Transcripción automática
0:00:00 Bien, como se ha dicho, hablaremos acerca de los dragones.
0:00:11 Hablemos en esta ocasión del monstruo que llaman dragón,
0:00:22 su constitución, su reproducción.
0:00:29 Si nos permite la expresión.
0:00:36 Borges afirma en el libro de los seres imaginarios
0:00:40 que el dragón posee la capacidad de asumir muchas formas,
0:00:44 de manera que una descripción siempre es ociosa, superflua, enumerativa, cansadora,
0:00:53 pero en general se lo ha imaginado y voy a lo que amenace,
0:00:57 con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes sales a las laterales,
0:01:03 cuatro garras, cada una provista de cuatro uñas,
0:01:07 se habla a sí mismo de cuernos que se asemejan a los de un siervo,
0:01:14 la cabeza es como la de un camello, sus ojos a los de un demonio,
0:01:18 y ya uno se aburre completamente.
0:01:21 Es habitual representar a los dragones con una perla colgando del cuento.
0:01:28 Esa perla es emblema del sol y en esa perla está su poder,
0:01:34 es inofensivo si se la quitan.
0:01:37 Atención, amigos.
0:01:39 Si el dragón se queda sin perla, es inofensivo.
0:01:44 Sin embargo, las más habituales representaciones
0:01:47 le atribuyen un cuerpo voluminoso con aspecto de reptil,
0:01:52 garras de león, alas de águila, colas de aspecto serpentino
0:01:59 y aliento abrasador.
0:02:02 Están siempre cubiertos de escamas y desde luego lanzan fuego por sus fauces.
0:02:09 La cosa digamos más compadre del dragón.
0:02:14 El dragón es de por sí un poco compadre,
0:02:17 pero el punto culminé de esta condición es cuando saca fuego por la boca.
0:02:26 Ya ver un reptil que vuela es una compadreada.
0:02:29 Claro, el tamaño también es una compadreada,
0:02:32 pero la última pincelada es como un escupitajo,
0:02:38 ese fuego que sale por su boca.
0:02:42 Para la cultura occidental, estas bestias, me refiero a los dragones,
0:02:47 no a estas amigas que han venido que integran el coro,
0:02:50 que nos acompañan esta noche y que están ahora junto a nosotros
0:02:53 bajo las cobijas. Muchas gracias, amigas, amigos.
0:02:56 ¡Memidas, queridas!
0:02:58 Estas bestias, los dragones, representaban el mal para la cultura occidental.
0:03:04 Divoraban a la gente o custodiaban tesoros en el fondo del mar,
0:03:10 como si custodiaban tesoros fuera algo malo.
0:03:14 Digo yo que sí, que es algo malo.
0:03:17 Es algo malísimo, creo que no hay otra cosa mala.
0:03:20 Y como si además fuera fácil el fondo del mar lanzar llamadas.
0:03:25 Algunas veces eran carceleros de hermosas doncellas,
0:03:29 a las que generalmente iba a rescatar a algún caballero.
0:03:33 La presencia de un dragón, especialmente si volaba de noche,
0:03:38 presagiaba guerras, epidemias y otras calamidades.
0:03:44 La leyenda occidental del matador de dragones
0:03:48 ofrece muchísimas formas, ¿no?
0:03:53 Por lo general, muy sangrientas.
0:03:55 Ahí está San Jorge, que es el más famoso de los matadores de dragones.
0:04:01 Siempre se lo representa montando un caballo blanco
0:04:04 y blandiendo una lanza, con algunos pintores equivocan,
0:04:08 y lo dibujan blandiendo un caballo blanco
0:04:12 y montando una lanza, con lo cual su aspecto se torna ridícula.
0:04:17 Bien, el relato este de San Jorge
0:04:22 empezó a contarse en la época de las cruzadas.
0:04:26 Más o menos el relato dice esto.
0:04:28 Había una región cerca de Libia, donde vivía un dragón enorme
0:04:34 que aterrorizaba a todos los pobladores.
0:04:38 Ah, mía, el conéctil.
