Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de Vuelo Aire, les recordamos que la semana próxima, aún conferiados,
0:00:09 estaremos haciendo el programa en vivo aquí, donde estamos teniendo los discueves, y así, a la medianoche, entre a libre y gratuita.
0:00:17 Bien, y ya.
0:00:18 Hablemos entonces de muertes extrañas, sin doctrina, empecemos directamente con los ejemplos.
0:00:26 Allá en la corte de Luis XIV se andaba Molière, como sabemos se llamaba Jean Bâtis, porque era un tipo alto de nobles modales.
0:00:35 Las mujeres de la época consideraban que tenían hermosas piernas.
0:00:39 Ay, qué lindas piernas que tiene.
0:00:41 Esto por no hablar.
0:00:43 Como su padre, Gorio.
0:00:46 Era tapicero.
0:00:48 Tapicero real.
0:00:49 Pero un día abandonó ese oficio para convertirse en cómico.
0:00:55 Un trabajo considerado infamante.
0:00:58 Y para no avergonzar a sus padres, cambió de nombre y se bautizó a sí mismo como Molière.
0:01:04 Recorrió durante 13 años toda Francia, representando sobre todo farsas italianas y piezas españolas.
0:01:12 Además de excelente actor, dirigía las obras...
0:01:15 Bueno, biografía de Molière.
0:01:19 Su admirador más importante era el rey Luis XIV, y bajo su protección estrenó casi todas las obras que le hicieron famoso.
0:01:28 Cuando su salud empezó a debilitarse, le agarró también una especie de desconfianza hacia los médicos,
0:01:39 particularmente a los médicos que lo atendían.
0:01:42 Al que otro.
0:01:43 Bien que sí.
0:01:44 O sea, no era una desconfianza filosófica, sino personal.
0:01:48 Que son las peores de la confianza.
0:01:50 Son serios, son las verdaderas.
0:01:52 Y como también empezó a tener obsesiones por las enfermedades, escribió el enfermo imaginario.
0:02:01 Y el 17 de febrero de 1673, en el transcurso de la cuarta representación al Teatro del Palermo Vallal,
0:02:09 Molière sufrió un acceso de tos que no pudo detener.
0:02:15 Lo disimuló con algunas muecas y se retiró como pudo a bambalinas.
0:02:21 Y allí se murió.
0:02:24 Vestía en una casaca amarilla ese día.
0:02:27 Tenía 51 años de edad.
0:02:29 Y claro, ese día estaba vestido con una casaca amarilla.
0:02:32 Y de ahí viene esa superstición que tienen los malos actores acerca de color amarillo.
0:02:40 Todos dicen que el color amarillo trae mala suerte a los actores, especialmente cuando son malos.
0:02:45 Claro, igual que la selección de Brasil, por ejemplo.
0:02:48 Igual que la selección de Brasil.
0:02:50 Que hay gobierno de la ciudad también.
0:02:53 Me gusta...
0:02:54 Me gusta contar la muerte catalina de Medici, ¿no?
0:03:00 Ninguna clase de obsesión necrófiles, sino por lo siguiente.
0:03:06 Cosme Rujeri, uno de los tantos astrólogos que Catalina había traído de Florencia a Francia,
0:03:13 cuando se casó con Enrique II, rey de Francia.
0:03:16 Realmente cuando se casó no era rey todavía, era rey Francisco I, después murió, etcétera.
0:03:21 Bueno, Cosme Rujeri se presentó ante ella y le dijo,
0:03:26 señora, usted morirá cerca de Saint Germain.
0:03:31 Muy bien, durante toda su vida la reina evitó, con el mayor de los cuidados,
0:03:36 acercarse, siquiera, a los lugares que portasen ese nombre tan temido.
0:03:42 Identificaba la alberteza, particularmente con Saint Germain lo observó,
0:03:47 y ya no quiso vivir en el lunes.
0:03:49 Por la misma razón se negaba a ir a una residencia que tenía Saint Germain de no sé cuánto.
0:03:55 No hablamos tampoco del barrio Saint Germain, que no sé si se llamaría Saint Germain,
0:04:00 el tiempo. Bueno, estaba bastante vieja y fulera,
0:04:05 su capellán habitual se ausentó, el tipo que lo atendía, el confesor.
0:04:16 Y se enferma y me le mandan un padre de confesor, y estaban en el castillo de Blois.
0:04:24 Un jovencito, el tipo, no?
0:04:28 La confesión, ya estaba a punto de rajarse.
