Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

19 de Marzo de 2009

Intrigas de los genoveses para enamorar a Luis XII, rey de Francia

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar de Luis Doce, un rey francés,
0:00:04 no sé si era muy simpático.
0:00:07 Estaba casado con Anita de Bretania,
0:00:10 pero se había casado con ella después de conseguir con mucho trabajo
0:00:17 le anularan el matrimonio con Juana,
0:00:20 una muchacha
0:00:21 que había nacido en una pequeña deformación y
0:00:28 con quien el rey Luis XI, el padre del Luis Duodésimo,
0:00:34 lo había obligado a casarse. Imagínense
0:00:37 una cosa muy desgraciada.
0:00:40 Luis Doce, Luis Duodésimo, el que tenía su lado Anita de Bretania, estaba muy satisfecho.
0:00:46 Este rey, que antaño había sido muy mujeriego,
0:00:49 contemplaba con indiferencia a las bellas muchachas de la corte.
0:00:54 Parece además que Ana lo obligaba cada noche a unas agotadoras
0:00:59 jornadas,
0:01:00 de suerte que durante el día el tiempo era incapaz de pensar en el amor y en cosas gúneas.
0:01:05 Funciona eso.
0:01:06 Funciona eso.
0:01:11 Parece también que Luis se la pasaba cantando.
0:01:17 Cantaba, le gustaba cantar.
0:01:20 No sé, en los jardines, durante el baño, en el consejo, en el trono,
0:01:25 a veces daba sus indicaciones políticas entonando alguna melodía.
0:01:34 En forma de canción.
0:01:36 En forma de canción, ese yo.
0:01:50 Sí, pero son escritos en necesidad de urgencia y usted está cantando.
0:01:55 Hay tipo, contestaba así, cantando.
0:02:00 Bueno, quiere decir que era feliz el tiempo.
0:02:02 Era feliz.
0:02:04 La reina, Ana de Bretania, era una mujer ambiciosa
0:02:07 y después de unos tiempos de paz, le dijo al rey,
0:02:10 mira, dice,
0:02:14 estás demasiado en casa.
0:02:16 ¿Y por qué no te vas a conquistar algunas regiones de Italia,
0:02:19 como hacen los buenos reyes?
0:02:23 Después de un tiempo de paz, se van y hacen la guerra Italia
0:02:28 y conquisten unas regiones.
0:02:32 Entonces el rey, cuando Ana quedó embarazada,
0:02:34 aprovechó e inició una campaña mientras ella esperaba para dar a luz.
0:02:39 Marchó Italia, Luis, pero estaba muy enamorado de Ana
0:02:42 y no pensaba más que en ella y en un poquito en la guerra.
0:02:46 La campaña tenía antecedentes.
0:02:49 En otros años, cada vez que llegaban los franceses,
0:02:54 había orgía todas las noches en los establecimientos castrences.
0:03:01 Luis había organizado unas juegas tales
0:03:05 que el recuerdo de ellas estaba vivo en los sitios de la Comarca, en Milán,
0:03:09 no en la zona de Milán,
0:03:10 pero también estuvo en Jero, vamos a contar.
0:03:13 Las bellas ramas de Milán, por ejemplo, esperaban al rey de Francia
0:03:16 con temor, pero también con esperanza, a ver si llegaban a algo.
0:03:20 Aquellos muchachos, sin embargo, esperaron en vano,
0:03:23 porque el rey, que estaba muy enamorado de su mujer,
0:03:25 ni las miró.
0:03:27 Esta súbita fileridad dejó a todo el mundo a estupefacto.
0:03:32 El rey conquistó las tierras que se propuso,
0:03:35 pero se negó a conquistar ninguna muchacha.
0:03:38 De Milán, Luis pasó a Génova,
0:03:41 y fue entonces cuando los genóveses quisieron alejarlo del campo de batalla,
0:03:46 merecer una intriga galante.
0:03:49 El gobierno genóves pensó una estratagema para que Luis fallara
0:03:54 en su intento de aplastar la ciudad.
0:03:58 Los ciudadanos tenían orden de fingir su misión,
0:04:02 pero hacerle perder la cabeza al rey por alguna muchacha.
0:04:07 Para que fuera benevolente, para que los abrumara con tributos.
0:04:14 En las calles por las que defiló el cortejo de Luis,
0:04:17 cuando llegó a Génova,
0:04:18 podía verse en ventanas, en galerías y balcones,
0:04:22 a las mujeres más hermosas de la ciudad, arregladas y vestidas,
0:04:25 lanzando besos aquí y allá.
0:04:28 Pero aquí y allá, no, al rey únicamente.
0:04:30 En los días siguientes, subó festejo,
0:04:33 y las genóvesas llevaron a sus hijas
0:04:38 para entregarlas a las huestes francesas.
0:04:40 Cada una de esas mujeres debía engañársela para enamorar al rey de Francia.
