Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, hoy estamos aquí en nuestro galponcito de Gorriti 5963.
0:00:19 Mamá, quiero ser ingeniero.
0:00:22 Ah, en él. Primero termina el segundo.
0:00:24 Primero terminas preparado por nuestro equipo de producción con las obras más caras.
0:00:31 Y saber cuánto cuesta una obra de ingeniería, calcularé cuánto puede ganar un ingeniero.
0:00:36 Para mí un ingeniero es la persona que más gana de todas.
0:00:40 No, no es así. Buenas tardes.
0:00:42 Y quiero anotarme para ingeniero.
0:00:45 Bueno, está bien, pero de todos... ¿Ingeniero qué?
0:00:47 Porque hay ingeniero civil, ingeniero aeronáutico, ingeniero electrónico.
0:00:52 Ehh, ingeniero policriti, es mi nombre.
0:00:55 Roberto Policriti, pero puedo decirme Roberto.
0:00:58 Bueno, Roberto.
0:00:59 Ingeniero Roberto.
0:01:01 Todavía no es ingeniero, quiere estudiar.
0:01:03 Bueno, para eso me vengo a notar, pero si usted ya me empieza a poner palos en la mesa.
0:01:06 No, no le pongo palo a ningún lado, lo que le digo es...
0:01:08 Entonces, bueno, así es como mucha gente abandona las carreras.
0:01:14 No, no es por eso.
0:01:15 Especialmente el primero y el segundo día son los días de más abandonos en las carreras, dice una estadística.
0:01:20 Pero y por qué...
0:01:21 En cambio el último día casi nadie abandona.
0:01:24 ¿Para qué va abandonar?
0:01:26 En general, a veces no sabe cuál es el último día tampoco.
0:01:29 Claro, es el día en que uno abandona.
0:01:31 En realidad el último día es el día que todos abandonan.
0:01:37 Bueno, tenemos acá un informe con obras...
0:01:41 De las más variadas del mundo.
0:01:45 Hay grandes obras del mundo.
0:01:46 Nunca.
0:01:47 Represas, túneles, puentes, metrobuses.
0:01:51 No, bueno, no, no, no, obras.
0:01:53 Todas obras carísimas.
0:01:55 Bueno, como cara así.
0:01:56 Ahora, por ejemplo, a ver, yo le voy a tomar una especie de examen.
0:02:01 Usted me dice la obra y yo le cuento cómo es...
0:02:05 Represa hidroeléctrica.
0:02:07 Sí, sí, porque yo participé en todas.
0:02:09 En todas?
0:02:10 En todas estas.
0:02:11 ¿Cuál estamos hablando?
0:02:12 Las tres gargantas.
0:02:13 Ah, no es precisamente una obra de ingeniería, sino una película porno de campanela.
0:02:22 No, señor, es una represa china.
0:02:25 Sí, efectivamente.
0:02:26 Que se encuentra en el río Shang Tse.
0:02:30 Shang Tse.
0:02:31 Shang Tse, Shang Tse, Shang Tse.
0:02:32 Bueno, muy cerca.
0:02:33 Uno de los dos grandes ríos de China.
0:02:35 Bueno, ahí tuvieron que reubicar a dos millones de personas que en China
0:02:40 es como ubicar un repito de Rosario.
0:02:41 Claro, eso lo primero que tuvimos que hacer.
0:02:43 Porque nos dimos cuenta de qué íbamos a hacer.
0:02:45 Al final nos dimos cuenta de casualidad.
0:02:47 Ya le habíamos hecho la represa.
0:02:48 Faltaba llenarla de agua.
0:02:50 Había cinco ciudades.
0:02:51 Pero no, no, no, no, no vieron que había cinco ciudades.
0:02:54 Me dice el capataz.
0:02:57 Me dice Gujamelí.
0:02:59 Usted es ni.
0:03:00 Me hacía llamar Lí a Llanche.
0:03:03 ¿Qué te pasa, le digo?
0:03:07 Me dice, hay un asunto.
0:03:10 Si dejamos entrar en el agua ahora,
0:03:14 se van a jugar dos millones de personas.
0:03:17 Bueno, pero no lo pensó antes como lo sujeí.
0:03:20 Claro, eso es una cosa, Lí, disculpame, ¿no?
0:03:23 Que la tendrías que haber...
0:03:24 Son cosas que hay que pensar hace el primer día.
0:03:26 No es el último, que es cuando una abandona.
0:03:29 ¿Ahora de cómo ubican las dos millones de personas?
0:03:32 Bueno, y bueno, todavía estamos en eso.
0:03:34 Ah, bueno, porque dice...
0:03:35 Lo primero que hice es un PC con cinco.
0:03:38 Porque dije, como dijo Laudce,
0:03:40 y allá se cita mucho Laudce.
0:03:42 Para cualquier asunto.
0:03:44 Claro, aún el camino más largo
0:03:47 empieza con un solo paso.
0:03:49 ¿Y qué me hace con la cabeza así?
0:03:51 Y el tipo me dice, ¿y qué me quiere decir con esto?
0:03:56 Yo sí, digo, vos sos chino, tenés que entenderlo.
0:03:59 Yo no lo entiendo, pero pensé que todos los chinos lo entendían.
0:04:02 No, dice acá, nadie entiende esas cosas.
0:04:05 Ya, chinada, nadie lo entiende.
0:04:07 Pero qué chinada, señor.
0:04:08 Eso dice, le gusta a usted solo.
0:04:12 Pero qué...
0:04:14 A nosotros nos revientan todas esas cosas.
0:04:16 Era un vendedor de barrio, la enchila.
0:04:18 Bueno, y empezamos a ubicar...
0:04:20 O sea, la represa la construimos rápidamente.
0:04:23 Pero lo que más tardó, de los 10 años que estuvimos,
0:04:26 en un año hicimos la represa.
0:04:28 Un año, ¿eh?
