2 de Abril de 2016

La venganza será terrible del 01/04/2016

Auditorio de Radio del Plata, Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton va a la feria a tocar fruta

Segmento Dispositivo

  • Ancianos Ebrios Hebreos
  • "Vieja viola" ♫ (Edmundo Rivero & Roberto Grela)

Segmento Humorístico

  • Los vecinos me tienen podrido

Sordo Gancé / Trío Sin Nombre

  • "Love me do" ♫ (The Beatles)
  • "La amanecida" ♫ (Hamlet Lima Quintana & Mario Arnedo Gallo)
  • "Sea" ♫ (Jorge Drexler)
  • "Carnaval de mi barrio" ♫ (Luis Rubistein)
  • "La rueda mágica" ♫ (Fito Páez)
  • "La gallina turuleca" ♫ (Gaby, Fofó & Miliki)

Comentarios (19)

mariela.lunarodriguez.56

Y sí..está un poquito aburridín, pero se dijeron algunas cosas interesantes.Curiosamente lo mejor de la semana estuvo en la parte de los mensajes; le hicieron sacar algunas reflexiones y pensamientos. Y los mensajes sobre el pesquero chino y el del sismógrafo de anoche ( que nadie entendió salvo Dolina y Barton que fueron los únicos que se rieron) me hicieron reír mas que todo el programa lo cual es una mala señal.

Viyi
Viyi el 2 de abril de 2016 15:42 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

...De lo que se puede connotar que hubieron tres genios (cuatro con el que envió el mensaje) y una otredad que "no da la medida" o bien ignorante o tonta...
Mala idea; el parámetro que se está usando constantemente en esta página, es erróneo. Cada uno aún sin saberlo o negándolo cerrilmente, tiene sus maestros y su trayectoria y sus tiempos. Aquí no hay derecho al juicio, la comparación y la sentencia. Sólo lugar a percepciones particulares y personales. Las cuales no son impronta de nada, a menos que pretendan serlo reiterándose de manera regular hasta casi ser el sello de la página..
Existe un lenguaje verbal; uno gestual, uno simbólico mediante imágenes y, quién sabe cuántos más de los que no nos enteramos hasta que nos "toca". La risa no es un lenguaje, es un canal; selectivo no obligado, como respuesta a la humorada inocente o pretenciosa sutileza verbi gratia de intelectual. Alguien puede comprender y acusar recibo de un mensaje que cree per se, que código y canal son lo mismo : la risa es un canal, se vuelve negativo "usado" como código. No tengo por qué concretizar mediante una manifestación sonora, algo que comprendí mediante un código común : porque nadie es común a, y al recibir no estoy satisfaciendo a nadie, estoy siendo leal con el mensaje. Pero antes, conmigo misma.
Si se dicen cosas interesantes o no, habría que ver desde dónde se emite esa evaluación. Lo no interesante para uno puede serlo para otro. Que yo me aburra (no sé qué es eso) no implica que la otredad sienta igual. Las malas o buenas señales tienen carácter de vigentes cuando es Alejandro Dolina el que las expresa : él es el programa, conoce sus límites y sus posibilidades; a veces "los patea para adelante" porque es algo cómodo o perezoso -podría decir alguien- cuando en realidad es más amplio y sus tiempos son sus tiempos.
Si LVST fuera un lugar y un modo cuya pretensión consistiera en hacerme reír todo el tiempo, pensaría que como público me desprecia o me soba la espalda o me pone la mano sobre el hombro o me hace víctima con su condescendencia de una arrogancia corta de vista...
Tal vez, el público del galponcito, el núcleo de ese público, no va a que le agiten sonajeros ni a que lo hagan reír : va para no llorar, para que alguien le diga que sus pensamientos e inquietudes profundas y existencialmente cotidianas, no son basura, que todavía esperar desde el alma, el corazón y la inteligencia - de la clase y grado que fuere - tiene una oportunidad : tal vez van buscando UNA VOZ parecida a las suyas, la prueba de que no están marginados, un punto cálido y humano de contacto. Y que ese amor que las mujeres llevan en su ser - no sólo en sus genitales - puede ser emitido y recepcionado, en palabras, gestos, lenguajes libres de juicio y prejuicio. pensar y sentir desde lo humano, sin asimetrías canallescas.
Aquí parece que todo el tiempo se hablara sobre si "Dolina es viable o no viable",... la "culpa" es de él o del público masivo (porque los genios se atribuyen siempre la elite)...
Y si hay algo aburrido, es la repetición orgullosa de un error. Hace daño. Y lo único inaceptable en esta vida humana es, hacer daño desde una supuesta superioridad.
¿Dolina se siente, comunica, es un ser concreto y amable se esté o no de acuerdo con él, es real, le importa la gente, conserva el milagroso don del bien universal bajo formas humanamente dignas, Sophía muestra su otro hemisferio masculino, no nos hace víctimas de caprichos estúpidos, está involucrado, está reikimente quemando, gastando, intercambiando,... es un hombre y un artista veraz, sinceramente cree en la posibilidad de la salvación a través del amor y el conocimiento, sin dejar afuera placer y displacer, dolor y felicidad... y "aún si supiera que mañana mismo hubiéramos de morir, igual plantaría su manzano"...? Más que suficiente. Otros y otras deberán ser quienes deben ir y arreglar sus corazones y sus cabezas, sin hacer espejo o chivo expiatorio a LVST.
LVST... tiene la particularidad de que no desaparecerá : ahí estará esperándolos.

