24 de Febrero de 2016

La venganza será terrible del 23/02/2016

Auditorio del Sodre, Montevideo, República Oriental

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Tengo que hacer vacunar a mi hijo
  • Agencia que te contrata amigos
  • Naftalina en la nariz
  • El deber como alumno

Segmento Dispositivo

  • Cadáveres incompletos (Frederic Chopin, Jeremy Bentham, Voltaire)
  • "39" ♫ por el Trío Sin Nombre

Segmento Humorístico

  • Mensajes de los presentes
  • "La pulpera de Santa Lucía" ♫
  • "Se me ha perdido una niña, cataplín, cataplín cataplero" Juegos infantiles, concepto y objeto
  • Escondida: "Pica y Piedra"

Sordo Gance / Trío Sin Nombre

  • "Billie Jean" ♫ (Michael Jackson)
  • "Sea" ♫ (Jorge Drexler)
  • "En un pueblito de España" ♫ (Mabel Wayne & Rogelio Ferreyra)
  • "Help!" ♫ (The Beatles)
  • "Heroico Paysandú" ♫ (Gabino Ezeiza)
  • "Romance de barrio" ♫ (Troilo - Manzi)
  • "Por algún camino" ♫ (Sandro y Celesto)

Comentarios (11)

Humberto
Humberto el 24 de febrero de 2016 10:11 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Yo al Negro lo banqué siempre, porque me divirtió en momentos que necesitaba estar bien, y me enseñó conceptos que desconocía, pero me parece que ya debería cambiar un poco el libreto, al menos un poco. ¿Cuántas veces ya habló de las obras de teatro en los trenes o colectivos? ¿Cuántas veces contó lo del "veo veo" y las trampas? Hay repeticiones que responden a un juego típico y entretenido del programa (¿Usted sabe cuánta gente muere...?), sin embargo, otras repeticiones ya son un poco tediosas. En fin, el que quiera masacrarme puede hacerlo, o también puede evaluar lo que digo. Un abrazo a todos.

Humberto
Humberto el 24 de febrero de 2016 11:18 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Y Einstein afirmaba que era más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, por no decir lo que decía mi abuelo, pero ¿y con eso qué? Sigo, Rolón que se queda en calzoncillos en un teatro; responder a preguntas con números, y...
Tener un ídolo no significa asentir ciegamente a todo lo que diga, incluso a sus errores o repeticiones. Con todo respeto.

Mariano C.
Mariano C. el 24 de febrero de 2016 11:21 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Tal vez vos Humberto podrías hacer un programa mejor. En lo que a mi atañe podría decir que el Negro no necesita que lo "banquen" o que le hagan el aguante. Se banca solo. Es decir, es una fuente de placer en sí misma. Nadie se flagela o tortura escuchándolo, ni lo hace con un revólver en la cabeza. Si mantuvo estos niveles de audiencia durante 31 años y con una continuidad que ningún programa jamás tuvo en la radio argentina, por algo será. La repetición de los gags ya ha sido explicada por él en ocasiones. En mi concepto responde a una forma de humor que ya no existe en la Argentina y que añoro, es esa cosa de estar esperando que el capo cómico diga determinada cosa y aun a sabiendas de lo que dirá, reírse igual y con más ganas que nunca. Pero Dolina siempre ha aclarado que sobre una base de esquemas repetidos o en continuidad se producen las variaciones que ofrecen la novedad, y eso es lo rico del programa. Es un esquema de trabajo adecuado a un programa de radio que sale toda la semana durante años. No es una novela o una obra de teatro. Cosas que hizo aparte y muy bien. Por eso no cobra la entrada. Si fuera cansino o hartante, no se entiende que haya oyentes que lo escuchamos desde 1996, otros desde 1990 e incluso algunos desde 1985. Lo que sí puedo concederte, es que todo tiene decadencia, hay procesos de desgaste. Los años, el tiempo, las cosas desgastan. Cualquiera puede escuchar en esta página programas viejos, de hace 20 años y notar que había cierta chispa, creatividad, velocidad, ocurrencias, raptos inspirativos, etc. que tal vez ya no tengan igual intensidad. También es cierto que aporta el partenaire. No soy un Barton fan por ese motivo, porque siento que con Barton no puede tener vuelo filosófico ni poético, es muy llano, sólo puede hablar de cortadoras de pasto o sanguches de miga. Quien más lo inspiraba en ese sentido era Rolón, por eso lo considero el mejor. No porque Rolón sea Shopenhauer, sino porque tenía esa condición como el personaje Momo de Michael Ende, que tenía la cualidad de hacer sacar lo mejor de sí a las personas a quienes escuchaba. Una mezcla de respeto, admiración, compañerismo, complicidad, y sobre todo de talento y agudeza necesarias. Y Dorio en los 90' también hacía buen contrapunto con el Negro. En su vuelta ya estaba más viejo y más desbocado, y no hacían la misma simbiosis. Eso era evidente. Sobreabundaba en el chiste fácil sexual, o la permanente connotación o alusión a la coyuntura política, algo que nunca fue la nota saliente del programa, todo lo contrario, más bien la anacronía y el hablar sobre cosas extemporáneas.

