Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

23 de Febrero de 2009

El método de Morelli: el detalle explicando o revelando la

Transcripción automática

0:00:00 Gracias a todos vamos al tema de hoy que es un poco difícil, vamos a ver.
0:00:08 Yo ni siquiera sé de qué se trata.
0:00:10 Probablemente se trata de las huellas digitales.
0:00:14 Probablemente no.
0:00:16 Probablemente se trata de cómo el detalle prevalece sobre la idea general de una cosa.
0:00:25 Empecemos diciendo que en 1874 aparecieron una serie de artículos sobre pintura italiana en una revista alemana de historia del arte.
0:00:38 Iban firmado por un erudito ruso desconocido hasta entonces, llamado Ivan Lermolier,
0:00:46 y traducido a la alemán por otros conocidos, y ojan esbarse.
0:00:53 En estos artículos se proponía un nuevo método para reconocer falsificaciones.
0:00:59 Era una revista de pintura.
0:01:01 El método propuesto enseguida despertó discusión.
0:01:07 Pero unos años más tarde el autor verdadero se reveló como Giovanni Morelli,
0:01:14 un médico italiano que confesó ser no solo Ivan Lermolier el ruso, sino también esbarse el alemán.
0:01:23 Lo que sostenía Morelli era lo siguiente.
0:01:26 Los museos estaban llenos de pinturas que estaban atribuidas de manera errónea a grandes pintores.
0:01:34 Y además distinguir una falsificación de una pintura verdadera era cosa muy difícil.
0:01:42 Para conseguirlo, decía este hombre, había que abandonar el modo habitual de concentrarse en las características generales de la pintura,
0:01:53 ya que era más fácil imitar lo general que el detalle pequeño, donde decía que había que concentrarse.
0:02:03 Y especialmente los menos significativos de la escuela de cada pintor.
0:02:07 Por ejemplo, los lóbulos de las orejas, las uñas, las formas de los dedos, los dedos de los pies, qué sé yo.
0:02:15 Morelli identificó y clasificó cada uno de los detalles que pintaban los grandes maestros.
0:02:21 Con este método realizó docenas de revelaciones acerca de la veracidad o falsidad de algunas obras en los museos de Europa.
0:02:32 Lo cierto es que el método de Morelli fue muy criticado, se lo tachó de mecánico, de positivista, cayó en desgracia y en desuso.
0:02:40 Morelli no abordaba en verdad los problemas de la falsificación a nivel estético, sino a un nivel más básico.
0:02:48 Se le encano a la filología.
0:02:51 Sus libros de Historia del Arte que publicó eran completamente distintos a los otros.
0:02:57 Estaban, por ejemplo, llenos de dibujos de orejas y manos que pintaban los grandes pintores italianos.
0:03:03 Estos son los dedos de los pies que pintaban el caravallo, por ejemplo.
0:03:08 Este método, en principio criticado, vino a influir en otros dos médicos, ya que Morelli también era médico.
0:03:17 Otros médicos famosos que también escribían.
0:03:22 El primero es Sir Arthur Conan Doyle, que tenía por costumbre fijarse en los detalles y advertir en esos cosas que nadie advertía.
0:03:32 Conan Doyle, famosamente, es el autor de las aventuras de Sherlock Holmes.
0:03:37 Uno de sus primeros cuentos, la caja de cartón, justamente se inicia con dos orejas cortadas en un paquete enviado a una solterona.
0:03:48 Entonces, Dr. Watson y Holmes examinan el paquete y Watson dice,
0:03:55 Holmes contemplaba con atención el perfil de la señora.
0:03:59 Por un instante fue posible leer en su rostro sorpresa y satisfacción.
0:04:05 Yo, por mi parte, me quedé fijamente mirando su cabello alizado y canoso.
0:04:10 Más tarde, Holmes explica a Watson,
0:04:14 usted, Watson como médico, sabe que no hay parte que varía tanto como la oreja.
0:04:19 Por regla general, cada oreja es distinta.