0:04:29 Y después, 10 años para ubicar a los 10 millones que estaban ahí.
0:04:33 Y nadie los quería, ¿viste?
0:04:35 Y no, pero...
0:04:36 Digamos nosotros, mira, esta persona vive justo
0:04:38 donde se va a inundar, etcétera.
0:04:42 No le puede arrojar en su casa, porque no pensamos
0:04:44 en el presupuesto, los costos de reubicación.
0:04:48 ¿Y sí? ¿Una otra ciudad tiene que ser?
0:04:50 No, no, no. Bueno, gracias.
0:04:52 ¿Cómo? Gracias.
0:04:53 Al lado, así golpeando la puerta, estuvimos en Shanghai.
0:04:58 Que se yo, 20 millones de personas.
0:05:00 Pero ¿cómo puedes ser?
0:05:02 ¿Quiénes?
0:05:03 Somos de la represa.
0:05:07 Tenemos, bueno, 10 millones de personas...
0:05:09 No, 2 millones de personas que reubicar.
0:05:12 Bueno, mire, no es un problema mío.
0:05:15 No es un problema suyo, señor.
0:05:17 No, nosotros somos 16 de familia.
0:05:19 Bueno, ¿qué le cuesta más?
0:05:21 ¿Qué le cuesta 2 millones más?
0:05:25 Bueno, y así.
0:05:26 ¿Familia numerosa en China?
0:05:28 Es una represa, todavía no se sabe bien para qué sirve.
0:05:31 No, es hidroeléctrica.
0:05:33 Cada gente tenía razón.
0:05:36 Es hidroeléctrica.
0:05:38 ¿Cuánto mega batidos da esto?
0:05:41 Muchísimo.
0:05:42 Va a dar electricidad para estas 5 ciudades
0:05:45 que, lamentablemente, no van a poder aprovecharla,
0:05:48 porque han sido sepultadas por las aguas.
0:05:51 Ese fue otro error, ¿no?
0:05:53 Bueno, tendría que haber pensado.
0:05:55 Ahora no la necesitamos, la electricidad es...
0:05:58 Nos vamos a electrocutar con el agua y la electricidad.
0:06:01 Bueno, no, no, no, no, son todas contra, calo.
0:06:07 Señor, las grandes obras de ingeniería se hacen con una planificación de año.
0:06:11 Todo, planificamos todo.
0:06:13 Y todos los imponderables, miren todo.
0:06:15 Pero justo, eso se dio...
0:06:17 Otro, eso le pasó por alto.
0:06:19 Un pequeño error. Costó 25.000 millones de dólares.
0:06:22 Qué pena, ¿no?
0:06:24 Bueno, y después está el gran túnel de Boston,
0:06:28 que costó 14.000 millones de dólares.
0:06:31 Nada, al lado del otro.
0:06:33 Bueno, es una carretera de 8 carriles,
0:06:36 túnel.
0:06:38 Pero 14.000 millones de dólares, 8 carriles.
0:06:41 Mucho.
0:06:43 Para esto, me parece...
0:06:45 Nosotros aquí en Buenos Aires estamos tratando de hacer un túnel por abajo.
0:06:50 Sí, el túnel es por abajo, siempre.
0:06:55 No, como y nada más.
0:06:57 Metan un subtea dentro.
0:06:59 No, es el sueño nuestro, justo a menudo gente de Rosario,
0:07:01 que van a hacer una marcha para que el túnel tenga lugar.
0:07:06 Que es el famoso túnel Buenos Aires Rosario.
0:07:09 Pero mire, ya hay una ruta, Buenos Aires Rosario.
0:07:12 La misma ruta que hay, pero túnel.
0:07:16 ¿Y la ruta 9?
0:07:18 Llámela como quieras.
0:07:20 No, como quieras, no, es la ruta.
0:07:22 Es la ruta Buenos Aires Rosario. Si te quieres por la 9...
0:07:25 Pero esa la vas a oterrar.
0:07:30 Vamos a hacer un túnel.
0:07:34 Primero, ya que está hecha la ruta, el túnel se lo hacemos arriba.
0:07:38 O sea, está por techar la ruta.
0:07:43 Vamos a levantar todo lo que está ahí al costado.
0:07:48 Relleno una especie de camino del Buenos Aires.
0:07:50 Todos lo rellenamos con basura, con tierra.
0:07:54 Y queda todo.
0:07:56 Pasas por ahí, no te das cuenta, ahí abajo.
0:08:00 ¿Y cuál es la ventaja?
0:08:02 No se estamos preguntando.
0:08:04 Después quisimos toda la planificación.
0:08:07 Pero, ¿cuál es la ventaja?
0:08:11 Hubo miradas.
0:08:15 Me parece que es una obra.
0:08:18 Pero, qué cosa, ¿no?
0:08:20 Claro, por eso, en el subterráneo, la ventaja que tiene
0:08:23 es que arriba pasan los colectivos de espacio.
0:08:30 Y en el subterráneo valigero.
0:08:32 Tiene que tener una ciudad ya extra.
0:08:34 Hay que construir todo una gran megalópolis.
0:08:37 De 300 kilómetros de diámetro.
0:08:40 Que llegue hasta el gran Rosario.
0:08:42 Y así, entonces, tenemos la justificación.
0:08:44 ¿Qué querés? Con el tránsito que hay arriba.
0:08:48 Menos mal que está este túnel, dice uno,
0:08:51 mientras conduces un motocicleta.
0:08:54 Pero esto me parece que es una obra, no sé, para dentro de este...
0:08:57 Lo malo de los túneles, que no hay lugares para detenerse en el medio.
0:09:01 No, tiene que circular.
0:09:03 Hay algunos, unas ochavas de emergencia.
0:09:06 No, no, no, no estoy hablando de emergencia.
0:09:08 Estoy hablando de lugares para tomar algo.
0:09:11 No, ¿qué va para medialunas de atalaje?
0:09:13 Claro, para comprar medialunas, cargar nasta.
0:09:17 No, peligro, nasta abajo en un túnel.
0:09:20 ¿Y qué quiere? Un túnel de 300 kilómetros.
0:09:22 Ah, bueno, no, pero de 300 kilómetros.
0:09:24 Sí, bueno, sí.
0:09:25 No proyectamos de 300 kilómetros, señor.
0:09:28 Y gusta o no le gusta.
0:09:29 No, pero no nos sirve de 300 kilómetros.
0:09:31 ¿Y yo la represa de las tres gargantas?
0:09:33 Sí, ya me hablaron de las tres gargantas.
0:09:36 Ojo, eh.
0:09:37 Ojo, mucha gente lo está agradeciendo.
0:09:39 No sé quién está agradeciendo.
0:09:40 Abajo del agua.
0:09:42 No le gusta este proyecto.
0:09:44 No, ahora estos túneles, ¿cómo se airea?
0:09:47 Porque tiene que haber aire ahí abajo.
0:09:49 Oxígeno.
0:09:50 Buenas tardes, sí.
0:09:52 Si arriba le pasa un río o un...
0:09:54 No, lo que pasa es que yo soy de Boston.
0:09:58 Y arriba lo hicimos después, el río, etcétera.
0:10:01 Y el aire entra solo.
0:10:04 ¿Cómo entra solo?
0:10:05 Tiene que tener cámaras de aire.
0:10:07 ¿Cómo cámaras de aire?
0:10:08 Que tomen el aire de algún lugar.
0:10:11 Ehh, agujeros.
0:10:13 ¿No se habla nunca del agujero?
0:10:15 Sí, escuché muchas veces, pero...
0:10:17 Agujero.
0:10:18 Arriba justamente, hay muchos campos de golf.
0:10:22 El Boston.
0:10:23 Está justo debajo de un gran campo de golf, porque tiene,
0:10:26 es decir, unos 20 kilómetros, no mucho más.
0:10:29 Hay un campo de golf muy grande.
0:10:32 ¿Y por dónde entra el aire?
0:10:35 Por los agujeros.
0:10:36 Por los hoyos.
0:10:37 Pero ¿cómo puede ser, señor?
0:10:39 Por los hoyos, señor.
0:10:40 ¡Chau!
0:10:41 Le entra el aire y las pelotitas...
0:10:42 Aprovechamos el hoyo.
0:10:45 Como tantos.
0:10:47 Y es cierto, al principio entraban las pelotitas.
0:10:51 Te caían cuidado, porque un auto, a 120 kilómetros,
0:10:54 se lleva por delante una pelotita de golf,
0:10:56 que quede arriba...
0:10:57 No, le rompe todo.
0:10:58 Y le rompe todos los cristales, señor.
0:11:00 Sí, señor, el para-brisa.
0:11:01 ¿Qué hicimos?
0:11:02 Pusimos redes, la pelotita queda, pero el aire entra igual.
0:11:06 Ah, mire usted.
0:11:09 Sí, igual un poco raro.
0:11:11 ¿Cuántos hoyos tiene?
0:11:13 18, es una cancha de golf.
0:11:15 Bueno, no, pero...
0:11:16 Por ahí, digo, había más de un golf.
0:11:18 18 hoyos para 20 kilómetros es menos de uno por kilómetro.
0:11:21 Es poco.
0:11:22 Es poco, agujero.
0:11:23 Alguna marcha, incluso.
0:11:25 Reclamando más agujeros.
0:11:27 Más agujeros por el túnel Boston, lo letrero.
0:11:32 Otra obra de...
0:11:34 Miga obra de ingeniería.
0:11:36 Muy cara.
0:11:37 El puente de La Bahía Yao Xou en China.
0:11:41 También en China.
0:11:42 Yao Xou.
0:11:43 Costó poco, 6.000 millones de dólares tirados.
0:11:47 Dime dos.
0:11:48 Pero es uno de los puentes más largos del mundo.
0:11:51 Y un poco inútil.
0:11:53 ¿Por qué inútil?
0:11:54 Porque va, bueno, desde una gran ciudad hasta una pequeña isla.
0:11:59 ¿Y en la isla que hay?
0:12:00 Hay un puesto.
0:12:01 En 30 kilómetros no hay nada en la isla.
0:12:03 Pero cómo no?
0:12:04 Hay un tipo que vende pancho.
0:12:05 ¿Pues?
0:12:06 Es una isla, digamos, de 10, 15 metros de largo.
0:12:09 Un pequeño muelle.
0:12:11 Un lugar para pescar y el tipo de los panchos.
0:12:14 Y todo un arco.
0:12:16 Y en la ciudad, ¿cuántos...
0:12:18 La ciudad, 6 millones de habitantes.
0:12:21 Pero es un peligro para esa isla.
0:12:23 Si van con que vayan el 1% a una isla tan...
0:12:26 No, no, no, no, no importa los que van.
0:12:28 Y sí, se les llena de ahí.
0:12:29 ¿Y algunos comer un pancho?
0:12:32 ¿A qué?
0:12:33 Van, algunos van.
0:12:34 ¿Usted, Ariya?
0:12:36 Y a los 30 kilómetros para comer un pancho.
0:12:39 En el mundo, si no, no.
0:12:41 Sí, a los 30 kilómetros para comer un pancho.
0:12:44 Yo no, señor.
0:12:45 He hecho cosas peor.
0:12:47 Eso está pasando, me dijeron, en el glaciar Pedrito Moreno.
0:12:52 Pedrito Moreno, señor.
0:12:54 Que van los japoneses y se ponen a esperar, Ariya, porque...
0:12:58 La rompiente.
0:13:00 ¿Cómo la rompiente?
0:13:01 Que se rompa.
0:13:02 Que se rompa el glaciar.
0:13:03 Y no se sabe, bueno, le podéis garantizar.
0:13:05 Y no, la gran rompiente, no.
