Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el calponcito de la
0:00:05 Casa Gorriti, 5.9.6.3, mañana también lo esperamos aquí a la media noche.
0:00:09 Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente.
0:00:16 Mamá me agarró el estrés, todo lo que usted debe saber sobre el estrés, ahí está.
0:00:27 Por empezar hay que decir que la ciencia, que es lo harto, está buscando la
0:00:32 invención de un medidor del estrés.
0:00:35 Es verdad, porque hay termómetro, hay para medirse la presión.
0:00:38 Para medirse todo, pero menos el estrés.
0:00:41 En un pequeño estudio británico, realizado en 2013, se sometió a los participantes
0:00:49 de un estudio británico, que es una experiencia muy estresante.
0:00:53 Y después, aún no muy estresante.
0:00:57 Después de medir la presencia de seis sustancias en el aliento de los sujetos,
0:01:01 los investigadores observaron que la prueba de matem...
0:01:07 Pero lo más importante dice, blá, blá, blá.
0:01:09 No importa, no tiene ningún... no pudieron.
0:01:13 Pero sí, lo que vamos a decir a partir de ahora, está todo comprobado.
0:01:20 Por ejemplo, máscarchicle reduce el estrés.
0:01:23 Para mí no.
0:01:24 Sí, señor, en la universidad de Cardiff, ahí en Gales, en Wales,
0:01:29 se sometió a 133 voluntarios.
0:01:32 ¿A máscarchicle?
0:01:34 No sé a qué.
0:01:36 Ah, sigue, yo pensé que no.
0:01:38 Se sometió a 133 voluntarios a pruebas de memoria, actitudes motoras y reflejos,
0:01:45 y blá, blá, blá.
0:01:47 Máscarchicle, mientras se oía un ruido, se asoció con un mejor desempeño en las pruebas
0:01:53 y un mejor estado de ánimo.
0:01:55 Así que, listo.
0:01:56 No, listo, no, señor.
0:01:58 No puede ser. A mí me parece que carga más ansiedad.
0:02:01 ¿Cantar en bicicleta? Pedalear reduce el estrés.
0:02:04 Tanto se hacemos un mandado rápido en la bicicleta
0:02:09 como si nos pasamos la vida montados en ella, en bicicleta.
0:02:14 O sea que podríamos establecer...
0:02:16 Siempre en la universidad de Cardiff.
0:02:19 Ah, no, no.
0:02:20 Esta es la universidad de California, que andaban en bicicleta y les metieron no sé qué,
0:02:25 y chao.
0:02:27 O sea que haya alguna relación entre el máscarchicle y el pedalear.
0:02:31 Podemos concluir esto.
0:02:33 Si eso concluye, quiere eso.
0:02:34 Hay gente que no puede hacer las dos cosas juntas.
0:02:38 ¿Los amantes se contagian el estrés?
0:02:44 También.
0:02:45 El estrés es contagioso y si se ama a alguien te lo contagia peor.
0:02:51 Y se tratándose de nuestras parejas románticas es aún más fácil contagiarse el estrés.
0:02:56 Un estudio alemán que así reveló que un 40% de los sujetos se ponían ansiosos
0:03:04 al presenciar la ansiedad de un ser querido.
0:03:08 Ah, de...
0:03:09 Tiene que ver con los amantes, entonces.
0:03:11 No, de los amores.
0:03:12 Entonces son los seres queridos y otras personas que andan con uno.
0:03:15 No, señor.
0:03:16 Los lazos amorosos.
0:03:19 Igual me resulta sospechoso lo de estudio alemán.
0:03:21 Venían con algunas precisiones de universidad.
0:03:24 Un estudio alemán.
0:03:25 Un estudio alemán que puede ser.
0:03:27 Esto me parece que me huele mal.
0:03:29 Un estudio chocrón.
0:03:30 Me huele mal.
0:03:31 Dice, un juguete puede ser el de remedio cuando uno lo deja el amante presado.
0:03:36 No, señor.
0:03:37 No, viva, esas bolas...
0:03:39 ¿Cuáles?
0:03:40 Esas de goma.
0:03:42 ¿A qué se refiere?
0:03:43 Unas bolas con pelos de goma que había en algún momento.
0:03:45 ¿Pelos de goma?
0:03:46 Es toda una bola de pelo, pero los pelos son de goma.
0:03:49 Bueno, acá hay 6 kilos.
0:03:50 Y con un perfume.
0:03:52 Qué lindo juguete.