0:04:22 Imagínese en mí, mi sorpresa, dice Holmes,
0:04:27 cuando al mirar a la señorita Cushing me di cuenta de que su oreja se parecía a la oreja femenina que había en la caja.
0:04:34 Pude decir entonces que se trataba de las orejas de un familiar, de un familiar próximo.
0:04:41 Esta metodología es la metodología de Holmes en todos sus cuentos y sus novelas y sus historias.
0:04:49 El detalle explicando la generalidad o revenando la mecordillo.
0:04:55 Otro médico en el que Morelli influyó fue el Dr. Freud.
0:05:00 Escribió incluso acerca de Morelli a favor porque estaba sorprendido por ese método.
0:05:06 Dice Freud, supe que un crítico ruso, seguía creyendo que era ruso,
0:05:13 prescindió de la intención del conjunto y prestó atención a las minucias.
0:05:18 Y es que tanto Morelli como Freud pretendían un método interpretativo
0:05:23 que se basaba en considerar lo marginal y supuestamente irrelevante como un indicio revelador.
0:05:32 Y entre aquellos tres médicos unos detalles minúsculos proporcionaban la clave para acceder a verdades más complejas.
0:05:41 Para Freud eran síntomas, para Doyle eran pistas y para Morelli rasgos pictóricos.
0:05:50 Y estamos ante lo que las ciencias sociales llamaron después el paradigma indiciario.
0:05:57 La idea de Morelli fue la de rastrear signos que, al igual que los síntomas, se producieron de una manera involuntaria.
0:06:05 Por ser médicos debemos decir, los antecedentes de esta lectura de signos tenía raíces antiguas.
0:06:14 En Grecia estaban los hipocráticos que decían que sólo la tinta observación de todos los síntomas
0:06:21 permitía hasta ahora ser la verdadera enfermedad.
0:06:25 El síntoma era semeión y de ahí, Barton, la semiótica moderna y la semiótica médica.
0:06:34 Para los hipocráticos la enfermedad en sí era inasequible, sólo había síntomas.
0:06:42 Ese asunto de prestar atención a los detalles consistió en una tendencia cada vez más clara del poder.
0:06:49 Se trataba en otro ángulo de extender sobre la sociedad un control relacionado a la atribución de identidades.
0:06:58 Estoy hablando de los siguientes.
0:07:02 Hasta fines del siglo XIX era difícil saber si un tipo era el que decía ser.
0:07:09 Debería ser.
0:07:11 Pero era que era...
0:07:14 Si sabía.
0:07:16 Ahora tenemos el DNI y el ADN o la fotografía, pero en aquellos tiempos no era tan sencillo.
0:07:26 Levi Estrauss decía que toda sociedad siente la necesidad de diferenciar a sus miembros.
0:07:32 En Egipto, por ejemplo, un tipo que iba al funcionario para encontrar matrimonio o hacer alguna transacción financiera,
0:07:42 estaba obligado a ver su nombre, pero también detalles de su aspecto físico.
0:07:47 Cicatrices, cualquier marca característica para que fuera fácil reconocerlo.
0:07:54 En Francia, por ejemplo, había un problema jurídico con los reincidentes.
0:07:59 El 50% de los que salieron de las prisiones volvían a delinquir.
0:08:04 Y entonces para identificarlos como residentes era necesario mostrar que sean los mismos.
0:08:09 Porque te agarraban a vos zapanando y ya habías zapanado.
0:08:13 Dice a usted, ¿reincidió? No, yo no soy.
0:08:16 Soy otro. Te convenía ser otro, como casi siempre.
0:08:21 En algún momento de la historia jurídica de Francia volvió porque marcarlo o mutilarlo se estaba prohibido.
0:08:30 Te habíamos avanzado en la historia y no lo podíamos.
0:08:33 Hasta que un empleado de la prefectura de París, un señor Bertillon, Alfon Bertillon, desarrolló un método,
0:08:42 que era el método antropométrico.
0:08:45 Te medían los detalles.
0:08:47 Te medían la oreja, la nariz.
0:08:51 Pero bueno, también podían mandar a la cárcel a un hombre inocente.
