Transcripción automática
0:00:00 Los chinos antiguos disfrutaban mucho de las propiedades del oro como cualquier hijo de vecino,
0:00:08 era casi inexorable sentir atracción por ese metal que es tan bello, tan maleable, tan pesado.
0:00:17 Tiene tantas características especiales, como sabe cualquiera que no sólo que los haya visto,
0:00:22 sino que haya estudiado sus propiedades, que es distinto a todos. Bueno, los emperadores chinos
0:00:29 sentían como cualquier otro emperador de otros foros, que el oro transmitía una impresión de
0:00:36 poder y de belleza mágica. Entonces buscaban la proximidad del oro, incluso por razones
0:00:46 políticas, que era un emblema del poder. Lo que diferenciaba los chinos de otros pueblos era que
0:00:53 no percibían el oro como dinero. No. Compartían el placer occidental por la belleza del metal,
0:01:01 lo que significaba en términos de poder, pero lo consideraban demasiado importante como para
0:01:08 ser utilizado en caridad de dinero. Imaginaban, digo yo, que al pasar de una mano a otra aquel
0:01:19 metal se embilesía, manos pensarían los chinos a caso sucia, a caso innoble, yo qué sé. Así que
0:01:27 confiar el oro a la circulación pública menguaba, creían los chinos, el poder del estado. Una idea
0:01:34 que también suele aplicarse del mismo modo distringido, aristocrático, a los conocimientos.
0:01:42 Y ahí viene ese el ansia por mantener secretos, algunos conocimientos. Por ejemplo,
0:01:51 la construcción de un dodecaedro. Mantengamos secretos. No sé cosa que se abre en el quilo.
0:01:58 Insacreto la forma de construir un dodecaedro, porque si no cualquier hilo entrará en posesión
0:02:04 de secretos que le darán poder. Pero este asunto del oro partía también de otra suposición.
0:02:14 Los chinos no confiaban, tenían temor a saber que esto podía circular de mano en mano,
0:02:23 y entonces empezaron a fabricar dinero con materiales de escaso valor.
0:02:29 Recién después del siglo XVI acuñaron un pequeño número de monedas de oro,
0:02:35 pero que eran usadas sobre todo con fines ceremoniales. Hasta 1890, es decir, prácticamente
0:02:41 hasta nuestros tiempos, China no emitió monedas de metales preciosos. Bien, esta concepción,
0:02:48 digamos, acerca de las monedas, tenía una larga tradición. Allá en el año 255 antes de Cristo,
0:02:54 en tiempo de Xiwanti, se acuerda aquel que abolió el pasado, se proclamó primer emperador,
0:03:00 construyó una pieza por cada día del año para dormir allí y evitar a la muerte.
0:03:08 Supongo que tendría una prefabricada para los años viciestos. Aquel que abolió el pasado
0:03:16 y quemó los libros. Ese fue Xiwanti. Bueno, en tiempo de Xiwanti se usaban, como monedas,
0:03:25 unas piezas de bronce en forma de cuchillo. Imagínense, usted iba a comprar caramelos y
0:03:32 sacaba cinco o seis cuchillos del bolsillo. Incluso me dio ensartado, por ahí los traía
0:03:38 en la gamba y le pagaba el kiosquero. Sin embargo, durante el gobierno de Xiwanti, aparecieron
0:03:44 las primeras monedas que eran de bronce, redondas y con un agujero en el medio.
0:03:50 Bueno. En otras regiones se acuñaban monedas desde así a sí, pero en la China no. Los
0:03:58 libros, los persas acuñaban monedas desde el año 700 antes de que lleguemos. Pero estas
0:04:03 monedas chinas llegaron a ser conocidas con el nombre de cash, una piedra, mejor dicho,
0:04:12 una palabra que significaba dinero y, ahora como sabemos, es utilizada para designar el
0:04:18 líquido monetario inmediatamente. El característico de diseño redondo con un agujero en el medio,
0:04:25 disculpenme a ustedes, duró 800 años, por decir poco, y es un diseño verdaderamente
0:04:32 genial porque los agujeros que traían las monedas permitían ensartarlas en un cordel,
0:04:39 incluso en un palo. Un palo era un poco ostentoso, ¿no?
0:04:43 Sí, encomodado.
0:04:44 Venieron con un palo largo en santo de monedas y... ¡Cobren acá!