0:03:53 Eso le saca el estrés.
0:03:55 Eso le saca el estrés.
0:03:57 Dice, el ejercicio, la meditación...
0:04:03 ¿No sabe meditar?
0:04:06 Nosotros tampoco, dice.
0:04:08 El centro de meditación, Cadampa, en Toronto.
0:04:14 ¿Qué hace, Cadampa?
0:04:16 ¿Huera jugado quién es la India, Cadampa?
0:04:19 En Toronto, a orillas del Lago Ontario.
0:04:23 Mantenga la espalda recta, dice.
0:04:26 Para meditar.
0:04:27 Para evitar que la mente se aletargue o adormezca.
0:04:32 Yo cuando siento que la mente se me aletarga o adormese, mantengo la espalda recta.
0:04:38 Después desenfoque la mirada y entrecierre los ojos.
0:04:43 Como diciendo...
0:04:45 Respire naturalmente por la nariz.
0:04:47 ¿Por dónde quieres que respire?
0:04:48 No, por la boca, poder respirar.
0:04:50 No intente controlar la respiración.
0:04:53 Si su mente devaga, concentrese en la respiración.
0:04:57 No me acaba de decir que no hay trato de controlarla.
0:05:02 Aquí estamos jugando, señor.
0:05:03 Pero se concentra observándola, no controlándola.
0:05:07 Después, respire...
0:05:10 Respire de 15 a 20 minutos todos los días.
0:05:13 No, respire más.
0:05:14 Trate de respirar las 24 horas.
0:05:17 Y si se despliega paciencia, digo sí.
0:05:20 La autoestima es un remedio natural contra el esto.
0:05:24 Pero cómo...
0:05:25 Pero dónde la venden?
0:05:26 ¿Dónde la autestima?
0:05:27 Cómo.
0:05:28 ¿Dónde está?
0:05:29 ¿Quién tiene que autestimarse?
0:05:30 Pero ¿dónde está?
0:05:31 Investigadores de la Universidad de Concordia, pero en Montreal.
0:05:37 Ah, Concordia en Montreal.
0:05:38 Si la Universidad de Concordia la trasladaron a Montreal.
0:05:43 Y ahí se reunieron 147 adultos mayores de 60 años durante 4 años.
0:05:49 Son muy caros, entonces estudio por qué hay que alimentarlo a todo hecho viejo.
0:05:52 ¿A más 4 años?
0:05:54 ¿Cumplieron 64?
0:05:55 Por eso digo.
0:05:56 ¿Cumplieron 64?
0:05:57 ¿Cuál fuese su situación económica y Estado civil?
0:06:00 Muy bien no deberían estar.
0:06:04 ¿Onservaron que la autoestima elevada reducida los niveles de la hormona del estrés cortisol?
0:06:13 Es raro todo por qué.
0:06:15 Así que el tipo que está muy pagado de sí mismos.
0:06:19 Pero cómo consiga tipos con alta autoestima que estén 4 años metidos en una universidad para ser estudiados?
0:06:25 No es el problema.
0:06:26 Es raro que tengan alta autoestima.
0:06:29 Para mí, bueno, después.
0:06:32 Repire gondo, cante.
0:06:34 Cantar estimula la respiración ardominal sin que lo notemos si es divertido.
0:06:40 Si no lo notamos no es divertido.
0:06:43 Nada que no notemos es divertido para nosotros.
0:06:46 A lo sumo divertido para el que lo nota.
0:06:48 Bueno, sí.
0:06:49 A mí me gusta si me estoy divirtiendo notarlo.
0:06:53 No, pero usted nota...
0:06:55 Roberto, no me estoy notando que me divierto.
0:06:59 Si no noto que me divierto, no me divierto.
0:07:03 Bueno, es que usted se puede divertir sin notar los motivos por los cuales se está divirtiendo.
0:07:09 Dice...
0:07:10 Acá no dice nada de los motivos.
0:07:12 Tiene un estado de diversión.
0:07:14 Un estado de diversión, de entretenimiento.
0:07:16 Y no sabe por qué.
0:07:17 Yo no lo he dicho que no sepa por qué.
0:07:20 Acá se dice que no notas que te divertir.
0:07:23 No que no sabes por qué te divertir.
0:07:26 Hombres y mujeres tienen sueños distintos por efectos del estrés.
0:07:31 Dice...
0:07:33 Las pesadillas en los hombres, que tienden a lo catastrófico.
0:07:38 De remotos, plagas, fin del mundo.
0:07:41 Las mujeres no.
0:07:43 Conflictos interpersonales, traición y humillación.
0:07:47 Los hombres son mucho más estúpidos que las mujeres.
0:07:50 Bueno, sí.
0:07:51 Pero no sé si son todas pesadillas y vienen así ya.
0:07:56 Sí, buenas tardes.
0:07:58 Tan establecidos el...
0:08:00 La pesadilla viene muy, muy establecida.
0:08:02 Si una persona viene siempre de la misma clase de pesadillas.
0:08:06 No, porque puede haber una pesadilla, por ejemplo.
0:08:10 ¿Usted sueña que está tomando un jugo de naranja?
0:08:14 ¡Qué pesadilla!
0:08:15 ¡No, espere!
0:08:16 ¡Qué catáfrofe!
0:08:20 O esa es una relación interpersonal para usted.
0:08:24 La pesadilla viene en el desarrollo del sueño, dice.
0:08:27 Usted está tomando más o menos de jugo de naranja.
0:08:29 ¡Toma, toma, toma, toma, toma, toma!
0:08:31 Y no se termina nunca el vaso.
0:08:33 ¡Toma, toma, toma, toma, toma!
0:08:35 Y depende de cuasía la marca de naranja,
0:08:37 empiezo a comprenderlo.
0:08:39 Esto es una pesadilla.
0:08:43 Que...
0:08:45 El vaso no se entertiene.
0:08:47 No tiene ese desarrollo analítico de la pesadilla.
0:08:49 No, esto después viene en ese desarrollo analítico.
0:08:51 No, y después que...
0:08:52 Pero lo que usted sueña es que está con el vaso.
0:08:54 Que le molesta la pesadilla cuando la analiza después.
0:08:57 A mí no.
0:08:58 No, lo pido.
0:08:59 Y me asusto en el momento.
0:09:01 Y usted sabe...
0:09:02 No cuando se la cuento a Rolón.
0:09:03 Pero...
0:09:05 Usted mientras la tiene.
0:09:07 ¿A quién?
0:09:08 A la pesadilla.
0:09:09 Ah, ¿de quién se refiere?
0:09:12 Se da cuenta que la tiene y dice,
0:09:14 ¡uh, y esto es una pesadilla!
0:09:15 Viene que a veces usted se dobla el sueño, dice.
0:09:17 ¿Estoy soñando?
0:09:18 El sueño o en la realidad.
0:09:21 Y el segúo, esto es una pesadilla.
0:09:23 No, no, pero en lo onírico,
0:09:25 en el mundo onírico usted se dobla y se observa soñando.
0:09:29 Sí, sí, usted está loco.
0:09:30 No, eso le pasa.
0:09:31 Usted se observa y usted se despierta y se mira soñar.
0:09:35 Yo prefiero hacerme mirar por un conocido.
0:09:40 Es un estado fronterizo entre el sueño y la vigilia.
0:09:44 No, no queda claro ahí.
0:09:46 Usted está loco.
0:09:47 No, es así, señor.
0:09:48 Bueno, vamos a ver qué más dice.
0:09:50 Vamos a ver qué más dice.
0:09:52 Dice...
0:09:54 A ver.
0:09:59 Cuidado, que hay gente que se está durmiendo en este momento en su casa
0:10:02 y va a soñar con el jugo de naranja que no se le termina.
0:10:07 Buenas noches.
0:10:08 Dice, adónde un compañero peludo.
0:10:14 Adónde, repito, adónde un compañero peludo.
0:10:18 Un compañero peludo.
0:10:20 Ah, ese es el remedio para el extra.
0:10:23 Adóntar un compañero peludo.
0:10:26 Bueno, usted va a un lugar...
0:10:29 ¿A qué lugar va a ir al colegio?
0:10:31 Donde vendan compañeros peludos.
0:10:33 ¿Dónde vendan compañeros peludos?
0:10:34 No hay, no, no hay lugares donde vendan alquilena o...
0:10:38 ¿Se refiere a mascotas o amigos peludos?
0:10:40 ¿Me imagino?
0:10:41 No hay amigos peludos.
0:10:43 ¿Me imagino que será mascotas?
0:10:45 O a otra cosa.
0:10:46 ¿Cuál es el sentido científico del inciso compañero peludo?
0:10:54 Usted cuando oye decir compañero peludo, ¿qué se imagina?
