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0:00:00 Hablaremos hoy de novedades de las estayras griegas y de novedades en el respecto a este programa,
0:00:07 ya que hemos hablado muchas veces, pero siempre hay algún dato nuevo.
0:00:12 Las estayras no son otras, que las muchachas, las prostitutas.
0:00:17 Hemos hablado ya de las estayras griegas cuando nos referimos a los imposios,
0:00:23 aquellas reuniones de hombres que estaban destinadas a la conversación y al vino,
0:00:29 a las cuales las mujeres tenían prohibida la entrada,
0:00:32 salvo las estayras que por otra parte brillaban allí con su inteligencia y conversación.
0:00:40 Aquellas cortesanas refinadas se diferenciaban de las pornai,
0:00:47 que eran lo que podríamos llamar meretrices comunes, por no decir otra cosa.
0:00:52 Las pornai trabajaban en su casa, estaban de algún modo autorizadas,
0:00:57 pero sí fiscalizadas por el gobierno.
0:01:00 Puede decirse que eran empleadas del Estado.
0:01:04 Y quien pagaba por encontrarse con ellas,
0:01:06 pagaba también una tasa que pasaba al tesoro del Estado, de la ciudad de Estado.
0:01:13 En las callas, con frecuencia vestidas apenas con un velo,
0:01:19 las pornai se sometían a las miradas de los probables clientes,
0:01:22 que evaluaban la conveniencia de tener alguna clase de trato con ellas.
0:01:28 Defilaban ante los observadores.
0:01:31 Y dado que proporcionaban buenos ingresos al Estado, estaban protegidas contra la vejez.
0:01:37 Había como una especie de seguro, subsidio o jubilación, cuando los encantos se perdían.
0:01:45 La mayoría de estas casas donde trabajaban las pornai,
0:01:48 estaban en el Pireo, que es el puerto, el barrio del puerto.
0:01:52 Por encima de las pornai, si me permite la metáfora,
0:01:57 mejor sería en una jerarquía superior,
0:02:00 se encontraban las auletris,
0:02:03 que eran animadoras adiestradas,
0:02:06 y que eran expertas en tocar la flauta,
0:02:09 como su nombre parece indicar, la flauta áulica.
0:02:14 También eran expertas en la danza y desde luego en el amor.
0:02:18 Cuando venía un cliente, primero le bailaba,
0:02:25 después le tocaba la flauta y después lo amaba.
0:02:30 Pero en el escalón superior de esta especie de escalafón,
0:02:33 estaban las famosas etáiras,
0:02:35 es decir, que venían pornai, auletrix y etáiras.
0:02:42 Las etáiras tenían, como se ha dicho, el don de la conversación ingeniosa,
0:02:46 además de los dones amorosos.
0:02:49 Las etáiras seducían los ciudadanos con su engenio y con sus músicas,
0:02:53 ya que incluso también ellas tocaban instrumentos.
0:02:57 Las esposas, digo, las muchachas decentes,
0:03:02 tenían, por el contrario, como mayor virtud, el silencio,
0:03:08 el callar o, en último caso, la brevilocuencia.
0:03:13 Era una sociedad verdaderamente cruel con las mujeres,
0:03:16 como tantas otras sociedades.
0:03:19 Las esposas estaban obligadas a la fidelidad conjugal.
0:03:22 El marido en cambio estaba autorizado a tener amantes,
0:03:26 creo que no muchas, me parece que hubo una pena.
0:03:29 Y de Móstenes, aquel orador que según se cuenta se adiestraba,
0:03:34 poniéndose cantos rodados en la boca,
0:03:37 fue el teórico de esta abominable costumbre de permitir al hombre
0:03:41 que se fidelidad, la misma que en la mujer se castigaba.
0:03:45 Decía de Móstenes con la boca llena de piedras,
0:03:48 que el hombre, por estar bien, debía tener alguna cortesana.
0:03:51 Eso más que la frase de un genio, de la retórica,
0:03:56 parece la frase de un peruquero.
0:03:59 El hombre, por estar bien, debe tener alguna cortesana,
0:04:03 dice el tipo y siga.
0:04:05 Bueno, de lo, repito,
0:04:09 el hombre, por estar bien, debe tener una cortesana.
0:04:12 ¿Cuál sería la demostración?
0:04:15 No es falsable eso.
0:04:17 ¿Por qué lo dijo?
0:04:19 ¿En razón de qué?
0:04:21 No sé, Alejandro, en razón de algún derecho
0:04:24 que se quiere instaurar a hacer.
0:04:27 ¿Dónde saca que es bueno?
0:04:29 No sé.
0:04:31 ¿Dónde está la relación de causa-efecto
0:04:34 entre la tenencia de una cortesana y el bienestar?
0:04:37 Sí, porque no ninguna o dos.
0:04:39 Pero por qué una?
0:04:41 Claro, por qué una, pero en todo caso, ¿dónde está la razón
0:04:46 que hace, que vincula al bienestar
0:04:50 y a la tenencia de cortesanas?
0:04:52 Bueno, en todo caso, seguimos.
0:04:56 A la esposa, desde luego la ley le prohibía
0:04:59 tener ningún señor.
0:05:01 Pero además le prohibía,
0:05:04 no sólo la infidelidad, sino
0:05:06 el deporte y el teatro,
0:05:08 lo que aquí podría llegar a ser una suerte.
0:05:11 Según los casos, ¿no?
0:05:15 Según Graves, la condición de la mujer
0:05:18 era todavía peor en la Grecia del siglo de Oro
0:05:20 que en los remotos tiempos homéricos.
0:05:22 Ya en las historias homéricas
0:05:25 una mujer, Elena, como por caso,
0:05:28 desencadenaba una guerra
0:05:30 y Homero le daba un lugar preponderante
0:05:34 en sus historias.
0:05:36 Tan preponderante
0:05:38 que alguien
0:05:40 ha dejado caer de la teoría
0:05:44 conforme a la cual la OECA,
0:05:46 ya que no le ilía,
0:05:48 había sido escrita por una dama.
0:05:50 Y no por un señor, desde luego,
0:05:52 acerca de la verdadera existencia de Homero
0:05:54 hay muchísimas dudas.
0:05:56 Se hablaba muchísimo
0:05:58 sobre si es que Homero era un señor
0:06:00 o dos o diez o quince escritores.
0:06:03 Pero,
0:06:05 según Graves,
0:06:07 es
0:06:09 interesante manejar la posibilidad
0:06:11 de que la OECA haya
0:06:13 sido escrita por una mujer,
0:06:15 no como,
0:06:17 quizá, como posibilidad cierta y histórica,
0:06:19 sino como
0:06:21 como
0:06:23 ponencia teórica
0:06:25 que permite luego
0:06:27 leer el libro con otros ojos.
0:06:29 Examinando a ver
0:06:31 dónde puede estar
0:06:33 la mano femenina.
0:06:35 Yo igual soy propenso al descreimiento
0:06:37 en esos casos,
0:06:39 pues yo no creo que se escriba de modo
0:06:41 muy diferente
0:06:43 siendo un hombre o siendo mujer,
0:06:45 pero bueno, si uno hila muy fino,
0:06:47 a lo mejor puede interesarse
0:06:49 en esa sinagación.
0:06:51 El caso que volvemos a las etáileras
0:06:53 eran
0:06:55 las mujeres que sobresalían
0:06:57 por la gracia de su espíritu
0:06:59 que hemos dicho,
0:07:01 a las que se les permitía el chamullo en el simposio,
0:07:03 aquellas reuniones de hombres
0:07:05 donde se conversaba y se escabiaba.
0:07:07 Vestían túnicas
0:07:09 de acuerdo
0:07:11 a prescripciones legales que por otra parte ignoro.
0:07:13 Eran mujeres libres,
0:07:15 pero se las excluía de todos los templos
0:07:17 menos de uno,
0:07:19 que era el diafrodita
0:07:21 la diosa del amor.
