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16 de Abril de 2015

Mamá, comprame una guitarrita

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza a Ser Aterribles, estamos en el galpóncito de la calle Gorriti
0:00:10 5963, mañana también estaremos aquí y lo mismo el viernes haciendo el programa en vivo.
0:00:16 Sí, y lo mismo también la semana que viene y así hasta llegar al fin de nuestras vidas.
0:00:22 Casi.
0:00:23 El régimen de sencillo uno viene y listo, no es que hay que sacar entrada.
0:00:27 No, se pelean por ahí un poco con los de la puerta, ese que tiene que mirarme así con
0:00:32 padrito, ese es lo que me clava la mirada, que me tiene que revisar porque te revisa.
0:00:38 ¿Cón le van a revisar?
0:00:39 Sí, sí, te revisa.
0:00:40 ¿A todas estas gente las revisaron?
0:00:41 A mí no, a mí me revisaron.
0:00:42 ¿A usted sí?
0:00:43 Pero el público no.
0:00:45 A veces no me dejan entrar.
0:00:55 Mamá, comprame una guitarrita, nuestro habitual espacio destinado al aprendizaje musical
0:01:05 de los niños.
0:01:06 Ah, sí, señor.
0:01:07 ¿Cómo debemos obligar a nuestros hijos a que aprendan música?
0:01:11 Obligar, ¿no?
0:01:12 ¿Cuál es el mejor instrumento para inducirlo al niño, incluso de prepo?
0:01:18 ¿Por qué en las escuelas se comienza con la flauta dulce?
0:01:24 Yo fui a una escuela donde jamás vi una flauta dulce.
0:01:28 Sí, pero se la encajan.
0:01:29 ¿La flauta dulce?
0:01:30 No sé si es por lo menos.
0:01:31 No, no, no, no me consta eso que usted dice.
0:01:33 Sí, sí, es así.
0:01:34 Yo vi mi primera flauta dulce cuando ya tenía 18 años.
0:01:38 Bueno, se salió unos capítulos porque...
0:01:40 Lo he cumplido.
0:01:41 ¿Le encajan una flauta dulce que las mienes...?
0:01:43 En casa de... bueno, no importa cuando la vi.
0:01:46 No, claro, no importa.
0:01:47 No tiene nada que ver con esta discusión.
0:01:49 Bueno, es un buen instrumento para empezar.
0:01:51 No, pero por qué...
0:01:52 Un instrumento absolutamente frustrante.
0:01:54 Además, no...
0:01:55 Usted sopla y siempre por la razón que fuere,
0:01:58 porque no tapó bien el agujero o porque...
0:02:03 Porque sopló muy fuerte.
0:02:05 La flauta y lo así... nada.
0:02:08 No, y la flauta no tiene un diseño anatómico para un puber.
0:02:12 No, para un niño que tiene las manitos chicas
0:02:16 y la flauta viene con los agujeros uno muy lejos del otro.
0:02:20 ¿Tiene que ayudar a tapar precisa otra mano
0:02:23 que le tape algunos agujeros?
0:02:24 Claro, algunas personas hacen que los niños
0:02:29 se ayuden con un hermano o alguien,
0:02:33 un tío que le tapa los agujeros
0:02:35 que el niño deja abandonado.
0:02:38 Bueno, pero muy difícil coordinar.
0:02:40 Se hace muy difícil todo.
0:02:41 Los movimientos.
0:02:42 No, estoy ensayando con la flauta dulce.
0:02:47 Ah, empieza con eso.
0:02:49 Porque hay dificultades con el agujero de abajo, sobre todo.
0:02:52 El agujero de abajo de la flauta dulce,
0:02:54 yo escribí un libro que se llama El Agujero de Abajo.
0:02:58 No es sobre música.
0:03:01 No, pero digo, el agujero de abajo de la flauta dulce.
0:03:06 Es difícil de coordinar su apertura.
0:03:10 Las personas abandonan, podrían haber sido
0:03:14 verdaderos Beethoven,
0:03:16 que no ser por ese abandono prematuro.
0:03:20 ¿Qué otro instrumento tiene?
0:03:23 Vengo acá a esta casa de instrumentos musicales
0:03:25 porque soy un maestro y me propongo
0:03:28 obligar a los niños a que aprendan
0:03:30 un instrumento musical, ni a que sea de prepo.
0:03:34 El sería el más fácil de todo.
0:03:35 Para mí el tambor.
0:03:36 Bueno, el toque-toque.
0:03:38 Eso no es un instrumento.
0:03:39 Bueno, sí, se lo ven como instrumentos.
0:03:40 Bueno, sí, se lo ven como instrumentos.
0:03:41 Un instrumento de percusión deberían ser prohibidos
0:03:44 y destruidos como en la Asamblea del Año III.
0:03:47 No, señor, bueno.
0:03:48 El triángulo.
0:03:49 Vio que a veces la conozco de un triángulo.
0:03:52 Yo toco el triángulo y sóseles.
0:03:54 ¿Y cómo lo toca el y sóseles?
0:03:57 Igual que el equilátero.
0:03:58 No, muy distinto.
0:04:00 Claro, suena diferente.
0:04:01 Suena muy distinto.
0:04:03 Esos instrumentos son muy frustrantes para un niño.
0:04:08 Porque instrumentos son frustrantes para un niño incapaz.
0:04:12 No, porque ¿cómo se llama ese?
0:04:14 Realmente incapaz, digamos.
0:04:15 ¿Y cómo se llama el instrumento también que tiene?
0:04:17 Es como un...
0:04:18 El piano.
0:04:21 Como un reguero de almejas.
0:04:23 Como un reguero de almejas.
0:04:25 Enhebradas.
0:04:26 La pandera.
0:04:27 No, no, no, no, es esto.
0:04:29 Que se usa para repartorio, fóncló, ríos.
0:04:32 Que se usa para vender humo, digamos.
0:04:34 No, no, sí.
0:04:35 Instrumentos ornamentales.
0:04:37 O nunca se sabe para qué se usa.
0:04:40 Todos los músicos tocan los údios y el tipo está ahí.
0:04:44 Lo más tranquilo, es decir.
0:04:46 El palo de agua.
0:04:47 El tipo del piano, es todo.
0:04:51 Que se yo, armonía.
0:04:56 Y el tipo...
0:04:57 Con las almejas, sí.
0:04:59 Hay el palo de agua que lo da vuelta y suena.
0:05:02 Suena, bueno, eso son...
0:05:03 De un modo de oro.
0:05:04 No son instrumentos, son cosas de...
0:05:06 De efectos de oro.
0:05:07 Sí, para vender humo.
0:05:10 Con una partitura usted no puede hacer nada.
0:05:12 Sí, puede, pero están...
0:05:14 Después le explico cómo se escriben.
0:05:16 Tienen notas, tienen...
0:05:18 Sí, todo instrumento tiene los údios.
0:05:21 Blá, blá, blá, blá.
0:05:23 Vamos, tres líneas de mala literatura para que no salgan todos los tiempos que tocan el...
0:05:28 Sí, las almejas.
0:05:30 Las almejas.
0:05:31 Bueno, y al piano...
0:05:34 El niño llega después, porque vio que el piano es como el instrumento...
0:05:39 Ah, sí, pero no para un niño.
0:05:41 Toda la música está en el piano, dice.
0:05:43 Por el piano.
0:05:45 ¿Qué le parece cornetas así de carnaval?
0:05:49 Pero no se puede hacer música con cornetas de carnaval, es difícil.
0:05:52 Por, pero se puede tocar.
0:05:56 El niño...
0:05:58 Llega en un estadio primitivo de la música, ¿no?
0:06:01 Sopla, suena, se cansa y se va.
0:06:06 Por lo menos barata.
0:06:07 La corneta de carnaval incluso está gratis.
0:06:09 Puede ser si usted rompe la piñota...
0:06:12 La piñata.
0:06:13 Ah, y le toca una cornetita de carnaval.
0:06:15 No, no, igual...
0:06:17 Hay una insistencia sobre los instrumentos de viento con los niños.
0:06:21 No sé por qué.
0:06:22 Si hay alguna fundamentación pedagógica en él.
0:06:25 ¿Hay una? ¿Qué es resistencia?
0:06:26 No, una... al rey, una insistencia.
0:06:28 Ah, buenas tardes.
0:06:29 ¿Le puedo hablar como médico?
0:06:33 Pero le puedo hablar como un médico.
0:06:35 Bueno, sabía, se dio, pero...
0:06:36 Agüecando la voz y...
0:06:39 Afectando, que digo, cosas importantes.
0:06:43 Los instrumentos de viento...
0:06:46 Mejoran el aparato respiratorio del niño.
0:06:50 Bueno, sí, por...
0:06:51 O de los niños, si fuera más de uno.
0:06:53 Porque hay que controlar el soplido...
0:06:55 No, no hay que controlar el soplido.
0:06:57 Porque hay que soplar.
0:06:58 Bueno, sí, hay que soplar.
0:06:59 Tú, tú, tú soplas, pulmones...
0:07:03 Salud.
0:07:04 No, salud, ¿qué es, señor?
0:07:06 Le viene la salud al niño.
0:07:07 No, no le viene.
0:07:08 Está bien el control del aire, se apoya en el diafragma.
0:07:11 Claro, yo siempre le digo, niño...
0:07:14 Apóllate bien en el diafragma.
0:07:15 Pero el niño no sabe eso.
0:07:17 No se lo tiene que decir.
0:07:18 No, apoyar el diafragma le dicen las malas...
0:07:20 O te rompo el alma.
0:07:23 ¿Quién me agarró el diafragma?
0:07:25 Ahora, además de la dulce...
0:07:28 De la flauta dulce...
0:07:30 En varios están con la melódica, ¿eh?
0:07:33 Sí, la babosa.
0:07:34 La babosa.
0:07:35 La melódica es contagiosa, porque...
0:07:37 lanza mucha baba del niño.
0:07:39 Sí, sí, se junta.
0:07:41 Entonces se produce en contagio de sarampión,
0:07:43 de gripe...
0:07:45 De gripe, etcétera.
0:07:47 A mí me gusta el saxo.
0:07:53 Señor, esto no es una cuella.
0:07:55 Vire lo que siento.
0:08:11 Qué lindo, ¿eh?
0:08:12 Pasiento tocar a los chicos.
0:08:13 Pero no me parece para un niño.
0:08:23 Y ahí el niño sale del corejo y puede ir a trabajar
0:08:25 con cualquier cabarejo.
0:08:27 No, no, sé, claro.
0:08:29 Está morado el pibe de soplar.
0:08:31 ¿Es difícil soplar un saxo para sacarle sonido a eso?
0:08:33 Muy difícil.
0:08:34 Muy difícil.
0:08:35 El niño no tiene desarrollado los pulmones para...
0:08:39 Hay muchos desmayos de niños...
0:08:40 ¿Y qué les parece?
0:08:41 En la sacaderma de saxo...
0:08:43 salen los niños mareados.
0:08:45 Y bueno, por eso, pero...
0:08:47 es que el saxo no es para los niños.
0:08:50 El gobierno de la ciudad
0:08:55 prohibió ahora las academias de saxo
0:08:57 para menores de 18 años.
0:08:59 Bueno, no sé cuántas academias había.
0:09:01 Sí, estamos cuidando la salud de los niños.
0:09:05 Soy del gobierno de la ciudad.
0:09:06 Ah, ¿cómo le va?
0:09:08 ¿Había alguna especie de instrumento juguete para aprender?
0:09:11 Como yo recuerdo, no sé si ahora hay, debe haber,
0:09:13 unas pequeñas cíteras...
0:09:15 Ah, sí, tár.
0:09:17 que venían con un dibujo
0:09:19 que una ponía abajo de las cuerdas.
0:09:21 Sí, te ponía.
0:09:22 Sí, ya entiendo.
0:09:23 Y iba tocando.
0:09:24 Sí, una porquería, me parece.
0:09:26 No, pero era agradable porque salía música.
0:09:28 Claro, tenías cuerdas así.
0:09:29 Y abajo tenías como una guía.
0:09:32 En vez de aprender a leer música,
0:09:34 tenías como una alcahueta abajo.
0:09:36 Y entonces vos entraba...
0:09:37 Ah, de menos, señor.
0:09:49 Miren cómo será saber, Nene.
