Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos hoy de algunos espacios y lugares de los mitos egipcios.
0:00:09 Ustedes saben que los dioses egipcios no son muy simpáticos para este programa.
0:00:14 Los mitos del Egipto son complejos, burocráticos, caprichosos,
0:00:19 quizá, al menos en la humilde opinión de este charlista,
0:00:26 quizá no tienen un régimen poético tan intenso como otros,
0:00:32 como por ejemplo los mitos griegos, estandinaos.
0:00:37 Bien, es bastante complicado entender cada historia.
0:00:44 Son pastidiosas las historias, uno siente pastirio.
0:00:51 Pero bueno, en medio de ese burocracia parece cada tanto algo estupendo, cada tanto, muy cada tanto.
0:01:01 Bien, qué quiero decir además cuando digo que carecen de poesía,
0:01:08 no es una queja ante la falta de un tono hueco y engolado.
0:01:14 Si no ante la falta de un régimen alegórico, ante la falta de una pluralidad de sentidos,
0:01:23 y casi mecánica la hará resuelto, claro.
0:01:25 ante la falta de un juicio acerca de la condición humana,
0:01:29 es decir, todos aquellos elementos que conforman la poesía en sus sentidos más cabal.
0:01:35 Por ahí lo tienen, pero no son tan fuertes.
0:01:38 Imaginemos un mito griego, uno cualquiera entre tantos.
0:01:44 Heracles anda por ahí y llega allí donde vive el héroe alcionero.
0:01:56 Y este hombre lucha con Heracles y Heracles nota que cada vez que lo tira al suelo, el tipo se hace más fuerte.
0:02:07 Y hacia el final caen en la cuenta de que es la tierra más delasido, quizás la tierra de flegras, la que le da fuerza.
0:02:18 Entonces lo traslada a otro lugar, Heracles, lo toma en los hombres, lo traslada en otro lugar y allí lo vence.
0:02:24 Y ahí termina la historia.
0:02:26 Y nadie agrega nada.
0:02:28 Una mínima aventura de Heracles.
0:02:31 Y sin embargo uno sale de su lectura con un montón de ideas.
0:02:36 Esa lectura ha disparado una serie de ideas acerca del vínculo que el hombre tiene con el lugar en que nació, etc.
0:02:47 Por ahí con los mitos egipcios suceden bastante menos.
0:02:50 Bastante menos.
0:02:51 Pero bueno, vamos adelante con esto.
0:02:55 En otras mitologías, el lugar donde los dioses vivían eran un lugar de magníficos palacios, fuentes, jardines.
0:03:09 Por ejemplo, el palacio de Odín.
0:03:13 O si no, el Valhalla, aquel establecimiento nórdico en donde son agasajados quienes mueren en batalla.
0:03:22 Entonces allí beben toda la noche y comen y son atendidos por señoristas.
0:03:31 Pero al amanecer van a la batalla.
0:03:35 Batallan todo el día y allí son heridos y aún huertos.
0:03:39 Eso se llama morir en su ley, justo.
0:03:41 Claro, de ahí.
0:03:42 Entonces aquel palacio, y ahí no te sé también, enorme significado,
0:03:49 que el paraíso que da a los guerreros es guerra.
0:03:53 Esa es la cosa.
0:03:55 Pero como quiere que sea un palacio hermoso, no hay en los mitos egipcios unas construcciones de esa naturaleza.
0:04:09 No se ven en palacios, ni hay descripciones de un lugar mágico, hermoso,
0:04:17 donde los dioses hacen notar su poder a través de la arquitectura.
0:04:24 Los dioses viven, claro, más o menos bien, pero no hay descripciones de los lugares donde vivían.
0:04:31 El cielo era el lugar de residencia natural de las divinidades astrales
0:04:36 y las decisiones divinas bajaban desde el cielo a la Tierra
0:04:39 y así se propagaban a través de la palabra y la escritura.
0:04:43 Ahora, los dioses, parece que vivían en el cielo pero tenían que alimentarse en la Tierra,
0:04:48 de modo que bajaban cada día y pasaban con cierta facilidad de cielo los espacios terrestres.
