Transcripción automática
0:00:00 Como se le dice, los cuáqueros no son, como podría suponarse, los hijos de un fabricante
0:00:24 de la venida, sino como si uno no lo indica, son personas que tiemblan, ya veremos por
0:00:30 qué, pero en cualquier caso los cuáqueros son una secta de la que vale la pena hablar.
0:00:38 Fechan a partir de Jesucristo, fue según ellos el primer cuáquero, y siguen diciendo
0:00:45 que la religión se corrompió inmediatamente después de la muerte del Cristo, y así permaneció
0:00:50 unos 1600 años hasta que aparecieron ellos. Siempre hubo cuáqueros ocultos en el mundo
0:00:58 que conservaban ese fuego sagrado, del que no hemos hablado aún, hasta que el fuego
0:01:05 se extendió en 1642 en Inglaterra. Era un tiempo difícil, ¿no?, donde el asunto religioso
0:01:15 era con un poco de violencia, había tres o cuatro sectas que dejaban la Gran Bretaña,
0:01:21 incluso en guerra civil.
0:01:22 ¿Hemos clima en guerra civil que se desembocan de capitación de Carlos primero?
0:01:27 Bueno, en esa época apareció un señor, Jorro Fox, era del Leisester, era hijo de un obrero
0:01:35 de la seda, y se dedicó a predicar como un verdadero apóstol, según el mismo pretendida.
0:01:43 Tenía 25 años cuando empezó con este asunto de la predicación. Tenía costumbres irreprochables,
0:01:50 no sabía leer ni escribir, con eso digo todo. Y estaba santamente loco, vestía de cuero
0:01:57 de pieza a cabeza, iba de pueblo en pueblo gritando en contra de la guerra y en contra
0:02:02 de los clédigos. Un día lo detuvieron y lo llevaron ante el juez, se presentó y no
0:02:08 se sacó el sombrero y también se negó a jurar y además tutiaba el juez, decía
0:02:14 che juez. Piendo esto el juez lo mandó al manicomio de Derby para que fuese asotado,
0:02:22 porque así se le agastaban en aquel manicomio. Bueno lo asotaron y al finalizar Fox pidió
0:02:28 a Su perdugor que le aplicase unos golpes más por el amor de Dios. Bueno, los muchachos
0:02:34 no se hicieron rogar y le dieron para que tuvieran. Se rieron de él pero después lo
0:02:39 escucharon y como le entusiasmos una enfermedad que se contagia sucedió que algunos de los
0:02:45 que lo habían asotado fueron sus primeros discípulos y ahora todos en la platea hacen
0:02:51 así con la cabeza como diciendo mide un poco. Libres ya se alargaron, corrió a los campos
0:03:01 y predicó allí junto a una docena de seguidores muchos de los cuales eran los que lo habían
0:03:08 fallado. Un día estaba en la picota porque cada tanto lo llevaban en canal al tiempo,
0:03:15 lo metieron ahí en la picota y arengó a la muchedumbre que estaba mirando como lo surtían
0:03:21 y los arengó con tanto fervor que convirtió a unos 50 niatos que estaban ahí mirando
0:03:27 y los 50 los sacaron tumultuosamente del lío en que se encontraba. Convertió también
0:03:33 algunos soldados de Cangwell que abandonaron las armas y rehusaron desde ese momento jurar
0:03:40 y se rehusaban a apretar juramento. Esto enojó mucho al propio Cangwell que lo presiguió
0:03:47 a Fox pero las persecuciones agrandaron la secta, ya sabía que cada uno que lo presigue
0:03:53 lo faca y se cambia de bando. Pero ahí sucedió algo, resulta que Fox se creía inspirado
0:04:01 y pensó que tenía que hablar de una manera diferente y que era su deber de hablar. Se
0:04:10 puso a temblar, a hacer contorsiones, a retener el aliento y a expulsarlo con violencia y pronto
0:04:19 ya no pudo hablar de otra manera. Cada vez que hablaba hacía todo eso que yo acabo de mentar
0:04:24 y ese fue el primer don que comunicó a sus discípulos porque todos los discípulos empezaron a
