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0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de Buenos Aires por Rayo del Plata, este programa se
0:00:08 hace en vivo y con público presente en las entradas libres y gratuitas estamos en corrientes
0:00:13 1283 de la Ciudad de Buenos Aires.
0:00:16 Señores, hablaremos hoy de algunos espacios y lugares de los mitos egipcios.
0:00:26 Los dioses egipcios no son muy simpáticos para este programa, los mitos de Egipto son
0:00:33 complejos, burocráticos, caprichosos, quizá, al menos en la humilde opinión de este charlista,
0:00:43 quizá no tienen un régimen poético tan intenso como otros, como por ejemplo los mitos griegos
0:00:51 y los mitos escandinavos.
0:00:53 Bien, es bastante complicado entender que hay historias, hay... son pastidiosas las historias,
0:01:06 no sientes pastidios antes que nada, pero bueno, pero en medio de saburocracia aparece
0:01:12 cada tanto algo estupendo, cada tanto, muy cada tanto.
0:01:17 Bien, te quiero decir además cuando digo que carecen de poesía, no es una queja ante
0:01:28 la falta de un tono hueco y engolado, sino ante la falta de un régimen alegórico, ante
0:01:38 la falta de una pluralidad de sentidos, ante la falta de un juicio cerca de la condición
0:01:45 humana, es decir, todos aquellos elementos que conforman la poesía en su sentido más
0:01:51 cabal. Por ahí lo tienen, pero no son tan fuertes. Imaginemos un mito griego, uno cualquiera
0:01:58 entre tantos. Heracles anda por ahí y llega allí donde vive el héroe alcioneo. Y este
0:02:15 hombre lucha con Heracles y Heracles nota que cada vez que lo tira al suelo el tipo
0:02:21 se hace más fuerte. Y hasta el final, están en la cuenta de que es la tierra más de la
0:02:28 nacido, quizá la tierra de flegras, la que le da fuerza. Entonces se lo traslada a otro
0:02:36 lugar Heracles, lo toma en los hombres, lo traslada en otro lugar y allí lo vence con
0:02:41 Y ahí termina la historia. Y no te agrega nada. Una mínima aventura de Heracles. Y sin embargo
0:02:49 uno sale de su lectura con un montón de ideas. Esa lectura ha disparado una serie de ideas
0:02:57 acerca del vínculo que el hombre tiene con el lugar de que nació, etcétera. Por ahí
0:03:04 con los mitos egipcios suceder bastante menos. Pero bueno, vamos adelante con esto.
0:03:16 En otras mitologías, el lugar donde los dioses vivían era un lugar de magníficos parácios,
0:03:22 fuentes, jardines, por ejemplo el parácio de Odín o si no el Bajala, aquel establecimiento,
0:03:34 onórico en donde son agasajados, quienes mueren en batalla. Entonces allí beben toda la noche
0:03:42 y comen y son atendidos por señoritas. Pero al amanecer van a la batalla. Batallan todo el día
0:03:53 y allí son heridos y aún huartos. Eso es lo que se llama morir en su ley. Entonces aquel palacio
0:04:03 y ahí no te sé también, enorme significado, que el parácio, el paraíso que da a los guerreros
0:04:08 es guerra. Es así la cosa. Pero como quiere que sea un palacio hermoso, no hay en los mitos
0:04:18 egipcios unas construcciones de esa naturaleza. No se ve en palacio ni hay descripciones de un lugar
0:04:31 mágico hermoso donde los dioses hacen notar su poder a través de la arquitectura. Los dioses
0:04:41 viven claro, más o menos bien, pero no hay descripciones de los lugares donde vivían. El cielo era el lugar
0:04:49 de residencia natural de las divinidades astrales y las decisiones divinas bajaban desde el cielo
0:04:55 a la tierra y allí se propagaban a través de la palabra y la escritura. Ahora los dioses
0:05:01 parece que vivían en el cielo pero tenían que alimentarse en la tierra de modo que bajaban
0:05:06 cada día y pasaban con cierta facilidad de a cielo los espacios terrestres. El espacio
0:05:11 celeste era más tranquilo pero el espacio terrestre le resultaba imprescindible para alimentarse.
