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26 de Mayo de 2009

los viejos

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hablaremos de los viejos.
0:00:06 La atención.
0:00:08 Hablaremos de los viejos.
0:00:10 Dice los viejos en la historia, los viejos en la edad media,
0:00:15 consideración social, del anciano, etc.
0:00:19 Pero más que nada en la edad media, porque hay un libro de Jean-Ménoir,
0:00:23 que es el que vamos a dosar,
0:00:25 que dice que desde el siglo V al X, la alta edad media,
0:00:30 fue la época de la brutalidad en estado puro.
0:00:34 Está muy bien, la brutalidad en estado puro es preferible
0:00:37 a la brutalidad amenguada con cierto glamour.
0:00:42 Los mismos que un tonto.
0:00:46 Un tonto es preferir un tonto puro.
0:00:49 Un tonto puro, un tonto ilustrado, no.
0:00:52 ¿Por qué hace escuela, por ejemplo?
0:00:55 Del tonto puro todo el mundo sabe que es tonto.
0:00:58 Del bruto puro todo el mundo sabe que es bruto.
0:01:01 Ahora, si este bruto le pone un traje gris y lo empilcha bien,
0:01:05 por ahí la gente no tiene conciencia del carácter brutal de este individuo.
0:01:11 Y lo mismo en estúpido, que es más o menos lo mismo.
0:01:14 Dije un tonto por un amuno,
0:01:19 que decía que él prefería el tonto en estado de pureza.
0:01:26 Así que no está tan mal que la media
0:01:31 fue una época de brutalidad en estado puro.
0:01:33 Allí dice, disminúa,
0:01:35 la justicia se reducía a su mínima expresión
0:01:38 bajo formas caricaturezcas,
0:01:40 como la hordalía, se acuerda, el juicio de Dios.
0:01:44 Cuento lo que era.
0:01:47 Que acusaban de un crimen,
0:01:49 y entonces te hacían caminar sobre las brasas.
0:01:51 Si te quemabas, eras culpable,
0:01:54 y si no te quemabas, eras inocente.
0:01:56 Y eso le llamaban Ministerio de Justicia.
0:01:59 El arte, dice minuá,
0:02:02 se limitaba en la Edad Media, al menos hasta el siglo X,
0:02:06 a la fabricación de espadas,
0:02:08 cuyo uso, después de todo era el único arbitraje admitido,
0:02:12 y la literatura era la copia de manuscritos en los monasterios.
0:02:17 En esos tiempos, cuando la única ley era la del más fuerte,
0:02:20 física y militarmente,
0:02:22 el destino de los viejos no era nada bueno,
0:02:24 dice minuá.
0:02:26 Bueno, nunca es nada bueno.
0:02:28 Podría pensarse que el cristianismo primitivo
0:02:31 tuvo buen trato hacia los viejos.
0:02:33 Los recibía en sus hospedajes,
0:02:36 los alojaba en monasterios.
0:02:38 Sin embargo, los primeros pensadores cristianos
0:02:41 y los viejos eran el paradigma del pecado.
0:02:44 Los autores cristianos usaban la vejez siempre en forma alegórica.
0:02:48 La decrepitud daba la forma de pecado.
0:02:52 El hombre viejo era el pecador
0:02:54 que debía regenerarse por medio de la penitencia,
0:02:57 y por el contrario, la juventud era la lozanía del hombre salvado por Cristo.
0:03:03 Esto es el punto de vista alegórico, naturalmente.
0:03:05 Juan Crisóstomo estableció un verdadero vínculo físico
0:03:09 entre el pecado y la vejez.
0:03:10 Aseguraba que el pecado afectaba al hombre en su carne
0:03:14 y que cada vez que cometía alguno,
0:03:16 envejecía más.
0:03:18 Sigo objetándolo.
0:03:20 Lo mismo podría decirse de la virtud.
0:03:22 Cada vez que uno realiza un acto virtuoso,
0:03:25 envejece, y aún no realizando acto virtuoso alguno
0:03:29 ni acto pecaminoso alguno,
0:03:31 también se envejece.
0:03:34 Digo esto yo reclamando por el envejecimiento
0:03:37 un carácter amoral,
0:03:40 que es lo que opinan los médicos por otra parte.
0:03:43 Nunca he oído decir a un médico
0:03:48 no cometa actos de maldad porque le va a agarrar un ataque al hígado.
