Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la capital de los fantasmas, así como Mar del Plata es la capital internacional del pullover.
0:00:08 Esto siempre me ha llamado la atención. ¿Cómo van a poner eso en la entrada de Mar del Plata?
0:00:15 Por poco que a usted le guste Mar del Plata tendrá que convenir en que es algo más que la capital del pullover.
0:00:23 Es como decir, Venecia, capital internacional del churro.
0:00:29 No, además de todo.
0:00:31 Está disminuyendo.
0:00:33 Está olvidando de la costa, del interés turístico, el pullover.
0:00:39 ¿Qué es lo principal de Mar del Plata del pullover? Es un error, pero total.
0:00:43 ¿Amanas un mal indicio que un centro de veraneo sea capital del pullover?
0:00:46 Sí, es un pésimo indicio.
0:00:48 Yo llevo un lugar para ir a la playa y es la capital del pullover. Amigo, ¿no?
0:00:54 Capital del paraguas.
0:00:58 Bien, la capital mundial de los fantasmas es Londres.
0:01:02 Es el lugar donde aparentemente los fantasmas son más frecuentes.
0:01:06 Y daremos cuenta de algunos fantasmas de cartel de Londres.
0:01:11 La Torre de Londres, por ejemplo, ha sido el escenario de muchos sucesos sangrientos.
0:01:16 No, bueno, no necesariamente produce un fantasma.
0:01:21 Si no el mundo estaría lleno de espectros, no se podría caminar por una densidad fantasma górica.
0:01:29 Así es que todos sus sucesos sangrientos viniera a dar en un fantasma.
0:01:33 Pero el caso es que hay una verdadera multitud de fantasmas en la Torre de Londres.
0:01:38 Y el masasismo de los visitantes es el fantasma de Ana Bolena,
0:01:43 la segunda esposa de Charles Lawton, o sea, de Enrique VIII, ¿no?
0:01:49 Que, como bien sabemos, fue encarcelada y ejecutada en la Torre de Londres en más de 1.536.
0:01:56 El propio marido le mandó cortada cabeza y es la mamá de la reina Isabel I de Engracada.
0:02:03 Parece que, y acá damos cuenta de algunas apariciones del fantasma de Anita Bolena.
0:02:09 A principios del siglo XIX, un guardia del lugar llamado Stanton,
0:02:14 traído por una extraña luz de la capilla donde fue enterrada Ana Bolena,
0:02:19 trepó con una escalera de mano para minar por una ventanita.
0:02:24 Y lo que vio fue una procesión de espectros con trajes isabelinos,
0:02:30 de aquella época, en todo caso, una época un poco anterior, que subía lentamente.
0:02:36 El de Fille estaba encabezado por una mujer que se parecía a Ana,
0:02:41 o en todo caso se parecía a la idea que de Ana Bolena tenía el guardia Stanton.
0:02:46 O, en todo caso, eso es lo que dijo Stanton.
0:02:49 Como quiera que sea, eso no es un fantasma, es el testimonio y un tipo que dice que vio un fantasma.
0:02:55 Pero de todos modos, una de las propiedades de los fantasmas,
0:03:01 es su imposibilidad de ser acreditado por la Comisión Nacional de Energía.
0:03:09 Parece que Stanton, después de esta visión, abandonó su cargo y se mudó a Manchester
0:03:15 y vivió hasta el fin de sus días contando este suceso,
0:03:18 lo cual no agrega ni un ápice a su credibilidad.
0:03:21 ¿Se cuentan esto para que uno le crea más?
0:03:24 No, puede ser un mentiroso y haber vivido contando su mentira hasta el fin de sus días, como tal.
0:03:32 En 1864, otro Centinela fue sometido a Consejo de Guerra,
0:03:37 porque lo encontraron durmiendo mientras estaba de guardia.
0:03:40 Y el soldado hizo, en su descargo, un extraño relato.
0:03:44 Declaró que una extraña figura blanca había hecho caso omiso a su voz de alto,
0:03:51 usaba una cofia, pero debajo de la cofia no había cabeza para sostenerla.
0:03:57 ¡Ah, esto es extraño!
0:04:00 Desesperado intentó atravesar la figura con su guayoneta.
0:04:04 En ese momento se produjo como un relámpago que le arrebató el arma de la mano y el cayó desmayado.
0:04:10 Bueno, el testimonio de un Centinela que es sorprendido durmiendo es siempre dudoso.
0:04:18 Pero otros soldados y uno oficial testimoniaron a favor del neato.
0:04:24 Declararon que también ellos habían visto a la mujer descabezada,
0:04:29 la habían visto incluso pasar limpiamente a través de la guayoneta,
0:04:33 y entonces ante este testimonio, o ante estos nuevos testimonios,
0:04:38 el Consejo de Guerra declaró inocente al soldado.
0:04:42 Bueno, ahí me gustó un poco más porque éramos dos o tres los que la vimos.
0:04:47 Venía sin cabeza la tipa, sí.
0:04:49 Corrió también el rumor de que el fantasma de Ana Bolena sin cabeza y a bordo de un carruaje espectral
0:04:57 estaba además en Blickenhol, donde ella había pasado su infancia, ¿no?
0:05:03 Y que siempre rondaba por allí en los aniversarios de su muerte.
0:05:07 Se afirma que una vez que estaban por ejecutar en la víspera de una ejecución en la Torre de Londres,
0:05:14 también apareció allí Ana Bolena.
0:05:17 Pero el espectro de Ana no es el único visitante de la Torre de Londres,
0:05:21 están también los fantasmas de dos niños de corta edad tomados de la mano.
0:05:27 Se dice que son los espectros de Edward Richard,
0:05:30 los príncipes que fueron asesinados en la Torre por orden de su tío, ¿no?
0:05:35 Eran los hijos de Andriques, y el tío, que pudo acceder al trono gracias a ese crimen,
0:05:40 era nada menos que Alfredo Alcomo, o sea Ricardo III.
0:05:46 Hace algún tiempo parece que encontraron, hace poquito, los dos esqueletitos.
0:05:53 No se había encontrado nunca los cadáveres de los chicos.
0:05:59 Y hace pocos años aparecieron unos esqueletos que encontraron unos obreros
0:06:05 que estaban remodelando una escalera, y parece que estos esqueletos eran los más de Edward Richard.
0:06:11 Esto parece confirmar la sospecha de la responsabilidad del otro Richard,
0:06:18 Ricardo III, en ese crimen.
0:06:22 En 1817, Edward VI, que era guardián de las Jollas de la Corona,
0:06:29 vio una aparición.
0:06:32 Se trataba de un objeto parecido a un tubo de cristal grueso como el brazo de un hombre,
0:06:38 relleno de un líquido blanco y azul que flotaba sobre la mesa del comedor,
0:06:43 y cuando el sentinela remeteó con su balloneta contra la aparición, se desmayó.
0:06:48 Bueno, esto no vale nada, que es el fantasma de un tubo de cristal.
0:06:52 Nada, anulado este fantasma.
0:06:54 Bueno, hay otros edificios históricos donde también hay fantasmas.
0:06:58 En el siglo XVII, el espectro del duque de Buchenham, vestido con armadura,
0:07:03 parece que apareció tres veces corriendo por los pasillos de Gensor.
0:07:07 Corría con una armadura al Buchenham a un sirviente llamado Páscar.
0:07:12 Y cuando lo alcanzó, el espectro le ordenó que le transmitiera un mensaje al hijo del duque.
0:07:18 Y el mensaje era este.
0:07:20 A menos que modificara su comportamiento insensible, el heredero tendría poco tiempo de vida.
0:07:26 O sea, el fantasma lo corrió al sirviente y le dijo, ¿andá a decirle a mi hijo?
0:07:30 El hijo estaba vivo todavía, ¿no?
0:07:32 Y cuando modifique su comportamiento insensible, se va a morir.
0:07:36 Eso fue.
0:07:37 Esto está mejor, esto me parece.
0:07:39 En este creo, el destinatario del mensaje era Sir John's Billier.
0:07:47 Parece que no hizo caso a la advertencia, siguió haciendo un calavera
0:07:52 y seis meses más tarde murió asesinado.
0:07:56 Esto forma parte del programa Las Fuerzas que nos Dominan.
0:08:02 Pero en el castillo de Buchenham había otros fantasmas.
0:08:08 Estaba el molestísimo fantasma del rey Jorge III, que ya vivo era molesto también, ¿no?
0:08:15 Se ha dicho que como fantasma entraba en la cocina de Gensor todas las noches
0:08:21 y se comía todo lo que se preparaba para los reyes de turno.
0:08:25 Por ahí era algún otro, ¿no? Que se morfaba las cosas
0:08:27 y después le echaba la culpa al fantasma de Jorge III.
0:08:29 Ya saben cómo es la gente.
0:08:31 Pronta a echarle la culpa al fantasma de Jorge III
0:08:34 de cualquier cosa que suceda, particularmente en la cocina.
0:08:38 El castillo de Glamis está construido en el mismo sitio en el que Macbeth asesino al rey Duncan.
0:08:45 Es la residencia escosesa de la reina Isabel y de la reina madre.
0:08:50 Parece que en el siglo XVIII un huésped del castillo contó que vio un rostro pálido de grandes ojos tristes
0:08:58 que miraba fijamente desde una ventana.
0:09:01 Y cuando el rostro se apareció, el huésped o yo grito suplicantes,
0:09:06 ¡Ay, ay!
0:09:09 Y vio que una mujer vieja cruzaba el patio corriendo con un faldo
0:09:14 y se supo que desde que el Janet Douglas, falsamente acusada de brujería y traición,
0:09:19 murió a Urcada en 1537, se ve aquel rostro de ojos tristes
0:09:25 y la vieja con un faldo cruzando el patio, ¿no?
0:09:28 La vieja era Janet Douglas.
0:09:30 Son cosas que se dedican.
0:09:32 Siden siendo cosas que se dedican.
0:09:34 También hubo fantasmas en los teatros.
0:09:37 En el teatro de Drury Lane, ¿no?
0:09:41 Hemos hablado del hombre de traje gris que estaba siempre en el teatro de Drury Lane.
0:09:48 Parece que era el fantasma de un actor que se había suicidado por la falta de éxito
0:09:53 y aparecían en Drury Lane antes de un estreno.
0:09:56 Y parece que era considerada esta aparición como de buen agüero.
0:10:00 Incluso los productores hacían aparecer un tipo con traje gris
0:10:03 diciendo que era el fantasma del Drury Lane para que...
0:10:07 ¿Qué sé yo? Para enfermarizar a los actores o para diferir los pagos.
0:10:12 Ahí en el Caven Garden también estaba el fantasma de William Ferris,
0:10:16 que era un aventurero convertido en actor y que fue asesinado a puñaladas en el teatro.
0:10:22 Mígame lindo.
0:10:23 Y entonces el espíritu de este señor andan en el Caven Garden
0:10:27 pues dando golpecitos en las paredes,
0:10:32 produciendo sonidos de pisadas,
0:10:36 haciendo funcionar los ascensores,
0:10:40 apagando las luces del teatro en plena obra.
0:10:43 Incluso parece que apareció una vez en la estación del subterráneo,
0:10:46 en la estación Caven Garden,
0:10:48 y al tipo que vendía a Cospele, lo asustó.
0:10:51 También parece que el teatro es un buen lugar para los fantasmas.
0:10:55 Ah, bárbaro.
0:10:56 Amén de estas invenciones.
0:10:59 Suele decirse que los fantasmas están allí donde mueren
0:11:02 o allí donde han padecido una gran emoción.
0:11:05 Y el teatro es un lugar de emociones.
0:11:08 Y si bien poca gente muere en el teatro,
0:11:11 hay numerazísimas muertes fingidas.
0:11:14 Pero, puede decir y sé que en este sentido,
0:11:20 cada hora se muere alguien en el teatro.
0:11:24 Por floja que sea la hora, siempre algún muerto hay.
0:11:27 Pero hay otra cosa que es decisiva para la aparición de fantasmas.
0:11:33 El teatro, como decía Connerys, es un lugar
0:11:36 al que uno va interrumpiendo su incredulidad.
0:11:39 Va con fe poética a creer lo que ve.
0:11:42 Si no la hora sería aburridísima.
0:11:45 Y entonces, la actitud del hombre y de la mujer
0:11:49 que llora los miércoles en el cine orquillo de caseros
0:11:52 cuando ve las películas libertas a la marque,
0:11:55 bueno, esa es la mejor actitud para disfrutar un hecho artístico.
0:11:58 Y uno va con esa actitud al teatro.
