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0:00:00 Hablaremos hoy de Magdalena Telles, la bella dama en el patíbulo. Es una historia del
0:00:08 birrenato del Perú, de estas tierras y allí nos situaremos en el siglo XVII y en ese
0:00:19 entonces la situación social estaba diferenciada de la que había sido el siglo anterior,
0:00:26 después de cumplir sus primeros 100 años el birrenato estaba dominado por las familias
0:00:30 de los españoles europeos y también por los españoles nacidos en América, llamados criollos.
0:00:37 Estos ocupaban funciones públicas en las audiencias, en el cabildo, o eran mercaderes
0:00:44 o asendados, eran los macanulos de aquel entonces. Los nietos y bisnietos de aquellos españoles
0:00:50 primigenios, aunque todavía poseían gran fortuna, añoraban el orgullo de lo que fuera
0:00:56 la grandeza y riqueza de sus antepasados. Las poblaciones en el siglo XVII no eran numerosas,
0:01:07 en las más grandes podían llegar a vivir 15 mil personas. Así había desde luego abogados,
0:01:14 soldadores, regidores, comerciantes, religiosos, artesanos, mercachifles, verduleros, indios,
0:01:22 cargadores, aguateros, esclavos, que es eso. Y en general estaba muy influido por el clericalismo,
0:01:31 pero también y en gran medida por los chismes, por las pasiones, los amoríos, asuntos relacionados
0:01:40 con la cortesilla, con cierta pequeña etiqueta que en los pueblos pequeños suele ser más
0:01:48 rigurosa que en las grandes ciudades. Yo he visto en algunos pueblos pequeños un rigor
0:02:02 de los bailongos, mucho más grandes que en el club 54 de New York. Era más difícil
0:02:11 entrar en la discoteca de y ahí no mencionaré el pueblo, y yo sé cuál, que en el club 54.
0:02:21 ¿Por qué? Y porque justamente como somos un pueblo pequeño y como para nosotros el
0:02:27 pertenecero, pertenecer a un grupo exisivo en una ciudad grande no. Pues entonces hacemos
0:02:33 una cuestión vital de quién entre quién no entra. Este es un rigor discriminatorio,
0:02:41 antipático, realizado en nombre de no de las mejores virtudes sino de las peores. O sea,
0:02:53 que te discriminan por no haberte recibido de médico, sino que te discriminan por no haber
0:02:58 comprado una 4x4. Pero bueno, algo así pasaba en aquel entonces. Las cúpulas de la sociedad
0:03:06 la formaban el presidente de la audiencia y el alzobispo, quienes por otra parte no siempre
0:03:12 se llevaban muy bien. En Potosí, centro principal de la economía y desde luego la mayor fuente
0:03:20 de ingresos de la corona española en América. En Potosí, digo, había muchas peleas, peleas
0:03:27 entre los bascongados y los andaluces y los etremeños y los manchigos y los biscaínos,
0:03:34 todos españoles en busca de poder y riqueza que siempre tenían entre sí alguna clase
0:03:39 de conflicto. Y después estaban los indios, los chiriguanos que hostilizaban permanentemente
0:03:47 la gente muy bélicosa, muy bélicosa. Los chiriguanos eran especialistas en el arte de
0:03:58 la guerra de guerrillas. En este marco de pasiones y luchas nació en Potosí, Michael
0:04:06 Elena Teles, era hija de padres distinguidos y de fortuna y además estaba dotada de una
0:04:15 enorme belleza, tanto que se decía que entre las jóvenes de su tiempo brillaba como el
0:04:21 sol entre las estrellas o las heresas, son decires o minusias de aficionados apuetas.
0:04:28 ¿Qué tiene que ver? Como no sabré. Por ahí no era tan linda, pero alguno se le ocurrió
0:04:35 decir que brillaba como el sol entre las estrellas. Yo he visto cosas de esas que se le han dicho
0:04:40 a veces de segundo o terceror. ¿Cómo sería de verdad? No lo sabremos, no. Era orgullosa
0:04:50 y soberbia también dicen, ¿qué sabemos? Lo que era orgullo. Para algunos orgullos
0:04:55 consiste en nos saludarlo a él. Sí, claro, por ahí lo le dio Bolícia. Soberbia, a
0:05:00 consistir para algunos también ser más inteligente. Se comportaba con una indomable fierza. El
0:05:09 cronista Bartoloméa alzandiusuba, el que vemos casi todas estas cositas, dijo que tenía
0:05:15 tal carácter porque de niña había sido mamantada por una India chiringuana. O sea,
0:05:21 que ya sabemos los puntos científicos que cansaba el cronista Bartoloméa alzandiusuba.