0:08:57 Imagínate que vos terminas la nariz y justo te medía lo mismo que a Dillinger.
0:09:04 Yo no soy Dillinger, no importa.
0:09:07 Dillinger es mi nariz de 4 centímetros.
0:09:11 Acá todo tipo al que la nariz le mira 4 centímetros es el enemigo público número 1, o sea, Al Capone.
0:09:21 O Dillinger, es lo que sé.
0:09:24 En Inglaterra apareció un señor Dalton.
0:09:28 Encontró un detalle que era fenómeno para ser archivado.
0:09:33 Las huellas digitales.
0:09:37 Pero no bastaba con conocer que existían.
0:09:40 Para que fueran eficientes había que detallarlas, ordenarlas y clasificarlas.
0:09:46 Y eso fue logrado aquí en la Argentina.
0:09:49 Por Juan Busepich, que en verdad era croata.
0:09:54 Como se descubrió una vez que examinaron sus huellas digitales.
0:10:00 Busepich era policía de la provincia, era un vigilante provincia.
0:10:05 Y clasificó los archivos de un motel que permitiera la comparación rápida.
0:10:10 No vas a andar mirando 10 millones de huellas.
0:10:13 Esta no es.
0:10:15 Esta me parece que tampoco.
0:10:17 Esta es parecida.
0:10:19 No solamente no existen dos pares de huellas iguales, sino que las huellas son inalterables.
0:10:25 No cambian en toda la vida.
0:10:27 No te puedes operar de las huellas digitales.
0:10:30 Ahora desde luego tenemos otro recurso todavía más contundente, como es el ADN.
0:10:37 Pero si ya es malo, no saber quién es uno.
0:10:43 No sé qué sucede a veces.
0:10:45 Yo creo que mucho peor es no poder evitar que los demás sepan quién uno es.
0:10:52 No poder ocultarse.
0:10:54 No poder ocultar la condición propia.
0:10:58 Y ese es el control social que ha venido creciendo desde fines del siglo XIX hasta ahora.
0:11:05 Cada vez se reduce más la intimidad de la persona.
0:11:10 Cada vez es más difícil disimular la totalidad o, siquiera, una pequeña parte de nuestras vidas.
0:11:18 Y es inevitable ser reconocido, ser vigilado, ser controlado, ser descripto, ser medido.
0:11:33 A partir de detalles.
0:11:35 De detalles como la ADN o como las huellas digitales.
0:11:43 Después de todo, siempre es un detalle lo que nos distingue como distintos a nuestros congéneres.
0:11:51 Nosotros, por ejemplo, vemos a las hormigas todas iguales.
0:11:55 Ellas se deben reconocer o quizá no.
0:11:59 Quizá tienen las hormigas una intuición cósmica superior, que es, después de todo, a lo mismo quién es uno.
0:12:08 Y no existe la entidad entre las hormigas.
0:12:13 Pero los hombres desde el parnaso, desde algún cielo lejan, desde allí, desde el cielo 365 de los gnósticos,
0:12:25 por ahí nos vemos muy parecidos los unos a los otros.
0:12:28 Pero nos reconocemos por detalles.
0:12:31 ¿Quién es tu tío?
0:12:33 Bueno, es uno que tiene una cabeza, los extremidades superiores, no, no.
0:12:39 Esa pina es una cosa.
0:12:42 Te golpea la puerta de su casa y le abren.
0:12:44 Pero no le abren por una idea general.
0:12:47 No le cuentan los miembros.
0:12:51 Sino que algún detalle de un modo sinéctoquico, es decir, las partes por el toro,
0:12:57 les permite saber que es usted.
0:12:59 Su voz.
0:13:00 Forma de golpear.
0:13:01 Sus anteojos.
0:13:02 Si ven un cacho de su guara, saben que es usted.
0:13:06 Y es un detalle lo que lo diferencia usted.
0:13:09 Disculpe el ejemplo de Barton.
0:13:12 Perfecto el ejemplo.
0:13:14 Dibujados, dibujados ustedes dos por un pintador mediocre, qué parecerían.
