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0:00:00 Continuamos desde el Múltipeatro de Buenos Aires.
0:00:06 Mañana estaremos aquí, pasado mañana también.
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0:00:14 Los esperamos aquí.
0:00:15 Bien, vamos a hablar de los Etruscos.
0:00:21 De la contra de los Etruscos.
0:00:24 De la crosta, sí. De los Etupros.
0:00:28 Es un pueblo que a nadie le queda cómodo.
0:00:32 Cuando estudiamos en el colegio nos enseñan la historia de los egipcios,
0:00:37 de los asiliocaldeos,
0:00:39 y si tenemos suerte un poco de fenicios y hebreos.
0:00:44 Después ya vienen los griegos, los romanos y los etruscos.
0:00:48 Bueno, nadie pregunta. El alumno no hace esta pregunta por miedo.
0:00:51 Que lo obliguen a estudiar todavía más sobre ese pueblo,
0:00:55 que junto con los hititas y los pérdadas,
0:00:57 son como las figuritas difíciles de la antigüedad clásica.
0:01:02 La civilización estrusca se desarrolló en la península italiana.
0:01:07 Durante el primer milenio, antes de Clisco, se fue en el momento en que vivieron los Etruscos.
0:01:13 Pero tuvieron más poder allá en los siglos 7 y 6, antes de Clisco.
0:01:20 Roma ya había sido fundada, pero estaba todavía en Paneales.
0:01:24 Etruria probablemente en aquella época abarcaba toda Italia.
0:01:30 Su nombre es la versión latina del nombre griego Tirreno.
0:01:34 El nombre del mar.
0:01:38 Los antiguos romanos llamaron a las poblaciones etruscas justamente.
0:01:42 Etruschi, o Truski, del cual se deriva el actual nombre de la región toscana.
0:01:48 No veo de qué manera.
0:01:49 En cuanto a los orígenes de los Etruscos, existen muchas explicaciones,
0:01:57 pero nunca queda claro de dónde previo.
0:02:01 El odoto decía que los Etruscos procedían de Lidia,
0:02:05 aquel país situado al oeste de Asia Minor,
0:02:07 pero uno tiene siempre a desconfiar de El odoto y también de Lidia.
0:02:13 El lugar que siempre está a caballo entre la verdad histórica y la conjetura
0:02:21 para no hablar de la leyenda.
0:02:25 En cambio, Dionisio de Ali Carnaso, amigo de este programa,
0:02:29 mantenía firmemente que los Etruscos eran una raza indígena en el planeta.
0:02:33 No venían de ningún lado.
0:02:35 Siempre es más cómodo sostener que unos señores que están en un lugar
0:02:39 no provienen de ninguna parte.
0:02:42 Después de todo, están sellos de tener una cosa como la otra.
0:02:44 A fin de cuentas, nadie tiene esto.
0:02:47 Actualmente se ha decidido desconocer de dónde provienen los Etruscos
0:02:52 sin desventaja ninguna para la salida.
0:02:54 Los Etruscos se hacían continuamente alianzas entre ciudades.
0:02:58 Naturalmente, para tener ventajas económicas y políticas,
0:03:02 los romanos, los griegos, los cartagineses,
0:03:04 los que compartieron aquella época con los Etruscos,
0:03:07 solían también unirse contra ellos.
0:03:10 Ya por el siglo V a.C., el poder trusco fue reducido drásticamente.
0:03:16 Los romanos empezaron a someter a la parte de Centro y Sur de la península,
0:03:21 y muchas ciudades etruscas se hicieron invisibles bajo el dominio de Roma.
0:03:29 Hubo una serie de guerras civiles y las ciudades etruscas fueron aceptando la ciudad de Anía Romana.
0:03:35 Ahí estaba nuestro amigo, Lucio Cornelio Sila,
0:03:38 que era el terror de las poblaciones etruscas,
0:03:41 arrasó ciudades entedras como tierras,
0:03:45 y muy pronto el pueblo trusco quedó completamente romanista.
0:03:50 Vamos a comentar algunas particularidades de este pueblo, del que poco sabe mucho.
0:03:56 El idioma se ha perdido, pero se pide todo acá, los de...
0:04:00 Se ha perdido.
0:04:01 ¿Esto y eso agujero en el mundo?
0:04:02 ¿Se ha perdido ahora? ¿Aca lo ha perdido nuestra producción?