0:04:54 El espacio celeste era más tranquilo, pero el espacio terrestre le resultaba imprescindible para alimentarse.
0:05:01 Además, el universo celeste y el terrestre mantenían relaciones constantes.
0:05:08 Había un centro creado alrededor del valle del Nilo
0:05:12 y los egipcios tenían la idea de que, conforme uno se alejaba de esas regiones,
0:05:16 el mundo se tornaba caótico e impreciso.
0:05:20 Desde luego, en un país que era, como se ha dicho, un Donde del Nilo,
0:05:24 el río tenía un lugar fundamental en el paisaje, no solo en el paisaje de los hombres,
0:05:28 sino también en el paisaje de los dioses.
0:05:30 Tanto es así que todos los dioses andaban en barcos,
0:05:34 cosa que no se ha visto en ninguna otra religión.
0:05:37 Se me dirá, Odín tenía un barco, era un gesto humorístico el barco de Odín.
0:05:43 ¿De hecho, la forma que estaba construida y la forma que se podía...
0:05:46 La forma que se podía doblar muchísimas veces,
0:05:48 hasta que guardárselo en el Ejocés Miscarión de la Americana,
0:05:52 si es que los nórdicos usaban tal cosa.
0:05:55 Pero pienso en los mitos griegos donde los dioses marítimos, como Neptuno,
0:05:59 Poseidón para nosotros, no precisaban andar en barco.
0:06:04 Vivían bajo las aguas, eran las aguas.
0:06:07 Esos son dioses.
0:06:08 Esos son dioses, no tipo que andaran en canobas.
0:06:12 Los barcos de los dioses egipcios eran solamente un medio para que el dios no se ahogara.
0:06:16 O sea, era un indicio de su poder limitado.
0:06:21 Orus se desplazaba en barco para combatir a sus enemigos.
0:06:26 Ra no utilizaba otro medio de transporte,
0:06:30 incluso cuando visitaba a otros dioses.
0:06:33 Caminar y sobre todo correr, se consideraban como actividades solo aceptables
0:06:37 en situaciones conflictivas para un dios.
0:06:40 Por ejemplo, cuando había que atrapar algún fugitivo.
0:06:42 Eso sí, cuando corrían, corrían ligero.
0:06:49 Tenían gran velocidad.
0:06:51 No habían creado al mundo tampoco estas divinidades,
0:06:55 pero podían producir modificaciones en el paisaje.
0:06:59 Por ejemplo, por ahí hacían pozos, cosas caprichosas.
0:07:03 Había un pozo en farbaitos que nadie tapaba porque lo habían hecho los dioses.
0:07:07 Se decía que si alguien tapaba el pozo,
0:07:11 el pozo se iba a vengar aspirando todo el aire de los alrededores.
0:07:15 Es decir, como sucedió con la fábrica de infladores, el rey del inflado.
0:07:20 Era un pozo vengativo como tantos.
0:07:23 Otra cuestión caótica también de los mitos egipcios
0:07:27 es que los dioses no habitaban todos juntos en un mismo lugar.
0:07:31 Estaban desparamados.
0:07:34 Se me dirá que en Grecia también ocurría eso.
0:07:37 En los mitos griegos los dioses andaban por ahí,
0:07:41 pero estaba por lo menos el olimpo.
0:07:44 No había una especie de sede central,
0:07:47 pero en Egipto no había ni siquiera esa serie.
0:07:50 La dispersión a veces era tal que algunos de los dioses
0:07:54 se sentían desconcertados por no saber dónde estaban sus compañeros.
0:07:58 Seguramente habría dioses extraviados y perdidos.
0:08:03 Había un arquitecta que construía moradas para dioses.
0:08:09 Se llamaba Sechat.
0:08:13 Ayudante de Toth, que era posiblemente el masavio de los dioses egipcios,
0:08:17 tal vez porque fue rescatado y enaltecido por historias posteriores
0:08:21 a la civilización egipcia.
0:08:23 Los herméticos tomaron la figura de Toth y la figura de Hermes Trismegisto
0:08:28 y ejercieron con ello un sincretismo que favoreció la riqueza de Toth.
0:08:33 Toth según se dice había escrito un libro
0:08:36 en donde estaban todos los conocimientos divinos y humanos.
