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24 de Agosto de 2009

Método para descubrir falsificaciones

Transcripción automática

0:00:00 Gracias a todos vamos al tema de hoy que es un poco difícil, vamos a ver, yo ni siquiera sé de qué se trata,
0:00:10 probablemente se trata de las huellas digitales, probablemente no, probablemente se trata de cómo el detalle prevalece sobre la idea general de una cosa.
0:00:26 Empecemos diciendo que en 1874 aparecieron una serie de artículos sobre pintura italiana en una revista alemana de historia del arte.
0:00:39 Iban firmado por un erudito ruso desconocido hasta entonces, llamado Ivan Lermolier, y traducido salá alemán por otros conocidos,
0:00:50 y Ochan Svárse. En estos artículos se proponía un nuevo método para reconocer falsificaciones, era una revista de pintura.
0:01:02 El método propuesto enseguida despertó discusión, pero unos años más tarde el autor verdadero se reveló como Giovanni Morelli,
0:01:14 un médico italiano que confesó ser no solo Ivan Lermolier el ruso, sino también Svárse el alemán.
0:01:24 Lo que sostenía Morelli era lo siguiente, los museos estaban llenos de pinturas que estaban atribuidas de manera errónea a grandes pintores,
0:01:34 y además distinguir una falsificación y una pintura verdadera era cosa muy difícil.
0:01:43 Para conseguirlo, decía este hombre, había que abandonar el modo habitual de concentrarse en las características generales de la pintura,
0:01:52 ya que era más fácil imitar lo general que el detalle pequeño, donde decía que había que concentrarse,
0:02:03 y especialmente los menos significativos de la escuela de cada pintor.
0:02:08 Por ejemplo, los lóbulos de las orejas, las uñas, las formas de los dedos, los dedos de los pies, qué sé yo.
0:02:16 Morelli identificó y clasificó cada uno de los detalles que pintaban los grandes maestros.
0:02:22 Con este método realizó docenas de revelaciones acerca de la veracidad o falsidad de algunas obras en los museos de Europa.
0:02:33 Lo cierto es que el método de Morelli fue muy criticado, se lo tachó de mecánico, de positivista, cayó en desgracia y en desuso.
0:02:41 Morelli no abordaba en verdad los problemas de la falsificación a nivel estético, sino a un nivel más básico.
0:02:49 Se encano a la filología.
0:02:51 Sus libros de Historia del Arte que publicó eran completamente distintos a los otros.
0:02:58 Estaban por ejemplo llenos de dibujos de orejas y manos que pintaban los grandes pintores italianos.
0:03:04 Estos son los dedos de los pies que pintaba el caravallo, por ejemplo.
0:03:09 Este método, en principio criticado, vino a influir en otros dos médicos, ya que Morelli también era médico.
0:03:18 Otros médicos famosos que también escribían.
0:03:23 El primero es Sir Arthur Conan Doyle, que tenía por costumbre fijarse en los detalles y advertir en ellos cosas que nadie advertía.
0:03:33 Conan Doyle, famosamente, es el autor de las aventuras de Sherlock Holmes.
0:03:38 Uno de sus primeros cuentos, la caja de cartón, justamente se inicia con dos orejas cortadas en un paquete enviado a una solterona.
0:03:49 Entonces, Dr. Watson y Holmes examinan el paquete y Watson dice,
0:03:56 Holmes contemplaba con atención el perfil de la señora.
0:04:00 Por un instante fue posible leer en su rostro sorpresa y satisfacción.
0:04:06 Yo, por mi parte, me quedé fijamente mirando su cabello alisado y canoso.
0:04:11 Más tarde, Holmes explica a Watson,
0:04:14 usted, Watson como médico, sabe que no hay parte que varía tanto como la oreja.
0:04:20 Por regla general, cada oreja es distinta.
0:04:23 Imagínense mi Emmy, mi sorpresa, dice Holmes.