0:07:23 Ahí pudiera entrar, los otros no.
0:07:25 Dice nuestro amigo Burhard
0:07:27 que realmente el trato sensual
0:07:29 el que determinaba sobre los atenienses
0:07:31 la admiración por las etáileras.
0:07:33 Había un agregado de refinamiento
0:07:35 que enamoraba a los griegos.
0:07:37 Las más famosas etáileras
0:07:39 ectálias no
0:07:41 etáileras
0:07:43 fueron a espacia
0:07:45 nada menos que la favorita de pericles,
0:07:47 y friné de quien hemos hablado
0:07:49 aquella que para demostrar su inocencia
0:07:51 se desnudo
0:07:53 en un juicio.
0:07:55 Y luego a la vista de semejante belleza
0:07:57 dijo,
0:07:59 el que puede lo más
0:08:01 puede lo menos.
0:08:03 Así que
0:08:05 una mina con semejante lomo
0:08:07 es inocente.
0:08:09 Absuelta.
0:08:11 Un juez petroarquista
0:08:13 que creía que la belleza femenina
0:08:15 obrara milagros.
0:08:17 Hay otras etáileras.
0:08:19 Por ejemplo, Platón
0:08:21 iba muchas veces a tomar mate
0:08:23 y a visitar la que se llamaba arquenasa.
0:08:25 A tomar mate.
0:08:27 A tomar mate a lo de Arquenasa.
0:08:29 A visitarla que se llamó.
0:08:31 Epicuro
0:08:33 reconocía de ver buena parte de su teoría
0:08:35 sobre el placer
0:08:37 a una llamada danae
0:08:39 y a otra que se llamaba leoncia
0:08:41 que al parecer le habían proporcionado
0:08:43 las más elocuentes explicaciones del mundo.
0:08:45 Sohock les mantuvo
0:08:47 prolongadas relaciones
0:08:49 con teoridad
0:08:51 y en un período de los 80 años
0:08:53 inició otra con una tal
0:08:55 Arquipas.
0:08:57 Pero si tenemos algunas
0:08:59 sobre las que se sabe todavía más
0:09:01 ahí estaba Clepsidra
0:09:03 que como su nombre lo indica
0:09:05 colocaba un reloj junto a la catrera
0:09:07 y despachaba los amantes
0:09:09 cuando había caído toda la arena.
0:09:11 Cuando sonaba el timbre
0:09:13 terminó la vuelta
0:09:15 prontito por la salida.
0:09:17 ¿Cómo hace usted
0:09:19 lo que le daba?
0:09:21 ¿Qué pacientes?
0:09:23 Cuando ha terminado el tiempo
0:09:25 lo seguimos la próxima.
0:09:27 ¿Qué le dan por de patadas los talones?
0:09:29 Dr. Clepsidra
0:09:31 y adiós mi plata.
0:09:33 Es un modo de decirlo.
0:09:35 Qué curioso
0:09:37 que la llamaban Clepsidra
0:09:39 y usaba un reloj de arena.
0:09:41 Sí, yo me quedé pensando
0:09:43 que era de agua.
0:09:45 Me sorprendió.
0:09:49 Una tal sirene
0:09:51 que era muy solicitada
0:09:53 parece que conocía 26 formas distintas
0:09:55 de efectuar el acto amoroso
0:09:57 y que dirigía
0:09:59 los movimientos de su compañía.
0:10:01 ¿Cómo no son 25?
0:10:03 Debe haber alguna que usted no conoce.
0:10:05 Debe haber alguna que usted no conoce.
0:10:07 También estaba
0:10:09 Lamiya
0:10:11 que exigió que de métrio Poliorcetes
0:10:13 aquel que era Rey de Macedonia
0:10:15 le pagara 250 talentos
0:10:17 que era muchísimo.
0:10:19 Era todo el té de la China.
0:10:21 Todo esto a cambio de sus favores.