0:05:28 Y creía que la beligerancia se incorporaba a la naturaleza de las personas a través
0:05:34 de la leche materna. Dicen que su primer matrimonio, el cronista, sino el de Magdalena Teljes,
0:05:41 duró muy poco. El elegido fue Don Juan Las Canos y duró muy poco y no se sabe por qué.
0:05:49 Después se casó con un caballero noble, apacible y de angelicá y condición. Yo no me casaría
0:05:55 con un caballero de angelicá y condición, pero bueno, se llamaba Don Alonso de Escobar.
0:06:00 Según el historiador Roberto Calvo que le jazsó, por razones que se ignoran,
0:06:07 este hombre aparecía todas las mañanas durmiendo en el balcón de la habitación matrimonial.
0:06:12 Bueno, una de las razones podría ser el calor. ¿Cuántas veces uno se va a dormir al balcón
0:06:19 porque hace calor en la pieza sin necesidad de tener ninguna clase de conflicto con su mujer?
0:06:26 Yo incluso si no duermo en el balcón cada mañana es porque es un balcón bajo, yo viven
0:06:33 a un primer piso y el balcón da la calle y no es tan alto. Y por ahí me cuelgan las patas,
0:06:40 les sale entre barrote y barrote y los niños que pasan a la mañana saltan y me tocan los talones,
0:06:50 me hacen toda clase de bromas que conspiran contra mi buen dormir. Así que por eso que no duermo en el balcón.
0:06:59 Si no dormiría allí, daría que hablar al historiador Roberto Calvo que le jazsó.
0:07:04 Que cree que cada uno que duerme en el balcón es por razones que ocultan misterios.
0:07:10 El caso es que aquí parece que sí, que este tipo dormía en el balcón porque doña Magdalena lo mandaba allí.
0:07:17 También lo castigaba en público. Cada vez que don Alonso hablaba lo hacía callar a los gritos.
0:07:27 Que la forma de hacer callar a uno. Cómo quiere que lo haga callar a los hombres.
0:07:34 Algunos dicen también que en realidad las noches frías de Potosí también don Alonso,
0:07:40 vermena del balcón y hasta que se agarró una pulmonía y falleció.
0:07:49 Así que de algún modo la acusaron de haber matado a su madre.
0:07:55 Se comentaba que un día donía Magdalena mirándose al espejo se decía a sí misma.
0:08:04 Hermosa eres Magdalena. El oro y la plata te sobran.
0:08:09 Tienes joyas, esclavos y tierras. ¿Qué te falta?
0:08:13 Y un biscaíno que la servía como escudero y estaba presente.
0:08:18 Y la mujer lo percibió por toda la calle con una cuchilla.
0:08:25 Un jueves de semana santa del año 1660 parece que Magdalena tuvo un fuerte cambio de palabras con doña Ana de Robles de Sán de Baesa.
0:08:37 Porque quería para ella un asiento en la iglesia y que la otra también pretendía.
0:08:43 Y como se ha dicho al principio de esta charla, es más importante cuanto más pequeño sea el pueblo y cuanto menos importancia tengan las vidas de las personas.
0:08:53 Más importante será para ellos conseguir un buen asiento en la iglesia.
0:08:57 El caso es que Magdalena empezó a insultar a doña Ana y el marido de esta tiene nombre.
0:09:09 Don Juan Sán de Baesa le tapó la boca a Magdalena de un bolso.
0:09:15 Le encajó la bofetada en la boca. Imagínense, se almorescándalo, pero interviñen los sacerdotes para tranquilizar a las chicas.
0:09:26 Los ánimos se calmaron, pero Magdalena en su pensamiento condenó a muerte a este tipo a Baesa que le había metido la bofetada.
0:09:36 En realidad no sabía de qué modo le iba a matar. Primero le pidió a sus hermanos, los hermanos de ella, que se vengaran, pero en estos momentos se negaron.
0:09:46 Entonces, ella misma salía de noche vestida de hombre armada de espada y con un palo buscando a su enemigo, pero no encontró.
0:09:57 Y entonces terminó por aceptar los avances amorosos del noble Vas Congado, Don Pedro de Urruchúa.
0:10:06 Para casarse con él le impuso la condición de que matase a Baesa.
0:10:12 Aceptó, dice amor mío, me casaré contigo y seremos felices, pero eso sí, tenés que matármelo a Baesa.
0:10:21 Pero Don Pedro fue dilatando el cumplimiento de aquella promesa y entonces Magdalena se enfureció con su marido, con el marido que no cumplía y lo mató.
0:10:36 Parece que un día salió a casar con perros y alcones, ella quedó en la casa de la chacra donde vivían, a pocos kilómetros de potosí,
0:10:45 y planeó el asesinato de su marido en compañía de dos esclavas.
0:10:51 A la noche o sea, volvió el marido, venía cansado, y después de comer un poco se acostó.
0:11:00 Ella simuló que rezaba en el pequeño oratorio del dormitorio, porque eso sí, era una chica de muchas veces,
0:11:07 y cuando se aseguró que el marido roncaba profundamente, llamó a las esclavas y entre las tres lo liquidaron a cuchilladas y a golpes.
0:11:17 Al marido. Todo por no haberlo matado al otro.
0:11:23 Magdalena, después, pretendió que el capataz, Lucas de Campos, cargara con el cadáver en una mula y lo desbarrancara.
0:11:33 Los llamó el capataz, mire Lucas, se haga metes favor, dice.
0:11:37 ¿Lo hará acá al finado, mi marido?
0:11:41 Lo cargan una mula y me lo desbarranca para simular un accidente.
0:11:46 Pero este hombre, en vez de acatar la orden, salió al galopas hacia Potosí para contar el suceso a las autoridades.
0:11:54 Cuando cayó la policía, ¿no?, el corregidor en persona para detenerla, incluso con algunos amigos del final,
0:12:07 se enfrentó con ellos a los golpes, pero la detuvieron, imagínense.
0:12:12 Ya en la cárcel, alguien fue a decirle que sus hermanos estaban planeando una bañoobra para liberarla.
0:12:25 Y Magdalena les hizo decir que no lo reconocía como parientes y que la dejaran tranquila.
0:12:31 El proceso debía de realizarse en la audiencia de charcas, por lo cual fue sacada de noche a la cárcel de Potosí en silla de manos.
0:12:40 Y ya afuera se la montó en una mula y así tuvo que recordar unas 30 leguas que en aquel entonces implicaban varios días de viaje.
0:12:48 Las esclavas también habían sido detenidas, ninguna quería confesar la verdad, fueron sometidas a tormento para lograrlo.
0:12:57 A las tres mujeres se les impuso la pena de muerte, que debía concretarse el 14 de diciembre de 1663.
0:13:07 Ese día la población despertó alborotada.
0:13:11 La mayoría se sentía solidaria con Magdalena por ser mujer, que se yo, y también por su condición social, que inspiraba un cierto respeto.
0:13:20 En fin, el arzobispo Vizarroel fue muy rápidamente la sede de la audiencia, no estaban reunidos los oidores.
0:13:29 Entonces esa misma mañana pidió que se conmutara la muerte de la señora Téliés,
0:13:36 junto a plata, junto a 25 mil pesos una colecta para ver si con esa guita accedían a no matarla,
0:13:46 pero le dijeron que no podía aceptarse ninguna suma de dinero para alterar el fallo de la justicia.
0:13:53 Le pidieron clemencia al mi rey de Lima, pero como los privos estaraban dos meses en ir y venir,
0:14:01 Magdalena continuó en la cárcel de la audiencia custodiada, y el mi rey actuó como poncio pilato,
0:14:10 y dice que se yo, lo que quieran, yo no tengo nada que ver con un asunto de justicia,
0:14:15 que es competencia de la audiencia, que se yo, así que la mataron.
0:14:21 Llegó el día de la ejecución, echaba un collar de hierro en la garganta,
0:14:29 y practicaron lo que se llamaba ajustamiento, que le iban ajustando el collar,
0:14:34 hasta que morían, ante el silencio profundo del pueblo, lo que no debía ser usual.
0:14:41 No se colegieron las costumbres en estas tierras,
0:14:44 en Europa solían asistir a las ejecuciones los peores elementos de la sociedad, tipo,
0:14:56 tipo que iban ahí a solasarse con la muerte de un tipo.
0:14:59 Recuerde que el caso que contaba el propio Casanova,
0:15:05 que no debía ser un tipo tan recomendable que digamos,
0:15:08 porque su libro le aparece como discreto, pero él contó que había gente,
0:15:15 tal vez era el mismo, de lo saber, que había notado que las ejecuciones excitaban a las damas,
0:15:26 y las ponían en disposición galante.
0:15:29 Entonces había uno, cuenta él, que yo no sé si era el mismo, creo que no, era el mismo.
0:15:34 Bueno, que beneficiaba una cierta marquesa mientras ahorcaban a uno,
0:15:39 y yotinaban a otro, que se llama, y yotinaban a no.
0:15:46 Así que calcula. En este caso parece que la multitud mantenía un profundo silencio.
0:15:57 Una sentencia incluso a una de las esclavas que se suspendió, porque estaba embarazada.
0:16:05 Magdalena no pudo jamás haciar el ansia de terminar con su enemigo, con Don Juan Sán de Baesa,
0:16:11 a quien que le encajó la bofetada en el jueves de Semana Santa en 1660.
0:16:18 Así que, y lo que es peor va esa, ni siquiera supo nunca, al menos hasta hoy,
0:16:26 que Magdalena quería matarlo.
0:16:30 Así que vivió pensando que su vida no corría, patrilo, ni siquiera corría.
0:16:38 Esta era, Magdalena, Téllis, una bella dama que fue, condenada a muerte por un clima.
0:16:47 Es extraordinario esto, verdad.
0:16:51 A mí hay algo que me llama mucho la atención.
0:16:55 El respeto del pueblo, por ciertas condiciones abominables, tal vez.
0:17:04 Por ahí la respetaban porque, o no querían matarla porque era buena familia, como si.
0:17:15 Como si la sangre pudiera generar algún tipo de justicia de distinta índole.
0:17:22 Pero bueno, que me llama la atención si eso ha sido corriente en la historia.
0:17:28 Lo que pasa es que no podemos examinar estos asuntos del siglo XVIII como pidiendo a los protagonistas
0:17:43 de esos episodios que se comporten como el secretario general del Partido Comunista.
0:17:48 Bueno, a quién quiere dedicar esta, es peluznante historia de esta mujer que mató al marido
0:17:58 aprovechando que estaba dormido, como si fuera preferible matarlo despierto.
0:18:03 En realidad, si fuera el marido, esta mujer preferiría que me matara de ese modo.
0:18:10 Como dicen en el canto, pasó y un suyo, no?
0:18:13 Claro, como le pasó por allá con las canos, dice que nada dice de ese primer marido.
0:18:18 Nada dice, eso me llama mucho la atención, no quiero denunciar de que aquí.
0:18:23 Viendo al final que nosotros de uno sospecha.
0:18:25 Es pez, pero eso sonar también.
0:18:27 Acá no dice nada porque era de buena familia.
0:18:31 Ya sabe cómo sonan aquí.
0:18:33 Pero bueno, yo se lo voy a dedicar a los que no se peleaban por un asiento en la iglesia, Alejandro.
0:18:38 Y es difícil, si no, no, de pelearse por un asiento.
0:18:41 Yo voy a la iglesia no por creyente, sino para pelearme por asiento.
0:18:48 Lo que pasa es que hay algo de jerarquía transmitida en ciertos mensajes.
0:18:53 Digo, vamos, cuando el hombre dice, tú estarás a mi derecha, tú estarás a mi izquierda.
0:18:58 Hay una jerarquía.
0:18:59 Está marcando la jerarquía.
0:19:01 Y al arzobispo Villarroel, no porque eres soberana la justicia, sino porque estás en contra de la pena de muerte.
0:19:07 Ah, está bien, tiene razón.
0:19:11 De todos modos, eso que dice usted, la jerarquía está bien.
0:19:20 Pero hay que tener cuidado con todo eso.
0:19:22 Ya hemos dicho que uno, en principio, adhiere a las causas antidiscriminatorias,
0:19:31 pero resulta ser que la actividad de la inteligencia consiste en discriminar.
0:19:42 Uno es otra.
0:19:43 Nosotras que es una discriminación perpetua.
0:19:46 Y en la discriminación está la justicia.
0:19:51 Te pasa que si se hace un uso generalizado en la prensa de esta palabra para decir otras cosas,
0:20:01 general se refieren a desigualdades, desigualdades, pero no legítimas, desigualdades, arterales, etcétera.
0:20:10 Rechazo de personas por cuestiones raciales, religiosas.
0:20:15 No, religiosas.
0:20:16 Luego estamos de acuerdo en eso.
0:20:18 Pero en algún caso no hay más remedio que discriminar.
0:20:21 Por ejemplo, para recibirse uno de abogado.
0:20:27 Es indispensable discriminar a los que estudian de los que no han estudiado.
0:20:32 Y si no, nadie estudiaría.
0:20:36 Mira, pero no importa.
0:20:39 Hemos resuelto a mueblar esta historia de Margarina Telles
0:20:47 con el tango que refiere, se hace una referencia a sus ojos, que es el tango Ojo-Negros.
0:20:53 Hemos casi pasado por alto las descripciones melindrosas de los cronistas,
0:20:59 que muy poco nos entusiasma.
0:21:03 Tenía un tallo de princesa, dice.
0:21:07 ¿Cómo eran las referencias?
0:21:09 Yo creo que es imposible, en estos tiempos al menos, enamorarse por descripciones.
0:21:16 Sucerían otros tiempos.
0:21:18 Hemos hablado muchas veces de Jofre Gavidel,
0:21:22 que era aquel poeta provenzado,
0:21:26 que había oído hablar de una dama de Túnez,
0:21:30 la cual era descrita miluciosamente por los caballeros cruzados.
0:21:36 Y que se había enamorado de esas descripciones.
0:21:39 Hoy en un mundo lleno de retratos instantáneos, de teléfonos que sacan fotos.
0:21:47 Sería absurdo enamorarse de una descripción,
0:21:52 pero en aquel tiempo por ahí todavía era posible.
0:21:55 La descripción habla de unos ojos negros.
0:21:59 Y ojos negros es el tango de Vicente Greco,
0:22:02 que escucharemos ahora en la versión de la orquesta de Horacio Salgado.
0:22:06 Un Vicente Greco que probablemente compuso ese tango,
0:22:10 Ojos Negros, pensando en Mandalena T-10,
0:22:13 aquella dama que fue al patíbulo por asesinar a su marido.
0:22:16 O tal vez no, no lo sabremos.
0:22:21 Nunca lo sabremos.
0:22:23 Adelante, don Horacio Salgado.
0:24:32 En la venganza será terrible hemos escuchado a Horacio Salgado interpretando Ojos Negros.
Cora, pasate este un lunes de estos...
¿Pero es Cora la que organiza el programa de los lunes? Me parece que son las otras dos momias; Cora se dedica a las charlas. Pero sí, yo lo dije también; tendrían que pasar fragmentos de los 2000 y 90's ese día. En fin voy a escuchar estos audios comentados por Ciudadano32.
Siguiendo con las fechas contradictorias, otra que me resulta muy odiosa es la del 2 de abril por motivos que ya expliqué ; no voy a aburrir otra vez con lo mismo.
Hoy a la tarde quise comprar un kilo de tomate en la verdulería del barrio de toda la vida y me encontré con que costaba 8.400 pesos cuando la semana pasada costaba 2.200. es que ahora está a precio dolar, señora me aclaró el chico que es empleado. Obviamente no los compré. Me volví a mi casa diciéndome que quizá sea hora de aceptar las semillas que nos dan en diálisis como parte del proyecto Pro Huerta del INTA que yo nunca quise aceptar por no tener lugar y para que los aproveche otra persona, pero recordé, mientras imaginaba qué podía usar como macetas, que ya no las dan más por decisión de este gobierno de psicópatas. ¿Remate de la historia? No tiene.
Me voy a dormir. El técnico de Boca acaba de sacar a Cavani del partido y pierde todo interés para mi. ( Hablando: no sé que pensaran ustedes de las sociedades anónimas en los clubes, pero detrás de todas esas maniobras está Don Mauricio y apropiarse de los clubes es un pretexto para dejar entrar al país a personajes siniestros; el objetivo es otro, vienen por los recursos naturales., eh Estos tipos vienen por todo. Llámenme conspiranoica, no me importa. Riquelme es el cuadro mas importante que tenemos actualmente; más que la campora, la CGT o el PJ. Miren que Macri, Milei ESPN , Disney y Clarín está más interesados en destruir a Riquelme que al Kirchnerismo; este ya es un cadáver, Román no)
Saludos peronistas.
Mariela, no te voy a decir conspiranoica porque vengo diciendo eso hace rato.
Lo dije antes de que asuma este desequilibrado, pero estaban todos muy enojados con el kirchnerismo que a mi entender, es peronismo aggiornado a los tiempos modernos - lo cual no es un elogio - a pesar de que gobernaba - una forma de decir - el peronismo.
PD: Creo que el comentario era una respuesta en una de nuestras 'discusiones subidas de tono', no es mi intención revivirlas. Tomalo sin contexto.
PD2: sigo pensando lo mismo.