Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a contar la lesenda del Tesoro del Farahón Ramsés III.
0:00:05 Era un soberano de la Dinastía 21.
0:00:13 No era el hijo de Ramsés II, como se dice, sino el hijo de Seth Nath, un farahón de la Dinastía 20.
0:00:25 Bien, la historia es ésta.
0:00:28 La historia es ésta.
0:00:32 Ramsés III quiso reformar el ejército, tardó 12 años de los 32 que reinó.
0:00:41 Reino 32 años, uno de los farahones que más reinó, pero que a mí me parece que reinó más.
0:00:47 Creo que fue el rey de todos los tiempos más durables, más que Grondona.
0:00:55 Fue Ramsés II o quizás Tutmés III, uno de los dos, y estoy casi seguro que Ramsés reinó 66 o 67 años.
0:01:07 Que es mucho rey.
0:01:09 Después estaba Tutmés, también llamado Tutmosis, y este 30 años, 32 años no está mal.
0:01:15 Bueno, mucha guerra, mucha invasión de los libios que vivían más hacia el desierto,
0:01:25 y que apetecían aquellas tierras fértiles vecinas al Nilo, mucho también inmigrante patotiro.
0:01:35 En el sentido de que no sólo venían y se instalaban, sino que también tenían apetito de poder.
0:01:41 Tanto apetito de poder tenían que la dinastía siguiente a la de Ramsés III
0:01:47 fue amueblada por descendientes de inmigrantes extranjeros que se habían instalado en el Delta,
0:01:54 y que en algún momento tomaron el poder.
0:01:58 El caso es que cuando terminaron las guerras y la tranquilidad le permitió pensar en otras tareas,
0:02:05 y que la Ramsés III comenzó con las obras que caracterizaron su rey,
0:02:11 y que en algún modo entregarían la leyenda sobre su tesoro.
0:02:17 Leyenda que tiempo después fue contada por Herodotto de Ali Carnaso,
0:02:24 el viajero griego, siempre son desconfiables las cosas contadas por Herodotto.
0:02:32 Por los viajes que realizó con su flota a distintos países, este amigo Ramsés,
0:02:40 por los presentes que los príncipes le hicieron,
0:02:44 y por la acumulación de oro y plata que consiguió durante tantos años de reinado,
0:02:49 Ramsés había acumulado muchísimas riquezas, tantas que se le ocurrió que tenía que esconder el tesoro.
0:02:58 No hace falta tener tantas para esconder el tesoro.
0:03:01 Y mandó a buscar un arquitecto y le ordenó al arquitecto que construyera un edificio de piedra,
0:03:07 donde fuera imposible entrar.
0:03:10 Salvo por la puerta.
0:03:12 Puerta que me imagino yo estaría guarnecida por un montón de soldados.
0:03:18 Pero el arquitecto, todo esto según el relato de Herodotto,
0:03:22 esto no tiene nada que ver con la historia posterior de los egipcios que conocimos
0:03:29 a partir de Jean-Paul Lyon mucho mejor de lo que pudo conocer la Herodotto de Alicarnasso.
0:03:37 El arquitecto, un tipo más intencionado, construyó el edificio,
0:03:41 pero dejó que una piedra quedara floja, tan floja que con un empujón,
0:03:47 bueno, el tipo podía abrir una entrada.
0:03:51 Bueno, esta piedra perdida entre miles de idénticas,
0:03:54 no significaba nada para nadie, salvo para el arquitecto.
0:03:57 Y él se guardó el secreto sobre aquella piedra hasta los momentos previos a su muerte.
0:04:03 Para quien le hubiera entrado antes, hubiera afanado algo.
0:04:07 Después se le dolía todo, no podía hacer nada.
0:04:10 Bueno, durante sus últimos minutos les contó a sus hijos sobre aquella vivada
0:04:15 y les dejó un plano con la ubicación de la piedra.
0:04:18 Y los hijos enseguida, no había terminado de morirse,
0:04:23 los hijos ya estaban ahí en la piedra, la empujaron, se metieron en el edificio
0:04:28 y se afanaron una pequeña parte del tesoro y se fueron dejando la piedra en su lugar.
0:04:33 Ahora bien, el faraón, Ramsés III, visitó al día siguiente el lugar
0:04:39 y notó que faltaba un poco de su tesoro.
0:04:43 Es mucho notar si tenía tanto.
0:04:45 Dice aquí, me parece, que está faltando una pequeña parte de la riqueza
0:04:49 que he acumulado el sépera.
0:04:51 Y bueno, sin embargo, eso no le preocupó tanto
0:04:57 como saber que evidentemente alguien sabía cómo entrar.
0:05:03 Durante los días siguientes se repitió la misma operación.
0:05:07 Todos los días iban los hijos.
0:05:09 Ah, iban sacando de apogos.
0:05:10 Sí, y Ramsés comenzó a impacientarse, imagínense.
0:05:14 Y pensando en alguna manera de atrapar a los ladrones,
0:05:18 mandó a esconder, junto a las joyas, las ámforas, lo que sea,
0:05:23 algunas trampas, unos casagañotes, unos cepos.
0:05:30 Aquel día los hermanos corrieron la piedra y entraron a hacerlo de siempre ya,
0:05:34 se le había hecho el campo regano a los tipos.
0:05:37 Uno de los hermanos tropezó con el cepo y quedó atrapado.
0:05:41 Entonces, sin oportunidad de escapar,
0:05:44 le pidió a su hermano que le cortara la cabeza.
0:05:47 Como las joyas digitales aún no se habían desarrollado,
0:05:51 ni el ADN, ni ninguna de esas huchonadas.
0:05:54 Le dijo al hermano, cortame la cabeza, cortame.
0:05:57 Cosa que no se den cuenta que fuimos nosotros.
0:06:01 Y así no te atrapan a vos también.
0:06:04 Bueno, cómo no, hijo el tipo.
0:06:06 El hermano cortó la cabeza, la mañana siguiente
0:06:08 fue el tercer tercero que iba todos los días ahora.
0:06:11 A mirar el tesoro, no sé para qué.
0:06:13 Para ver si estaba, la colección de monedas.
0:06:16 Y encontró un cuerpo decapitado en el cepo.
0:06:20 Bueno, entonces pensó, dijo Razer, tengo una idea,
0:06:23 dijo Razer que tampoco era soso.
0:06:25 Voy a colgar este cuerpo en la plaza central,
0:06:29 alguien lo va a reclamar y así podré saber quiénes eran los bandidos.
0:06:33 Sin parar, mientes,
0:06:35 en que un tipo capaz de cortarle la cabeza a otro
0:06:39 para que no lo identifiquen,
0:06:41 no iba después a reclamar el cuerpo.
0:06:44 Bueno, pero así eran los faraones.
0:06:47 El cuerpo fue atado a un mástil en el centro de la plaza.
0:06:50 Ahora bien, la madre de los ladrones que pasaba por allí
0:06:53 y que no sabía nada, porque vio cómo son los hijos
0:06:56 que a veces no le cuentan nada a las madres.
0:06:59 Madres, estamos afanándonos el tesoro del faraón,
0:07:01 no le dijeron nada.
0:07:03 Mi hermano se quedó sin cabeza, el sétila tampoco.
0:07:07 Entonces, dio con el cuerpo de su hijo y lo reconoció.
0:07:11 Una madre siempre conoce los cuerpos de los hijos,
0:07:13 más que nada, porque llevan ropa que ella misma les hizo.
0:07:16 Y antes de pedir explicaciones al faraón,
0:07:20 se las pidió al otro hijo.
0:07:23 Y el otro hijo le contó lo sucedido.
0:07:25 Mira, madre, no sé cómo lo vas a tomar, etcétera.
0:07:28 Entonces, la madre dijo,
0:07:31 si no querés que te delate ante el faraón,
0:07:33 recupera el cuerpo de tu hermano, etcétera.
0:07:36 Y este muchacho, que no quería ser delatado por la madre,
0:07:39 pero que tampoco quería abandonar el tesoro,
0:07:42 cosa que no estaba entera de juicio,
0:07:45 robó el cuerpo de su hermano,
0:07:47 sin que eso significara perder él lo ganado.
0:07:50 Parece que una noche se presentó ante los guardias,
0:07:53 los guardias que custodiaban aquel cadáver,
0:07:56 vino con mucho licor, con cerveza,
0:08:00 con vino, etcétera, y emborrachó a los guardias
0:08:03 la clásica trampa, cuando los guardias estaban embriagados,
0:08:07 quitó el cuerpo de su hermano y se lo llevó a su madre.
0:08:10 ¡Tome, madre, aquí está!
0:08:12 Pero Lancer se enteró de lo sucedido y montó en cólera,
0:08:16 dice aquí. Estaba tan furioso como sorprendido.
0:08:21 No sé cuánto, pero igual de sorprendido que de furioso.
0:08:26 Y pensó que la persona que había robado su tesoro
0:08:31 y que había burlado sus guardias,
0:08:33 era alguien con verdaderas agallas,
0:08:36 al que era necesario conocer.
0:08:38 Entonces Ramsés hizo público,
0:08:41 que daría a su hija en matrimonio,
0:08:43 al que contase su acción más mala
0:08:46 y la cosa más atrevida que hubiera hecho.
0:08:49 Como se verán todos piolas, en aquel entonces.
0:08:52 Y el ladrón,
0:08:56 dijo, ¡ah, bueno, qué buena ocasión!