0:10:23 De métrio accedió
0:10:25 y pagó dicha cantidad
0:10:27 y la solventó poniendo una tasa sobre el jabón.
0:10:29 Un impuesto sobre el jabón
0:10:31 se hacía mucho mejor.
0:10:33 Y el precio del jabón subió tanto en Macedonia
0:10:35 que se acusó a de métrio
0:10:37 y a su enamorada
0:10:39 de hacer de los Macedonios
0:10:41 la persona más sucia de Grecia.
0:10:43 Otra famosa fue
0:10:45 la vida de quien se hacían
0:10:47 algunos comentarios
0:10:49 acerca de su aspecto.
0:10:53 Como Adelaida.
0:10:55 Como Adelaida.
0:10:57 Había un viejo escultor
0:10:59 que se llamaba Mirón.
0:11:01 Bueno, nombre para un escultor.
0:11:03 Y abreció muchísimo su profesión.
0:11:05 Que la tomó como modelo.
0:11:07 Se enamoró de ella
0:11:09 y le ofreció todo lo que poseía
0:11:11 con tal de que se quedase con él
0:11:13 aquella noche.
0:11:15 Y Adelaida lo rechazó.
0:11:17 Al día siguiente hemos contado esto
0:11:19 que muchas veces,
0:11:20 Mirón se cortó la barba
0:11:22 pues hemos dicho que era un viejo barbudo
0:11:24 se tiñó el pelo
0:11:26 se puso una túnica juvenil
0:11:28 color púrpura
0:11:30 y se pasó una capa de carmen
0:11:32 sobre el escracho.
0:11:33 Buscó Adelaida
0:11:34 y pidió lo mismo que el día anterior
0:11:36 y ella respondió
0:11:38 Amigo mío, no pienses obtener hoy
0:11:40 lo que ayer reuse a tu padre.
0:11:44 Adelaida fue una mujer extraordinaria
0:11:46 y no solamente por su belleza.
0:11:48 Parece que
0:11:50 muchas ciudades se disputaban
0:11:52 en honor de haber sido su cuna, como suele ocurrir
0:11:54 con las personas extraordinarias.
0:11:56 Parece que era
0:11:58 de Corinto realmente
0:12:00 o quizá de Tacuarembó.
0:12:05 ¿De verdad, de Tu luz, no?
0:12:07 Bueno, ella rechazó
0:12:09 ofertas millonarias de demóstenes
0:12:11 aquel de las piedritas,
0:12:13 las piedritas, que decía que era bueno que el hombre tuviera una cortesana, bueno ésta quería tener él.
0:12:18 Pero bueno, rechazó a De Móstenes que le ofrecía millones y se entregó gratis al pobre Diógenes,
0:12:26 a Diógenes Elcán, aquel que vivía en un tonel y lo aceptó sencillamente porque le gustaba,
0:12:32 o tal vez porque le gustaba entregarse gratis al que no poseía, por ahí eso era lo que le
0:12:39 gustaba la mena, le gustaba entregarse gratis al que no tenía, eso le gustaba, qué vas a hacer.
0:12:45 Bueno, naturalmente murió pobre la ida, después de estas cosas y además parece que ayudaba
0:12:52 las personas que estaban en la miseria igual. La ciudad le ofreció a Tenas, le ofreció unos
0:12:56 magníficos funerales, como jamás los tuvo ningún hombre de estado ni el general más afortunado,
0:13:02 esa fue la ida, la más simpática de todas las entailas, la que yo prefiero, esa y frínea.
