Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la veganza, será terrible, estamos en el galponcito de la casa de Gorriti
0:00:07 5963, recuerden que mañana viernes hay matiné de los viernes a las ocho y media de la noche,
0:00:13 haremos el programa más temprano, lo grabamos a la media noche y sale como siempre al aire
0:00:18 a esa hora.
0:00:19 Claro, y hay un cromatismo que es igual en Percal y en Garugua.
0:00:25 Sí, que es el rey.
0:00:27 Garugua.
0:00:35 O sea, esto.
0:00:36 Yo rey, me invito a la cena.
0:00:39 Mira qué es, hay un cromatismo.
0:00:41 Garugua.
0:00:42 Es Garugua.
0:00:43 Y después...
0:00:45 Espera, espera.
0:00:58 Ayer en el mismo cromatismo, o muy parecido.
0:01:01 Era eso entonces lo que decía.
0:01:04 Tienen algo bastante más que un perfume, uno o dos compadazos, dos o tres compadazos,
0:01:12 cuatro compadazos.
0:01:14 Pero era eso, no más lo que decía.
0:01:17 Tiene razón.
0:01:18 Lo que decía la gente.
0:01:20 Bueno, estamos con eso.
0:01:22 No sé si usted tiene algo...
0:01:24 No, no tengo nada que decir.
0:01:26 Me tranquilo.
0:01:28 Hablaremos hoy de Mary Baker, Eddie y la ciencia cristiana.
0:01:33 Atención, amigos.
0:01:35 Mary Baker, Eddie vivió en los Estados Unidos durante buena parte del siglo XIX
0:01:41 y fundó una secta famosa dotada de liturgia, incluso, de una promesa de salvación
0:01:51 y amenizada con convenientes apariciones y visiones.
0:01:57 Esta secta todavía existe.
0:02:00 Se llamó Iglesia de la Ciencia Cristiana.
0:02:04 Para algunos, Mary Baker fue una santa.
0:02:08 En opinión de los médicos de aquellos tiempos fue un caso patológico grave.
0:02:13 En verdad dijeron eso, no porque se encontraran con un delirio místico,
0:02:18 sino porque Mary Baker atacó con sus creencias el saber médico y sus tratamientos.
0:02:24 Mary nació en 1821 en Boston.
0:02:28 Era la menor de siete hermanos.
0:02:31 Se dice que bastaba con dirigirle una palabra más o menos dura
0:02:37 para que reaccionara estéricamente y se retorciera por el suelo.
0:02:43 Mary era capaz de provocar deliberadamente esta clase de ataques
0:02:48 todas las veces que se le daba la gana.
0:02:51 Cuando estaba aburrida, decía, no voy a provocar ahora un ataque.
0:02:56 Durante mucho tiempo, la familia, preocupada, respetó el estado de Mary.
0:03:03 Un día un médico descubrió esos manejos histéricos y dijo que su salud era perfecta.
0:03:10 Y le aseguró a los padres que las convulsiones se producían a efecto de la auto-sugestión.
0:03:18 Pero el diagnóstico no sirvió de mucho.
0:03:21 Por espacio de largos años, Mary Baker consiguió, mediante el empleo de sus métodos, hacer su voluntad.
0:03:29 A cada pedido negado, un ataque fenomenal.
0:03:34 En la familia, entonces, hubo bastante alegría,
0:03:37 cuando cierto hombre de negocio llamado George Washington Glover se casó con Mary.
0:03:43 Este casamiento proporcionó a los Baker dos años de felicidad.
0:03:49 Digo dos años porque el pobre Glover murió, murió de fiebre amarilla.
0:03:55 Mary se quedó sola otra vez e inmediatamente, después de la muerte de su marido,
0:03:59 empezó de nuevo con enfermedad, que eso convirtió en una tortura para su entorno.
0:04:05 Tanto gusto le tomó a esta enfermedad imaginaria, que sus músculos terminaron por anquilosarse.