0:04:41 Qué miedo sentían aquellas personas.
0:04:44 La gente de aquella región
0:04:50 veía con indignación
0:04:55 la cruel pretensión de aquel comilón
0:05:02 si nos permiten la expresión.
0:05:10 Muy pronto todo se puso peor.
0:05:13 El dragón no solo se comía a la gente,
0:05:17 sino que empezó a exigir tributo a los pobladores.
0:05:23 Cada semana o cada mes exigía muchachas
0:05:28 para saciar su lujuria.
0:05:32 Nada bobo el dragón a todo esto.
0:05:34 Los habitantes de Capadosia,
0:05:37 que tal era el nombre de aquella región,
0:05:41 inventaron una forma para que las jóvenes
0:05:46 fueran entregadas al dragón con cierta justicia.
0:05:49 Aquí la entregamos cada mes, porque yo y no aquella.
0:05:52 Bueno, se hizo un sorteo.
0:05:54 Había un sorteo mensual, así como la quiniela.
0:05:58 Entonces salía el nombre de una chica,
0:06:02 vamos a saber cuál sería el sistema,
0:06:04 y esa chica que salía sorteada
0:06:06 era entregada al dragón.
0:06:09 Pero resulta que viene un mes determinado
0:06:12 y aquí le toca a la hija del rey.
0:06:15 El rey empezó, no, que yo soy el rey,
0:06:18 que se negó a otorgarse mejante tributo.
0:06:23 Y los pobladores, máxima,
0:06:26 aquellos que ya habían entregado a sus hijas,
0:06:29 se revelaron y como era el argumento preferido.
0:06:35 Y al soberano no le quedó otra alternativa
0:06:38 que aceptar este sacrificio
0:06:40 y le llevó la muchacha al dragón.
0:06:42 Dijo, eh, Tomá, qué va a hacer.
0:06:44 En ese momento, justamente llegué a San Jorge,
0:06:48 San Jorge ataca la bestia.
0:06:50 Jorge hasta ese momento.
0:06:52 La traviesa con su lanza.
0:06:55 Y después incluso llegó a atar al dragón
0:06:58 y lo paseó por la ciudad mitad para humillarlo.
0:07:02 Bueno, esta es la historia base
0:07:04 de casi todos los matadores de dragones.
0:07:07 Algunos dicen que la persecución de dragones
0:07:11 se producía porque sus cuerpos
0:07:13 proporcionaban recursos mágicos.
0:07:16 Quien comía el corazón de un dragón
0:07:19 conseguía el don de la profecía.
0:07:21 Aquel que comía la lengua de un dragón
0:07:24 obtenía el don de triunfar en cualquier discusión.
0:07:27 Y la sangre de aquellas bestias
0:07:31 proporcionaba a quien con ella se bañaba
0:07:34 la invulnerabilidad.
0:07:36 La sangre, por ejemplo, del dragón Fafnir,
0:07:39 confirió al héroe Sikfrido
0:07:42 esta invulnerabilidad.
0:07:45 Pero cuando se bañó con la sangre del dragón
0:07:48 no advirtió que tenía una hoja pegada en la espalda.
0:07:51 Hoja de tilo, dice la leyenda.
0:07:53 Hoja de tilo.
0:07:55 Y ese punto desprotegido permitió
0:07:57 que su enemigo Hagen lo matara.
0:07:59 Y siempre es clásico que el invulnerable
0:08:02 tenga una región débil
0:08:05 y es justamente allí donde le llegará la fe lecha de patrófiles.
0:08:10 Y por eso se llama esa región
0:08:12 la hoja de Sikfrido, que es el talón de aquí, lo es claro.
0:08:17 Si repargo esta imagen negativa,
0:08:20 no ha sido universal.
0:08:22 No todos pensaban lo mismo.
0:08:24 En la oposición de esta situación, atención,
0:08:31 parece que hay otra opinión.
0:08:37 En China era bueno el dragón.
0:08:44 Efectivamente, el dragón en la China
0:08:47 era considerado un animal benéfico.