0:04:05 O sea, ha perdido así en la historia.
0:04:08 ¿Se perdió lo primero o lo segundo?
0:04:11 En el año cero de la era que...
0:04:12 Ah, no, yo creí que había sido una torpeza del equipo de producción.
0:04:16 Han perdido tantas cosas que no me extrañaría que hubieran perdido también el idioma de trusco.
0:04:26 Yo sé que una de las últimas personas en hablar el etrusco
0:04:30 era nuestro amigo el emperador Claudio.
0:04:33 Ah, Claudio, Claudio, Claudio.
0:04:34 El emperador Claudio era un filólogo bastante capacitado
0:04:38 y ciertamente fue una de las últimas personas en hablar aquel idioma que ya está casi todo estímido.
0:04:44 Y si lo que hubiera escuchado hubiera escuchado decir, Claudio el Rengo,
0:04:46 si hubiera reír un burlado diciendo, Claudio,
0:04:48 no quiere decir otra cosa que Rengo, no más de quita,
0:04:50 sobre eso hay que estar con sus soldados.
0:04:52 Tenían una particular forma, me refiero a los etruscos,
0:04:56 de dividir el tiempo.
0:04:58 No contaban los días noche a noche como nosotros,
0:05:01 como hacían los babilonios de una aurora a la siguiente,
0:05:05 como hacían los ateniencias o romanos o hebreos,
0:05:08 de una puesta de sola a la otra.
0:05:10 Los contaban de medio día a medio día.
0:05:12 Bueno, claro, no le quedaba, era la única que quedaba sin ocupar.
0:05:17 El mes como en la Roma Primitiva era un mes lunar,
0:05:20 medido por el intervalo entre dos lunes nuevas consecutivas.
0:05:24 Esto viene a confirmarse porque la palabra,
0:05:26 que entre los etruscos le signaba a mes,
0:05:29 era la palabra Tir, es decir, luna.
0:05:31 Qué raro que Tir no fuera como casi todos los idiomas,
0:05:36 el oeste.
0:05:41 No, estar, el oreste, el oeste.
0:05:43 Sabros, sabros.
0:05:44 Sí, estar, es decir, el oeste.
0:05:46 Tir no sé lo que es, pero cuando usted encuentra
0:05:49 que alguien dice, tar, tar, tar,
0:05:51 tar, tar, tar…
0:05:56 Y todo hace así de fácil en el truco.
0:06:03 La diosa luna es naturalmente la diosa de la noche.
0:06:06 Yo me palmito que algo más probable.
0:06:09 Los etruscos en la luna llena del centro del mes
0:06:12 celebraban el día de los idus.
0:06:14 Y de ellos tomaron los romanos también
0:06:17 esta celebración, al centro del mes.
0:06:19 los famosos hildus de marzo,
0:06:23 los cuales no hicieron asesor,
0:06:25 y recuerden a Thorsten Wilder y a todos esos.
0:06:29 Ciertos eluditos daban una interpretación curiosa después de estarme,
0:06:33 parece que Hittis quería decir confianza en Hüpil,
0:06:37 pero no sabe cualquiera,
0:06:39 que de luego también era abrado por los eluditos,
0:06:42 o también confianza en la luz.
0:06:44 Entonces celebraban el soltidus,
0:06:46 cuando el resplandor diurno perduraba en la noche con la claridad de la luna,
0:06:51 si estaba lublado por entonces no.
0:06:53 Digo para que no empiece a llamar.
0:06:55 Utilizaban para dividir el tiempo también,
0:06:59 simultánea,
0:07:04 nonas, así como nosotros utilizamos la semana,
0:07:07 períodos de 9 días,
0:07:09 eran semanas que contaban con 8 días completos,
0:07:11 y el día noveno, que era el día del mercado,
0:07:15 una especie de domingo,
0:07:17 un domingo menos volvedor,
0:07:21 que te daba más en volumen.
0:07:23 Está bien que el día del mercado sea el día del amo para los otros,
0:07:26 ese día los Reces etruscos,
0:07:29 ya que su forma de gobierno era monárquica,
0:07:31 daban audiencia y cada uno podía ir a consultar sus asuntos,
0:07:35 policiares o personas.
0:07:37 Gracias a algunos historiadores, gracias,
0:07:40 se han conservado los nombres de 8 meses etruscos,
0:07:45 y 4 no se han conservado,
0:07:48 y no tengo ganas de decir ninguno de ellos.
