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17 de Junio de 2011

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 La leyenda de Lilith se originó en Babilonia, allá por el siglo III a.C., y luego pasó a las tradiciones rabínicas.
0:00:11 Parece que era una mujer muy hermosa.
0:00:15 En Hebreo el nombre representa a los monstruos de la noche y la oscuridad.
0:00:22 En Babilonia la conocían como Lilithu, pero después los hebreos tomaron la leyenda como propia.
0:00:31 En su medio Lilith significaba aliento, pero todas estas cosas no dicen nada.
0:00:37 Mi nombre también significa que soy yo, el vencedor de casero.
0:00:41 ¿Qué es eso? ¿Qué quiere decir?
0:00:43 Los árabes la conocieron con el nombre de Carina, de Carina biorelí.
0:00:49 Y los cifraditas, mucho más tarde, las llamaron brulla, o sea calientita.
0:00:58 Para los babilonios era el demonio que desencadenaba las tempestades y habitaba en el desierto o acaso en las ruinas de las ciudades abandonadas,
0:01:07 o en la tienda de algún malvado muerto o en cualquier parte.
0:01:13 La leyenda era tan antigua que cuando se redactó el génesis los rabinos se vieron obligados a incluirla de algún modo en sus escritos secretos.
0:01:21 Sugirieron que había sido la primera mujer creada por Jehová antes que a Eva, incluso para satisfacer un pedido de Adán.
0:01:31 De este modo Lilith sería la primera mujer de la tradición hebrea, aunque se le oculta,
0:01:37 y en la Biblia no se la menciona en forma directa, aunque se sugiere su existencia.
0:01:43 Según los escritos, Jehová se dispuso a encontrarle una compañera a Adán.
0:01:49 Para eso tomó barro, hizo una especie de barro arcilloso, y le agregó sangre y saliva.
0:02:00 Y así creó la primera mujer.
0:02:03 ¿Cómo no le iba a salir?
0:02:04 Si una mujer es fácil, si uno toma la precaución de ser Dios, antes porque lo le juro que agarro agua, tierra, saliva y sangre, y no me sale nada.
0:02:15 Bueno, esa mujer fue Lilith.
0:02:19 Dios los dejó juntos en el jardín a Lilith y a Adán, pero la pareja jamás disfrutó de su unión.
0:02:27 Dicen que Lilith se opuso a acostarse de espaldas para recibir a Adán.
0:02:33 Bueno, tras algún tiempo Lilith abandonó redondamente a este muchacho, y así fue como se separaron,
0:02:43 y es luego de pronunciar el nombre secreto de Jehová que conocía de un modo misterioso,
0:02:48 se elevó en el aire y abandonó al lugar para convertirse en demonio de la noche.
0:02:55 Adán se quejó a Jehová por el abandono de la mujer.
0:02:58 Jehová envió entonces a tres ángeles a buscarla, y la encontraron en el mar rojo,
0:03:04 donde se entretenía teniendo hijos con cuanto demonio aparecía.
0:03:10 Aparecía un demonio y la típica tenía un hijo.
0:03:13 ¿Cómo sería laburando si se entretenía en el momento?
0:03:15 Los ángeles la amenazaron con hogarla, pero ella se le rió en la cara, se le atrevió.
0:03:22 Entonces amenazaron con dar muerte a todos los hijos que ella daba a luz por día, que eran cien.
0:03:29 Eso se llama dar a luz.
0:03:32 Ella prefirió la muerte antes que volver junto a Adán.
0:03:37 Y los ángeles comunicaron la negativa a Jehová.
0:03:41 Dicen que este episodio de Rebellión debe haber transcurrido en la noche del primer viernes hacia el sábado.
0:03:49 Adán penó por largo tiempo, pasó un largo sábado, me imagino,
0:03:56 sometido a un estado parecido a la locura.
0:03:59 Y, bueno, mientras tanto Lilith se estableció a orillas del mar rojo,
0:04:07 que en las tradiciones breas siempre han sido aguas que atraen a los espíritus malignos.
0:04:14 Y en ese lugar Lilith fue rodeada por criaturas perversas de las tinieblas.
0:04:20 En distintos pasajes de la Biblia aparecen frases que permiten imaginar ese lugar,
0:04:28 la ribera del mar rojo, donde estaba Lilith.
0:04:31 Dice, aquella ribera llena de espinas y de rocas malignas,
0:04:36 donde el chacal se confunde con las piedras, las hienas se juntan con los perros salvajes
0:04:42 y los sátiros festejan sus orgías escandalosas.
0:04:47 Cuando Jehová se enteró de la partida de Lilith, la cástigo es terminando a sus hijos.
0:04:52 Lilith, enfurecida por aquella matanza, se transformó ella misma en demonio
0:04:57 y visitó a partir de entonces las casas donde había recién nacidos para matar.
0:05:05 Luego se dedicó también a sorprender a los hombres en el sueño.
0:05:13 Los inducía a abrazarlas fogosamente, pero era una trampa.
0:05:18 Esos hombres jamás llegaban vivos al amanecer.
0:05:22 Jehová, en su último intento por reconquistar a Lilith, envió nuevamente un séquito de ángeles para conquistarla.
0:05:30 Esta vez iban armados con espadas fulgurantes.
0:05:37 Entonces llegaron ahí y lo ordenaron volver junto a Adán, que todavía seguía penando, como se ha dicho.
0:05:42 Pero Lilith despidió a los ángeles diciendo que se adueñaría de los niños
0:05:48 que aún no habían sido circuncidados y de las niñas que aún no habían cumplido 20 días de vida.
0:05:53 Es ahí una amenaza.
0:05:55 Desde entonces su aparición nocturna fue siempre un peligro para todos, incluso hasta estos días.
0:06:00 La forma más corriente para protegerse de ella, atención amigos,
0:06:05 es hacer un círculo con carbón alrededor del lecho de los bebés.
0:06:13 A veces, sin embargo, esta mujer demonio consigue pasar el círculo
0:06:18 y es frecuente ver una sonrisa en el rostro de la criatura.
0:06:22 Bueno, síntoma de la presencia de Lilith.
0:06:25 No, pero también sonrisas.
0:06:29 Ajó y se derrubó el sonríe.
0:06:31 No, no, sonríe solamente cuando Lilith atraviesa el círculo.
0:06:35 El remedio consiste en apoyar un dedo, este, en la sonrisa del niño dormido.
0:06:42 Con lo que esta sonrisa desaparece inmediatamente, especialmente ante contacto de algunos dedos,
0:06:46 de padres desaprensivos,
0:06:49 que no cuidan nada, que bien traen el dedo lleno de tintura de impresión digital.
0:06:55 En ese caso Lilith huye.
0:06:58 Todavía hoy el hombre que duerme solo,
0:07:01 también es víctima de esta mujer demonio.
0:07:05 Ella se introduce en su cama con sigilo.
0:07:09 Y lo seduce a sigilo.
0:07:15 Y uno mira.
0:07:17 Pero en el momento culminante lo priva del placer a este hombre
0:07:22 y deja en él una maldición que nos lleva a la muerte,
0:07:25 de modo que no conviene dormir solo.
0:07:28 Hay que tener, especialmente, cuidado los viernes a la noche.
0:07:32 Por otra cosa, por el hoysón.
0:07:35 No, pero le gusta a ella aparecerse esos días para perturbar la celebración del sábado.
0:07:44 Para saber si Lilith anduvo rondando la casa por la noche
0:07:49 en un reglato midrácico del siglo XI,
0:07:53 se aconseja de esparamar cenizas coladas alrededor del lecho.
0:07:57 A la mañana siguiente, si se descubre alguna pisada parecida a la del gallo,
0:08:04 es un gallo.
0:08:06 No, era indicio de que Lilith había estado allí.
0:08:10 La literatura retomó el personaje en los últimos cuatro siglos.
0:08:14 En el paraíso perdido de Milton,
0:08:17 hay una bruja azul que usur para las camas de los niños transformada en lechuzas.
0:08:23 En el libro de Isaías, Lilith, de hecho, aparece de escrita como una lechuza blanca.
0:08:28 Goethe hizo decir a su fabusto quién es esa mujer.
0:08:34 Y aparece Mefictópheles y explica.
0:08:37 Es Lilith, la primera mujer de Adam.
0:08:40 Toma con cautela sus cabellos porque su esplendor es único.
0:08:45 Con ellos aprisiona un joven y no lo deja escapar.
0:08:49 Vitorugo consideraba que Lilith era la hija mayor de Satan.
0:08:54 Alma negra del mundo, mujer de las sombras,
0:08:58 negrura salvaje y eterna de la noche.
0:09:01 Es frecuente que aparezcan en las literaturas mujeres hermosas
0:09:06 que son un demonio y que causan la perdición de los hombres.
0:09:10 Atribuir eso al deseo machista de pagar menos a una mujer por las mismas horas de trabajo
0:09:18 es por lo menos una demacía.
0:09:21 Hay, de hecho, más cantidad de demonios machos que mujeres.
0:09:26 Pero la belleza de la mujer tiene un poder de atracción que la belleza del hombre no tiene.
0:09:33 Así que por eso es más peligroso un demonio femenino.
0:09:37 Porque la belleza femenina opera milagros y la belleza del hombre no.
0:09:42 ¿A quién quiere dedicar todo esto?
0:09:46 Aunque desde luego yo lo dedico a todas las mujeres hermosas
0:09:49 que causan nuestra perdición, incluso sin proponérselo en absoluto.
0:09:55 Hemos encontrado ahí, escuchándolo, Alejandro,
0:09:58 algunas cosas en principio sabemos que Adam era divorciado,
0:10:00 lo cual nos reconcilia con este asunto.
0:10:02 Después se estaba pensando que era ese extraño que se llamara Lilithu en algún lugar,
0:10:06 pero no voy a hacer comentar alguno al respecto.
0:10:08 Pensaba después, Alejandro, los franceses,
0:10:11 cuando hablan del momento culminante del cariño, del éxtasis, el sexo,
0:10:14 llaman ese momento Petit Möft.
