0:04:46 todo eso se me sentó.
0:04:47 Bueno, esos temas se trataban en el simpócio.
0:04:50 No estamos hablando del simpócio, todo modo.
0:04:52 Y se tomaba vino.
0:04:54 Un vino que estaba prohibido tomar puro.
0:04:57 Los vinos de Grecia eran tan fuertes
0:05:00 que estaba prohibido tomar los puro.
0:05:02 Y había libertad de bajarlos con mucha agua.
0:05:06 Ponen tres de agua, una de vino o algo así.
0:05:10 Bajo pena de muerte.
0:05:12 Bajo pena de muerte.
0:05:14 Al que lo agarraban tomando vino puro, lo liquidaban.
0:05:18 Pero bueno, estamos hablando del simpócio
0:05:19 que no era el tema.
0:05:20 El tema son las etáiras,
0:05:22 que son la categoría superior de prostitutas
0:05:25 y que estaban habilitadas para participar del simpócio.
0:05:29 Todas estas categorías fueron parte de una burocracia estatal.
0:05:33 Y una burocracia estatal, en algunos casos.
0:05:36 Bueno, para las esposas,
0:05:41 las muchachas decentes,
0:05:44 la mejor virtud era el callar.
0:05:47 Mientras las etáidas eran admiradas
0:05:49 por su conversación brillante,
0:05:51 las chicas decentes o las esposas
0:05:55 tenían recomendada la brevilocuencia.
0:05:58 Era una sociedad verdaderamente cruel con la mujer,
0:06:01 como tantas otras sociedades.
0:06:03 Las esposas estaban obligadas a la fidelidad con yugal.
0:06:07 El marido, en cambio,
0:06:09 está salido ahí.
0:06:11 Estaba autorizado a tener no muchas amantes,
0:06:13 pero una, una amante, pero otra.
0:06:16 De Móvtenes, aquel orador que según se cuenta
0:06:19 se adiestraba poniéndose cantos rodados en la boca,
0:06:22 fue el teórico de esta abominable costumbre
0:06:25 de permitir al hombre una infidelidad
0:06:27 que se castigaba en la mujer.
0:06:29 Decía de Móvtenes con la boca llena de piedras.
0:06:32 ¿Qué es la piedra de la mujer?
0:06:35 Para entrenarse,
0:06:37 como eso que se entrenan con pesos
0:06:41 en las piernas para sacárselo después.
0:06:44 Decía de Móvtenes con la boca llena de piedras
0:06:46 que el hombre, para estar bien,
0:06:48 se debía tener alguna cortesana.
0:06:50 No es un pensamiento muy complicado.
0:06:54 Sí, hay algo.
0:06:56 Falta para mí.
0:06:58 Sí, no parece el pensamiento de un gran orador de la antigüedad.
0:07:05 Además, me suena un pensamiento
0:07:08 de venido de cierta acción previa.
0:07:12 ¿Cuál es la demostración de que no es así?
0:07:15 ¿Por qué no dos cortesanas?
0:07:18 ¿Por qué no un árbol?
0:07:21 No sé más.
0:07:23 En todo el caso decía que un hombre,
0:07:25 para estar bien, debía tener alguna cortesana
0:07:27 con la que mantenese en forma sensual y espiritual.
0:07:31 A la esposa, la ley le prohibía,
0:07:34 además de la infidelidad, el deporte y el teatro.
0:07:38 No podían ir.
0:07:39 ¿Deporte tampoco?
0:07:41 Especialmente a las olimpíadas no podían asistir.
0:07:43 Ni participar ni asistir.
0:07:45 En algún caso, supongo que sería una suerte,
0:07:47 no poder ir a eso lugar.
0:07:49 Según Greys, la condición de la mujer
0:07:51 era aún peor en la Grecia del siglo de Oro,
0:07:53 que en los remotos tiempos homéricos,
0:07:56 cuando, por ejemplo, por una mujer,
0:07:58 Elena se desencadenaba en guerras.
0:08:01 No sólo Elena, sino muchas otras.
0:08:03 Y Homero le daba un lugar preponderante en sus historias.
0:08:06 El siglo de Oro era mucho más cercano,
0:08:08 más histórico, más refinado.
0:08:10 Parece que era más cruel con la mujer.
0:08:13 Bien. Algunos decían incluso,
0:08:18 pero esta es una teoría, trasnochada de tantos,
0:08:21 que la odisea, ya que no la ilíada,
0:08:24 había sido escrita por una dama, y no por un señor.
0:08:27 Bueno, eso ya hablaremos.
0:08:30 El caso es que las etairas, volvemos a ellas,
0:08:34 posibles amantes de los maridos autorizados también,
0:08:39 ya que estaban autorizados tan en un amante,
0:08:41 pues bien podía ser una etáguira.
