Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el Multiteatro de Buenos Aires por
0:00:08 Radio del Plata, el lunes feriado, también haremos el programa en vivo aquí con entrada
0:00:14 libre y gratuita.
0:00:16 Bueno, hablaremos de los indios yaganes.
0:00:23 Usted recuerda, querido Dorio, allá por 1826 el gobierno inglés envió a América del Sur
0:00:29 dos buques hidrográficos de la marina, el adventure y la bigl.
0:00:36 Iban provistos los más modernos aparatos científicos, el almirantajo había ordenado
0:00:44 un relevamiento de las costas del sur de América desde la entrada del sur del río de la Plata
0:00:49 hasta tierra del fuego.
0:00:51 Casi nada, para cumplir aquella orden tardaron 10 años.
0:00:56 Los mejores marinos iban a esa escuadrilla y sus nombres han quedado inmortalizados
0:01:01 en accidentes geográficos.
0:01:04 El comandante Roberto Fitzroy fue el más favorecido porque tiene un arroco, un islote,
0:01:08 un canal y un cerro barro.
0:01:12 Y una calle.
0:01:13 ¿Qué cerro?
0:01:16 Con esos viajaban nada menos que Darwin que tiene también su canal.
0:01:22 Los barcos también prestaron su nombre, la Bigl a accidentes geográficos.
0:01:29 Habitaban en el archipiélago Fueguino tres razas aborígenas, bueno, los archipiélagos
0:01:37 de sur en general.
0:01:39 Los onas estaban en el norte de la isla Grande.
0:01:43 Los Alacaluces que estaban en el oeste más bien en la región chilena.
0:01:48 Y los jaganes indios serrantes que vivían en las Canobas y acampaban en las playas
0:01:54 del canal Bigl y en las islas situadas más al sur hasta el cabo de horno.
0:02:00 Los indios elegidos para civilizar fueron los jaganes, se llamaban así mismos llamanas.
0:02:07 Su vida era miserable, no la suya, sino la de los jaganes.
0:02:13 De tanto estar agachados a la vera del fuego o en el fondo de la canobas, los jaganes tenían
0:02:19 un torso poderoso apoyado en unas piernas raquíticas como algunos jardineros.
0:02:25 De tanto andar agachados.
0:02:28 Para defenderse del frío se cubrían el cuerpo con una capa de grasa de ballena, lo que les
0:02:34 garantizaba un gedor insoportable.
0:02:37 La mayor parte del día lo pasaban a currucados en unos refugios de ramas cubiertas por fieles
0:02:42 alrededor de una fogata en la que cocinaban a medias pescado aves y mariscos.
0:02:50 Allí permanecían hasta que los excrementos y los restos de comida tirados sobre el suelo
0:02:56 ahí mismo dentro de la vivienda, ¿no?
0:02:58 Para alcanzar a montones tales que obstruían el orificio de salida.
0:03:03 Y entonces se mudaban a otra.
0:03:07 Los trabajos más rudos los hacían las mujeres mientras el indio casaba o pescaba, ella preparaba
0:03:16 el alimento o construía la vivienda o manejaba el remo, desaguaba la canoa y cuando todos
0:03:25 desembarcaban a ella le tocaban clar la canoa a cierta distancia del orilla y alcanzar
0:03:31 la costa anado por las costas de la ruta, por las aguas de la ruta.
0:03:36 Imagínense un infiarro para la mujer también.
0:03:42 La moral de los jaganes, todo esto es una visión europea del día.
0:03:47 Nosotros los jaganes estamos fenómenos.
0:03:49 La moral de los jaganes dice que era también muy pobre, pero es la visión inglesa.
0:03:54 La hembra y el alimento se robaban, combatían continuamente entre las tribus, pero hay que
0:04:01 señalar un dato para adojar.
0:04:04 Atención, que algo tenemos.
0:04:07 En medio de esta pobreza el idioma que poseían era increíblemente rico en voces, en giros,
0:04:16 en expresiones.
0:04:19 ¿Cómo explicar esa opulencia idiomática?
0:04:23 Bueno, el jagán permanecía mucho tiempo alrededor del fuego en grupos de dos o tres familias
0:04:28 y allí se entretenían conversarlo.
0:04:32 Pero el lenguaje por ser originalísimo es de difícil captación.
