Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

11 de Noviembre de 2009

la capital mundial de los fantasmas

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de la capital de los fantasmas, así como Mar del Plata es la capital internacional del pullover.
0:00:08 Esto siempre me ha llamado la atención. ¿Cómo van a poner eso en la entrada de Mar del Plata?
0:00:15 Por poco que a usted le guste Mar del Plata tendrá que convenir en que es algo más que la capital del pullover.
0:00:23 Es como decir, Venecia, capital internacional del churro.
0:00:29 No, además de todo.
0:00:31 Está disminuyendo.
0:00:33 Está olvidando de la costa, del interés turístico, el pullover.
0:00:39 ¿Qué es lo principal de Mar del Plata del pullover? Es un error, pero total.
0:00:43 ¿Amanas un mal indicio que un centro de veraneo sea capital del pullover?
0:00:46 Sí, es un pésimo indicio.
0:00:48 Yo llevo un lugar para ir a la playa y es la capital del pullover. Amigo, ¿no?
0:00:54 Capital del paraguas.
0:00:58 Bien, la capital mundial de los fantasmas es Londres.
0:01:02 Es el lugar donde aparentemente los fantasmas son más frecuentes.
0:01:06 Y daremos cuenta de algunos fantasmas de cartel de Londres.
0:01:11 La Torre de Londres, por ejemplo, ha sido el escenario de muchos sucesos sangrientos.
0:01:16 No, bueno, no necesariamente produce un fantasma.
0:01:21 Si no el mundo estaría lleno de espectros, no se podría caminar por una densidad fantasma górica.
0:01:29 Así es que todos sus sucesos sangrientos viniera a dar en un fantasma.
0:01:33 Pero el caso es que hay una verdadera multitud de fantasmas en la Torre de Londres.
0:01:38 Y el masasismo de los visitantes es el fantasma de Ana Bolena,
0:01:43 la segunda esposa de Charles Lawton, o sea, de Enrique VIII, ¿no?
0:01:49 Que, como bien sabemos, fue encarcelada y ejecutada en la Torre de Londres en más de 1.536.
0:01:56 El propio marido le mandó cortada cabeza y es la mamá de la reina Isabel I de Engracada.
0:02:03 Parece que, y acá damos cuenta de algunas apariciones del fantasma de Anita Bolena.
0:02:09 A principios del siglo XIX, un guardia del lugar llamado Stanton,
0:02:14 traído por una extraña luz de la capilla donde fue enterrada Ana Bolena,
0:02:19 trepó con una escalera de mano para minar por una ventanita.
0:02:24 Y lo que vio fue una procesión de espectros con trajes isabelinos,
0:02:30 de aquella época, en todo caso, una época un poco anterior, que subía lentamente.
0:02:36 El de Fille estaba encabezado por una mujer que se parecía a Ana,
0:02:41 o en todo caso se parecía a la idea que de Ana Bolena tenía el guardia Stanton.
0:02:46 O, en todo caso, eso es lo que dijo Stanton.
0:02:49 Como quiera que sea, eso no es un fantasma, es el testimonio y un tipo que dice que vio un fantasma.
0:02:55 Pero de todos modos, una de las propiedades de los fantasmas,
0:03:01 es su imposibilidad de ser acreditado por la Comisión Nacional de Energía.
0:03:09 Parece que Stanton, después de esta visión, abandonó su cargo y se mudó a Manchester
0:03:15 y vivió hasta el fin de sus días contando este suceso,
0:03:18 lo cual no agrega ni un ápice a su credibilidad.
0:03:21 ¿Se cuentan esto para que uno le crea más?
0:03:24 No, puede ser un mentiroso y haber vivido contando su mentira hasta el fin de sus días, como tal.
0:03:32 En 1864, otro Centinela fue sometido a Consejo de Guerra,
0:03:37 porque lo encontraron durmiendo mientras estaba de guardia.
0:03:40 Y el soldado hizo, en su descargo, un extraño relato.
0:03:44 Declaró que una extraña figura blanca había hecho caso omiso a su voz de alto,
0:03:51 usaba una cofia, pero debajo de la cofia no había cabeza para sostenerla.
0:03:57 ¡Ah, esto es extraño!
0:04:00 Desesperado intentó atravesar la figura con su guayoneta.