0:04:27 Cuando al mirar a la señorita Cajin, me di cuenta de que su oreja se parecía a la oreja femenina que había en la caja.
0:04:34 Pude decir entonces que se trataba de las orejas de un familiar, de un familiar próximo.
0:04:42 Esta metodología es la metodología de Holmes en todos sus cuentos y sus novelas y sus historias.
0:04:50 El detalle explicando la generalidad o revelándola mejor dicho.
0:04:56 Otro médico en el que Morelli influyó fue el Dr. Freud.
0:05:01 Escribió incluso acerca de Morelli a favor porque estaba sorprendido por ese método.
0:05:07 Dice Freud, supe que un crítico ruso, seguía creyendo que era ruso,
0:05:14 prescindió de la intención del conjunto y prestó atención a las minucias.
0:05:19 Y es que tanto Morelli como Freud pretendían un método interpretativo
0:05:24 que se basaba en considerar lo marginal y supuestamente irrelevante como un indicio revelador.
0:05:33 Y entre aquellos tres médicos unos detalles minúsculos proporcionaban la clave para acceder a verdades más complejas.
0:05:42 Para Freud eran síntomas, para Doyle eran pistas y para Morelli rasgos pictóricos.
0:05:51 Y estamos ante lo que las ciencias sociales llamaron después el paradigma indiciario.
0:05:58 La idea de Morelli fue la de rastrear signos que al igual que los síntomas se produciendo una manera involuntaria.
0:06:06 Por ser médicos debemos decir, los tres, los antecedentes de esta lectura de signos tenía raíces antiguas.
0:06:15 En Grecia estaban los hipocráticos que decían que sólo la atenta observación de todos los síntomas
0:06:22 permitía establecer la verdadera enfermedad.
0:06:25 El síntoma era semellón y de ahí, Barton, la semiótica moderna y la semiótica médica.
0:06:35 Para los hipocráticos la enfermedad en sí era inasequible, sólo había síntomas.
0:06:41 Ese asunto de prestar atención a los detalles consistió en una tendencia cada vez más clara del poder.
0:06:50 Se trataba en otro ángulo de extender sobre la sociedad un control relacionado a la atribución de identidades.
0:06:59 Estoy hablando de lo siguiente.
0:07:03 Hasta fines del siglo XIX era difícil saber si un tipo era el que decía ser.
0:07:11 Te venía de ser, yo no quería ser.
0:07:16 Ahora tenemos el DNI y el ADN o la fotografía, pero en aquellos tiempos no era tan sencillo.
0:07:26 Levi Estrós decía que toda sociedad siente la necesidad de diferenciar a sus miembros.
0:07:32 En Egipto, por ejemplo, un tipo que iba al funcionario para contraer matrimonio o hacer alguna transacción financiera
0:07:42 estaba obligado a dar su nombre, pero también detalles de su aspecto físico.
0:07:47 Cicatrices, cualquier marca característica para que fuera fácil reconocerlo.
0:07:54 En Francia, por ejemplo, había un problema jurídico con los residentes.
0:07:59 El 50% de los que salían de las prisiones volvían a delinquir.
0:08:03 Y entonces para identificarlos como residentes era necesario mostrar si eran los mismos.
0:08:09 Porque te agarraban a vos afanando y ya habías afanado, y decía, usted recibió, no, yo no soy el mismo.
0:08:16 Soy otro, te convenía a ser otro como casi siempre.
0:08:24 En algún momento de la historia jurídica de Francia volvió porque marcarlos o mutilarlos ya estaba prohibido.
0:08:31 Habíamos avanzado en la historia y no lo podíamos.
0:08:34 Hasta que un empleado de la prefectura de París, un señor Bertillon, Alfonso Bertillon, desarrolló un método, que era el método antropométrico.
0:08:45 Te medían los detalles para saber si vos... te medían la oreja, la nariz...
0:08:53 Pero bueno, también podían mandar a la cárcel a un hombre inocente.
0:08:57 Imaginante que vos terminas la nariz y justo te medía lo mismo que a Dillingard.
0:09:05 Te digas, presto, yo no soy Dillingard, no importa, y yo te... la nariz le me... 4 centímetros, Dillingard.
0:09:12 Acá todo tipo al que la nariz le mira 4 centímetros es el enemigo público número 1, o sea, al capone.
0:09:21 O Dillingard, lo que sé.
0:09:25 En Inglaterra apareció un señor Dalton, encontró un detalle que era fenómeno para ser archivado, las huellas digitales.
0:09:36 Las huellas digitales.
0:09:38 Pero no bastaba con conocer que existían, para que fueran eficientes había que detallarlas, ordenarlas y clasificarlas.
0:09:48 Y eso fue logrado aquí en la Argentina por Juan Buzetich, que en verdad era croata.
0:09:56 Como se descubrió una vez que se admiraron sus huellas digitales.
0:10:01 Buzetich era policía de la provincia, era un vigilante de provincia, y clasificó los archivos de un motel que permitiera la comparación rápida.
0:10:12 No, no, no, no vas a andar mirando 10 millones de huellas a ver...
0:10:15 Esta no es.
0:10:16 Esta no es.
0:10:17 Esta me parece que tampoco.
0:10:18 Esta es parecida.
0:10:20 No solamente no existen dos pares de huellas iguales, sino que las huellas son inalterables.
0:10:26 No cambian en toda la vida.
0:10:28 No te puedes operar de las huellas digitales.
0:10:31 Ahora desde luego tenemos otro recurso todavía más contundente, como es el ADN.
0:10:38 Pero si ya es malo, no saber quién es uno.
0:10:45 Yo creo que mucho peor es no poder evitar que los demás sepan quién uno es.
0:10:54 No poder ocultarse.
0:10:56 No poder ocultar la condición propia.
0:11:00 Y ese es el control social que ha venido creciendo desde fines del siglo XIX hasta ahora.
0:11:07 Cada vez se reduce más la intimidad de la persona.
0:11:12 Cada vez es más difícil disimular la totalidad o siquiera una pequeña parte de nuestras vidas.
0:11:20 Y es inevitable ser reconocido, ser vigilado, ser controlado, ser descrito, ser medido.
0:11:35 A partir de detalles.
0:11:37 Detalles como la ADN o como las huellas digitales.
0:11:44 Después de todo siempre es un detalle lo que nos distingue como distintos a nuestros congéneres.
0:11:54 Nosotros, por ejemplo, vemos a las hormigas todas iguales.
0:11:58 Ellas se deben reconocer o quizá no.
0:12:01 Quizá tienen las hormigas una intuición cósmica superior, que es después de todo a lo mismo quién es uno.
0:12:12 Y no existe identidad entre las hormigas.
0:12:15 Pero los hombres desde el parnaso, desde algún cielo lejan, desde ayer, desde el cielo 365 de los násticos.
0:12:27 Por ahí nos vemos muy parecidos los unos a los otros.
0:12:30 Pero nos reconocemos por detalles.
0:12:32 ¿Cuál es tu tío?
0:12:34 Uno tiene una cabeza, los extremidades superiores.
0:12:40 Esa pina es una cosa.
0:12:43 Te golpea la puerta de su casa y le abren.
0:12:45 Pero no le abren por una idea general.
0:12:48 No le cuentan los miembros.
0:12:52 Si no que algún detalle de un modo sinéctoquico, es decir, las partes por el toro, les permite saber que es usted.
0:13:00 Su voz.
0:13:01 Forma de golpear.
0:13:02 La forma de golpear, sus anteojos.
0:13:03 Si ven un cacho de su varo, saben que es usted.
0:13:07 Y es un detalle lo que lo diferencia a usted.
0:13:10 Disculpe el ejemplo de Barton.
0:13:13 Perfecto el ejemplo.