0:04:38 Por lo pronto no tenían escritura y desconocían la existencia de la palabra, es decir, no
0:04:43 podían pronunciar un término separadamente.
0:04:46 Su discurso era continuado.
0:04:48 Y además no hay conceptos abstractos.
0:04:55 No es un idioma analítico.
0:04:59 Está casi fuera de la idea que tenemos de la palabra.
0:05:03 Y así entonces no existe una palabra, no existió una palabra que definiera el pescado, aunque
0:05:08 tenían denominación especial para todas las especies, pero no pescado.
0:05:12 Había tiburón, atún, sardina, caballa, pescado no.
0:05:18 Tiene pescado?
0:05:20 Tiene caballa así.
0:05:24 Sólo tenían los números 1, 2 y 3.
0:05:28 Para contar más allá de aquella cifra usaban los dedos de las manos y de los pies.
0:05:35 Dice una vieja canción.
0:05:37 Sólo tenían los números 2 y 3.
0:05:39 El comandante Fils Roy fue el primero en mostrar interés en aquel idioma, pero fue
0:05:44 el reverendo Bridge, Thomas Bridge, que lo estudió posteriormente a fondo.
0:05:48 Y con gran paciencia preparó un alfabeto fonético.
0:05:52 Se hacía repetir las frases muchas veces por los indios que creían que estaba sordo.
0:05:58 Tenían razón.
0:05:59 Finalmente compiló un diccionario Zaghan inglés que cuenta 32.000 palabras.
0:06:05 Eso es un glasario enorme.
0:06:08 También tradujo el evangelio Zaghan, digamos, provecho evangelizado.
0:06:16 En febrero de 1830, la Biggle realizó una última expedición antes de volver a Inglaterra.
0:06:27 Y una tarde unos marinos que habían salido a bordo de una ballenera fueron asaltados
0:06:34 por los indios y le afanaron la embarcación.
0:06:38 Hubo investigación y se creyó prudente tomar a bordo como rehenes algunos indios
0:06:43 Zaghanes con la intención también de enseñarles algo del idioma inglés para utilizarlo como
0:06:48 guías o intérpretes.
0:06:51 Hasta ese momento había existido modestísimo comercio entre indios y marinos.
0:06:56 Los tripulantes se entregaban gorras coloradas, cinta de color, a cambio de pieles.
0:07:01 Siempre un intercambio de justo.
0:07:07 Todas las pieles eran escasadas, ¿no?
0:07:09 Tan escasas que a poco de iniciarse el negocio los indios entregaban las que llevaban puertas,
0:07:14 con lo cual quedaban totalmente en cuero.
0:07:17 Los rehenes que quedaron a bordo fueron unos indiesistas de 8 años.
0:07:21 Fue que a Baskett.
0:07:23 Un muchacho de unos 20, what memory, y un hombre grandote, York Mister, y un mocito,
0:07:30 James Patton.
0:07:31 Los lavaron y los vestieron de marineros y los llevaron a Inglaterra.
0:07:38 ¿Qué hacían con esos tipos?
0:07:43 Bueno, no sabían qué hacer con los pibes en Inglaterra porque no tenían intención
0:07:50 de volver, tampoco no se habían cuándo y bueno, así que estaban ahí, les pasaban
0:07:54 mal.
0:07:55 Sí, sí, sí, más eran exhibidos ocasionalmente alguna sociedad científica, que es el caso
0:07:59 de El Chico Botón, por ejemplo, que mostraban ahí.
0:08:02 Bueno, al final le enseñaron un poco de inglés, siempre se tuvo curiosidad para saber si eran
0:08:08 caníbales, se lo preguntaron muchas veces.
0:08:11 Darwin y Fitzroy dicen que sí, pero el revenendo Briggs, Lucas Briggs, que convivió con ellos
0:08:19 y que les hacía decir las palabras, dice que a los lleganos les gustaba mentir y que
0:08:26 les entretenían viendo como los más extravagantes inventos eran creídos por los blancos.
0:08:34 No tal.
0:08:35 No tal.
0:08:36 Llegaron a Inglaterra el 14 de octubre de 1830, Fitzroy los instaló en una granja,
0:08:41 los hizo vacunar, sin embargo en diciembre, Bad Memory murió.
