Transcripción automática
0:00:00 Recomiendo la transmisión.
0:00:06 Por radio de Plata la venganza será terrible para dar a paso a este siguiente bloque en
0:00:10 el cual el señor Alejandro Dolina hablará de este tema.
0:00:15 Hablaremos de los impuestos.
0:00:17 Bueno, el tema.
0:00:18 Quizá es el otro tema aprendiente.
0:00:20 Otro tema en todo sentido.
0:00:22 Si en la patria en el tema aprendiste la justicia.
0:00:25 También hay otro que es el asunto fiscal.
0:00:33 Pensaba también respecto de la justicia, otras cosas.
0:00:38 Pero bueno, hablemos de los impuestos.
0:00:40 Tenemos una charla acerca de impuestos raros en la historia.
0:00:46 Empezaba con la historia de Minos, pero el otro día hablamos de él.
0:00:50 Vamos a sacarla como ejemplo.
0:00:53 Era un impuesto de siete jóvenes por año.
0:01:01 Empecemos con una historia o empecemos con un pensamiento.
0:01:07 El impuesto no era lo que soy en los tiempos, en el alba de la historia.
0:01:20 La antigua clásica, etcétera.
0:01:22 Y más bien estaba relacionado con el tributo.
0:01:25 Un tributo que imponía el más poderoso, incluso el que vencía en una guerra.
0:01:31 O aquel que fuertemente hacía pesar sus privilegios.
0:01:38 Siempre hemos tenido, quizá a partir de esa idea primigenia,
0:01:44 del impuesto como un tributo que le impona el que puede más que vos.
0:01:48 La idea de que los buenos cobran bajos impuestos y los malos cobran impuestos altos.
0:01:58 Eso es una idea muy fuerte.
0:02:04 Sin embargo, en la cualidad, en realidad los impuestos más bajos son los que se pagan en régimenes bastante retrogrados.
0:02:19 Retrogrados por qué?
0:02:22 Porque la ausencia de impuestos implica también una libertad de mercado
0:02:29 que conlleva la no intervención del Estado para suavizar ninguna clase de privilegios que las clases poderosas vinieran a tener.
0:02:42 Así se puede prosperar tanto como uno quiera. No hay límite a eso.
0:02:47 Y las injusticias que naturalmente se producen con la economía del mercado
0:02:54 no son remediadas por una política impositiva de ningún gobierno.
0:03:00 ¿Cuál es una política impositiva adecuada?
0:03:05 Es la de suavizar las diferencias.
0:03:09 Y garantizar que se cumplen los servicios.
0:03:13 Sí, el del Estado, pero al mismo tiempo quitar a los que tienen mucho para dar a los que no tienen nada.
0:03:21 Esa sería la idea. De manera que una nación, ya vemos, le progresistas, si usted quiere,
0:03:29 tendría que cobrar altos impuestos a los que tienen.
0:03:34 Repito, a los que tienen.
0:03:38 Hablemos del tributo ordenado por Ergino a los tebanos.
0:03:45 Un tebano llamado Terienes había matado al padre de Ergino durante unos festejos.
0:03:52 Ergino, entonces, reunió un ejército, marchó contra tebas.
0:03:56 Después de terminar a muchísimos soldados y habitantes,
0:04:01 el ejército con el rey de tebas un impuesto en el que exigía por el plazo de 20 años la paga de 100 huelles por año.
0:04:11 Como el cobro le parecía excesivo, creonte el rey de tebas, pidió ayuda a Heracles.
0:04:20 Y el héroe, en una ocasión, intersectó a los cobradores de impuestos que venían a buscar los huelles a tebas,
0:04:29 les cortó la nariz y las orejas y se las mandó al propio Ergino.
0:04:36 Indignado por el ultraje, Ergino atacó otra vez tebas, pero resulta que estaba a Heracles defendiendo la ciudad y nadie podía con él.
0:04:47 Él solo ganó la batalla e impuso a Ergino un tributo el doble que él quería cobrar a los tebanos.