0:04:30 repetir estos temblores y ahí tomaron su nombre, Quackers, los que tiemblan. Sin embargo,
0:04:37 a quienes decían que esto venía de una frase de Fox, tiemblen en el mundo del señor. Bueno,
0:04:45 alguna vez todos habremos dicho algo parecido, pero a mí me parece mejor siquiera los efectos
0:04:52 de este programa decir que le llamaban Quackers porque temblaban cuando hablaban. Los chicos los
0:04:58 imitaban, hablaban por la nani, el caso es que todos se creían poseídos por el Espíritu Santo,
0:05:06 pero claro, así han falta algunos milagros. Usted tiene una secta y no se manda tres,
0:05:14 cuatro milagros, las cosas empiezan a marchar mal inmediatamente, pero un día uno de los tantos
0:05:20 días en que los llevaron preso, Fox le dijo al juez, che, dice pronto te van a castigar Dios
0:05:27 por perseguir a los santos, le dijo. Y resulta que el juez, que entre paréntesis era un borracho,
0:05:35 tanto, murió de apoplejía dos días después. Esta muerte súbita hizo más cuáqueros que
0:05:42 mil sermones. Así vale más una muerte súbita que mil palabras. Ya se sabe, dice aquí cómo es la
0:05:54 gente, cuando ve que un juez amenazado muere dentro del plazo previsto. Crankwell quiso atacarlos,
0:06:03 viendo que su número aumentaba, me refiero a los cuatro, pero no lo logró. Los quiso coimear,
0:06:09 es decir, terminan con esas creencias, ya que hay 50 pesos, pero eran incorruptibles, al menos por
0:06:16 50 pesos. Después Carlos II los persiguió, los persiguió porque no querían pagar los diezmos,
0:06:24 no querían curar y tutiaban a los funcionarios, así que eran unos pésimos súbditos. Alguna
0:06:31 cosa que comienes a ver acerca de los quáqueros. No se bautizaban, no tenían sacerdotes, no juraban
0:06:39 como ya se ha dicho. No se descubrían ni saludaban a nadie, tutiaban a todo el mundo, no comulgaban,
0:06:48 en realidad no admitían sacramento alguno y llevaban un traje sin botones ni marcas de dignidad.
0:06:55 No pagaban impuestos y si comparecían ante la justicia tampoco juraban y a la guerra tampoco
0:07:02 iban. Estaban en cara todo el día. Todo esto les reagiaba, me imagino que eran simpatías entre
0:07:09 las autoridades. Si todos fueran cuáqueros, pobre país, decían las autoridades sin alguna razón.
0:07:15 Pero sucedió que Robert Barkley en 1675 presentó al rey una apología de los cuáqueres que tenía
0:07:24 una carta de dedicatoria del propio rey y esta carta tuvo su efecto y la persecución se hizo por un
0:07:34 tiempo y más o menos por esa época aparece William Penn. William Penn era hijo único del
0:07:42 vicealmirante, un tipo del almirantazgo, como se le ocurrió con todos los vicealmirantes.
0:07:49 Un macanudo. A la edad de 15 años estaba Penn estudiando en Oxford y encontró un cuáqueo
0:07:57 allí y se convirtió. La gente antes se convertía con mucha facilidad. Se encontraba un cuáqueo en
0:08:03 la parada del colectivo y chau. El joven no sé cuál, pero sería Penn, era muy elocuente y ganó
0:08:12 algunos de sus camaradas y estableció en las sociedades jóvenes cuáqueros que se reunían en
0:08:17 secreto en Oxford. Fue jefe de la secta, pero con no con X, a la edad de 16 años. Volvió a la casa
0:08:26 de su padre y en vez de ponerse de rodillas para pedir la bendición del almirante, le dijo que
0:08:34 hace fiera. Y el Luis y el almirante creyó que su hijo se había vuelto loco y pronto se dio cuenta
0:08:41 de que el pibera cuáqueo en realidad. Entonces trató de decidirlo, a que viviera como otro
0:08:48 cualquiera y el joven le retrucó pidiéndole al padre que él también se hiciera cuáqueo.