0:13:15 Dibujados, dibujados ustedes dos por un pintor mediocre, se parecerían.
0:13:21 Se parece que.
0:13:24 Así que, bueno.
0:13:26 Ahí pasa una cosa.
0:13:30 Es una pavada, en realidad.
0:13:32 Dígalo, dígalo.
0:13:34 Yo el otro día vi una película de...
0:13:38 Shaky Chan.
0:13:40 Shaky Chan.
0:13:41 El japonés.
0:13:42 El japonés.
0:13:44 Arte marciales.
0:13:45 Y hace arte marciales pero con un sentido humorístico.
0:13:49 Bueno, pues la película era rodada en oriente, eran todos orientales.
0:13:53 Claro, y usted no lo reconocía.
0:13:55 Y yo a Shaky Chan lo reconocí en toda la película.
0:13:57 A lo demás no.
0:13:59 Porque yo lo conocía a él.
0:14:03 Entonces lo pude reconocer.
0:14:05 Está seguro que por eso, además, o a lo mejor es al revés, es que Shaky Chan triunfó
0:14:10 porque en el cine oriental triunfan aquellos que no se parecen tanto.
0:14:17 Los otros eran bastante parecidos.
0:14:20 Le voy a dar un dato, que también a mí me llamó mucho la atención siempre.
0:14:23 ¿Vio los dibujos animados de los japoneses?
0:14:27 O los dibujos publicitarios de los japoneses?
0:14:30 No son japoneses.
0:14:32 Los personajes de los dibujos animados japoneses no son japoneses.
0:14:37 ¿Qué más tiene los ojos redondos y exactamente grandes?
0:14:40 Redondo como si comiera mucha zanahoria.
0:14:46 Ahora yo pensaba lo siguiente, digo, conozco un solo Japón, que Shaky Chan lo reconozco.
0:14:51 Si yo fuera Japón es, conocería un montón y lo reconocería a todos.
0:14:56 No sé, no sé si.
0:14:59 Yo creo que sí.
0:15:00 Y seguro, bueno, porque podría apreciar mejor los detalles.
0:15:06 Y esta es la historia de Estalchala, la historia de las huellas digitales,
0:15:11 pero también la historia de los que aprendieron a reconocer la importancia del detalle.
0:15:18 Del detalle como indicio.
0:15:22 Indicio de una realidad que hay que descubrir y hay que indagar.
0:15:27 Además es linda esa idea de ser detalle.
0:15:31 Porque uno no es otra cosa.
0:15:36 En el arte uno no puede aportar otra cosa que detalles.
0:15:40 Usted por ejemplo empieza a tocar el piano.
0:15:47 Y llega a tocar el piano en un momento de la historia de la música en que se ha hecho casi todo.
0:15:53 ¿Qué puede aportar usted como trompetista o yo como...
0:16:01 Repetimos todo lo que se ha hecho.
0:16:03 Y le agregamos un detalle.
0:16:06 Y entonces al ver, al oír ese detalle, los muchachos dicen, uy, qué le ha expiado.
0:16:15 Y eso es lo único que se puede aspirar.
0:16:17 Del mismo modo en la literatura.
0:16:20 Todo, no se puede ser enteramente original.
0:16:23 Sería absurdo y incomunicable.
0:16:26 Un ser totalmente original.
0:16:30 Y perdidamente original.
0:16:32 Quiero decir, que no se pareciera nada.
0:16:35 En principio no podría comunicar.
0:16:38 Los escritores se diferencian en un detalle.
0:16:43 En una pequeña cosa.
0:16:47 No hay que intentar en un argumento que en el que nadie había pensado jamás.
0:16:53 Bueno, hemos sido a la discoteca.
0:16:57 Muy buena charla de hoy.
0:16:59 Hemos sido a la discoteca y el...
0:17:03 El discoteca no nos escuchó y me dice, hay un detalle.
0:17:06 Y me dice que usted me debe 500 pesos.