0:12:01 Bueno, entonces sorprendido en medio de esa fe poética,
0:12:04 ahí puede ser, ahí puede ser que el tipo ve un fantasma.
0:12:08 Y los empleados de un teatro, que también están todo el tiempo
0:12:11 convencidos de que Fausto de Fausto, de que el diablo es el diablo,
0:12:15 bueno, poco les cuesta creer en fantasmas.
0:12:18 De manera que si usted busca fantasmas, un buen lugar es el teatro.
0:12:22 Un mal lugar es el cementerio. Allí no hay fantasmas.
0:12:26 No hay? No.
0:12:27 Pues si los fantasmas están ahí donde, en el mismo lugar donde mueren,
0:12:32 habrá que decir que en un cementerio casi nadie se muere.
0:12:36 Llegan todos ya muertos.
0:12:38 Los traen desde otra parte,
0:12:40 donde han tenido la precaución de morirse antes, ¿no?
0:12:43 Y el fantasma suele recorrer los lugares donde han muerto.
0:12:47 No, donde es almacenado.
0:12:50 Bueno, lugares...
0:12:54 Sí, los edificios viejos también son buenos lugares,
0:12:58 porque el paso del tiempo favorece la acumulación de hechos sangrientos.
0:13:05 Un edificio estrenado ayer todavía no ha tenido tiempo
0:13:08 de producir la historia necesaria para la creación de un fantasma.
0:13:12 Y por eso que en la Argentina no hay fantasmas,
0:13:15 porque es un país muy nuevo.
0:13:17 Hay poquísimos fantasmas.
0:13:20 Y en zonas que son tan efímeras en su construcción,
0:13:24 parece que nunca va a haber un fantasma.
0:13:27 Por ejemplo, en un barrio en el que yo me querí,
0:13:30 donde nada duraba más de 10 años.
0:13:33 Bueno, había un jardín, después ponían un corralón.
0:13:36 Claro que había hechos de sangre.
0:13:38 Pero los fantasmas ya no sabían ni a dónde ir.
0:13:41 Ni siquiera sabían dónde los habían martado.
0:13:44 Porque a cada casa, todos los años le agregaron una habitación,
0:13:48 como la casa de Bertagnini, que los años la modifican,
0:13:53 con distintos estilos.
0:13:55 El fantasma no reconoce.
0:13:57 Como no reconozco yo el barrio donde me he criado.
0:14:01 En Argentina hay pocos fantasmas y habrá que esperar un poco.
0:14:05 Pero habrá que preguntarse también,
0:14:07 ¿para qué sirve un fantasma?
0:14:09 Yo diría que sirve para una sola cosa.
0:14:12 Para comprobar la existencia de un mundo,
0:14:15 más allá de lo que habitualmente se conoce,
0:14:17 como la experiencia cotidiana.
0:14:19 El más mínimo fantasmita ya nos autoriza a decir,
0:14:23 bueno, vamos a ver un momento.
0:14:25 No hace falta ni siquiera fantasma de Ana Bolena, sin cabeza.
0:14:29 El fantasma hay un finado ahí, uno cualquiera, ya sirve.
0:14:35 Listo, ¿no?
0:14:36 Existen los fantasmas.
0:14:38 Viste un fantasma en tipo cualquiera, no de Ana Bolena.
0:14:40 Bueno, existen los fantasmas.
0:14:42 En Argentina tenemos fantasmas, quizá de poco, cartel, a medio formar.
0:14:48 Fantasmas que no se sabe si son fantasmas,
0:14:51 o si son las ganas del que lo está viendo,
0:14:53 o si es el vino que no ha tomado, o la niebla,
0:14:57 o un sueño demasiado denso, o un deseo demasiado transpirado.
0:15:03 Son fantasmas a medio hacer.
0:15:06 Parece que nos van a decir algo, pero no lo dicen.
0:15:10 Y uno cree que los vio, pero no está seguro.
0:15:14 Así que, no es que nos falten hechos sangrientos en Argentina,
0:15:19 pero tampoco sé si en realidad hacen falta fantasmas.
0:15:24 Lo que estoy seguro es que hace falta historia.
0:15:26 Hace falta historia.
0:15:32 El fantasma sirve también...
0:15:42 para completar una estructura que parece injusta sin el fantasma.
0:15:48 Cuando no hay justicia,
0:15:51 cuando hay un muerto cuyo asesino no ha sido juzgado,
0:16:00 cuando hay alguien que ha sido víctima de una injusticia histórica,
0:16:04 eso forma fantasmas.
0:16:06 Sí, eso forma fantasmas.
0:16:15 Aquí en la historia argentina hay fantasmas,
0:16:19 pero también hay olvido y hay figuras de la historia que ni fantasmas tienen.
0:16:23 Dicen que en Londres no solamente hay fantasmas de personas,
0:16:29 sino también voces sin personas,
0:16:35 frases que se oyen en el aire sin que nadie las diga,
0:16:40 tantos que provienen de nadie,
0:16:43 y a veces sombras,
0:16:46 simples sombras que no se saben,
0:16:49 y provienen de un fantasma, no, la sombra es menos de un fantasma, por eso.
0:16:54 La sombra siempre es una disminución del ser.
0:16:58 Esa vez es una protección, pero a veces un menoscavo.
0:17:02 El ser reducido primero a fantasmas,
0:17:04 y después simplemente a sombras,
0:17:07 y luego a nada.
0:17:10 Hemos sido a la discoteca,
0:17:13 y le hemos contado historias de fantasmas.
0:17:15 Es muy bueno.
0:17:17 El discotecario se asustó.
0:17:19 Me pidió que por favor no le contara,
0:17:21 porque me dijo que después se soñaba la noche,
0:17:24 y me contó algunas cosas,
0:17:28 de la chacha sin cabeza,
0:17:31 que no tenía ningún sentido.
0:17:35 Pero hablando de sombras, me dio este disco,
0:17:38 que se llama La Sombra,
0:17:40 que es una bella canción que pertenece,
0:17:42 digo, bella canción,
0:17:43 es una canción cantada vellamente al menos por la mitad.
0:17:46 Juliacén con la cantabía.
0:17:48 La Sombra pertenece a lo que me costó,
0:17:51 el amor de Laura,
0:17:53 la canta Juliacén con una especie de segunda voz.
0:17:57 Así que escucharemos esa canción,
0:18:02 que se llama La Sombra.
0:18:04 Y es La Sombra, porque muchas veces a uno le parece
0:18:07 que la persona que uno ama,
0:18:09 si está demasiado distante,
0:18:11 si está demasiado lejos,
0:18:13 esta también era una sombra.
0:18:15 Esto me atrevería a decir también,
0:18:17 que la persona amada y lejana,
0:18:20 o olvidada,
0:18:22 es inconcebible.
0:18:25 Inconcebible, no se puede concebir.
0:18:28 Uno no puede creer ni que exista.
0:18:31 Una amada ausente,
0:18:33 y más aún una amada ausente hace mucho,
0:18:36 es un ser tan mitológico
0:18:39 como las sirenas.
0:18:43 Uno piensa, ¿dónde estará?
0:18:47 Y es como preguntarse,
0:18:50 ¿dónde estará el Dios Nektuno?
0:18:52 Así de inconcebible resulta al Espíritu
0:18:56 una persona amada y ausente.
0:18:59 En ese sentido,
0:19:03 esta sombra,
0:19:05 es la inconcebible sombra de la mujer amada.
0:19:09 Escuchemos ahora a Julia Sienko.
0:19:40 No me engaño si tu nombre
0:19:43 siente iris,
0:19:45 joye de hombre,
0:19:47 que te ama,
0:19:49 ves mi alma,
0:19:51 ves mi cara,
0:19:53 mi vida,
0:19:55 soy tu amor.
0:20:01 Por favor, cante conmigo.
0:20:05 No me engaño si tu nombre
0:20:09 siente iris,
0:20:11 joye de hombre,
0:20:13 que te ama,
0:20:15 ves mi alma,
0:20:17 ves mi cara,
0:20:19 mi vida,
0:20:21 soy tu amor.
0:20:28 Ay, serra,
0:20:31 serra son,
0:20:35 ven,
0:20:37 no falta.
0:20:41 Ya verás,
0:20:43 no hay barrera,
0:20:45 no hay veneno,
0:20:47 no puedo,
0:20:49 si entrebujo,
0:20:51 ves tanta,
0:20:53 ves tan,
0:20:55 así,
0:20:57 ¡Am spectrum!
0:21:03 Y a忤li se encoll Alejandro del sorta la venganza será terrible el aham
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!