0:04:31 Cuando ella preguntó, ¿cómo se llama, fulano?
0:04:34 Me llamó Loren, Loren de Saint Germain.
0:04:39 Saint Germain dijo, Catalina, voy a morir.
0:04:44 Y efectivamente, eso fue lo que hizo minutos después.
0:04:49 Hay gente que con tal de darse la razón, es capaz de cualquier cosa.
0:05:00 En la corte de Praga, mediados del siglo XVI, Rodolfo II,
0:05:05 cuando aquel emperador de Bohemia, que era perviente admirador de astrólogos y astrónomos,
0:05:11 permitió que el gran astrónomo, Tico Braje, se refugiara en su corte.
0:05:18 El astrónomo había tenido que exiliarse de Dinamarca.
0:05:23 Parece que un día, en Dinamarca, un ministro lo vino a visitar,
0:05:28 y el perro de Braje le ladró el funcionario, le encajó una patada,
0:05:33 y la otra, en Furecido, le devolvió la patada al visitante,
0:05:37 quien le juró la ruina en la muerte, como era un alto funcionario, lo echaron.
0:05:41 Bueno, este hombre se convirtió en un astrónomo real, pero no por mucho tiempo.
0:05:48 Un año después de su llegada, allá por el 1600, durante una escena de gala,
0:05:55 le dieron ganas de ir al baño y no se atribuyó a pedir permiso.
0:06:00 Le damos a no ser quietos, el rey, y ahí... Bueno, se le reventó la vejiga y se murió.
0:06:07 ¿Cómo se le va a reventar?
0:06:09 Se le reventó la vejiga, señor.
0:06:12 Después, después, después, ¿qué tal su majestad, qué tal pusa?
0:06:16 A otra cosa, diagnóstico, vejiga reventada.
0:06:20 Por eso no hay que tener vergüenza, Barton.
0:06:23 Acuerdanse de esta enseñanza que alguna noche me la va a agradecer.
0:06:28 Con permiso, ya vengo.
0:06:33 Hemos hablado también de la muerte de Gaudí, no tanto de la vida de Gaudí,
0:06:38 un hombre extraño, no había nacido en Reus en 1852,
0:06:44 pero, bueno, era andado todo el tiempo en Barcelona, no,
0:06:47 estudió en la escuela de arquitectura, en la ciudad.
0:06:50 Parece que no era un alumno brillante, tardó nueve años en terminar su estudio.
0:06:55 No parece tan.
0:06:57 Nunca salió de Barcelona, no le gustaba participar de la vida pública,
0:07:02 nunca dijo que les eran sociedades políticas,
0:07:05 no me litó ninguna doctrina estética, nunca escribió nada,
0:07:09 ni dio conferencia de ningún tipo, ni siquiera se le conocieron amantes,
0:07:13 como si se tratara de la misma cosa.
0:07:16 Bueno, se vestía mal, andaba hecho un croto,
0:07:22 pero la obra de Gaudí es parte fundamental de la arquitectura de Barcelona,
0:07:27 no, la toscamos, la casa de Vincent.
0:07:30 ¿Qué se ha visto en la casa de Vincent?
0:07:32 El Parque Güell hemos ido al Parque Güell,
0:07:35 las pedreras, la casa esa que hay ahí,
0:07:38 y desde luego, esa inacabada iglesia, la Sagrada Familia.
0:07:43 Por así que un día estaba trabajando frente a la Sagrada Familia
0:07:47 y para tener una mejor perspectiva del edificio,
0:07:50 empezó a retroceder hasta el medio de la calle y ahí lo agarró un tranveya.
0:07:54 Lo pisó un tranveya el 10 de junio de 1936, tenía 74 años Gaudí,
0:08:00 y cada vez que vamos a la Sagrada Familia, ahora no pasan tranveya,
0:08:04 por ahí, ni en realidad por ninguna parte, y retrocedemos,
0:08:09 y arriesgando nuestra vida.
0:08:12 Mire, qué cosa estaba pensando, digo,
0:08:14 a tal punto no fue obligado por el destino a tomar postura,
0:08:17 porque se murió en el mes antes que empezara la guerra civil.
0:08:20 Justo antes, tú.
0:08:21 18 de julio ahí no más.
0:08:22 Pedrarias d'Ávila, muy citado aquí, un conquistador español
0:08:25 que había nacido en Segovia en 1439, noble familia,
0:08:31 pero de origen judío, el pero no sé por qué es aquí.