0:08:52 Habitaba en el cielo y era presagio de buena suerte
0:08:55 y excelentes cosechas.
0:08:57 En el centro y norte de la China
0:08:59 eran considerados deidades de la lluvia.
0:09:02 Irrigaban los arrozales y con su aliento formaban las nubes.
0:09:07 Eran de distinto tamaño.
0:09:09 Feil Ling, que era el dragón que controlaba los vientos,
0:09:11 no era más grande que un tigre.
0:09:13 Y sin embargo, ahí tiene.
0:09:15 Los dragones chinos podían brillar en la oscuridad
0:09:19 o hacerse invisibles.
0:09:21 En China vivía la principal familia de dragones orientales
0:09:25 que comprendía muchas especies,
0:09:27 cuyo tamaño variaba, como hemos dicho,
0:09:29 desde unos pocos metros hasta el gran Xientang,
0:09:32 que medía 300 metros desde las fauces hasta la cola.
0:09:38 Podía cambiar de color, animal,
0:09:42 pero esa gracia comparada con la de medir 300 metros,
0:09:45 era nada menor.
0:09:47 Sin embargo, el nacimiento era rojo, el Xientang.
0:09:51 Las primeras crónicas históricas
0:09:54 le llegaron a atribuir la paternidad
0:09:57 de los primeros emperadores de la China.
0:10:00 Durante siglos, el dragón fue el emblema imperial.
0:10:04 El trono del emperador se llamó trono del dragón.
0:10:07 Su rostro, el rostro del dragón.
0:10:10 Para anunciar que el emperador había muerto,
0:10:13 decía que había ascendido al cielo montado en uno de ellos.
0:10:18 Como dijimos acerca de Xientang,
0:10:21 los dragones chinos solían adoptar diferentes colores.
0:10:24 El negro para la destrucción, el amarillo para la muerte,
0:10:29 el azul para anunciar el nacimiento de un gran personaje.
0:10:33 Cuando nació Confusio, por ejemplo,
0:10:35 allá por el 550 a.C.,
0:10:38 dos dragones azules volaron sobre la casa
0:10:42 en la que se produjo el acontecimiento.
0:10:45 Los vecinos, al ver este fenómeno,
0:10:48 decían, seguro que están haciendo un gran personaje.
0:10:54 Los poetas de Grecia y Roma también hablaron de dragones,
0:10:58 pero con mucha menos gracia.
0:11:02 Esos creían que los dragones eran capaces de entender
0:11:05 y transmitir a los mortales los misterios del mundo.
0:11:08 Homero, en su descripción del escudo de Hércules,
0:11:12 dice, lleva el horror escamoso de un dragón con los ojos torcidos.
0:11:18 Miran de soslayo y lanzan fuego reluciente.
0:11:22 Bueno, esíodo, al describir el mismo objeto, agregó,
0:11:26 la boca estaba llena de dientes
0:11:28 que dibujaban una helera blanca, favorosa e inaccesible.
0:11:32 Bueno, pilóstrato también,
0:11:35 y decía inútiles distinciones
0:11:38 entre dragones de monte y dragones de pantano.
0:11:42 Yo contaré simplemente la historia que más me gusta
0:11:46 de estos pálidos dragones grecorromanos.
0:11:51 Es alguien que se llamaba Cleóstrato,
0:11:57 un joven de Pespias,
0:11:59 que libró a su patria de un dragón,
0:12:02 que como siempre recibía ofrendas de mansevos y doncellas.
0:12:07 Bueno, había sido designado Cleóstrato
0:12:11 para ser devorado por la fiera.
0:12:13 Era uno de los mansevos que, por sorteo, le daban a la fiera.
0:12:18 Su amigo, Menestrato, le fabricó una coraza metálica
0:12:24 provista de Garfios de Hierro.
0:12:27 Cleóstrato se vistió con ella
0:12:31 y se dejó devorarnos más.
0:12:33 Vengo a que me devoren.
0:12:36 Pero el dragón murió de indigestión.
0:12:40 Se lo trago efectivamente, el pero no sé para qué lo puse,
0:12:44 pero así es.
