Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de la Ciudad de Buenos Aires.
0:00:05 Ya estamos aquí, corrientes 1283, las entradas libres y gratuitas.
0:00:10 Bueno, hablaremos hoy tal como hemos prometido,
0:00:16 de lugares extraños o lugares considerados extraños por nuestro equipo de producción.
0:00:22 El primero de estos lugares se llama Anun, o Anun.
0:00:27 Se trata del mundo de ultratumba de los celtas gobernados por el rey Araun.
0:00:35 Algunas zonas de Anun son similares a los más hermosos campos de Irlanda, dice esta noticia,
0:00:42 sin decir todavía si se trata del cielo o del infierno.
0:00:46 Defende las temporadas.
0:00:48 Otras regiones son oscuras y ominosas.
0:00:50 Es que Anun es una combinación.
0:00:54 Ahora venimos a saberlo.
0:00:55 De paraíso y de infierno, como todos los lugares,
0:01:00 sin embargo, aunque viven en contiguidad los virtuosos y los pecadores,
0:01:05 están separados.
0:01:07 Son vecinos, pero no se mezclan.
0:01:10 Los pecadores padecen el siguiente castigo.
0:01:13 En Anun pasan todo el tiempo entre muertos silenciosos
0:01:17 que vagan por las regiones oscuras sin detenerse nunca.
0:01:22 No parece un gran castigo, pero al menos es aburrido.
0:01:26 Es un castigo.
0:01:27 En cambio, los que merecen un destino mejor están en una fiesta perpetua.
0:01:31 Y aquí la diferencia.
0:01:33 Sólo que yo no sé si prefiero estar en una fiesta perpetua o entre gente que no habla.
0:01:38 No lo tengo decidido.
0:01:40 Pero van a ver que lo van a decir pronto.
0:01:42 Estas personas, digo las que están en la fiesta perpetua,
0:01:46 salen de casaria con el rey Araun.
0:01:49 Beben en fuentes de las que sale vino.
0:01:52 Que grasas.
0:01:54 Y comen de un caldero mágico, el famoso caldero mágico de los celtas,
0:02:00 que entre otras propiedades que ya hemos grosado en este programa,
0:02:03 siempre está lleno hasta el borde entre los más sabrosos risos.
0:02:06 Ahí, sin embargo, distintos calderos.
0:02:09 Está este caldero y también está el caldero de Serri Gwynn.
0:02:12 Y está el otro caldero que sirve para restituir la vida a muertos en Batalla.
0:02:20 Te va a la Batalla, matan a uno, chao.
0:02:24 Lo hace hervir y al rato está vivito y pelea.
0:02:28 Bueno, de acuerdo a lo dicho anteriormente,
0:02:32 no en este último inciso sino en el anteúltimo,
0:02:35 parece que es un paraíso de cazadores, de bebendores de vino y de comedores de guiso.
0:02:42 Pero la gente que odia el vino, la caza y el guiso,
0:02:45 ahora viene a importarse mal para ir al infierno,
0:02:47 donde si viene está oscuro, por lo menos no te dan guiso.
0:02:51 Con respecto al caldero mágico, sabemos que muchos héroes de la antigüedad
0:02:55 trataron de apoderarse de él,
0:02:58 entre ellos el mismísimo rey Arturo,
0:03:00 que realizó expediciones a Áñum.
0:03:04 Si algún héroe hubiera podido llevar el caldero al mundo de los vivos,
0:03:07 hubiera adquirido mágicamente propiedades curativas.
0:03:11 Cualquier persona enferma o herida,
0:03:15 que se metiera en el caldero recobraba la salud y vivía muchos años,
0:03:19 muchos más que sus contemporáneos.
0:03:21 Pero el rey Arturo, aunque sabía que muchos iban a su tierra solo para apoderarse del caldero,
0:03:31 trataba amablemente a los visitantes.
0:03:36 Entre ellos trataba amablemente pero les preparaba una trampa.
