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1 de Febrero de 2016

Mamá, anotame en el colegio

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Seras Terribles, estamos en nuestro galponcito de radio del
0:00:03 plata aquí en la calle Gorriti 5963 de Buenos Aires, hay unas cajas ahí casi
0:00:08 escondidas a los que están aquí presentes que son para recibir mensajes o cualquier
0:00:15 otra cosa de parte de ustedes.
0:00:21 Los felicito camaradas.
0:00:23 ¡Vasacito, crios!
0:00:25 Se van pareciendo ¿no?
0:00:30 Se puede hacer una variación, eso no es bueno.
0:00:40 Mamá anotame en el colegio.
0:00:43 Sí, hay que empezar a anotarse porque ya las tenemos encima.
0:00:47 ¿Qué cosa?
0:00:48 Las clases, empiezan las clases, pero no sé si las clases, pero sí hay que empezar a anotarse ¿no?
0:00:54 ¿Cierto?
0:00:55 ¿Cierto señor?
0:00:56 Ya se tendría que haber anotado.
0:00:58 No me diga.
0:01:00 Bueno, perdiste otro año más, Pablito.
0:01:02 No, no importa.
0:01:05 ¿Quién tiene la culpa?
0:01:06 Mami siempre la tiene la culpa.
0:01:08 Bueno, parece mentira.
0:01:10 Sí, si no, no, trate de ver.
0:01:12 Me desmeres en todas partes.
0:01:14 Habrá algún lugar con vacantes, tiene que...
0:01:17 ¿Cómo es el proceso?
0:01:20 Este es el colegio.
0:01:22 Bueno, soy una madre acá donde me ves, soy una madre y quiero notar mi hijo en el
0:01:26 grado que se pueda.
0:01:28 No, no, que se pueda, no.
0:01:30 Y sí, señor, cuanto más adelante mejor.
0:01:32 No, usted tiene que haber promocionado el anterior curso.
0:01:38 Promocionado, que mirad qué lindo curso.
0:01:40 No, señor, tiene que pasar.
0:01:42 ¿Cuál fue el último grado que hizo su...
0:01:46 El segundo grado.
0:01:47 Bueno, entonces tercero.
0:01:48 Qué va a ser.
0:01:49 Yo me tiraba, si usted por ahí me lo anota en quinto, sexto, bueno, mejor.
0:01:56 ¿Era el título de ingeniero?
0:01:58 No digo ahora porque tiene siete años.
0:02:02 Claro, no, no.
0:02:03 Pero el día de mañana nos puede salvar a todos.
0:02:06 Bueno, pero no es así, no funciona así la educación.
0:02:09 Bueno, el corte, señor, no hace falta, ya lo sé.
0:02:11 Bueno, entonces...
0:02:13 Se lo anota un tercer grado.
0:02:15 El tercer grado de Robert y Pablo.
0:02:18 De Robert y Pablo.
0:02:20 Sí, sí, me dijo.
0:02:21 Y de segundo nombre, ¿tiene o no?
0:02:26 Pablo, ¿tiene segundo nombre?
0:02:29 ¿Cómo es?
0:02:30 Pablo Ernesto.
0:02:31 Ah, Pablo Ernesto de Robert.
0:02:33 De Robert.
0:02:35 No, no, no, no, no.
0:02:36 Yo vi una cosa que me estaba acordando.
0:02:38 Bueno, mire, señora.
0:02:40 Miren que si lo cuente así nos reímos todos.
0:02:45 Resulta que mi marido ayer fue al baño.
0:02:47 Pero no me digas, ¿eh, señor?
0:02:49 Bueno, no, está bien.
0:02:51 ¿Cómo es, Pablo?
0:02:54 ¿Cómo es, Pablito?
0:02:56 ¿Cómo es, Pablito?
0:02:59 ¿Cómo es, Pablito?
0:03:00 Un niño de siete años.
0:03:01 No, bueno, pero...
0:03:02 En V1 los vio todos.
0:03:04 No es así, cada niño es único.
0:03:06 ¿Qué hace gestos así?
0:03:09 Bueno, está bien, sí, sí.
0:03:11 Para ustedes, está bien, porque lo tienen que individualizar
0:03:14 para no devolvérselo a una madre que no corresponde.
0:03:17 No, bueno, no.
0:03:18 En general, cada mamá ve a su hijo
0:03:21 mucho mejor de lo que se hizo.
0:03:23 Y está de verdad, pero sí es.
0:03:25 Entonces, ¿y usted me tiene que traer certificado
0:03:28 de haber aprobado el segundo grado?
0:03:30 Certificado de haber...
0:03:32 No, no, no importa, digo...
0:03:34 ¿Cómo es, haber?
0:03:36 No, no, no es así.
0:03:37 ¿Habérse al cine?
0:03:39 ¿Ustedes también es de las que escribe haber
0:03:40 cuando tiene que haber?
0:03:42 Con el no, señor.
0:03:44 Yo soy el director de la escuela, creímos...
0:03:46 ¿Por qué se le pregunta?
0:03:48 Bueno, eh...
0:03:50 Nosotros en esta radio vamos a dar un servicio
0:03:53 para saber qué es lo que debe llevar cada...
0:03:56 Hay documentación.
0:03:57 Documento.
0:03:58 El boletín del año pasado también, ¿no?
0:04:00 Para ver si pasó.
0:04:02 Bueno, le tiene...
0:04:03 Si usted viene de otra escuela, tiene que traer el pase.
0:04:05 Veo que hay un libro de pases.
0:04:07 ¿Cómo el pase de otra escuela?
0:04:09 Sí, le tiene que otro.
0:04:10 No, yo no me puedo notar en la escuela que quiero.
0:04:12 Sí, pero le tiene que dar la escuela...
0:04:15 Me tiene que dar el pase.
0:04:16 ¿Y qué?
0:04:17 ¿Y si usted salió de varias escuelas, al año pasado?
0:04:18 Le cobra. ¿Cuánto le cobra a la otra escuela?
0:04:20 No, no le cobra el pase.
0:04:22 Es un documento.
0:04:24 ¿Para qué quiere un documento?
0:04:25 Usted cuando cambia de trabajo le da el pase, también o no.
0:04:28 Pero es así, señor.
0:04:29 Esto no es un trabajo, es la escuela, la educación.
0:04:31 Y yo estudiaba el acordeón.
0:04:35 Y un día me pasé...
0:04:37 de estudiar con Mariano a estudiar con Crotty.
0:04:41 Y nadie me dio ningún pase.
0:04:42 No, por supuesto.
0:04:43 Esto es algo informal.
0:04:45 La educación del acordeón es la educación informal.
0:04:48 Es muy informal. Qué informal, señor.
0:04:50 Es informal, no. No es la educación formal.
0:04:52 Es más parecido a la educación que recibí en mi vida.
0:04:57 ¿O usted tiene que traer ese certificado?
0:04:59 Pues si no.
0:05:00 Imagínese, usted...
0:05:01 Yo no se lo digo como algo personal.
0:05:05 Pero usted lo puede notar a Pablito en una, dos, tres, cuatro, cinco escuelas.
0:05:09 No, bueno, fenómeno. Entonces sí, sí.
0:05:12 Me acaba de decir que no puedo notar.
0:05:14 No, es una forma.
0:05:15 Sí, mejor. Tiene razón.
0:05:16 Sí, él va una cada día y no se aburre.
0:05:18 Pues se lleva mal con los compañeros.
0:05:20 Ah, viene con problemas de conducta.
0:05:22 No, se lleva mal con los compañeros.
0:05:24 Bueno, bueno.
0:05:27 Por ejemplo, qué tipo de...
0:05:30 Los fajan.
0:05:32 Le dan la salsa a todos los días, señor.
0:05:35 Salvo los de...
0:05:36 Eso sí, con los de grados más chicos, ahí anda mejor.
0:05:40 Porque a veces le les pega él.
0:05:43 No, bueno, acá somos muy cuidadosos en eso.
0:05:46 Ah, si cada uno se pelea solamente con los del grado de él.
0:05:50 No, no, es...
0:05:51 Apenas vemos...
0:05:52 Como por ejemplo, como en el boxeo lo hacen con el peso.
0:05:55 Claro, tiene el moz, calminio.
0:05:57 No, pero eso no es acá, señor, en la escuela.
0:05:59 Ah, bueno, no importa, señor.
0:06:02 Pero bueno, usted tiene que venir también a la reunión de padres,
0:06:04 porque vamos a sacar todos los papis.
0:06:06 Los qué?
0:06:08 Los papis y las mamis.
0:06:10 Qué sé esto.
0:06:13 Qué sé esto, los papis y las mamis.
0:06:15 Pero cómo?
0:06:16 ¿A dónde me quiere invitar a la mujer?
0:06:17 Pero cómo a dónde me quiere invitar a la náhuatl.
0:06:19 Que el hombre de gente, cuando quiera ir a un lugar de eso, voy solo.
0:06:22 No voy ahí con usted.
0:06:24 Pero usted no era una señora.
0:06:31 No, yo sé...
0:06:32 Qué familia.
0:06:33 La señora se fue.
0:06:34 La señora de de Roberti.
0:06:36 Sí, de Roberti.
0:06:37 Sí, se fue.
0:06:38 Usted de Roberti...
0:06:39 No, no, no, soy façano.
0:06:45 Pobre niño.
0:06:48 Façano, mire,
0:06:50 nosotros tenemos,
0:06:52 hacemos la reunión de mamis y papis,
0:06:54 y hacemos también una experiencia de...
0:06:57 No, pero yo vengo a desinfectar el baño.
0:06:59 Ah, bueno, no.
0:07:03 Es por allá, entonces.
0:07:04 Ah, bueno, qué sé esto.
0:07:07 Y ese, pero igual, dígame, una reunión de qué hace.
0:07:10 De mamis y de papis, eh.
0:07:12 Todo porque...
0:07:13 Yo no tengo hijo, pero puedo venir.
0:07:15 No, no puedo.
0:07:18 Hacemos un encuentro que se llama Un Día en la Escuela.
0:07:23 Ah, Un Día solo.
0:07:25 No, es Un Día en la Escuela con los mamis y las papis, y hacemos...
0:07:29 Y los chicos les abrencuenzan de sus padres.
0:07:32 Para mí sí.
0:07:34 No, no, es para mí.
0:07:35 Y si el hijo siempre se abrencuenza del padre.
0:07:38 No, ahora vio que los padres...
0:07:40 Bien el padre viene a la madre y salí, no digas esas cosas que después me cargan.
0:07:44 Ah, bueno, sí, no, no, no.
0:07:46 El niño siempre está avergonzado de su padre y de su madre.
0:07:50 No, pero vio que ahora en las escuelas se invitan, por ejemplo, el padre.
0:07:53 Hoy viene el padre de Roberti.
0:07:56 Y va a contar...
0:07:58 Va a contar de qué trabaja. Tiene un trabajo.
0:08:01 Bueno, hola, niños, qué tal.
0:08:03 Hola, Roberti.
0:08:04 Bueno, yo de Estapo Cloacas.
0:08:06 Bueno, y entonces...
0:08:08 ¿Quieren que les diga cómo hago?
0:08:10 No, no, no es así.
0:08:12 Bueno, por ejemplo...
0:08:13 Todos los trabajos son dignos, señor, no tienen por qué burlarse.
0:08:16 No, yo no me voy.
0:08:17 Así, el destapador de Cloacas.
0:08:18 No, ustedes estapan Cloacas, entonces, nosotros tenemos un argumento vivencial para hablar de...
0:08:25 No, peor sería porque soy chorro por el...
0:08:28 Eso sería malo.
0:08:30 Yo soy, qué sé yo, dueño de un banco en Chicago.
0:08:36 Y esos no se avergüenzan, esos niños.
0:08:39 No, le dice...
0:08:41 No, no se avergüenza.
0:08:43 Ah, ah...
0:08:44 No se avergüenza.
0:08:45 En cambio, se avergüenza cuando viene un tipo que conduce tractores en Ucrania.
0:08:52 Bueno, no, ¿por qué en Ucrania?
0:08:53 Es un simple argumento estalinista.
0:08:58 No, el conductor de tractores califica altísimo en una escuela primaria.
0:09:04 Es porque usted es un héroe nacional.
0:09:06 Ya, el papá de Julano trabaja de conductor de tractores.
0:09:09 No como vos, que sos...
0:09:11 Claro, que...
0:09:14 También el tipo.
0:09:16 Qué sé yo.
0:09:17 Bueno, sí, sí, sí.
0:09:18 Ay, un piso más vistoso para el niño.
0:09:19 Sí, sí, sí, sí.
0:09:20 Dígame, Bartón, ¿y qué día empiezan las clases?
0:09:22 Creo que el 20 pico.
0:09:25 20 pico de qué?
0:09:26 No tengo la información.
0:09:27 ¿Quién sabe?
0:09:28 Exacta.
0:09:29 El 29 de febrero.
0:09:30 El 29 de febrero.
0:09:31 ¿De febrero?
0:09:32 El 29 de febrero.
0:09:33 ¿De qué?
0:09:34 De febrero.
0:09:35 ¿Qué es año visíesto este?
0:09:37 Es año visíesto.
0:09:38 ¡Oh!
0:09:39 ¡Qué de grado!
0:09:40 Enzima.
0:09:41 Enzima.
0:09:42 Es un día más de todo.
0:09:44 Bueno, eres útiles.
0:09:45 Utiles se le dan la lista de útiles escolares para...
0:09:48 ¿Cómo se le da la lista?
0:09:50 Claro, ahora se le entreguen.
0:09:52 Bueno, es un día más de todo.
0:09:54 Bueno, eres útiles.
0:09:56 Utiles se le dan la lista de útiles escolares para...
0:09:59 ¿Cómo se le da la lista?
0:10:01 Ahora se le entreguen la lista.
0:10:03 No te acomo en muchos lugares.
0:10:04 La escuela le da una lista de todo lo que tiene que comprar para todo el año.
0:10:07 A ver, vaya diciéndome.
0:10:08 Porque si uno tiene algo del año pasado...
0:10:11 Sí, lo puedo usar.
0:10:12 ...por el que yo tengo una goma del año pasado.
0:10:14 Sí, lo felicito.
0:10:15 ¿La conserva en Buenos Aires?
0:10:17 Sí, esta, mire.
0:10:18 No, bueno.
0:10:19 No me muestre todo lo que le voy a pedir.
0:10:22 Si la conserva en...
0:10:23 Porque yo no es traje.
0:10:24 No, no, no me importa.
0:10:25 Es todo para ver si es reglamentario.
0:10:28 Tiene que ser.
0:10:29 Porque el año pasado yo compré una goma más grande
0:10:32 para que le durara todos los años en la primaria
0:10:35 y no se la dejaron entrar.
0:10:37 No, porque...
0:10:39 Ahora me acuerdo de lo que pasó.
0:10:42 Me acuerdo que no me lo hago acordar.
0:10:44 Sí, no.
0:10:45 Era muy grande esa goma.
0:10:48 Y era imposible borrar cualquier cosa.
0:10:50 Tenía el tamaño de un sándwich.
0:10:53 La tenía que agarrar entre dos.
0:10:55 Vía que estar.
0:10:58 Vía que estar empujando para adelante, para atrás.
0:11:02 ¿Qué va a hacer?
0:11:03 Y se rompía todo el cuaderno.
0:11:05 Bueno, entonces dígame, qué más.
0:11:07 Bueno, en esta lista usted va a las librerías,
0:11:11 las papelerías, todo esto.
0:11:12 Qué lista, dígame qué lista.
0:11:14 Le arman eso mismo.
0:11:15 Dígame la, cómo me van a...
0:11:17 Yo quiero que me lo diga usted,
0:11:18 porque por ahí traigo algo y usted dice no.
0:11:21 Ponerle portagilé no tiene que traer.
0:11:23 No, eso no.
0:11:25 Es cuadra.
0:11:26 Es cuadra.
0:11:27 Es cuadra de 19 centímetros.
0:11:30 ¿Y cuánto?
0:11:31 19.
0:11:32 ¿Por qué la escuadra viene de 19?
0:11:36 La primera que me dice eso es usted.
0:11:39 A mí nunca se me ocurrió medirla.
0:11:42 Por otra parte, una escuadra se mide sola.
0:11:46 Claro, en la media.
0:11:47 ¿Cómo mide usted una escuadra?
0:11:48 Al agarre le pone otra escuadra al lado.
0:11:51 Con una regla la mide.
0:11:54 No, pues sabe qué...
0:11:56 No sé, yo me compro una escuadra.
0:11:59 De esas de las transparentes, lindas de apesión italiano.
0:12:02 Y me vino con 19 centímetros.
0:12:06 Y el 20, que es la punta.
0:12:08 Que venía mocho.
0:12:11 El mocho y el cachafá.
0:12:13 No está marcado, o sea, no está escrito el 20.
0:12:16 Está 19.
0:12:17 ¿Y qué tiene que medir una baldosa?
0:12:18 Poner que tiene 20 centímetros y qué hace.
0:12:20 19 y le suma uno, la corre, pone el dedo.
0:12:23 Ah, le muneces.
0:12:25 Así se produce muchas imprecisiones.
0:12:27 Yo conozco a ingenieros que trabajan así y las casas se caen.
0:12:31 Pero esto para la escuela, tampoco vamos a...
0:12:34 Las escuadras, si usted se pone exigente,
0:12:36 están todas malas que venden, están todas falladas.
0:12:39 Sí, son 86 grados.
0:12:41 Está, está.
0:12:42 ¡Como 23!
0:12:43 Está raro, está raro.
0:12:46 Bueno, todo el juego de geometría
0:12:49 tiene que traer.
0:12:50 ¿Cuál sería?
0:12:51 Este año vamos a empezar con geometría.
0:12:53 Va a ser muy importante la geometría.
0:12:55 Es el año de la geometría.
0:12:58 El año pasado estudiaron botánica.
0:13:02 Sí, fue la...
0:13:03 Nada más que botánica.
0:13:04 Bueno, no, no es nada más.
0:13:05 Ah, todo lleno de plantas, está venida mi hijo al colegio.
0:13:08 Es que es el año especial, no, nombramos el año.
0:13:10 ¿Qué es este año?
0:13:11 El año de la geometría.
0:13:12 El año...
0:13:13 De la yomería, sí, sí.
0:13:15 Geometría, señor.
0:13:17 Entonces vamos a trabajar con cuerpos.
0:13:21 Vamos a trabajar.
0:13:23 Entonces es una geometría, ¿eh?
0:13:26 Doctor.
0:13:30 Con volúmenes.
0:13:32 Sí, todo.
0:13:33 Sí, todo, todo.
0:13:35 Las dimensiones.
0:13:37 Aquí tengo, mire, todos los cuerpos.
0:13:39 Todos los cuerpos sumaron.
0:13:42 La esfera, el cono, el cilindro.
0:13:46 El cilindro, el cilindro.
0:13:49 El cilindro, el cilindro.
0:13:51 Bueno, pero esto es nosotros, están los...
0:13:53 Este traedro.
0:13:55 Sí, esas son las figuras.
0:13:56 El hexaedro o cubo.
0:13:58 Claro, el cubo.
0:14:00 El cubo, nosotros...
0:14:02 Y la pirámide, bueno.
0:14:03 El cubo.
0:14:04 El prisma.
0:14:05 Sí, el prisma.
0:14:06 Hay más de distintas clases, ¿no?
0:14:08 Sí, además sí, lo hacemos pasar de mano en mano.
0:14:11 Sí, ¿ah?
0:14:12 ¿Tú sabes la cantidad de microbios que tienen los cuerpos geométricos de los colegios?
0:14:18 No, pero mire.
0:14:19 Yo iba al colegio de Avellanea a traer unos cuerpos
0:14:22 de caminaba, de caminaba los microbios por la superficie.
0:14:26 De alumnos que...
0:14:28 No, pero ¿sabe quién?
0:14:29 Todos los años cuando terminan las clases...
0:14:32 Los digan una jugada cilindro.
0:14:34 Los lavamos.
0:14:38 Los lavamos.
0:14:40 Mire, ¿todavía no empezaron las clases?
0:14:43 Mire este cubo, lo limpiamos allá.
0:14:47 Acá lavamos el cubo antes de empezar.
0:14:50 ¿Quién limpió el cubo en la ordenanza o los mismos alumnos?
0:14:54 Cada uno se limpió a su propio...
0:14:57 ...su propio poriedro.
0:15:01 Acá tenemos el cubo que nos da el ministerio, está el cubo oficial.
0:15:06 El ministerio de Educación se encarga de matar a cada escuela.
0:15:10 Y este es el cubo que trabajamos.
0:15:13 ¿Lo vas repartiendo o vas repartiendo los cubos por todos lados?
0:15:16 ¿Tomea? ¿Tajes este para el epífedo?
0:15:18 No, bueno, no.
0:15:19 Le dan escuela número 4.
0:15:22 Ah, se cree porque se los afanan, señor.
0:15:25 No, bueno, tenemos todo inventariado, sí, pero no porque...
0:15:30 Mismo los mapas.
0:15:31 Parece mentira.
0:15:33 No queda ningún mapa en la otra escuela donde iba, me dijo antes.
0:15:38 Por eso el Pase le pedí.
0:15:39 No había mapas.
0:15:41 Entonces señalaban, los chicos tenían que señalar sin mapas, así nomás.
0:15:45 ¿Y a dónde?
0:15:46 Para que el chico se exprese.
0:15:48 Para que desarrolle más la imaginación.
0:15:50 No, pero sí.
0:15:51 A ver, ¿dónde queda la ciudad de...
0:15:54 De Salta.
0:15:55 De Madrid.
0:15:56 Sí, o Madrid.
0:15:57 Acá, decía el niño.
0:15:58 Acá es dónde.
0:15:59 Y donde él quería porque no había mapas.
0:16:01 No, bueno, no.
0:16:02 Y es una nueva manera de estudiar que es que el niño mismo se va expresando como él lo siente.
0:16:09 No, pero no es como él lo siente.
0:16:10 Y para él Madrid está acá.
0:16:12 Pero no es así, porque Madrid...
0:16:14 A ver, la ciudad de Salta que usted dijo.
0:16:17 Ah, muy bien, Pablito.
0:16:19 ¿Están cerca de Madrid?
0:16:22 Porque para él en su corazón está cerca.
0:16:26 Eso es lo que vale.
0:16:27 No es lo que vale.
0:16:28 Además no tenemos mapa.
0:16:29 ¿Qué vamos a hacer?
0:16:30 No, pues...
0:16:31 ¿Cuál es el...
0:16:32 Ese es el Océano Atlántico?
0:16:35 Este.
0:16:36 No, pero usted lo tiene que dibujar.
0:16:38 Si no tiene el mapa, puede ser una actividad para la casa.
0:16:43 Conseguir un mapa calcar, dibujarlo, llevarlo a la escuela.
0:16:47 El río grande, este.
0:16:49 Debo ser grande.
0:16:51 No es así, señor.
0:16:52 Bueno, ¿qué sé yo?
0:16:53 No trabajamos así.
0:16:54 Bueno, entonces tenemos una geografía que cada alumno se va expresando.
0:16:58 Nosotros nos gusta que el alumno se exprese.
0:17:01 Sí, pero no...
0:17:02 Salen buenas personas de aquí.
0:17:03 Unos burros, ¿no?
0:17:04 Pero muy buenos todos.
0:17:07 Ahora, dígame para...
0:17:09 ¿Existe también el mapa mudo?
0:17:12 El mapa mundi.
0:17:13 No, el mapa mudo.
0:17:15 Todos los mapas son mudos.
0:17:17 No tienen nombre.
0:17:18 Miren, yo soy maestro, estuve mucho tiempo con los mapas y nunca me hablo ninguno.
0:17:21 No, está bien.
0:17:22 Pero...
0:17:23 Salgo una vez, resulta que otro maestro me había dejado su casa cuidar.
0:17:28 Sí, no, no.
0:17:29 Y yo le digo...
0:17:31 Y por ahí yo estaba por ahí, pasaba con una jarra de agua para regar los cuerpos geométricos.
0:17:37 Y siento una voz que me dice...
0:17:42 Flaco, flaco.
0:17:43 Me voy en tal mapa.
0:17:47 ¿Cómo va a ser el mapa?
0:17:49 No puede ser que el mapa...
0:17:50 Me hablaba el mapa y me dice...
0:17:52 Y me culpaba y me dice...
0:17:54 ¿Soy el mapa?
0:17:56 Tiene la voz de Rolón, el mapa.
0:17:59 Y me dice...
0:18:00 Me pica.
0:18:01 ¿Me pica qué?
0:18:02 Me pica...
0:18:04 Rascarme.
0:18:06 Dice...
0:18:07 ¿Dónde te pica?
0:18:08 Dice, ahí más o menos, dice por Roma.
0:18:10 Dice, un poco más abajo.
0:18:22 Ay, en Nápor.
0:18:24 Ay, ah.
0:18:26 Dice, ahí un poquito más, más abajo.
0:18:29 Ahí, ah, en Messina.
0:18:31 Mmm.
0:18:33 Pero no es así, el mapa...
0:18:35 Le digo que cuando me refero al mapa mudo, son los que no tienen indicaciones, carteres, que el niño tiene que completar.
0:18:41 Ay, bueno, es igual al que decimos.
0:18:43 A ver dónde queda salta.
0:18:45 Y diseñar a cualquier lado.
0:18:47 No, no, Amir, bueno.
0:18:48 Usted lo puede escribir al niño si trae toda esta lista de objetos.
0:18:53 ¿Cómo tiene que venir vestido el niño?
0:18:57 En guardapolvo blanco.
0:18:59 O traje a raya.
0:19:01 Esto es una escuela, señor.
0:19:06 Acá es el guardapolvo reglamentario.
0:19:11 Y muy bien, muy bien, muy bien.
0:19:14 Después, ¿usted lo pasa a buscar después de la jornada escolar?
0:19:20 ¿O va a venir un familiar o un encargado?
0:19:25 Nosotros hacemos con otros padres.
0:19:30 ¿Una especie como se llama?
0:19:32 Un pool.
0:19:33 Ahí está, un pool.
0:19:34 Un pool.
0:19:35 Un pool.
0:19:36 Nos vamos a jugar al pool, a la esquina.
0:19:38 Y uno solo los va a buscar a todos cada día.
0:19:43 Como son 30 niños.
0:19:45 Uno solo ve a todo el grado.
0:19:48 Uno solo va hoy.
0:19:50 Mañana va otro.
0:19:51 Y así una vez por mes vamos.
0:19:53 Pero sí.
0:19:55 ¿Y cómo se organizan para repartir a los chicos después en cada casa?
0:19:59 Cada uno lo deja en cada casa, así como dijo usted.
0:20:02 De otra manera, se quiere organizar.
0:20:04 Que quiere que lo dejemos a los chicos solo que van a la casa.
0:20:07 No, no digo eso.
0:20:08 Pero está dada mucho tiempo.
0:20:10 Sí, tardamos mucho, pero porque hay gente que no se pone de acuerdo respecto de dónde vivir.
0:20:15 No, bueno, pero no puede ser eso.
0:20:17 Si uno vive en Villorquilla, el otro en la Nuz.
0:20:20 Así como quiere que vayamos adelante.
0:20:23 Pero si uno lleva a todos los chicos de la por vez, cada uno de los niños.
0:20:28 Y no hay nada solo que tenemos que ir.
0:20:30 Y todos los otros 29 días no vamos.
0:20:32 Va a otro padre de otro alumno.
0:20:34 Claro, pero los chicos se demoran mucho todos los días y llegan a su casa.
0:20:37 Sí, claro, se demoran porque el que lleva a últimos de muchachos por ahí tiene que ir hasta la noche y volver.
0:20:42 Y, claro, señor, se vuelven a casa las 10 de la noche.
0:20:45 No, no puede ser.
0:20:46 Y los chicos lo padecen todos los días.
0:20:49 Después hay padres que no son tan cuidadosos o no se acuerdan bien.
0:20:55 Y hablan por ahí con los chicos ahí y su para que perdí la lista.
0:20:59 Y tocan cualquier tí en Villacano.
0:21:02 Este pibe no lo conoce.
0:21:04 No, señor, tiene que tener la autorización.
0:21:07 O traen pibe de otros grados, ¿no?
0:21:10 No, por eso le digo eso.
0:21:11 Y a veces te dejan bien, te dejan un pibe y dicen, bueno, flaco, aguántese.
0:21:15 ¿Cómo aguántese?
0:21:17 No, lo que me venía con pretensión.
0:21:19 No es el mío.
0:21:21 No es así, señor.
0:21:24 ¿Y cómo andamos de vacunas?
0:21:27 ¿Qué sentido?
0:21:30 En el único posible.
0:21:31 Usted tiene que presentar el certificado de las vacunas, el plan médico obligatorio.
0:21:36 La verdad, a mi hijo nunca lo vacunaron.
0:21:39 ¿Cuántos años tiene?
0:21:40 Bueno, 12 para 13.
0:21:43 Pero se comió un montón de...
0:21:49 Del calendario de vacunas.
0:21:52 Bueno, pero se las podemos dar todas juntas.
0:21:57 Siempre se me fue pasando, se me fue pasando.
0:21:59 Sí, se les fue pasando.
0:22:01 Y ahora, bueno, ¿qué se lan todas?
0:22:03 No se pueden dar todas juntas en las vacunas.
0:22:06 Tienen que hacer una en un lugar, otra en otro.
0:22:08 Eso comprendo.
0:22:09 Y así, ¿no?
0:22:10 No todas en el mismo agujero.
0:22:15 Bueno, mire, yo la noto provisoriamente porque están listas de espera.
0:22:22 El pibre estudió 20 años de gusto, no más.
0:22:24 No, no, no, le digo.
0:22:25 ¿Qué tiene que hacer?
0:22:26 Asaltar.
0:22:27 Yo lo tomo...
0:22:30 ¿Cómo de quién viene?
0:22:31 No, lo tomo en lista provisoria porque nosotros en tercer grado no tenemos vacantes.
0:22:35 Quedó en quinto, sexto, hay vacantes.
0:22:38 En quinto, y bueno, no, que me lo enclinto.
0:22:40 No, no, no, no, no, no puedo pasar.
0:22:42 Total después, el día de mañana, cuando tengo una vacante en tercero,
0:22:45 el pibre lo va a hacer en el tercero.
0:22:47 No, no, es que lo haga mejor, pero...
0:22:49 Porque ya va a estar más canchero.
0:22:51 Más grande, lo va a fajar a todo.
0:22:53 Sí, no, no lo puedo hacer, señor.
0:22:56 Pongas en mi lugar, nosotros tenemos que...
0:23:00 ¿Qué dice ahí?
0:23:01 Pero tenemos que dar respuesta al Ministerio de Educación.
0:23:04 Hay reglas que cumplir.
0:23:06 ¿Quién hace el Ministerio de Educación Filmes, no?
0:23:09 No, filmes...
0:23:11 No, filmes...
0:23:13 No, filmes...
0:23:17 No sé si es profesor en alguna escuela ahora, pero...
0:23:20 No, es...
0:23:22 Bullrich, es el Ministro.
0:23:25 Bueno, entonces mañana le traigo todo.
0:23:27 ¿Trae todos los papeles?
0:23:28 Sí, mañana le traigo todo.
0:23:29 Escúchenme.
0:23:31 Esos chicos...
0:23:34 ¿Qué chicos?
0:23:35 Los que están ahí en la puerta.
0:23:37 ¿Eso? ¿Quiénes son?
0:23:39 ¿Son suyos o...?
0:23:41 Sí, son de Roberti.
0:23:44 De Roberti Tancredo y de Roberti Pablo.
0:23:49 ¿Puede hacerlos pasar?
0:23:51 Que los vamos a vacunar.
0:23:52 Bueno, adelante muchachos.
0:23:54 Vayan pelando el brazo, que viene de vacuna la cosa.

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