0:04:17 Su dolor era tal que visitó a un milagrero ambulante llamado Patterson.
0:04:24 No sabemos como cuáles eran los métodos de Patterson,
0:04:30 pero algún poder debía tener porque Mary se enamoró de Patterson y se casó con él.
0:04:37 Pero otra vez tuvo mala suerte porque vino la guerra civil,
0:04:42 Patterson se fue al ejército y se murió.
0:04:48 Con gran entusiasmo Mary se consagró de nuevo a las convulsiones.
0:04:53 Sus familiares la llevaron hasta lo de otro médico milagrero llamado Phineas Quimben,
0:05:01 a cuyo consultorio concurría en los ciudadanos más ricos de los barrios más elegantes.
0:05:07 Y dicen que este muchacho, el Phineas Quimben, la curó.
0:05:12 Quimben parece que tenía un método, una práctica de curación que tenía mucho que ver con la sugestión.
0:05:21 Sugestionaba a su paciente.
0:05:24 Ustedes saben que ya en la segunda parte del siglo XIX tuvo llena de estos personajes y de estas prácticas.
0:05:31 Bueno, este señor Quimben no tuvo mucho que hacer ante Mary Biker porque enseguida se sujete oro y se curó.
0:05:39 El cronista que nos informa nos recuerda que allá por 1870,
0:05:47 dice parece que no es muy creyente nuestro cronista,
0:05:50 fue cuando empezó a desarrollarse la estupidez de la autoayuda y el voluntarismo clínico,
0:05:57 dice nuestro cronista.
0:06:00 Si quiero curarme, me curaré ese asunto.
0:06:03 Bueno, Mary Biker quedó impresionada por su curación
0:06:09 y tiempo después inventó una especie de ciencia de la sugestión vinculada al críqueanín.
0:06:18 Y en vez de vincularlo con señores como Quimben o como Mesmer, aquel que ha curado en Europa,
0:06:24 la sugestión fue bíblica.
0:06:28 Mary inventó un caso inaugural, dijo que afectada por una herida en apariencia mortal,
0:06:36 se curó milagrosamente después de haber meditado acerca del Evangelio de San Mateo,
0:06:42 precisamente en un pasaje dedicado a la curación de un paralítico.
0:06:47 Con esa revelación, en 1875, publicó ciencia y salud en las Escrituras.
0:06:59 Toda la enseñanza de este libro es un libro, se llama Ciencia y Salud en las Escrituras.
0:07:06 Y toda la enseñanza de este libro se resume en un único gran principio.
0:07:11 Los humanos, creados a imagen suya, también son espíritus.
0:07:17 La materia no existe, por lo tanto tampoco la enfermedad existe.
0:07:22 Son solo ilusión.
0:07:24 Ah, me acabo de convertir.
0:07:27 Un individuo puede vencer a la enfermedad si su fe es muy fuerte.
0:07:32 Ahí está porque eso no me curó.
0:07:34 Es un tema de fe.
0:07:37 El mal no existe si uno cree en las verdades de la Biblia.
0:07:42 Esta chica Inicio ya ha cumplido en los 50, la redacción de su propia Biblia,
0:07:48 que se llamó Science and Health.
0:07:51 Ciencia y Salud.
0:07:54 Gracias.
0:07:55 Puso en los periódicos anuncios en solicitud de alumnos,
0:07:59 a los que ofrecía iniciarlos en esta doctrina de la ciencia y la salud.
0:08:05 Desde luego con el pago de unos honorarios.
0:08:08 No le vamos a decir nada.
0:08:10 Y el interés fue tan grande que Mary tuvo que abrir su cruzales,
0:08:14 que más tarde se transformaron en iglesia.
0:08:17 Mágicamente, me imagino.
0:08:20 Como ocurre con toda comunidad de índole religiosa,
0:08:24 que trafica con el milagro, la empresa fue cobrando auge.