0:08:36 Falticipó.
0:08:38 Ya sé quién me escribió, y esto fue adquirido.
0:08:42 Hay una adversación en el informe aquí.
0:08:44 En la región de Bavaria.
0:08:47 Y brazos.
0:08:49 Falticipó en la guerra de Granada, y en las campañas de África, etcétera, etcétera.
0:08:56 Lo mandaron en 1513 a Panamá,
0:09:03 ahí donde gobernaba Vasco Núñez de Balboa,
0:09:08 fue el enemigo principal de Vasco.
0:09:11 En realidad, Ávila a Pedrarias bajaba para apresarlo y someterlo a juicio
0:09:15 por algunos avisos que había recibido en el sentido de los abusos.
0:09:21 ¿Esos abusos en la Varia?
0:09:23 En el Unión de Balboa.
0:09:25 Bueno, tenía 63 años cuando viajó a América.
0:09:30 Así, a algún tiempo, por equivocación, lo habían llevado a enterrar.
0:09:36 Allí en Dolomu Alto.
0:09:38 Obviamente, en un cajón que hace uno con un marto.
0:09:40 Pero, él lo metió en un cajón y lo entiarran.
0:09:42 Bueno, no estaban por enterrar y sentieron que algo se movía dentro del cajo.
0:09:48 Abrieron.
0:09:51 ¿Y quién estaba ahí?
0:09:53 Pedrarias d'Ávila, lo más chulo.
0:09:56 Conozco eso bien, que dijo que lo que está sucediendo aquí.
0:10:00 Un poco violento, pero bueno.
0:10:04 En memoria de este milagro, piedrarias viajaban todas partes con su féretro.
0:10:10 No tenía como de recuerdo.
0:10:12 Y en América se lo trajo el féretro.
0:10:15 Después de ese milagro, empezó a correr el rumor de que piedrarias no moriría jamás.
0:10:24 Y el rumor empezó a confirmarse ya que piedrarias tenían 91 años y estaba vivo.
0:10:31 Porque para esa época ya era milagro.
0:10:34 Láctima que a los 92 se murió.
0:10:37 En realidad no es una muerte extraña esta última, sino la primera.
0:10:42 La primera e interrumpida muerte.
0:10:47 En mitad de la muerte fue interrumpido por una especie de resurrección.
0:10:52 Bien, otra muerte extraña.
0:10:56 Esta es más conocida, es la de esquílo.
0:10:58 Vamos a muerte de tortuga en la cabeza, no?
0:11:01 Sabemos quién era esquílo, los grandes dramaturgos, doctor de 7...
0:11:07 En realidad, doctor de 90.
0:11:09 Se conserva en 7.
0:11:11 La principal virtud del teatro griego es la facilidad para extraviarse.
0:11:19 Se extravearon casi el 90% de las obras escritas.
0:11:23 Vamos a saber dónde andará.
0:11:25 El caso es que en el año 456 a.C. ya viejo esquílo paseaba por los caminos cercanos a Tenas,
0:11:33 cuando un águila que volaba sobre él soltó a una tortuga que había capturado.
0:11:41 El repugnante batraseo cayó justo sobre la cabeza de esquílo y lo marzó.
0:11:51 Hombre de suerte esquílo, ¿no?
0:11:55 No es para reírse.
0:11:56 No, bueno, señoras.
0:11:57 Pasase tiempo, bueno.
0:11:59 A usted le gustaría, etcétera.
0:12:03 Yo conté que en el jardín de casa me pasó lo mismo, pero no me cayó en la cabeza.
0:12:12 Vio al vecino a buscar la tortuga.
0:12:14 ¿Eso se lo conté?
0:12:16 No, no, un chimangro, no me dame idea en mi vida.
0:12:20 Te lo continuo, por favor, que me lo entieres a romper.
0:12:23 A mi gusta, el Pietro Aretino, era poeta, había nacido un Arezzo en Italia.
0:12:30 Pero lo desterraron de allí porque había escrito un soneto satírico sobre las indulgencias papales.
0:12:36 Las indulgencias papales, lo digo sin disimulo.
0:12:44 Bien, comenzaba.
0:12:46 Se trasladó a Roma en un soneto de arte menor de todo.
0:12:49 Se trasladó a Roma y allí consiguió el favor del Papa León Désimo, el mismo que edificó San Pedro.
0:12:57 También tuvo que ir a otra parte porque en Roma escribió sonetos lasivos.