0:03:40 Primero los invitaba a unos cacerías y celebraciones,
0:03:43 que son las que hemos glosado recién,
0:03:46 pero cuando los intrusos se creían en situación de afanarse el caldero,
0:03:51 que era enseguida, ya se saben cómo son los intrusos.
0:03:56 Cuando sucedía eso se veían rodeados por las lecciones de los muertos,
0:04:01 que eran unas lecciones de soldados muy valientes,
0:04:05 bueno, eran valientes justamente porque estaban muertos,
0:04:07 que otra cosa les podía pasar.
0:04:09 Nada que perder, pues amaclous.
0:04:12 Bueno, no les temían a nada.
0:04:13 Entonces los intrusos debían huir con las manos vacías,
0:04:17 para no hablar de lo que le sucedía en otras partes del cual.
0:04:20 Que tendrá Molina que se endevo octo con las manos vacías y el cráneo roto.
0:04:26 Bueno, este es el primer lugar de los lugares extraños.
0:04:31 Segundo lugar, vamos a tomar ahora a ver por compañía a Plinio,
0:04:37 Plinio el viejo que en su historia natural dio ubicación precisa de muchos lugares
0:04:42 y señaló además las correspondientes extravagas.
0:04:48 Por ejemplo habló de la tierra del mal de Ojo, que quedaba muy cerca del polo norte.
0:04:53 El viajero que va a la tierra del mal de Ojo no debe dejar que lo miren,
0:04:57 porque allá viven unas mujeres que matan cuando miran como tantas que lo conocen.
0:05:01 Eso es todo lo que decía Plinio acerca de la tierra del mal de Ojo.
0:05:06 En cambio en el país de los Arimaspos sucedía algo distinto.
0:05:12 Este país quedaba muy cerca de las montañas de la Luna en el África.
0:05:15 Allí vivían los milmicoleones que, como eran adivinados ya nuestros asentos filólogos,
0:05:23 tenían la parte anterior de un león y la posterior de una hormiga.
0:05:29 Quiere decir que la parte adelante era de león, la de atrás era de hormiga.
0:05:33 Venía león y siguió hormiga.
0:05:36 Estos milmicoleones hacían como sospecharán una mezcla, digo para nacer, provenían de una mezcla,
0:05:48 de la cimiente del león y los huevos de la hormiga.
0:05:53 La cimiente del león secundaba los huevos de la hormiga.
0:05:56 Es una cosa que sucede muy lenta, lo entarde.
0:05:59 La doble naturaleza de los milmicoleones les impedía comer carne y también vegetales.
0:06:06 Estamos probados.
0:06:07 De modo que morían muy pronto de inicio.
0:06:10 A huevo, a huevo duro.
0:06:12 Esto es todo lo que decía Plinio.
0:06:14 La tierra de los emblemios es una región también de África habitada por gente sin cabeza
0:06:20 que tiene la cara en el pecho a falta de cabeza, como si fuera una obligación tener cara.
0:06:26 Porque uno dice, ¿dónde va a tener uno la cara si no tiene cabeza?
0:06:30 Pero la respuesta es ¿por qué ha de tener cara?
0:06:36 El tener una ausencia total de cabeza y la cara en el pecho no era ninguna de ventaja, según Plinio,
0:06:46 salvo que para mirar a su alrededor se veían obligados a girar todo el cuerpo,
0:06:50 ya que al no tener cabeza tampoco tenían cogote.
0:06:53 Que es lo que permitió uno darse vuelta, por ejemplo, para ver quién viene.
0:06:58 Se alimentan eso sí de carne humana.
0:07:03 Bueno, seguimos a Plinio, que es el peor de todos.
0:07:06 Último lugar raro de Plinio, la isla de Lixus, situada frente a la costa noro-occidental de África.
0:07:13 Hay en Lixus árboles que dan frutos de oro.
0:07:16 Los pétalos de las flores son también de oro y hasta hay insectos de cuerpo metálico y a las doradas
0:07:22 que toman el jugo áurico de los frutos, porque es obvio que un fruto de oro da jugo de oro.