0:08:28 En 1877, Mary se casó con Gilbert Eddy.
0:08:34 Pero el tipo se enfermó y no hubo su gestión que le tuviera a la muerte.
0:08:41 El fervor por la creencia en que si fuimos hechos a semejanza de Dios,
0:08:48 no podemos padecer nada más que ilusiones,
0:08:51 llevó muchas veces a la negativa sistemática,
0:08:58 por parte de Baker y sus discípulos,
0:09:01 que recurrir a la medicina oficial en caso de enfermedad.
0:09:05 O sea, se le enfermaba un hijo, empezaban a rezar y no iban al médico.
0:09:13 Esto provocó frecuentes problemas, incluso jurídicos,
0:09:16 relacionados con la falta de asistencia a personas en peligro.
0:09:20 Allá por 1890, la mitad de los habitantes de Boston habían dejado de asistir a los hospitales.
0:09:28 La mitad, digo, eh, la mitad.
0:09:31 Los Estados Unidos siempre ha sido un país donde se creen muchas insensatezas,
0:09:38 pero muchas, incluso en el día de hoy.
0:09:43 Pero esta estadística mete miedo.
0:09:46 La mitad de los habitantes de Boston no iban al hospital,
0:09:50 sino que iban ahí con Mary Baker.
0:09:54 Mary vivió hasta los 89 años, murió en 1910 millonaria,
0:10:00 y habiendo visto el cumpleaños de unos...
0:10:02 Cumpleaños no, el cumplimiento.
0:10:04 Habiendo visto el cumplimiento número 89 de sí mismo.
0:10:08 Pero también el cumplimiento de uno de sus planes más queridos,
0:10:11 la construcción en Boston de la Iglesia Madre,
0:10:15 edificada según el modelo de la Catedral de Florencia.
0:10:20 Era en su momento el edificio más alto y costoso de todos los que se veían en la ciudad.
0:10:26 Los cientistas cristianos no tuvieron pastores,
0:10:31 practicaban lecturas públicas de la Biblia y de los textos de Mary Baker,
0:10:35 y el movimiento se difundió por todo el mundo.
0:10:39 En los Estados Unidos, sólo hay dos periódicos que se venden en los 50 estados.
0:10:49 Que ahora son más.
0:10:51 Y que son el New York Times y el Christian Science Monitor,
0:10:57 que es el diario que saca en esto ni alto.
0:11:01 Esto es lo que teníamos que contar sobre Mary Baker y la ciencia cristiana.
0:11:08 ¿A quién dedicar esto?
0:11:10 Bueno, al principio a los pobres maridos de Mary Baker,
0:11:13 que fueron muriendo uno tras otro como mosca,
0:11:16 a la familia que le aguantaba a todos los pichiruchis que le agarraban,
0:11:20 cuando le contraría a los deseos.
0:11:23 Bueno, y a todos.
0:11:27 A todos los que me conocen.
0:11:34 Hemos ido a buscar discos a la discoteca.
0:11:38 Hemos conseguido uno que tiene el nombre de una enfermedad
0:11:41 que bien puede ser su gestión, que es calambre.
0:11:45 Es un síntoma de histeria bastante interesante.
0:11:49 Probablemente sea una ilusión.
0:11:51 Cuando uno se calambra, es su gestión.
0:11:54 ¿Cómo es su gestión, señor?
0:11:56 Yo suelo calambrarme en momentos bastante poco indicados.
0:11:59 ¿Ah, sí?
0:12:01 Sí, en lo mejor, le vayas a ver qué cosa.
0:12:04 Por ahí empiezo a saltar en una pata.
0:12:08 Pero está, se retuerce de dolor.
0:12:11 Bueno, interese de que estos calambres no son más que una ilusión.
0:12:15 Yo estuve trabajando mucho tiempo en una idea,
0:12:19 y después no me acuerdo si le escribí.
0:12:22 Posiblemente sí, pero dirá otra cosa.