0:08:59 Entonces buscó un cadáver, le cortó el brazo a la altura del hombro
0:09:02 y se presentó ante el faraón
0:09:04 con el brazo mutilado bajo sus ropas.
0:09:07 Cuando estuvo ante el faraón y su hija,
0:09:10 dijo que la acción más mala había sido robar el tesoro del rey
0:09:13 y la más audaz emborracharon las guardias y llevarse el cuerpo.
0:09:17 Cuando terminó de hablar, la hija de Ramsés
0:09:20 quiso tomar del brazo al ladrón,
0:09:23 pero no tomó su brazo verdadero sino el que estaba cortado
0:09:26 y el ladrón aprovechó esta circunstancia para huir.
0:09:31 Ramsés quedó tan maravillado con la budacia
0:09:34 que había mostrado aquel hombre que decidió perdonarlo.
0:09:37 Ordenó que lo encontraran,
0:09:40 que le dijeran que el rey estaba decidido a perdonarlo
0:09:43 y que insistían entregarle a la hija en matrimonio.
0:09:46 Hasta aquí lo referido por Herodoto en las páginas
0:09:49 que luego reprodujera nada menos que el amigo Charles Seignov.
0:09:53 Uno podría pensar que el ladrón
0:09:56 pensó en la oportunidad que se le estaba dando
0:10:00 y decidió casarse con la hija del faraón porque no tiene final.
0:10:04 No tiene final y a mí me suena trampa.
0:10:07 Si de embargo, a mí me parece que el tipo se fue,
0:10:11 se gastó todo el tesoro y a mí no me importa más nada.
0:10:16 Es notable, es una historia muy mala.
0:10:19 ¿Por qué pésima?
0:10:23 No resiste, no tiene el menor contenido alegórico,
0:10:29 no tiene metáfora.
0:10:32 Y nadie se lo cree, pero no porque sea inverosímil.
0:10:37 Nadie se lo cree porque está mal concebida.
0:10:41 Porque la historia de Dípoz Rey también es inverosímil.
0:10:46 Pero como está bien concebida y tiene
0:10:50 un sustento alegórico y metáforico muy fuerte,
0:10:54 uno se la cree, pero ésta no.
0:10:58 No, suma ahí.
0:11:00 No, no le puedes contar esto a un chico
0:11:02 sin que te empieces a fastidiar con objeciones.
0:11:05 Sí, ya preguntar.
0:11:07 ¿De dónde saca el segundo cadáver de la hija?
0:11:10 Por qué, por qué, por el número dónde está el chiste.
0:11:13 Que le voy a agarrar el brazo y va a poder huir
0:11:16 y si había un tipo en la puerta que hacía.
0:11:18 Además, para qué se emborracha los guardias
0:11:20 tenía mucho para sobornar a los guardias.
0:11:22 Claro, ya que si se emborracha lo hubiera podido dar plata,
0:11:25 ya que los guardias eran tan tontos.
0:11:27 Y decían que no.
0:11:29 La idea del faradón de poner el cuerpo ahí
0:11:32 para que el que le corta la cabeza lo fuera a reclamar.
0:11:37 ¿Por qué quería casar a su hija con el tipo?
0:11:40 Porque le parecía vivo.
0:11:43 ¿Para qué contamos esta historia?
0:11:47 Eso es lo que me estoy preguntando, yo.
0:11:51 Quizá no esté mal contar estas historias.
0:11:56 Porque a lo mejor lo que contamos no es esta historia.
0:12:00 Si no,
0:12:04 contamos la historia de una mala historia.
0:12:07 Y eso ya a lo mejor no es tan malo.
0:12:12 Si en vez de contar la historia usted cuenta,
0:12:15 no es este caso, que nosotros somos malos siempre,
0:12:17 pero digo, usted cuenta,
0:12:19 como alguien escribió una historia y no le salió,
0:12:22 eso está bien.
0:12:24 A veces se queda una vuelta cuando no le alcanza el peor.
0:12:28 Por ejemplo, si yo hubiera hecho un programa
0:12:32 llamado El Show de Alejandro Molina,
0:12:36 hubiera sido una porquería.
0:12:39 Pero en cambio, conté la historia de unos tipos
0:12:43 que recordaban un programa que sí era una porquería.
0:12:47 Y ahí nació, recordando el show de Alejandro Molina,
0:12:51 que no era un programa malo, sino la historia
0:12:55 de un programa malo.
0:12:57 ¿Cómo hacían un programa malo?
0:13:00 Y esa historia de cómo hacían un programa malo
0:13:03 no era tan mala.
0:13:05 Era un caso mejor.
0:13:07 Así que a veces hay que salvar la historia
0:13:10 haciéndola contar de nuevo,
0:13:12 contando la historia del que la cuenta.
0:13:15 Pero igual generalmente no sale tampoco.
0:13:18 Especialmente si el mismo que hace la historia mala
0:13:21 es el que cuenta la historia del que la contó.
0:13:25 Y le cuento que está a un paso de los cinco análisis.
0:13:30 Possiblemente.
0:13:32 Con lo cual mejora todavía más este asunto.
0:13:36 La historia de Dipo también está a un paso de los cinco análisis.
0:13:40 Sí, me parece que sí.
0:13:44 Señores, hemos ido a la discoteca
0:13:48 y el problema que tuvimos es que al discotecario
0:13:51 la historia le gustó.
0:13:53 Me gustó mucho.
0:13:55 Si por fin me encuentro en la historia que me interesa.
0:13:58 Yo también, si encontraron un tipo piola,
0:14:01 le daría la mano de mi hija.
0:14:03 Y encontraron un chorro de eso, ¿viste?
0:14:05 Esos tipos que fuman abajo del agua,
0:14:07 esos son los que me gustan con el marido de mi.
0:14:10 Entonces, como lo que iba a premiar Ranxés III era la audacia,
0:14:16 este muchacho me dio un tango que se llama precisamente
0:14:20 la audacia, que fue compuesto en honor
0:14:23 del hijo del arquitecto que construyó
0:14:26 el templo o el edificio
0:14:29 que guarda los tesoros de Ranxés.
0:14:32 El edificio que por otra parte no está claro cuál puede ser.
0:14:37 Fue un gran constructor, Ranxés III,
0:14:39 y los edificios que el tipo construyó están todos
0:14:42 registrados, bastante bien conservados.
0:14:45 Pero este no.
0:14:47 No, no, es que no se sabe cuál sería este.
0:14:50 Sonamos muy al mes.
0:14:52 Los edificios eran el palacio, el templo,
0:14:55 la residencia, incluso de los...
0:15:01 de los soldados, etcétera, etcétera, etcétera.
0:15:04 Pero no hay ningún edificio,
0:15:06 pero le digo en serio, no hay ningún edificio
0:15:09 que haya sido construido para guardar el tesoro.
0:15:13 Al menos en las someras indagaciones
0:15:16 que hice yo en la torna.
0:15:18 Y así arméctico, que suena una cosa.
0:15:20 Sí que parece un invento de erodoto
0:15:24 de Alicardás.
0:15:26 Por ahí en la biblioteca nacional de Acario,
0:15:28 que es así como muy sólida, muy robusta.
0:15:31 La biblioteca nacional nuestra.
0:15:33 El edificio si.
0:15:35 Dormigón armado.
0:15:37 No sé si es sólido, pero al menos es feo.
0:15:40 Bueno, vamos a escuchar entonces
0:15:43 a el mundo rivero cantar este bizotango
0:15:46 de cileronio que se llama audacia.
0:16:10 No sé qué va a taclar
0:16:12 que rodado como potrante
0:16:14 que las quechan en el codo
0:16:16 en grupida bien debut
0:16:18 por la charla de un vacán.
0:16:20 Yo no manjo francamente
0:16:22 lo que es una parte en aire.
0:16:24 Aunque va tan que soy bruto
0:16:26 y atrasar que querés
0:16:28 no debe ser nada bueno
0:16:30 si hay quien ver con todo al aire
0:16:32 y en vez de batirlo en frío
0:16:34 yo se lo va a tener francés.
0:16:37 Me han contado
0:16:40 y este fato que querés
0:16:42 me desconsuelas
0:16:44 pues viene de los muchachos
0:16:46 que te han visto trabajar
0:16:48 que salís con otra fina
0:16:50 a llenar la pasarela
0:16:52 y a cantar si lo que hace
0:16:54 se puede llamar cantar
0:16:56 vos que no tenés oídos
0:16:58 ni para el arroz con leche
0:17:00 que mataba hasta moroche
0:17:02 como número atracion
0:17:04 quien te viera tan escasa
0:17:06 de vergüenza y de peleche
0:17:08 en prenderla en los berridos
0:17:10 cuando suelen charlesto
0:17:16 te cambia
0:17:18 pobre mina
0:17:20 si tu vieja la finada
0:17:22 levantara la cabeza
0:17:24 desde el fondo del cajón
0:17:26 y te vienes a huellas
0:17:28 tan audas y descocadas
0:17:30 se moria nuevamente
0:17:32 de dolor e indignación
0:17:34 tu voz
0:17:36 si tu herido
0:17:38 que te vienes
0:17:40 a ti en ella santamente
0:17:42 educo tan calladita
0:17:44 en la humilde tan formal
0:17:46 te cambiaron
0:17:48 pobre mia
0:17:50 te engrotinaron tontamente
0:17:52 ulla más carita
0:17:54 de un mistongo
0:17:56 carnaval
0:17:58 era de mundo rivero
0:18:02 audacia
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