0:13:07 Se puede estimar, porque es cuando se acerca el continente,
0:13:10 se pega el continente, el glaciar.
0:13:13 No me traten de engañar a mí.
0:13:14 No, no, no, no lo quiero engañar, pero no se sabe exactamente.
0:13:16 A mí me han dicho japoneses, ¿eh?
0:13:18 Japoneses me han dicho en su lengua.
0:13:21 Es japones, señor.
0:13:22 Es japones, ¿no?
0:13:24 Bueno, estuvimos dos meses seguido acampando acá.
0:13:27 Dos meses.
0:13:28 Y no cayó ni un miserable cascote.
0:13:32 Qué sé, si fueron a reclamar la guita, ¿viste?
0:13:34 Sí, es claro, el Pedrito Moreno dos meses.
0:13:36 Es claro, el hotel, ¿cómo se llama? Pedrito Moreno, ¿no?
0:13:40 Es todo el mismo tipo.
0:13:42 Don Perito.
0:13:44 No, hay hoteles que están en Calafate y hay uno sola que está ahí en el Parque Nacional.
0:13:49 Sí, que se llama de Tromont.
0:13:50 ¿Y qué hacen?
0:13:51 Por ejemplo, a mí me dijeron que en ese hotel, cuando se empieza a romper el glaciar,
0:13:57 ya se siente como un ruido, como algo que se raja.
0:14:03 Sentí, sentí, me parece que está.
0:14:05 Y la gente a veces se levanta en medio de la noche por falsas alarmas.
0:14:08 Oye, en un ruido.
0:14:10 Como de raja.
0:14:11 Que es el ruido.
0:14:12 No sé qué es el ruido.
0:14:13 Sí, de rajadura de glaciar.
0:14:14 Sí, y se está rajando el glaciar.
0:14:18 Y salen corriendo en paños menores.
0:14:20 Deja dormir.
0:14:23 Le explicamos buenas tardes, señoras.
0:14:26 Nosotros tenemos aquí un alarma que cuando suena, es una pequeña alarma,
0:14:31 quiere decir...
0:14:32 ¿Qué indica?
0:14:33 ...que se está rompiendo el glaciar.
0:14:35 ¡Ah, sí!
0:14:36 ¡Rápido!
0:14:37 ¿A dónde fue él?
0:14:40 Estamos dando la vuelta.
0:14:42 En realidad es el auto de la policía que está alcahueteando por todo el pueblo
0:14:46 que se rompe el glaciar.
0:14:48 Y van todos allá, miran, se rompe el glaciar.
0:14:51 Bueno, ya está, y se vuelven a Japón.
0:14:54 Igual si se le rompe a la noche, no tiene mucha gracia.
0:14:58 Ah, ¿por qué?
0:14:59 Y no, no ve mucho.
0:15:01 No se ve nada.
0:15:02 Y no pueden poner unos faroles.
0:15:03 Sí, pero no es lo mismo, porque el espectáculo de la naturaleza no es con faroles.
0:15:10 Usted va a observar un espectáculo natural.
0:15:12 La poca ganas que tenía yo de ir al glaciar se me están pasadas.
0:15:19 Igual hay arrompientes menores.
0:15:21 Me han dicho que hay gente que se come el glaciar.
0:15:25 Sí, cuidadores, como.
0:15:26 Que lo echa, agarra un pedazo de hielo del glaciar y lo coman.
0:15:29 Y se lo toma.
0:15:30 Veneno.
0:15:31 No, no es veneno.
0:15:32 Veneno, si has muerto.
0:15:33 El agua.
0:15:34 Calculo 600 japoneses por hacer esa gracia.
0:15:38 Vayan, hielo, hielo, graciar, graciar, chao.
0:15:41 Señor, la reserva de agua potable más inmensa que tiene el cono sur.
0:15:48 La segunda o tercera es el agua potable más inmensa que tiene el cono sur.
0:15:54 La segunda o tercera es el perito moreno.
0:15:57 Los glaciar es todo.
0:15:58 ¿Qué me quiere decir?
0:15:59 Yo le digo que el que se toma el hielo es agua potable.
0:16:02 No, el agua es potable, pero el hielo no.
0:16:05 El hielo.
0:16:06 No, el hielito es el que hay en la heladera alrededor del congelador.
0:16:11 Te morís.
0:16:12 No te morís, señor.
0:16:13 Señor, hay gente que por hacer una gracia va con la cuchilla,
0:16:16 pum, pum, le saca de la heladera y le mete adentro el agua.
0:16:19 Chao.
0:16:21 Es picha, señor, se muere.
0:16:23 No es picha.
0:16:24 Ustedes si tienen el gas freón, ese que tienen las cosas para enfriar.
0:16:29 Pero ¿quién no ha chupado alguna vez?
0:16:33 No, no, no, no, no, no, no, no, nombolo la mano si no termine la pregunta.
0:16:36 El hielo que se forma en el freezer.
0:16:40 Los niños se pasan de vez en cuando por un freezer
0:16:43 y con un pedazo de hielo,
0:16:45 y con un pedazo de hielo,
0:16:46 lamentablemente están condenados.
0:16:48 Que no les compran el...
0:16:49 Yo trabajo en el hospital pirobano
0:16:51 y ¿te sabes cuántas personas vienen en el verano especialmente
0:16:56 diciendo me chupé en hielo, me chupé en hielo
0:16:59 y intoxicada?
0:17:02 ¿Cuántas?
0:17:03 No, no, no sé, ¿te sabes?
0:17:04 No, no sé, ¿ustedes traen el hielo que me dice del pirobano?
0:17:07 Yo no tengo idea.
0:17:08 Muchísimas.
0:17:09 Lo peor que hay es el hielo que se llama el hielo,
0:17:11 que es el hielo que se llama el hielo,
0:17:13 ¿tienes no tengo idea?
0:17:14 Muchísimas.
0:17:15 Lo peor que hay es el hielo que se forma en los lugares.
0:17:18 No, no, no, es lo peor.
0:17:19 La gente que todo habla del hielo,
0:17:20 hay el hielo, hielo.
0:17:22 ¿Cómo que no, señor?
0:17:24 Comparado con qué es lo peor.
0:17:26 No se lo pruebo, comparado con nada.
0:17:28 Y venenó.
0:17:29 No, si tenemos el problema que
0:17:31 los hielos están retrocediendo en el mundo.
0:17:34 ¿Cómo están retrocediendo?
0:17:35 Están derritiendo, vamos a decirlo así.
0:17:38 Ah, una cosa es retroceder y otra derretecer.
0:17:41 Los glaciares, por eso no veo que no está rompiendo
0:17:48 tan a menudo, porque no llega al continente,
0:17:50 se está retrasiendo, la mayoría de los glaciares.
0:17:53 A mí me dijeron que en el polo no está haciendo a nadie.
0:17:55 No, no va mucha gente.
0:17:56 Pero se hace frío.
0:17:57 Sí, va.
0:17:58 Se hace frío en el polo.
0:17:59 Sí, todavía se hace frío en el polo.
0:18:01 Bueno, ¿está de cuál es el polo más frío?
0:18:03 Porque a mí de me limpiarlo.
0:18:06 ¿A usted le gusta limpiarlo?
0:18:08 Si le gusta el frío, limpiarlo soy como rollón.
0:18:10 Bueno, pero en el polo norte tiene más continente.
0:18:14 Justamente no.
0:18:15 Debe hacer más frío, me imagino.
0:18:17 El polo sur tiene más continente.
0:18:19 ¿En el norte debe hacer más frío?
0:18:21 En el sur debe hacer más frío.
0:18:24 Y porque el mar es regulador termino.
0:18:26 ¿A tempera?
0:18:27 A tempera un poco.
0:18:28 Sí, yo he ido a los dos polos.
0:18:30 Ah, tú a los dos polos.
0:18:32 Sí, tanto el sur como el norte.
0:18:35 Sí, sí, me imaginé.
0:18:37 No hay polo de este y oeste.
0:18:39 Las dos clases de polos, digamos que hay.
0:18:43 Con la conferencia que yo quiero dar a ustedes sobre los polos.
0:18:46 Los polos son dos.
0:18:48 Norte, etcétera.
0:18:54 ¿Y usted la midió en el norte y en el sur?
0:18:59 Nosotros hemos sido trineos tirados por perros.
0:19:06 Eso es más del norte.
0:19:08 En el norte, en Alaska, no hay carros con caballo.
0:19:12 No, ¿cómo va a haber ahí?
0:19:14 Los arrastran los perros.
0:19:15 ¿Cómo que los arrastran?
0:19:17 Cada carro que hay, como ven, el perro.
0:19:20 Gente, uff, que soy yo.
0:19:22 Y atrás, corriéndole entre las patas de los perros, los caballos.
0:19:27 No es así, señor.
0:19:29 Los caballos, incluso ladrando.
0:19:31 Van atrás de los carros, caballos.
0:19:34 Esa si cada uno tiene su costumbre.
0:19:38 En Alaska, hacen tirar los carros con perros.
0:19:40 Incluso en Canadá, la policía montada de Canadá,
0:19:43 ¿en qué cree que monta?
0:19:44 Es caballo.
0:19:45 En perro.
0:19:46 En perro también.
0:19:47 Los caballos son los tan famosos caballos de policía.
0:19:51 Los tienen para ir a la cancha.
0:19:56 Pero mire, que los policías de Canadá son robustos,
0:19:58 montar un perro.
0:19:59 Por eso hay tanto delito en Canadá.
0:20:01 Porque puedo venir a la policía, los tipos abriendo las patas.
0:20:05 Claro, saca.
0:20:06 Si yo medio sentado así, raro.
0:20:08 Y el perro, montando un perro, el tipo.
0:20:12 El perro medio aplastado.
0:20:13 Es una imagen patética.
0:20:14 Está abierto.
0:20:15 Como potrillo.
0:20:16 Con las patas abiertas.
0:20:18 Echa chico.
0:20:19 El tipo también.
0:20:20 Eso no te da una imagen, como diciendo,
0:20:22 viene la policía rajema.
0:20:27 Bueno, tienen que cambiar esa modalidad de...
0:20:30 Es porse que se da.
0:20:32 Sí, es exclamado.
0:20:33 Yo estuve en el pueblo norte, lo que más me llamó la atención,
0:20:36 en el pueblo sur también.
0:20:37 Pero en el pueblo norte,
0:20:39 llega un momento en que vos estás parado,
0:20:42 y para donde quiera que arranques,
0:20:45 estás yendo para el sur.
0:20:49 Incluso, justo en el pueblo norte, un palo.
0:20:53 Hay un palo, no?
0:20:54 Al sur.
0:20:55 Al sur.
0:20:56 Al sur.
0:21:00 Y dice, ¿a qué estamos jugando ahora?
0:21:02 No, bueno, no es que estamos jugando.
0:21:04 Se protege a los círculos máximos.
0:21:07 A los meridianos.
0:21:08 Te dice el tipo que vende panchos.
0:21:10 Ah, también hay un tipo ahí.
0:21:12 Sí, en todas partes.
0:21:14 No, bueno, de todos modos,
0:21:16 son áreas para proteger.
0:21:18 Vigo, que los pueblos están protegidos por...
0:21:21 Como protegidos.
0:21:22 Quién te va a ir a proteger?
0:21:23 Allá no hay nadie.
0:21:24 Bueno, pero hay que proteger un poco.
0:21:26 ¿Qué no protege donde hay gente?
0:21:27 La ciudad donde yo vivía se pultaba bajo las aguas.
0:21:30 ¿Qué dos?
0:21:31 ¿A vos te parece?
0:21:33 Por un tipo que hizo...
0:21:34 La represa.
0:21:35 La represa.