0:07:51 ¿Qué eran?
0:07:53 Tenían los 8.
0:07:54 Marzo se llamaba Vilquitanus.
0:07:58 Vilquitanus, Vilquitanus, ¿eh?
0:08:01 Cabreas era abril.
0:08:03 También la gente se pedía.
0:08:05 Sí, esperaba.
0:08:08 Ampiles era mayo,
0:08:11 Acus era junio,
0:08:13 Paráneos era julio,
0:08:15 Hermios agosto,
0:08:17 Célio septiembre,
0:08:19 y Ysimos octubre.
0:08:21 Cuando llegó Julio César,
0:08:23 el calendario de Podos en Rúna,
0:08:25 como bien sabemos todos,
0:08:27 cada año,
0:08:29 hábil, pero sin hache con velcorta,
0:08:32 bueno, mejor está sin hache con velcorta.
0:08:34 Por una decisión de la perdidión.
0:08:36 Y en este informe, digo porque acabo de cruzarme
0:08:39 con el odoto que venía sin hache.
0:08:41 Se conzanita por los etruscos.
0:08:44 Bueno, pero el etrusco hábil era año,
0:08:47 y entonces cada año insertaban un clavo
0:08:50 en el muro del templo de la diosa Norkia,
0:08:54 y esta ceremonia,
0:08:56 que simbolizaba el paso del tiempo,
0:08:58 fue adoptada también por los romanos,
0:09:01 y más tarde aplicada en el templo de Júpiter Capitolino,
0:09:04 donde clavaban un clavo todos los años,
0:09:06 nunca fue muy impresionante eso,
0:09:09 porque los años son pocos,
0:09:12 y la historia romana tampoco tiene tanto sal.
0:09:15 Entonces mil clavos,
0:09:17 los vecen cualquier cartelito.
0:09:19 También estaban los siglos
0:09:21 que tenían una duración variable entre los etruscos,
0:09:25 porque correspondía a la duración máxima
0:09:29 que en una existencia humana,
0:09:31 quiere decir esto que aquel ser humano
0:09:33 que más hubiese vivido daría la duración de un siglo.
0:09:38 Es una complicación perfectamente inútil
0:09:42 que a veces era resuelta matando a un señor
0:09:46 para evitar la demasiada duración del siglo.
0:09:50 Al final de cada siglo,
0:09:52 parece que aparecían prodigios,
0:09:55 o eso creían los etruscos,
0:09:58 o a falta de prodigios se distribuía el carácter de tal
0:10:01 a cualquier acontecimiento poco frecuente,
0:10:04 tal como ocurreaba.
0:10:06 La interpretación de los prodigios
0:10:08 dependía de los arústices.
0:10:10 Según ellos, la nación etrusca debía sobrevivir 10 siglos.
0:10:14 Nada más, ahí está.
0:10:16 Nada más y nada menos.
0:10:18 El ciclo se iniciaba en el año 968 a.C.
0:10:24 Hay una cosa notable de la cual hablaré en los edos.
0:10:28 Hablemos de la música de los etruscos.
0:10:31 ¿Qué es lo que tiene extraño esa música etrusca?
0:10:34 Es que era una música que acompañaba a todos,
0:10:37 prácticamente una música de fondo de la vida etrusca.
0:10:40 Para empezar, en los tritamente técnicos,
0:10:42 los etruscos fueron alumnos de los griegos.
0:10:46 La música le servía para
0:10:48 acompasar el movimiento de los danzarines,
0:10:50 pero también intervenía
0:10:52 en las liturgias de las ceremonias religiosas,
0:10:55 acompañaba las tropas de combate.
0:10:57 Aristóteles contó que los etruscos
0:10:59 tocaban música durante los combates de boxeo.
0:11:02 Y tocaba la canción de Rochis, probablemente.
0:11:06 O sea, todo lo que se anuncia aquí como prodigioso
0:11:10 es lo que ocurre aquí,
0:11:12 es nuestra civilización actual.
0:11:14 Cuando azotaba en algún esclavo,
0:11:16 bueno, entonces llamaban algún guitarrista
0:11:19 para que acompasara los azotes.
0:11:21 Cuando cocinaban las amas de casa,
0:11:23 lo alcían al son de la flauta.
0:11:25 Era la centriusca.
0:11:27 Y así todas las ocupaciones,
0:11:29 aún las más banales,
0:11:31 se desarrollaban con fondo musical.