0:04:58 Entonces el rey de tebas, creonte, agradecido, le dio a Heracles a su hija mayor.
0:05:05 Este es una historia muy edificante en todo el señor.
0:05:10 No me podría dar la menor, dijo Heracles. Imagínese la cifra, se hizo así.
0:05:15 En la edad media, bajo el régimen feudal, existían unas cargas anuales que los basallos debían pagar a los señores,
0:05:26 en cambio del lugar que el señor les concedía.
0:05:30 Es decir, ahí ya empieza una idea de toma y edad casi.
0:05:34 No es que se le impone un tributo por puro prepo, sino que hay una relación entre un servicio dado y un pago,
0:05:41 que siempre es favorable al que detenta la fuerza.
0:05:46 En este caso, si hacían censos de todo tipo y en Bolonia, los arrendatarios de los benedictinos de San Crópulo,
0:05:59 se llamaban censos también a este caso de pago.
0:06:03 Pagaban un tributo simbólico, consistente en el humo de un pavo cocido.
0:06:10 Pagaban solo el humo y no el pavo entero.
0:06:13 Pero lo que importaba era admitir en el otro un derecho.
0:06:22 Bien. En Cuartumulo, los basallos del señor de Tulabón estaban obligados a ofrecerle todos los meses un canario atado con un peole.
0:06:35 También se trataba de un gesto simbólico de disinición, más que un impuesto oneroso.
0:06:41 También estaban las gallinas de impuesto, cuyas plumas servían para hacer colchones.
0:06:48 Cuando el rey de Francia se arrojaba en los pueblos de Provincia, el señor de cada lugar tenía la obligación
0:06:56 de proporcionarle almohadas y colchones que debían estar confeccionados con plumas de la mejor calidad.
0:07:04 Así cuando el rey llegaba de visita, el castillo de cada anfitrion se llenaba gallina.
0:07:10 Gallinas que los campesinos tenían que entregar para hacer almohadones y colchones.
0:07:15 Se ha dicho que Luis VII debió abandonar el castillo de señor de Cuartum,
0:07:21 pues había tanto olor a gallina que no se podía dormir.
0:07:25 ¿Quién no ha tenido una noche de insomnio?
0:07:28 No lo vamos.
0:07:29 Por olor a gallina.
0:07:33 Algunos impuestos extraños consistían en cosas de caso valor, pero difíciles de encontrar.
0:07:40 Había señores que no exigían más que un conejo que debía tener la oreja derecha blanca y la otra negra.
0:07:49 Algunos basayos teñían a los conejos para poder pagar el impuesto, pero si eran descubiertos los multaban con más conejos.
0:07:59 El señor de Juan requería cabellos de mujer que debían ser entregados por la propietaria de esos cabellos en el mismo castillo.
0:08:10 Fue idado.
0:08:13 En periodos prósperos el señor de Juan exigía que sus basayos músicos vinieran a tocar
0:08:21 y a los artesanos también les hacía entregar el producto de sus habilidades.
0:08:25 En muchos casos había espectáculos de negantes.
0:08:29 En el señorio de Gandíe, aquellos a quienes se otorgaba el derecho de pesca, estaban obligados a bailar un paso que todavía nadie conociera,
0:08:41 a cantar una romanza que no se hubiese oído con una letra que no fuese copiada.
0:08:47 Luis Elie refiere que los basayos de Borbonia tenían la obligación de imitar a un morracho, de bailar al modo de los labriegos o de cantar ante la esposa de un señor dominante.
0:08:59 Los juglares que entraban a París en tiempo de Luis Noveno, San Luis, se eximían de los impuestos cantando coplas.
0:09:08 Ya en la misma época los Altimbanquis que entraban en la ciudad obtenían la remisión del tributo con la condición de que hicieran bailar a sus monos
0:09:17 delante del recaudador de impuestos.
0:09:21 Las mujeres en Coatú si no podían entregar sus cosechas estaban obligadas a golpear y arrojar piedras en los fosos del castillo de señor.