0:13:20 Qué parecerían.
0:13:22 Así que, bueno, y...
0:13:25 Ahí pasa una cosa.
0:13:29 Es una pavada, en realidad.
0:13:30 Dígalo, dígalo.
0:13:32 Yo el otro día vi una película de...
0:13:37 Shaky-chan.
0:13:38 Shaky-chan.
0:13:39 El japonés.
0:13:41 El japonés que asoso y...
0:13:43 Arte marciales.
0:13:44 Así es, hace arte marciales pero con un sentido humorístico.
0:13:48 Bueno, pero la película era rodada en oriente.
0:13:50 Eran todos orientales.
0:13:52 Claro, y usted no lo reconocía.
0:13:53 Y yo a Shaky-chan lo reconocí en toda la película.
0:13:56 ¿A lo demás no?
0:13:58 Porque ya lo conocía.
0:14:01 A él.
0:14:02 Entonces lo pude reconocer.
0:14:03 Está seguro que por eso, o además, o a lo mejor es al revés,
0:14:06 es que Shaky-chan triunfó porque en el cine oriental triunfan aquellos que no se parecen tanto.
0:14:17 Nosotros eran bastante parecidos.
0:14:19 Le voy a dar un dato, que también a mí me llamó mucho la atención siempre.
0:14:22 ¿Vio los dibujos animados de los japoneses?
0:14:26 ¿O los dibujos publicitarios de los japoneses?
0:14:29 No son japoneses.
0:14:31 Los personajes de los dibujos animados japoneses no son japoneses.
0:14:37 ¿Qué más tienen los ojos redondos y exagerados de grandes?
0:14:40 Redondos como si comieran muchas anahorias.
0:14:44 Ahora yo pensaba lo siguiente.
0:14:47 Digo, conozco un solo japonés, que Shaky-chan y lo reconozco.
0:14:51 Si yo fuera japonés, conocería un montón y lo reconocería a todos.
0:14:56 No sé si es cierto.
0:15:00 Y seguro, porque podría apreciar mejor los detalles.
0:15:03 Y esta es la historia de esta charla, la historia de las huellas digitales,
0:15:10 pero también la historia de los que aprendieron a reconocer la importancia del detalle.
0:15:17 El detalle como indicio.
0:15:21 Indicio de una realidad que hay que descubrir y hay que indagar.
0:15:27 Además, es linda esa idea de ser detalle.
0:15:31 Porque uno no es otra cosa.
0:15:35 En el arte uno no puede aportar otra cosa que detalles.
0:15:40 Por ejemplo, empieza a tocar el piano.
0:15:47 Y llega a tocar el piano en un momento en la historia de la música en que se ha hecho casi todo.
0:15:52 ¿Qué puede aportar usted como trompetista?
0:15:58 Repetimos todo lo que se ha hecho y le agregamos un detalle.
0:16:05 Y entonces al oír ese detalle, los muchachos dicen,
0:16:10 ¡Uy, ¿qué le es, Pio?
0:16:14 Y eso es lo único que se puede esperar.
0:16:16 Del mismo modo en la literatura.
0:16:18 No se puede ser enteramente original.
0:16:22 Sería absurdo y incomunicable.
0:16:25 Un ser totalmente original.
0:16:29 Y perdidamente original.
0:16:32 Es decir, que no se pareciera nada, en principio no podría comunicar.
0:16:37 Los escritores se diferencian en un detalle.
0:16:42 En una pequeña cosa.
0:16:46 No hay que inventar en un argumento que nadie había pensado jamás.
0:16:52 Bueno, hemos sido la discoteca.
0:16:56 Muy buena charla de la de hoy.
0:16:58 Cuando hemos sido la discoteca y el...
0:17:02 ...discotecano nos escucho, me dicen,
0:17:04 ¡Hay un detalle!
0:17:06 Y le dicen, ¡Usted me debe 500 pesos!
0:17:10 Ah, pero es un detalle.
0:17:12 Otra idea es que siempre hay un detalle y ese detalle arruina todo.