0:13:10 Una persona que se desnuda en un juicio, en cualquier parte siempre merece el mayor de nuestros
0:13:17 respetos. Bueno, a quién dedicar esto? Bueno, yo voy a optar por teócida y por arquipas,
0:13:27 al menos porque han las elegidas de Zofocles y ya que por simpatía con algunas cuestiones que
0:13:33 uno leyó de Zofocles me sumo, me imagino que deben estar lindas de esas minas. Yo a todas las
0:13:38 damas presentes, pero especialmente a las damas ausentes, porque tenemos nosotros una enorme
0:13:45 debilidad por las damas ausentes. Sí. Tanto es así que estamos muchas veces desciando que algunas
0:13:50 se vayan para poder adorarlas como se merecen. Si nunca se entieran ellas, porque uno las adora
0:13:58 en ausencia, ¿no? No, pero bueno, cuando se irá esta mina sí la adoro. Bueno, hemos sido a la
0:14:07 discoteca de esta institución para que nos proporcionaran tangos y canciones criollas sobre
0:14:12 meretrices, etáiras por náíces, antestrís, etcétera. No había. No había. ¿Cómo no va a haber
0:14:22 etáiras que me amuraste? Sí, y no me corto. Tendríamos que haber hablado hoy también de las
0:14:28 meretrices romanas, ¿no? A ver. Pero ahí es distinto el caso, porque aparece la figura del
0:14:35 cafioro. Ya había. El enón, claro. El enón. El enón, que es la figura del caficio. Y entonces hay
0:14:42 unas casas ahí en el barrio de la suburra, donde atendían las chicas en unas pequeñas celdas
0:14:48 que se llamaban forniques, algo así. Y ahí viene el verbo jamar. Pero era mucho más órbido aquí,
0:15:01 así que vamos a hacer un día uniforme. No faltará mesalina a la misma mujer del emperador,
0:15:08 que por deporte, no más, se iba todas las noches al barrio de la suburra y se prostituía.
0:15:16 ¿Por qué ha sido? Por amor al arte, por no haber sido otra cosa, porque plata tenía. Bueno,
0:15:26 hablaremos de eso. Y hay mucho más, pero hoy no. Hoy limitaremos esto a las etáueras griegas y
0:15:33 contaré que el tango que ilustrará la pequeña charla tiene que ver con la experiencia propia de
0:15:42 una etáiera y se llama entonces ¿Qué me van a hablar de amor? Desde luego. ¿Qué le van a hablar
0:15:48 de amor? A una prostituta, una merectriz, una pornai. Hay siempre, se lo digo yo como prostituta,
0:15:59 hay siempre hombres que tratan de
0:16:07 redimirnos, si me permite, la abominable expresión. Sí, es así. Son los peores.
0:16:16 Se lo digo yo. Vienen y creen que las monedas que pagan por nosotras los instalan en una superioridad
0:16:27 moral desde la cual pueden rogarnos redención. No hay tal. Inmundicias sobre la habilidad de esos
0:16:40 perros. Detesto yo como prostituta que me vengan a redimir por cinco pesos.
0:16:46 Claro, claro, qué es esto. Venís a redimir. A cinco pesos me dar consejos. Usted porque no se redime, señorito.
0:16:55 Pero dentro un rato, despidito. Y usted trata de redimir a las metrices con las cuales,
0:17:04 con las cuales trata no, con las cuales comercias. No comercias, con metrices. Procura redimir entonces
0:17:12 a las metrices con las que trata. No. Me parece que sí, pero ahora después de lo que dije yo,
0:17:24 se dio vuelta. Este tiene una pinta de redentor que mata. No, no, no. Y cree que el amor de él las va
0:17:31 a redimir. La sacarilla un poco y dice. Nunca pensaste de que...
0:17:38 Reclina tu cabecita sobre mi pecho. Claro. No, pero usted sabe que es un rol bastante
0:17:46 instaurado. A veces como si fuera lista ha visto que algunos de sus locos andan por el mundo
0:17:53 redimiendo prostitutas. Paciente. Sí, algunos hay. Pero la prostituta se le llama paciente.
0:17:59 No, usted dijo locos. Algunos locos. Yo dije prostituta y usted dijo paciente. No, porque
0:18:05 dijo algunos de ellos. Debe tener muchos pacientes. No, llama paciente. Imagínense. Le dice la
0:18:09 secretaria. ¡Ah, llegan los a la prostituta! No, claro. Paciente le dice la otra. No puede. Abiertamente.