0:08:39 Casi todas las mitologías tienen algún libro así,
0:08:43 pero los judíos cristianos tienen muchos.
0:08:46 Basta hablar del Sefer Rasiel, el libro que sirvió a Noé,
0:08:53 para saber cómo se construía un arcan.
0:08:56 El pueblo del libro, no, en Bados se los ama así.
0:08:58 Pero cuando dicen el libro se refieren a la Biblia,
0:09:01 que es un libro más bien sonante y constante,
0:09:03 pero el otro es un libro mentado, que nadie ha visto,
0:09:07 o quizás sí, ya un día hablaremos del Sefer Rasiel.
0:09:10 Bien, el libro de Toth estaba constituido por unas páginas de oro
0:09:16 y según parece desconfiado Toth de la maldad de los hombres,
0:09:21 pensando que existía el peligro de que algún malvado se apoderara
0:09:25 de esos conocimientos, encerró el libro en una caja de cobre
0:09:29 y la de cobre en una de oro y la de oro en una de plata y así.
0:09:34 Y tiró las cajas sucesivas al fondo del nilo.
0:09:38 Algunos pensadores de la Edad Media y Renacimiento
0:09:42 y algunos alquilistas o algunos esoteristas
0:09:45 pretendieron haber tenido cierto acceso al libro de Toth.
0:09:49 Uno de los últimos que dijo semejante cosas
0:09:51 fue nada menos que el padre Athanasius Kirchner,
0:09:54 que decía que había visto una lámina del libro de Toth,
0:09:58 que él había visto una lámina del libro de Toth.
0:10:02 Otros dicen que lo que queda del libro de Toth
0:10:05 no es otra cosa que el tarot,
0:10:07 ese mazo de cartas que se utilizan para adivinar.
0:10:11 Dicen que ese es el libro de Toth o lo que ha quedado de él
0:10:14 o la reducción a la mínima expresión del libro de Toth.
0:10:19 Algunos exégetes, Alejandro, eso que a usted a mí tampoco,
0:10:22 no nos gusta demasiado, que siempre meten en estrategia,
0:10:24 cuando no saben qué decir,
0:10:26 dicen que este conocimiento fue trasladado a un pueblo
0:10:30 que tenía esa escritura, no los egipcios sin los egipcianos,
0:10:33 es decir, los gitanos, porque cerraba tanto poder
0:10:35 que se lo iba a dejar nada más para que hicieran pequeñas gracias,
0:10:38 pequeñas altimañas.
0:10:40 Eso serán los egiptanos.
0:10:42 Según ellos mismos decían, venían de Egipto.
0:10:45 Y ahí viene todo ese asunto del parecito faraón.
0:10:48 ¿Qué tiene que hacer del parecito faraón en las canciones de España?
0:10:52 Bueno, somos gitanos y nos venimos de Egipto.
0:10:55 Cómo no lo inví.
0:11:00 También dicen que, o mejor dicho es cierto,
0:11:05 que del tarot salieron las cartas españolas,
0:11:08 las cartas comunes con las cuales jugamos nosotros,
0:11:11 de donde puede incluso afirmarse
0:11:14 que aquel libro que contenía todos los conocimientos divinos y humanos,
0:11:17 vino a convertirse en algo para jugar al chinchón,
0:11:21 como usted decía, una demostración de la decadencia de las almas a través de los egipos.
0:11:28 Bueno, mejor resulta ser que el libro de Toto había estado allí,
0:11:31 en el fondo del nilo,
0:11:33 y que nadie sabe qué demonios decía.
0:11:36 El caso es que esta chica,
0:11:38 Sejat, la ayudante de Toto,
0:11:41 se encargaba de construirle la vivienda a los dioses.
0:11:44 Se encargaba de los planos, de los trazados,
0:11:46 era experta en el arte de la astronomía,
0:11:49 que le permitía orientar de forma correcta las construcciones.
0:11:52 Diosos más poderosos, lo digo de nuevo,
0:11:55 dioses más poderosos, hubieran sido capaces incluso de modificar las estrellas,
0:12:00 y si en vez de orientar mi casa,
0:12:03 para que miran el norte, oriento el norte, para que miran mi casa.
0:12:06 Los dioses y los hombres, digo en otro orden,
0:12:09 no se mezclaban con facilidad,
0:12:12 excepto cuando los dioses necesitaban esconderse buscando el anonimato.
0:12:16 Así que los dioses, cuando querían ocultarse,
0:12:19 ¿Vas a saber por qué?
0:12:21 Si imagina que un dios que necesita ocultarse,
0:12:23 no es demasiado poderoso.
0:12:25 Bueno, se ocultaban entre los hombres, haciéndose los giles.
0:12:29 Y otra característica que es interesante es la del más allá.
0:12:33 Hemos hablado de residencias celestes,
0:12:36 pero el cielo no era el más allá.
0:12:42 El más allá es también una construcción.
0:12:45 Es algo lo hicieron, lo inventaron,
0:12:48 porque es una residencia subterránea,
0:12:51 creada para Osiris y luego para todos los hombres que se morían.
0:12:54 Según algunas tradiciones, el de mi horgo solar,
0:12:57 había creado, incluso, este más allá para su reposo nocturno,
0:13:01 como una especie de garaje.
0:13:04 El sol descansaba de noche, y nada más.
0:13:07 Pero este imperio subterráneo
0:13:10 respondía a la idea de una invención, de una construcción.
0:13:14 El sol desde luego pasaba por el más allá,
0:13:17 con un breve viaje nocturno, e incluso dicen
0:13:21 que bajaba un poco las luces.
0:13:24 El sol bajaba un poco las luces para no encandilar
0:13:28 a los habitantes de aquel mundo, el mundo de los muertos.
0:13:34 En los mitos se aparece también una idea curiosa.
0:13:38 Desde el mundo de los vivos, si vos pegás la oreja al suelo,
0:13:41 podés escuchar en lo que pasa,
0:13:44 y lo que está sucediendo en el mundo subterráneo.
0:13:48 Nunca, ningún mito fue conveniente
0:13:53 tomar contacto con los muertos.
0:13:56 Siempre había que tener mucho cuidado.
0:13:59 Las salidas del muerto al espacio terrestre
0:14:02 estaban sometidas a un control.
0:14:04 Los muertos debían llevar, digo, en los mitos egipcios.
0:14:08 Tenía que llevar un aval de Osiris
0:14:11 y un salvoconducto de Anubis,
0:14:15 el dios con cabeza de Chacá, el ese que parece un perro.
0:14:18 Es una especie de decreto que venía con un salvoconducto
0:14:22 redactado por el propio Toth.
0:14:25 Esto revela la esencia escribanil y legulella
0:14:29 de los mitos egipcios.
0:14:31 Que se le ocurre que un muerto que vuelve a la vida
0:14:33 tenga que llevar un certificado de buena conducta
0:14:36 en papeles y dado de dos pesos, o no, que es una cosa de escribarlos.
0:14:40 El mundo de los vivos, desde luego, disponía de medios muy escasos
0:14:43 e imperfectos para comunicarse con el mundo de los muertos,
0:14:46 tal como ocurre ahora, cada vez son más imperfectos.
0:14:49 Había algunos mensajeros de los dioses
0:14:51 que venían a veces del mundo de los muertos
0:14:53 hasta el cielo y que caminaban durante días.
0:14:56 Quería decir que en caso de urgencia,
0:14:58 los dioses se veían en gravísimos problemas
0:15:00 para establecer comunicaciones.
0:15:02 Se cuenta que Orus podía dialogar con su padre
0:15:05 porque en Buciris existía un pasaje hacia el más allá
0:15:10 que permitía que las palabras de que se acercaba esa abertura
0:15:14 fueran escuchadas con claridad.
0:15:17 Cuando digo su padre digo Sirius, tenía dos hijos, Orus y Seth.
0:15:22 Si le parecen que las cosas no eran tan sencillas,
0:15:25 sobre todo porque muchas veces aquel agujero estaba cerrado.
0:15:29 ¿Y quién cerraba el agujero?
0:15:34 O sea que los dioses tropezaban no solamente con una burocracia,
0:15:37 sino hasta con una corruptela.