0:05:17 Además, el universo celeste y el terrestre mantenían relaciones constantes. Había un centro
0:05:26 creado alrededor del valle del Nilo y los egipcios tenían la idea de que conforme uno se alejaba
0:05:31 de esas regiones, el mundo se tornaba cabótico e impreciso. Desde luego, en un país que era
0:05:38 como se ha dicho un don del Nilo, el río tenía un lugar fundamental en el paisaje, no solo en el
0:05:44 paisaje de los hombres sino también en el paisaje de los dioses. Tanto es así que todos los dioses
0:05:49 andaban en barcos, cosa que no se ha visto en ninguna otra religión. Se me dirá Odín tenía
0:05:57 un barco, era un gesto humorístico el barco de Odín. Esto es la forma que estaba construido y la
0:06:01 forma que se podía doblar muchísimas veces hasta que guardárselo en el municipio de la
0:06:08 americana si es que los nórdicos usaban tal es cosa. Pero pienso en los mitos griegos donde los dioses
0:06:15 marítimos como Neptuno, Poseidón para nosotros, no precisaban andar en barcos, vivían bajo las
0:06:22 aguas, eran las aguas. Eso son dioses. Eso son dioses, no tipo que andaran en canón. Los barcos de los
0:06:29 dioses egipcios eran solamente un medio para que el dios no se ahogara, o sea era un indicio de su
0:06:36 poder limitado. Orus se desplazaba de embarco para combatir a sus enemigos. Ra no utilizaba otro
0:06:45 medio de transporte, incluso cuando visitaba a otros dioses. Caminar y sobre todo correr se
0:06:52 consideraban como actividades solo aceptables en situaciones conflictivas para un dios. Por ejemplo
0:06:57 cuando vea que atrapar algún fugitivo. Eso sí, cuando corrían corrían ligeros. Tenían gran
0:07:07 velocidad. No habían creado al mundo tampoco estas divinidades, pero podían producir modificaciones en
0:07:14 el paisaje. Por ejemplo, por ahí hacían pozos, cosas caprichosas. Había un pozo en farvaitos que nadie
0:07:21 tapaba porque lo habían hecho los dioses. Se decía que si alguien tapaba el pozo, el pozo se iba a
0:07:29 vengar aspirando todo el aire de los alrededores, tal como sucede con la fábrica de infladores,
0:07:34 el rey del inflado. Era un pozo vengativo como tantos. Otra cuestión caótica también de los mitos
0:07:42 egipcios es que los dioses no habitaban todos juntos en un mismo lugar. Estaban desparamados.
0:07:51 Se me dirá que en Grecia también ocurría eso. En los mitos griegos los dioses andaban por ahí,
0:07:57 pero estaba por lo menos el olimpo. Era una especie de sede central. Pero en Egipto no,
0:08:04 en Egipto no había ni siquiera esa sede. La dispresión a veces era tal que algunos de los dioses se
0:08:11 sentían desconcertados por no saber dónde estaban sus compañeros y seguramente habría dioses
0:08:17 extraviados y perdidos. Había un arquitecta que construía moradas para dioses. Se llamaba
0:08:27 Seyhath. Era ayudante de Tot, que era posiblemente el más sabio de los dioses egipcios, tal vez porque
0:08:35 fue rescatado y enaltecido por historias posteriores a la civilización egipcia. Los herméticos tomaron
0:08:41 la figura de Tot y la figura de Hermes Trismegisto y ejercieron con ello un sincretismo que favoreció
0:08:48 la riqueza de Tot. Tot según se dice había escrito un libro en donde estaban todos los
0:08:54 conocimientos divinos y humanos. Casi todas las mitologías tienen algún libro así, pero los
0:09:01 judíos cristianos tienen muchos. Basta hablar del Sefer Rasiel, el libro que sirvió a Noé para
0:09:11 saber cómo se construía un arcan. El pueblo del libro, no, en manos se los llamaba así.
0:09:15 Además, cuando dicen el libro se refiere a la Biblia, que es un libro más bien sonante y constante,
0:09:20 pero el otro es un libro mentado que nadie ha visto o quizás sí, ya un día hablaremos del Sefer Rasiel.