0:08:43 Eran las mujeres que sobresalían por la gracia de su espíritu,
0:08:47 y a las únicas a las que se le permitía el chamullo
0:08:50 en ese imposio y en todos los lugares.
0:08:53 Vestían túnicas, de acuerdo a unas prescripciones regales
0:08:56 que desconozco, se las excluía,
0:08:59 a las mujeres libres se las excluía,
0:09:01 de todos los templos menos de uno,
0:09:03 que era el día fródita, la diosa del amor.
0:09:08 Dice nuestro amigo Burhard,
0:09:10 que no era estrictamente el trato sensual
0:09:13 el que determinaba sobre los Ateniences
0:09:15 la admiración por las etairas.
0:09:17 Había un agregado de refinamiento
0:09:20 que enamoraba los griegos.
0:09:22 Las más famosas etairas fueron
0:09:24 Aspacia, que era la que andaba con pericles,
0:09:27 la favorita de pericles,
0:09:29 y Friné, de quien hemos hablado,
0:09:31 hasta el cansancio en este programa,
0:09:33 aquella que para demostrar su inocencia en un juicio,
0:09:35 se desnudó.
0:09:37 Y luego, algo que decir, el juez dijo,
0:09:39 sí, el amén es pelo.
0:09:41 Y ahí que...
0:09:43 Inocente, inocente.
0:09:45 El juez a la vista de esa belleza, dijo,
0:09:47 señores, el que puede lo más puede lo menos.
0:09:50 Además de estas que hemos citado,
0:09:53 hay muchas.
0:09:55 Platón iba siempre a reposar,
0:09:57 aunque Platón navegaba más a vela que a vapor,
0:10:00 iba a reposar en la residencia
0:10:03 de una que se llamaba Arquenas.
0:10:06 Arquenas aparece un apodo de Valdir.
0:10:08 Qué hace Arquenas?
0:10:10 Epicuro reconocía de ver buena parte
0:10:12 de sus teorías sobre el placer
0:10:14 a una mina llamada Dana,
0:10:16 y a otra que se llamaba Leóncia,
0:10:18 que al parecer le habían proporcionado
0:10:20 las más...
0:10:22 inocuentes explicaciones
0:10:24 sobre estos asuntos.
0:10:26 Sophocles mantuvo prolongadas
0:10:28 relaciones con teoridad,
0:10:30 y una vez cumplido los 80 años,
0:10:33 inició otra con una tal Arquipas.
0:10:35 Mirálo a Sophocles.
0:10:39 si tenemos alguna sobre las que todavía se sabe más,
0:10:43 ahí andaba una que se llamaba Clepsidra,
0:10:46 y que como su nombre indica,
0:10:48 colocaba un reloj, Clepsidra es un reloj de agua,
0:10:51 colocaba un reloj en la mina junto a la cama,
0:10:54 y despachaba a los amantes
0:10:56 cuando había caído toda la guita de la Clepsidra.
0:10:59 Terminó el tiempo,
0:11:01 y se la amenaba prontito por la salida.
0:11:03 No admitía prolongaciones.
0:11:06 Tolerancia a cinco minutos.
0:11:09 Una tal sirene,
0:11:11 parece que era muy solicitada,
0:11:13 porque parece que conocía
0:11:15 26 formas distintas de efectuar el acto amoroso.
0:11:21 Y que dirigía los movimientos de sus acompañantes.
0:11:24 Supongo que como quien estacionó en auto.
0:11:26 Derecha.
0:11:27 Un poquito para acá,
0:11:29 no lo distancié un poquito más.
0:11:31 Para atrás, para atrás.
0:11:33 No me lo distancié.
0:11:37 También estaba Lamia,
0:11:39 que exigió que Demetrio Poliorcetes,
0:11:41 que era rey de Macedonia,
0:11:43 le pagara 250 talentos,
0:11:45 que era muchísimo,
0:11:47 todo el té de la China,
0:11:49 a cambio de sus favores.
0:11:51 Demetrio accedió,
0:11:53 y para pagar dicha cantidad,
0:11:55 puso una tasa sobre el jabón,
0:11:57 un impuesto sobre el jabón sería mejor decir,
0:11:59 tanto en Macedonia,
0:12:01 que se acusó a Demetrio,
0:12:03 y a su enamorada,
0:12:05 de hacer de los Macedonios
0:12:07 las personas más roñosas de Grecia.
0:12:09 Porque el jabón estaba caro.
0:12:11 Otra famosa fue Laida,
0:12:13 de quien se hacía en algunos comentarios acerca de...
0:12:15 de su aspecto.
0:12:17 Laida.
0:12:19 Ah, no, señor.