0:10:16 Y creo que ahí nos aparece una revelación acerca de este tipo de personajes,
0:10:20 esta condena que tristemente sufre Lilith,
0:10:23 sobre todo por emparentar la maldad con la belleza y con esa otra forma de muerte.
0:10:28 Yo creo que Lilith lo que hacía en todo caso era explicar que la única forma
0:10:33 de conocer alguna trascendencia, una cosa tan parecida al sublime momento de la muerte,
0:10:37 que es igual al sublime momento de la vida, era generando ese tipo de ansiedad.
0:10:42 Y quizás se cruzó con hombres demasiado virtuosos, no es nuestro caso,
0:10:46 y por eso la condenaron y la relegaron a ese lugar.
0:10:49 Yo creo que tanto Lilith como cualquier otra mujer,
0:10:52 que seguramente uno puede ver más bella que lo que Adam supo,
0:10:54 ¿cómo sabría Adam si Lilith era bella si era la primera?
0:10:57 Porque a lo mejor el canon precede a las criaturas que van a integrar.
0:11:03 Y cuando apareció Eva entonces, estamos en problemas.
0:11:06 Pero es posible eso, que uno traiga desde su casa,
0:11:10 no solamente un canon de belleza sino también un canon ético,
0:11:15 un canon erótico, de felicidad o de...
0:11:18 Claro, incluso político.
0:11:20 Entonces interprete el mundo, de acuerdo al canon que ya traía desde su casa.
0:11:26 Justamente ayer o quizás ante ayer.
0:11:28 Contamos el siguiente episodio.
0:11:32 El rey Felipe Augusto de Francia estuvo a punto de repudiar a su reina,
0:11:38 al final no lo hizo, pero la reina murió.
0:11:42 Y él se fue a las cruzadas, se cruzó, o paradoja,
0:11:47 con unos que volvían de las cruzadas.
0:11:51 Y que eran caballeros que habían ido en nombre de la reina muerta
0:11:56 a pedir a las cruzadas, a pedir a la divinidad
0:12:01 la gracia de que esa reina no fuera repudiada.
0:12:04 Entonces los hombres del rey les informaron
0:12:08 que efectivamente la mujer no había sido repudiada,
0:12:12 pero que en cambio había muerto.
0:12:14 Y entonces conjeturamos ayer que la interpretación de ese hecho
0:12:21 difería según la idea que los caballeros trajeran desde su casa.
0:12:27 Si pensaban que las cruzadas de poco servían, verían una confirmación.
0:12:33 ¿Ves que no valía la pena ir?
0:12:36 El tipo no la repudió, pero al final se murió.
0:12:40 Lo dicho, las cruzadas no sirven para nada.
0:12:43 En cambio si creían a pie juntillas en el poder del viajera cruzada,
0:12:48 dirían lo dicho, tal como pedimos la reina no fue repudiada.
0:12:55 Y decir, ¿cómo solucionar esto?
0:12:59 No trayendo ningún canon de la casa es un asunto difícil.
0:13:05 Es una linda pregunta, pero pensaba también
0:13:07 que preferiría uno siendo a un suponer,
0:13:09 uno siendo a Dan, el primer hombre de la creación.
0:13:11 Y tiene una mujer que lo dijo porque no lo soportaba más,
0:13:14 sino lo quería ver más, sin siquiera haberlo conocido carnalmente.
0:13:17 Hubo otra que accedió a ese contacto carnal,
0:13:20 pero que fue seducida por un agente publicitario
0:13:23 con forma de serpiente.
0:13:25 Y que finalmente lo lleva a tener que mudarse.
0:13:27 Sí, no tenía mucha suerte este hombre.
0:13:29 La verdad que no le iba bien con la vida.
0:13:30 No le iba muy bien.
0:13:31 Pero nadie quiere ser a Dan.
0:13:33 Exactamente, ahí esto iba.
0:13:35 Porque a Dan ya estaba en el infierno.
0:13:37 El infierno es la ausencia de diversidad.
0:13:41 Y a Dan nace en el infierno.
0:13:45 ¿Qué es esto de estar condenado?
0:13:48 Tener vida.
0:13:49 Él a una sola mujer.
0:13:51 No estamos hablando de monogamia.
0:13:54 Estamos hablando de fatalidad.
0:13:55 No podía elegir.
0:13:57 Y él va tan poco, peor.
0:13:59 No podía elegir.
0:14:00 Un amor en el cual no se puede elegir es una caída.
0:14:03 No es amor.
0:14:04 No puede ser amor.
0:14:05 Pero eso implica la libertad.
0:14:07 La libertad.
0:14:08 La libertad y la posibilidad de decir entre todas aquellas veces
0:14:11 que uno ha visto salir el sol,
0:14:12 una vez que ha pasado todo lo que debió pasar,
0:14:14 ¿qué noche?
0:14:17 Se llama el tango que vamos a escuchar.
0:14:19 Incluso dedicado a Sigilo,
0:14:22 aquel señor con quien se acostó Lilith.
0:14:26 En la interpretación del genial Roberto Grela.
0:14:33 Adelán.
0:16:48 Mol Kelly

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