Daniel Franz
Daniel Franz el 3 de abril de 2016 16:46 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Como voy atrasado con las escuchas del programa, ya que lo hago sin mucha regularidad (en otro orden de cosas), recién ayer escuché el programa del pasado 29 de marzo, y quisiera aportar algunos comentarios sobre el mismo. Debido a que ese programa ya quedó muy atrás en el tiempo, me pareció que lo más adecuado sería postearlo dentro del foro del día más reciente en lugar de hacerlo en el que le correspondería. Pido disculpas si la idea no es muy feliz. En general, siempre he tenido sospechas de la capacidad de las ideas para ser felices, por más que hay un muchacho Platón que me ha querido convencer de lo contrario (o eso es lo que yo entendí).
Yendo al punto: el sector del programa “Vamos a ver qué dicen nuestros oyentes…” suele ser (junto con el segmento inicial pre-incidente de Barton), la parte donde Dolina muestra su cara más adusta, más seria digamos. Algunos mensajes de los oyentes, a decir verdad, ayudan muy poco a elevar su espíritu. Y hay otros mensajes que lo sumergen directamente en la desolación.
Este aspecto más sombrío de Dolina, quisiera aclarar de paso por si no lo he hecho hasta ahora, no me disgusta para nada, es más, lo celebro y me identifico con él tanto como con su cara más humorística y luminosa. Me parece que tanto la veta de sensibilidad al dolor existencial profundo, y la de fino sentido del humor como canalización o válvula de escape del mismo, van siempre de la mano en los seres sensibles e inteligentes tal como, huelga decirlo, es el caso de Dolina. Me viene a la memoria también en este momento don Alfredo Zitarrosa, hombre cuya profunda angustia vital se refleja claramente en sus canciones, y que era a la vez, según dicen los que tuvieron la suerte de conocerlo, dueño de un gran sentido del humor.
Esta etapa de desesperanza, angustia y desolación, es imprescindible y enriquecedora en el desarrollo espiritual humano, y aquel que alcanza los abismos más profundos de la angustia existencial está cerca de ver la luz al final del túnel (no a la manera de Víctor Sueiro por cierto). Algunos místicos se refieren a esta etapa diciendo que la noche nunca es más oscura que cuando va a comenzar a amanecer. Es la etapa del joven príncipe Siddharta Gautama que, hastiado de la vida de lujos y placeres en el palacio, incapaz de disfrutar de ellos ante la angustia que le provoca la proximidad e inevitabilidad de los grandes sufrimientos de la vida (la vejez, la enfermedad, la muerte), decidirá en un momento abandonarlo todo en la búsqueda de la verdad final, absoluta, y comenzará su transformación de oruga a mariposa, de ser humano común al Buda, el iluminado, o más exactamente, “el que está despierto”, mientras la mayoría de la humanidad duerme su largo sueño sensorial. Tal vez no sea esa la misión de Dolina en esta instancia vital particular, pero tengo la convicción de que no está lejos de un camino espiritual (aunque él mismo seguramente lo negará).