0:08:48 Fitzroy pagó todos los gastos, aprendieron inglés, doctrina cristiana, herrería, carpintería,
0:08:54 yo vendría fenómenes en los canales.
0:08:59 La noticia de su presencia causó mucho interés, el propio rey los quiso conocer y un día
0:09:06 en el Jermón Cuarto lo recibió en el Palacio Real de St. James, la reina le regaló a
0:09:11 la chiquitita, pues que a Básquet, uno de sus sombreros y el rey un anillo.
0:09:17 Finalmente en 1832 otra expedición se arpó hacia Tierra del Pueblo y llevó a estos chicos
0:09:24 que llegaron de vuelta en enero de 1833.
0:09:28 York y la chica se casaron, se eligieron a la vuelta del emplazamiento por una futura
0:09:37 población, se construyeron refugios, algunas casas, una para los novios, se labró la tierra,
0:09:44 allí los signos se reencontraron con sus familiares, apenas y se saludaron.
0:09:50 Y Fitzroy dejó allí un misionero, Richard Matius, y se fue.
0:09:55 Cerca de esa población había otros aganes dando vuelta siempre.
0:10:00 Se fueron los ingleses y un día desde el barco recién se iban, vieron indios que llevaban
0:10:05 puestas, ropas y paños que ellos ya habían dejado a Matius.
0:10:09 Temiendo un desastre, Fitzroy regresó y allí se enteraron de que los indios acosaban a
0:10:14 Matius, le hacían continuos pedidos, le robaban las costas y la chica entraron una noche
0:10:21 a la habitación de Matius, lo dejaron desnudo y se llevaron todo en una canoa.
0:10:27 Y bueno, ese fue el intento civilización, de civilización que pareció fracasar.
0:10:34 Sin embargo, cuentan que Jimmy Bottom permaneció con ellos hasta el final y cuando la Bigel
0:10:40 se volvía a Inglaterra, ya lejos de la costa, vieron encenderse una fogata, que era el
0:10:45 último a Dios de Jimmy y nunca más lo que ya.
0:10:48 Es curiosa esta historia, Diego, porque da la impresión, Alejandro, de que revela buena
0:10:55 parte de cosas que ahora pasan por naturaleza, sobre todo en estos días tenemos como más
0:10:59 naturales.
0:11:01 Alguien decía por ahí que la fe es creer en aquello que sabemos que es mentira, digamos
0:11:06 que es polterúgeno.
0:11:07 Ya hemos que los británicos han trabajado desde ese lugar que uno podría llamar sinismo
0:11:13 si no tuviese efectos inmediatos.
0:11:15 Repare inicialmente que usted dice que el año de esta última, los últimos episodios,
0:11:20 era enero de 1863, unos pocos días antes después de esto, ocurrió un episodio en que una…
0:11:26 La ocupación de Malvin.
0:11:27 Por claro, un episodio con un macroamericano que le pasó el dato a los británicos.
0:11:32 Y pensando en eso también es que uno sabe que los dioses históricamente son aquellos
0:11:37 que o lo tienen todo o quienes son aquellos que no precisan nada.
0:11:41 Es curioso como esos dioses que tenían todo pensaban que tenían derechos sobre los dioses
0:11:46 que no precisaban nada.
0:11:48 Y en realidad supongo que si lo hubieran preguntado, que era todo lo que habían adquirido en el
0:11:52 medio, seguramente el joven Batrum hubiera dicho, pero ¿qué me estás hablando?
0:11:56 La civilización, por eso decía, ah, el chamusho.
0:12:00 Y el chamusho es el tango que utilizaremos para ilustrar esta charla en atención al idioma
0:12:09 tan rico de los aganas.
0:12:11 ¿Qué le servía para ese chamusho también?
0:12:14 Para el ocio quizás, ¿no?
0:12:15 Porque seguramente un idioma no conceptual sobre todo lo que hace lo que permite hacer
0:12:18 es llenar el tiempo.
0:12:20 Y no está mal.
0:12:22 Está muy bien lo que ha dicho.
0:12:24 Y escucharemos al sectito de Mariano Mores en este viejo tango que se llama el chamusho.
0:14:54 Era Mariano Mores en la venganza, será terrible el chamusho.
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