0:21:36 Las 3 garganta.
0:21:37 La represa, un día empezó a subir el agua,
0:21:38 la teníamos hasta la pera.
0:21:40 La represa, me dice el capatá.
0:21:42 Les voy a dar electricidad a todos ustedes.
0:21:45 Fue lo último que escuchamos.
0:21:49 Sí, por eso, antes de la grande sobreingeniería,
0:21:51 hay que hacer estudio.
0:21:52 Por eso es que en el pueblo norte,
0:21:54 ahora están luchando para que no perforen.
0:21:56 ¿Pero van a perforar?
0:21:58 Me dijeron que hay muchos animales feroces
0:22:00 en el pueblo norte, no es cierto?
0:22:02 El oso polar.
0:22:03 Usted que fue al pueblo norte.
0:22:06 ¿Cuáles son los animales más feroces?
0:22:08 Me da mucho miedo.
0:22:09 Mira, estás solamente el oso polar.
0:22:11 Ahora.
0:22:12 Ya tengo menos miedo.
0:22:13 No, igual como que se cruce un oso polar.
0:22:15 Ah, chao.
0:22:16 Chao.
0:22:20 No, el oso polar se dedica a casarte
0:22:22 y una temporada de caza.
0:22:25 Junta todo lo que tiene que juntar
0:22:27 y después duerme todo el invierno.
0:22:29 Ah, entonces como viene el invierno.
0:22:31 Sí, pero en invierno
0:22:32 usted va a tener también problemas para sobrevivir.
0:22:36 ¿Y cómo hace?
0:22:37 Ahí hace mucho frío.
0:22:38 Mucho frío, no es cierto?
0:22:40 ¿Y qué otro animal hay?
0:22:41 El tigre, por ejemplo, no.
0:22:42 No, el tigre no está ahí.
0:22:43 Mejor, no es cierto, por un lado.
0:22:45 Bueno, por un lado sí.
0:22:46 Además del frío, los oso polar, el tigre.
0:22:49 Sí, bueno, no.
0:22:50 El tigre, me alevasa al pueblo para estar tranquilo
0:22:52 y te muerfa un tigre.
0:22:54 No, señor, el tigre está en la selva.
0:22:56 ¿Qué tipo de viviendas tienen allí
0:22:58 las personas, los lugareknos?
0:23:00 Los lugareños del polo,
0:23:02 el iglú, el clásico...
0:23:04 El llamados esquimales, no es cierto?
0:23:07 El clásico iglú.
0:23:08 A mí me dijeron que hacen ropas
0:23:10 con pieles de foca.
0:23:13 Sí, con pieles de foca
0:23:16 y con pieles de lo que encuentren,
0:23:18 que son focas en general.
0:23:21 Ojalá que no me encuentren a mí.
0:23:23 No abriga mucho su piel.
0:23:25 Yo quisiera que se hicieran un enterito
0:23:27 con mi propia piel.
0:23:29 No le abrigamos, es que darle dos vueltas
0:23:31 a una minifalda se hacen con eso.
0:23:33 Yo estuve en un barco pesquero.
0:23:35 Que llegábamos, incluso,
0:23:38 no digo al polo, pero sí...
0:23:41 Pero sí...
0:23:43 a Punta Mogote.
0:23:45 Bueno, está lejos, ¿eh?
0:23:47 ¿Le queda un trecho?
0:23:50 Y lo que está hecho en el norte,
0:23:52 en el mar de Bering, son los barcos baseneros.
0:23:55 Sí, ilegalmente van por ahí.
0:23:57 Ilegalmente, ¿no?
0:23:59 Y acá vienen muchos...
0:24:01 ¿Por qué no vienen barcos baseneros
0:24:03 a Puerto Madre?
0:24:05 Ahí están las agarras justo.
0:24:07 Bueno, sí, las agarran, pero...
0:24:09 Justo cuando están...
0:24:11 ¿Qué me guine al ojo,okenor?
0:24:14 Somos grandes.
0:24:16 Pero ¿qué somos grandes?
0:24:18 No, qué están, señor.
0:24:20 Viene el barco con el capitán Ahab
0:24:23 y elegí donde le clavaste el harpón.
0:24:26 Bueno, señor, eso es criminal.
0:24:28 Y qué es eso, ¿vieron cómo es la ballena?
0:24:31 No, ¿cómo es la ballena?
0:24:32 Grande.
0:24:33 Sí, ya lo sé, pero...
0:24:35 No, es el espectáculo de la naturaleza.
0:24:38 Que viene la temporada de apareamiento.
0:24:41 ¿Esto es para las ballenas solamente
0:24:43 o para, digamos, para el público también?
0:24:45 No, señor, es para las ballenas.
0:24:47 Aquí, acá, temporada de apareamiento.
0:24:50 Hotel Hilton.
0:24:52 Temporada de apareamiento.
0:24:53 Viene aquí con una amiga.
0:24:56 No, señor, por favor.
0:24:58 Más vale llegar a tiempo que no llegar a invitar, ahora digo.
0:25:01 Es para hacer el avistaje de ballenas.
0:25:03 Estamos saliendo los grupos.
0:25:05 ¿De las ballenas dónde se aparean?
0:25:06 En el agua, abajo del agua, o salen para afuera.
0:25:09 No, están...
0:25:10 Yo saldría afuera.
0:25:12 ¿Mita y mitad están ahí?
0:25:15 También para... Siempre es bueno un punto de apoyo, se agradece.
0:25:18 Porque la ballena...
0:25:20 Usted sabe que no es un pez.
0:25:22 ¿Y no qué es?
0:25:24 Es un mamífero, un cetáceo.
0:25:26 Ah, sí, esas cosas.
0:25:27 Entonces, necesitas salir un rato.
0:25:29 No puede estar todo el tiempo...
0:25:30 Salen a respirar, me dijeron.
0:25:31 Salen a respirar.
0:25:32 Entonces, están ahí...
