Transcripción automática
0:00:01 educación a distancia también vale todo tipo que vive en cuatro cuadras levanta la mano y ponen cara de sufrido
0:00:16 bueno aquí ahora baje la mano porque la van a necesitar
0:00:27 bastante bien están aprobados hasta mañana y muchas gracias por haber venido esta noche aquí muchas gracias lo que quedaron con dios a
0:00:44 la noche muchas gracias somos muchos hoy en el gran café norton y hay muchos más afuera estamos gestionando la posibilidad de hacer quizá por lo menos el día jueves también el programa en el sindicato de seguro por razones de espacio ya que están viniendo muchos aspirantes
0:01:10 en razón de las vacaciones de invierno bueno bien leonardo da vinci
0:01:21 no se si es uno de los números de este programa es un amigo cercano pero no hay son los se parece mucho una casa algunos de los amigos programación un poco más bestial pero leonardo herencia en vida una verdadera leyenda nación mil cuatrocientos cincuenta y dos leonardo
0:01:39 bueno ya mientras vivía era muy muy famoso casi en ese sentido actual de la fama se hablaba de su hermoso rostro y de su figura de su fuerza de la dulzura con que trataba los animales como si fuera una virtud
0:01:54 su brillante inteligencia la variedad y la extensión de su talento poco de todo no antes que nada era pintor pero también era arquitecto escultor ingeniero músico
0:02:09 me hace acordar a que el verso cuando cumplí los seis años yo ya veremos sabio hecho todo nombre de provecho y más leído que un dato era músico cantor herederos a tres barbero ebanista carpintero domador por artesanos y a veces por ser humano hacia de curandero
0:02:29 bueno ese era leonardo en una época en que todavía que había soñar con universales además alejandro sabella digamos que en pro de conseguir algún dato más para sostener alguna de su praia como la pintura esto lo llevaba a convertirse y de pronto en anatómica y dice cava cadáveres y claro era muy muy hábil en ese asunto y se acaba cadáveres y y hasta tenía
0:02:51 opciones mágicas él llegó a decir volvió a mirar con quería hacer milagros si quieren no y después de todo aquí también queremos hacer aunque más no sea un modesto milagrito de quinta pero digo que el hombre universal era posible en aquella época por que existían como hicieron todavía durante algunos
0:03:11 siglos más los hombres que intentaba donde intentaban todo el saber de su época él era uno de ellos pero este mundo en que vivimos hoy tal cosa no es posible no es posible porque conocimiento ha crecido tanto el corpus de nociones que hay que saber en cada ciencia es tan grande que conocimiento de una sola de ellas y asume la vida entera
0:03:38 llegar a las fronteras de lo desconocido en cualquier ciencia te lleva a la vida y así por ejemplo podría decirse que una erudición en matemáticas y brasil la erudición matemática
0:03:54 conducir una especie de paradoja es como decir la ignorancia medicinal una ignorancia que cubra la ignorancia de la medicina pero bien digo conocer matemáticas tiene como precio ignorar la medicina pero que es así porque si no no hay tiempo el tiempo que quieres saber todo lo que se sabe hoy en física deberá resignarse a saber muy poco de de música
0:04:19 convengamos alejandro garcía exacerbado a tal punto de esta práctica de las especializaciones que general lo que se logra son especialistas con una altísima dosis de brutalidad ignorancia y larga sus estupidez y esto
0:04:30 esto se van por las ramas de nuestra charla pero esto conspira contra el pensar filosófico aristóteles por ejemplo filósofa y conocí a todas las ciencias sobre las cuales se elevaba para filosofar pero a menudo los filósofos de hoy
0:04:50 sobre un territorio que desconocen en absoluto se eleva en sobre ciencias que no conocen cuando necesitan un punto de apoyo en algunas ciencia concreta suelen partir de puntos de apoyo de tal ingenua casi todos que llaman la atención de aquel que tenga una mínima haber estación acerca de ellas ciencia particulares pero que sucede es que es muy versátil
0:05:17 a particulares generalmente pensado como se ha dicho reciben en una ciencia particular cuanto más en dos
0:05:23 hacer con esto no tienen un artículo muy interesante que llaman el porvenir de la ignorancia y que ahora la ignorancia hizo un país mucho más vasto de que era digamos de mil cuatrocientos cincuenta y dos
0:05:36 las cosas que otros saben son enormes los volúmenes que no hemos de leer son sobrecogedores te parece mirar bibliotecas que nunca serán conquistada
0:05:52 se parece mucho a mirar las estrellas uno siente lo mismo angustia cuantos libro que no leeremos cuántas estrellas que no visitaremos entorno sucedía en ese año en que si bien no era posible leer todos los libros quizá nunca lo fui salvo cuando describieron el negro
0:06:10 felices tiempo que gusten pero ni uno ni siquiera porque calcula que los primeros libros eran orales sueños la nación muerto pero era posible tener una versión universal en este momento no es bueno leonardo sabía un cacho de todo
0:06:27 su apellido el apellido de leonardo da vinci provienen precisamente la ciudad en que el que nació que muy cercana a florencia da vinci se llama la ciudad pero creció en florencia tuvo una educación bastante pobre pero se fue alta rialto
0:06:46 de de rock casi todos los grandes de aquella época tenían algo en cierta irlanda y o se llamaba creó el poema de de miguel ángel de quien quizá no tendremos más remedio que hablar de aunque más no sea por oposición a leonardo estaba el taller de roque hoy hay aprendió al tipo a pintar esculpir pero también escuchar porque hay dos iban noble pero también personas ilustre
0:07:14 eruditos y el punto escuchaba y aprendía aprendido su arte pero también aprendió algunas otras cosas de origen que por ahí se cansó se fue a milán estudiar ingeniería estableció un taller donde enseñaba y también así algunos laboro viejo porta de italia también por por francia elaboró en proyectos de fortificación ingeniería y por supuesto de pintura y escultura rara vez los
0:07:43 vino más o menos lo prestigio la misma fatalidad que miguel ángel pero yo creo que era mucho más inconstante leonardo y desde luego vivió perseguido por pleitos de tipos que le encargaban ponerle un caballo de bronce la famosa historia me contaréis y el tipo no lo hacía y entonces yo venía los abogados del que se lo había encargado y dónde está el caballo gross
0:08:07 yo me dieron un lío según miguel ángel no lo hacían porque no sabía hacer caballos bueno mil quinientos del rey luis doce era el reevaluar este
0:08:24 se evalúa los lo convoca a la corte de de francia para ser una labor que yo pero el tipo medio se cansa los deberes oficial le parece que la bruma
0:08:38 volvió a italia estuvo en roma y llega a roma justo en el tiempo de julio segundo aquel pampa que lo tenía cortito a miguel ángel y ahí estamos inaugurando de san pedro miguel ángel rafael raphael el barça mande eran todos los muchachos más jóvenes que él él tenía creo que se sienta y uno
0:08:58 años y miguel ángel tenía treinta y ocho o algo así y rafael era más cinco todavía no sé que hicieron nada
0:09:09 no sé que hicieron él era lindo leonardo miguel ángel era feo leonardo en un hombre cuidadoso de sus obras no digo que era un bagatela lista pero miguel ángel más brutal miguel ángel detestaba la obra la terminación
0:09:29 cuidarse de las terminaciones las obras de miguel ángel tanto de la sensación de que le falta un cacho todavía pero está bien está bien este lo miguel ángel o detestaba por blando nunca congeniaron no fueron amigos y leonardo se sintió mal allí