0:04:04 En ese momento se produjo como un relámpago que le arrebató el arma de la mano y el cayó desmayado.
0:04:10 Bueno, el testimonio de un Centinela que es sorprendido durmiendo es siempre dudoso.
0:04:18 Pero otros soldados y uno oficial testimoniaron a favor del neato.
0:04:24 Declararon que también ellos habían visto a la mujer descabezada,
0:04:29 la habían visto incluso pasar limpiamente a través de la guayoneta,
0:04:33 y entonces ante este testimonio, o ante estos nuevos testimonios,
0:04:38 el Consejo de Guerra declaró inocente al soldado.
0:04:42 Bueno, ahí me gustó un poco más porque éramos dos o tres los que la vimos.
0:04:47 Venía sin cabeza la tipa, sí.
0:04:49 Corrió también el rumor de que el fantasma de Ana Bolena sin cabeza y a bordo de un carruaje espectral
0:04:57 estaba además en Blickenhol, donde ella había pasado su infancia, ¿no?
0:05:03 Y que siempre rondaba por allí en los aniversarios de su muerte.
0:05:07 Se afirma que una vez que estaban por ejecutar en la víspera de una ejecución en la Torre de Londres,
0:05:14 también apareció allí Ana Bolena.
0:05:17 Pero el espectro de Ana no es el único visitante de la Torre de Londres,
0:05:21 están también los fantasmas de dos niños de corta edad tomados de la mano.
0:05:27 Se dice que son los espectros de Edward Richard,
0:05:30 los príncipes que fueron asesinados en la Torre por orden de su tío, ¿no?
0:05:35 Eran los hijos de Andriques, y el tío, que pudo acceder al trono gracias a ese crimen,
0:05:40 era nada menos que Alfredo Alcomo, o sea Ricardo III.
0:05:46 Hace algún tiempo parece que encontraron, hace poquito, los dos esqueletitos.
0:05:53 No se había encontrado nunca los cadáveres de los chicos.
0:05:59 Y hace pocos años aparecieron unos esqueletos que encontraron unos obreros
0:06:05 que estaban remodelando una escalera, y parece que estos esqueletos eran los más de Edward Richard.
0:06:11 Esto parece confirmar la sospecha de la responsabilidad del otro Richard,
0:06:18 Ricardo III, en ese crimen.
0:06:22 En 1817, Edward VI, que era guardián de las Jollas de la Corona,
0:06:29 vio una aparición.
0:06:32 Se trataba de un objeto parecido a un tubo de cristal grueso como el brazo de un hombre,
0:06:38 relleno de un líquido blanco y azul que flotaba sobre la mesa del comedor,
0:06:43 y cuando el sentinela remeteó con su balloneta contra la aparición, se desmayó.
0:06:48 Bueno, esto no vale nada, que es el fantasma de un tubo de cristal.
0:06:52 Nada, anulado este fantasma.
0:06:54 Bueno, hay otros edificios históricos donde también hay fantasmas.
0:06:58 En el siglo XVII, el espectro del duque de Buchenham, vestido con armadura,
0:07:03 parece que apareció tres veces corriendo por los pasillos de Gensor.
0:07:07 Corría con una armadura al Buchenham a un sirviente llamado Páscar.
0:07:12 Y cuando lo alcanzó, el espectro le ordenó que le transmitiera un mensaje al hijo del duque.
0:07:18 Y el mensaje era este.
0:07:20 A menos que modificara su comportamiento insensible, el heredero tendría poco tiempo de vida.
0:07:26 O sea, el fantasma lo corrió al sirviente y le dijo, ¿andá a decirle a mi hijo?
0:07:30 El hijo estaba vivo todavía, ¿no?
0:07:32 Y cuando modifique su comportamiento insensible, se va a morir.
0:07:36 Eso fue.
0:07:37 Esto está mejor, esto me parece.
0:07:39 En este creo, el destinatario del mensaje era Sir John's Billier.
0:07:47 Parece que no hizo caso a la advertencia, siguió haciendo un calavera
0:07:52 y seis meses más tarde murió asesinado.
0:07:56 Esto forma parte del programa Las Fuerzas que nos Dominan.
0:08:02 Pero en el castillo de Buchenham había otros fantasmas.
0:08:08 Estaba el molestísimo fantasma del rey Jorge III, que ya vivo era molesto también, ¿no?