Bueno, pero no me cambie de tema, señor, permítame continuar. Y no me empuje…
En el programa de marras (uso este tipo de expresiones porque sé cuánto le gustan a Enoch) había por ejemplo un oyente que quería algo así como “ensayar para atrás” en el tiempo, y recordar vívidamente situaciones que nunca habían ocurrido…
Otro oyente quería ponerle el nombre de “Antonio Carrizo” al galponcito, con lo cual lo único que logró fue que Dolina se deprimiera recordando a su maestro y amigo.
Y en medio de todo eso, cuándo no, apareció en escena el “cartón ligador” Morgan Freeman quien según Barton iba a hacer de presentador en un documental “La Historia de Dios” o algo así.
Por supuesto que el amigo Morgan fue nuevamente blanco de las ironías de Dolina, si se me permite agregar una pequeña ironía más (qué le hace una mancha más al Freeman). Pero entonces –y éste es el punto al que quería llegar- Dolina fue más allá del documental y expresó su gran preocupación por el surgimiento de movimientos creacionistas en los EEUU, y, yo creo que llevado por ese mismo tono pesimista en que estaba envuelto, tuvo en mi opinión algunas expresiones no muy propias de una persona de su vasta cultura.
Dijo algo así como que “el Creacionismo es una especie de anti-Darwinismo, y es el último grito de la ciencia dieciochesca”, y luego repitió varias veces lo peligroso que son estos movimientos y el cuidado que había que tener con ellos.