0:08:53 Papá, hacerte cuáqueo que vas a ver. Y el padre escuchó atentamente lo que el hijo le decía y lo
0:09:00 echó a patadas. O sea, no todo se convirtió tan fácil. El joven agradeció a Dios lo que estaba
0:09:08 sufriendo por su causa y se fue a predicar. Tuvo éxito a los sermones de la iglesia anglicana,
0:09:16 cada vez iba menos gente. ¿Por qué? Bueno, porque iban todos a escuchar a los cuáqueros.
0:09:20 Las mujeres iban a ir a Penn porque parece que además de serlo cuenta tenía su pinta.
0:09:27 Ya se sabe cómo son las mujeres cuando un cuáqueo tiene pinta. Y Fox o yo hablar de Penn y vino
0:09:34 a Londres a verlo. Los dos recibieron entonces ir a predicar a extranjeros. Se fueron a Holanda.
0:09:39 Allí estuvieron con la princesa Elizabeth, que era tía de Jorge I, pero Penn se volvió en
0:09:45 la terra al tener noticias de enfermedades. Su padre, el almirante, y llegó para verlo morir.
0:09:51 Miró y se fue. Ahí el viejo estaba en la catrera muriéndose y Penn lo exhortó en vano a que se
0:09:58 hiciera el cuáqueo antes de morir cuantimeno. Y el padre en realidad le hizo caso a medias.
0:10:03 Se murió pero no cuáquero.
0:10:16 Bueno, William heredó grandes bienes, entre ellos deudas de la corona. La corona le debía
0:10:22 guita al viceelvirante y ahora pasaba de ver si la Penn. Entonces se vio obligado a ir a
0:10:29 tutiar muchas veces al Rey Carlos II para crear pase. Che, tu majestad, acordá de la vieja.
0:10:35 Qué vieja, de la vieja deuda que tenés conmigo. Iba a predicar a la casa del Rey y le decía
0:10:42 a todos los ministros, paganos, paganos.
0:10:56 Muy bien. El gobierno en Vergarpá le dio una provincia en América. Mientras regaló una
0:11:03 provincia en América. A Súrdia de Merilan. Sena de Bosques. Sí. Y entonces Penn partió con un barco
0:11:10 cargado de cuáqueros y fundó un país. Y ese país se llamó Pennsylvania. Y ahí fundó la
0:11:18 ciudad de Filadelfia. E hizo un tratado con los indios, que fue el único de los tratados que
0:11:24 el hombre blanco hizo con los indios y no fue violado. La primera ley en Filadelfia era,
0:11:30 no habrá de maltratarse a nadie por motivo de su religión. Estos eran los cuáqueros. Estos quizás
0:11:38 son los cuáqueros que nunca han sido, por ejemplo, miembros del Parlamento porque no pueden jurar.
0:11:46 Sin embargo, algunos cuáqueros convertidos luego, renunciando a suscrencias, han jurado. Uno de
0:11:58 ellos en cuyo juramento no era tenido gran estima era Richard Nixon. Cuando joven era cuáquero,
0:12:07 señaló otros cuáqueros, si es que me acuerdo. Uno es el actor Ben Kingsley,
0:12:14 es un extraordinario actor británico un pelado que hizo algunas... creo que hizo un
0:12:21 temporada de viajes a las estrellas, entre otras. Ben Kingsley es el actor de Gandhi también,
0:12:25 la de servicel a Tembro. Y sí, tiene películas muy buenas, películas muy buen actor. Parece que
0:12:31 es cuáquero el tipo, a pesar de todo. Y no me acuerdo qué es más.
0:12:41 Están bien, no está mal. Quiero decir, hay cuáqueros todavía se reúnen, son reuniones silenciosas
0:12:47 que duran aproximadamente una hora, no hay sacerdote, alguno por ahí comparte algún
0:12:54 pensamiento con todos, pero más bien es el silencio. La palabra de Dios para los cuáqueros,
0:13:00 frecuente en Estados Unidos por curiosidad, igual que alguna comunidad de Inisfree,
0:13:03 alguna de cuáqueros. La palabra de Dios es un bien compartido, luego no puede ser
0:13:08 patrimonio de un grupo de privilegiados como serían los sacerdotes y por esto lo único
0:13:12 que los ha unido a los anglicanos es el profundo antipatismo, cosa en la que coincidimos también
0:13:16 algunos argentinos. Así es. Bueno, eso es todo lo que quería decir los sobreros cuáqueros,
0:13:21 que son simpáticos por tolerantes. Simpáticos por tolerantes, que es la primera disposición de
0:13:29 un Estado, de una comunidad, nadie podrá ser molestado por sus creencias religiosas o por la
0:13:35 ausencia de ella. La ausencia de ella es más. Parece que está muy bien.