0:09:47 y se rajó y el nuevo rey de francia que nada menos que nuestro amigo francisco primero en evaluar este un rey muy galán de muy mundano que yo también le ofreció lo que quisiera para ir a la corte
0:10:01 qué cosa no leonardo al logre donde ahora está precisamente la más famosa de sus obras pero en ese tiempo el logre no era un museo casi todas las cosas que ahora están allí ni siquiera habían nacido algunas
0:10:15 de allí vivían los reyes de francia y ahí estuve bolívar ingeniero real inventaba cosas tales como un retrete el invento al rey
0:10:27 retrete quiero decir un inodoro había en aquel entonces inodoro de eso que tienen cualquier desgracia me dice el fútbol
0:10:38 sucede en ayunas cómo saber dónde y los reyes de tenis ya hemos contado incluso como en algunas monarquía se tenía la costumbre de designar un funcionario que era el portador de los patines reales
0:10:54 si quiere que andaba por ahí trasladando las deposiciones del monarca hasta un lugar gente diseño producido en general
0:11:06 siempre que muchas decisiones no tomaba drama para llevar y traer eso he mandado general sucede con los funciona
0:11:28 ya estaba viejo paralizó el brazo derecho no le importó aprendió a pintar con el izquierdo sujeto presión en tal vez yo creo
0:11:40 de los sujetos más extraordinarios que la humanidad ha producido debió ser y respecto del capricho se le había generado un sistema de escritura que para poder descifrar no era necesario poner un espejo de modo tal que le escribía y escribía exactamente al revés como quien escribe frente a un espejo cosa que cualquiera puede probar aquí en la sala y ver aquí es directamente imposible y el
0:12:00 la bolsa si nos vamos a máquina para volar todo eso creo que no volaba fuera un día se murió conjuntamente en brazos de francisco primero
0:12:13 la charla sobre la mona lisa pero nos hemos empleado demasiado de su autor quiero decir esto para terminar con leonardo leonardo en el protegido clásico primero en el enemigo y francisco primero otro gran rey carlos quinta de españa
0:12:26 tenía otro protegido que era el cristiano no sólo protegido sino que que era su amigo era su amigo tenía títulos era pintor de la cohorte era con de palatino caballero de la escuela de oro se cuentan algunas anécdotas por ejemplo que que el rey carlos le alcanzó el se agachó a contar el pincel que se le había que lo cual era impensable bueno se murió león
0:12:55 pero yo quería hablar de la más famosas de la más famosa de las obras de leonardo que se logra con para mona lisa fue pintado teniendo como modelo alergia al jardín y ustedes saben qué bueno finalmente cabo por convertirse en la mujer más mirada del de la historia y tal vez el cuadro ese cuadro más famoso de la historia
0:13:19 la mona lisa de carne y hueso nació en el seno de una familia avenida menos en nápoles y en mil cuatrocientos veinticinco este caso se casó con un con un comerciante
0:13:33 francisco de yo cuando se llamaba fue la tercera esposa de jabón que tenía mucha guita era viejo y conjetura va que iban crepas rápidamente lo cual iba a ser de gran ayuda para la fortuna personal de esta muchacha comenzó a posar parece cuadro emitiendo tres
0:13:50 y pues leonardo dando tardó cuatro años en concluirlo si es que lo concluido basar y que
0:14:01 de un historiador muy útil mentía muchísimo pero ha resultado de gran utilidad todos los los biógrafo de los grandes artistas de aquella época de acuerdo obra de un libro que les recomiendo que es el maquillaje en el miguel ángel de giovanni papi
0:14:19 quitar el esqueleto ese libro está el sostenido por basar y a quien refuta línea tras línea pero si no hubiera habido un bastaría quien refutar tal vez papi no hubieran podido hacer que el libro
0:14:33 que va a ser y dije que era muy linda esta chica y cuenta que mientras que ha sido el retrato leonardo le con contrato unos chile uno un músico los cantores para que la mina se divirtieron entonces he venido a posar y venían un tipo que se venía póngale
0:14:51 rolo carta abierta una bufones póngale rolo veinte
0:15:02 no tenían que ser muy gracioso ya que realice poquito de barro la iglesia y gracias de lo más que pueda
0:15:18 vaya sabe los críticos han especulado conecta sonrisa estaba dedicada a leonardo aquí no creo que leonardo le importara
0:15:29 confidentes era de satisfacción porque yo a heredar una gran fortuna no parece que vaya por la vida poniendo cara de que vaya a dar una gran fortuna
0:15:38 ni siquiera se sabe si es una sonrisa sabe qué cara pone uno cuando está por heredar una gran porte falta de habilidad de leonardo para pintar bocas humanas quizá pizza
0:15:52 bueno francisco primero de francia lo compro el cuadro impago cuatro mil florines que son unos mil quinientos dólares al cuadro una ganga un regalo a comprar un cuadro de eso que venden el inmueble
0:16:05 eso que tienen luces una escena de ayuda y aprender a aprender las luces de las casas y si se debe valer más de mil quinientos me quiero comprar uno
0:16:17 para eso le queda mucho mejor que la onda lo que sucede es que los cuadros no se compran para quedar
0:16:28 para eso tan veladores y os hablaré no estoy otra cosa hoy se calcula que vale cien millones
0:16:40 es un poco caro quizá por eso nadie este una leyenda cuenta que leonardo la pinto de nuevo no que el ámbito de lo que hay otro cuadro en que leonardo la pinta
0:17:00 se hace se afanaron cachonda en mil novecientos son un italiano nacionalista vicens o perú ya creyó que la yo cuando debía volver a italia y el afán o no sepa no el cuadro espanol el lienzo se lo puso a con la rompió imagínense ponerse el cual no es muy grande
0:17:22 te lo ha visto también está bien está bastante bien los japoneses alrededores poner pero mira digo la luz
0:17:36 pero bueno lo agarraron alta no tuvo dos año dos años de los años perdido entrada es el único cuadro la única obra diría yo de leonardo que ha tenido suerte las obras de leonardo han estado seguidas por la mala suerte la mayoría no existe la mayoría no existe ya la bata la batalla de guiar y que en un fresco se derritió
0:18:04 bueno la última cena la última cena aprovechen y miren la ya queda poco porque ya queda poco era la última escena creo que estaba en un reflector y en un salón que utilizaban los modo que utilizaron después los monjes para entrar y la pared sobre la que está pintada la última cena
0:18:27 daba una cocina durante mucho tiempo tuvo la cocina y calculen se calentaba en las paredes y volvían enfriar se hacía pomada
0:18:38 después lo usaron este lugar no sé si para para guardar alfalfa un depósito hay la podredumbre en la segunda guerra mundial los nazis y casi se lo cargando pero ante lo habían utilizado como comedero de los monjes y también de los soldados que se divertía tirándose cosa que van a hacerlo tiempo
0:18:59 que llevan a divertir una tropa y almorzando que quiere que juegue con los fogones la miraban con seis el encajaban vuelta vuelta a la última
0:19:11 jordi ha de venir al otro y le pasaba bulo y porque ahí está la última década la parece trabajando gracias
0:19:24 han gastado plata han gastado plata en tapar la herradura y yo creo que hay poca gente que tanta plata en tapa rajado
0:19:35 aunque otras cosas de la de de ella para el el mejor uso él tampoco era muy bueno que digamos bueno y eso para citar esa obra que es la más famosa se le rompieron toda la ciudad
0:19:51 ve a quien dedicar pienso ahora que no está mal que no es no es
0:20:04 una desgracia en total que se pierdan las obras y un artista virgilio expositores ya que es mejor el verso aquel que no podemos recordar tal vez sea mejor el cuadro que se ha perdido los fragmentos de era grito que no conocemos
0:20:19 las tragedias de pides que no han sobrevivido nos parece que deben ser fantásticas y esta es posible imaginar he dicho alguna vez un arte que ya