Algunos comentarios al respecto:
El creacionismo como concepción metafísica del universo no es ninguna “nueva ola”, sino que tiene al menos unos 2.500 años de antigüedad en occidente (a partir del Libro del Génesis, en tanto se lo interprete literalmente), pero en realidad se remonta mucho más atrás. Prácticamente todas las religiones primitivas de oriente y occidente tenían algún sistema de mitos que explicaban la creación del universo “ex nihilo” en un momento dado por parte de un cierto Creador preexistente. Estamos en la infancia de la humanidad, donde, careciendo de la madurez necesaria para desarrollar métodos científicos, se llenaba la necesidad natural del ser humano de obtener respuestas mediante mitos, dioses, y relatos colosales y fantásticos.
Al final, sí, el largo proceso de maduración de la mente y conocimiento humanos llega a su culminación en el siglo dieciocho con la teoría de Darwin. Esta teoría, que como era de esperar encontró la oposición férrea de la Iglesia, sin embargo, a poco de su lanzamiento llegó a un status de verdad evidente entre las personas más cultas de la época. Y creo que hoy en día su veracidad, al menos en las grandes líneas, está prácticamente fuera de discusión en cualquier foro y nivel mínimamente serio en que se trate, en casi cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, hace ya más de 30 años, Carl Sagan (también un estadounidense, dicho sea de paso), al que podríamos llamar el padre de todos los Morgan Freemans, en su serie Cosmos explicaba la teoría en detalle (a nivel de divulgación) en un capítulo clásico en el que incluso se hacía una representación animada de la evolución desde los primeros seres unicelulares hasta llegar al ser humano (con una muy mística música de fondo de Vángelis).
Entonces el Creacionismo no es una especie de anti-Darwinismo, en todo caso el Darwinismo sería una especie de anti-Creacionismo, el cual tiene algunos miles de años más de vida. Pero en realidad yo preferiría no hablar de anti- nada sino de que, simplemente, naturalmente, en el curso natural de la evolución de la mente y conocimiento humanos, como muchas veces ha ocurrido, una teoría fue sustituída por otra mejor, que explica la realidad de manera más exacta, y que se ajusta con mayor precisión a una cantidad de evidencias científicas acumuladas a lo largo de muchos años de investigación.
Sin embargo, si bien yo creo que es válido hablar de una evolución mental “de la humanidad” en general, también es cierto que esta evolución nunca es pareja, y que hay un amplio margen para diferencias de maduración en los diferentes individuos.
Un ejemplo poco creíble (pero cierto), es que aun hoy hay grupos (que podríamos llamar geo-chatistas, qué sé yo) de personas que rechazan la esfericidad de la tierra, y sostienen la teoría pre-colombina de la tierra plana (!). Estos grupos incluso tienen páginas web y reciben muchas visitas. Yo entré una vez a uno de esos sitios y no pude menos que divertirme un rato leyendo las diversas (e ingeniosas en verdad) explicaciones pseudo-científicas que trataban de dar ante las enormes evidencias de la falsedad de sus creencias. Entonces, si un hecho tan evidente como la (aproximada) esfericidad de la tierra, que día tras día es verificado en la práctica de mil maneras, aun encuentra focos de resistencia, qué podemos esperar de una teoría que se basa sobre todo en evidencias arqueológicas, pero que para apreciarla “en funcionamiento” deberíamos vivir unos cien mil años, más o menos. En ese período de tiempo tal vez podamos observar que el cuello de las jirafas ha crecido un par de centímetros, pero lo más probable es que a esa altura ni siquiera nos acordemos cómo era la jirafa cuando éramos chicos (además ¿quién se va a estar fijando?; el que vio una jirafa las vio todas).
Pero la pregunta es: este tipo de movimientos, ¿pueden considerarse peligrosos? ¿No son más bien folclóricos, más dignos de una mirada condescendiente que de ponernos en guardia ante la posibilidad de que lleguen a “dominar el mundo”?
En la profundidad de la selva amazónica aun hoy hay tribus que tienen religiones animistas, que adoran a los dioses de la lluvia, del viento, etc, y que realizan sacrificios rituales de distinto tipo para “propiciarlos” y así tenerlos “a su favor” (bueno, quién no quiere tener viento a favor, ¿verdad?, ho, ho, perdón). Ya que mayoritariamente estas tribus se encuentran en territorio brasileño, y siendo Brasil un enorme país que tiene gran influencia política y económica sobre los demás países de latinoamérica, ¿deberíamos preocuparnos por estos fenómenos y sentirnos amenazados?
Puedo entender que la Iglesia Católica, tanto tiempo como ha estado lamentablemente apegada a la interpretación literal de la Biblia (incapaz de entender que es un notable compendio de relatos simbólicos), ante la aparición de la teoría de la evolución ha visto amenazadas sus creencias. Pero aun en este caso veo (lentos) avances, y por allí en alguna encíclica que no recuerdo (alguno me podrá decir mejor) se admitía la posibilidad de la evolución, destacando, obviamente, que de cualquier manera no iba en contra de la fe. Es todo cuestión de tiempo, también la iglesia deberá actualizarse si quiere sobrevivir. Recordemos que ya dio un paso importante reconociendo hace poco que Galileo tenía razón nomás (pucha digo), que la tierra es redonda y gira alrededor del sol. Esto va dicho con respeto y cariño hacia esa institución, que más allá de sus múltiples errores (y horrores), ha desempeñado y desempeña un importante papel en la evolución espiritual humana.
Hay que entender que todos estamos en caminos diferentes y tenemos tiempos de maduración distintos, y todos los caminos son respetables.
En fin, sin duda que hay un largo camino para recorrer por la humanidad en su desarrollo mental y espiritual, pero en cuanto a todos estos grupos neo-creacionistas, neo-geo-chatistas, etc, yo no me preocuparía tanto como Dolina. Creo que no hay que dar por el chancho más de lo que el chancho vale (por favor que nadie en este foro se dé por aludido).

Finalmente, los que tienen la fortuna (enorme fortuna, en verdad, más valiosa que todo el oro del mundo) de que la simplicidad de sus mentes los ha conducido desde el escepticismo a la fe y de la fe a la certeza, saben que no necesitan que el mundo se haya creado en siete días para retornar a su fuente primigenia y volver a hacerse uno con la Verdad Absoluta que es su verdadera, permanente identidad (esto último es una apreciación estrictamente personal que no involucra al medio para el que estoy escribiendo).