0:10:05 Sí, pero eso porque tenía...
0:10:08 Tengo la alcahueta abajo.
0:10:12 Están marcadas todas las rallas,
0:10:14 lo que tengo que tocar.
0:10:16 Y con qué dedo.
0:10:17 Sí, marcas con qué dedo,
0:10:19 y esta tocará con este dedo.
0:10:23 Además, usted va cambiando los papeles.
0:10:26 Por ejemplo, la compartida.
0:10:27 Lo que quiera.
0:10:29 No se conoce un solo niño
0:10:31 que haya aprendido a tocar nada con eso.
0:10:33 Porque las cuerditas,
0:10:34 esa porquería,
0:10:35 están todas desafinadas.
0:10:36 Claro, era...
0:10:37 Suelen de cualquier manera.
0:10:38 Pero es una aproximación.
0:10:41 Es una aproximación.
0:10:42 Y si no, señor,
0:10:43 la guitarra, un clásico,
0:10:45 hay profesores de guitarra,
0:10:47 van los niños a aprender guitarra.
0:10:50 A mí me gusta los festivos.
0:10:52 Un cornetita, espantasuegras.
0:10:55 Pero esos no son instrumentos musicales,
0:10:57 señor, eso es cotillón.
0:11:00 Cotillón, eso.
0:11:01 Con cotillón.
0:11:02 Para el niño.
0:11:03 ¿Vio que hay un método
0:11:04 que los chicos aprenden a tocar violín?
0:11:08 Prescindiendo de toda musicalidad.
0:11:10 Ah, sí, claro.
0:11:11 Viva y si eso vi.
0:11:13 Bien, las orquestas.
0:11:15 Que se enseñan con dos palos.
0:11:17 Primero.
0:11:18 No tienen contacto
0:11:19 ni con la música,
0:11:20 ni con el instrumento.
0:11:23 Aquí es donde...
0:11:25 enseñan a tocar el violín con dos palos.
0:11:28 ¿Cuáles?
0:11:29 Estos.
0:11:32 Deme, dime.
0:11:33 Usted va tomando los movimientos.
0:11:36 Nosotros enseñamos los movimientos con los palos.
0:11:38 A ver, dime los palos.
0:11:39 A ver que yo los haga.
0:11:40 Esto se pone así.
0:11:41 Usted se lo sabe apoyar en el lugar indicado
0:11:43 como se apoya un violín.
0:11:47 Este palo hace de violín.
0:11:49 No, este, señor.
0:11:50 Ah, disculpe.
0:11:51 Este palo hace de violín
0:11:52 y este otro es el arco.
0:11:56 Ah, le suena el palo.
0:11:57 Esto es increíble.
0:12:04 Está bastante bien, ¿no?
0:12:05 Sí, está bastante bien eso.
0:12:12 A ver, dime.
0:12:19 Está bastante bien, ¿eh?
0:12:20 Sí, un palo que suena.
0:12:21 Por ser con un palo está bastante bien.
0:12:23 Es increíble.
0:12:31 Después el niño,
0:12:32 una vez que incorporó mecáricamente.
0:12:35 Entonces, el violín verdadero.
0:12:36 Valio el violín verdadero.
0:12:37 Y ahí, mire.
0:12:38 Tranquilo, el violín verdadero.
0:12:41 No, señor, eso.
0:12:45 Le enseñaron mal al nene.
0:12:47 Ah, primero le dió el violín, después el palo.
0:12:49 Sí, eso fue...
0:12:50 Oh, qué terrible.
0:12:53 Pero es raro porque...
0:12:55 Yo no sé de música,
0:12:56 no quiero jugar a los que enseñan con ese método.
0:12:59 Pero es extraño aprender un instrumento
0:13:01 prescindiendo de la música.
0:13:04 Repitiendo mecánicamente.
0:13:05 Sí, señor, sí.
0:13:06 La música directamente el último año.
0:13:10 Y en los 17 años que estamos aquí
0:13:12 con el palo, con el palo, con el palo,
0:13:14 el último año le damos el violín.
0:13:18 Ahí se ve si va a aprender o no.
0:13:20 Bueno, pero no sé.
0:13:22 Hay gente que estuvo 16 años de gusto.
0:13:24 Qué frustración.
0:13:27 Sí, van, después van a la fiesta,
0:13:29 los chicos,
0:13:30 y ya ver dice, trae el palo,
0:13:32 Eduardo, trae el palo
0:13:35 y toca la sarda de Montial,
0:13:37 a la tía.
0:13:38 Y se escucha los movimientos del PIB
0:13:40 con dos palos que se frotan.
0:13:43 Incluso algunos sacan fuego con eso.
0:13:46 Y se hacen boy scout.
0:13:48 Claro, le toco una polka.
0:13:50 No, nunca fue boy scout.
0:13:52 No, usted sabe que de chicos
0:13:54 yo quería ser boy scout y no me llevaban.
0:13:57 Mis padres, yo digo, quiero...
0:13:58 Siempre pasa al revés.
0:13:59 Siempre pasa al revés.
0:14:00 Los padres, los que lo obligan a uno,
0:14:01 ser boy scout.
0:14:03 Pero a mí me gustaban,
0:14:04 la indumentaria y la gente.
0:14:05 Después te viene,
0:14:06 y después uno empieza a gustar
0:14:07 las cosas uniformadas.
0:14:09 Que se hace,
0:14:10 que se llaman militar
0:14:12 o cartero.
0:14:15 O de la bona fide.
0:14:16 Sí, algo, algo que tengo en un uniforme.
0:14:18 No, pero me gustaba el hueso
0:14:19 de los sobuco
0:14:20 con el pañuelo.
0:14:22 Yo que se pone en un escenero.
0:14:24 Pero hay muchachos grandes
0:14:25 que andan de boy scout.
0:14:26 Sí, algunos.
0:14:27 Ahí con pantalones cortos.
0:14:28 Muy peludos, los tipos.
0:14:29 Sí, con las patas peludas
0:14:30 quedan medio peyos.
0:14:31 Sí, eso sí, de vuelta.
0:14:33 Bueno, y yo estuve
0:14:35 mucho tiempo ahí
0:14:36 y había aprendido a hacer fuego
0:14:38 con dos palos.
0:14:40 Andaba todo el día con dos palos
0:14:41 y le hacer fuego en todas partes.
0:14:42 Pero no es con dos piedras.
0:14:44 Ah, con razón.
0:14:46 Y después ayudaba a cruzar a las viejas.
0:14:53 Venía una vieja,
0:14:54 y la agarraba yo de atrás
0:14:55 de la nuja y la cruzaba.
0:14:57 Si la señora se lo pidió,
0:14:59 le ofrece.
0:15:00 Ah, te la tienen que pedir.
0:15:02 Y si no quiere cruzar,
0:15:03 entonces...
0:15:04 Pero no pensé que no.
0:15:05 Era así que.
0:15:06 Agarraba la primera vieja
0:15:07 que veía y la cruzaba.
0:15:09 Y claro,
0:15:10 se quejaban mismo del otro lado.
0:15:11 Pero yo tenía que hacer buenas acciones
0:15:15 todos los días.
0:15:16 Pero eso no es una buena acción.
0:15:17 Está bien la buena acción.
0:15:18 Siempre listo, un servicio.
0:15:21 Por ejemplo, si hay un gato en un...
0:15:25 No, pero esos son los bomberos.
0:15:26 Esos son los bomberos.
0:15:27 Usted confunde los voy a escapar
0:15:28 con los bomberos.
0:15:29 Tengan cuidado,
0:15:30 porque los voy a escapar hacen fuego.
0:15:34 Los bomberos son los que apagan el fuego
0:15:36 que hacen los voy a escapar
0:15:37 con dos palitos.
0:15:38 Pero qué otra cosa?
0:15:39 Pero los voy a escapar,
0:15:40 hacen nudos también.
0:15:41 Hacen nudos.
0:15:42 Y no sé qué bien hacen en la comunidad.
0:15:44 Me parece que ninguno.
0:15:46 Sí, Vani.
0:15:47 Y ellos no creen que sí.
0:15:48 Eso es lo malo.
0:15:49 No, le hacen una...
0:15:51 Le hacen las compras, por ejemplo,
0:15:53 a un señor mayor
0:15:55 que está solo en la casa.
