Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible, hoy estamos haciendo la matine de los viernes
0:00:07 acá, bajo techo, guaresinos de la tormenta y habrá también matine otros viernes en
0:00:15 lo sucesivo, vamos a hacer todas las veces que podamos matine los viernes a las 20 y 30
0:00:20 horas, aunque usted lo escucha ahora a la medianoche.
0:00:24 Hemos esta noche de los ancianos hebreos, los ancianos en la civilización hebrea, la
0:00:34 importancia social del anciano. Así que diremos que según los escritos más antiguos en la
0:00:42 época del nomadismo, los ancianos desempeñaban un papel fundamental y eran considerados los
0:00:48 jefes naturales del pueblo. Moisés tomó sus decisiones solamente después de haberlos
0:00:56 consultado. Antes de eso, cuando Dios le habló a Moisés, le pidió qué reuniera los ancianos
0:01:04 de Israel para crear un consejo. Le dijo Dios después de indicar que juntara 70 ancianos.
0:01:11 Primero le dijo, juntarme 70 ancianos, juntarme. Y después le dijo, tomaré parte, una parte
0:01:19 del espíritu que hay en ti y lo pondré en ellos para que lleven consigo la carga del
0:01:25 pueblo y no tengas que llevarla tú solo. Los ancianos fueron entonces considerados como
0:01:30 portadores del Espíritu Divino, investidos en una misión sagrada y también como guías
0:01:38 del pueblo. Sus poderes religiosos y judiciales fueron enormes cuando se celebraban los sacrificios
0:01:46 reparadores, digo, por algún pecado de la comunidad, ¿no es cierto? La comunidad cometió
0:01:54 un pecado, acá le vamos a ofrecer a la divinidad tres, cuatro vacas que se dio, eran ellos
0:02:01 los que imponían las manos sobre el animal. Si un hijo se revelaba contra sus padres, los
0:02:07 viejos eran los que decidían la pena que le correspondía, que podía hacer incluso
0:02:13 la lapidación. Allí que le levantó la mano al padre, la pídele un... Si un hombre acusaba
0:02:21 una mujer de no llegar virgen al matrimonio, también. También que... La pídele un...
0:02:28 Sí, también...
0:02:29 Ah, no, la pídele un...
0:02:30 Es claro.
0:02:31 La la miraba.
0:02:32 Bien. Y lo mismo si un hombre se negaba a casarse con su cuñada viuda. Te me dirá, ¿qué es
0:02:41 eso? Es una obligación que prescribe la Torah. Algún día hablaremos, ¿no? Un conflicto
0:02:49 que hay incluso en el moderno estado de Israel entre el laicismo y los religiosos. El estado
0:02:56 laico en algún momento no tuvo más remedios que adoptar algunos de los preceptos de la
0:03:03 Torah, por ejemplo, para el matrimonio. El matrimonio es religioso y entonces hay una
0:03:11 cantidad encomeniente. Si se cumplen todos los preceptos de la Torah, hay encomeniente.
0:03:17 Este, la obligación del hermano de casarse con la viuda del hermano fallecido. Y eso
0:03:23 es un lío, ¿no? Esa es un lío. Pero háganme acordar porque es una charla que hay que prepararla
0:03:30 con cierta... un cierto tiempo, ¿no? Podemos hablar de muchos conflictos que hay entre
0:03:40 el laicismo y la religiosidad en el moderno estado de Israel. Hablaremos de los partidos
0:03:46 políticos, incluso los partidos, no solo dentro de este moderno estado, sino dentro
0:03:52 del zionismo, partidos dentro de la comunidad, aún cuando todavía no estaba organizada
0:03:58 como estado. Y hay algunos partidos laicos y otros partidos religiosos. Yo siempre me
0:04:04 acuerdo que el primero de los partidos religiosos tiene un nombre que para mí es imposible de
0:04:10 olvidar porque se llamaba MISRAGI, el partido MISRAGI, ¿no? Y entonces cada vez que veo
0:04:18 a Federico MISRAGI, nuestro director musical, pues pienso que pertenece a un partido religioso,
0:04:27 al primer partido religioso de la historia política de la moderna comunidad israelita.