0:12:21 Había un viejo escultor
0:12:23 que se llamaba Mirón.
0:12:25 Sí, mira que bien.
0:12:29 Se tomó como modelo a Laida,
0:12:31 y se enamoró de ella,
0:12:33 y le ofreció todo lo que poseía,
0:12:35 con tal de que se quedase con él alguna noche.
0:12:37 Y Laida lo rechazó.
0:12:39 Al día siguiente hemos contado aquí muchas veces,
0:12:41 Mirón se cortó la barba,
0:12:43 era un viejo, ¿no?
0:12:45 Se tiñó el pelo,
0:12:47 se puso una túnica juvenil,
0:12:49 color pórpura,
0:12:51 se pasó una capa de estuque
0:12:53 sobre el rostro,
0:12:55 aceptó.
0:12:57 No, ella le respondió, amigo mío,
0:12:59 no pienses obtener hoy lo que ayer
0:13:01 rehusé a tu padre.
0:13:03 Qué va bien, la verdad.
0:13:07 Laida fue una mujer extraordinaria,
0:13:09 y no solamente por su belleza.
0:13:11 Muchas ciudades
0:13:13 se disputaron el honor
0:13:15 de haber sido su cuna,
0:13:17 como suele ocurrir con las personas extraordinarias.
0:13:19 Parece que Laida era de Corinto,
0:13:21 o quizá de Tacuarembo.
0:13:23 Bueno, rechazó,
0:13:25 eso sí,
0:13:27 Laida, las ofertas
0:13:29 millonarias de De Móstenes,
0:13:31 aquel de las piedritas.
0:13:33 Pero sin embargo, se entregaba gratis
0:13:35 al pobre diógeno,
0:13:37 que no tenía dónde caerse muerto.
0:13:39 Aquel que dormía en un tonel, porque le gustaba.
0:13:43 Bien, sin embargo,
0:13:45 murió pobre Laida,
0:13:47 porque ayudaba a las personas que estaban en la miseria.
0:13:49 Atenas le ofreció unos
0:13:51 magníficos funerales,
0:13:53 como jamás los tuvo ningún hombre
0:13:55 de estado, ni el general más afortunado.
0:13:57 Y se fue Laida,
0:13:59 la más simpática de todas las estiras,
0:14:01 que es la que yo prefiero.
0:14:03 Esa y Frine, la que se desnudó
0:14:05 en el juicio.
0:14:07 Una persona que se desnuda en un juicio,
0:14:09 siempre merece
0:14:11 el mayor de nuestro negocio.
0:14:13 Y usted señor, qué tiene que decir
0:14:15 en este juicio que estamos haciendo
0:14:17 con gozo.
0:14:19 Yo soy inocente, mire,
0:14:21 se lo voy a demostrar.
0:14:23 Se lo voy a demostrar y el tipo se baja
0:14:25 los lienzos y dice, oh, este tipo
0:14:27 debe ser inocente.
0:14:31 esto es sino para dedicarlo a las damas
0:14:33 presentes, pero hoy tenemos
0:14:35 el siguiente problema, no hay damas
0:14:37 presentes.
0:14:39 No hay, pero mire lo que es.
0:14:41 Ni siquiera hay en la calle.
0:14:43 No hay taxis.
0:14:45 Saludamos a los muchachos
0:14:47 de los taxis.
0:14:53 Está cerca la discoteca.
0:14:55 Hay una historia,
0:14:57 el discotecario que había vivido
0:14:59 él mismo.
0:15:01 Me imagino que tendrá algo.
0:15:03 Estiras, que en realidad
0:15:05 no se llamaban Frine, sino Tamara.
0:15:07 Y no eran del todo mujeres.
0:15:11 bueno.
0:15:13 Se puso contento el discotecario
0:15:15 porque estamos acá en el mismo edificio ahora.
0:15:17 ¿Está acá?
0:15:21 Está laburando hasta ahora.
0:15:23 Está ahora trabaja, pero duerme.
0:15:25 ¿A reglamento, sí?
0:15:27 No hablamos de las muchachas de Roma,
0:15:29 pero ahí es distinto el caso, porque ahí
0:15:31 aparece la figura del Cafiolo.
0:15:35 Del Lenón, en la figura del Cafiolo que
0:15:37 estaban aquellas casas en el barrio
0:15:39 de la Sugurra y atendían las chicas
0:15:41 en unas pequeñas celdas
0:15:43 que estaban forniques, creo.
0:15:45 Y ahí viene el verbo amar.
0:15:49 Pero era mucho más sórdido
0:15:51 del asunto en Roma. Mucho, mucho más
0:15:53 sórdido.
0:15:55 Tenemos que preparar un informe sobre
0:15:57 el asunto en Roma.