0:03:55 Y por el contrario, le receto una buena acción semanal
0:04:00 y usted va a rejuvenarse.
0:04:03 San Agustín, que era un tipo que tenía experiencia en pecado,
0:04:09 ya que hasta los 30 años fue un verdadero calavera.
0:04:12 Y después se dedicó a la santidad, cuando era más fácil.
0:04:18 Es curioso esto, ¿no?
0:04:20 El que es calavera hasta los 30 como San Agustín
0:04:23 fue no sólo calavera, sino también hereje, ya que era maniqueo.
0:04:26 Y después se convirtió, y fue ejemplo de virtud.
0:04:30 Es mucho más frecuente que al revés,
0:04:33 el que era ejemplo de virtud hasta los 35 y después se convirtió en un calavera.
0:04:40 ¿Por qué se da esto?
0:04:42 Es posible que sea más fácil sostener la castidad a los 70 que a los 21.
0:04:48 Pero no estoy tan seguro.
0:04:52 Bueno, San Agustín dice que el viejo pecador ve marchitar su cuerpo,
0:04:58 pero sin embargo, el pelo blanco es símbolo de virtud.
0:05:03 Y en la Biblia misma puede verse esto.
0:05:06 Cuando Dios le regala a Abraham pelo blanco como símbolo de su dignidad.
0:05:11 Y además se poste que es el color del pelo de Dios.
0:05:15 ¿De qué color tiene el pelo Dios?
0:05:18 Respuesta blanco.
0:05:22 Para los primeros pensadores del cristianismo,
0:05:24 era anciano servía como imagen para testimoniar la decrepitud de la creación
0:05:29 y la vanidad del mundo terrenal.
0:05:32 La vejez no era otra cosa para ellos que un castigo divino,
0:05:35 una maldición que pesaba sobre el hombre a causa de sus pecados
0:05:39 y formaba parte, recordemos, de la dolorosa herencia de Adam.
0:05:45 Según un doctor de la iglesia, llamado Efren,
0:05:48 en el siglo, que vivió en el siglo IV,
0:05:51 la vejez era el castigo por excelencia del pecado original.
0:05:55 Así lo proclamaba en uno de los himnos que cantaban los fieles,
0:05:59 cuya letra dice,
0:06:00 Adam era eternamente joven y bello en el paraíso,
0:06:03 pero su desprecio del orden lo convirtió en un anciano triste en su decrepitud.
0:06:10 Efren decía además,
0:06:12 que lo único que hacía del paraíso un paraíso,
0:06:15 era el hecho de que allí nadie envejecía ni moría.
0:06:19 Bueno, por fin alguien que dice una cosa con sentido acerca del paraíso.
0:06:23 ¿Quién me viene a mí con paraísos de fuentes de oro,
0:06:30 árboles que dan esmeraldas, huertas donde crecen diamantes?
0:06:37 ¿Quién le puede interesar ese paraíso?
0:06:40 Un compadrito, es un paraíso de compadres.
0:06:44 Bueno, ese es el paraíso, guarde, no, viejo.
0:06:49 Lo que hace al paraíso es que uno está siempre joven y no se muere,
0:06:54 uno está siempre joven y no se muere.
0:06:56 Ese es el paraíso de un con otro.
0:06:58 Todos los otros paraísos son copias exageradas de cosas que hay en la tierra.
0:07:03 Y lo único que no hay en la tierra es la juventud eterna y la inmortalidad.
0:07:09 Eso es lo que no hay en la tierra,
0:07:11 eso es lo que tiene que ver en un paraíso.
0:07:13 Y hoy era un paraíso para sentarme en sillones, de andar a saber que es seda,
0:07:17 que gira con hilo de ordo, mátela.
0:07:22 Continúa el freno, que ha dicho, esto que es muy sensado.
0:07:26 Dice que no importaban en los más mínimos las características geográficas
0:07:31 y se quejaban margamente por el castigo mayor,
0:07:35 que era el que obligaba a llevar el peso de la vejez.
0:07:38 Para insistir en esta idea que marca la vejez como castigo,
0:07:42 en todas las obras que cuentan la vida de los santos, aparecen algunas penas de este orden.