0:11:03 No una mascotas.
0:11:08 Hay una señora...
0:11:09 Sí, señora.
0:11:11 Y a mí también me pareció lo mismo.
0:11:14 Un compañero, de decirlo.
0:11:16 ¿Por qué peludo?
0:11:17 ¿Un compañero?
0:11:18 Acá dice peludo, señor.
0:11:19 No, no, no, no.
0:11:20 Lo que dice, te informe.
0:11:21 En un estudio realizado en la UCLA, en 2007,
0:11:28 algunos pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca
0:11:32 pasaron 12 minutos con un perro de terapia.
0:11:37 Es un perro...
0:11:38 No, es un perro que lo meten en la terapia.
0:11:42 Dice, mientras que otros charlaron con un voluntario.
0:11:46 Peludo.
0:11:47 No dice.
0:11:49 Los sujetos del primer grupo experimentaron mayores reducciones
0:11:54 de los niveles de adrenalina que los del segundo.
0:11:58 ¿Y qué tiene que verlo peludo acá?
0:12:01 No, no, usted es bajo el peludo.
0:12:04 O sea, la única vibrencia que encontraron entre un perro y un cristiano
0:12:08 es que el perro es peludo.
0:12:10 No, además de peludo.
0:12:12 No será otra cosa, no estaremos gastando la plata de la investigación
0:12:17 muy livianamente, señores de la UCLA.
0:12:21 ¿Por qué no dicen un compañero en cuatro patas?
0:12:24 En medio de un compañero peludo.
0:12:26 O un compañero peludo en cuatro patas.
0:12:29 No lo dice, señor.
0:12:30 El inciso en cuatro patas también.
0:12:34 Es un poco incómodo.
0:12:36 Es un poco incómodo.
0:12:37 Particularmente se anda por ahí un compañero peludo.
0:12:44 Pero si usted se hace acompañar por un perro en una terapia,
0:12:49 el perro no le entiende, le dice,
0:12:51 escucháme, me ponés la almohada bien,
0:12:54 que no, que la tengo la idea,
0:12:56 usted está en una cama.
0:13:00 Pero se refiere a la terapia psicológica.
0:13:04 Yo voy con un perro al psicologico.
0:13:07 Ah, se refiere a la terapia.
0:13:08 Incluso como defensa.
0:13:11 ¿Pero defensa de qué?
0:13:12 O sea, si el psicologito se pone muy incisivo,
0:13:16 yo le digo chum, vale.
0:13:18 Y Rolón, a la inversa, tiene un perro
0:13:22 y eso tiene más sentido.
0:13:26 Y en un perro que lo cuida cuando el loco se hace...
0:13:29 Yo que el loco es un poco...
0:13:30 No, no, no, primero que no es el loco.
0:13:32 Se puede poner malo.
0:13:35 No, malo, no se pone malo.
0:13:37 Rolón dice chum, vale, usted no le dice.
0:13:39 No, no le dice.
0:13:41 Rolón tiene un perro.
0:13:43 Cómo le pone a los perros, Rolón?
0:13:44 Yo sabía que se llamaba los perros de Rolón.
0:13:46 Cómo, tiene uno muy grande, un perro muy grande,
0:13:48 usted de Rolón, no sé, y muy viejo.
0:13:50 No sería un compañero peludo.
0:13:52 No sé.
0:13:54 Pero no le pone nombres de célebres psiconalistas o...
0:13:58 Sí, le debe poner cosas así para que...
0:14:01 para que todos le digan,
0:14:02 ¡uy, mirad! ¿Cómo se te ocurrió ponerles ese nombre?
0:14:05 Y, Carlos, lo tiene que explicar, está ahí.
0:14:07 Ah, y se fue, no, porque era un gran psiconalista.
0:14:11 Carlos, tiene Lacan, a Piazceth y así a...
0:14:15 Sí, a Newton.
0:14:18 Newton, no era psiconalista.
0:14:20 Sí, pero Rolón, que sabe.
0:14:21 No, pero no, señor, no era psiconalista.
0:14:24 Por favor, a esa anterior, el psiconalista.
0:14:27 Sí, güey, pero Rolón, con tal de impresionar a los amigos.
0:14:30 Bueno, no sé cómo le pone Rolón a los perros.
0:14:32 No es un tema ahora que no.
0:14:34 Cómo, que no es uno de los temas más interesantes
0:14:36 de lo que hemos hablado en las últimas 24 horas.
0:14:38 Pero no nos...
0:14:39 Cómo le dice, el dime cómo le pones a tu perro
0:14:42 y te diré quién eres.
0:14:44 No nos compete, señor.
0:14:46 No, señor, digo...
0:14:48 No nos compete, no nos compete.
0:14:51 Aquí, aquí...
0:14:54 Digo que no es de...
0:14:56 Algunos le ponen nombres de personas, vio las más con las.
0:14:59 Sí, últimamente sí, todo el mundo.
0:15:01 Sí, nombres de personas, directamente...
0:15:02 Sí, Roberto, ya me lo digo.
0:15:04 Y bien, Carlos.
0:15:06 Carlos, sí, llama Carlos, mi perro.
0:15:09 Ay, qué ocurre, no te...
0:15:10 Sí, igual que mi marido le puse.
0:15:14 Y le dije así.
0:15:16 Y per sí cómo le va a poner, qué le va a poner,
0:15:18 colita, manchita, toda esa pavada que le ponía, nada.
0:15:21 Sí, sí. Tiene más sentido.
0:15:24 No tiene sentido, es como que alguno de nosotros no pusiera...
0:15:27 Y quiere...
0:15:28 Por lo menos no se da aire de novedad.
0:15:31 Si me viene con lugares comunes, de menos viejo.
0:15:35 No, no uno que...
0:15:37 Ay, le pongo que se los inmunfroen.
0:15:41 No, cómo se llama tu perro, colita.
0:15:44 Voy, rascas.
0:15:46 No, se usan muchos emperadores romanos.
0:15:51 También, figuras mitológicas también.
0:15:54 Raja.
0:15:55 Le puede poner, ¿eh?
0:15:57 Es lo que son, emperadores romanos.
0:16:00 Poseidón.
0:16:02 Ahí está.
0:16:03 Poseidón, el emperador romano.
0:16:06 Es bravo, Poseidón.
0:16:08 Que nombró...
0:16:10 nombró Cónsul a un compañero peru.
0:16:14 Se le están mezclando la baraja, me parece.
0:16:19 El estrés no existe para mí.
0:16:21 No, sí existe, pero no se puede medir.
0:16:23 Igual vio que los médicos dicen...
0:16:26 Que tenemos que tener un poco de estrés siempre.
0:16:29 Que es recomendable un poco.
0:16:31 Ah, sí, porque si no quiere decir que uno está muerto.
0:16:33 No, que usted se relaja, estamos relajados.
0:16:36 Ese es un relajado.
0:16:38 No, señor, que no puede reaccionar frente a...
0:16:41 Ni puede comprender.
0:16:43 Y tomar decisiones frente a determinadas circunstancias.
0:16:45 Por ejemplo, se cae...
0:16:47 ¿Usted va por la casa?
0:16:49 Y se cae un piano.
0:16:50 ¿Un piano?
0:16:51 Un piano.
0:16:52 No vieron los dibujos.
0:16:53 En los dibujos animados siempre cae un piano.
0:16:56 Sí, pero esa no es la vida real, señor.
0:16:58 Bueno, pero ¿puedo ocurrir o no puedo ocurrir?
0:17:02 Sí, o ¿puedo ocurrir?
0:17:03 En los dibujos animados vuelan los elefantes.
0:17:06 Bueno, si...
0:17:08 Que va por la calle y pasa un elefante volador.
0:17:12 Bueno, ¿cómo reacciona usted?
0:17:13 Si usted no tiene...
0:17:14 Si usted sí yo como reacción.
0:17:15 Si usted no tiene un nivel de estrés...
0:17:17 No hace nada, queda ahí...
0:17:19 ¿Qué quiere que haga?
0:17:20 Si pasa un elefante volando...
0:17:21 Queda a merced del elefante.
0:17:24 Ahí.
0:17:25 O del piano.
0:17:26 O del piano.
0:17:27 En cambio, si usted tiene algún nivel de estrés...
0:17:31 O sea, ¿por qué no puede tomar una decisión como correrse?
0:17:33 Como por ejemplo, afiliarse a un partido político.
0:17:36 No, correrse para que no se le caiga el piano.
0:17:40 Y si usted está muy estresado, es lo mismo que no estar estresado.
0:17:45 ¿Se entendió el concepto?
0:17:46 No, no, el absoluto.
0:17:47 Es que estoy estresado.
0:17:48 Buenas tardes, doctor.
0:17:49 Sí, bueno, claro.
0:17:50 Aquí vengo porque, mire, mi marido tiene un estrech...
0:17:53 Un estrech?
0:17:55 Que no puede ni levantarse de la cama.
0:17:58 ¿Y usted cómo lo nota?
0:18:00 A mi marido hay estresado.
0:18:02 ¿Pero cómo empezó la situación?
0:18:05 Él se enoja por cualquier cosa.
0:18:07 Ajá.
0:18:09 ¡Oh!
0:18:10 Y la cundo.
0:18:11 No, no, se enoja.
0:18:12 Pero en qué situación?
0:18:16 Por ejemplo, yo le voy a apagonar alguna situación.
0:18:20 Usted, como ejemplo.
0:18:21 Ajá.
0:18:22 Y usted me dice si él se enoja por eso.
0:18:25 Usted entra a la habitación haciendo mucho ruido mientras él duerme.
0:18:32 ¿Se enoja o no?
0:18:35 ¿Se despierta o se enoja?
0:18:37 Bueno, sí, sí, se despierta, claro.
0:18:39 Entonces, ¿qué le tengo que dar?
0:18:41 ¿Cómo se enoja dormido?
0:18:42 ¿No hay manera?
0:18:43 Sí, y marido sí, a veces se enoja dormido, muerde la almohada.
0:18:48 Ah, bueno.
0:18:49 Dice, ¡nombre de mí no es cualquiera!
0:18:51 Bueno, no.
0:18:54 ¿Tiene desvaríos?
0:18:56 Debe tener, sí.
0:18:58 No, no, debe tener, no sé.
0:18:59 No, no, tiene muchos desvaríos.
0:19:00 ¿Qué son de desvaríos?
0:19:02 Y así que no, no...
0:19:04 ¿Minas, no?
0:19:05 No, no, no, no.
0:19:06 Para mí tiene, anda con muchas minas.
0:19:09 Ah, anda con muchas minas.
0:19:11 No sé, digo yo.
0:19:12 Bueno, quizás está cansado y no estresado, ¿eh?
0:19:14 ¿Eh?
0:19:15 Quizás está cansado nada más.
0:19:17 ¿Qué es que...?
0:19:18 No, digo, si usted dice que...
0:19:20 si usted dice que está estresado,
0:19:22 usted tiene que hacerle darme algún remedio.
0:19:24 No, pero usted me dice...
0:19:25 Como por ejemplo un compañero penudo.
0:19:27 Y, y listo, y no discutirme, yo soy la mujer.
0:19:29 No, está bien, señora.
0:19:31 Ah, bueno.
0:19:32 Mire, ¿por qué no, no lo sorprende?
0:19:34 No, no sabe cómo se pone.
0:19:37 Si, si le entras por atrás...
0:19:40 Si le entras desde atrás...
0:19:42 Se asusta.
0:19:43 Se asusta y se pone como loco.
0:19:45 Dice, te tengo dicho que no me entre de atrás, ¿eh?
0:19:48 Bueno, pero le dije...
0:19:49 No me entre de atrás, ¿eh?
0:19:52 Primero cuando está viendo una serie de televisión.
0:19:55 Porque le parece que son los tipos de la televisión o...
0:19:58 Ah, bueno, ahí ya una persona.
0:20:00 Un personaje, especialmente el mismo del terror
0:20:02 que le gusta la serie de terror.
0:20:04 Ah, le gusta la serie de terror.
0:20:05 Le gusta, pero...
0:20:06 No, no, no le podés entrar por atrás.
0:20:09 Bueno, pero por qué va...
0:20:10 Usted va siempre por atrás.
0:20:11 ¿Por qué no va por atrás?
0:20:12 Yo no voy, ¿qué sabes si no voy por atrás?
0:20:14 Sí, sí, porque me dice...
0:20:15 Tantos ejemplos tiene de que él se enoja
0:20:17 porque le van por atrás.
0:20:19 Digo, es que evidentemente...
0:20:20 Y bueno, porque la televisión
0:20:22 está justo frente a la puerta.
0:20:24 Ah.
0:20:25 Entonces, si él se pone a mirar la televisión,
0:20:26 la única manera de entrarla es por atrás.
0:20:28 Es bueno, ¿sabes?
0:20:29 Pero...
0:20:30 Bueno, déjeme tranquilo.
0:20:31 No sé para qué viene a verlo.
0:20:32 No, no, no, pero en tal caso usted le dice,
0:20:34 mirá, te voy a dar una sorpresa.
0:20:38 Mi amor.
0:20:39 No, doctor,
0:20:41 que yo no es mal con mi marido,
0:20:43 no quiere decir que usted...
0:20:45 No empece a avanzar y me diga,
0:20:47 mi amor, y que me va a dar una sorpresa.
0:20:49 No, no, le digo...
0:20:50 Yo me he beso y una señora grande, ya.
0:20:52 Sí, señora.
0:20:53 Pero le digo, lo que usted le tiene que decir a su marido.
0:20:55 No me toque, doctor.
0:20:56 Le digo, ¿cómo se llama el...
0:20:59 su marido?
0:21:01 Bueno, mi marido...
0:21:02 ¿O cómo le dice usted?
0:21:04 Yo le digo Carlos.
0:21:06 Pero se llama Newton.
0:21:10 Le dice, no, le dice,
0:21:12 mi amor, te voy a dar una sorpresa.
0:21:14 Para sacarnos el estrés.
0:21:17 Ya reservé todo.
0:21:19 Nos vamos tres días a Sierra de la Ventana.
0:21:21 Se muere.
0:21:22 Pero por qué...
0:21:24 Yo también me muero,
0:21:25 tenemos que ir tres días a Sierra de la Ventana.
0:21:27 Vamos, de camping a Sierra de la Ventana.
0:21:29 Yo que sabe el frío que hace en Sierra de la Ventana.
0:21:32 está en el encontacto con la naturaleza.
0:21:34 No quiero estar en contacto con la naturaleza.
0:21:37 Y mi marido tampoco.
0:21:39 Pero sí, eso le baja los niveles...
0:21:41 Seria.
0:21:42 ¿Qué va a bajar? No te baja nada, señor.
0:21:45 Sí, usted le dice...
0:21:47 otra sorpresa, ¿a qué le gusta?
0:21:49 ¿Qué sorpresa le puede gustar?
0:21:50 No sé.
0:21:52 Si vienen de mí, ninguna.
0:21:54 O...
0:21:56 pequeña sorpresa, gestos.
0:21:58 Mi vida hoy...
0:22:00 te compré un kilo de helado para vos solo,
0:22:02 para que comas en la cama.
0:22:04 Sería.
0:22:06 Se arvela.
0:22:07 Se arvela.
0:22:08 Ya me tranquilo.
0:22:09 Y voy a comer helado en la cama, te cree que estoy loco.
0:22:13 Pero entonces, su marido, lo que no quiere es estar con usted.
0:22:16 No, no quiere comer helado, no quiere cosas estúpidas.
0:22:20 Bueno, pero entonces...
0:22:22 Usted cuando un tipo no quiere comer helado en la cama,
0:22:25 es porque no quiere estar con usted.
0:22:27 No, bueno, pero...
0:22:28 Usted está un poco loco. ¿Qué pasa?
0:22:30 Son cosas para bajar los niveles de tres ciel.
0:22:34 No quiere hacer ejercicio respiratorio.
0:22:36 Usted me dijo que eso de los ejercicios.
0:22:39 Justamente eso sí podría hacer.
0:22:41 Ah, bueno, y entonces sí.
0:22:43 Entonces vamos a hacer el siguiente ejercicio.
0:22:45 A ver.
0:22:46 Usted le dice, vamos a hacer...
0:22:48 vamos a empezar por sistema cuadrado, ejercicio cuadrado.
0:22:51 Que hacemos respiraciones cuadradas.
0:22:53 ¿Cómo es, doctor?
0:22:55 Yo no sé ni de dónde tampoco.
0:22:57 Bueno, son cuatro por cuatro.
0:23:00 O sea, en cuatro tiempos...
0:23:03 Cuatro tiempos.
0:23:06 No lo fragmenta.
0:23:08 Usted cuenta...
0:23:09 No sé cómo son cuatro tiempos.
0:23:11 Cuenta.
0:23:12 Uno, dos, tres, cuatro, mientras respiran.
0:23:15 Mentalmente, en las primitores...
0:23:17 Ah, y cómo sabe usted?
0:23:20 No, no me guine el ojo, señora.
0:23:22 Usted cuenta.
0:23:23 Uno, dos, tres, cuatro, al fin...
0:23:25 Y por qué no cuenta usted mientras respiro yo?
0:23:27 Bueno, a ver.
0:23:28 Uno, dos, tres.
0:23:34 ¿Qué es lo que es?
0:23:35 ¡Seguí, señor!
0:23:36 No se...
0:23:37 No se refiere.
0:23:38 No entra tanto aire, no pulmole.
0:23:40 No se trata de chupar.
0:23:44 No es chupar, es inspirar.
0:23:45 No estás tomando mate.
0:23:47 No, no...
0:23:48 Inspira poco.
0:23:50 No tome todo el aire.
0:23:52 Uno, dos, tres, cuatro.
0:23:55 Retengo en cuatro.
0:23:57 Uno, dos, tres, cuatro.
0:24:03 Me voy a desmayar, señor.
0:24:05 Larga el aire en cuatro.
0:24:06 Es que me tranquilo, que en cuatro.
0:24:08 Y después se quiera...
0:24:09 En cuatro, ¿qué significa?
0:24:10 En cuatro, tiempo.
0:24:12 Ah, disculpe, disculpe que me levante.
0:24:14 Y después se quiera sin aire en...
0:24:18 Señora, por favor.
0:24:20 ¡Dígstase!
0:24:28 Entonces, inspiro, retengo.
0:24:30 Expido, o expido, como os da decir.
0:24:33 Y me quedo sin aire cuatro tiempos.
0:24:36 Y después se repite el ciclo.
0:24:37 Bueno, así no quiero, doctor.
0:24:39 No, venta veces.
0:24:41 ¿No hay un medicamento antiestrés?
0:24:45 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:24:47 Es pan para hoy, ¿qué un calmante quiere tomar?
0:24:49 ¿Pan para hoy, sí?
0:24:50 ¿Pan que tiene el estrés?
0:24:52 No, no, no. Le digo que es pan para hoy, hambre para mañana.
0:24:54 Ah, ¿qué es eso?
0:24:56 Un chiste.
0:24:58 Pero es un viejo refrán.
0:25:02 Más viejo que la de la fe.
0:25:03 Yo a mí me gusta el que soña que se muere, se muere.
0:25:05 Bueno, sí, pero...
0:25:07 No tiene.
0:25:08 Contada su haría.
0:25:10 Sí, pero bueno, el que soña que se estresa, se estresa.
0:25:15 Hay cierta verdad en eso, ¿eh?
0:25:17 Sí, claro.
0:25:18 Sí, sí, hay cierta verdad.
0:25:19 Aquí no le ha pasado.
0:25:20 Sí, señor.
0:25:22 Es así.
0:25:24 Bueno, doctor, cuéntole, eh, vos.
0:25:26 Eh, bueno, son de 1.500 personas a consultar.
0:25:29 ¿Cuánto?
0:25:30 1.500 finales, con iba incluido.
0:25:33 Pero en realidad, escúcheme, pero usted no me hizo ninguna consulta,
0:25:36 pues yo les vengo a preguntar por mi marido.
0:25:40 Y bueno, es una pregunta, nada más.
0:25:42 No es...
0:25:43 No me puede cobrar una visita o algo.
0:25:45 Y pero sí, es la visita, la consulta, mis honorarios.
0:25:51 El médico de formación.
0:25:53 Bueno, sí lo hace, señor.
0:25:58 ¿Seguete, 8?
0:25:59 Sí, bueno, eh.
0:26:00 ¿Todo cambio tiene?
0:26:02 Eso todo cambio, sí.
0:26:05 Bueno, no, bueno.
0:26:08 Está bien, está bien, déjelo así, mire, déjelo así.
0:26:10 Déjeme, déjeme hasta acá, déjeme esto.
0:26:13 Y cualquier cosa me viene a ver con Carlos.
0:26:16 Bueno, fenómeno.
0:26:17 ¿Esto peludo que había acá en el piso, suyo?
0:26:19 No, sí, señor.
0:26:20 Señora, señor, eso es mío, les pido por favor.
0:26:23 Ah, bueno, bueno, no es para...
0:26:24 Sí, lo hace.
0:26:25 Sí, se está bien.
0:26:26 No es para los pacientes.
0:26:28 No es para el sexo.
0:26:31 Porque uno también se estresa, eh.
0:26:35 Sí, claro.
0:26:36 No crea que todo es respiración cuadrada.
0:26:39 Y cierra la puerta cuando me voy.
0:26:41 Sí, por favor.
0:26:44 Les pido por favor.
0:26:45 Permiso.
0:26:46 Y cualquier cosa me viene a ver, eh.
0:26:47 Muy entiano.
0:26:50 Pausa.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!