0:15:59 Sí, porque por lo que dice la Zeta,
0:16:01 era un lugar de jerarquía social.
0:16:03 Un lugar de jerarquía social, sí, señor.
0:16:07 También me gusta
0:16:09 lo que cuenta
0:16:11 el granazo que vio en Babilonia.
0:16:13 Él cuenta que andaba a saber si será cierto
0:16:15 que era medio macaneador, el odoto, ¿no?
0:16:17 Que era griego.
0:16:19 Y él anduvo por Babilonia,
0:16:21 o por lo que quedaba de Babilonia,
0:16:23 y dijo que allí
0:16:25 las mujeres estaban obligadas
0:16:27 a prostituirse una vez en su vida.
0:16:31 El Estado las obligaba a prostituirse
0:16:33 una vez en la vida.
0:16:35 Y tenían que ir a un templo que había ahí,
0:16:37 para hacer escaleras,
0:16:39 para poder dar
0:16:41 como experiencia de vida.
0:16:43 A aceptar el pago
0:16:45 y irse con el tipo y después de esto
0:16:47 volví a la casa.
0:16:49 Para alguna será fácil porque era linda.
0:16:51 Iba la linda, venía a un tipo, cheque,
0:16:53 señor, listo, al rato te estaba en la casa otra vez.
0:16:55 Pero la fulera
0:16:57 pasaban las noches y las noches
0:16:59 mirando que un tipo las abordara
0:17:01 y no las abordaba.
0:17:03 Es extraordinario eso que contó
0:17:05 el odoto. A mí siempre me ha impresionado
0:17:07 la
0:17:09 idea
0:17:11 de la merectriz
0:17:13 poco codiciada.
0:17:15 La merectriz que no encuentra cliente.
0:17:17 Esa es una idea
0:17:19 una cosa conmovedora,
0:17:21 extraña,
0:17:23 depresiva,
0:17:25 qué cosa.
0:17:27 Bueno, al final
0:17:29 me ha conseguido un disco
0:17:31 y imagino que tendrá mucho que ver con el tema.
0:17:33 Poco.
0:17:35 Viejas alegrías.
0:17:37 Viejas alegrías, acordándose
0:17:39 de las alegrías
0:17:41 que proporcionaban la secta iras.
0:17:43 Habla de eso, la letra.
0:17:45 No habla de eso.
0:17:47 En realidad
0:17:49 diga que casi elude expresamente
0:17:51 ese tema, pero es ahí donde
0:17:53 yo desconfiguró. Cuando un tango
0:17:55 hiciste no hablar de una cosa, es porque
0:17:57 está hecho pensando en esa cosa.
0:17:59 Ese es el pensamiento
0:18:01 de la inquisición, redivivo.
0:18:03 Escucharemos al charlo
0:18:05 en este extraordinario tango
0:18:07 que se llama Viejas alegrías
0:18:09 y que empieza
0:18:11 de este modo.
0:18:33 La primera cana
0:18:35 mensajera del dolor
0:18:37 Miste Dios
0:18:39 angustia de vivir
0:18:41 y un terror intenso
0:18:43 de morir
0:18:45 de un composito
0:18:47 van surtiendo de la ser
0:18:49 todas mis andanzas
0:18:51 como de una amanecer
0:18:53 de un composito
0:18:55 de un composito de un composito
0:18:57 de un composito de un composito
0:18:59 de un composito de un composito
0:19:01 de una amanecer
0:19:05 Son mis viejas alegrías
0:19:11 las que surten y me nombran
0:19:15 Maldos, cuantas horas mías
0:19:19 mores saliendo de las sombras
0:19:25 Son mis viejas alegrías
0:19:27 Son las bocas que besan
0:19:31 Son la Roma de otras días
0:19:35 animada en la sombra
0:19:37 de despejo evocado
0:19:47 Tuve hasta distante un nuevo amor
0:19:51 me hice bachiller en el dolor
0:19:53 me bachiller en el dolor
0:19:57 pa' carada tal y pica mi espíritu borrón
0:20:01 si en el su suelo
0:20:03 procurando el memosio
0:20:07 cuide el arroz
0:20:09 y hasta el rosar
0:20:11 le dejo al viento
0:20:13 y al pilar
0:20:15 hoy que prosa el todo
0:20:17 tormento social
0:20:19 me he quedado preso
0:20:23 mi propia soledad
0:20:27 Son mis viejas alegrías
0:20:33 las que surten y me nombran
0:20:37 Maldos, cuantas horas mías
0:20:41 mores saliendo de las sombras
0:20:49 Son las bocas que besan
0:20:53 Son la Roma de otras días
0:20:57 animada en la sombra
0:21:01 de despejo evocado
0:21:15 Era charlo en la venganza
0:21:17 Era terrible, viejas alegrías

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