0:25:34 Abajo, amor mío, que tal, nunca vi tal cosa, que lo...
0:25:38 Disculpenme.
0:25:41 Interrumpe.
0:25:42 Un momento, amor.
0:25:44 Somos grandes, ¿no?
0:25:47 Salen, respiran, están todos los tipos,
0:25:50 y los japoneses con las cámaras.
0:25:52 El avaller se hace...
0:25:55 Un momento.
0:25:57 Y otra vez se me da un abaco.
0:25:59 Y sale el avaller y les hace...
0:26:02 Con la letra.
0:26:03 Como diciendo, andá llevando, ¿no?
0:26:06 No, salen las dos a respirar.
0:26:08 Además, hay un cortezco de...
0:26:10 ¿Pero qué tiene que ver todo esto con las grandes construcciones que están...?
0:26:14 Nada tiene que ver.
0:26:15 ...que estamos proponiendo...
0:26:18 para los próximos años.
0:26:20 ¿Qué se puede hacer, la nueva construcción...?
0:26:21 Ya está todo hecho.
0:26:22 Hay una base espacial.
0:26:23 He escuchado hablar de la Estación Espacial Internacional.
0:26:26 Dicen que es la obra más costosa del historia de la humanidad.
0:26:30 Ah, cómo se ve que...
0:26:32 que resolvieron todos los problemas, ¿no?
0:26:36 ¿Qué suerte que ya no haya pobreza
0:26:38 y uno puede construir estaciones espaciales, tan caras.
0:26:41 Sí, está la estación y ahí, varios países, es con un gran estacionamiento,
0:26:46 lo voy a simplificar un poco.
0:26:47 Sí, simplifíquemelo porque si no, no entiendo.
0:26:50 Un estacionamiento en el espacio.
0:26:52 Y si nadie va a ningún lado, ¿qué estacionamiento que hay?
0:26:54 Sabe todas las naves espaciales, quedando huertas, satélites de todo ahí.
0:26:58 Pero está vacío, ¿para qué quieren estacionar?
0:27:00 Y ahí se arreglan las cosas, cargan lo que tengan que cargar.
0:27:05 Esa es la idea.
0:27:06 Está todo ahí.
0:27:07 Yo te informo, para que usted sepa nada más,
0:27:12 que vengo de hacer el curso de la NASA, rechazaron para astronautas.
0:27:18 ¿Y por qué lo rechazaron?
0:27:20 Y la profesora me tenía bronca.
0:27:24 Pero no hay una profesora.
0:27:26 Es lo que hay cuando vos vas a la NASA, te diestras para una tarea tan importante como ésta.
0:27:33 Sí, de astronautas.
0:27:34 Y no puedes aprobar porque el profesor te tiene bronca.
0:27:37 No, no puede ser eso.
0:27:40 No, no, no es así.
0:27:41 Por un profesor, usted me dice que usted era un alumno brillante y por un profesor.
0:27:46 No digo brillante, pero era muy bueno.
0:27:49 Bastante bueno.
0:27:51 Pero otros acomodados enseguida.
0:27:55 Ay, dice, ¡Astron, vamos a la Luna!
0:27:58 Luis Astron.
0:27:59 No era Luis Astron.
0:28:00 El otro Peter Collin.
0:28:02 Ay, vamos a la Luna.
0:28:04 Yo le mantengo la mano de un momento.
0:28:09 ¿Cómo que nada más?
0:28:11 Van los mejores, señor.
0:28:12 Los mejores promedio.
0:28:13 Profesora, porque le hago así, ¿no?
0:28:17 ¿Qué? Con la cabeza.
0:28:19 Porque yo no contesté todo.
0:28:21 Todas las preguntas.
0:28:23 Sí, fíjese cómo las contestó.
0:28:25 Las contesté bien.
0:28:26 Bien, lo importante no es el tuvier de memoria, sino el concepto.
0:28:29 Bueno, sí, el concepto, pero...
0:28:31 ¿Acaso son cosas muy precisas?
0:28:33 Y yo le estoy preguntando por el protocolo M31.
0:28:36 ¿Qué aplicación tiene?
0:28:39 Bueno, fíjese lo que usted responde.
0:28:42 159.8 km por hora.
0:28:45 No, sí, no se mueve.
0:28:47 Entonces, asusión del paraguay.
0:28:49 No, señor, está arriesgando cualquier cosa.
0:28:51 ¿Sabes qué? A mí me pasaron las respuestas,
0:28:53 pero no, ¿a qué preguntas se ha aplicado?
0:28:57 Capital del paraguay era la 4.
0:29:01 Usted se le mezcló todo.
0:29:03 Uy, mira.
0:29:06 Capital del paraguay,
0:29:09 George Bush.
0:29:12 No le digo que se le siguen mezclando los papeles.
0:29:14 Hay que estudiar, si usted dice que no hay que estudiar de memoria.
0:29:17 No hay que estudiar de memoria.
0:29:18 Me bueno, no.
0:29:19 Hay que estudiar todos los conceptos.
0:29:20 Los astronautas, no le pregunto a usted cómo estudiar aspirantes.
0:29:24 Astronautas.
0:29:25 ¿Cuándo hacen la carrera?
0:29:27 Hoy tenemos aquí estudiantes de comunicación.
0:29:29 No, son estudiantes,
0:29:31 dicen de comunicación, pero en realidad,
0:29:33 en secreto es un proyecto...
0:29:35 Para astronautas.
0:29:37 Para astronautas.
0:29:38 Ahora.
0:29:39 Y es más o menos lo mismo.
0:29:40 Son prácticamente las mismas materias.
0:29:43 Se juntan a estudiar.
0:29:46 Yo que se hacen grupos de estudio.
0:29:49 ¿Y cómo se hacen?
0:29:50 ¿Se toman el uno al otro?
0:29:53 A ver, tomame.
0:29:55 Y a ver, ¿a qué distancia está la Luna?