0:13:06 Bueno, por ejemplo, uno sobre las indulgencias papales.
0:13:12 Todo el mundo le tenía miedo porque les llamaban el azote de los príncipes porque escribía textos ridiculizando los poderosos, etc.
0:13:22 Un día, una de sus hermanas le contaba un cuento picante.
0:13:27 Un cuento que era, te buscaba poner o algo así.
0:13:31 Y Pietro Aretino comenzó a reírse de tal manera que se cayó de la silla y se rompió la cabeza.
0:13:38 Que murió de risa.
0:13:39 Sí, murió.
0:13:41 ¿Qué mingo?
0:13:42 Murió.
0:13:44 Por eso yo no dejo que mi hermana me cuente cuento picante porque es un peligrosísimo.
0:13:50 Mirá, si te caes de la silla, te rompe la cabeza y te morís.
0:13:56 Hay poca probabilidad.
0:13:59 Es una silla que había un tipo que se llamaba Pascual Angulo.
0:14:06 Pero no tenía mucha gracia esta, ¿no?
0:14:09 Entonces voy a contar esta que sí tiene.
0:14:12 Un señor llamado Reichelt, un austríaco afincado en París.
0:14:16 En 1912 este hombre había inventado una capa con la que aseguraba que podía volar como un murciélago.
0:14:26 Entonces pidió autorización para lanzarse con la capa desde la Torre Eiffel.
0:14:31 Los propietarios de la Torre, porque ellos le pidió autorización,
0:14:36 le concedieron el permiso con desagrado,
0:14:39 pero impusieron la condición de que Reichelt consiguiera también permiso de la policía
0:14:45 y firmara una renuncia a sus derechos en la que absorbiera los propietarios de la Tour
0:14:51 de cualquier responsabilidad habiendo que se lo...
0:14:55 Sí, de caneras.
0:14:56 Habiendo arco de triunfo, etcétera.
0:14:59 Una ART.
0:15:01 Increíblemente la policía le dio la autorización.
0:15:04 Y a la 7.00 de la mañana del 23 de febrero de 1912,
0:15:09 el Sastre, Reichelt, acompañado de un grupo de admiradores y fotógrafos de la prensa,
0:15:17 subió hasta el nivel de la primera plataforma, se detuvo sobre el borde,
0:15:23 y en el último acto de subida se lanzó al vacío.
0:15:27 No me daba...
0:15:29 ¡Pues rápido! La foto era cuando podían...
0:15:32 ¿Qué crees? ¿Potó la foto que podías fotografiar?
0:15:35 La foto no sostiene.
0:15:41 ¡Pero es rovint!
0:15:42 ¡Mal no!
0:15:45 Última.
0:15:48 Felipe III.
0:15:52 Estaba sentado frente a una simanea.
0:15:55 Se quemaba una gran cantidad de leña,
0:15:58 tanta leía que el rey estaba a punto de ahogarse con el calor.
0:16:03 Pero la etiqueta le impedía levantarse a llamar a nadie.
0:16:11 Y de golpe apareció el marqués de Polar,
0:16:15 al cual el rey le pidió que apagar el fuego.
0:16:18 Pero el marqués se excusó con el pretexto de que la etiqueta le prohibía hacerlo,
0:16:22 para el cual tenía que llamar al duque de Uceda.
0:16:25 El duque había salido, las llamas continuaban aumentando,
0:16:28 y el rey para no disminuir en nada su majestad,
0:16:31 sería aguantando como podía.
0:16:33 Sufí un calor tan fuerte que según los cronistas,
0:16:36 le calentó la sangre a tal punto que al día siguiente
0:16:39 tuvo una violenta piebre que le produjo la muerte.
0:16:43 Se murió por la etiqueta.
0:16:45 Por eso se digo en casa siempre,
0:16:47 si ustedes quieren que les apague el fuego,
0:16:49 dígame el on.
0:16:51 No me va a importar quedar mal.
0:16:54 Sí, se nos queda mal.
0:16:56 Se quedaba mal, quedaba muy mal.
0:16:58 Era una falta de etiqueta.
0:17:00 Pior quedaba cuando estaba el fuego.
0:17:02 La etiqueta también se llevó a la vejida.
0:17:04 ¿Se te meterió por el que dirán?
0:17:06 ¿Cuántas puertas se producen?
0:17:08 Braje murió por el que dirán.
0:17:11 Felipe III también por el que diré.
0:17:14 Y el de la capa para que digan.