0:11:33 Esto se parece al cine.
0:11:35 El cine nos acostumbró a algo parecido,
0:11:37 todo lo que sucede,
0:11:39 está acompañado de una música de modo tal
0:11:41 que siempre estamos a la espera de que haya una música
0:11:43 que proparte su raya, una cera, la ayuda,
0:11:46 hasta podía especificarse
0:11:48 qué tipo de música tiene cada cosa.
0:11:50 Un poco de código, no?
0:11:58 No son generalmente kinetes,
0:12:00 kinetes americano.
0:12:02 Más rápido, dime si es así.
0:12:10 Esa caballería.
0:12:12 Oh, si, usted quiere.
0:12:18 Esa caballería, pero son los indios.
0:12:20 Bueno, el caso que
0:12:22 según las crónicas de Dionisio
0:12:24 de Alicarna,
0:12:26 son lo más difícil de encontrar en la ciudad de Certruzca
0:12:28 era el silencio.
0:12:30 Siempre había alguno tocando la flauta.
0:12:34 Bartolo toca la flauta con uno enkeritoso.
0:12:36 Aristóteles cuenta
0:12:38 que aún cuando amasaban pan
0:12:40 utilizaban la música
0:12:42 y hasta dejaban de amasarse el músico se caldaba.
0:12:44 Está sincero.
0:12:46 Dejen dormir.
0:12:48 También intervenía en la casa.
0:12:50 Bueno, eso está muy bien.
0:12:56 No parece mucho de casa.
0:12:58 No, no, no, es un cuerno solo.
0:13:00 El cuerno es el de casa, el horn.
0:13:02 O sea, le espanta a las perdices.
0:13:04 Sí, parece que casaban jabalíes
0:13:06 y siervos.
0:13:08 No solo con perros, sino con la participación
0:13:12 expertos flautistas.
0:13:14 Estos son clarinetistas.
0:13:18 Pero estos no.
0:13:34 Tal vez pensaban
0:13:36 que las bestias
0:13:38 también tenían un criterio musical.
0:13:40 Igual que ellos se dejaban cazar
0:13:42 en que la flauta servía como
0:13:44 para persuadir al animal.
0:13:48 Como las vacas en el tambo.
0:13:50 ¿A qué? ¿Le toca la flauta?
0:13:52 No, la flauta no le pone música.
0:13:54 No era un tambo y no eran vacas, ni juros por los dos.
0:13:56 ¿Cuándo le pone música?
0:13:58 Ahora. ¿Para qué?
0:14:00 No sé. ¿Qué esperan de la vaca?
0:14:02 Más leche.
0:14:04 Ah, le hago.
0:14:06 Y depende de la que se le ponga.
0:14:12 Hay que un historiador cuenta
0:14:14 que en el silencio y la paz de los campos
0:14:16 la música alcanzaba
0:14:18 las cumbres y los valles
0:14:20 que cientos de animales que vienen
0:14:22 en las redes de los cazadores
0:14:24 ha atrapado por las orquestas.
0:14:26 No me creo mucho.
0:14:28 La flauta fue a lo largo de la historia
0:14:30 el instrumento preferido.
0:14:34 Existían también las liras,
0:14:36 las cíptaras de 7 cuerdas.
0:14:42 Que no solaban, o sí.
0:14:44 Pero probablemente así.
0:14:52 Es que es una escala.
0:14:54 ¿Debo modo que está en escala?
0:14:56 No, probablemente aquí.
0:14:58 ¿Para ahí a un lado?
0:15:02 Los flautistas eran llamados
0:15:04 subulones.
0:15:06 No sin una fan pesorativa,
0:15:08 que los yo ya que era alguien de este mundo
0:15:10 que era un subulón
0:15:12 sin algún ánimo de desprecio.
0:15:14 Bueno, los subulones
0:15:16 eran famosos en toda la región,
0:15:18 imagínense.
0:15:20 Roma adoptó la costumbre de hacerlos venir
0:15:22 de Turia, que era también Roma,
0:15:24 para la celebración ritual
0:15:26 de los sacrificios
0:15:28 que normalmente eran acompañados
0:15:30 por aires de flauta.
0:15:32 Y los subulones
0:15:34 constituyen el roma un cuerpo
0:15:36 muy celoso de sus derechos.