0:15:39 ¿Quién cerraba el agujero?
0:15:43 Ra no sabía dónde estaban sus más cercanos colaboradores.
0:15:46 Los mensajeros tenían que andar recorriendo
0:15:48 mundos y mundos para llevar mensajes entre los dioses.
0:15:51 Por ahí cerraban el pasaje este de Buciris
0:15:54 y ni siquiera sabemos quién lo cerraba.
0:15:56 Bueno, entonces un mundo desordenado.
0:15:58 Un último detalle.
0:16:00 ¿Para qué un mensajero pudiera llegar hasta el Dios de los Muertos?
0:16:03 Era necesario que sufriera una metamorfosis.
0:16:07 Debi estar habitado, en cierto modo,
0:16:10 por la personalidad de aquel de quien llevaba el mensaje.
0:16:15 Y era necesario que se reconociera en el mensajero
0:16:20 alguno de los pensamientos más íntimos del remitente
0:16:25 para demostrar que aquella transformación era auténtica.
0:16:28 Y ese pensamiento servía de contraseña.
0:16:31 Luego se le proporcionaba al mensajero
0:16:34 un atributo que le permitía circular
0:16:37 por el Reino de los Muertos con libertad.
0:16:39 No sé cuasearía.
0:16:41 Bueno, así que vos sos el mensajero,
0:16:45 un pensamiento del remitente.
0:16:47 Pensamiento del remitente.
0:16:49 Los que no se van a guardar son pobres aunque trabajen.
0:16:58 Esta falta de poesía,
0:17:03 que desde aquí humildemente anotamos,
0:17:06 que tal vez se lleva a nuestro desconocimiento,
0:17:09 de los metos egipcios,
0:17:12 se salvó de sucumbir a causa del olvido.
0:17:15 Dice Virgilio Espósito,
0:17:19 que es mejor el verso al que no podemos recordar,
0:17:23 cuando el odoto visitó el Egipto,
0:17:26 le contaron algunas de estas cosas,
0:17:29 y a él le parecieron misteriosas.
0:17:31 Y yo creo que les debe haber hecho
0:17:34 esta impresión de misterio,
0:17:36 porque en Grecia ya no la sabían,
0:17:38 si es que alguna vez la sabían sabido,
0:17:40 y en Egipto casi tampoco.
0:17:42 Ya se empezaban a olvidar.
0:17:44 Ya había pocos que leían los jeroblíficos.
0:17:47 Y poco después ya no existieron ninguno
0:17:50 de los que se podía leerlos.
0:17:52 Hubo siempre en la civilización griega
0:17:55 y luego entre los romanos
0:17:57 la idea de que los egipcios sabían mucho,
0:17:59 aunque era imposible saber qué es lo que sabían.
0:18:02 Pero de todos modos algo sabía.
0:18:04 Acude que cuando César concedió
0:18:06 a la reforma del calendario,
0:18:08 casi dentro, bastante parecido a la Gregoria,
0:18:11 el anterior calendario, que era el Julián.
0:18:14 Y Gregoria no es una reforma posterior,
0:18:18 de 1500 y pico.
0:18:22 Y digo, cuando César reformó el calendario,
0:18:26 se nutrió de la sabiduría egipcia.
0:18:29 Los egipcios sabían mucho de eso,
0:18:32 de calendarios, de inundaciones del Nilo,
0:18:35 de observaciones astronómicas.
0:18:38 Pero sus mitos no eran tan graciosos
0:18:41 como los mitos griegos.
0:18:45 Era un poco pedextrefta, al menos.
0:18:48 Acaso lo que siempre admiramos
0:18:50 es la idea de la supervivencia del alma en los egipcios,
0:18:53 es una idea que no se dice así como lo dije.
0:18:56 Es más, basta con velarga que eso.
0:19:00 Acude que pensaban
0:19:02 que para que la vida después de la muerte
0:19:04 tuviese lugar, era indispensable
0:19:07 preservar los cuerpos.
0:19:09 Y ese es el sentido de la momia.
0:19:11 ¿Qué es eso? Un deseo de preservar un cuerpo para perdurar.