0:09:32 Esto que parece absurdo tenía una razón. Había en aquellos lugares agua alrededor de los castillos, o de acá el castillo,
0:09:40 donde prosperaban unos batracios indescriptibles y una fecundidad desesperante que durante la noche cantaban de un modo intolerable.
0:09:49 Entonces cualquier cosa que se hiciera para fatidiarlos y matarlos estaba bien vista por el señor.
0:09:56 También se cuenta que cierto vasallo de Guizsán por haberse retrasado en las pagas tenía todos los días la obligación de ir a la casa de su señor,
0:10:07 pero para recorrer el trayecto tenía que caminar dando dos pasos y retrocediendo uno.
0:10:13 Bueno, hay historias de tipos que iban a Palestina cumplir penitencias con este mismo paso.
0:10:20 En momentos de crisis los impuestos o tributos feudales consistían, eran la principal renta del señor,
0:10:30 quien si hacía entregar los muebles había muchos señores que se hacían entregar los muebles de los propios pasalos e incluso los alimentos.
0:10:41 En 1252 en París existió un impuesto pagado en vino, las religiosas de Santa Genovema, patrona de París,
0:10:49 estaban obligadas a entregar a los señores la mitad de los vinos que producían,
0:10:57 pero este tributo fue abolido por el Papo Inocenso III pues cada vez que pagaban las monjitas aparecían los señores todos borrados.
0:11:08 En las antiguas costumbres de la universidad se pagaba un impuesto al rector y a los profesores.
0:11:14 Los estudiantes ofrecían a sus maestros guantes y retes, panes de azúcar,
0:11:20 los doctores en medicina debían tributar a sus profesores pastelitos
0:11:25 y hasta el siglo XVII existió un impuesto al derecho de examen que conservó ese nombre, era la pastilaria.
0:11:34 Siempre fue detestado el recaudador del impuesto.
0:11:38 En Francia clásica tenía un presupuesto privatizado,
0:11:44 el recaudador era un empresario que le daba un dinero al rey y luego recaudaba para sí mismo.
0:11:52 Todo lo que recaudaba además se lo quedaba para él y esto le daba al rey un alto grado de seguridad en el cobro de los impuestos.
0:12:01 En la actualidad esto sucede y ha sucedido mucho en la Argentina
0:12:06 e incluso hay, hablando de la justicia, hablando del poder judicial, hablando de esta clase de impuestos,
0:12:18 hay una gran cantidad de personas que trabajan para la agencia que recauda impuesto y que cobra sus propios honorarios.
0:12:30 Hay muchos abogados que trabajan para la FIP y que están bastante interesados en que usted sea multado, Rolón,
0:12:37 porque una vez que a usted lo demandan o lo denuncian o lo judicializan,
0:12:46 usted tiene que pagar además de sus impuestos honorarios de abogados que son los que trabajan no dentro de la FIP,
0:12:57 sino fuera de la FIP y cobran esos honorarios para él.
0:13:02 Esto no sucede en la Francia del siglo XVII, sino ahora.
0:13:15 Entre tantos recaudadores cabe recordar seguramente a Mateo,
0:13:21 que era cobrador, un trabajo que le ganó del respudio en su época,
0:13:26 hasta que después abandonó aquel laburo para hacerse apóstol.
0:13:31 Siglos más tarde, mientras Cervantes lamentaba sus fracasos y pensaba en las andanzas del Quixote,
0:13:39 en realidad era odiado por todos sus vecinos porque Cervantes también era recaudador.
0:13:44 Luis XIV creó en Francia un impuesto que consistía en el 10% de todas las rentas del Reino francés,
0:13:55 incluyendo las propiedades, salarios, valores nobiliarios y los de comercio.
0:14:04 En 1765 el Parlamento británico sancionó la ley del timbre.
0:14:12 Timbre raro tiene este.
0:14:14 Que establecía un impuesto sobre documentos legales, diarios, polletos, masos de carta.