0:15:58 Soy un señor mayor
0:15:59 que estoy solo en mi casa.
0:16:01 ¿quiere que le compre
0:16:02 no?
0:16:03 ¿Qué le hace pensar que un señor mayor
0:16:06 solo porque está solo en la casa
0:16:08 quiere bizcochito?
0:16:10 Bueno, ¿qué quiere que le compre?
0:16:12 No quiero nada.
0:16:13 ¿Le hago alguno de los mandados?
0:16:15 Retirece.
0:16:16 Le arreglo el depósito del baño.
0:16:19 ¿Vio que le pierde el depósito?
0:16:22 No me pierde el depósito.
0:16:24 No le pierde el depósito tampoco.
0:16:26 Me pierde el depósito del banco.
0:16:27 Bueno, sí, señor,
0:16:28 pero eso no se lo puedo solucionar
0:16:30 como voyocado.
0:16:31 Bueno, ¿es serio qué hacen los voyocados?
0:16:34 No, hace mucho...
0:16:35 ¿sabe qué?
0:16:36 Excursionismo.
0:16:38 Exploran.
0:16:39 Exploran.
0:16:40 Son niños exploradores.
0:16:41 Es su segundo nombre.
0:16:43 Su tercero va de Empower.
0:16:44 Y van por ahí, por ejemplo,
0:16:47 y supervivencia en lugares inhóspitos.
0:16:50 Le vamos al niño.
0:16:53 Disculpe los pantalones cortos,
0:16:54 pero yo soy el instructor
0:16:55 de los voyocados.
0:16:56 Sí, le quedan pintados.
0:16:57 Me llamo Patiño.
0:17:01 Nosotros llevamos a los voyocados
0:17:06 a lugares inhóspitos
0:17:08 y ahí sobrevivimos.
0:17:10 No, sobrevivimos, no.
0:17:11 Hacemos fuego,
0:17:12 les enseñamos qué comer.
0:17:15 Por ejemplo, vamos sin alimentos.
0:17:16 Pero no le dan comida.
0:17:18 No, justamente.
0:17:19 Vamos sin alimentos
0:17:20 y luego comemos los yullos
0:17:23 que hay por ahí.
0:17:24 Aprendemos a distinguir
0:17:26 las setas venenosas
0:17:28 en las que no lo son.
0:17:30 Las plantas que...
0:17:31 Pero si alguien se equivoca,
0:17:32 comete un...
0:17:33 Parece muere, claro.
0:17:35 Me parece un riesgo innecesario.
0:17:37 Buscamos agua allí donde no la hay.
0:17:39 Si no la encontramos,
0:17:40 bueno, morimos del sed.
0:17:43 Ese es la vida del boy scout.
0:17:45 Pero me parece que no hacen eso
0:17:47 en los voyocados, ¿eh?
0:17:49 Supervivencia así, extrema, ¿no?
0:17:51 Sí, la única que hay.
0:17:52 No, bueno, pero hacen fogones,
0:17:54 canciones.
0:17:55 No, con canciones nadie sobrevive.
0:17:57 Bueno, no, no sé qué...
0:17:58 Se queda sin agua en el desierto de Sara
0:18:00 y por más que cante el indio poeta,
0:18:02 te morí de sesas.
0:18:04 Mejor que ahorre saliva.
0:18:05 Y más rápido se muere.
0:18:07 Se pone a cantar.
0:18:08 Estamos todos buscando agua como loco
0:18:09 y el tipo ha muerto el indio poeta.
0:18:11 Cante de broma, loco.
0:18:13 Pero no, señor,
0:18:14 no se trata de empujar al borde
0:18:16 de...
0:18:17 de labismo al...
0:18:18 No, no, vamos al desierto.
0:18:20 A labismo vamos la semana que viene.
0:18:24 A labismo metafóricamente, le digo,
0:18:27 no se lo expone así al volcán.
0:18:30 ¿Prendan sí servicio, por ejemplo,
0:18:32 si hay algún problema en una comunidad?
0:18:36 Siempre hay problemas en la comunidad.
0:18:38 No, una inundación, por ejemplo,
0:18:40 no se puede...
0:18:41 Ah, sí, van y sacan el agua.
0:18:42 Colaboran con algunas cosas.
0:18:44 Y eso está bien.
0:18:46 Pero sabemos cómo...
0:18:49 salir de situaciones difíciles.
0:18:52 Por ejemplo, tenemos una cienaga,
0:18:54 nosotros, de donde vamos siempre,
0:18:56 y arrojamos allí a nuestros alumnos,
0:18:59 ruso algunos voluntarios que se arrojan
0:19:01 a la cienaga.
0:19:02 Para entrenarlos.
0:19:03 Para entrenarlos, sí, sí.
0:19:05 Nosotros tratamos de sacarlo.
0:19:06 ¿Cómo tratamos?
0:19:07 Sí, tratamos.
0:19:08 A veces lo conseguimos, a veces no.
0:19:11 Nosotros tenemos un jeep con una soga.
0:19:14 Entonces le tiramos una soga,
0:19:15 arrancamos el jeep,
0:19:16 ahora, bueno, se corta la soga,
0:19:18 a veces no anda el jeep.
0:19:19 Bueno, no, señor, pero...
0:19:21 Ya el tipo nos pone en un compromiso,
0:19:23 ya empieza...
0:19:24 Dios, le llega el agua acá,
0:19:26 al plexo soleil, y empieza...
0:19:27 ¿Es que hay algún problema?
0:19:29 Y nosotros decimos...
0:19:30 No, pero un poquito.
0:19:31 Y yo le dije...
0:19:32 No arranca el jeep.
0:19:33 ¿Qué hacemos con el tipo?
0:19:35 ¿Por qué no arranca el jeep?
0:19:37 Momento, señor, un momento.
0:19:39 ¿Qué hacemos?
0:19:40 Y al final salimos todos rajándonos.
0:19:43 Porque sí, porque después,
0:19:44 cuando le llega el agua a la pera,
0:19:46 ya empieza el tipo a ponerse difícil.
0:19:49 Y es que yo saca el mes,
0:19:50 saca el mes, bueno, momento, señor.
0:19:51 No, no, pero ¿sabe qué hace?
0:19:53 La gente es así, ¿viste?
0:19:56 Y quiere todo.
0:19:59 No, quiere todo, no, señor.
0:20:01 Le digo, un buen scout me extraña usted
0:20:03 con esos verbudas que tiene puesto,
0:20:05 que no sepa que el último recurso
0:20:08 del scout, que es el pañuelo
0:20:10 que lleva en el cuento...
0:20:11 Sí, bueno, pero no.
0:20:12 Bueno, eso se ata un pañuelo al otro.
0:20:14 Un pañuelo al otro.
0:20:15 Sí, lo trae lo hicimos
0:20:16 cuando terminamos el tiempo, ya no estábamos.
0:20:21 Hay que hacerlo rápido,
0:20:22 y usted tiene que actuar rápido.
0:20:23 No, tardamos como media hora.
0:20:25 No, se puede, sí.
0:20:27 Además, con las sienas,
0:20:28 y eso hay que probar.
0:20:29 Primero, vio que tiran algún otro objeto,
0:20:32 no un ser vivo.
0:20:34 Usted tira.
0:20:35 No, sí, sí.
0:20:36 Que seres muertos tiran.
0:20:37 No, no, una.
0:20:38 Hace una madera, un tronco.
0:20:40 La guitarra tiramos, la del indio poeta.
0:20:42 La guitarra.
0:20:43 Ya ver en cuánto se hunde.
0:20:45 Pero la guitarra no se hunde.
0:20:46 No se hunde.
0:20:47 Está quitar la blota.
0:20:48 De madera que no tiene ningún peso.
0:20:50 En general, lo que mejor se hunde es un saxo.
0:20:52 Claro, un saxo sí.
0:20:53 Un piano.
0:20:54 Bueno, pero un piano.
0:20:55 Piano se hunde, si mucho.
0:20:56 Pero también se hunde en un río, un piano.
0:20:58 Bueno, pero no tenemos río,
0:20:59 tenemos cienaga.
0:21:00 No, está bien, en la cienaga.
0:21:01 La cienaga de los escauses, llama.
0:21:03 Igual, es importante aclarar...
0:21:05 digo esto ya...
0:21:06 Vamos a comer asado toda la...
0:21:08 lo que sobra lo tiramos a la cienaga.
0:21:10 Pero es una...
0:21:11 Es una roña, esa cienaga.
0:21:14 Es una arena de escribir.
0:21:15 Es una arena de movedizas, ya vamos a comer.
0:21:19 Es importante que...
0:21:20 Y esto ya lo digo, como se lo hizo la comunidad.
0:21:22 Si alguien se cayera en una cienaga,
0:21:26 no hay que moverse, ¿vio?
0:21:27 Que si usted se mueve es peor.
0:21:29 El que está fuera, no, no se tiene que moverse.
0:21:31 No, no, el que está adentro.
0:21:32 No se lo dije el otro día, el tipo ese.
0:21:34 Dijo, a mí me dijeron que no hay que moverse.
0:21:37 Yo me quedo quieto.
0:21:38 Es al revés, ¿entendido?
0:21:39 Ay, tipo, no se tiene que moverse.
0:21:40 El tipo.
0:21:41 La, vi, no.
0:21:42 Ahora, qué es que va.
0:21:43 Para la próxima, ya sabe.
0:21:46 Si al tiempo se tiene que quedar quieto.
0:21:48 ¿Y qué?
0:21:49 Entonces, ¿qué?
0:21:50 Lo más quieto posible...
0:21:51 Yo si me quedo en una cienaga,
0:21:52 empiezo a moverme para todos lados.
0:21:53 Trato de nadar, de...
0:21:56 Es un de más.
0:21:57 Sake en mea, gritar.
0:21:58 Me agarro de los pañuelos de...
0:21:59 Y si se tira, y si se tira,
0:22:01 se tiene que introducir en la cienaga.
0:22:04 Lo más abierto posible.
0:22:06 Abierto en qué sentido?
0:22:07 Con el cuerpo.
0:22:08 El sentido literal o metafórico.
0:22:10 Abierto a nuevas ideas,
0:22:12 o abierto de gamba.
0:22:14 No, el sentido literal.
0:22:16 Abierto como una estrella.
0:22:19 Ah, sí, como una estrella de cine.
0:22:22 Como le va.
0:22:23 Con los brazos extendidos y las piernas abiertas.
0:22:26 Ajá, y entonces...
0:22:27 Y entonces ejerce menos...
0:22:28 ¿Me pueden agarrar de una pierna abierta?
0:22:30 Claro, ejerce menos presión.
0:22:32 Ah, miren, lo que no saber.
0:22:35 Claro, pues usted se tira.
0:22:36 La ventaja que tiene usted sobre cualquier ignorante,
0:22:39 que se cae en una cienga.
0:22:40 Bueno, no, señor.
0:22:41 Porque si caen usted y un ignorante,
0:22:43 el ignorante se va a haber hecho para abajo
0:22:45 que usted lo más pancho...
0:22:48 Abriendo con las patas abiertas
0:22:49 y lo mira al ignorante como diciendo a éste.
0:22:52 Como se ve que no la sabe.
0:22:54 Se salvó de muchas ciengas.
0:22:56 No, señor, pero estoy preparado...
0:22:58 Qué raro, eh.
0:22:59 Estoy preparado.
0:23:01 Una persona tan sabia como usted.
0:23:03 Si yo fuera usted, me pasaría salvándome de ciengas.
0:23:06 Estoy preparado para esa contingencia.
0:23:08 No tengo que ir abierto.
0:23:10 No están abiertos porque si no, ya es peor.
0:23:12 No, no. Claro.
0:23:14 En dos pedazos.
0:23:16 Es más riesgoso.
0:23:19 Bueno, miren, es tardísimo, me parece.
0:23:21 Sí, ahí vino el instructor Scout Moreira, que está.
0:23:24 Sí, bueno, porque me da una manito
0:23:27 para salir de este barrito,
0:23:29 que me parece que es una...
0:23:31 Uya.
0:23:32 Sí, porque me estoy...
0:23:34 ¿Se salió y llegan al pecho?
0:23:41 Lo vamos a extrañar.
0:23:43 Vamos a hacer una...

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