0:04:32 Pero bueno, estamos con los viejos. Los viejos, ya que ha dicho, eran muy importantes, ¿no?
0:04:39 En cada ciudad el Consejo de Ancianos era todo poderoso. Durante el periodo de los Reyes,
0:04:46 ya en tiempos de David, luego de Salomón, etcétera, se consolidó el papel de los ancianos
0:04:52 como consejeros. Y los Reyes se mostraban muy diferentes con los viejos, respetaban sus
0:04:58 atribuciones, etcétera. David les envió una parte del botín arrebatado a los amalecistas
0:05:07 y durante la guerra entre David y Saúl, cada uno intentó poner de su lado a los ancianos.
0:05:13 Esa armonía entre los Reyes y los ancianos continuó durante el gobierno de Salomón,
0:05:20 que también nos consultaba. ¿Dónde les parece que pongamos el arca del templo como la trasladamos?
0:05:28 Yo qué sé. A partir del reinado de Roboam, allá por el año 935 a.C.,
0:05:36 aparecieron las primeras discrepancias. Y sucedió que el rey no tuvo en cuenta la opinión
0:05:43 de los ancianos y siguió el Consejo de los Jóvenes. Apareció la primera muestra de un
0:05:48 conflicto generacional que está relatada en el libro de los Reyes. Parece que el pueblo
0:05:54 había solicitado una disminución de los impuestos. Roboam pidió consejo a los ancianos que habían
0:06:02 estado al servicio de su padre, Salomón. Y los ancianos sugirieron que hiciera lo que el pueblo
0:06:07 pedía, es decir, disminuir los impuestos. Pero Roboam no estuvo de acuerdo y pidió consejo
0:06:14 a los jóvenes y los jóvenes recomendaron, bueno, exactamente lo contrario, o sea, auméntelo.
0:06:22 El rey se dio esa indicación, aumentó los impuestos y no le fue bien. Es que justamente el
0:06:28 relato bíblico sugiere que lo correcto nace de la sensatez del sabio, del sabio que es viejo.
0:06:37 Así que es un relato con una moral hecha bastante conservadora en todos los aspectos.
0:06:44 Dice el cronista que el conflicto llegó a ser permanente en los estados monárquicos,
0:06:51 en los que siempre estuvo el rey presionado por sus cortesanos para que se liberara de
0:06:57 la pastidiosa tutela de los viejos, porque los viejos venían del reino precedente e impedían
0:07:03 esa renovación. Es una conversación muy linda, está tan bien que hay que preparar bien.
0:07:09 Estoy pensando en Stalin. Stalin siempre fue muy cuidadoso de desembarazarse de sus compañeros
0:07:21 de la juventud, de los que acompañaron en la revolución de octubre y los que fueron
0:07:29 sus compañeros durante el perigo de Lenin. Siempre propugnaba la promoción de nuevos integrantes,
0:07:41 tanto sea en el poliburo como en los comisarios, y trataba de desembarazarse de los viejos compañeros,
0:07:50 pero no lo hacía por una cuestión de progreso, sino para mejor aceitar sus recursos de permanencia
0:08:04 en el poder. Es un diseño político bastante atendido.
0:08:08 Muy clásico. Los escritos más antiguos coinciden en destacar la nobleza, larga sabiduría
0:08:17 y carácter venerable de los ancianos, cuanto más edad tuvieran, o sea, cuanto más viejo
0:08:23 mejor. El patriarca era el modelo. E incluso la asombrosa longevidad de los patriarcas
0:08:29 fue muestra de la bendición divina. Se atribuye a estos jefes místicos de antes del diluvio
0:08:36 una edad extraordinaria. Aquí tenemos la lista. La edad a la que murieron.
0:08:42 Adán 930 años. ¿Cómo me gustaría morirme a los 930 años?
0:08:51 Se duele todo.
0:08:54 Eh, pues, 7 912. Enoc 905. Matushela o Matushalen, que fue el más viejo de todos, 969. La mech
0:09:08 murió joven, 777 años. Una pena. Mala leé él a los 895, Kenan a los 910 y Noé a los
0:09:21 960. A partir de Noé la longevidad va a reducirse lentamente como resultado de la cólera divina.