0:14:22 Bueno, este impuesto tenía vigencia no solo en Inglaterra sino también en las colonias.
0:14:27 Los colonos se irritaron muchísimo con dicha ley y, por ejemplo, destruyeron el té,
0:14:34 que estaba agarrando con ese impuesto y comenzó allí la guerra de la independencia de los Estados Unidos.
0:14:41 A Benjamin Franklin no le gustaban nada los impuestos.
0:14:46 Decía, solo hay dos cosas en la vida del hombre que son inevitables,
0:14:50 la muerte y el vencimiento de los impuestos.
0:14:55 Esta es la pequeña historia que tenemos que contar acerca de distintos impuestos excéntricos en la historia,
0:15:05 pero también acerca de la necesidad de repensar el significado del impuesto como indicio de una política
0:15:18 y también la necesidad en la Argentina, me parece a mí, de reformular los impuestos.
0:15:26 Pero me parece que es donde el momento actual está más atrasado.
0:15:32 Ciertamente es uno de los reclamos que vienen de todos los sectores y son justos.
0:15:37 Es inevitable haber pensado cuando usted narraba algunos episodios a que el reflándeo por la plata va en el mono.
0:15:43 No es malo recordar, en este punto ya que hablábamos para vincular el primer bloque con el segundo,
0:15:50 que entre otros los jueces no pagan impuestos.
0:15:53 Están excientos de...
0:15:55 Y eso es lo que iba a decir antes de comenzar esta charla, atándola con la anterior.
0:16:02 Permarecer mucho tiempo en un puesto.
0:16:10 Y además, el ir consiguiendo privilegio para ese mismo puesto contribuye a la creación de una corporación que va acumulando poder
0:16:21 y que tiende a perpetuarse no solo en ejercicio del puesto, sino en la defensa de unos privilegios.
0:16:34 Molesto.
0:16:35 Molesto.
0:16:36 Ciertamente sueltó porque se aísla ese segmento, ese aire de la vida del pueblo.
0:16:41 Estaba pensando también que de algún modo son los impuestos los que generan.
0:16:45 En muchos casos la configuración de la figura del héroe.
0:16:48 Aquí el héroe interviene cuando hay un tipo de imposición que muchas veces es la vida de los jóvenes.
0:16:53 El caso de San Jorge, de Capadocia, por ejemplo.
0:16:56 Lo que hace es interrumpir ese especie de trato brutal y entonces desarticular la cosa matando un dragón,
0:17:01 llevándose a una princesa y eventualmente el de solo.
0:17:05 Porque también...
0:17:06 O sea, la política impositiva de los tiranos no era mala... era mala por injusta.
0:17:14 Por injusta, claro.
0:17:16 Y recobraban a los pobres toda su cosecha y los nobles no pagaban en cuenta.
0:17:21 Ese era lo peor.
0:17:22 Pero que una política impositiva sea mala solamente porque hay un impuesto alto, eso no es verdad.
0:17:29 No es verdad.
0:17:30 No es verdad.
0:17:31 Los tipos de la... como se llama... me salió la barimbrada.
0:17:37 Bueno, los tipos del sistema financiero.
0:17:41 Está bien que paguen muchos impuestos.
0:17:43 Pero claro, justamente.
0:17:45 Bueno, estamos todos de acuerdo.
0:17:46 Y el cuanto más alto sean los impuestos que si les puede cobrar a estos en llegar a la vida.
0:17:51 Producir un corapso.
0:17:52 Bueno, fenómeno mejor.
0:17:54 A nosotros nos parece muy curioso a veces a cualquier argentino observar el sistema tributario norteamericano.
0:17:59 Nosotros que pagamos todos el IVA, que es un impuesto igual para todo el mundo.
0:18:03 En Estados Unidos, por ejemplo, una persona que gana 100 millones de dólares por año,
0:18:09 paga un 14% de sus ganancias.
0:18:11 Es el caso de mi trón, mi candidato.