0:09:29 Bien, el libro de Tot estaba constituido por unas páginas de oro y según parece desconfiado Tot de
0:09:36 la maldad de los hombres, pensando que existía el peligro de que algún malvado se apoderara de
0:09:42 esos conocimientos, encerró el libro en una caja de cobre y la de cobre en una de oro y la de
0:09:48 oro en una de plata y así. Y tiró las cajas sucesivas al fondo del nilo. Algunos pensadores de la
0:09:56 Edad Media y el Renacimiento y algunos alquimistas o algunos esoteristas pretendieron haber tenido
0:10:03 cierto acceso al libro, el libro de Tot. Uno de los últimos que dijo semejante cosa fue nada menos
0:10:08 que el padre Athanasius Kirchner que decía que había visto una lámina del libro de Tot, que él
0:10:15 había visto una lámina del libro de Tot. Otros dicen que lo que queda del libro de Tot no es otra
0:10:22 cosa que el Tarot, ese mazo de cartas que se utilizan para adivinar. Dicen que ese es el libro de Tot
0:10:29 o lo que ha quedado de él o la reducción a la mínima expresión del libro de Tot.
0:10:36 Algunos exégetes dejando eso que a usted a mí tampoco, no nos gusta demasiado, que siempre
0:10:40 meten en extraterrestre cuando no saben qué decir, dicen que este conocimiento fue trasladado a un
0:10:46 pueblo que no tuviese escritura, no los egipcios sino los egipcianos, es decir, los gitanos,
0:10:50 porque encerraba tanto poder que se la hubiera dejado nada más para que hicieran pequeñas gracias,
0:10:55 eso serán los egipcianos. Según ellos mismos decían venían de Egipto y ahí viene todo ese
0:11:03 asunto del parecito faraón. ¿Qué tiene que hacer el parecito faraón en las canciones de España?
0:11:08 Bueno, somos gitanos, venimos de Egipto, como un hombre no lo indí. También dicen que,
0:11:20 o mejor dicho es cierto, que del tarot salieron las cartas españolas, las cartas comunes con las
0:11:26 cuales jugamos nosotros, donde puede incluso afirmarse que aquel libro que contenía todos
0:11:32 los conocimientos divinos y humanos vino a convertirse en algo para jugar al chinchón,
0:11:38 como usted decía, una demostración de la decadencia de las almas a través de los siglos.
0:11:44 O a lo mejor resulta ser que el libro de Toto había estado allí, en el fondo en Nilo,
0:11:49 que nadie sabe qué demonios decía. El caso es que esta chica, Céllate, la ayudante de Toto,
0:11:57 se encargaba de construirle la vivienda a los dioses, se encargaba de los planos,
0:12:02 de los trazados, era experta en el arte de la astronomía, que le permitía orientar de forma
0:12:08 correcta las construcciones. Diosos más poderosos, lo digo de nuevo, dioses más poderosos,
0:12:13 hubieran sido capaces incluso de modificar las estrellas, que si en vez de orientar mi casa,
0:12:19 para que miran el norte, oriento el norte, para que mire a mi casa. Los dioses y los hombres, digo
0:12:25 en otro orden, no se mezclaban con facilidad, excepto cuando los dioses necesitaban esconderse,
0:12:31 buscando el anonimato. Así que los dioses, cuando querían ocultarse, ¿vais a saber por qué? Y otra
0:12:37 característica que se interesa antes es la del más allá. Hemos hablado de residencias celestes,
0:12:43 pero el cielo no era el más allá. El más allá es también una construcción, es algo lo hicieron,
0:12:54 lo inventaron, porque es una residencia subterránea creada para Osiris y luego para todos los hombres
0:13:00 que se morían. Según algunas tradiciones, el de mi urbo solar, había creado incluso este más allá
0:13:07 para su reposo nocturno, como una especie de garaz, el sol descansado de noche y nada más. Pero este
0:13:15 imperio subterráneo respondía a la idea de una invención, de una construcción. El sol desde luego
0:13:22 pasaba por el más allá en un breve viaje nocturno e incluso dicen que bajaba un poco las luces,
0:13:31 el sol bajaba un poco las luces para no encandilar a los habitantes de aquel mundo,
0:13:37 el mundo de los muertos. En los mitos se aparece también una idea curiosa. Desde el mundo de los
0:13:45 vivos, si vos pegás la oreja al suelo, podéis escuchar lo que está sucediendo en el mundo
0:13:54 subterráneo. Nunca, nunca en ningún mito fue conveniente tomar contacto con los muertos,
0:14:03 siempre había que tener mucho cuidado. Las salidas del muerto al espacio terrestre estaban
0:14:09 sometidas a un control. Los muertos debían llevar, digo en los mitos egipios. Tenía que llevar
0:14:16 un aval de Osiris y un salvoconducto de Anubis, el Dios con cabeza de Chacá, ese que parece un perro,
0:14:24 una especie de decrito que venía con un salvoconducto redactado por el propio Toth.