El pescado Que se Ahogó en el Agua
El pescado Que se Ahogó en el Agua el 3 de abril de 2016 17:35 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Lo que pasa Daniel que los que promueven el creacionismo son la casa blanca y sus muchachos del pentágono. ¿Esos no te parecen peligrosos?. Y todo viene acompañado de un avance irracionalista anti ciencia, expresado en la new age, los productos "naturales" , y el relativismo cultural de las academias norteamericanas que instalan ONG en todas partes.Es decir, es mucho mas complicado de lo que tu dualismo filosófico plantea.

Azucena Garraslas de Mokrasas

He aquí una de las pruebas de porque no está mas Dorio en el programa:
https://www.youtube.com/watch?v=ZDXX2DhkOHA
Minuto 16:40
-Dolina: Nos interesan mucho los juegos previos.
-Dorio(hablando encima de Dolina): ¿Que juegos tiene?
-Barton: Es muy importante...ehhh, usted tiene que...
-Dorio(hablando encima de Barton): Ajedrez
-Barton: No señor
-Dorio(hablando encima de Barton): No? Viste que no era, Trevor?
-Dolina(hablandole a Barton): Decile que se calle
-Barton: Hay todo...JAJAJAJA! ES QUE ELLA ES ASÍ...LA BIGOTUDA!
Ya se lo notaba bastante cansado de las constantes interrupciones del grandioso intelectual llamado Bodrio...si tomara un poco menos de Fafafa no largaría 10.000 palabras por minuto :D

Daniel Franz
Daniel Franz el 4 de abril de 2016 00:10 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Pescado: no me consta lo que decís, respecto a que el propio gobierno de EEUU esté atrás de estos movimientos creacionistas, no sé de dónde sale esa información. A priori me parece demasiado tonto por parte de la Casa Blanca para que sea cierto.
Tampoco es eso -vale aclarar- lo que dijo Dolina. Lo que sí dijo es que esos movimientos movían mucha plata. Bueno, eso no me extraña, cualquier cosa en un país del tamaño y grado de desarrollo de EEUU mueve mucha plata, desde las apuestas en el boxeo hasta la cría de caracoles, sin que eso signifique una amenaza para la paz mundial.
Hace poco hubo un tipo al que se le ocurrió vender terrenos en la luna. Hizo una torta de plata. Y por ahí he escuchado a gente que está muy contenta con el título de propiedad de su terrenito lunar, confiada en que si en algún momento la NASA o los rusos piensan hacer algún alunizaje en la zona (o ingresar a su espacio aéreo!), lo consultarán para solicitarle su permiso y eventualmente pagarle el arancel correspondiente (yo lo escuché, no me lo contaron). Incluso había una mujer que estaba esperando que empezaran a vender terrenos en Marte para poder comprar a precio de oferta.
Bueno, en este caso estamos hablando de estafa directa, y quizás también haya algo de eso detrás de todos estos movimientos creacionistas, geo-planistas, etc. Si así fuera sería lamentable y los culpables deberían ser juzgados, pero nuevamente no puedo ver allí nada amenazante para el mundo.

Además, no alcanzo a apreciar qué ventaja podría derivarse de lograr que la población mundial tenga una u otra concepción sobre el origen y evolución del mundo y de la vida. ¿Será más fácil de invadir o de dominar un pueblo porque crea que el mundo fue hecho en 7 días? ¿Se disolverá el Estado Islámico cuando crean que Caín mató a Abel?

Por otra parte, aunque lo intentaran, me parece que la teoría de la evolución está ya demasiado instalada en el acervo cultural humano como para lograr un cambio significativo. Sería más o menos como tratar de convencer al mundo de que la tierra es plana, ¿te parece que habrá muchos dispuestos a creerlo (aparte de los que compraron terreno en la luna)?

Si me decís que quieren tirar abajo la teoría de la Relatividad, que muy poca gente entiende y a casi nadie le importa, bueno, todavía (nuevamente, ¿qué ganarían con eso?). Pero ésto es algo demasiado grosero, es algo que rompe los ojos.

¿No habrá en todo ésto algo de la tan mentada paranoya?

El pescado Que se Ahogó en el Agua
El pescado Que se Ahogó en el Agua el 4 de abril de 2016 06:12 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Y no se fijáte...o preguntale a los iraquies ...¿ O por que lograron convencer a la mayoría de los estadounidenses de apoyar la invasión? ¿Porque la llamaron la nueva cruzada, no?