0:18:13 La Secretaría de ese hombre paga el 41% de sus ganancias.
0:18:17 Cualquier de los que está sentado aquí paga el 50%.
0:18:24 21 más 35 paga el 50%.
0:18:26 En cuenta, claro.
0:18:28 Miren si los hablan.
0:18:30 Digo que hay situaciones en las cuales el impuesto no es admitido porque el orden establecido ha caído
0:18:37 y hay que imponer una nueva.
0:18:38 Usted es pensando en la revolución de mayor.
0:18:40 Y entonces se impone una práctica que es el impuesto a lo pavote, que es la expropiación.
0:18:45 En algo el gran lo que es.
0:18:50 No solamente lo que se le debe al Estado sino un castigo por no acompañarlo.
0:18:54 Sí, pero eso produce la destrucción de la economía.
0:18:56 La destrucción de la economía, justamente.
0:18:57 Y finalmente pensaban los villanos que nos ha dado la historia impositiva.
0:19:01 Dos de ellos de los más famosos.
0:19:02 Uno es el recador de impuestos de Guillermo Térez, de la historia que conduce a la autonomía de Suiza.
0:19:07 Y el otro es nada menos que el que queda cargo del trono británico cuando Ricardo Corazón de León se va a la cruzada.
0:19:12 Juan Sin Cierra.
0:19:13 Y en él estaba pensando yo porque es contra los impuestos de Juan Sin Cierra que luchaba Robbenkust.
0:19:19 Y después hay categorías que en la identidad también deberíamos entender alguna vez porque un impuesto no es lo mismo que una retención.
0:19:25 Una retención es aquello que se saca en el costadito cuando hay demasiada ganancia.
0:19:30 El impuesto apoya esa otra cosa.
0:19:32 Entonces bueno, la renta extraordinaria exige una retención.
0:19:36 Para todos aquellos que no hayan entendido el escándalo de la 125.
0:19:40 Y finalmente digo, está bien, está bien, estamos hablando de impuestos.
0:19:46 Y finalmente hay otras formas de impuestos que son mucho más vagolosas que el de Diolé Xandro
0:19:50 y que tienen que ver con esos acuerdos que se hacen, los cuales uno no paga por mes una cosa.
0:19:55 Uno no paga una cifra del dinero de pronto.
0:19:57 Pero sí, a cambio de ese poder que férse, por ejemplo, una persona amada, uno tiene que entregar cosas de sí mismo.
0:20:05 Que puede ser la autonomía, puede ser el fin, la dieta, va a ser una sabrosa, tantas cosas.
0:20:11 Que son los impuestos que uno paga, nada menos que por un cariño.
0:20:15 Y por un cariño es la canción que vamos a escuchar en la voz de Amalia de la Vega,
0:20:23 una extraordinaria cantante cuarenta.
0:20:53 Cariño, por solo un beso tuyo me te ofrendaba
0:21:05 Eras mi vida frágil como el armiño igual que aquella dicha que acariciaba
0:21:27 Por ti de Dios me olvidé, por ti de la fe yo perdí
0:21:36 y por ti me quedaré sin fe, sin Dios y sin ti
0:21:52 Nunca que me quisieras te suplicado
0:22:01 fue porque me querías que te he querido
0:22:10 No ha sido culpa mía si te he olvidado, si de tu olvido solo nació mi olvido
0:22:31 Por ti de Dios me olvidé, por ti de la fe yo perdí
0:22:41 y por ti me quedaré sin fe, sin Dios y sin ti
0:22:56 No sé por qué me juraste que me has querido
0:23:05 Si cuando te quería no lo has curado
0:23:14 Como puedo creerte que no has mentido
0:23:22 si no te he merecido ni ese pecado
0:23:36 Por ti de Dios me olvidé, por ti de la fe yo perdí
0:23:46 y por ti me quedaré sin fe, sin Dios y sin ti
0:24:10 En la venganza será terrible hemos escuchado a María de la Vega por un cariño
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