0:17:10 Ah, pero es un detalle.
0:17:12 Otra idea es que siempre hay un detalle.
0:17:15 Y ese detalle arruina todo.
0:17:18 Es una visión pesimista del mundo.
0:17:20 El Narcísico del Mundo, un libro de Gese, contiene por ahí un decir parecido.
0:17:32 Que el vino es quisito pero produce resaca.
0:17:38 Que el amor es milagroso pero termina.
0:17:46 Que la noche es romántica pero propicia la ocultación y el robo.
0:17:55 Si que en toda cosa parece haber un detalle.
0:18:00 Que hecha toda la vida.
0:18:03 El detalle de que hecha perder la vida.
0:18:06 Algunos podrán decir que es la muerte.
0:18:09 Yo diría que no sé si eso.
0:18:13 Tal vez justamente es el detalle que le da sentido.
0:18:17 Pero no neguemos que el deterioro, el paso del tiempo, el envilecimiento
0:18:23 y el menoscabo, que no solo va sufriendo uno sino la gente que uno ama.
0:18:29 Es un detalle que se ha perdido todo.
0:18:32 Te conoce muchachas hermosas.
0:18:36 Pero hay un detalle.
0:18:38 En 20 años no será más hermosa.
0:18:42 Si el detalle le arruinó la noche.
0:18:50 Dicho todo esto al discotecario.
0:18:52 Me dijo, bueno, imaginemos que en realidad esta charla no es sobre detalles
0:18:56 sino sobre huellas digitales.
0:19:00 Y me entregó justamente una huella.
0:19:04 Que escucharemos en la voz de Alberto Merlo.
0:19:07 Huella del desierto.
0:19:09 Sería mejor huellas en el desierto.
0:19:12 La huella del desierto que es un poco de arena arrojada en el vacío.
0:19:16 Indicio del desierto.
0:19:18 Sería mejor cuando uno ve que no hay nadie.
0:19:21 Y dice, esto debe ser el desierto.
0:19:25 Pero si la huella en tanto pisada, en tanto marca de un ser que ha pasado por ahí
0:19:30 sería huella en el desierto.
0:19:32 Usted pasa por el desierto y deja la marca de su casado siete vidas.
0:19:38 Pero en este caso es una canción.
0:19:42 Una danza criosa, una forma criosa de música que se llama huella.
0:19:48 Huella no en el sentido de indicio, sino metemos
0:19:53 en el sentido de camino.
0:19:56 Cuando uno habla de huellas, como Alberto Merlo está señalando
0:20:00 un derrotero, una ruta.
0:20:02 Le quise explicar eso al discotecario Tiedra.
0:20:06 Ya se había ido.
0:20:08 Y había dejado solamente sus sucias huellas digitales
0:20:12 sobre los discos reluciantes.
0:20:15 Escucharemos entonces Alberto Merlo.
0:20:18 Paísano muchas veces reconocido por las huellas de sus botas y sus espuelas.
0:20:25 Cantando esta huella del desierto dedicada a Jolo Hons, a Juan Bucetítsch, a Sinc-Monfroy...
0:20:32 Jackie Chan.
0:20:33 A Jackie Chan, a Morely y a todos los japoneses que tienen sutiles diferencias
0:20:39 que nosotros en nuestra ineptitud no podemos apreciar.
0:20:43 A ella.
0:21:43 El campo abierto, galopecía la herido por el desierto.
0:21:52 La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
0:22:22 La la le la la la la la yeda le la la a la a la la la la laם la
0:22:36 Eso temporary
0:22:39 los que murieron peleando como machos poniendo el cuero
0:22:48 huella huella de sangre en campo abierto a lo que sí a la herido por el desierto
0:23:00 La la la la la la la ira la la la la ira
0:23:05 galojes y alarmidos por el desierto
0:23:14 y a strippard nihilot o no la venganza será terrible
0:23:18 we chassis就 cero

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