0:04:50 En mi plata novale. Había un inconveniente. Estas monedas valían tan poco que los comerciantes
0:04:59 se andaban siempre con enormes cantidades. Bueno, esto hacía más útil el agujero
0:05:04 porque vos hacía riestras de monedas como los ascos. Un tal vez 20 monedas y hace un
0:05:09 peso ponerle, 20 monedas y un cobin. Durante el gobierno de Xianzong, en el año 800 después
0:05:15 de Cristo, es decir, en plena dinastía Tang, una dinastía de renacimiento en China, de
0:05:21 organización, de reforma, de administración, bueno, sucedió algo curioso. Una grave escasez
0:05:27 de cobre, indujo al emperador a emplear como dinero hojas de papel en sustitución de las
0:05:34 monedas. Esa idea parece de verse más un accidente histórico que un atisgo de genio financiero.
0:05:42 Y de este modo empezó a usarse el papel moneda. Hay un libro llamado El Tratado de la Moneda,
0:05:48 que escribió en el año 1149 el erudito Matuan Ling y que todos deberían dejar de leer. Se
0:05:54 señalan las primeras denuncias respecto de esta práctica. Dice Matuan Ling. Leo.
0:06:02 El papel nunca le vería ser empleado como un signo representativo del valor existente en
0:06:13 metáleo o producto. El emperador quiso hacer dinero auténtico del papel y así quedó pervertido
0:06:19 el recurso originario. Es un crioso congestionado. Es un poco aburrido hablar en sino todo el tiempo.
0:06:31 Sin embargo, yo diría que la idea del papel moneda que no es esta, no es que no tenemos cobre y
0:06:38 hacemos con papel. Es más de los cruzados. Resulta que durante las cruzadas la gente viajaba desde
0:06:46 Europa a Palestina. Así que voy a las cruzadas. Voy a llevar algún dinero porque nunca sabe.
0:06:56 En tierra santa quiero comprar algún recuerdo. Pero qué pasa? Había mucha distancia, mucha seguridad.
0:07:07 La verdad que no sé qué pensaría. El caso es que entonces los templarios una orden
0:07:17 bastante pesada. Los templarios tuvieron esta idea. Vos ibas en Marsella, ponelo donde te embarcabas para
0:07:25 tierra santa, a ver a los templarios. Y le decía, dime, don templario, quiero llevar cinco luka a
0:07:34 tierra santa. Muy bien. Entonces, démela cinco luka. Poledaba cinco mil pesos en moneda de oro.
0:07:41 Y el templario te daba un papelito con un sello que decía, pague acá el amigo, cinco luka. Y te
0:07:51 mandaba a los templarios que estaban en Jerusalén. Y vos le dabas el papel al templario Jerusalén y te
0:07:57 daba cinco luka. Habían sido el cheque, la letra de cambio. El dinero. Que no era el caso del papel
0:08:05 de los chinos. Bueno, todo porque era peligroso viajar con todo el torbelo desde Roma a tierra santa.
0:08:11 Bueno, vamos a ver qué pasó con el oro y los billetes ya en tiempo de la dominación mongólica.
0:08:19 Entonces tenemos que ir a tiempo donde en occidente ya había papel de moneda. Como sabemos Marco
0:08:26 Polo estuvo al servicio del gran gobernador mongol Kublai Han. Este gobernador cada dos años enviaba
0:08:32 emisarios a todos sus territorios para que eligieran entre 400 y 500 de las mujeres más bellas con
0:08:40 el fin de hacerse de algunas concubinas. Esa es un gobierno. Cada grupo, el emisario seleccionaba
0:08:48 30. Lo que se dice una cesta. Le mandaban 500 y el tipo se quedaba con 30.
0:08:56 Una vicoca. Señor, me pregunto qué haría con las otras 400 seteens.
0:09:02 Usted no se preocupa emperador. Bueno, y estas mujeres en grupos sucesivos de seis, un capricho,
0:09:10 servían al Han en su lecho. Además de estas mujeres estaban las cuatro esposas oficiales,
0:09:20 cada una de las cuales tenía 300 damas de compañía. Según Samuel Pepis, un hombre que
0:09:26 mantenía una corte de esas características no era ciertamente amante del ahorro y yo digo
0:09:32 al menos no según los principios de la ética protestante.
0:09:37 Las descripciones que hizo Marco Polo de la corte de Julay Gán resultaron asombrosas
0:09:42 y el empleo más extraordinario del oro era realizado según Marco Polo, que era
0:09:46 mentiroso a canto de nosotros. En una provincia llamada Sardandan, parece que los hombres
0:09:53 hacían moldes de oro de sus dientes y los empleaban para revestir toda la dentadura.