0:20:32 nasca ruinosa una serie de obras cuyo autor directamente las consiga pérdidas
0:20:45 un escritor concibe un libro quién no ha perdido ganas de periodismo entonces lo único que nunca presenta un libro lo único que presentación vestigios de serie
0:21:01 digamos demonios de alguno que dice que lo ha leído que recuerda algo un pedacito una una media frase
0:21:14 algunos datos histórico que fue escrito en tal año pero el libro no hay una vuelta de tuerca feroz para hacerle a egipto alejandro y es que si es el corpus de la obra y con las obras completas han pasado cosas a lo largo de la historia que hicieron perderse buena parte de la obra si eso que dice hoteles la obra completa que pasa cuando la historia opera sobre esa obra y
0:21:32 empiezan a derrumbar esos buenos días ruina de ruinas era si el libro es concebido ruinosa cuando la historia y los que ataquen leímos y los incendios de las bibliotecas de alejandría pérez sobre esa obra que ya ha nacido reynosa quedará de las ruinas de una ruina
0:21:49 salvo que eso sea algo peor que los incendios que la restauración que le ha pasado algunos cuadros a miguel ángel propio miserable solo le ha pasado con la bragueta en el tabaco
0:22:03 pintor que pintó calzoncillo a la figura del juicio universal del juicio este como algo no estaban allí medio desnudo de nuevo el todos estaban si le para no ofender a los espíritus pagado vino un pintor el en pinto arriba unos caso florida editor
0:22:25 ahora debo que de pintarlo caso si yo siempre no fue lo mismo y ya lleva una cosa la obra se deteriora empiecen a pintaría de pintar caso
0:22:36 a la larga de tanta cara o y de tanto en tanto solvente final no hay santiago bueno
0:22:49 hagamos la dedicatoria primero al autor desde luego leonardo muchacho que merece nuestro aprecio quizá no en el club pero en el club primera batalla y yo creo después alejandro que quizás los dedican dos mejores para para esta charla quedado hoy será aquellas personas que a contrapelo de los tiempos a despecho de esta forma de acumulación del saber se han empeñado en a través de una disciplina cualquiera tratar de encontrarle ese mismo sentido a la vida y al universo que le encontraba en aquellos hombres de saber universal como leona
0:23:20 quiero decir aquello que al cabo de un estudio al cabo de muchos años de un estudio pienso en nuestro amigo estimen joaquín que anda tan mal llevado por ahí por la vida han tratado de ponerle una linda esa biografía y coronar la con un intento de comprensión del universo
0:23:34 y ya que dice usted digamos que el tema musical que escucharemos hoy por el esfuerzo de madrid que casualmente lo ponemos cada que bienes que había serie este tema pero si es si el trío al trío
0:23:49 se llama guinda y habla de una boca quiero advertirles es el que este tema porque es tiene una letra de yo menester osa no muy buena música extraordinario
0:24:01 y como se refiere una boca y como después de todo la boca es uno de los puntos de atención del cuadro al cual hemos hecho referencia y como bien vale la pena poner una guinda sobre cada obra este se nos ocurrió poner el té curiosísimo tema que dedicado a leonardo y a todo lo que
0:24:20 han buscado la excelencia en el arte cantan irusta fuga eso tiene mal
güenas ¿se puede colaborar editando la transcripción automática? ¿hay posibilidad o solo se admite la transcripción que hace el programa y no hay posibilidad de modificarlo manualmente? si hay posibilidad me gustaría colaborar
La transcripción automática es un experimento, y como genera tanto texto nunca imaginé que alguien quisiera arreglar su contenido. Por ahora no tengo forma fácil de editarla manualmente :(
yo me baje el texto de La Gioconda del 22 de junio de 1994 y me lo voy voy corrigiendo por para mí mientras lo voy escuchando, x eso preguntaba