0:04:45 Génova se convirtió en una ciudad totalmente consagrada al placer.
0:04:49 Por la noche había juegos artificiales, bailes,
0:04:53 orquestas que tocaban las canciones preferidas del rey Luis,
0:04:57 y Luis iba a los bailes,
0:05:00 y se limitaba a conversar gentilmente con las muchachas,
0:05:04 tomarlas de la mano por cortesía,
0:05:07 por hermos de la oreja,
0:05:09 pero siempre en el terreno del búlehu.
0:05:13 Luis seguía fiel,
0:05:15 sostenía su intención de expandir un dominio que está sobre Génova,
0:05:20 y someter a la ciudad un fuerte tributo.
0:05:23 Ah, le vamos a poner un tributo aquí que mena ni que mena.
0:05:27 Fue entonces cuando los Génovaes se salieron a buscar a las más hermosas.
0:05:31 Se llamaba Tomacina Esquirla.
0:05:34 Tenía 25 años y estaba casada con un abogado.
0:05:39 Las autoridades le pidieron a la chica que olvidara su fidelidad y su pudor,
0:05:45 y enamorara redondamente a Luis.
0:05:47 ¿Cómo le van a pedir?
0:05:48 Sí, señor, la patria de la patria, de la guerra, de la guerra, y todo así.
0:05:55 Tomacina era morocha y sus ojos eran verdes.
0:05:58 Recibió como misión precisa, ¿no?,
0:06:02 obtener de Luis numerosas concesiones,
0:06:05 en interés de la señoría de Génova.
0:06:08 Se organizó entonces un plan para el buen funcionamiento de esa intriga.
0:06:13 Laurentino Gataneo, que era uno de los nobles más importantes,
0:06:18 fue el encargado de colocar al rey en un estado propicio al amor.
0:06:24 Ahora lo voy a contar.
0:06:25 Para eso lo invitó a su villa.
0:06:27 Ahí había preparado un espectáculo picaresco.
0:06:43 Bueno, espectáculo picaresco.
0:06:48 Parecen unas muchachas ladornadas, danzaban, mientras se desnudaban.
0:06:53 Y después de una hora de espectáculo servían algunas bebidas
0:06:56 y los sentaron a Luis al lado de Tomacina.
0:07:11 La miro, le gustó.
0:07:14 Le gustó.
0:07:18 Aceptó pasear con ella bajo los árboles.
0:07:22 Pero cuando ella ya estaba apuntando para una espesura,
0:07:27 un oyullo que había por ahí,
0:07:29 él sintió que desde dentro el amor que sentía por su esposa
0:07:36 la impedía a continuar adelante.
0:07:39 Más tarde se organizaron nuevos encuentros.
0:07:41 Los nobles genóveces los dejaban solos aquí,
0:07:44 rodeaban a Tomacina de compañeras feas para que resaltara,
0:07:48 pero no sucedió nada.
0:07:50 Sin embargo, apareció el amor.
0:07:55 Pero la que se enamoró fue Tomacina.
0:08:00 ¿No estaban los planes?
0:08:02 No estaban los planes y se enamoró la mina.
0:08:04 Y perdió toda intención de engañarlo.
0:08:08 Nada de poco contributores,
0:08:12 y el antipas se puso,
0:08:16 ropa asadornada con los colores de Francia,
0:08:19 y anunció a su marido, al abogado, que lo abandonaba.
0:08:23 Te abandono, bueno, te amo más.
0:08:25 Me enamoré del rey y coso, Luis, dúodesimo de Francia.
0:08:32 Según las crónicas, pálvida y con los ojos suplicantes,
0:08:36 con el alma en la mano, visitaba Luis.
0:08:40 Pero él jamás la aceptó.
0:08:44 La intriga había fracasado.
0:08:47 Tiempo más tarde, el rey dejó a ciudad.
0:08:50 Los genóveces mortificados vieron como Tomacina,
0:08:54 llorando como loca,
0:08:56 y se encerró en un convento.
0:09:01 Tres años más tarde, en 1505,
0:09:04 circuló un rumor falso en Genoa acerca de la muerte del rey.
0:09:10 Tomacina, la hermosa, murió de tristeza
0:09:14 antes de enterarse de que el rumor era falso.
0:09:18 Cuando Luis se enteró, envió a los genóveces unos versos
0:09:22 destinados a adornar la tumba de Tomacina.
0:09:26 Eso tranquilizó muy poco a los habitantes de la ciudad.
0:09:30 Y nada, en realidad no les importa un bledo.
0:09:34 Ana de Bretaña, la mujer, se enteró de estos detalles
0:09:38 y se enorgulleció de haber convertido a uno de los reyes más mujerigos
0:09:44 de la historia de Francia en un pie de esposo
0:09:47 y en un buen soberano en todas esas cosas.
0:09:51 Una historia triste como ver.
0:09:53 No, triste, no.
0:09:54 Porque era muy triste.
0:09:56 El amor a punto de estallar ahí entre sus manos
0:10:00 se sofrena por una promesa hecha de otra persona.
0:10:06 Es que había estallado otro amor antes.
0:10:09 Sí, y qué.
0:10:12 Qué le costaba.
0:10:14 Qué le creen que cambiaba la cosa.
0:10:17 Solamente lo ataban un par de milenios de esa clase de cultura.
0:10:26 Bueno, hemos sido al discotecario.
0:10:29 Le contamos esta historia varias veces.
0:10:31 Sí, pero es muy sencillo.
0:10:33 Sí, es una persona de lo más desagradable.
0:10:38 No entendió la historia, se hizo contar de nuevo.
0:10:41 Pero hay que pensar en lo sencillo.
0:10:43 Y yo que estábamos dándole una ilusión a él.
0:10:46 Que nunca se levanta ninguna mina, y yo sólo lo sí por mí.
0:10:50 Y sacó un talero que tiene siempre para matar ratas.
0:10:57 Oh, de la mata, sí, a las ratas.
0:10:59 Es un talerazo.
0:11:01 El caso es que finalmente nos dio, pensó un rato.
0:11:07 Y después de todo, Luis II era un ave de paso.
0:11:15 Eso configura a un personaje en la comedia del amor.
0:11:19 El ave de paso.
0:11:22 Pasa, se instala por un rato en nuestra vida, y desaparece.
0:11:29 El error está en querer capturar al ave de paso,
0:11:35 en negarle su condición.
0:11:38 El ave de paso nos enamora en tanto que es pasajera.
0:11:44 Y si usted trata de convertir algo que tiene el encanto de los pasajeros en una ancla,
0:11:49 va a fracasar.
0:11:51 Va a fracasar, porque eso no tiene peso para quedarse en el mismo lugar.
0:11:56 Y me dio el tango que se llama ave de paso,
0:11:59 el boticario no, el discotecario, después de esas palabras que acabo de ver.
0:12:05 Que no, pero bastante bien, ¿no?
0:12:07 Y tú bastante bien.
0:12:09 Escucharemos entonces, ave de paso dedicado a quienes pasan.
0:12:16 Y también, a quienes saben tratar al pasajero.
0:12:23 A quienes reciben al pasajero como lo que es, como algo que pasa y se va.
0:12:29 Sin tratar de retenerlo, pero sin despreciarlo.
0:12:33 Repito, sin tratar de retenerlo, pero sin despreciar su condición pasajera.
0:12:39 No puedo amarte por qué eres pasajero, y quién eres tú, o criatura efímera inmortal.
0:12:45 Es lo que debe contestar una mientras se vuelve a ajustar los pasajeros.
0:12:49 Ya va, va, va.
0:12:59 Abre el espacio en la voz de Charlo.
0:13:15 Ha llegado el momento que vida
0:13:19 que ausenta y me quien sabe hasta cuál
0:13:24 en mis labios se sobra temblado
0:13:28 una muerta que dice adiós
0:13:32 nuestro amor, un amor del momento
0:13:37 mi cariño conáctez de un paso
0:13:41 y tu beso de miel y de raso
0:13:45 con besos sagrados que no olvidaré
0:13:50 adiós, un y un y todo en mucha madera
0:13:56 tu amor y su epita
0:13:58 echan un perro y hay que ver su sabor
0:14:02 con una canción sentimental
0:14:07 la luna de ríos y queda
0:14:11 por aquel andón y me cuente este llor
0:14:15 pase por el lado de aquí, nos lanzamos
0:14:19 pase por tu lado y vencer a mi corazón
0:14:24 por tu lado
0:14:29 mi destino es andar en la vida
0:14:34 y se manejo ya la cura
0:14:39 si ha tenido ese cielo rotado
0:14:43 al concurso de dar que piadíos
0:14:48 perdóname y un promesas morena
0:14:52 y a mi no puedo llamarte
0:14:56 bueno, osaire, mi amiga de carne
0:15:00 vivo a pues el cielo por ti, oh Dios
0:15:05 adiós, un y un y todo en mucha madera
0:15:10 tu amor y su epita
0:15:13 echan un perro y hay que ver su sabor
0:15:17 con una canción sentimental
0:15:22 la luna de ríos y queda
0:15:25 por aquel andón y me cuente este llor
0:15:29 pase por tu lado y vencer a mi corazón
0:15:34 pase por tu lado y vencer a mi corazón
0:15:38 por tu lado
0:15:43 perdóname y un promesas morena
0:15:48 olvida mi locura de amarte
0:15:53 bueno, osaire, mi amiga de carne
0:15:58 vivo a pues el cielo por ti, soñaré
0:16:13 y la charlo en la venganza será terrible a be de paso

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown