Transcripción automática
0:00:00 Señores vamos a hablar hoy de las Pascuas y haremos una breve reseña con algunas curiosidades,
0:00:13 algunas noticias más bien excéntricas. Uno de los momentos que más interesaban a todos
0:00:22 los pueblos cristianos de la Edad Media en la Semana Santa era el lavado de pies. Se
0:00:34 verificaba el jueves santo y hace no mucho tiempo. Se sigue haciendo, eh. Se sigue haciendo.
0:00:42 Ayer lo hizo el papá. Ayer lo hizo el papá. Perfectamente. Le lavó las patas unos tiempos.
0:00:49 Para llevar pies en épocas de pueblos caminantes era también un indicio de hospitalidad y
0:00:57 se debía remover los restos del camino para comenzar un nuevo andar, ¿no? Agraban un
0:01:05 peregrino, les acaban, que se lloran, quitarán de la pata, todas esas cosas. Pedazo de pasto
0:01:10 entre los dedos de las patas. Y estaba establecido que en los albergues y hospitales que había
0:01:20 en los caminos de la Edad Media se recibiera recién llegado con agua para que se lavara
0:01:27 las patas. El origen de esto es el lavado de pies que el propio Cristo hizo a sus amiguetes
0:01:34 en la última semana. Esta costumbre llegó a Francia recién en tiempo de los borbones.
0:01:45 En 1643 Luis XIII obligó a quien luego sería Luis XIV que tenía cuatro años a lavar
0:01:53 los pies de cien viejos nobles que se sentaban en una mesa ahí que habían dispuesto en
0:01:59 forma de estrada. El pequeño Luis debía enjuagarlos con agua y secarlos con una toalla.
0:02:07 El futuro rey sol, el niño este, debió ser llevada a la fuerza naturalmente, ¿no? Pues
0:02:13 se negaba asegurando que aquellos pies apestaban. Bueno, naturalmente. Los reyes franceses no
0:02:20 la pasaban muy bien en Pascuas. El viernes santo era costumbre que tocarán a los enfermos
0:02:27 de escróculas es un hincha-zón de los ángulos linfásticos. Bueno, esta práctica estaba
0:02:34 fundada en la creencia popular de que el rey de Francia tenía el privilegio de curar
0:02:43 a los individuos atacados de esa terrible enfermedad por imposición de manos, como
0:02:48 de mismo modo que cura rolón. Es insocrito para la curación, me imagino yo incluía
0:02:57 algunas palabras que había que aprender. Sí, se podía transmitir recién in extremis,
0:03:04 o sea cuando un rey agonizaba y no agonizaba, se lo transfería a su sucesor de que lo usa.
0:03:14 O sea, mira, me voy a tener que poner la mano y mientras tanto tenés que decir esto.
0:03:19 De todas las... El rey también creo que se ponía, yo sé las palabras, que se ponía
0:03:25 frente al enfermo y decía, el rey te toca Dios te cura una cosa prolestica. Bueno, se
0:03:33 dice que en cierto viernes santo Luis XIV tocó a unos 1.800 escrófulosos, o escrófulosos
0:03:42 sería mucho mejor todavía. Mucho más de los que había. No es una enfermedad tan popular.
0:03:51 Bueno, no importa. Pero de todas las costumbres pascuales, ¿qué tal pascual? La más popular
0:03:59 fue la de los huevos. El huevo, amigos, ha sido considerado por los pueblos más antiguos
0:04:07 como símbolo de la creación. De un huevo se decía que habían salido todos los seres.
0:04:14 En muchos casos, el huevo representaba el mundo, como decía Plutarco, que creían los fenicios.
0:04:22 Los ruidas buscaban huevos de serpiente porque pensaban que el que poseía estos huevos podía
0:04:30 conseguir cuánto deseaba. Bien. Los griegos y los romanos ofrecían huevos a las divinidades
0:04:39 para purificarlos, para purificar los huevos. No, purificar a los que se. Para purificarse
0:04:45 ellos. Eso mismo, sí. También servían huevos en los banquetes fúnebres porque purificaban
0:04:51 el alma de los muertos. Cuando entre los primeros cristianos se observaba la acuarezma con
0:04:58 toda rigidez, con la rigidez de la primera disciplina, estaba prohibido comer carne, lácteos
0:05:07 y huevos. De esta abstinencia resultaba un gran acopio de huevos. Estaban buen tiempo
0:05:15 si que nadie comiera huevos, se hacían en las hueverías, se hacían en unas pilas.
0:05:20 40 días de la acuarezma. Entonces se introdujo la costumbre de mandar a bendecir estos huevos
0:05:27 el sábado santo. Y llegado el domingo, la gente se regalaba mutuamente gran cantidad
0:05:35 de huevos. Cuando se desarrolló aquel rito comenzaron a verificarse algunas prácticas
0:05:42 curiosas. En París, los estudiantes de las Orbonas organizaron la procesión de los huevos.
0:05:50 Los alumnos, los heladores y otros muchachos se reunían en las plazas públicas y se dirigían
0:05:56 a las iglesias para cantar. Después se dispersaban e iban de puerta en puerta pidiendo huevos.
0:06:02 Iban con una canasta y pedían, déjenme un huevo, por amor de Dios, no sé qué. Según
0:06:10 las crónicas las colectas tenían grandes resultados porque nadie, en un huevo no se
0:06:14 le niega a nadie. Entonces todos llevaban huevos en una canasta colgada del cuello, algunas
0:06:23 muchachas de la nobleza se hacían llevar los huevos por perros.
0:06:27 No es muy confiable un perro para eso. No, para andar confiándole los huevos.
0:06:32 No. Ninguna persona se atrevia a negar los huevos
0:06:37 solicitados como ya se ha dicho y se destinaba a la mayor parte de esta colecta a los indigentes.
0:06:46 Durante para conservarlos durante todos los días de la cuarezma los cosían.
0:06:51 Claro. A falta de laderas y frizzos.
0:06:55 Huevo duro. Durante el Reinovulo 14 empezó la costumbre
0:06:59 de pintar los huevos. Un tal soñón que era comerciante establecido en la bajada de Pompé
0:07:09 fue el primer industrial que vendió huevos pintados.
0:07:13 Es una idea que tuvo mucho éxito. Somniac contó que era costumbre levantar incluso
0:07:20 en la misma cámara del rey verdaderas pirámides de huevos pintados que luego el rey regalaba
0:07:28 a los cortesanos. Muchos pintores célebres, Bato, Lancri,
0:07:34 Boullet llegaron a realizar verdaderas obras de arte en los huevos.
0:07:40 En el Museo de Versalles se encuentran dos huevos que se consideran...
0:07:47 ¿A qué están? Ahí, señora. Se consideran una maravilla y fueron...
0:07:53 No toques, señora. Y fueron regalados el día de Pascua a
0:07:58 Madame Victoria, que era la tía... Madame Victoria era la tía de Luis XVI.
0:08:04 En Rusia era costumbre que cada invitado tuviera en la mano un huevo.
0:08:10 Por acá marqués el príncipe de Olcón que acaba de llegar.
0:08:15 Disculpe si no lo saludo. Y se hacía una especie de brindis chocando cada uno su huevo con
0:08:27 el del vecino. Chocé esos cinco. No sé cuánto.
0:08:34 En Hungría los muchachos esperaban a las chicas de los pueblos para llevarla junto
0:08:42 a las fuentes y allí jugueteando, jugueteando, le pedían como contribución pascual un huevo
0:08:49 y un beso en ese orden. Y luego si teníamos suerte seguíamos adelante.
0:08:58 El huevo era entregado sin dificultad, pero todas procuraban eludir el beso, ¿viste cómo es?
0:09:05 Y así comenzaban alegres persecuciones que terminaban con la muchacha accediendo al beso
0:09:12 a veces y a veces no. Un problema de calendario dio lugar también a otro tipo de festejos.
0:09:20 Para glorificar el día de la resurrección algunos nobles en Francia procuraban hacer
0:09:26 comenzar el año el primero de abril. Y se va a empezar el año el primero de abril.
0:09:31 Así ya lo tenemos. Ganamos tiempo.
0:09:33 La ganamos tiempo. Fue Carlos Noveno, quien para calmarlos dispuso por ordenanza que
0:09:40 el año comenzara el primero de enero. Carlos Noveno era el hijo de Catalina de Medici,
0:09:47 me parecía a mí. O sea, el rey dos hermanos. Estaba Enrique II, que son dos hijos, Francisco
0:09:57 y Carlos. Me parece que este es el rey de la noche de San Bartolomé, el tipo el mejor
0:10:05 y dispuso entre Matanza de Hugo Nótes y Matanza de Hugo Nótes que el año comenzara el primero de enero.
0:10:13 Sin embargo, el clero había tenido mucha influencia y por ahí prohibía a otras fechas.
0:10:22 Y hubo años donde según la región empezaba distinto el año nuevo. Imagínese que confusió.
0:10:31 Estamos festezando y...
0:10:35 También la indecisión dio lugar a un problema económico, porque la gente acostumbraba a
0:10:39 hacerse regalos en épocas de fiesta. No podía hacer regalos dos veces al año. Si empezaba
0:10:45 el año en enero, la paz fue en abril. Eh, loco.
0:10:48 ¿Qué pasa?
0:10:49 ¿Qué es cierto? La sociedad de consumo. Bueno, con el tiempo la costumbre de herir buenas
0:10:54 y hacer regalos en enero y sustituir los regalos de abril por bromas pesadas.
0:11:01 Eh, este...
0:11:04 Eran regalos simbólicos. Era como un día de los inocentes. Y contaré una de esas bromas
0:11:14 de la Corte Francesa. Los protagonistas de estas fueron el marqués de Ramón y el conde
0:11:21 de Toulouse, que era el hijo de Luis XIV. Y también Marán de Montepán, que era amante
0:11:27 de Luis XIV. Era la noche del 31 de marzo y mientras el marqués de Ramón estaba polillando,
0:11:36 el conde de Toulouse entró a la habitación y le cambió toda la ropa que el marqués
0:11:43 se había preparado para ponerse al día siguiente. Lo replazó por ropas idénticas, pero varios
0:11:50 talles más chicas. Al otro día, al levantarse, el marqués de Ramón quiso vestirse, pero
0:11:59 nada le entraba. De pronto ellos lleron gritos, porque el marqués creía haberse agigantado
0:12:08 a causa de vaya saber que hechizo o sortilejo. Inmediatamente ordenó que trajeran a un médico
0:12:15 que no era otro que el conde de Toulouse disfrazado. Y apareció y le tomó el pulso y le diagnosticó
0:12:24 a gigantamiento repentino. Cuando terminó escribió una receta que decía, eres un estupio
0:12:36 debajo de la cama encontrarás tu ropa verdadera. Es tu pena broma.
0:12:43 ¿Muy la ropa?
0:12:44 Hoy no se hacen bromas así. No.
0:12:47 No, directamente le pegan.
0:12:49 Hay que mandar a hacer la ropa a todos, si es trabajosa.
0:12:52 Bueno, dedicado a esta pequeña charla que hemos tenido a acercar a la Pascua, a estos nobles
0:13:00 que hicieron esta hermosa broma, a todos los que lavan piezas genos, que es una muestra
0:13:05 de humildad, ¿no?
0:13:08 Está bien.
0:13:11 Y hemos ido a la discoteca y vamos a escuchar sin más prolegómenos, Cruz de Palo, que es
0:13:20 un tango que al menos en el título es pertinente. Lo cantará maravillosamente por cierto, Nelly
0:13:29 O'Mara. Adelante.
0:14:05 Una secultura que en tu avía alcaldas no pudo cercarla y en donde tu estrusca te alguna lechusa
0:14:15 se escucha corera sobre la cimera de esa vieja cruz.
0:14:23 El Saus se le llora una bebarilla, el bollero en cada chifrido que da, a caso le quiere rezar
0:14:37 un bendito junto con las quejas que en tonal sabía.
0:14:42 Dicen los más viejos, haciéndose cruces, que al pasar de noche por ese lugar,
0:14:50 oye que se quejan los niacruzuses de un modo tan fiero que hasta se entemblan.
0:15:00 Las noches malas cuando enreda el viento, su vago lamento en esa ucedal, por la cruz de Palo
0:15:08 una luz camina que corre y que vuela por el pastel salvo.
0:15:15 A un día y junto de hace varios años se llevó una moza juntito a la cruz.
0:15:24 La cabeza encuelta el negro frueboso, los ojos y los ojos trífesis y luz.
0:15:33 Qué frío canejo sentirá los muertos, pues la moza que ella se le arrodilló.
0:15:42 Lloró cuánto fiso, me sufió la tumba, le dijo hasta pronto pero no volvió.
0:15:53 El sause le llora una de María, el rollero en cada chifringo queda.
0:16:03 ¿Acaso le quiere rezar un bendito junto con las que estas gendolas sabían?
0:16:11 Dicen los más viejos, haciéndose cruces, que al pasar de noche por ese lugar,
0:16:19 oye que se quejan los niacruces de un modo tan fiero, que hasta se temblan.
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