0:15:38 Y los subulones
0:15:40 fueron a la casa de los que se vieron
0:15:42 a desplazar,
0:15:44 porque le habían suprimido un banquete
0:15:46 en el Capitolio
0:15:48 y se retiraron a Tibura.
0:15:50 El Senado se vio obligado a ceder
0:15:52 y para hacer posible un acuerdo
0:15:54 se valieron de un engaño.
0:15:56 Familias Tiburtinas,
0:15:58 con el pretexto de una fiesta
0:16:00 y en una casa,
0:16:02 los llamaron para una cena musical
0:16:04 y los emborracharon.
0:16:06 Los romanos tomaron
0:16:08 de los truscos, además
0:16:10 de la música sacra,
0:16:12 la música militar.
0:16:14 Ahí tienen a la trompeta
0:16:16 de trusca,
0:16:18 la tuba tirénica
0:16:20 que dio a los romanos
0:16:22 sus sonidos.
0:16:24 Dicen que los arusquices,
0:16:26 escuchaban aquellos sonidos
0:16:28 en el cielo y traducían
0:16:30 aquellas melodías celestiales
0:16:32 como si se tratara
0:16:34 de la voluntad de los dioses.
0:16:44 Los dioses dicen que un gran imperio
0:16:46 caerá.
0:16:48 No en realidad no sabemos nada
0:16:50 de su música.
0:16:52 Como toda música de la antigüedad,
0:16:54 tal solo podemos repetir
0:16:56 lo que hay escrito sobre ella.
0:16:58 Es como si todo lo que supiéramos
0:17:00 de la voz de Francia y Natra
0:17:02 no eran decires,
0:17:04 testimonios de poetas,
0:17:06 porque no había notación musical
0:17:08 y de la voz de la voz de la versión.
0:17:12 Hablemos para terminar del juego
0:17:14 de Persu.
0:17:16 Era un combate,
0:17:18 al mismo tiempo un simplicio
0:17:20 y preannunciaba los martírios
0:17:22 del alquiteatro romano,
0:17:24 que fueron posteriormente.
0:17:26 Algunas veces
0:17:28 los truscos
0:17:30 sacrificaban a los pisioneros
0:17:32 que tomaban
0:17:34 para complacer
0:17:36 al espíritu de sus guerreros muertos.
0:17:38 Parece que los guerreros muertos
0:17:40 de los truscos,
0:17:42 en otras naciones,
0:17:44 empezaban a jorobar
0:17:46 con que les sacrificaran
0:17:48 enemigos.
0:17:50 En las regiones cercanas al río,
0:17:52 que es que el río,
0:17:54 muy pronto se comenzó a utilizar
0:17:56 el recurso curioso de arrojar al río
0:17:58 en lugar de personas reales,
0:18:00 maniquíes de mimbre,
0:18:02 como la novela de Aranto Alframs.
0:18:04 En el año 358 a.C.
0:18:06 brantí una guerra
0:18:08 entre Roma y Tarquina,
0:18:10 que era una región de trusca.
0:18:12 Recuerda que era el rey Tarquina,
0:18:14 en los dos Tarquines.
0:18:16 Parece que 307 soldados romano,
0:18:18 mirad qué precisos que eran
0:18:20 en algunas cosas y qué hicimos
0:18:22 en otras.
0:18:24 307 soldados romano fueron
0:18:26 desplazados por los truscos
0:18:28 para complacer a los espíritus de
0:18:30 sus guerreros muertos.
0:18:32 A veces, en lugar de matar a los
0:18:34 prisioneros sobre sus posas,
0:18:36 se les daba una oportunidad.
0:18:38 Se los dejaba combatir delante
0:18:40 de la fosa.
0:18:44 podían sobrevivir,
0:18:46 la probabilidad era muy escasa,
0:18:48 ya no podía,
0:18:50 le ponía además una bolsa en la cabeza
0:18:52 para que combatieran a ciegas
0:18:54 y que se les daba un rey.
0:18:56 Esto serán los truscos.
0:18:58 Pero, a men
0:19:00 del amigo Claudio,
0:19:02 durante toda la época romana,
0:19:04 nadie se interesó en ellos.
0:19:06 Y cuando algunos humanistas
0:19:08 trataron de indagar en la historia
0:19:10 de trusca,
0:19:12 no encontraron mucho.
0:19:16 apareció cierta tendencia
0:19:18 considerarlos como comodines,
0:19:20 ideas que nos convienen
0:19:22 a hacerlos a la invacionaria.
0:19:24 En fin,
0:19:26 van a saber quiénes se dan.
0:19:28 Están ahí, en el centro de Italia,
0:19:30 algunos monumentitos
0:19:32 y tumbas de trusca sobrevivientes,
0:19:34 pero no sabemos mucho más.
0:19:36 Entonces, no podemos dedicar
0:19:38 a ningún trusco insignia a esta charla,
0:19:40 ya que no los conocemos.
0:19:42 Quizás que, Alejandro, sea posible,
0:19:44 recuerdo que en algún momento
0:19:46 de oscuridad, en la Primaria,
0:19:48 uno tenía idea de la existencia de los galos
0:19:50 que se llamaban working etholics,
0:19:52 versigetólicos, brutalmente,
0:19:54 porque había el estatus de un galo muriendo,
0:19:56 y esto era todo lo que uno sabía del pueblo galo.
0:19:58 Cuando ese trusco pasó también algo así,
0:20:00 se han conservado, como siempre,
0:20:02 en el museo británico, todas las cosas,
0:20:04 todas las civilizaciones que han sido robadas
0:20:06 por el pueblo británico, que se especializó
0:20:08 al robán y esto le permitió sobrevivir.
0:20:10 Digo, ha retirado esa única escultura,
0:20:12 pero también uno puede tener otras sospechas.
0:20:14 Fíjese que tanto es tan enricada
0:20:16 la historia de los truscos con los romanos,
0:20:18 que entendería pensar que en algún momento,
0:20:20 darnos en cuenta los truscos de la maldad
0:20:22 y el reversible de la historia humana,
0:20:24 decidieron irse oscureciendo
0:20:26 ya poco para transformarse en romanos,
0:20:28 y hacerle creer a todo el mundo que ellos
0:20:30 habían sido otro pueblo y que los romanos
0:20:32 habían nacido, sea sea de robo,
0:20:34 lo remo, la loba, eneas,
0:20:36 o alguna cosa por la espera.
0:20:38 Pero ese es el defino en el casi todo el pueblo.
0:20:40 Justamente, querido Alejandro, iba así así,
0:20:42 porque si sabemos que hay cosas
0:20:44 que están hechas en la materia,
0:20:46 que no se nos sueñen, alguien nos ha enseñado
0:20:48 que el universo, después de todo,
0:20:50 quizás no esté hecho de otra materia,
0:20:52 que aquí se aquí llamamos oído.
0:20:54 Olvido a cantar charlas
0:20:56 para ilustrar esta charla
0:20:58 acerca de un pueblo oído.
0:21:16 No sé si hay que olvidar
0:21:18 ni olvidar sin protestar
0:21:22 o en los puras caravanas de dolor
0:21:26 o en los sombreros que perdieron el hogar
0:21:30 sin placer mal, sin un rencor
0:21:34 y solo con mi concior.
0:21:38 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado
0:21:40 y no se lo ha hecho.
0:21:42 No se lo ha hecho.
0:21:46 y fue rico, si fue honrado,
0:21:48 si hubo sedas en mis cunas.
0:21:50 A nadie importa quién soy yo de donde veo
0:21:54 ni si algo lo se me acerta,
0:21:56 no se pregunta cuántos tengo.
0:21:58 Mirá, lo sé a vos que le das a mi pobreza de hoy
0:22:02 y eso sé a vos de la gente cuánto valgo y quién soy
0:22:06 pero no importa para mí que lo he vivido.
0:22:10 No sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré
0:22:14 es por eso que mi boca no dio
0:22:19 el secreto de un pasado que perdí.
0:22:24 Fue el gran señor de buenuncio,
0:22:28 que a veces me niega el par
0:22:32 y en los puras caravanas de dolor
0:22:36 ser los hombres que perdieron el hogar.
0:22:41 De implacemate en un rencor paítono
0:22:47 con mi concior.
0:22:54 si fue rico, si fue honrado,
0:22:56 si hubo sedas en mis cunas.
0:23:02 ni si algo lo se me acerta,
0:23:04 no me pregunta cuántos tengo.
0:23:07 Mirá, lo sé a vos que le das a mi pobreza de hoy
0:23:11 y en eso sé a vos de la gente cuánto valgo y quién soy
0:23:16 pero no importa para mí que lo he vivido.
0:23:21 No sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:23:34 Para hacerlo la venganza será terrible olvido.
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