0:07:50 Teodoretto de Ciro escribió en la Vida de Santiago,
0:07:53 ahí es un lugar donde Santiago se enoja con unas lavanderas que mostraban las piernas.
0:08:01 Y maldice la fuente donde se enjuagaban.
0:08:06 Después maldijo también a las lavanderas y al recibir la maldición, envejecieron al instante.
0:08:13 Dice el biógrafo de Santiago.
0:08:16 De árboles de primavera que supieron ser, las chicas, se cubrieron de hojas de otoño.
0:08:21 Pero lo que interesa a esta charla es que la maldición consistía en volver las viejas.
0:08:29 Ese producto de una maldición.
0:08:32 Y lo decir era considerada incluso la peor de las maldiciones, tan mala como petrificarte.
0:08:39 Había sin embargo excepciones sospechosas.
0:08:43 Digo a la tristeza propia de la vejez.
0:08:47 Por ejemplo, un viejo que gozaba de buena salud parecía ir en contra del plan divino.
0:08:55 Si el plan divino era que para castigar el pecado de Adam, todos nos fuéramos poniendo cada vez más viejo,
0:09:04 pero también cada vez más débiles y más vulnerables, un viejo con buena salud no confirmaba ese plan.
0:09:10 Entonces el fenómeno podía explicarse de dos maneras.
0:09:14 Por una intervención diabólica, eso me está gustando, o por un favor de Dios ha sido un ser muy virtuoso.
0:09:23 Eso es lo que se le ocurrió.
0:09:26 San Jerónimo decía que los viejos viciosos que se confirmaban sanos estaban amparados por el diablo.
0:09:33 Así que atención, levanten la mano los viejos viciosos que se conservan en buen estado de salud.
0:09:40 Mira como ninguno levantó la mano, en todos los piores que había recién.
0:09:45 No, puede decir, saca la palabra vicioso por el levanto de la mano.
0:09:48 Pero yo creo que le ventarían más a mano si sacáramos la palabra viejo.
0:09:53 Bueno, en aquellos tiempos medievales, los viejos que se entregaban a la vida licenciosa eran muchos más culpables que los jóvenes que se entregaban a la vida licenciosa.
0:10:04 San Genadio de Marsella se sentía horrorizado al asistir a las orgías a las que se entregaban los ancianos de la alta sociedad en Tréveris,
0:10:13 en tiempos de las invasiones germánicas, como el IVA y IVA de Mirón.
0:10:20 Porque él creía que si la vejez era el castigo, el castigo no podía producir otra cosa que dolor.
0:10:26 Y entonces era muy pecaminoso ser viejo y parecer joven.
0:10:31 En la epístola de San Pablo a los hebreos se insiste en que la vejez es el momento para purificar el alma y alzarla sobre un tumulto de pasiones.
0:10:42 El vigor del alma, el avejez, dice San Pablo, debe sustituir al vigor del cuerpo.
0:10:49 Otros seguían indignándose, por ejemplo, con mujeres viejas que se maquillaban, como tertuliano.
0:10:56 Tertuliano decía, eh, qué es eso yo.
0:10:59 Un ejemplo evidente de la poca consideración que la Iglesia Primitiva mostraba hacia los mayores.
0:11:07 En las reglas monásticas también se expresaba los viejos.
0:11:14 La regla del maestro, que era un conjunto de normas monásticas del siglo IX,
0:11:19 relegaba a los ancianos a trabajar como porteros en la limpieza del lugar.
0:11:24 No que eran los que manejaban el asunto.
0:11:28 Debían, además, servir como mecanismo que confería grandeza a los monjes más jóvenes e importantes.
0:11:35 Por lo tanto, debían aprender, entre otras cosas, a recibir de esos monjes limónas y dádivas
0:11:42 con exagerada y apretada gratitud.
0:11:46 Le enseñaremos, o anciano, a recibir limónas de los más jóvenes con exagerada y apretada gratitud.
0:11:54 Así, los viejos de la Edad Media, humillados y diabolizados, fueron los más débiles entre los viejos.
0:12:03 Esto es lo que decía Jean Benoit.
0:12:08 No me parece que esté muy, muy demostrado.
0:12:13 Hay cuestiones en general de alegoría, de pensamiento.
0:12:17 Salvo de este último inciso, no hay cosas prácticas.
0:12:20 No hay, por ejemplo, ningún dato que diga que a los viejos los encerraban en el gallinero.