0:13:39 El asunto es, Alejandro, yo creo que nos cambien por otra cuestión. Hay un momento en la historia
0:13:43 de Inglaterra, aquel momento naredado maravillosamente por Borges en un poema que se llama Una Mañana
0:13:48 de 1649, que dice Carlos Avanza entre la gente ha retazado los brazos de la escolta, liberado
0:13:54 la ansiedad de la mentira, sabe que hoy va la muerte, lo he olvido. El momento en que Inglaterra
0:13:58 pudo convertirse en una República y se transformó en un mamarracho imperial.
0:14:01 La época de Cranwell.
0:14:02 La época de Cranwell.
0:14:03 Los cabezas redondas. Y quizás son los cuáqueros los únicos que se resisten a aquellas cosas
0:14:08 que van a fundar el capitalismo, porque muy solamente el curar, sino el servir al Estado,
0:14:12 y el pensar que hay una razón de...
0:14:14 ¿Quiere contribuir?
0:14:15 Claro. Pero además hay una razón de Dios que conduce los bienes de ese Estado, haga lo que haga,
0:14:18 sobre todo expoliando al otro, castigándolo o torturándolo, es una de los grandes méritos.
0:14:23 Y el gran error quizás, porque hemos visto que si uno tortura a alguien, después se vuelve
0:14:28 cuáquero, si se hubieran dejado torturar, hubieran torturado a los indios, quizás los indios
0:14:32 se volvían cuáqueros algo por el estilo. Es un pensamiento estúpido y innecesario.
0:14:35 De todo modo, hay una cosa que me llama la atención también, que es lo del tuteo,
0:14:39 pues que se sabe que en inglés es un difícil de tutear a alguien, pero supongo que estarían
0:14:44 alzá y a ese tipo de tratamientos en los pronombres que eran tratamientos que tenían.
0:14:49 Sí, más bien creo que no se avenían a las terceras personas de los tratamientos de
0:14:55 dignidad, no es que lo tuteaban al juez. Le decían, señor juez, pero no su señoría,
0:15:01 su magistral, su eminencia y ese tipo de cosas. Y en el medio de todo esto, la cuestión también es,
0:15:09 uno puede hacer muchas bromas, efectivamente, es lo que hacen algunos norteamericanos cuando
0:15:13 escuchan hablar de este señor Fox y que se vestía todo el cuero y andaba por el campo y se
0:15:18 hacen las previsibles bromas, al respecto. Es decir, que en realidad si uno lo piensa bien,
0:15:23 la idea de Fox y la idea de Peón, después mucho se parece a lo que era, efectivamente,
0:15:28 aquella cosa tan olvidada y dejan que es el cristianismo. Digo que es el cristianismo,
0:15:32 que es la palabra del Cristo, la actitud del Cristo tan reñida, no solamente con el Vaticano,
0:15:36 sino con todos aquellos que después simularon protestar. Digo, de algún modo,
0:15:42 ¿qué quiere que le diga? Me siento cuáquero, me da pena confesarlo.
0:15:45 Me da pena confesarlo, es el tema que vamos a escuchar. La guitarra oficial de este programa,
0:15:52 una de las guitarras oficiales, que es la de Juan Coromínguez. Adiós.
0:16:52 La guitarra oficial de este programa,
0:16:54 es la de Juan Coromínguez.
0:16:56 La guitarra oficial de este programa,
0:16:58 es la de Juan Coromínguez.
0:17:00 La guitarra oficial de este programa,
0:17:02 es la de Juan Coromínguez.
0:17:54 collectively cast this program
0:18:02 En Con prescription
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