0:12:47 Se trago a Cleóstrato, sintió unos dolores.
0:12:51 Vio como cuando se traga un señor
0:12:53 con una armadura metálica provista de Garfios.
0:12:55 Se hace mal.
0:12:57 Si el dragón murió de indigestión
0:12:59 y terminó la penuria de aquella región.
0:13:02 Eso es extraordinario.
0:13:04 Un matador de dragones por vía digestiva.
0:13:11 Es una historia más moderna por su aspecto.
0:13:17 Sí, absolutamente.
0:13:19 Qué momento igual el ser devorado.
0:13:24 El dragón le da por masticar.
0:13:26 Cuando ve algo que está recubierto
0:13:30 de una capa de hierro y de metal
0:13:32 tiende a tragarse los higueros.
0:13:34 Esta es la última y pálida historia
0:13:37 que es mucho peor que las otras.
0:13:40 Muy bien, hemos ido a la discoteca.
0:13:43 Le hemos contado al discotecario
0:13:45 que estas historias de dragones
0:13:49 se asustó muchísimo.
0:13:51 Es una criatura que asusta.
0:13:53 El discotecario.
0:13:55 Le golpeamos la puerta durante 4 o 5 horas
0:13:58 porque se habían cerrado el ropero.
0:14:00 Y después nos dio un tango
0:14:05 que me parece pertinente.
0:14:07 Se llama ave de paso.
0:14:09 Y el dragón vuela es también ave.
0:14:12 Siempre hay un parentesco.
0:14:15 Son prismos, los reptiles y las aves.
0:14:18 Y así como hay palomas blancas
0:14:22 que vuelan, rumbo a la casa de nuestros amores.
0:14:25 También hay dragones azules
0:14:27 que vuelan sobre la casa donde están haciendo confusios.
0:14:32 Así que en homenaje a esos dragones
0:14:34 este tango que se llama ave de paso
0:14:37 en la interpretación de Charlo.
0:14:48 Un momento de asentos
0:14:50 que no sabe hasta cuándo
0:14:53 en mis labios se asoma temblando
0:14:57 una muerta que dice adiós.
0:15:01 Nuestro amor es un amor del momento.
0:15:05 Mi cariño con ave de paso
0:15:09 es un amor de asentos.
0:15:12 Y no sé si hay una persona
0:15:15 que me da mi cariño con ave de paso
0:15:19 y tu beso de miel y de raso
0:15:23 con besos sagrados que no olvidaré.
0:15:28 Adiós, cuñe y te ve doble
0:15:32 muchacha moderna, tu amor tropical.
0:15:36 Exala un perfume de brisa salore
0:15:40 como una canción sentimental.
0:15:45 La luna de río se queda
0:15:49 por aquel asnoche me cuentes que yo
0:15:53 pase por tu lado mi ave muy cansable
0:15:57 pase por tu lado y de té el corazón.
0:16:04 Mi destino es andar en la vida
0:16:08 y se malensoñar a tu lado
0:16:13 si has teñido ese cielo rosado
0:16:17 al concurro de dar este adiós
0:16:22 perdonar mis promesas morena
0:16:26 olvidar mi locura de amar
0:16:30 que bueno sae de que obliga a dejarte
0:16:34 y bajo ese cielo porquí soñaré.
0:16:39 Adiós, cuñe y te ve doble
0:16:43 muchacha moderna, tu amor tropical.
0:16:47 Exala un perfume de brisa salore
0:16:51 como una canción sentimental.
0:16:56 La luna de río se queda
0:17:00 por aquel asnoche me cuentes que yo
0:17:04 pase por tu lado mi ave muy cansable
0:17:08 pase por tu lado y de té el corazón.
0:17:14 El corazón, el corazón.
0:17:21 Perdonar mis promesas morena
0:17:26 olvidar mi locura de amar
0:17:31 que bueno sae de que obliga a dejarte
0:17:35 y bajo ese cielo porquí soñaré.
0:17:44 Era charlo en la venganza será terrible ave de paso.
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