0:08:15 Se ha dicho que como fantasma entraba en la cocina de Gensor todas las noches
0:08:21 y se comía todo lo que se preparaba para los reyes de turno.
0:08:25 Por ahí era algún otro, ¿no? Que se morfaba las cosas
0:08:27 y después le echaba la culpa al fantasma de Jorge III.
0:08:29 Ya saben cómo es la gente.
0:08:31 Pronta a echarle la culpa al fantasma de Jorge III
0:08:34 de cualquier cosa que suceda, particularmente en la cocina.
0:08:38 El castillo de Glamis está construido en el mismo sitio en el que Macbeth asesino al rey Duncan.
0:08:45 Es la residencia escosesa de la reina Isabel y de la reina madre.
0:08:50 Parece que en el siglo XVIII un huésped del castillo contó que vio un rostro pálido de grandes ojos tristes
0:08:58 que miraba fijamente desde una ventana.
0:09:01 Y cuando el rostro se apareció, el huésped o yo grito suplicantes,
0:09:06 ¡Ay, ay!
0:09:09 Y vio que una mujer vieja cruzaba el patio corriendo con un faldo
0:09:14 y se supo que desde que el Janet Douglas, falsamente acusada de brujería y traición,
0:09:19 murió a Urcada en 1537, se ve aquel rostro de ojos tristes
0:09:25 y la vieja con un faldo cruzando el patio, ¿no?
0:09:28 La vieja era Janet Douglas.
0:09:30 Son cosas que se dedican.
0:09:32 Siden siendo cosas que se dedican.
0:09:34 También hubo fantasmas en los teatros.
0:09:37 En el teatro de Drury Lane, ¿no?
0:09:41 Hemos hablado del hombre de traje gris que estaba siempre en el teatro de Drury Lane.
0:09:48 Parece que era el fantasma de un actor que se había suicidado por la falta de éxito
0:09:53 y aparecían en Drury Lane antes de un estreno.
0:09:56 Y parece que era considerada esta aparición como de buen agüero.
0:10:00 Incluso los productores hacían aparecer un tipo con traje gris
0:10:03 diciendo que era el fantasma del Drury Lane para que...
0:10:07 ¿Qué sé yo? Para enfermarizar a los actores o para diferir los pagos.
0:10:12 Ahí en el Caven Garden también estaba el fantasma de William Ferris,
0:10:16 que era un aventurero convertido en actor y que fue asesinado a puñaladas en el teatro.
0:10:22 Mígame lindo.
0:10:23 Y entonces el espíritu de este señor andan en el Caven Garden
0:10:27 pues dando golpecitos en las paredes,
0:10:32 produciendo sonidos de pisadas,
0:10:36 haciendo funcionar los ascensores,
0:10:40 apagando las luces del teatro en plena obra.
0:10:43 Incluso parece que apareció una vez en la estación del subterráneo,
0:10:46 en la estación Caven Garden,
0:10:48 y al tipo que vendía a Cospele, lo asustó.
0:10:51 También parece que el teatro es un buen lugar para los fantasmas.
0:10:55 Ah, bárbaro.
0:10:56 Amén de estas invenciones.
0:10:59 Suele decirse que los fantasmas están allí donde mueren
0:11:02 o allí donde han padecido una gran emoción.
0:11:05 Y el teatro es un lugar de emociones.
0:11:08 Y si bien poca gente muere en el teatro,
0:11:11 hay numerazísimas muertes fingidas.
0:11:14 Pero, puede decir y sé que en este sentido,
0:11:20 cada hora se muere alguien en el teatro.
0:11:24 Por floja que sea la hora, siempre algún muerto hay.
0:11:27 Pero hay otra cosa que es decisiva para la aparición de fantasmas.
0:11:33 El teatro, como decía Connerys, es un lugar
0:11:36 al que uno va interrumpiendo su incredulidad.
0:11:39 Va con fe poética a creer lo que ve.
0:11:42 Si no la hora sería aburridísima.
0:11:45 Y entonces, la actitud del hombre y de la mujer
0:11:49 que llora los miércoles en el cine orquillo de caseros
0:11:52 cuando ve las películas libertas a la marque,
0:11:55 bueno, esa es la mejor actitud para disfrutar un hecho artístico.
0:11:58 Y uno va con esa actitud al teatro.
0:12:01 Bueno, entonces sorprendido en medio de esa fe poética,
0:12:04 ahí puede ser, ahí puede ser que el tipo ve un fantasma.
0:12:08 Y los empleados de un teatro, que también están todo el tiempo
0:12:11 convencidos de que Fausto de Fausto, de que el diablo es el diablo,
0:12:15 bueno, poco les cuesta creer en fantasmas.
0:12:18 De manera que si usted busca fantasmas, un buen lugar es el teatro.
0:12:22 Un mal lugar es el cementerio. Allí no hay fantasmas.
0:12:26 No hay? No.
0:12:27 Pues si los fantasmas están ahí donde, en el mismo lugar donde mueren,
0:12:32 habrá que decir que en un cementerio casi nadie se muere.
0:12:36 Llegan todos ya muertos.
0:12:38 Los traen desde otra parte,
0:12:40 donde han tenido la precaución de morirse antes, ¿no?
0:12:43 Y el fantasma suele recorrer los lugares donde han muerto.
0:12:47 No, donde es almacenado.
0:12:50 Bueno, lugares...
0:12:54 Sí, los edificios viejos también son buenos lugares,
0:12:58 porque el paso del tiempo favorece la acumulación de hechos sangrientos.
0:13:05 Un edificio estrenado ayer todavía no ha tenido tiempo
0:13:08 de producir la historia necesaria para la creación de un fantasma.
0:13:12 Y por eso que en la Argentina no hay fantasmas,
0:13:15 porque es un país muy nuevo.
0:13:17 Hay poquísimos fantasmas.
0:13:20 Y en zonas que son tan efímeras en su construcción,
0:13:24 parece que nunca va a haber un fantasma.
0:13:27 Por ejemplo, en un barrio en el que yo me querí,
0:13:30 donde nada duraba más de 10 años.
0:13:33 Bueno, había un jardín, después ponían un corralón.
0:13:36 Claro que había hechos de sangre.
0:13:38 Pero los fantasmas ya no sabían ni a dónde ir.
0:13:41 Ni siquiera sabían dónde los habían martado.
0:13:44 Porque a cada casa, todos los años le agregaron una habitación,
0:13:48 como la casa de Bertagnini, que los años la modifican,
0:13:53 con distintos estilos.
0:13:55 El fantasma no reconoce.
0:13:57 Como no reconozco yo el barrio donde me he criado.
0:14:01 En Argentina hay pocos fantasmas y habrá que esperar un poco.
0:14:05 Pero habrá que preguntarse también,
0:14:07 ¿para qué sirve un fantasma?
0:14:09 Yo diría que sirve para una sola cosa.
0:14:12 Para comprobar la existencia de un mundo,
0:14:15 más allá de lo que habitualmente se conoce,
0:14:17 como la experiencia cotidiana.
0:14:19 El más mínimo fantasmita ya nos autoriza a decir,
0:14:23 bueno, vamos a ver un momento.
0:14:25 No hace falta ni siquiera fantasma de Ana Bolena, sin cabeza.
0:14:29 El fantasma hay un finado ahí, uno cualquiera, ya sirve.
0:14:35 Listo, ¿no?
0:14:36 Existen los fantasmas.
0:14:38 Viste un fantasma en tipo cualquiera, no de Ana Bolena.
0:14:40 Bueno, existen los fantasmas.
0:14:42 En Argentina tenemos fantasmas, quizá de poco, cartel, a medio formar.
0:14:48 Fantasmas que no se sabe si son fantasmas,
0:14:51 o si son las ganas del que lo está viendo,
0:14:53 o si es el vino que no ha tomado, o la niebla,
0:14:57 o un sueño demasiado denso, o un deseo demasiado transpirado.
0:15:03 Son fantasmas a medio hacer.
0:15:06 Parece que nos van a decir algo, pero no lo dicen.
0:15:10 Y uno cree que los vio, pero no está seguro.
0:15:14 Así que, no es que nos falten hechos sangrientos en Argentina,
0:15:19 pero tampoco sé si en realidad hacen falta fantasmas.
0:15:24 Lo que estoy seguro es que hace falta historia.
0:15:26 Hace falta historia.
0:15:32 El fantasma sirve también...
0:15:42 para completar una estructura que parece injusta sin el fantasma.
0:15:48 Cuando no hay justicia,
0:15:51 cuando hay un muerto cuyo asesino no ha sido juzgado,
0:16:00 cuando hay alguien que ha sido víctima de una injusticia histórica,
0:16:04 eso forma fantasmas.
0:16:06 Sí, eso forma fantasmas.
0:16:15 Aquí en la historia argentina hay fantasmas,
0:16:19 pero también hay olvido y hay figuras de la historia que ni fantasmas tienen.
0:16:23 Dicen que en Londres no solamente hay fantasmas de personas,
0:16:29 sino también voces sin personas,
0:16:35 frases que se oyen en el aire sin que nadie las diga,
0:16:40 tantos que provienen de nadie,
0:16:43 y a veces sombras,
0:16:46 simples sombras que no se saben,
0:16:49 y provienen de un fantasma, no, la sombra es menos de un fantasma, por eso.
0:16:54 La sombra siempre es una disminución del ser.
0:16:58 Esa vez es una protección, pero a veces un menoscavo.
0:17:02 El ser reducido primero a fantasmas,
0:17:04 y después simplemente a sombras,
0:17:07 y luego a nada.
0:17:10 Hemos sido a la discoteca,
0:17:13 y le hemos contado historias de fantasmas.
0:17:15 Es muy bueno.
0:17:17 El discotecario se asustó.
0:17:19 Me pidió que por favor no le contara,
0:17:21 porque me dijo que después se soñaba la noche,
0:17:24 y me contó algunas cosas,
0:17:28 de la chacha sin cabeza,
0:17:31 que no tenía ningún sentido.
0:17:35 Pero hablando de sombras, me dio este disco,
0:17:38 que se llama La Sombra,
0:17:40 que es una bella canción que pertenece,
0:17:42 digo, bella canción,
0:17:43 es una canción cantada vellamente al menos por la mitad.
0:17:46 Juliacén con la cantabía.
0:17:48 La Sombra pertenece a lo que me costó,
0:17:51 el amor de Laura,
0:17:53 la canta Juliacén con una especie de segunda voz.
0:17:57 Así que escucharemos esa canción,
0:18:02 que se llama La Sombra.
0:18:04 Y es La Sombra, porque muchas veces a uno le parece
0:18:07 que la persona que uno ama,
0:18:09 si está demasiado distante,
0:18:11 si está demasiado lejos,
0:18:13 esta también era una sombra.
0:18:15 Esto me atrevería a decir también,
0:18:17 que la persona amada y lejana,
0:18:20 o olvidada,
0:18:22 es inconcebible.
0:18:25 Inconcebible, no se puede concebir.
0:18:28 Uno no puede creer ni que exista.
0:18:31 Una amada ausente,
0:18:33 y más aún una amada ausente hace mucho,
0:18:36 es un ser tan mitológico
0:18:39 como las sirenas.
0:18:43 Uno piensa, ¿dónde estará?
0:18:47 Y es como preguntarse,
0:18:50 ¿dónde estará el Dios Nektuno?
0:18:52 Así de inconcebible resulta al Espíritu
0:18:56 una persona amada y ausente.
0:18:59 En ese sentido,
0:19:03 esta sombra,
0:19:05 es la inconcebible sombra de la mujer amada.
0:19:09 Escuchemos ahora a Julia Sienko.
0:19:40 No me engaño si tu nombre
0:19:43 siente iris,
0:19:45 joye de hombre,
0:19:47 que te ama,
0:19:49 ves mi alma,
0:19:51 ves mi cara,
0:19:53 mi vida,
0:19:55 soy tu amor.
0:20:01 Por favor, cante conmigo.
0:20:05 No me engaño si tu nombre
0:20:09 siente iris,
0:20:11 joye de hombre,
0:20:13 que te ama,
0:20:15 ves mi alma,
0:20:17 ves mi cara,
0:20:19 mi vida,
0:20:21 soy tu amor.
0:20:28 Ay, serra,
0:20:31 serra son,
0:20:35 ven,
0:20:37 no falta.
0:20:41 Ya verás,
0:20:43 no hay barrera,
0:20:45 no hay veneno,
0:20:47 no puedo,
0:20:49 si entrebujo,
0:20:51 ves tanta,
0:20:53 ves tan,
0:20:55 así,
0:20:57 ¡Am spectrum!
0:21:03 Y a忤li se encoll Alejandro del sorta la venganza será terrible el aham

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown