Transcripción automática
0:00:00 En la venganza será terrible, estamos transmitiendo desde España, en la ciudad de Madrid, más
0:00:09 precisamente en la sala Galileo Galilei, en la calle Galileo 100.
0:00:15 Mañana también estaremos haciendo el programa en vivo desde aquí, a las 9 y media de la
0:00:20 noche, hora de España, y se transmite en Argentina a la media noche, como siempre,
0:00:24 por radio del Plata.
0:00:25 Y también por Radio del Plata, y desde Madrid le mandamos un saludo y agradecimiento a
0:00:29 nuestro querido amigo Mariano Recalde, al Pai, un gran abrazo.
0:00:32 Muy bien, le decimos al público presente que verán que hay una caja roja en el centro
0:00:37 de vivo y al borde del escenario que está puesta para qué.
0:00:43 Bueno, pues no es que se imagina, para depositar mensajes allí con pedidos para el sordóganse.
0:00:53 Con pedidos para los reyes magos, con felicitaciones acerca del mundo.
0:00:57 Muy bien, saludos, opiniones siempre favorables para este programa, etcétera.
0:01:02 Voces de aliento, tales como bravo, bien, va.
0:01:07 Señores, hablaremos inmediatamente de lunas milagrosas.
0:01:16 El príncipe Jave Malleck, que tenía un ejército de 20.000 hombres, que era sabio que estaba
0:01:25 enterado de las facultades de Mahoma, quiso conocerlo.
0:01:31 Cuando el profeta llegó hasta él, el príncipe pidió que le realizara algún milagro para
0:01:37 convencerlo acerca de sus potestades.
0:01:41 El primer milagro que el príncipe pidió fue que Mahoma adivinara qué tenía en su
0:01:48 tienda.
0:01:49 Mahoma respondió que Jave escondía así a su hija, Satila, que era sorda, muda, paralítica
0:01:56 y ciega, pero que en ese instante había abandonado sus padesinviantes.
0:02:03 Jave, emocionado, vio que su hija había recuperado la salud.
0:02:08 Pero el segundo milagro pedido por Jave fue el que nos interesa.
0:02:13 Según se cuenta, se trataba de que Mahoma cubriera el cielo de mediodía con oscuridad
0:02:19 y que obligara a la luna a descender y posarse sobre el techo de la cajada.
0:02:25 A la semana del profeta, una oscuridad cubrió la luz del día.
0:02:31 Se vio entonces a la luna apartarse de su curso y errar por el firmamento.
0:02:37 Por el irrestritible poder que manaba de Mahoma fue traída de los cielos y depositaban
0:02:44 en el techo de la cajada.
0:02:46 La luna dio entonces siete vueltas en torno al templo, a la manera de los peregrinos que
0:02:54 tienen que dar siete vueltas alrededor de la piedra.
0:02:57 Y después de hacerle al profeta una profunda reverencia, me refiero a la luna, se detuvo
0:03:03 ante él con un ligero movimiento de baranceo.
0:03:08 Más aún, el profeta obligó a la luna a entrar por la manga derecha de su manto y salir por
0:03:14 la izquierda y dividirse entonces en dos semisferios, uno yendo hacia el este y el otro hacia el
0:03:22 oeste para encontrarse luego en el centro del firmamento reuniéndose en un redondo
0:03:28 glorioso, astro.
0:03:29 Bueno, Javier quedó convencido.
0:03:34 Y se convirtió junto con 470 habitantes de la meca.
0:03:40 No parecen tantos, vamos, si se tiene en cuenta el carácter exorbitante del milagro que se
0:03:49 realiza.
0:03:50 Pero hay gente a la que le cuesta mucho convencer.
0:03:55 Algunos pueblos han considerado posible empujar la luna y con ella empujar el tiempo.
0:04:01 Los nativos de Nueva Guinea calculaban los meses por la luna y se ha sabido que algunos
0:04:07 que arrojaban piedras y cantos a la luna con la idea de acelerar su proceso y acortar así
0:04:13 el tiempo de la vuelta de sus compañeros que iban a las plantaciones a trabajar conseguían
0:04:20 su propósito.
0:04:22 En los mitos griegos las brujas de Tesalia se ejactaban de poder por medio de sus encantamientos
0:04:29 a ser descender a la luna hasta la tierra o también por el contrario alejarla de tal
0:04:35 modo que desapareciera de la vista de los hombres.
0:04:39 Pero quien tenía verdaderos poderes sobre la luna era Zeus, el príncipe de los dioses.
0:04:48 Hay un episodio mítico que es conocido como la Revelión de los Gigantes, son momentos
0:04:56 inaugurados de los mitos clásicos.
0:05:00 Greves cuenta que enfurecidos estos hombres porque Zeus había encerrado en el tártaro
0:05:09 a sus hermanos los titanes, los gigantes por mejor decir, han dos hitarribles con barro,
0:05:17 las largas melenas y cola de serpiente en vez de pies, organizaron un asalto al cielo
0:05:23 al olimpo.
0:05:25 Estos gigantes eran 24 y sin previo aviso tomaron rocas y las lanzaron hacia arriba tratando
0:05:35 de destruir la morada de los dioses.
0:05:39 La diosa Era profetizó amargamente que los gigantes nunca podrían ser matados por ningún
0:05:46 Dios sino solo por un mortal, un mortal con piel de león, que incluso ese mortal no
0:05:53 podría hacer nada a menos que se adelantase al enemigo al encontrar una hierba de la invulnerabilidad
0:06:02 que crecía en un lugar secreto de la Tierra.
0:06:05 Zeus fue enseguida a consultar con Atenea y la envió a informar a Heracles que era
0:06:12 el mortal con piel de león que estuvo también ayer visitando.
0:06:15 Estuvo con el trasero oscurísimo aquí.
0:06:18 Bueno, que era lo que pasaba.
0:06:20 Ahora bien, para que los gigantes no descubrieran esa hierba antes que Heracles, Zeus ordenó
0:06:28 a Helio el sol que no sabiera por un tiempo para que ninguna luz ayudara a los atacantes
0:06:34 del cielo en su búsqueda.
0:06:36 Pero Zeus comprobó que la luz de la Luna también podía resoldar a los gigantes.
0:06:42 Entonces ordenó a la Luna que detuviera su marcha.
0:06:46 Y entonces el Ene, tal su personificación obediente, dejó de escansar por varias jornadas
0:06:54 a los dos caballos que, como bien saben los astrónomos, son los que tiran de su carro
0:06:59 de plata.
0:07:00 Cuenta el mito que bajo la tenuelos de las estrellas, Zeus anduvo a tientas en cuatro
0:07:08 patas por la tierra y pudo recoger aquella hierba de invulnerabilidad y llevarla al cielo.
0:07:22 Entonces los olímpicos pudieron enfrentar tranquilamente a los gigantes y dejaron que
0:07:27 Helio y Selene continuarán sus recorridos habituales.
0:07:32 En la historia de Ulysses también se manipuló la Luna.
0:07:36 Como bien se sabe, Ulysses o Diceo apenas llegado a su hogar en Itaca, no se dio a conocer
0:07:46 inmediatamente a Penélope, su mujer, que estaba como bien sabemos rodeada de pretendientes.
0:07:53 Ulysses explica el mitógrafo que durante el combate de Odiseo con los que querían
0:07:57 a Penélope, ella estaba en sus aposentos profundamente dormida.
0:08:02 Solo después de la lucha a Ulysses, que los repulso a todo, solo entonces reveló su identidad.
0:08:10 Ella dudó pero finalmente lo reconoció.
0:08:12 Bueno, en ese momento la diosa Ateneo, mejor dicho Ateneo, pidió a Selenos que no abandonara
0:08:20 su sitio y que se prolongara la noche para que ambos esposos tuvieran tiempo de dejar
0:08:27 de extrañarse y de contarse sus aventuras.
0:08:31 Es como otro día más que se alargó como aquel, como aquel, mejor dicho, otra noche
0:08:37 más que se alargó como aquella en que Zeus amó a la mamá de Heracles.
0:08:45 Pero en aquella ocasión fue por ausencia de sol y esta por presencia de luna.
0:08:52 Contemos para terminar una curiosidad. Atención japoneses.
0:08:58 ¿Hay algún japonés en la sala?
0:09:00 Ahí miren.
0:09:02 Gracias. Le rogamos retirar.
0:09:06 En el año 1779 en Japón durante cinco noches consecutivas,
0:09:14 el poeta y parodista, no periodista, parodista, aunque cuesta trabajo diferenciado,
0:09:23 Ota Nampo, así se llamaba.
0:09:27 Ota Nampo.
0:09:29 Es un giro, una expresión picaresca en Japón.
0:09:36 Cuando te dicen Ota Nampo significa inmundicia sobre la virilidad de tus perros familiares.
0:09:44 Así que venís del campo, en vez de Marte Ota Nampo.
0:09:48 Bueno, el poeta y parodista Ota Nampo ha auspició el siguiente evento.
0:09:54 Muchas personas se reunieron en la pradera de cada nobaba para cumplir jornadas artísticas
0:10:03 de observación lunar. El ensayo que prologa el manuscrito donde se reúne la prosa, los
0:10:10 poemas y los apuntes elaborados, se titula, Rosío Lunar, que es también un nombre en
0:10:21 Japón de cantantes.