0:07:29 Es curioso que este lugar de frutos áuricos no lejos,
0:07:34 estén no lejos de donde imaginaban los griegos que estaban las manzanas de las esperias.
0:07:39 O sea, estaban en el occidente.
0:07:41 Algunos dicen que esas manzanas de oro de las esperias existían
0:07:46 y que no eran otras cosas que naranjas que los griegos desconocían.
0:07:50 Y así, al verla, los viajeros que venían del Mediterráneo Oriental y pasaban al occidental
0:07:57 decían manzanas de oro, que era lo primero que uno grita al ver que no eran naranjas.
0:08:04 Manzanas de oro.
0:08:08 Especialmente si uno no ha visto antes ninguna naranja, eso es lo que pasa.
0:08:12 Así que, por eso, cuando ven un hombre montado en un caballo y lo ven por primera vez,
0:08:17 piensan que es un centauro.
0:08:21 Y parece que no.
0:08:23 Claro, eso, ¿no?
0:08:25 Pensamiento, claro. Yo cuando era chico, recuerdo la primera vez que vi un señor en bicicleta
0:08:29 y nunca imaginé que se tratara de un ser que era mitad hombre, mitad rueda.
0:08:34 Y eso que yo no era muy vivo que dijéramos.
0:08:38 Que dijéramos.
0:08:40 Pero conjeturé que era un señor que estaba viajando en algo,
0:08:44 pero no pareció que fuera, por ejemplo, un homociclo.
0:08:48 No, no, no. Y además, pasaba a ver que el gineste...
0:08:51 Pedaleando.
0:08:53 Se bajaba el caballo para que pensaba el niño de la época.
0:08:56 Se quedaría dividido en dos.
0:08:58 Un milagro.
0:09:00 Un milagro. Bueno, dejemos a Plinio entonces.
0:09:04 Hablemos de Babilaria, por allí enduvo Pierre-François de la Fontaine.
0:09:09 Se trata de una isla situada en el mar Oriental.
0:09:13 El sudeste del Japón es parecido a Amazonia y está gobernada por mujeres.
0:09:18 En realidad es el único sentido que parecía Amazonia.
0:09:22 Su capital es Ramaja con gran agarabía del vecindario.
0:09:26 Y también de los payadores.
0:09:29 Las muchachas tomaron el poder después de la batalla de Camaraca,
0:09:34 en el que la reina, la reina, la reina, la reina, la reina, la reina.
0:09:40 El Camaraca, en el que la reina, Ay-Hinun, que es un grito parecido a Ijuna.
0:09:47 Pero allí es Ay-Hinun.
0:09:50 Se enfrentó al ejército de su esposo nada más.
0:09:53 Claro, para qué andara buscando enemigos lejos.
0:09:57 O sea, la enemistad bien entendida en que se aportaba.
0:10:01 Ay-Hinun ganó la batalla al poner en primera línea muchachas jóvenes y hermosas.
0:10:07 Entonces los hombres no podían resistir los encantos de estas ramas y se rendían estaciados.
0:10:13 Oh, ay.
0:10:16 Disculpe, me rindo, estaciado, se llamaban, y luego eran ensartados.
0:10:23 Eso hizo.
0:10:25 La reina Ay-Hinun parece que tiene un aren formado en su mayor parte por extranjeros.
0:10:31 Le gustan los extranjeros entre los que elige a sus maridos.
0:10:35 La reina no puede tener más de un marido a la vez.
0:10:38 Entonces, ¿para qué tiene un aren?
0:10:40 Para el gran plato.
0:10:42 ¿A qué se quiere salir a buscar repuesto de noche?
0:10:44 Bueno, en el caso de que...
0:10:47 Parece que los maridos los tienen uno atrás del otro.
0:10:50 Bueno, sí, qué pase y qué sigue, qué pase y qué sigue.
0:10:53 Acá dice, no, que el elegido debe ser su consorte por lo menos durante un año.
0:10:58 Eso es entonces verdad que, ¿para qué tiene un aren?
0:11:01 Es que está el plata de gusto, el plato del herario Puy.