0:09:29 Sem, el hijo de Noé, vivió 600 y ahí lo tiene Abraham, que murió a los 175. Isaac,
0:09:38 180. Jacob, 147. José, 110. Todos de distintas generaciones. Ahí tiene toda una lista. Abraham,
0:09:48 Isaac, Jacob y José. Y uno del otro.
0:09:53 Lo mismo que los pueblos vecinos pensaban los hebreos que una larga vida era señal
0:10:00 de favor divino. Aparece incluso en la historia un curioso episodio respecto a este asunto.
0:10:06 Como sabemos, José era el hijo de Jacob y llegó a ser virrey en Egipto. Fue el que
0:10:13 deslumbró a Farahón con la interpretación de los sueños. Y en una oportunidad, José
0:10:18 le presentó al Farahón a su papá, Jacob. Y la única pregunta que el Farahón le hizo a Jacob
0:10:24 fue sobre su edad, porque ese era el mejor modo de conocer el poder del Dios de un pueblo. Y
0:10:30 Jacob confesó 130 años, 20 más que los que tenían los sabios egipcios. El más viejo sabio
0:10:38 egipcio tenía 110. Y el Farahón quedó impresionado y sintió un gran respeto por un Dios que proporcionaba
0:10:47 sus patriarcas una longevidad tan considerable. Y el respeto aumentó cuando Jacob dijo que en
0:10:55 realidad sus años eran pocos, puesto que sus antepasados llegaban a vivir muchos más. Pero,
0:11:02 mire cómo son las cosas, ¿no? Dios castigó a Jacob por esa queja, por estas palabras,
0:11:09 por haberle dicho eso a Farahón. Y resolvió darle 32 años menos de lo que tenía pensado
0:11:15 hacerlo vivir. Y Jacob vivió desde ese día 17 más, hasta los 147. Fudo haber vivido hasta los 179,
0:11:26 si no me falla la cuenta. Si no hubiera abierto la boca en el Farahón, bueno, eso por boquiflojo.
0:11:34 La ausencia de ancianos en una familia era como una maldición. Los profetas, cuando querían
0:11:41 señalar algún mal, decían, ya no habrá viejos en tu casa una gran siente. Una gran siente se lo
0:11:48 agregó. Sí, me pareció. Además de la veneración religiosa, la verdad es que la ley mosaica
0:11:54 acompañaba ese cuidado y garantizaba el respeto. Ponte de piante las canas, onra el rostro del
0:12:03 anciano, se leía en la ley, así que no solo los ancianos sino también los canosos recibían
0:12:09 respeto. La bendición otorgada por el padre anciano, bueno, y es tan cierto esto que habrán le pidió
0:12:18 en cierta ocasión a Dios que lo encaneciera, porque pasaba los años y él no tenía calas y las
0:12:27 necesitaba para hacerse de respeto. Después, la bendición otorgada por el padre anciano era
0:12:34 sagrada e irrevocable y convertía al hijo bendecido en heredero, porque elegía su heredero. Está la
0:12:48 famosa, el famoso robo de la bendición que Jacob hizo a su hermano, Esaú, que parece que era el
0:12:59 merecedor de ella, pero ya le hemos contado muchas veces ese episodio. Sin embargo, hay que decir que
0:13:11 en algún momento hay una carga de dolor por el paso del tiempo, por más que te respeten, que te den
0:13:21 poder, que se projternen ante tus canas, el dolor por el paso del tiempo parece también, a nadie le
0:13:29 gusta llegar a ser poderoso y venerado, pero a cambio de la decadencia de cualquier capacidad.
0:13:36 Habitado, bueno, algo de esto aparece también en las escrituras, en los textos rabínicos. Recuerden
0:13:43 ustedes al rey David que padecía de impotencia, dice la crónica, sí cual cronista, atención.
0:13:49 David era viejo, lo cubrían con metidos, pero no entraba en calor. Sus servidores consiguieron
0:13:57 una joven virgen para que dormiera con él y fue avisar la tsunamita, que era hermosa, pero parece
0:14:05 que no lograba reanimar el vigor de David y esto lo africió mucho, porque supo que ya no era apto
0:14:13 para reinar por no decir otra cosa. Más tarde su hijo Salomón perdió también al llegar a viejo lo
0:14:21 que le había dado más fama, su buen juicio y sus amantes. Y amantes que desde luego se volvieron
0:14:29 hacia otro tipo para jóvenes, como suele ocurrir cuando la gente envejece. Digamos para terminar
0:14:35 que las primeras comunidades cristianas continuaron la tradición de respeto a los ancianos. Se mencionan
0:14:42 consejos de ancianos en Listra, en Antioquía, en Efeso, nombrados por los apóstoles, los ancianos
0:14:49 presidían asambleas y también la catequesis, imponían las manos, hacían la unción de los enfermos,
0:14:56 etcétera. Pedro les exigió que condujeran a la Greia cristiana y pidió a los jóvenes que
0:15:05 obedecieran a los ancianos. Juan y el propio Pedro se llamaban a sí mismos ancianos por haber
0:15:11 pertenecido al grupo de los primeros apóstoles. El término ancianos que aparece también en los
0:15:19 escritos de nuestro amigo Flavio Josefo amplió por un tiempo su significado, significaba personaje
0:15:27 importante de la comunidad, no solo un tipo de mucheda, sino un tipo famoso por su sabiduría y
0:15:35 no necesariamente viejo. Todo esto dirá alguno contrasta con lo que se ve hoy, señor. Que una
0:15:44 no puede subir a un colectivo y que le den el asiento y no respetan a una señora anciana como yo.
0:15:53 Séntese señora. Sí, señor. Sí, como no, señora. Tienes razón, señora. Bueno, no,
0:16:00 da un poco de seguro de la razón como lo viejo. Claro, como lo loco. Hemos sido a la discoteca
0:16:06 para ver qué disco nos daban. Nos atendió un discotecario viejo, provecto discotecario que
0:16:16 hacía 103 años que estaba en Radio Continental. E inmediatamente, bueno, nos proesternamos ante
0:16:25 él, le rendimos play de CIA, le testimoníamos nuestro respeto y le afanamos unos cuantos
0:16:31 discos porque el viejo mucho no veía. Así que, entre los que nos afanamos estaba el disco
0:16:37 Vieja Viola, que viene a ilustrar esta charla acerca de la ancianidad entre los hebreos.
0:16:45 Así que, Vieja Viola va a ser interpretado por el mundo rivero con el acompañamiento de Roberto
0:16:53 Grelas. Adelante.
0:17:01 VIEGA VIOLA, CARUFERI VIBRADORA, DE MISANIO DE PARRAN MIS COMPETITO.
0:17:26 La de tantas hermanas a la luna es la dueña de mi porca y la trompa de buli.
0:17:34 ¿Cómo está, de abandonada y silenciosa? Después que fuiste mi sueño de cantor,
0:17:44 quien piosera sonar papa y miladiosa, no dice que sona diosa de mi pobre corazón.
0:17:54 Es que la gola se va y la fama de puro pueblo y andando a mal y sin vento todo, todo se acabó.
0:18:11 Hoy sólo que el recuerdo de pasadas alegrías, sólo esta voz viola mía hasta que me vaya yo.
0:18:29 Cuantas veces bajo el brazo de la sur, cuidándote de ese venote tapé,
0:18:40 y por más que me encontrese bien en curdas, conservándome en la línea y otros curdas te cuide.
0:18:51 En los años de la vida me convoyen y la suerte me repugen carrilar.
0:18:59 Yo te juro que te cambio los bordones, me arrachizo del escato y te vuelvo a ser sonar.
0:19:09 Es que la gola se va y la fama de puro pueblo y andando a mal y sin vento todo, todo se acabó.
0:19:26 Hoy sólo que el recuerdo de pasadas alegrías, sólo esta voz viola mía hasta que me vaya yo.
0:19:49 Era de Mundo Rivero y Roberto Greil, en la venganza será terrible, vieja viola.
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