0:17:19 Todo pensando en los demás.
0:17:22 Si no fuera por ese verretín que tenemos
0:17:25 de atendernos al ajeno arbitrio,
0:17:28 nadie moriría.
0:17:32 Ya acabo de citar tres muertes seguidas
0:17:35 que se produjeron por atenerse al ajeno arbitrio.
0:17:39 Luego, que no suceder esto,
0:17:42 no hay nadie moriría.
0:17:44 A eso les llamo pensar.
0:17:46 Sí, señor, filosofía.
0:17:48 Señor, no hay relaciones de causa de efecto
0:17:50 entre lo que usted dice y una generalización.
0:17:54 Tomas, no te gusta para mí la voz.
0:17:56 Bueno, ¿a quién de estos muertos
0:18:00 quiere dedicar...?
0:18:04 en sumar uno más,
0:18:06 un querido hombre de las artes.
0:18:10 Otros de estos muertos Amazing
0:18:12 ya han su Mes hopefully traducido en el hogar
0:18:14 Turner tiene fair things un Bond de «Hong Aira»
0:18:16 o un hong.
0:18:19 иной cogangónico
0:18:22 le ganda al hu defe anénimo
0:18:25 y dice al TIME
0:18:36 en realidad de la condición humana, que es este asunto de qué dirán.
0:18:39 Y la gente está preocupada por el qué dirán de ellos dentro de 200 años, ¿no?
0:18:43 Se preocupa en sostener un nombre, sostener una cuestión así.
0:18:46 Estaba pensando también que otro hombre que se dedicaba a molestar los poderosos,
0:18:52 querido quevedo, había escrito alguna vez
0:18:55 en trénica sabí que en sangrentada de anciana habitación era de espojo
0:18:58 un imáculo más corvo y menos fuerte
0:19:00 y no haya cosa en que pasar los ojos que no fuera recuerdo de la muerte.
0:19:04 Y esta es la idea. Hay una especie de recuerdo de algo que aún no le sucedió todavía,
0:19:08 porque puede estar metiendo siempre en torno de las otras ideas.
0:19:12 No viene de otro lado esta necesidad de andar construyendo sedioses
0:19:16 y este tipo de personajes alrededor.
0:19:19 Cuando en realidad todo eso uno descubre que termina siendo una superstición
0:19:23 respecto de la propia supuesta inmortalidad, que es la patraña de Jordan,
0:19:27 todas esas cosas que hemos hecho en Occidente.
0:19:29 Algo así como si estuvieramos jugando todo el tiempo
0:19:32 con la misma inversión del micro infantil de la cigüeña,
0:19:36 los chicos de la cigüeña, los hijos los traen en París.
0:19:38 Del mismo modo, digo, uno está jugando con esta idea de alguna percepción,
0:19:42 trascendencia en un momento en que no va a haber nada.
0:19:45 De eso, yo no va a quedar pegado a la estupidez de una trase
0:19:48 y una superstición ajena como la que murió en París.
0:19:51 La que murió en París es el título que hemos arribado finalmente.
0:19:56 Canta Ignacio Corsini. Adelante.
0:20:02 Canta Ignacio Corsini. Adelante.
0:20:32 Pero ya no estabas en el Google bar.
0:20:35 Muchachitas gris, ya ves los ojos negros.
0:20:39 Tus naves dormidos ya no han de cantar.
0:20:44 Siempre te están esperando allá en el barrio feliz.
0:20:51 Pero siempre están evando sobre tu sueño en París.
0:20:58 Muchachas como te oías a que el invierno al llegar
0:21:05 como un tango te morías en el frío Bulevá.
0:21:12 En vuelta en mi poncho tembrabas del frío,
0:21:17 mirando la nieve a ver sin cesar.
0:21:21 Me buscaba mis manos tan tan en tu fiebre
0:21:24 que el tango que siempre me hacía llorar.
0:21:27 Me hablaba del barrio que ya no verías
0:21:31 de nuestros amores y de un carnaval.
0:21:35 Y yo te miraba a París y la nieve
0:21:38 que estaban matando flor de mi arrobal.
0:21:43 Mas en la noche te fuiste por el frío Bulevá.
0:21:51 Con tango viejo iniste y se nació de cantar.
0:21:57 Siempre te están esperando allá en el barrio feliz.
0:22:05 Pero siempre están evando sobre tu sueño en París.
0:22:16 Era Ignacio Corsini y la venganza será terrible la que murió en París.
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