0:10:23 De boleros japoneses.
0:10:25 De boleros japoneses, que son boleros muy extraños.
0:10:32 Tan extraños como que...
0:10:34 Como los de aquí.
0:10:36 Por ejemplo, leeré un bolero Japónes.
0:10:44 Prácticamente dice lo mismo que los boleros de aquí.
0:10:51 Dice, pide, o amada Iroyuki, que te dé si quieres la estrella que los occidentales
0:11:03 llaman alfa sentada.
0:11:05 O pídeme también si quieres el astro al que llamamos luna.
0:11:16 O pide un terreno de amplia extensión en la ciudad de Kyoto.
0:11:24 Pero no me pidas o dulce Iroyuki que deje de amarte.
0:11:34 Pero no me pidas o dulce Iroyuki que deje de amarte.
0:11:41 No me arruine la letra.
0:11:45 Este es el bolero.
0:11:53 Que se llama Takakusumaraka kusumaraka kusum.
0:11:59 O sea, te quiero.
0:12:02 Bueno, en cualquier caso, Rosío Lunar se llama también el libro donde se recopilan
0:12:10 todas aquellas cosas artísticas.
0:12:14 En el sitio del encuentro se pobló de gente.
0:12:16 Cada uno de los artistas eligió su modo de expresión.
0:12:20 Algunos compusieron poemas clásicos en chinos, otras se servían del Aiku.
0:12:28 575.
0:12:31 Como si fuera una huesa.
0:12:33 Los diestros en dibujo representaron esa luna al tiempo que a los gritos preguntaban quién quería escribir un poema para acompañar sus dibujos.
0:12:43 Porque tanto en Japón como en la China es muy común juntar la poesía con la caligrafía o con el dibujo.
0:12:53 De hecho la caligrafía es una forma de dibujo.
0:12:56 Dice la crónica que todos buscando inspiración miraban a la luna y bebían insistiendo muchas veces hasta que caían borrachos en el fango.
0:13:06 Algunos han dicho que la costumbre de que se reunieran artistas a contemplar la luna empezó en el siglo X.
0:13:14 Pero en aquellas épocas se conformaban con componer poesías en el Palacio Imperial donde además se ofrecieron un banquete.
0:13:23 Las reuniones se forjaron en valles y fuera allá de la compañía del emperador.
0:13:31 Lo que más me gusta de esta clase de reuniones en la China y en Japón son los concursos de adivinanzas.
0:13:41 Algunos ilustres poetas chinos como el mismísimo Lipo han compuesto adivinanzas.
0:13:52 Mírate, ¿y la adivinanza era...?
0:13:54 Siguo un famoso compositor de adivinanzas de la ciudad legendaria, no legendaria, legendaria por lo prodigiosa de Hanzhou.
0:14:04 Compuso en su vida alrededor de 14.000 adivinanzas todas con la misma respuesta.
0:14:14 ¿Eso consiste la poesía? Vamos.
0:14:19 Bueno, esas son las pequeñas historias sobre la luna que queríamos contar en esta noche.
0:14:27 Alejandro, ocurre que también debemos recordar que la luna más allá de estas cuestiones que parecen un poco míticas o ficcionales tiene una influencia directa sobre las mareas, sobre los sitios de fertilidad,
0:14:37 tanto en las mujeres como en la tierra, que vienen a ser lo mismo.
0:14:41 Y para los que venimos de alguna tradición italiana tiene una estrecha vinculación con la locura. Se habla de male di luna.
0:14:48 Y ahí viene con gente tanto más como usted que como yo, pero también los lunáticos.
0:14:52 Y también los lobisones. Una persona, un licántropo, toma la forma de un lobo, como saben muchos por este barrio.
0:14:58 Cada noche de luna llena.
0:15:02 Y todos han oído hablar en la Argentina de la leyenda del lobisón.
0:15:06 Sétimo hijo varón de una familia que se convierte en los viernes de luna llena en un lobo feroz.
0:15:15 Ahí también el hombre son.
0:15:19 Que es por el contrario el sétimo hijo mayor de un lobo que se convierte cada noche de luna llena en hombre.
0:15:29 Pero no han conseguido buscarle un padrino, porque como si el presidente lo diera.
0:15:34 Esta leyenda dice que si el niño recibe el padrinazgo de un presidente de la nación, pues entonces ya no queda el lobisón.
0:15:44 No dice que sucede en el caso del hombre son.
0:15:48 ¿De lo hombre son solo mire?
0:15:50 En realidad eso lo ocurre entre los presidentes.