0:09:59 Se cubría en los dientes para que al ir a la milonga pudieran engrupir con dientes de oro.
0:10:06 Yo me pongo más bien papel de chocolate.
0:10:10 ¿Por qué es más rico el principio?
0:10:12 Sí, y sonrío cada tanto.
0:10:15 Tampoco tengo mucho pasado.
0:10:17 Y no me va igual que en el cine.
0:10:20 Bueno, y Marco Polo vio el papel y se quedó tan impresionado con el papel moneda chino
0:10:30 que lo consideró una forma de magia.
0:10:33 Parece que el papel para el dinero procedía de la corteza de Moreira.
0:10:37 Ahora viene.
0:10:39 Ahora viene Manuel Moreira.
0:10:41 Era cortado en tamaños diferentes para determinar el valor.
0:10:44 El billete más importante era de mil monedas, me dio 23 por 33.
0:10:48 Una valosa y media.
0:10:51 Como para envolver.
0:10:54 Era muy conveniente porque mil monedas pesaban 3,5 kg.
0:10:58 Los funcionarios escribían sus nombres en los billetes, tal como ocurre ahora,
0:11:02 y recibían el sello del gran HAN.
0:11:06 El HAN ordenaba que todos pagó en cualquier parte de su imperio,
0:11:10 fuera realizado en papel.
0:11:12 Nadie se atrevía a rechazarlo, so pena de muerte.
0:11:16 Señor, es decir, no es que había una gran confianza de los mercados en el papel.
0:11:21 No había un clima de rocios.
0:11:23 Si no lo agarraba, te mataban.
0:11:26 Venían los comerciantes con perlas, con piedras preciosas,
0:11:29 y duro traigan todos los tesoros.
0:11:32 ¿Y si igual qué olas?
0:11:34 Igual qué olas.
0:11:37 Y tal vez personas aceptaban a punta de lanza, naturalmente.
0:11:40 Cambiar el papel por papel moneda todo su bienes,
0:11:43 pero luego podían emplear ese mismo papel para comprar los artículos que desearan.
0:11:48 Pero claro, tenían que comprarlos en los dominos de Júltingán.
0:11:53 También podríamos hablar y hablaremos un día
0:11:57 de cómo hacían para evitar la inflación.
0:11:59 Mejor dicho, ¿cómo no podían evitar la inflación?
0:12:02 Y fue uno de los grandes males de la China histórica,
0:12:06 después de los tangas, la inflación.
0:12:08 Pero ya hablaremos otro día de esto.
0:12:10 Bueno, gracias al papel moneda, decía Marco Polo, muy entusiasmado.
0:12:14 El ján guardaba todo el oro y las piedras preciosas de su territorio.
0:12:21 Para comprar algo usaba papeles.
0:12:23 Claro que era mágico.
0:12:26 Bueno, porque no es que el oro que tenía guardado sostenía el papel moneda.
0:12:30 No, porque en ningún lugar del billete decía que te iban a agarpar al portador y a la vista.
0:12:35 Como dicen...
0:12:36 Dicen lo mismo pero bien te lo igual.
0:12:43 Decía entonces Marco Polo, que enseguida se entusiasmaba,
0:12:47 que el cublaica dominaba el arte de la alquimia porque convertía el papel en oro.
0:12:51 Y esto era absolutamente verdad.
0:12:53 Bueno, el mismo...
0:12:58 Esto ocurriría en aquel mismo palacio que soñó,
0:13:01 tantos años después, el amigo Colerish.
0:13:05 Yo me pregunto, querido Dorio...
0:13:08 Sanaduz se llamaba ese palacio que soñó Colerish.
0:13:11 ¿A qué historia contamos siempre aquí?
0:13:14 Soñó el poeta Samuel Tyler...
0:13:17 Samuel Taylor Colerish.
0:13:18 Colerish.
0:13:19 Una tarde, una siesta que estaba durmiendo, soñó con un palacio.
0:13:22 Que era el palacio del cublaica.
0:13:25 Y lo soñó.
0:13:27 Y entonces soñó también un poema que lo describía
0:13:32 y se levantó de la siesta y empezó a escribir el poema.
0:13:36 Y en eso...
0:13:37 Timbre.
0:13:41 Un amigo que venía a visitarlo.
0:13:45 Eh, que así es, como te va medio el ocho en seguida,
0:13:48 pero se fue el amigo, quiso volver...
0:13:51 Y ya se había olvidado.
0:13:53 Así que nos perdimos lo mejor o quizá lo peor del poema del cóler.
0:13:57 Nunca sabríamos.