0:18:22 Hay que ver lo mal que trata rolón. Mal que trata los pacientes. A sus prostitutas.
0:18:29 Pero bueno, bueno. Pero yo le estaba preguntándose y todos sus pacientes andan por el mundo
0:18:38 redimiendo. No, solo prostitutas. Redimiendo. Redimiendo gratarola. Por ejemplo, vos tendrías
0:18:44 que dejar de comer carne. Ah, sí, y esos que quieren cambiarlos. Sí, de eso hay. Hay muchos.
0:18:53 Y a usted no lo quieren cambiar. Por ejemplo, el paciente viene y si usted por qué no se
0:18:58 pone a trabajar el ser o en voz de lita gilada de estar aquí sentado. No, usted dice que las personas
0:19:04 que vienen porque tienen confianza en que el psicóonal si los puede ayudar. No esté tan seguro de ello.
0:19:10 Algunas personas van y no confían en absoluto nada. Pero ¿y para qué van? Gana de tirar la plata.
0:19:16 Porque tampoco tienen confianza en no ir. Por la duda, ¿no? Yo como la estreme abusión. Yo no creo, pero demelá.
0:19:30 Ahora sí, si me equivoco. Por una simple cuestión teológica voy a tener que comer una eternidad de infierno.
0:19:37 Sí, demelá igual, que le cuero. No estoy tan loco. No tengo tanta confianza en mí.
0:19:44 Mi convicción. Si hay o no hay. Bueno, está muy bien que uno no tenga tanta confianza en sus convicciones.
0:19:51 No, yo no tengo confianza en mí. No tengo la de los demás que acuro voy a tener en la media.
0:19:55 Eso también es algo que causa mucho daño a veces. Una excesiva confianza en las convicciones personales por encima de las de los demás.
0:20:03 Sí, claro, ¿no? Bueno, pero una de las características de la locura es esa, ¿no?
0:20:07 La certeza, las propias convicciones. La certeza. Estoy persuadido de no tengo ninguna duda de que...
0:20:16 Y peor todavía no tengo ninguna duda de que... El queísmo. El queísmo, ¿que?
0:20:22 Solo por temor al de queísmo. Me convencieron que... Muy bien.
0:20:30 ¿Y qué tiene que reemplazar por esto? Lo que sigue. Claro, estoy seguro de esto.
0:20:35 De esto. Sí, desde esto. Y me dijeron esto. Claro, no me dijeron de esto. Es muy sencillo.
0:20:41 ¿Reemplaza todo cualquier cosa en la reemplaza por esto? ¿Por qué? Por esto.
0:20:50 Bueno, hemos llegado al final del programa. No, no.
0:20:54 A ver, a ver, ¿qué haces? ¿Qué te está yendo? Debe haber terminado.
0:20:56 Porque nos reemplazaron. Ahora vuelven por el otro, que hacía yo.
0:21:00 Bueno, muy bien.
0:21:01 Es como yo no entiendo cómo funciona eso, pero yo veo gente que sale por la izquierda, digamos, y entra por los vuelos de nuestro lado.
0:21:07 Es el truco de los ejércitos.
0:21:10 Para hacer de que son muchos.
0:21:12 Un truco del desfile de los ejércitos ante el ministro Plenipotenciario de los Cintitas.
0:21:18 Es una anécdota que se ha contado centenares de meses.
0:21:20 Cuéntala una vez más.
0:21:21 No, entienden. Lo más fácil del mundo. No hace falta.
0:21:27 En este programa no hace falta completar la serie.
0:21:29 Y si se hace falta es que algo malo está sucediendo.
0:21:33 Vamos a escuchar entonces qué me van a hablar de amor, ese tango de...
0:21:38 Es campónicos.
0:21:39 ...experimentadas que va a tocar su autor.
0:21:43 El querido Héctor Estampón.
0:24:21 En la venganza será terrible.
0:24:33 Hemos escuchado a Héctor Estampón interpretando qué me van a hablar de amor.
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