0:15:54 Que si convierte en hombre son es salvo que una persona no presidente.
0:15:58 Los posesarse.
0:16:00 Lo que en alguna época era muy difícil encontrar en la Argentina.
0:16:04 La zapata de vista.
0:16:08 Pasó en Centroamérica con Manuel Lobo, pero no vamos a invitarlo a este programa.
0:16:12 Decía que también se piensen algunas marcas nociosamente llamadas lunares para designar en algún caso a las mujeres más bellas.
0:16:20 Y en otro nada menos que a las brujas, que por solo poseer un lunar eran condenadas a la hoguera.
0:16:25 Estaba pensando, recordando también en un episodio maravilloso, contado por su amigo Augusto Monterroso, donde un cubra es detenido por los mayas.
0:16:33 Y les dice que si ellos insisten ejecutarlo en la luna va a cubrir el sol porque la va a hacer mover y se va a producir la oscuridad.
0:16:39 Y los mayas le cortan a cabeza elegantemente, porque todo el mundo sabe que eran mejores astrónomos que los sacerdotes católicos de esa época.
0:16:48 Estaba pensando finalmente en esta ciudad de Madrid, donde también luna adquiere otro carácter.
0:16:52 Por ejemplo, uno ve pasar a cualquiera de nuestros amigos, a Rodrigo Fernández Miranda, y dice,
0:16:58 Moreno de Verde luna anda despacio y garboso, los empajornados bucles le brillan entre los ojos.
0:17:02 O bien, ese toro enamorado de la luna, ¿qué les pasa a los toros cuando se enamoran de la luna?
0:17:06 Vaya uno a saber porque no es esa época de andar a las cornadas.
0:17:10 Y ustedes se ríen pero a mí me costó caro.
0:17:13 Digo que en Nueva Guinea, si a ustedes les tocan las canciones y acabo de leer en un libro de Marvin Harris,
0:17:17 que cada hombre durante las tribus de Nueva Guinea debe componer su canción al astro que esté riciéndolo en ese momento.
0:17:25 Y en ese sentido es que lo mismo que con el amor y lo mismo que con la patria, no hay luras centrales,
0:17:30 hay una sola, de modo tal que nosotros, que venimos de un lugar que mucho tiempo pareció quedar allá en un costadito del mundo.
0:17:38 Ahora que sabemos que el mundo, según desde donde se vea, puede ser bastante parecido y los destinos de los pueblos,
0:17:42 bastante parecidos para que aprendamos cómo comportarnos dignamente,
0:17:46 cada uno de nosotros puede componer su canción a la propia luna de Arrabal.
0:17:56 Y este es el Valle Cecisto, escucharemos.
0:18:01 Valsa que de un modo supersticioso pedimos al comienzo de cada temporada un buen sonido.
0:18:09 Y lo cantará alguien que para nosotros los artistas argentinos es también un ejemplo.
0:18:15 Canta Hugo del Carril, luna de Arrabal.
0:18:31 Un hecho soy que no se clara y es igual, invito a todos a la barbilla para recorrer.
0:18:39 Hay mucha luz y es que la luna de Arrabal no se acompaña por la calle como hacer.
0:18:47 En media noche ella torna y su balcón, entor en el lento me espera que llegue.
0:18:54 Junto al gemido y ya pasó, yo quiero al ser sentimental, la serenalza de mi amigo el corazón.
0:19:02 Y entonces a loí la introducción, el baldecito querido disfazional,
0:19:09 dormida su presencia en que litar, el hombre algo vez despertará.
0:19:17 El choque emociona de la tibia, sus ojos veo pero a su vez tiran.
0:19:23 Y se pondrá la noche, suca las embrujadas y tu mi dulcia pago temblará.
0:19:31 La noche estivia duerme al barrio y es así, el cielo se ino de estrenitas de gritar.
0:19:39 Junto a los perontos que están besando, la noche se ino de la barba y la noche se ino de la barba.
0:19:47 Y entonces a loí la introducción, el baldecito querido disfazan.
0:19:53 La noche estivia duerme al barrio y es así, el cielo se ino de estrenitas de gritar.
0:19:59 Junto a los perontos que están besando, la noche se ino de la barba y la noche se ino de la barba.
0:20:05 Y entonces a loí la introducción, el baldecito querido disfazional,
0:20:21 torbina su belleza en helical, no entro a ver, despertará.
0:20:29 El choque emociona de la tibia, sus ojos veo pero a su vez tiran.
0:20:36 Y se pondrá la noche, suca las embrujadas y tu mi dulcia pago temblará.
0:20:48 Era hugo del carril en la venganza, será terrible, luna de arrabal.
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