0:11:03 Se devan gastando en vez de cien de los sustitutos al mar.
0:11:06 Y además, lo elige ahora le tiene que durar un año.
0:11:10 Dentro de un año ya no te gusta más.
0:11:11 ¿Qué no viajo duró un año?
0:11:12 ¡Un año!
0:11:15 A ver, levante las manos.
0:11:16 Las personas que están de novias desde hace más de un año.
0:11:18 No, usted no ha señado.
0:11:23 Prácticamente un señor levantó la mano allá.
0:11:25 Sí, porque ya se ha decidido bajar.
0:11:27 Hay una niña que también está de novia.
0:11:30 Levante las manos que está de novio primero.
0:11:33 Claro, porque para ahí no hay nadie.
0:11:34 Ahora la mano, los que son fieles, están de novio.
0:11:39 Hay eso.
0:11:40 La relación hombre y mujer está en decadencia.
0:11:43 Está en incidiendo, señor.
0:11:47 Y hay un dejo del matriarcado ahí, ¿no?
0:11:50 Donde por lo general había un rey consorte que reinaba o que acompañaba la reina por un año.
0:11:56 Y parece, en algún momento se los mataba después de los años.
0:12:01 Y pues inventaron algo para no matar.
0:12:04 La monarquía inglesa es así, ¿no?
0:12:07 Y con suerte parece que está muerto.
0:12:09 Los muchachos de Babilaria deben saber música y poesía y deben preocuparse por su aspecto.
0:12:18 Todo esto con el solo efecto de agradar a la reina o a las damas.
0:12:22 Otro lugar gobernado por las mujeres es Cavalusa.
0:12:24 Qué lindo nombre, ¿no?
0:12:27 Y es algo acerca de este lugar, dijo Luciano de Samozata en el siglo II.
0:12:32 Se trata de una isla Cavalusa situada en el Atlántico, poblada por mujeres feroces.
0:12:38 Ah, de acuerdo.
0:12:39 Qué lugar de piernas tiene empatas de burro, de acuerdo.
0:12:42 ¿Cuál es eso?
0:12:43 Pero por favor, años en Cavalusa, hermano.
0:12:46 Y que al parecer son antropófagas.
0:12:48 También la conocen.
0:12:50 El desafortunado viajero que desembarcar en Cavalusa será obligado a hacer el amor
0:12:56 con estas damas cuyas patas parecen un burro, parecen.
0:13:00 Cavalusa, Cavalusa, se sufre.
0:13:02 La unión, por decirlo así, lo obligarán a beber hasta emborracharse.
0:13:11 Ay, Dios, qué feo.
0:13:12 O sea, ni siquiera antes.
0:13:13 Ya lo prometí.
0:13:16 Y por último se lo comerán, que es lo único que faltaba.
0:13:19 ¿Qué vas a girar ahora?
0:13:21 Claro, qué cosa.
0:13:24 Bueno, esto es todo lo que tenemos que decir acerca de lugares extraños.
0:13:29 ¿Cuál le gustó más, San Federro?
0:13:31 A mí me quedo con plinio, porque uno se burla de plinio.
0:13:36 Hasta que un día el tipo dice, y había un volcán, resuyo, y se cuenta la poste de lo que pasó.
0:13:41 Plinio no era nada.
0:13:43 El vio de luchando el resuyo, desde un barco, creo.
0:13:47 Desde enfrente, esto.
0:13:48 Por fin, el joven quería ir, papá, papá, vamos a mirar ahí.
0:13:50 No, esperate, quedate acá.
0:13:52 Estaba plinio, pero plinio le entro, me parece que está bien.
0:13:55 Además, creo que más que burlarnos nosotros es plinio.
0:13:58 Es plinio, que seguro.
0:13:59 Esto es lo que se queda ahí, es la, dejando.
0:14:01 Eso quería.
0:14:02 Eso de que había un animal de la mitad, León, mi dormida y moría de inanición.
0:14:08 Por qué, por último se debía masar con este tímulo.
0:14:10 Porque no podían comer por ser el uno carnívoro, que no era el tímulo.
0:14:13 ¿Qué es un chiste?
0:14:15 Es un chiste, seguramente, sobre los esperadores.
0:14:17 Y si le margo los vivos, dicen lo mejor que estupido.
0:14:20 Estaba cargando.
0:14:23 Sí, porque aclarar también que es una ironía de que a personas van a morirse.
0:14:27 Bueno, ¿a quién quiere dedicar, entonces?
0:14:30 Estaba pensando en decirlo que alguna vez, creo que hemos discurrido en este mismo espacio,
0:14:34 acerca de cuál es la condición fundante de la humanidad.
0:14:37 Y hemos, creo, intentado concluir que esa condición es la del exilio.
0:14:41 ¿Qué otra cosa funda al especie humana sino el exilio?
0:14:44 Bueno, en este caso, los mitos fundacionales, la misma novela más exitosa de toda esta última época de la Biblia,
0:14:50 cuentan esta historia que la primera mujer fue en echados del paraíso,
0:14:55 y ese exilio es lo que le dio su condición, su condición humana, justamente.
0:14:59 Esto de venir de un lugar que ha sido perdido para siempre.
0:15:03 Y uno tiene que pensar que, como decíamos en el otro día,
0:15:06 en que hay lugares que son patria para un hombre y exilio para otro,
0:15:09 el transcurrismo de la vida supone una especie de exilio perpéco.
0:15:13 Pero los más apurados del exilio en un día para el otro,
0:15:16 para los más conservadores, será el exilio de una edad para la otra,
0:15:19 y hay algunos que son los más optimistas, o los más estupidos que pensarán que pueden tener vida sucesiva.
0:15:24 Pero, en todo caso, el reconocimiento de la propia condición tiene que ver con el supoquimismo mejor en algún momento,
0:15:29 que es esto de la ausencia y, finalmente, el olvido.
0:15:33 Ha sido en la que hay ausencia de algo que incorpora esa idea como la de una pertenencia que difícilmente va a poder recuperar.
0:15:40 Y, justamente, algunos de esos autores que aún no les gustan demasiado,
0:15:44 pero que dicen que hay la verdadera patria de cada uno de la infancia,
0:15:47 en realidad no hay mejor idea del exilio que el pensar en esa secuencia.
0:15:51 Porque no hace falta pensar en la infancia.
0:15:53 Es otra cosa que exilio en lo que le pasa a uno cuando vuelve al barrio donde se enamoró por primera vez,
0:15:58 y ya ninguna de las cosas está ahí.
0:16:00 Y el lugar es el mismo.
0:16:01 Sin embargo, no es esa la pequeña patria que uno tuvo.
0:16:04 De modo que ha sido en uno fuerte y es posible que miradas de cualquier otro lugar,
0:16:08 siempre tienda a reconocer ese lugar como propio y a ver su distancia.
0:16:12 Como quien dice, lejana a Tierra Nea.
0:16:14 Y lejana a Tierra Nea es la canción que va a cantar Carlos Gardel, su autor.
0:17:08 Y el regalo de tu corazón se tiene preanoro.
0:17:16 No sé si al contemplarte, al regresar, sabe reiró un dolor.
0:17:28 Si dercio de ti a la vía que solo quiere ganarte de nada.
0:17:35 Si un ardiente robelo bajo la dulce niurdo de plana,
0:17:41 en un balcón florido se oye el curmulo y un puramento,
0:17:48 en la pérdida llevo con el rumor que os era escuritado de amor.
0:18:00 Siempre el sol del corcón por su flor y su sonido.
0:18:09 Tu etal mata a tu amor.
0:18:19 Lejana a Tierra Nea, de mi amor es como telón,
0:18:28 con mil noches y sueños, con la jubil, con el senor que nombró.
0:18:35 Dime, seré el dita mía que no tomará ni esperará a dejarme.
0:18:43 Dieres a ver tú qué pronto puede volver a mi viejo juzguer.
0:18:58 Era Carlos Gardel en la venganza, será terrible, lejana Tierra Mía.
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