0:12:24 No hay. O se los sacaba de sus casas y se los enviaba a otras casas
0:12:28 y los tratados del mundo con trotos viejos.
0:12:30 Eso no lo cuentan. No sucedía en la Edad Media.
0:12:34 Succede ahora, Menúat.
0:12:36 Succede ahora.
0:12:38 Ahora es cuando a los viejos lo apartan de su casa y lo llevan a vivir a otra parte.
0:12:47 Siento que la casa por ahí la agarpaban ellos y después los mismos que lo mandaban a otro lugar
0:12:53 estaban ahí viviendo porque molestan, viejos.
0:12:57 Así que no sé.
0:13:02 A mí lo que me interesó fue esa idea del paraíso,
0:13:05 que no tiene nada que ver con la argumentación de que los viejos la pasaban mal en la Edad Media,
0:13:10 que dice que el paraíso es un lugar donde uno es eternamente joven y donde uno no se muere.
0:13:18 Ese es el paraíso.
0:13:20 Eso y, como decía un amuno, la recuperación del pasado.
0:13:25 Las fuentes de oro no quieren el paraíso de las fuentes de oro.
0:13:29 Quieren ir para ver si encuentra a su viejo que se ha muerto.
0:13:33 Para eso quieren.
0:13:35 Paraíso, mira, sientes aquí.
0:13:37 ¿Dónde andan los viejos?
0:13:39 No, no es así la cosa.
0:13:41 Acá son fuentes de oro.
0:13:45 No sé nada.
0:13:47 Bueno, así que...
0:13:51 Y también estoy en contra de tertuliano.
0:13:54 Se quejaba que las mujeres se maquillaran.
0:13:58 ¿Y por qué no quieren que se maquillaran?
0:14:03 A mí me gusta que las mujeres sean deseables,
0:14:06 incluso en edades donde en otras épocas estaban condenadas a la ancianidad.
0:14:14 Y me puede ir un reprimido.
0:14:16 Pero sí, por eso.
0:14:18 Sí, en contra de todo esto, de tertuliano, de todo tipo.
0:14:22 Así, yo he visto una vez fotos de mi abuelo a una edad que yo ya he superado.
0:14:32 Y parecía lo que era mi abuelo.
0:14:36 Parecía mi abuelo, pareció un anciano.
0:14:39 Era un hombre de cierta edad.
0:14:42 Pero ya pareció un anciano.
0:14:44 Además, parecía cargar con la obligación de serlo.
0:14:49 Parecía cargar con la obligación de serlo.
0:14:51 Hasta un cierto orgullo de su mala salud,
0:14:58 de su pelo blanco, de su pelada.
0:15:03 ¿Y por qué así era?
0:15:04 Había una presión social que hacía que uno admitiera,
0:15:11 que hacía obligatorio la admisión de los hachaques.
0:15:15 Y cualquier esfuerzo por disimularlo.
0:15:18 O sea, es eso.
0:15:20 Correr, dar vuelta manzana.
0:15:24 ¿Ira cual a pelota?
0:15:26 Era cual a pelota, teniese el pelo.
0:15:29 ¿Era considerado?
0:15:30 ¿Cómo se dice eso?
0:15:34 Ahora es todo lo contrario.
0:15:36 Me parece que en ese sentido hemos avanzado mucho.
0:15:41 A mí me felicito de que las mujeres sean cada vez más hermosas.
0:15:48 Incluso en alguna ocasión muy hermosas a edades
0:15:54 en que podrías sospecharse una cierta decadencia.
0:15:59 Puedes preguntarle al marido de una amena.
0:16:03 Que se arregla, que está flaca, que está maravillosa,
0:16:10 que soperoso, que quiere lo que quiera.
0:16:14 A ver qué quiere decir el perturbillano, que se abieja, gorda,
0:16:19 y que escupa en el suelo como...
0:16:24 ...lo diente potillo.
0:16:26 Claro, que deje el diente potillo ahí en un vaso.
0:16:30 ¿Ele o...?
0:16:32 Bueno, disculpe, me hace que me enoje.
0:16:35 Bueno, de todos modos, a mí a veces alguien me dice,
0:16:41 alguien de la vieja escuela, bueno, y se prueba y alguien que tiene ganas de renunciar.