0:12:26 Era como un capítulo de alucinaciones
0:12:29 donde se legitiman las alucinaciones.
0:12:35 Razonando que si una cosa ilusoria produce efectos,
0:12:39 efectos reales, entonces es real.
0:12:45 ¿Qué le parece esa idea? Es así, mire.
0:12:50 Los psiconegistas tienen un nombre para eso,
0:12:53 le llaman realidad psíquica o algo por el estilo.
0:12:57 A diferencia de lo que se llama realidad exterior,
0:13:01 pero también le dan el estatuto de realidad.
0:13:06 El capítulo que había escrito, había tratado de escribir,
0:13:10 empezaba con la historia de Ixion,
0:13:13 aquel traidor y asesino que vivía justamente en Tesalia,
0:13:17 ahí donde los caballos son casi tan buenos como los subrios.
0:13:21 Y fue perdonado por Cebus, el príncipe de los dioses,
0:13:25 cuando nadie daba ni dos guitas por Ixion.
0:13:28 Y él, en grato, quiso atropellar,
0:13:34 por decirlo así, aera a la mujer de Cebus.
0:13:38 Un día la vio ahí y la atropelló.
0:13:42 Entonces, cuando vieron esta actitud de acoso,
0:13:48 de Ixion, yo no sé si fue Cebus, la propia era,
0:13:53 Cebus construyó una nube igual a Aera,
0:13:59 un fantasma.
0:14:01 Y entonces Ixion atropelló al fantasma.
0:14:06 Pero ¿qué sucedió?
0:14:09 De resultas de aquel atropezo, nacieron los centavros.
0:14:14 Quiere decir que la nube era una ilusión, no existía,
0:14:19 era algo que nos yetía, pero que era percibido erroneamente por Ixion.
0:14:23 Y sin embargo, esa entidad ilusoria...
0:14:27 alcanzó para el enlace.
0:14:29 Tuvo efectos reales, a saber los centavros,
0:14:33 pero tuvo más efectos reales, porque por Ixion atropezo
0:14:39 Ixion fue condenado al infierno y se le aplicó un tormento eterno.
0:14:45 Lo ataron una rueda, como una rueda de esos de fuego artificiales,
0:14:51 que es yo, una rueda giratoria, y por ahí anda todavía dando vueltas.
0:14:55 Es decir, los efectos de aquella nube ilusoria fueron constantes y concretos.
0:15:03 Un hijo y un tormento.
0:15:07 Y por aquel crimen, después de todo, no cometido,
0:15:13 porque el tipo atropelló una ilusión, algo que no existía.
0:15:18 Eso fue la ilusión de un crimen o de una tradición,
0:15:22 y sin embargo, los castigos fueron reales.
0:15:25 Y en ese caso conviene considerar que la alucinación de Ixion también fue real.
0:15:31 Si los efectos son reales, no otra cosa es el amor.
0:15:38 Entonces, hay que darle realidad a la ilusión.
0:15:43 Digo el amor porque funciona así.
0:15:46 Nos creemos que alguien tiene méritos, méritos que a lo mejor no tienen.
0:15:50 Vaya saber, lo tiene para nosotros, tiene virtudes.
0:15:55 Y procedemos como si ese alguien nos quisiera, aunque no nos quiera.
0:16:01 Vaya saber, al tipo le parece que lo quiere.
0:16:05 Y sin embargo, los efectos de ese engaño, suponiendo que lo sea,
0:16:10 son contantes y solantes.
0:16:13 Entonces debe darse por real ese enbeleco.
0:16:24 Bueno, vamos a escuchar entonces el tango de Astor Piazola,
0:16:34 que se llama Calambre, en la interpretación, a caso ilusoria, de su propio autor.
0:16:49 La música es muy lenta.
0:16:54 Y la música es muy lenta.
0:16:59 Y la música es muy lenta.
0:17:04 Y la música es muy lenta.
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