Despues que la Evolución ya está instalada en la cultura humana es totalmente falso.Nadie tiene idea de como funciona la selección natural y mucho menos el papel que juegan los genes en todo eso por más que todo el mundo ahora lo nombre ( " lo lleva en los genes" ha venido a reemplazar a "lo lleva n la sangre" siendo falsa ambas creencias)
Y el Estado Islamico cree que Caín mató a Abel ,Daniel, ese es el problema.
A mí lo que me parece grosero es que todavía en pleno siglo XXI se siga rindiendo culto a libros y religiones de la edad de bronce creadas por tribus bárbaras ,superticiosas,clasistas, intolerantes, xenofóbas, racistas, y misógenas. Así nos va... a mi me rompe los huevos .

El pescado Que se Ahogó en el Agua
El pescado Que se Ahogó en el Agua el 4 de abril de 2016 12:38 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

El que lo dijo fue Jorgito Bush, daniel, no yo. Me parece que es al revés, si le decía al pueblo que iban por el petróleo quizás se le pudría todo. Lo mejor era hablarle a una sociedad que cree que el mundo se creó en 6 días, que Dios hablaba con él y le decía que tenía que ir a Irak como los nuevos cruzados de jesús ( El Eje del bien¿Te acordás? ) Seguro que no pues no te interesa.

Daniel Franz
Daniel Franz el 4 de abril de 2016 18:32 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Es verdad, como dije la política me importa muy poco, pero me parece que vale hacer una aclaración breve porque dicho así suena muy frío y parece que reflejara indiferencia hacia las muchas personas que en nuestros países y en el mundo sufren violencia, opresión económica y social, etc, lo cual está lejos de ser así.
Siempre trato, en la medida de mis muchas limitaciones, de ir a las causas últimas de las cosas. Básicamente no me interesa la política porque veo allí una actividad consecuencial, no causal. Si hay violencia, abuso, explotación de unos seres humanos sobre otros, de unos países sobre otros, etc, es porque el corazón del ser humano está lleno de egoísmo, envidia, ambición, vanidad y una larga ristra de enfermedades del alma. El Buda resumió el origen de todas estas cualidades negativas en una palabra: ego, o sea, la identificación con un “yo” relativo, pequeño, limitado y en última instancia, falso. Éste es nuestro gran (único, en realidad) enemigo, y al cual dijo que tenemos que “matar, y asegurarnos de que esté bien muerto”.
En la medida en que logremos ir superando a este enemigo, aparecerá de forma natural en el ser humano su innata capacidad de amor, de compasión, de solidaridad, de hermandad. A partir de allí, todo lo que construyamos como humanidad, sea la política, la economía, las relaciones inter-personales, etc, estarán impregnadas por este espíritu.
No creo en los simplismos maniqueos: todos los malos, los perversos, los imperialistas, están de este lado, y todos los buenos, los nobles, los humildes están de este otro. En cada uno de nosotros y de los otros están presentes elementos positivos y negativos, en diferente medida según múltiples factores, pero el esfuerzo personal de superación juega un rol preponderante.
Creo en las construcciones de abajo hacia arriba. Si no superamos el egoísmo en el interior de cada uno de nosotros, ningún sistema político, económico o social que se nos imponga desde afuera (llámese capitalismo, comunismo, socialismo, o lo que sea) va a poder crear una sociedad solidaria, justa y amorosa.
Por el contrario, si logramos superar el egoísmo en nosotros (y ese espíritu es el que finalmente prevalece en la sociedad, como yo creo que es inevitable, aunque ahora no lo parezca), diría que cualquier sistema político o económico va a dar lo mismo, será el paraíso en la tierra.
¿Idealista? Sí, buenas tardes.
¿Ingenuo? Sí, buenas tardes.
¿Estúpido, nabo, gil? Sí, un poco, buenas tardes.

Daniel Franz
Daniel Franz el 5 de abril de 2016 21:36 en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Pescado: tengo que hacerte un reconocimiento tardío: luego de consultar las más altas esferas (lo llamé a Bush que como sabemos tiene línea directa con el Jefe Grande), debo admitir que el mundo se creó efectivamente, como vos dijiste, en 6 días y no en 7 como yo había dicho.