0:14:31 Esto revela la esencia escribanil y levuleza de los mitos egipcios. ¿Quién se le ocurre que un muerto
0:14:39 que vuelve la vida tenga que llevar un certificado de buena conducta en papeles sellados de 2 pesos?
0:14:45 Una cosa de escribarlos. El mundo de los vivos desde luego disponía de medios muy escasos e imperfectos
0:14:51 para comunicarse con el mundo de los muertos, tal como ocurre ahora, cada vez son más imperfectos.
0:14:56 Había algunos mensajeros de los dioses que venían a veces del mundo de los muertos hasta el cielo y que
0:15:01 caminaban durante días. Quiere decir que en caso de urgencia los dioses se veían en gravísimos
0:15:06 problemas para establecer comunicaciones. Se cuenta que Orus podía dialogar con su padre
0:15:12 porque en Buciris existía un pasaje hacia más allá que permitía que las palabras de que se acercaba
0:15:21 esa abertura fueran escuchadas con claridad. Cuando digo su padre digo sí, tenía dos hijos,
0:15:28 Orus y Sete. Si le parecen que las cosas no eran tan sencillas, sobre todo porque muchas veces aquel
0:15:34 agujero estaba cerrado. ¿Y quién cerraba el agujero? No sabemos. O sea que los dioses tropezaban
0:15:42 no solamente con una burocracia, sino hasta con una corruptela. ¿Quién cerraba el agujero?
0:15:48 No sabemos. Ra no sabía dónde estaban sus más cercanos colaboradores. Los mensajeros tenían
0:15:54 que andar recorriendo mundos y mundos para llevar mensajes de entre los dioses. Por ahí cerraban
0:15:59 el pasaje este de Buciris y ni siquiera sabemos quién lo cerraba. Bueno, esto es un mundo desordenado.
0:16:06 Un último detalle. ¿Para qué un mensajero pudiera llegar hasta el dios de los muertos?
0:16:10 Era necesario que sufriera una metamorfosis. Debi estar habitado, en cierto modo,
0:16:18 por la personalidad de aquel de quien llevaba el mensaje. Y era necesario que se reconociera
0:16:26 en el mensajero alguno de los pensamientos más íntimos del remitente para demostrar que
0:16:33 aquella transformación era auténtica. Y ese pensamiento servía de contraseña.
0:16:38 Luego se le proporcionaba al mensajero un atributo que le permitía circular por
0:16:45 el reino de los muertos con libertad. No sé cuasearía. Bueno, así que vos sos el mensajero,
0:16:52 un pensamiento del remitente. Los que no se van a guardar son pobres aunque trabajen. Es cierto.
0:17:08 Esta falta de poesía que desde aquí humilde mente notamos, que tal vez se lleva a nuestro
0:17:14 desconocimiento de los mitos egipcios, se salvó de sucumbir a causa del olvido.
0:17:23 Dice Virgilio, espósito. ¿Qué es mejor el verso que hay que no podemos recordar?
0:17:30 Cuando Herodoto visitó el Egipto, le contaron algunas de estas cosas. Ya le parecieron misteriosas
0:17:38 y yo creo que les debe haber hecho esta impresión de misterio porque en Grecia ya no la sabían,
0:17:45 si es que alguna vez la sabían sabido. Y en Egipto casi tampoco. Ya se empezaban a olvidar.
0:17:51 Ya había pocos que leían los queroblíficos y poco después ya no existió ninguno que
0:17:56 pudiera leerlos. Hubo siempre en la civilización griega y luego entre los romanos la idea de
0:18:04 que los egipcios sabían mucho, aunque era imposible saber qué es lo que sabían.
0:18:09 Pero de todo modo algo sabían, que alcune que cuando César procedió a la reforma del calendario,
0:18:15 casi dentro, bastante parecido al Gregoriano, el anterior calendario que era el Juliano.
0:18:21 Y Gregoriano es una reforma posterior de 1500 y pico.
0:18:27 Y digo, cuando César reformó el calendario, se nutrió de la sabiduría egipcia. Los egipcios
0:18:38 sabían mucho de eso, de calendarios, de inundaciones del Nilo, de observaciones astronómicas,
0:18:45 pero sus mitos no eran tan graciosos como los mitos griegos. Mirar un poco pede estrés,
0:18:54 acaso lo que siempre admiramos es esa idea de la supervivencia del alma en los egipcios,
0:18:59 es una idea que no se dice así como lo dije. Es más vasta con velarga que eso.
0:19:06 Alcune usted que pensaba que para que la vida después de la muerte tuviese lugar,
0:19:12 era indispensable preservar los cuerpos. Y ese es el sentido de la momia. La momia es eso,
0:19:18 un deseo de preservar un cuerpo para perdurar. Ahora, si la idea de inmortalidad era la de una
0:19:24 momia que por otra parte estaba sujeta a la acción de los larones de tumba, por ejemplo,
0:19:30 de la infericia de los empleados, en fin, digo esa idea de inmortalidad muy pequeña y de vuelo
0:19:38 muy corto. La eternidad no es lo que dura una momia, imagínense. Cuando está en pleno paraíso
0:19:46 y viene un tipo de diseño blanco, para noticias te afanaron la momia.
0:19:49 Claro. Y además en ese estado, porque eso tampoco es la idea parecida con la vida.
0:19:54 No, claro, tampoco es.
0:19:56 Hay que leer todo esto que acabo de decir es para justificar que hoy no vamos a hablar de los mitos
0:20:04 egipios. Sin embargo, hay un libro estupendo de Norman Mayer que se llama Noches de la Antiguera,
0:20:10 que nunca fue un gran éxito, pero sin embargo tiene los ursos. Y ahí hay bastante de esto,
0:20:21 bastante de estos esfuerzos destinados, esfuerzos incluso patéticos destinados a conseguir la
0:20:28 inmortalidad. No es casual que sea Mayer que encribe en ese tono estas cosas, un norteamericano
0:20:33 que ha opinado mucho sobre este imperio moderno también, ¿no?
0:20:35 Sí, claro que sí. Y aunque sigue el mismo, participó en las protestas contra la guerra
0:20:42 de Vietnam, supongo que habrá ido en Cana, han empujado un cacho, pero fue un hombre que
0:20:49 tenía su idea particular acerca de la naturaleza de la política de Estados Unidos en el mundo.
0:20:57 Cuenta Mayer en un libro que creo que se llama Ejercitos de la Noche,
0:21:04 algo que está relacionado con estas protestas en Washington acerca de la guerra de Vietnam,
0:21:09 pero también con algunas cosas que nos suceden a nosotros, y con nosotros que estamos aquí detrás
0:21:14 de esta mesa. El tipo está, lo meten en Cana, va una manifestación, lo meten en Cana. Y en realidad
0:21:21 lo meten en un giganteco galpón, que había un montón de gente, centenares y centenares de personas,
0:21:26 y él estaba allí, no? Sentado. Y hay un bebedero, y él está aburrido, cuando no está aburrido
0:21:36 toma esta determinación. La determinación que toma Mayer es no tomar agua, y si no,
0:21:42 voy a tomar agua. Y pasan las horas y las horas todo el mundo toma agua, pero Mayer no,
0:21:48 porque ha decidido no tomar agua, hasta que finalmente toma agua.
0:21:55 Y entonces empieza a beber de un modo desafurado litros y litros de agua. Es decir,
0:22:03 o la santidad absoluta o el desempleo. Claro, el exceso, vamos.
0:22:07 Es maravilloso. En vermos, se puede ver vermos en algún momento para no suportar la policía
0:22:13 que le producía, no el mundo, a su vejez sino su vejez al resto del mundo, decía ironicamente.
0:22:18 Bueno, a quién quiere dedicar esto, Jorge Dorio?
0:22:20 Estaba pensando, Alejandro, que una persona que se merece alguna dedicatoria es este
0:22:24 muchacho que no se sabe muy bien por qué acompañó a nuestro amigo Napoleón Bonaparte,
0:22:28 Salvador Champollón, no hay que salir con Mirapiedras. La gente de Mirapiedras tiene su encanto.
0:22:32 Estaba pensando también que la cercanía de estos mitos con la bloquea, tiene que ver con algo que
0:22:40 es lo que emparentaba a los faraones con los dioses. Ha sido donde el poder se siente dios
0:22:44 y no lo demuestra. Bueno, estamos complicados. El mito religioso empieza a decaer en su policía
0:22:50 y se convierte en un mero instrumento de la perpetuación de las clases de la humanidad.
0:22:54 Del mismo modo, cuando aparece esta idea de que la fuera es riesgoso, aquellos imperios que
0:22:59 empiezan a decaer también y que tienen preservar demasiado lo que tienen se vuelven egoístas.
0:23:03 Esto ha pasado una y otra vez a lo largo de la historia y eso también le pasó a ese imperio,
0:23:07 de modo que ese egoismo también trascendió en la preservación de los relatos. Pensaba después
0:23:11 también que la diferencia entre la vida y la muerte tiene que tener algún grado más de intensidad
0:23:16 y pensaba que justamente el más allá no puede ser tan prosalco y por eso las comidas,
0:23:21 las bebidas que le ponían a los fiambres, que esto es matar gente para que se fueran con ellos.
0:23:26 En este delirio también hay alguna perversión. Pensaba también que los pozos se tapaban,
0:23:30 quizá podían esperar a nosotros a aparecer el petróleo y que ahí es donde no descubrieron,
0:23:34 pero nunca sabían que era sus compañeros, que no se hubiera pasado como algunos hermanos peronistas
0:23:38 acá y se habrían confundido. Pero en realidad a quien pensaba de caer esto es alguien,
0:23:41 Alejandro, que lo tenemos como invitado a ese programa, que es un muchacho al que la familia lo
0:23:46 llamaba Menoffice, pero a Menoffice Cuarto, pero todos sabemos que se llamaba Akinatón.
0:23:49 Akinatón. Y que algún día dijo, hay algo esto que no funciona.
0:23:52 Y cambió la religión. Ya él le vemos nada menos, mucho antes que mojizé, es monoteísmo,
0:23:56 justamente. Es cierto que después vinieron los generales, siempre lo derrocaron, lo difamaron.
0:24:03 Hay que hacer en cuya mujer, cuya novia, se llama, ahí viene la linda, vamos, en el ejercicio,
0:24:08 y es un tipo espectacular. Sí, que así construyó una ciudad, que casualmente
0:24:15 y la ciudad mejor conservada para los calcióronos que existen, aunque no queda nada de esa ciudad,
0:24:21 está él, el Amarna. Pero esa ciudad fue destruida durante la vida de Akinatón,
0:24:28 que fue depuesto por ahí, creo que se llamaba el general, que lo depuso.
0:24:34 Y quedaron los cimientos. Y, contraeramente, lo que ocurre con otras ciudades,
0:24:39 en donde sobre los cimientos originales se edifican otros y donde había un baño, hay una venida,
0:24:46 y después otra y otra. Troya mismo tiene como diez ciudades de Troya, una de la otra.
0:24:51 Eso confunde, no se sabe cómo era finalmente en el orique. Acá quedó sólo eso, y los cimientos
0:24:56 están intactos. Podría hoy trazarse un plano de tal el Amarna, tal como los tenía,
0:25:04 ante su vista, el amigo Akinatón. Incluso esos generales intentaron que no quedara nada de eso,
0:25:09 porque sí iban a poder hablar de viejos tiempos, el rey de Pocadal,
0:25:12 cual las cosas estaban mejor, y sin embargo, digamos, a la hora de pensar estas cosas,
0:25:17 sabemos que no basta con que el pasado haya pasado para que sea bueno.
0:25:20 Digamos, los buenos tiempos, las buenas memorias, no vienen solamente de un determinado pasado,
0:25:26 sino porque fue bueno. Esos son los buenos viejos tiempos.
0:25:29 Y viejos tiempos se llaman tango, cuyo doctor es Carlos Gardel, pero que nunca cantó,
0:25:35 especialmente porque no tiene lepra, y va a tocarlo, nuestro guitarrista de cabecera, Juanjo Dominguez.
0:25:41 Adelá.
0:27:26 Era Juanjo Dominguez en la venganza, será terrible viejos tiempos.
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