Humberto
Humberto el 24 de febrero de 2016 12:02 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

No, Mariano, yo no podría hacer un programa mejor, básicamente porque no hago radio, lo que no significa que no pueda opinar, creo que esas ironías simplonas tuyas son innecesarias. Digo "lo banco" en el sentido más popular de la palabra, si no te parece la correcta, pues bien, tenés todo el derecho a criticarla, siempre con respecto y sin sarcasmos.
Así y todo, estoy de acuerdo con vos en que Barton (al que, sin embargo, parafraseas en el comentario anterior) no es el mejor partenaire, yo soy de la época Dolina, Rolón y Stronati, ellos me han alegrado muchas madrugadas y me han hecho reflexionar bastante.
Finalmente, creo que no estás informado, pero ahora Dolina cobra entrada (te dejo el link de Ticketek http://www.ticketek.com.ar/alejandro-dolina/teatro-el-circulo), lo cual me parece muy bien, pues la gente no sabe valorar lo económico y menos lo regalado.

Daniel Reyes
Daniel Reyes el 24 de febrero de 2016 13:39 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Modesta opinión respecto al tema de las repeticiones: como seguidor fiel (aunque no incondicional) debo confesar que no sólo no me cansan, sino que las espero y las disfruto. Me resulta extraño cuando en algún programa falta el Hospital Pirovano y el "¿sabe ud cuánta gente..?". También lamento cuando no acude a la cita Rolón con su voz sensual, sus llamativas poleras y gorras de nadar o sus extraños comportamientos ante situaciones de emergencia, o bien gerenciando el lucrativo negocio de la reventa de entradas. Ahora mismo estoy extrañando una buena película de Campanella (con Darín en el papel principal), que hace mucho que no aparece.
Salvando las grandes distancias, es como cuando la gente esperaba y disfrutaba anticipadamente del momento en que Olmedo disparaba sus clásicos latiguillos: "éramos tan pobres", "siempre que llovió, paró", "si no me tienen fe", etc. Hasta parecía que cada vez que los decía, la gente los disfrutaba más, como que iban "madurando" e instalándose más en en el corazón de la gente.
Finalmente vuelvo a quebrar una lanza por Barton, para mí el mejor partenaire que ha tenido Dolina, con respeto por todos los demás que han sido muy buenos.

Daniel Reyes
Daniel Reyes el 24 de febrero de 2016 13:51 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Perdón, una cosa más al respecto: antes del programa de la Ballena Azul mandé un mensaje al sitio oficial de la Venganza, solicitando que se hiciera un simulacro en vivo de un incendio, con el consiguiente desprendimiento de ropas y lanzamiento de Rolón por alguna ventana de utilería colocada a los efectos. Lamentablemente el mensaje no fue leído ni tenido en cuenta, en forma más que justificada dada la ausencia del mismo (de Rolón, no del mensaje).

daril_dada
daril_dada el 24 de febrero de 2016 17:40 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Yo no sé si es Montevideo, los equipos de allá, que el programa es grabado o los cambios en la grabación con los aportes de jschwindt y otros expertos foristas... pero me parece que el nivel de audio está muy bien, que se escucha mucho mejor

Celeste
Celeste el 25 de febrero de 2016 11:41 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Cobra entrada en casos muy puntuales, en capital en el galponcito donde hace el programa la mayoria de las veces no cobra, y cuando lo hacen en otro lado a veces si y a veces no, calculo depende donde lo hagan, si es en un teatro, es bastante logico que tengan que cobrar

daril_dada
daril_dada el 25 de febrero de 2016 14:46 en La venganza será terrible del 23/02/2016 dijo:

Lo del cobro de entrada fue explicado por el propio Dolina... ¿en qué programa? no recuerdo... pero fue después del cambio de gobierno (la explicación, dado que la entrada paga fue implementada en Uruguay antes del cambio de gobierno)