0:16:47 Hay un momento en que uno tiene que dejarse de embromar.
0:16:53 Sentar cabeza.
0:16:55 Si quieres dejar de desear, supongo yo.
0:16:59 Dejar de pensar, supongo yo.
0:17:01 Dejar de gozar.
0:17:03 ¿Ah qué?
0:17:07 ¿Qué quiere que haga?
0:17:11 Ahí viene el mandato ese de su abuelo.
0:17:14 Le voy a ir el mandato de su abuelo a su cero.
0:17:17 Y hay un punto en la vida que puede estar en cualquier parte
0:17:19 en donde uno debe elegir a ver quién es.
0:17:23 Debe elegir a ver quién es.
0:17:24 Porque uno puede ser su abuelo o usted.
0:17:26 El hija.
0:17:27 Un día aparece un ángel y dice,
0:17:30 diré que igual.
0:17:31 ¿Qué quiere ser?
0:17:35 Usted o su abuelo?
0:17:37 Si quiere ser su abuelo, bueno, agarre y becamine
0:17:39 para mi abuelo, un hombre extraordinario.
0:17:41 Yo quisiera ser mi abuelo, pero no quisiera
0:17:44 tener el aspecto físico de mi abuelo,
0:17:47 que pudo haber estado mucho mejor
0:17:49 si hubiera vivido en esta época.
0:17:51 Bueno, le preguntan,
0:17:53 ¿usted qué quiere ser viejo o joven?
0:17:56 Sí, la cosa.
0:17:58 Entonces, te dije, ¿quiere ser viejo?
0:18:00 Se queda en un rincón, empieza a mandar calorías,
0:18:03 deja de pensar, se pone a mirar la televisión
0:18:06 de la mañana a la noche y usted se convierte.
0:18:09 Cuando quiera acordarme, está caminando,
0:18:11 arrastrando los fanguses y no va a pensar más.
0:18:16 Va a empezar a reírse de chistes, de diortarios,
0:18:19 hablar fuerte en las reuniones,
0:18:22 a no mirar las minas
0:18:25 y a decirle a otros que no las miren
0:18:27 porque les va a dar bronca que otros las miren, y usted no.
0:18:30 Entonces, y llenada, pero eso ya no es para nosotros,
0:18:33 le va a decir a sus amigos,
0:18:35 a su nieto.
0:18:36 Y a las minas que se tapen las piernas también.
0:18:38 Y a las minas le va a decir que no muestren las piernas,
0:18:40 que no muestren las piernas, que no existan.
0:18:43 Y a los jóvenes le va a decir también que no existan,
0:18:46 que envejezcan rápido,
0:18:48 y pasen de largo por la juventud sin gozar
0:18:51 para llegar rápido a la vejez y sentarse los dos
0:18:54 en la estación a contar los trenes.
0:18:57 Déjese enromar, déjese enromar.
0:19:00 La edad la tenemos, y la vejez viene,
0:19:03 pero la renuncia a los placeres ni muerto,
0:19:09 ni muerto.
0:19:11 Así que tertuliano.
0:19:15 No continúe.
0:19:18 Estoy poremizando con la fuente de nuestras propias reflexiones.
0:19:22 Déjese enromar.
0:19:30 estaba la discoteca.
0:19:33 Bueno, ese ya empequeció antes de tiempo.
0:19:36 La discoteca es un hombre grande,
0:19:38 pero su nombre grande desde hace 45 años.
0:19:40 Desde que cumplió los 30 es un hombre grande.
0:19:43 Que amargo.
0:19:45 Le gusta cumplir años para que le sean funcionarios
0:19:50 unos refranes que en la juventud no tenían sentido.
0:19:53 Se lo ha sido aprendiendo en la juventud.
0:19:56 Es un sucio extraordinario.
0:19:58 Que están deseando tener muchos años
0:20:01 para poder decir antes no era así.
0:20:06 Qué mal negocio, ¿no?
0:20:08 Un písimo negocio.
0:20:10 Y hablar de los tiempos de antes.
0:20:12 Espira que pase la juventud,
0:20:14 desean que pase rápidamente la juventud
0:20:16 para hablar de ella.
0:20:18 Para hablar de ella con nostalgia,
0:20:20 porque le gusta más la nostalgia que la felicidad.
0:20:23 Eso es una porcaria.
0:20:27 Bueno, este tipo es así.