0:29:58 Ese no te la sabés.
0:30:02 404 kilómetros.
0:30:04 No dice ese mar de plaz.
0:30:06 Esa mar de plaz.
0:30:09 Estará ahí al fago bueno, pero...
0:30:11 No te pongas así.
0:30:12 ¿Tenés que...?
0:30:13 No ve que me tienen bronca.
0:30:17 Me imagino que habrá alguna pasantía.
0:30:19 La pasantía de los astronautas no sé dónde la hacen, porque...
0:30:22 No sé si una pasantía.
0:30:23 Una práctica previa al ejercicio profesional.
0:30:26 A mí si no me garpan, yo no voy a ninguna.
0:30:28 Bueno, sí, pero la primera práctica.
0:30:31 Usted no salió nunca.
0:30:32 No le mandan el primer día a la Luna.
0:30:34 Nadie fue nunca a la Luna.
0:30:36 Todo lo que va va la primera vez.
0:30:38 Que quiere que se ven una vez y se prohibita.
0:30:39 Ahora te llevo en serio.
0:30:42 Súbelo a un simulador, señor.
0:30:45 Un simulador, sí.
0:30:46 Un simulador.
0:30:47 Son, le digo, los simuladores son de lo peor.
0:30:50 ¿Por qué lo peor?
0:30:51 Porque nadie, no te lo cree.
0:30:52 Te sientan ahí y te ponen con cuatro tachuiles una foto de la Luna.
0:30:57 Y se te sienta una lado y dice, ¡eh!
0:30:59 Así que ésta había sido la famosa Luna.
0:31:02 No, lo alunizan.
0:31:06 Usted está alunizado todo un fin de semana, por ejemplo.
0:31:10 En qué lugar?
0:31:12 Bueno, en el simulador mismo.
0:31:15 Es como estar en la Luna.
0:31:16 Usted va, es la Luna.
0:31:17 Me dijeron que uno en la Luna pesa seis veces menos.
0:31:20 Seis veces menos pesa en la Luna.
0:31:23 Cuando usted está alunizado por el tema de la gravedad y todo.
0:31:26 Pues hay menos gravedad en la Luna.
0:31:27 Claro, sí, sí.
0:31:28 Porque usted se sentía en Libiano.
0:31:29 No, no es que se sentía en Libiano.
0:31:31 Es culpa que me ría.
0:31:33 No, no sé por qué se ría, pero es...
0:31:35 Cuidado con los movimientos que hace.
0:31:37 Porque si son movimientos brujos y usted no está atado, por ejemplo, a su nave,
0:31:41 puede salir y queda flotando el aire y se va a disparar.
0:31:44 Para siempre.
0:31:45 Para siempre.
0:31:46 Hay astronautas que están flotando para siempre, astronautas rusos.
0:31:51 Vos pasas a veces con la nave espacial y están los rusos ahí flotando para siempre.
0:31:58 De saluda con la maneta.
0:32:00 O, pues sí.
0:32:01 Manet que es con cuidado porque le queda como la mariposa en el radiador, así es.
0:32:05 El ruso.
0:32:06 Y no va a envolver más.
0:32:08 Pero cómo no nos van a traer a los tipos.
0:32:11 Puesta muchísimo.
0:32:13 Pero el ruso dinero no podemos perder tiempo.
0:32:16 Ni en los rusos que están flotando en el espacio,
0:32:19 ni en los chinos que están viviendo en cinco ciudades de dos millones de habitantes.
0:32:23 Sí, pero mientras tanto hace una estación espacial que está muerta de risa.
0:32:26 Señor, ahí está flotando.
0:32:28 Costó miles de millones de dólares.
0:32:29 Pero mire, si usted sigue con ese gesto de violencia,
0:32:32 yo ahora mismo voy a llamar a la Policía Montada del Canadá.
0:32:38 ¿Sabe lo que hago con la Policía Montada del Canadá?
0:32:41 Corro.
0:32:44 Es la última vez que vengo acá.
0:32:46 ¿Por qué es la última vez que...?
0:32:48 No tengo muy claro dónde estamos tampoco, ¿eh?
0:32:50 Por eso le digo.
0:32:51 Vine para hacer una represa en un D.
0:32:55 Para hacer un túnel no lo quiso hacer.
0:32:57 Para ir al polo no sabía qué polo quería ir.
0:33:00 Al polo no se puede ir porque está lleno de osos que te comen.
0:33:03 A la luna tampoco.
0:33:05 Usted, realmente, esta escuela es una verdadera decepción.
0:33:08 Yo no sé cómo todos estos alumnos que vienen de Rosario
0:33:11 se han anotado en su escuela.
0:33:13 Yo que usted ahora mismo me borraría.
0:33:17 ¿Dónde está el coordinador?
0:33:19 Se fue el coordinador.
0:33:21 ¿No son los de Remerabardi o no?
0:33:23 Si no quiso levantar la mano, nada.
0:33:26 No, que dé la cara al coordinador.
0:33:29 No va a dar la cara al coordinador por todo este grupo.
0:33:32 Bueno, lamentablemente, si ustedes pensaban estudiar...
0:33:38 ...astronavegación, les comunico que el curso ha sido suspendido.
0:33:44 No, bueno, no se pongan así.
0:33:47 No, no se pongan así.
0:33:49 Bueno, es que estudia en comunicación...
0:33:51 Vamos a reemplazarlo por otras actividades culturales,
0:33:55 como por ejemplo empanadas.
0:33:59 La elaboración de empanadas.
0:34:01 La elaboración de empanadas.
0:34:03 Los cocineros argentinos son el punto central de todo centro cultural.
0:34:06 Les agradecemos mucho su presencia esta noche.
0:34:09 Y ahora mismo va a pasar una dama repartiendo empanadas para todas.
0:34:14 ¿No es rico?
0:34:15 Corra las sillas que viene el bailongo.
0:34:17 ¡Adelante!
0:34:18 Pausad.
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