0:13:58 O quizá todo esto lo inventó Colerish
0:14:00 para justificar una falta de terminación del cóler.
0:14:04 Y eso lo hace ciertamente más simpático.
0:14:07 Hay otro sanaduy, otro cublaican que aparece en el comienzo,
0:14:10 una película que cumplió años ahora que es el ciudadano,
0:14:12 citizen Kane.
0:14:13 Ajá, así.
0:14:14 Y habla de eso.
0:14:15 Bueno, a quién quiere dedicar...
0:14:16 Está pensando...
0:14:17 ...en un pequeño contito acerca del papel moneda y leochín.
0:14:20 Estaba pensando, Alejandro, que en realidad
0:14:22 la operación que hay en el traslado de un bien
0:14:25 hacia el papel moneda, hacia el dinero,
0:14:27 es bastante más compleja.
0:14:28 Y si uno va hasta el fondo de la cuestión,
0:14:30 notaría que el invento del dinero
0:14:32 es aquello que permite despersonalizar los bienes.
0:14:34 Ahí donde se abandona el trué que el dinero ocupa ese lugar.
0:14:37 Y qué ventaja tiene para algunas personas el dinero anónimo.
0:14:40 Uno no sabe dónde está y no sabe qué es el dueño tampoco.
0:14:43 Es el dominio de los abstractos.
0:14:46 Y la sociedad empieza a hacer prevalecer los abstractos
0:14:50 sobre lo concreto, justamente cuando se inventa el dinero,
0:14:53 que es la cosa más abstracta del mundo.
0:14:55 Más abstracta del mundo.
0:14:56 Y también más peligrosa, porque al no tener un dueño localizado
0:14:59 es muy difícil saber cuánto vale aquello que uno produce.
0:15:01 Podemos hablar también de la forma en que se pague el trabajo.
0:15:05 De Lionel Messi.
0:15:08 Eso se llama plusvalía cuando juega Garnito Estevez.
0:15:11 Pero bueno, digo, y ese tipo de cosas.
0:15:13 Pero en todo caso me parece que es meterlos en ciertas onduras.
0:15:17 Y sí es bueno saber que como alguna vez nos enseñó Arturo de Córdoba,
0:15:21 hay ciertos valores que no necesariamente tienen que ver
0:15:24 con el valor de intercambio,
0:15:26 que tiene un billete, por ejemplo, o cualquier otra cosa.
0:15:29 Sino aquello que anida el espíritu de humildad y de recepción
0:15:33 es un intercambio que a veces puede ser de amor incluso,
0:15:36 aunque no valga más que una moneda.
0:15:39 Una moneda se llama el tema que vamos a escuchar ahora
0:15:42 y Arturo de Córdoba actuaba en la película que se llama Dios en lo Pague.
0:15:46 Dios en lo Pague.
0:15:48 El discotecario nos dio este disc una moneda,
0:15:51 grabado justamente por amigos de este programa.
0:15:53 Pero como no.
0:15:54 O acaso integrantes de este programa.
0:15:55 Ah, León y Martín Dolina son los autores.
0:15:57 Son los autores de este tema que canta ahora mismo, Cabernet.
0:16:00 Una moneda, adelante.
0:16:01 Sal让 Tortillera.
0:16:31 Y hasta un perro culgoso es más limpio que yo
0:16:35 Señor de una moneda
0:16:39 Pero es una moneda
0:16:41 Escúcheme
0:16:44 Aunque usted no me crea, yo tuve moneda
0:16:48 Ya de una manera
0:16:50 Seré un beauty tu taz
0:16:52 Tenía mil cien palacios
0:16:54 Y en cada palacionaré
0:16:57 Y un millón de mayor domos
0:17:00 Que a sonar la campana cantaban así
0:17:04 Sarara, sarara, sarara, tata
0:17:08 Sarara, sarara, sarara, tata
0:17:12 Tata, tita, tita, tita
0:17:16 Tita, tita, tita
0:17:20 Un bebejar a la luna
0:17:22 En un bebe propia nave espacial
0:17:25 Tu dueño de Asia y de Europa
0:17:28 Y después lo vendí, no me acuerdo
0:17:31 Porque señor de una moneda
0:17:37 Pero es una moneda
0:17:39 Escúcheme
0:17:42 Aunque usted no me crea, yo un día
0:17:45 Pero señor de una moneda
0:17:50 De qué decir que no
0:17:55 Aunque usted no me crea, siempre me entiendo
0:17:59 Y tata, sarara, sarara, sarara, tata
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!