0:20:31 Antes, dice...
0:20:33 En mi tiempo...
0:20:35 Dice el tipo, mientras se rascaba contra la pareja, ¿no?
0:20:39 Y se nos va a comparar como nos divertíamos antes.
0:20:42 No como ahora, no como ahora que la juventud
0:20:44 se pasa todo el día, dice...
0:20:46 En los bailes, con sexo, rock and roll,
0:20:52 O leyendo y aprendiendo.
0:20:54 No, nosotros, por ejemplo...
0:20:56 ¿Y cómo se divertían ellos?
0:20:58 No, no, nos sentamos en un bar
0:21:00 que todavía es el mismo que me siento hoy.
0:21:02 Ya se ha aburrido, ¿no?
0:21:05 Y nos juntábamos con tres amigos,
0:21:07 que eran Balmaceda,
0:21:11 y Pancho Alcina,
0:21:13 y nos contábamos el pasado.
0:21:15 Así se divertían.
0:21:17 De los 18 años empezamos a contarnos cosas de los 17.
0:21:20 Largaron casi los 17.
0:21:22 Empezamos a nombrar los 17.
0:21:24 Y así, él se le era juventud de antes, ¿no?
0:21:26 La ve ahora, y se pasa todo el día
0:21:28 y con mena de él, ¿qué sé yo?
0:21:30 ¿Y ustedes con las mujeres que hacían nada,
0:21:32 miraban a las mujeres desde ese bar?
0:21:35 Las mujeres mirábamos pasarios, hablábamos de ellas,
0:21:37 esperamente.
0:21:39 Eso, todo eso me dijo este hombre, ¿no?
0:21:41 Bueno, el perro está metido ahí adentro
0:21:43 una medico, ¿esté?
0:21:45 Accomodando discos en Anaceli.
0:21:49 Y me dio un disco,
0:21:51 y dice, yo le voy a dar este disco,
0:21:53 y dice, qué sé,
0:21:55 sueño de juventud.
0:21:57 Ah, está bien, el disco.
0:21:59 El disco me lo dio bien.
0:22:01 ¿Qué otro sueño hay?
0:22:07 ¿Qué otra cosa vas a soñar?
0:22:09 ¿Que te sacas la grande?
0:22:11 ¿Que te compraste una camioneta?
0:22:17 Sueño de juventud es un hermoso bals,
0:22:19 yo no sé si no es la mejor versión
0:22:21 de Carlos Verdez.
0:22:34 Sufre por que me aleja la pérdida urbana
0:22:39 que me pudo a falloso car solo por ti
0:22:45 y es un collo al descerer
0:22:47 yo a que te vio dejar a la
0:22:49 un tu sol coser,
0:22:51 un pozo, tu solar,
0:22:53 es aunque así
0:22:57 su al dios de coberto
0:23:00 como a la de tu adiós
0:23:03 y pitarre a la emberana
0:23:06 hasta que añoraré
0:23:09 tanto duro el ferar
0:23:11 hasta que a ambicíode
0:23:14 a la nariz y a la miel
0:23:16 que eres mi salera
0:23:20 mi pobre corazón no sabe pensar
0:23:25 y alejare que lo alejale
0:23:29 de ti solo sabe llorar
0:23:34 solo sabe que mi
0:23:37 para ganar a tu amor
0:23:39 y morir en tu adiós
0:23:44 y el amor primero
0:23:51 daricia y fortuna
0:23:54 castigo y dulzura a mi aparición
0:24:00 yo a que unare nunca
0:24:02 y todo inmerso e terlura
0:24:04 un pocare duerme en mi cielo
0:24:07 tu tu tu tu tu
0:24:09 tu tu tu tu
0:24:11 un pocare duerme en mi cielo
0:24:13 tu tu tu tu
0:24:15 tu tu tu
0:24:17 tu tu tu
0:24:19 tu tu tu
0:24:21 tu tu tu tu
0:24:25 tu tu pulsa
0:24:32 un pozo
0:24:36 tu tu
0:24:38 Y si no debienes ver mi soledad
0:24:43 Un lipo con el corazón, lo sabe pensar
0:24:49 Y al ver que lo alejaré de ti
0:24:55 Solo sabe llorar, solo sabe venir
0:25:01 Para enterar a tu alma o ir en tu avión

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