0:19:14 Ahora, si la idea de inmortalidad era la de una momia,
0:19:18 que por otra parte estaba sujeta
0:19:20 a la acción de los ladrones de tumba, por ejemplo,
0:19:23 de la infericia de los empleados,
0:19:26 en fin, digo,
0:19:28 esa idea de inmortalidad es muy pequeña
0:19:30 y de vuelo muy corto.
0:19:32 La eternidad no es lo que dura una momia, imagínense.
0:19:36 Uno está en pleno paraíso,
0:19:39 y un tipo le dice placo,
0:19:41 y la noticia te afanaron la momia.
0:19:43 Y además, es desestado,
0:19:45 porque eso tampoco es la idea parecida con la villa.
0:19:48 No, claro, es verdad.
0:19:50 Hay que leer...
0:19:53 Todo esto que acabo de decir es para justificar
0:19:55 que hoy no vamos a hablar de los mitos egipcios.
0:19:58 Sin embargo, hay un libro estupendo de Norman Maynard
0:20:01 que se llama Noche de la Antiguidad,
0:20:03 que nunca fue
0:20:06 un gran éxito,
0:20:08 pero, sin embargo, tiene lo suyo.
0:20:11 Y ahí hay bastante de esto,
0:20:14 bastante de estos esfuerzos
0:20:17 destinados, esfuerzos incluso patéticos,
0:20:20 destinados a conseguir la inmortalidad.
0:20:23 No es casual que sea Maynard quien escribe en ese tono
0:20:26 de estas cosas un norteamericano
0:20:28 que ha opinado mucho sobre este imperio moderno también.
0:20:31 Sí, claro que sí, el mismo participó
0:20:34 en las protestas contra la guerra de Vietnam,
0:20:37 que se han empujado en Cana,
0:20:39 sí, se han empujado en Cacho,
0:20:41 pero fue un hombre que tenía su idea particular
0:20:44 acerca de la naturaleza
0:20:46 de la política de Estados Unidos en el mundo.
0:20:49 Cuenta Maynard en un libro
0:20:52 que creo que se llama Ejércitos de la Noche,
0:20:55 algo que estar relacionado con estas protestas
0:20:58 en Washington acerca de la guerra de Vietnam,
0:21:01 pero también con algunas cosas que nos suceden a nosotros,
0:21:04 que es lo que estamos aquí detrás de esta mesa.
0:21:07 El tipo lo meten en cámara,
0:21:10 va a una manifestación, lo meten en cámara,
0:21:13 y en realidad lo meten en un gigantesco galpón,
0:21:16 un montón de gente, centenares y centenares de personas,
0:21:19 y él estaba allí, no?
0:21:22 Y hay un bebedero
0:21:25 y él está aburrido,
0:21:28 cuando no está aburrido toma esta determinación.
0:21:31 La determinación que toma Maynard es no tomar agua,
0:21:34 y se no va a tomar agua.
0:21:37 Y pasan las horas y las horas todo el mundo toma agua,
0:21:40 pero Maynard no,
0:21:43 porque ha decidido no tomar agua,
0:21:46 hasta que finalmente toma agua.
0:21:49 Y entonces empieza a beber de un modo desafurado
0:21:52 litros y litros de agua.
0:21:55 Es decir, o la santidad absoluta o el desempleo.
0:21:58 Claro, el exceso, vamos.
0:22:01 Es maravilloso.
0:22:04 Se puede ver a Verbon para no soportar
0:22:07 las polícias que le producía el mundo a su ejército
0:22:10 y no su ejército al resto del mundo.
0:22:13 Bueno, ¿quién quiere dedicar esto?
0:22:16 Estaba pensando que una persona que se merece,
0:22:19 este muchacho que no se sabe muy bien
0:22:22 porque acompañó a nuestro amigo Napoleón Bonaparte,
0:22:25 y su encanto, estaba pensando también
0:22:28 que la cercanía de estos mitos con la bulocasia
0:22:31 tiene que ver con algo que es lo que emparentaba
0:22:34 a los faraones con los dioses.
0:22:37 Se siente dios y no lo demuestra, hermano, estamos complicados.
0:22:40 El mito religioso empieza a decaer en su presia
0:22:43 y se convierte en un mero instrumento
0:22:46 de la perpetuación de la extracción.
0:22:49 Cuando aparece esta idea de que la fuera es riesgoso,
0:22:52 que empiezan a decaer también,
0:22:54 que tienen que preservar demasiado lo que tienen,
0:22:57 se vuelven egoístas, esto ha pasado una y otra vez
0:23:00 sobre algo de la historia, y eso también le pasó
0:23:03 ese imperio de modo que ese egoismo también
0:23:06 trascendió en la preservación de los relatos.
0:23:09 Pensaba después también que la diferencia entre la vida y la muerte
0:23:12 tiene que tener algún grado más de intensidad
0:23:15 y pensaba que justamente el masaje no puede ser tan prosaico
0:23:18 y por eso las comidas, las bebidas que le ponían a los fiambres
0:23:21 pensaba también que los pozos se tapaban
0:23:23 y que se estaban esperando para aparecer el petróleo
0:23:26 y que ahí es donde no descubrieron, nunca sabían
0:23:29 quiénes eran sus compañeros, si no eso hubiera pasado
0:23:32 como algunos hermanos peronistas acá y se habrían confundido.
0:23:35 Pero la verdad es que empezaba a decaer esto,
0:23:38 es alguien, Alejandro, que lo tenemos como invitado a ver
0:23:41 en este programa, que es un muchacho al que la familia lo llamaba,
0:23:44 pero a mi no fue cuarto, pero todos sabemos que se llamaba Aquenaton.
0:23:47 Y que algún día dijo, hay algo de esto que no funciona
0:23:50 absolutamente. Es cierto que después vinieron los generales,
0:23:53 siempre lo derrocaron, lo difamaron,
0:23:56 además hay alguien cuya mujer, cuya novia, se llama
0:23:59 alguien de la lenda, vamos, Nefertiti, es un tipo respetable.
0:24:02 Sí, Casil construyó una ciudad, que casualmente
0:24:08 es la ciudad mejor conservada para los acciónos que existe,
0:24:12 aunque no queda nada de esa ciudad, el Amarna.
0:24:16 Pero esa ciudad fue destruida...
0:24:19 Y la vida de Aquenaton se fue depuesto por ahí,
0:24:22 creo que se llamaba el general, te lo depulso,
0:24:25 y quedaron los cimientos.
0:24:29 Y contrariamente lo que ocurre con otras ciudades,
0:24:32 en donde sobre los cimientos originales
0:24:35 se edifican otros, y donde había un baño,
0:24:38 hay una venida, y después otra y otra.
0:24:40 Troya mismo tiene como diez ciudades de Troya,
0:24:43 una arriba de la otra, eso confunde, no se sabe
0:24:45 cómo era finalmente, en Lóric.
0:24:47 Acá quedó sólo eso, y los cimientos están intactos.
0:24:50 Podría hoy trazarse un plano, el Amarna,
0:24:55 tal como los tenía, antes de su vista, el amigo Aquenaton.
0:25:00 Incluso esos generales intentaron que no quedara nada de eso,
0:25:03 porque así iban a poder hablar de viejos tiempos,
0:25:05 de otra época, en la cual las cosas estaban mejor,
0:25:07 y sin embargo, digamos, a la hora de pensar estas cosas,
0:25:10 sabemos que no va a estar con qué el pasado haya pasado
0:25:12 para que sea bueno, digamos, los buenos tiempos,
0:25:15 las buenas memorias, no viene solamente de un determinado pasado,
0:25:19 sino porque fue bueno, esos son los buenos viejos tiempos.
0:25:22 Y viejos tiempos, se llama un tango, cuyo doctor es Carlos Gardel,
0:25:26 pero que nunca cantó, especialmente porque no tiene letras,
0:25:29 y va a tocarlo, nuestro guitarrista de cabezera, Juanjo Dominguez.
0:26:15 La música es muy lenta,
0:26:19 y es muy lenta,
0:26:22 y es muy lenta,
0:26:25 y es muy lenta,
0:27:21 y es muy lenta.
0:27:34 Era Juanjo Dominguez en la venganza,
0:27:36 O sea, será terrible 10 tiempos.
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