0:17:18 Es una visión pesimista del mundo.
0:17:20 El Narcísico del Mundo, un libro de Gese,
0:17:24 contiene por ahí un decir parecido.
0:17:31 Que el vino exquisito produce resaca.
0:17:37 Que el amor es milagroso pero termina.
0:17:45 Que la noche romántica pero propicia la ocultación y el robo.
0:17:54 Así que en toda cosa parece haber un detalle que echa toda la verdad.
0:18:02 El detalle de que echa perder la vida,
0:18:05 algunos podrán decir que es la muerte.
0:18:09 Yo diría que no sé si eso.
0:18:12 Tal vez justamente es el detalle que le da sentido.
0:18:16 Pero no neguemos que el deterioro, el paso del tiempo,
0:18:20 el envilescimiento y el menoscavo,
0:18:24 que no solo va sufriendo uno sino la gente que uno ama,
0:18:28 es un detalle que echa perder todo, de que se den román.
0:18:32 Que conoce muchachas hermosas,
0:18:35 pero hay un detalle, en 20 años no será más hermosa.
0:18:41 Si está ahí le arruino la noche a usted.
0:18:49 Dicho todo esto al discotecario,
0:18:52 imagina que esta charla no es sobre detalles sino sobre huellas digitales.
0:18:59 Y me entregó una huellas, que escucharemos en la voz de Alberto Marló.
0:19:06 Huellas del desierto, sería mejor huellas en el desierto.
0:19:11 La huellas del desierto es un poco de arena arrojada en el vacío.
0:19:15 Indicio del desierto, que me atendría mejor.
0:19:18 Cuando uno ve que no hay nadie, dice,
0:19:20 esto debe ser el desierto.
0:19:25 Pero si la huellas en tanto pisada, en tanto marca de un ser que ha pasado por ahí,
0:19:30 sería huellas en el desierto.
0:19:32 Usted pasa por el desierto y deja la marca de sus cansados siete vidas.
0:19:38 Pero en este caso es una canción, una danza criolla,
0:19:45 una forma criolla de música que se llama huellas.
0:19:48 Huellas no en el sentido de indicio, sino metemos en el sentido de camino.
0:19:54 Cuando uno habla de huellas, como Alberto Marló está señalando un derrotero, una ruta.
0:20:01 Le quise explicar eso al discotecario.
0:20:05 Ya se había ido, ya se había ido.
0:20:08 Y había dejado solamente sus sucias huellas digitales sobre los discos reluciantes.
0:20:14 Escucharemos entonces Alberto Marló, paisano muchas veces reconocido por las huellas de sus botas y sus espuelas.
0:20:24 Cantando esta huellas del desierto dedicada a Jolo Hons, a Juan Buzetich, a Sigmund Freud,
0:20:31 a Saki-chan, a Morely y a todos los japoneses que tienen subtiles diferencias que nosotros en nuestra ineptitud no podemos apreciar.
0:21:01 A los bandos distancias por el recuerdo mi memoria se apea en el desierto.
0:21:16 Esa tierra que un día puede salvaje supo de correrías y de coraje.
0:21:28 Una huella de claro los que murieron peleando como machos poniendo el cuero.
0:21:39 Huella huella de sangre en campo abierto a lo que sí al herido por el desierto.
0:21:52 La Isla, la Isla, la Isla, ganó pesquías haridos por el desierto.
0:22:03 Y van cortando el viento las bolleadoras,
0:22:18 humeaban de lo lindo las terceronas.
0:22:25 Se juntaban lanzados con un relincho,
0:22:30 no daban por dineros, caiban los indios.
0:22:36 Una huella dejaron los que murieron,
0:22:42 peleando como machos poniendo el cuero.
0:22:48 Huella huella de sangre, el campo abierto,
0:22:53 galópes y alharidos por el desierto.
0:22:59 La la la la la la la la la la la la la la la la la.
0:23:04 Galópes y alharidos por el desierto.
0:23:11 Era Alberto Merlo en la venganza, será terrible, huesa del desierto.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown