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9 de Septiembre de 2011

Mamá llevame a la plaza

Transcripción automática

0:00:00 Mamá se va a mi a la plaza nuestra.
0:00:04 Ha habido al sección destinada a echar una mirada crítica sobre los paseos públicos,
0:00:11 las atracciones que allí se presentan, los peligros, los productos que allí se expenden
0:00:17 y todo lo que puede significar para el niño una amenaza.
0:00:22 ¿Por qué este es un programa hecho pensando en los niños?
0:00:25 No es cierto niños?
0:00:26 No hay que ser ningún niño.
0:00:29 Hay alguno ahí.
0:00:30 Uno se mata dependiéndolos y no vienen.
0:00:34 Vienen tan solo adulteros.
0:00:36 Bien, tenemos aquí para ello, para el adultelio quiero decir, al doctor Vitorino de la plaza.
0:00:48 ¿Cómo le va doctor?
0:00:49 Qué especialista en plazas y paseos públicos.
0:00:53 ¿No es cierto doctor?
0:00:55 Es verdad que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está pensando en inaugurar
0:01:01 más plazas todavía.
0:01:04 Bien, me parecía...
0:01:05 Bien, pues son un poco infección.
0:01:07 Para hacer una plaza hay que demoler manzanas con las consiguientes expropiaciones.
0:01:13 No, pero las que tenemos...
0:01:15 Sí, ah, eso sí, las que tenemos hay que sacarlas.
0:01:19 Hay que edificar, hay que poner muchos carrefurs.
0:01:23 Los arraron, se parece, y van a hacer la cancha otra vez ahí.
0:01:26 En San Lorenzo.
0:01:28 Está muy bien, eso hay que demoler carrefurs y todo, hay que demoler donde antes había
0:01:34 terrenos, hay que demoler todos los edificios y hacer...
0:01:37 Imagínense todo por allá por flores, todo descampado.
0:01:41 Pero y dónde va...
0:01:42 En ranchos de adobes y cosas así.
0:01:45 ¿Dónde va a vivir la gente?
0:01:46 En otro lugar, en otro lugar, en otras ciudades.
0:01:49 Bueno, pero qué peligros tienen los niños, doctor de la plaza, cuando concurren a la
0:01:54 misma.
0:01:55 Bueno, nos desvelamos pensando en los...
0:02:00 Sí, me pareció por su cara que usted venía desvelado por esta o aquella razón.
0:02:06 Porque antiguamente las plazas tenían esos senderos de piedritas de ladrillo.
0:02:14 ¿Y qué tiene de bueno eso?
0:02:16 No, era malo.
0:02:17 Ah, era malo.
0:02:18 El niño se cae...
0:02:19 ¿Y ahora de qué son?
0:02:20 Las rodillas del niño.
0:02:21 Pero ahora son de piedritas blanca o de...
0:02:23 Sí, ¿de qué tal?
0:02:24 No son de almohada.
0:02:25 No, son de hormigón ahora.
0:02:27 Y bueno, son peor.
0:02:29 No, de hormigón o cemento alizado.
0:02:31 No, no, es peor.
0:02:32 Para un niño, haga así la siguiente experiencia.
0:02:35 Háganse y leig una sencadilla a un niño corriendo por un piso de ladrillo y luego al mismo niño
0:02:43 o a otro corriendo por el hormigón y luego evalúense los daños producidos en uno y otro
0:02:50 ser.
0:02:53 Pero no se trata de utilizar niños para este testigo.
0:02:58 ¿Qué es lo que usted va a hacer, señor?
0:02:59 Con hamster, con otra cosa.
0:03:01 Háganse y leig una sencadilla a un hamster, no se cae.
0:03:04 No, pero usted toma el hamster.
0:03:06 Que puede ser que nosotros, que a nosotros nos importa los hamsters.
0:03:09 Pero, esto, vio que antes de probarlo en humanos se toma el hamster.
0:03:13 Nosotros, por ejemplo, el chicle, antes de probarlo en los humanos, yo lo estoy hablando históricamente,
0:03:22 Venieron con el árbol del sitú, antes de probarlo en humanos mataron 10 millones de cobayos.
0:03:26 Era más inquiétese que eran pegados por dentro.
0:03:30 Ojo, que el cobayo es otro bicho.
0:03:33 Yo tuve el cobayo, creo que en Arrado Aquil, la historia, tuve una mala experiencia con
0:03:37 un cobayo.
0:03:39 Un hombre de acoballo.
0:03:40 Que se cruzó con otro alrededor, no cobazo.
0:03:45 Ah, y empezaron a procrear.
0:03:47 Pero a procrearse de manera, ¿no?
0:03:50 De manera muy promiscuada.
0:03:51 Pero que de engendros.
0:03:52 ¿Es usted que le molestaba la manera en como lo hacían o lo resultado?
0:03:56 No, no, no ve la manera.
0:04:00 Oye, lo que le reventaba era la promiscuidad.
0:04:03 Usted es monógamo.
0:04:05 Cada cobayo con sullegua.
0:04:10 Hasta el fin de la vida, ¿no?
0:04:13 Empezaron a aparecer especies de ratones con manchas, como vaquitas, pero en formato
0:04:19 laucha.
0:04:21 Y uno, habría el placard, por ejemplo, ¿te escuchas?
0:04:26 Lo abrió al final el placard.
0:04:29 Pensé que se le había quedado la llave ya dentro.
0:04:33 Nidos de lauchas acoballadas y cobaltas al altar.
0:04:36 Bueno, pero, doctor, de la plaza, esto no es...
0:04:38 Ah, no, esto le contaba por el puesto.
0:04:40 ...a contar historias.
0:04:42 ¿Cuál es el principal peligro que tiene un niño al entrar en una plaza?
0:04:45 Para mí es lo que le venden.
0:04:47 Las golozinas que le venden, señor.
0:04:49 Son todas tóxicas.
0:04:50 Todas tóxicas.
0:04:51 Vestidas que las rejuntan del piso, señor, dicen, a venden.
0:04:54 ¿Qué van a hacer el clásico pirulín, por ejemplo?
0:04:57 Bueno, el pirulín, bueno, de penenoso.
0:05:01 Ya, pelar un pirulín.
0:05:03 ¿Y qué papel es imposible?
0:05:05 Pero el papel es sinoco, usted...
0:05:07 No es sinoco, yo copa papel.
0:05:09 ¿Qué no es sinoco?
0:05:10 Sí, uno se come...
0:05:12 ¿Cuántos pirulines se comió con el envoltorio usted?
0:05:16 Nunca peló ni uno.
0:05:18 Ya si.
0:05:19 Lo aprendió a pelar pirulines, ya no le interesaba, mío, como eso.
0:05:22 Pero además el pirulín tiene un filo
0:05:24 que puede ensartar como churrasco de croto
0:05:28 a toda la familia.
0:05:30 Bueno, señor, si usted tiene la precaución, le doblan la punta
0:05:33 y se la dan milas.
0:05:35 Si cocorriendo con el pirulín en la mano, se cae
0:05:38 y queda ensartado.
0:05:39 No hay que correr con el pirulín en la mano.
0:05:41 Otra, los bebederos de las plazas.
0:05:43 Es un maldipu y mete en la trompa.
0:05:45 ¡Pupú, toman!
0:05:46 Y anda a saber qué podredombre tiene.
0:05:48 Y después va usted,
0:05:50 y al segundo trago se le caen todos los días.
0:05:52 Por otro lado, señor,
0:05:54 ¿usted cualquier golosina en la plaza hacer esto un pirulín?
0:05:56 Sea una manzana cramelada o el cielo, ese es el algodón.
0:06:01 Ese algodón que desaparece cuando uno lo va a tomar
0:06:04 como tantas mujeres.
0:06:05 Todo eso. Está en una temperatura excesiva.
0:06:09 ¿Usted come una manzana cramelada?
0:06:11 Está individuendo.
0:06:12 Pues está el sol todo el día.
0:06:13 Bueno, un niño entró en ignición, se comió un higo.
0:06:17 Mamá quiere un higo, mamá quiere un higo.
0:06:20 Veo como todos los chicos.
0:06:21 Sí, pídanos, cinco píderas.
0:06:22 Y el tipo tenía el higo ahí adentro de la olla.
0:06:28 Y la temperatura un poco menor que la de la superficie del sol.
0:06:31 Y el chico se metió el higo en la boca, así nomás.
0:06:36 Lo abrazó y empezó a instalar fuego por los agujeros de la nariz.
0:06:40 Parecía un dragón, parecía.
0:06:42 Antes de que se comiera.
0:06:44 Pero máquina vieja, lo agarró de la núcleo
0:06:45 y le escrachó contra el bebedero.
0:06:52 Ahora las nuevas tendencias en las plazas modernas
0:06:58 que estamos haciendo ahora, las nuevas.
0:07:00 Sí, sí, claro, claro.
0:07:01 Es la plaza blanda.
0:07:04 Que tiene toda una especie de baldosas de goma.
0:07:08 No puede ser, me está metiendo.
0:07:10 Me voy a sacar de una baldosa de goma.
0:07:12 Sí, es como una goma eva, pero más gruesa.
0:07:15 No, pero esas son las baldosas de goma
0:07:17 que son más duras que una piedra.
0:07:20 No, no, usted se cae ahí, haga la pródactyl, también un cáncer ahí.
0:07:23 Me voy a estar cayendo, nada más que para darle la razón a usted.
0:07:26 Además, si yo lo que usted dice, es la lluvia lo destroza.
0:07:29 No, no lo destroza.
0:07:31 Eso es más peligroso porque los chicos ven que es de goma y lo lamben.
0:07:36 Y se agarran cualquiera de podredomas.
0:07:38 Los globos son peligrosos, pues los inflan con helio.
0:07:41 Bueno, para que queden así.
0:07:43 Ah, si queden así, agarró un fósforo.
0:07:46 ¿Por qué el niño tiene un fósforo?
0:07:48 Porque hace del...
0:07:50 Y lo simpan.
0:07:51 Del coso, como se llama.
0:07:53 No, del sepelín.
0:07:55 Pero no, señores, el niño...
0:07:58 Primero que no tiene por qué tener un fósforo en la mano.
0:08:02 Bueno, el alo de su fósforo.
0:08:03 Al tercer serglobo, el niño tiende a perder contacto con la superficie de la tierra
0:08:08 y se va levantando.
0:08:09 Yo me acuerdo, ya no era un niño, sino que era un...
0:08:13 un amigo nuestro de peso e chivo.
0:08:17 Y el vendedor de globos le pidió que se obtuviera los globos por un momento
0:08:22 y, bueno, empezó a perder contacto con...
0:08:26 Con la tierra.
0:08:27 Con la tierra, estamos hablando con él.
0:08:29 Muchos globos.
0:08:30 Estamos hablando así, un grupo, un corro.
0:08:33 Y vimos que las patas se le levantaban.
0:08:36 Nosotros queríamos que estaban haciendo un chiste.
0:08:38 Y de golpe se levantó así como metro, metro y medio.
0:08:44 Y yo le criste,
0:08:45 ''Pirate, yuzo, le digo.
0:08:47 Ah, que suerte, lo broma.
0:08:49 Pirate, yuzo, le digo.
0:08:50 Pero pudo más el deber.
0:08:53 Y en ese caso, si no tomás la resolución enseguida,
0:08:57 como cuando estás en el cine y viene un tipo y se te sienta en la falda,
0:09:00 si no se lo decís enseguida, ya después, a los veinte minutos, no lo podés hacer.
0:09:06 Y, bueno, el tipo me tiro, no me tiro,
0:09:08 cuando quiso acuerda, estaba 40 metros de altura.
0:09:10 ¿Y qué pasó con su yuzo?
0:09:12 Bueno, empezamos a seguir para que...
0:09:14 Bueno, para acompañarlo, para contenerlo.
0:09:16 Sí, muy contenido.
0:09:18 Repórtale que estábamos medio, ya teníamos el cogojo.
0:09:21 Tranquilo, yuzo, ya va a bajar, ya va a bajar.
0:09:24 ¿Cómo va a bajar?
0:09:26 Entonces, lo corrimos con una camioneta.
0:09:29 Agarró, yuzo, por ribadavia, paré para el lado de la línea.
0:09:32 O es justo ahí, se engancha con algún edificio.
0:09:35 Después, que si yo dobló, que no lo perdimos de vista,
0:09:39 más si, es que bueno, volvió.
0:09:41 ¿Cómo más si?
0:09:42 Claro, hasta donde lo íbamos a gobrar.
0:09:44 Sí, aterrizó a despalomar.
0:09:45 No, no supimos más de él.
0:09:47 Ah, pues tendría que soltar los globos de a uno, por lo menos.
0:09:51 Ah, mirá, que no se les ocurrió.
0:09:54 No, lo que sí se le ocurrió a uno que tuvo presencia de ánimo,
0:09:57 que andaba calzado.
0:09:59 Y le tiró, tres, cuatro tiros, reventó tres, cuatro globos.
0:10:03 Algo mejoró, pero igual, no fue suficiente.
0:10:06 Por ahí le pegaba yuzo también.
0:10:08 ¿Para? Dice, para.
0:10:11 Tiene que tener puntería.
0:10:14 Para, dice, ¿me lo ha pegado a mí?
0:10:16 Para, decía.
0:10:18 Bueno, dijo el otro.
0:10:20 Así lo que quiera medio se ofendió.
0:10:22 Guardó el busposo y se fue dejado, dice que...
0:10:32 ¿Qué lindo grupo para el día el amigo, el suyo?
0:10:35 A mí se me ocurre que para las plazas debería haber gente
0:10:39 contratada para empujar a Macas.
0:10:42 ¿Por qué si no usted está obligado a llevar otro?
0:10:45 Si, si no aprende a Macarse, que es imposible.
0:10:49 ¿Quién va a aprender a Macarse eso lo para mí?
0:10:51 Eso es cosa de mandinga.
0:10:53 Ni siquiera está empujando, el hombre invisible.
0:10:55 No, en un momento se aprende, pero uno de los...
0:10:57 Siempre lo que sabe es cómo es, ¿no? El secreto.
0:11:00 Cuando va por delante, extiende las patas.
0:11:03 Cuando va a la casa, las encoje.
0:11:05 Y le pone mucho deseo, mucha onda.
0:11:08 Pucha New Age.
0:11:10 Y entonces la...
0:11:12 Y la clave es el mentón también.
0:11:15 El mentón.
0:11:16 Cuando va...
0:11:17 Cuando vuelve, el mentón lo arrastra.
0:11:19 Cuando va...
0:11:29 La respiración también, ¿eh?
0:11:31 ¿Ude qué hace?
0:11:32 Cierra...
0:11:33 Yo cierro cuando vuelvo.
0:11:35 Para atrás, por la duda.
0:11:37 Y abro para delante.
0:11:40 Cerramos contacto hacia atrás.
0:11:42 Abrimos.
0:11:43 Abrimos adelante.
0:11:44 Cerramos hacia atrás.
0:11:45 Hay una clase que hay una chica que está todos los días acá en esta plaza,
0:11:48 de 10 a 12 enseñando a Macarse.
0:11:51 Van personas de la tercera edad.
0:11:53 Qué lindo, qué lindo.
0:11:54 Miren de otras ciudades.
0:11:57 Bueno, pero está muy bien el amacador.
0:11:59 Un amacador.
0:12:00 Incluso por una propina.
0:12:02 Sí, abolutado.
0:12:03 Abolutado, señor.
0:12:05 Entonces, lo reempujo.
0:12:06 Igual, muchas amacas están desbalanceadas.
0:12:10 Lo reempujan por un costado.
0:12:11 Entonces, claro, se van, se la dean.
0:12:14 Si usted vuelve medio...
0:12:16 medio entrando en torniquete.
0:12:18 Y si se le amaca el de al lado,
0:12:19 ¿vio que están de atrombos?
0:12:20 Ah, sí, por ahí se la pega.
0:12:22 Por ahí se la pega.
0:12:23 O hubo colisiones de amacas.
0:12:24 Acá se recuerda la colisión de amacas
0:12:26 de 1964.
0:12:28 ¿Fue una gran colisión?
0:12:29 Son cinco amacas en la punta.
0:12:31 Uy, que hagan enredadas.
0:12:33 Sí, todavía.
0:12:34 Hay una foto.
0:12:36 Y al sube y baja,
0:12:38 me parece que es fundamental
0:12:40 buscar alguna persona de un peso similar.
0:12:42 Bueno, nosotros en nuestra plaza
0:12:44 tenemos balanza.
0:12:46 Entonces, se van todos los chicos
0:12:48 y viene un animador,
0:12:50 una cosa así,
0:12:52 y no, que vas con tu amigo.
0:12:55 Porque tu amigo por ahí pesa 80 kilos
0:12:57 de peso.
0:12:58 Entonces ahí,
0:13:00 separamos a los chicos por parejas
0:13:02 más o menos de peso igual
0:13:04 y tampoco sirve.
0:13:05 Igual, igual no.
0:13:06 Porque quedan en un
0:13:08 equilibrio
0:13:10 absoluto.
0:13:11 Claro, algún desbalanceo,
0:13:13 pero con el impulso de las piernas.
0:13:15 Ahora, después tenemos pesas también,
0:13:16 para el caso que hay,
0:13:17 que viene en pocos chicos.
0:13:19 Claro, por qué lo es caburra?
0:13:20 Cargamos pesas al más
0:13:22 liviano, que, últimamente.
0:13:24 Bueno, tenemos todo calculado aquí.
0:13:26 Porque después, es muy importante
0:13:28 que haya gente dedicada a eso.
0:13:30 Porque, hay ciertas cosas, por ejemplo,
0:13:32 la calecita manual.
0:13:34 La calecita manual, sí.
0:13:37 La del volante y su teleno.
0:13:39 Claro, no cualquier niño tiene la potencia,
0:13:41 el salio como para que esta calecita
0:13:42 tome envión.
0:13:43 Amáquiponele aceite.
0:13:45 Hay algunas calecitas que están...
0:13:47 Sí, estas muy duras.
0:13:48 Están travadas.
0:13:49 En mi barrio había una
0:13:50 que estaba travada directamente clavada ahí.
0:13:52 Y muchos muchachitos
0:13:54 que se iban con la nojo y para...
0:13:57 Quedar bien sin bueno.
0:13:59 Ahora vamos a ver, ¿cuál es el terreno?
0:14:00 Cerniaron.
0:14:02 Hubo uno que...
0:14:04 quedó seco ahí, pues se le reventó la vena.
0:14:07 ¿Por qué hicieron?
0:14:08 Tanto así...
0:14:11 Calló ahí redondo.
0:14:13 La novia, los gritos, un cuadro de antescos.
0:14:17 Hay un lugar para...
0:14:18 Ahí recién la arreglaron.
0:14:19 Claro, ahí tiene que ir.
0:14:20 Espera, que pasa una desgracia.
0:14:21 Se me cuenta.
0:14:22 Es que las parejitas,
0:14:23 yo vigilo además la plaza.
0:14:25 A usted se vigilaron las plazas,
0:14:26 ¿cómo le va?
0:14:28 Las parejitas,
0:14:29 de patitas a la calle.
0:14:35 De patitas a la calle,
0:14:36 las parejitas porque esto es para los chicos...
0:14:41 Pero lo van con la plaza, no dice de edad.
0:14:43 No, lo van con la plaza,
0:14:44 se suben al...
0:14:45 ¿Vio el caballo barril?
0:14:48 No, si nunca puedes...
0:14:51 Para mí es un imposible.
0:14:53 No, no pude, no, no, no.
0:14:56 ¿Había el que...
0:14:58 Había un médico que atendía a los que no...
0:15:01 El doctor Ávila Pena.
0:15:04 Que atendía a los que no podían abrirse suficiente como para...
0:15:08 Para subirse ahí.
0:15:09 Para subirse.
0:15:10 Claro, porque hay que tener una gran apertura de piernas.
0:15:13 Casi de 180 grados.
0:15:15 Entonces el doctor Ávila Pena...
0:15:17 Te...
0:15:19 Te produce con ejercicios,
0:15:21 con mucha paciencia.
0:15:22 Alongación.
0:15:23 El primer día solamente te habla.
0:15:25 Pero si no quieres jugar ahora...
0:15:27 O poco a poco, vos vas abriendo...
0:15:29 Vas tomando confianza.
0:15:30 Vas tomando confianza y vas abriendo cada vez más las piernas.
0:15:33 Pero hablando.
0:15:34 La primera clase te habla.
0:15:37 Pero no habrá nada.
0:15:38 Después ya...
0:15:39 Te empiezas a agarrar dos tipos y te empiezas a tirar...
0:15:41 Se salí caminando así con las patas abiertas.
0:15:44 ¿Le puede que bajarse ahí?
0:15:47 Pero ¿qué hacen las parejitas?
0:15:48 A la noche está permitido, doctor, de la plaza.
0:15:50 Sí, no está permitido, pero se me meten por todos lados.
0:15:53 Por los agujeros, ¿no?
0:15:55 Alambramos, pusimos reja, alambre y puga.
0:15:58 Sí, en nuestro barrio hicieron una moción,
0:16:01 algunos vecinos, para electrificar ese alambre.
0:16:04 Pues la gente entra igual, vio como es la gente.
0:16:06 Sí, sí, lo que queremos básicamente es que no entre nadie a la plaza.
0:16:10 Hay un grupo de vecinos, incluso, que quiere que no entre nadie tampoco durante el día, porque para qué.
0:16:16 Bueno, para usarla, para...
0:16:18 Que los niños jueguen.
0:16:20 ¿Y para qué hagan uso del canil?
0:16:23 El canil que utilizan los perros.
0:16:25 Pero ahí es una asquerosidad, señora.
0:16:27 Bueno, pero tenemos un área abajo de juntar eso.
0:16:31 Pero no es que los perros no pueden ingresar a las plazas.
0:16:34 No, al área del canil, sí, no pueden ir al resto de la plaza.
0:16:38 ¿Y cómo llegan los canils volando?
0:16:40 No, señor, está al lado de la vereda, en una de los pírimen.
0:16:43 Hay una entrada para rope, ¿no?
0:16:46 Doctor de la plaza, disculpeme, el tobogán.
0:16:49 Hay muchas peleas por el quien sube,
0:16:52 cómo hacer para que uno no se quede a vivir arriba.
0:16:55 Claro, pero hay niños sovones que no tienen cultura tobogánica.
0:17:01 Y se sube y cuando están sentados,
0:17:03 se quedan sentados mirando, creciendo que la diversión del tobogán...
0:17:06 Es estar alto.
0:17:07 Es estar alto y mirar.
0:17:09 Creen que hasta ahí llegan asuntos, que es un man gruso.
0:17:13 Entonces, nosotros le pusimos...
0:17:15 Este es un tobogán no man gruso.
0:17:18 No se le habla hacia los chicos.
0:17:21 En las calles, les hace un embotillamiento.
0:17:24 Entonces nosotros tenemos el mismo tipo que incluso empuja la zamaca.
0:17:27 Por ahí empuja los niños con la palma en la mano
0:17:30 y los manda para abajo como por un tubo.
0:17:32 No, pero señor, tienes que esperar el niño,
0:17:34 se toma su tiempo para arrojar.
0:17:36 Se toma su tiempo, pero buenas tardes.
0:17:38 Yo soy el padre de aquel niño que está allá, etcétera.
0:17:42 Bueno, no le puse...
0:17:43 Se va, señoras, ¿cuánto años tiene el nene?
0:17:47 El mío de Israel.
0:17:50 No está para eso.
0:17:53 El que está abajo de suyo.
0:17:54 Se puede tirar de suyo.
0:17:57 El mío se toma un tiempo para otear.
0:18:02 Yo los ojos escrutadores que tiene.
0:18:04 Toda la mañana se levanta y dice,
0:18:06 vamos a escrutar un poco.
0:18:08 Y lo traigo acá a escrutar al tobogán.
0:18:11 Bueno, pero no puedes escrutar en otra parte.
0:18:14 No, la plaza es pública, señora.
0:18:17 Sí, la plaza es pública.
0:18:18 Le voy a decir una frase que ya habrá oído.
0:18:20 La plaza es pública y hago lo que quiero.
0:18:22 Bueno, no hace lo que quiere.
0:18:24 Señor, acá somos un montón.
0:18:25 Porque público mire el señor o la señora.
0:18:28 Señor, eso es un sábado.
0:18:29 Es público también.
0:18:30 Bueno, no la había visto bien, no hay tanta luz.
0:18:35 Sí, vigilador.
0:18:36 Trajo a su nene.
0:18:39 A mí, ¿cuántos años tienes?
0:18:42 Bueno, 14.
0:18:43 Y bueno, son los mayorcitos que ya lo fajan.
0:18:45 Por eso van siempre al tobogán.
0:18:46 Porque echan a patadas a los más chicos.
0:18:48 Bueno, se quiere tirar el tibia.
0:18:50 Así que digo a suyo que de una vez se tire
0:18:52 porque mire la cola que tenemos.
0:18:53 Bueno, hay cola para todo acá en esta plaza.
0:18:55 Y sí, bien mucho.
0:18:56 Para el bebedero, yo que soy una mujer grande,
0:18:58 el otro día, hora y media.
0:19:01 Ahora y media, ahora y media.
0:19:03 Pero te hagas una cantiploga.
0:19:05 Aparte de que se te devolva.
0:19:06 Yo estaba tomando y me champónese de señora.
0:19:08 No, señora, pero de vuelta le digo,
0:19:09 me digo con la boca, se me lo coge.
0:19:12 Pero usted como vigilador, señor.
0:19:14 No puede ser que la señora venga de traiga...
0:19:16 trae jugo en polvo.
0:19:18 Y lo echa en el bebedero.
0:19:20 Le echo el que antes me lo echaba en la boca.
0:19:23 Después tomaba...
0:19:27 Me lo mezclaba
0:19:29 en la fauce si me lo tomaba.
0:19:31 No, señora, trágase.
0:19:33 Una botellita de agua mineral.
0:19:35 Claro, el señor.
0:19:37 Es rico, es millonario.
0:19:39 Para eso me compre una plaza yo mismo.
0:19:41 Y chavo, hago un bebedero de champán.
0:19:45 Eso es para los chicos.
0:19:47 No puede venir cualquiera.
0:19:49 Que digo, ahí tengo sed, voy a tomar el bebedero.
0:19:51 Señor, una pregunta.
0:19:53 Es los parques ya no en las plazas.
0:19:56 Es lago.
0:19:57 Es más que con lago.
0:19:59 No es un peligro.
0:20:01 No se puede abogar a alguien en el lago.
0:20:04 Incluso puede venir un tsunami.
0:20:06 No, tsunami no.
0:20:09 No está para nadar.
0:20:11 No está para tirarse.
0:20:13 No está para tirarse, pero la gente se mete igual.
0:20:16 Ah, se mete igual.
0:20:18 En el parque de ustedes, ¿está permitido meterse al agua?
0:20:21 Para mí tiene que estar.
0:20:23 No, no, no está permitido.
0:20:25 ¿Es más que ganzos decorativos?
0:20:27 Es más que ganzos, era usted.
0:20:29 Te contesté un tipo con el agua hasta el cobot.
0:20:32 Ganzos que decoran el ambiente, digamos.
0:20:35 Botes que puede alquilar.
0:20:37 Y si se conganzó que pedalean.
0:20:39 Y el alízcafón, claro, los alízcafón.
0:20:41 Alízcafón, sí, sí.
0:20:43 Va todo lo que da.
0:20:45 Ahora, si se cae del bote.
0:20:47 Ya está nadando.
0:20:49 ¿Qué profundidad tiene ese lago?
0:20:51 Porque a mí me desengañaron.
0:20:53 Me quedaron 40.
0:20:55 Yo tenía mucho miedo de que si hundiera la bicicleta en el bote pedadero.
0:21:01 Es un lago artificial que no es profundo.
0:21:04 No te puedo debelar la profundidad.
0:21:07 Pero me dejaron que cerca del medio hay como 500 metros de profundidad.
0:21:11 No, lo que pasa es que...
0:21:12 Y que hay incluso un monstruo.
0:21:14 El monstruo del lago de Palermo.
0:21:18 A veces se lo ve que saca la cabeza.
0:21:21 Y eso se lo decimos a los chicos.
0:21:23 Ah, a mí también me lo dijeron.
0:21:26 Para que no hagan travesura.
0:21:28 ¿No venen ustedes comida para los ganso?
0:21:30 Sí, le damos...
0:21:32 Igos.
0:21:33 Lo que les sobra el vendedor de Igos.
0:21:39 Le damos que son del maizia con el que hace el pocho ocló.
0:21:42 Igual el ganso le come de la mano.
0:21:47 ¿O usted, por ejemplo, nunca fue al lago de Palermo a darle de comer al organzo?
0:21:51 La verdad es que no.
0:21:52 Bueno, chauvoca a fin de semana.
0:21:54 ¿Chauvoca la noche con una chica?
0:22:02 ¿Usted lleva una galletita?
0:22:06 ¿La toma de la punta de uno de los vértices?
0:22:11 Extiende el brazo y el ganso viene.
0:22:13 Usted no tiene que hacer ruido.
0:22:15 ¿El ganso lo pica?
0:22:16 Sí, la galletita le pica.
0:22:18 A mí me la miedo.
0:22:19 A mí me la miedo.
0:22:20 No, venen ustedes un poco.
0:22:21 Y la si el ganso se siente agredido, porque vio el ganso tiene como característica que
0:22:25 enseguida se siente agredido.
0:22:27 Y te pica.
0:22:29 Te pica la mano y te produce una infección.
0:22:34 ¡Andan ahí en el agua esa, señor, que está toda repodrida!
0:22:38 Pero no, y si no le da...
0:22:39 Se compran esos glicines largos.
0:22:41 Ah, y se lo doy así, al ganso.
0:22:42 Y le da el glicino y se lo va mezclando.
0:22:46 ¿Y qué es lo que...?
0:22:48 Lo agito como un estandarte al ganso.
0:22:50 Después le queda de matraca, eh.
0:22:56 No vale jugar con el ganso.
0:23:00 Porque hay muchas llores que por ahí se olvida la pelota.
0:23:03 Para ahí de picnic y por ahí se olvida la pelota a agarrar un ganso.
0:23:08 Y empiezan a jugar al pato, por ejemplo.
0:23:12 Y así empezaron las jugaciones.
0:23:14 ¿Cómo se unió el pato?
0:23:15 Si le dieron la pelota, agarraron un ganso y le empiezan a regular.
0:23:18 ¿El ganso se puede acariciar?
0:23:20 Sí, se deja acariciar en general porque es de lo más dócil.
0:23:24 Sobre todo, los ganso de ciudad.
0:23:26 ¿Y qué conviene decirle a un ganso mientras se lo acaricia?
0:23:29 No, primero nada.
0:23:31 Porque el ganso desconfía.
0:23:33 Desconfía, desconfía, desconfía.
0:23:34 Claro, cuando la limón es grande, hasta el ganso desconfía.
0:23:45 Desconfía, desconfía.
0:23:47 Y en un momento, usted tiene que actuar todo como haciendo Tai Chi, sigilosamente.
0:23:54 Como un ninja.
0:23:55 No, como haciendo Tai Chi, sigilosamente.
0:23:58 Y en un momento el ganso lo va a mirar de otra manera.
0:24:02 No me diga de cuál.
0:24:05 De otra manera, diferente.
0:24:07 Y ahí ese es el momento en donde usted lo puede tocar.
0:24:10 Claro, de pasito.
0:24:11 Yo tengo algo que decir y que es que muchas personas inescrupulosas se roban los ganso.
0:24:18 Se llevan el ganso a casa, lo empiezan a acariciar, palabras tiernas, promesas, quizás.
0:24:24 Se lo meten dentro de un bolsón, se lo llevan para casa y se los come.
0:24:29 En nuestro parque, la población de ganso está descendiendo en proporción geométrica.
0:24:36 Pero usted que los cuenta cada mañana.
0:24:40 Lo primero que se hace es contar al ganso.
0:24:43 Pero si el ganso...
0:24:44 ¿Qué tal contar los ganso?
0:24:46 Pero hay ganso muy parecido, se le mueven del lugar.
0:24:51 ¿Qué es parecido? No lo puede contar, sonamos.
0:24:56 ¿A la barca todo parecido?
0:24:57 También alguna vez las tiene que contar.
0:24:58 ¿Cómo hacen la gente?
0:24:59 Con su criterio, un dosente en China, nunca sabe quién está usendo.
0:25:11 Señor, no tiene sentido contar los ganso.
0:25:14 Todas las mañanas, tenemos ahí un muchacho que es el primer laburo que le damos.
0:25:18 Anda a contar los ganso, siempre el nuevo va a ir a contar los ganso.
0:25:21 Y va y dice, falta en cuatro.
0:25:24 Cada mañana le falta en cuatro.
0:25:26 No, no, por ejemplo.
0:25:28 Ahí dice, sobran dos.
0:25:32 No, es la parejita que vino noche.
0:25:34 Pero se reproduce.
0:25:35 El ganso se reproduce.
0:25:36 El ganso se reproduce, pero no de un día para otro.
0:25:38 No, además usted ve el huevo.
0:25:40 Claro, le ve los huevos cuando...
0:25:42 ¿Dónde tienen nido el ganso?
0:25:46 Ah, mire que bien.
0:25:48 ¿Y no se le inunda?
0:25:49 No, porque este nido es cuidado por la gansa, la mamá gansa.
0:25:54 Porque el ganso es el genérico.
0:25:58 Pero está la gansa y el ganso, usted sabe eso.
0:26:01 Sí, sí, naturalmente, no me va a explicar.
0:26:03 Como si estuviera siete años, bueno, entonces mamá y papá van a tener otro hermanito.
0:26:08 Bueno, la gansa se encarga de cuidar el huevo.
0:26:13 Mamá gansa.
0:26:15 Hasta que nace de ansiedito y así.
0:26:18 Pero no nace mucho en el lago...
0:26:20 No, porque no nace en cautiverio.
0:26:23 Sin embargo, no están en cautiverio.
0:26:25 Pero un ganso en cautiverio es un ganso en queja blado.
0:26:29 Lo que hemos suelto nosotros los ganso.
0:26:31 Por eso faltan. No será que se escapan.
0:26:33 Pero cómo cruza la Avenida Sarmiento.
0:26:35 Cómo cruza...
0:26:36 Todos los días cinco, seis ganso.
0:26:39 Claro, busquen los pis.
0:26:40 Ahí aplastado dibujado por la Avenida Sarmiento.
0:26:43 Se los llevan por delante las apisonadoras de tía.
0:26:46 Ese es el problema que tenemos con los ganso.
0:26:50 No, no, dígale.
0:26:51 No, digo ahí también otras faunas.
0:26:53 Sí, ¿qué otros animales hay en el parque?
0:26:56 En el parque, bueno, por supuesto, de aves, de agua, tenemos patos.
0:27:00 Ah, pero los patos son los ganso.
0:27:02 No, no son los ganso, señor.
0:27:04 Es lo mismo, no importa.
0:27:05 Son todos.
0:27:06 Si alquilan caballos.
0:27:08 Bueno, ¿se alquilan más allá?
0:27:10 En el parque 3 de abril o si...
0:27:12 Más allá en Santa Rosa la Pampa.
0:27:14 Tenemos aquí el parque de caballos.
0:27:16 ¿Se alquilan caballos en este parque?
0:27:19 Que hay que tener mínima, porque soy un niño.
0:27:21 ¿Cuál es la edad mínima para alquilar un caballo?
0:27:24 No hay edad, es por estatura.
0:27:26 Bueno, ¿cuál es la estatura mínima?
0:27:28 Tenés que llegar hasta acá.
0:27:31 ¿Cómo él dice?
0:27:32 Sí, yo soy la medida, el patrón medida.
0:27:35 Bueno, voy alquilar 2.
0:27:37 ¿2 caballos?
0:27:38 2 caballos.
0:27:39 ¿Pero y dónde estás tu acompañante?
0:27:41 Yo llevo un caballo atrás por si se caza.
0:27:45 No, pero ¿no puedes alquilar 2 y sos uno?
0:27:48 Yo soy uno, pero nunca vió.
0:27:50 Si te va a pagar 2.
0:27:51 Claro, porque es el tiempo que llevan de la verida otro caballo.
0:27:54 Pero para otra persona.
0:27:55 No, no, porque cambian caballo.
0:27:57 Nunca, viste, se ve que no son de cada pobo.
0:28:00 Pero qué campo, si acá vas a dar la vuelta a la manzana.
0:28:02 Yo he hecho a caballo, Buenos Aires, Mar del Plata,
0:28:05 iré y vuela lo hice a caballo, por la ruta 2.
0:28:08 ¿Y cuánto le curo?
0:28:09 Te peje, por el medio.
0:28:11 El peaje, hay un caballito dibujado.
0:28:14 No, escuchame, acá vas a la vuelta a la manzana al parque,
0:28:18 es un caballito.
0:28:19 ¿No puedo salir del parque?
0:28:20 No, no se puede salir.
0:28:21 Yo pensaba alquilarlo ya por la semana entera.
0:28:25 No, ¿cómo lo seman?
0:28:26 Tengo unos amigos que visitan Buenos Aires
0:28:28 y es mucho más barato recorrer la caballo.
0:28:32 Pero sigues caminando más barato.
0:28:33 ¿Cómo se sabe usted?
0:28:35 Si el caballo sale o no del parque, tiene un cuenta de kilómetros.
0:28:37 Lo veo, señor, mira lo que se te parque, lo veo.
0:28:39 Ah, es muy chero, la otra punta.
0:28:41 Sí, son 40 metros de punta a punta.
0:28:43 Además, el caballo no te sale, está acostumbrado a este recorrido.
0:28:46 ¿Y Max, si usted lo tiene atado?
0:28:48 Sí, señor, es como un caballo calecita.
0:28:51 No, señor, a mí me gustaría adquirir un caballo y...
0:28:53 ¿Qué problema?
0:28:55 Ya está prohibida la atracción a la sangre en esta ciudad.
0:28:57 Me culpa que le pregunte así, pero soy extranjero.
0:28:59 Soy japonés, vengo de Tokio.
0:29:01 Ah, qué tal, bienvenido, ¿cómo andas?
0:29:03 Sí, me llamo Sakatama.
0:29:04 Ah, están viniendo muchos japoneses ahora.
0:29:09 ¿Qué malcebado que es?
0:29:11 No, señor, me está adfundando que no me importen absoluto.
0:29:14 Como si yo le dijera a usted al verlo, que tenemos aquí muchos gansos.
0:29:19 Pero, señor, usted es como ciudadano del Japón.
0:29:24 Sí, qué tal, gracias.
0:29:25 Yo le recomiendo que recorre la ciudad en los nuevos microcintechos, lo vio.
0:29:30 Ah, yo pensé que estaban rotos.
0:29:32 No, lo pasé por la ciudad de Buenos Aires.
0:29:36 Van un poco rápido alguna, por eso yo digo.
0:29:38 Sí, yo como el tren bala.
0:29:40 En el tren bala en Japón, eso también es una cosa que...
0:29:43 Vos miras por la ventana y yo digo, ¿qué le vas a hacer?
0:29:46 Querido pasaje.
0:29:48 Mira que los vendedores ambulantes...
0:29:53 Está en la línea que es Kyoto, Tokio.
0:29:58 Sale el tren, parece el vendedor.
0:30:00 Señora, señora, ven, ven, ven, que oto.
0:30:03 No puede vender nada, pobre.
0:30:05 No, de nuevo, directamente de fábrica y sin ver, Tokio.
0:30:09 Ven, ven, ven, ven.
0:30:13 Salió, de nuevo...
0:30:16 Ni una venta.
0:30:17 Boneto, pa...
0:30:20 Está que boneto, porque viene guarda y si boleto pa siga vos, Kyoto.
0:30:25 Sí, en lugar de que se puede subir.
0:30:26 No va tan rápido que se colan todos y está fracasando por eso, en Japón.
0:30:31 Está fracasando y además como vamos muy amontonados.
0:30:34 Los que van colegados a 320 kilómetros por hora.
0:30:38 En las curvas.
0:30:39 Oh, los escupes.
0:30:41 Son un banderín.
0:30:42 Sale en Japón ese escupido.
0:30:48 Y usted lo ve.
0:30:49 Usted pasa en el tren que viene a traer los veces acudiéndose en el fondo de las casas,
0:30:54 las viejas que le van así sin...
0:30:56 Disculpe, me va a dar que lo menciona.
0:30:59 Estoy viendo que la calecita de esta plaza está andando muy rápido, señor.
0:31:02 Miren lo niño.
0:31:04 Bueno, sí, los chicos pedían más rápido, más rápido.
0:31:08 Esto pone ese insaciable, más rápido, más rápido, más rápido, más rápido.
0:31:11 Y la calecita, la calecita, a veces tiene el efecto helicóptero.
0:31:15 Se salió levantada, sí.
0:31:17 Japón es un peligro.
0:31:18 Pero por eso tengo acá.
0:31:20 Por eso tengo acá, por eso tengo acá y me dice mi mujer...
0:31:24 Oh, está, que... Andate.
0:31:27 Bueno, mire, tengo que cerrar la plaza porque hay esta obra.
0:31:30 Sí, la plaza.
0:31:31 Sí, la plaza Sierra, señor.
0:31:33 Ahora la plaza Sierra.
0:31:34 La plaza Sierra.
0:31:35 La plaza Sierra.
0:31:36 La plaza Sierra, lo que no cierra la vereda y por ahora.
0:31:38 No, a las 9 de la mañana la plaza Sierra y recién abrimos ocho en la noche.
0:31:42 Entonces, ¿qué, no tenemos que ir?
0:31:45 Se tienen que ir.
0:31:46 Pues los chicos te han jugado, lo dejaron.
0:31:48 Y no, los chicos que están creciendo acá dentro de los chicos.
0:31:51 Están todo el día, desde la mañana hasta la noche.
0:31:54 Bueno, les agradecemos mucho, doctor de la plaza,
0:31:57 por todo lo que usted está haciendo, que no sabemos bien qué es.
0:32:02 Evidentemente muy poco.
0:32:03 Pero igual se lo agradecemos, ¿eh?
0:32:05 Yo trabajo para ustedes.
0:32:08 Para la comunidad.
0:32:09 Gracias, doctor de la misma, ¿eh?
0:32:14 Y vamos a hacer una breve pausa en el transcurso de la cual repartiremos molinetes...
0:32:22 ...entre los asistentes, que podrán o hacerlos andar soplándolos o salir a la calle y correr
0:32:31 y divertirse viendo cómo giran las aspas de él mencionado ingenio.

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