Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de Buenos Aires, en la vería Corrientes, 1283, por
0:00:09 Radio del Plata y también por el 360, Televisión Digital.
0:00:14 Hablaremos esta noche de mujeres hermosas que han sido perseguidas, acosadas o atropelladas
0:00:20 en virtud de esa misma belleza. Bueno, perseguidas por hombres, no perseguidas políticamente.
0:00:28 Esta es nuestra amiga, Jacob Burhead, que en los mitos clásicos aparecían, repetidas
0:00:34 ocasiones, esta línea episodica. Una doncella hermosa es vista por un Dios o por un mortal
0:00:44 poderoso y esa sola contemplación desencadena una pasión tan desentrenada que conduce al
0:00:51 rapto o a unos planes absolutamente viles para unirse a la observada. Así que vamos
0:00:58 a contar no mucho, pero hay un par de historias. Por lo general sucede esto con damas que
0:01:03 se están bañando. La observación de una dama enjuagándose es muy intensa y le salta
0:01:10 una pasión muy urgente. Así que, Dioses mortales observan a la dama en cuestión y la visión
0:01:21 de la enjuagada enciende la pasión del observador que media tamente pone manos a la obra, por
0:01:28 lo que es decirlo así, y trata de unírsela. La primera historia que, sin embargo no sé
0:01:45 por qué, la primera historia que contaremos quizá la única es la de Oritia, la hermosa
0:01:52 hija del rey Erecteo, y bueno esta hermosura había sido percibida por Bóreas, el hijo
0:02:00 de Astreo y hermano de los vientos, era hermano de los vientos del sur y del oeste porque
0:02:05 él era también un viento, el viento del norte, y también la vio a esta muchacha Oritia en
0:02:12 un momento de higiene y le gustaba. Bueno, Bóreas, o sea el viento del norte, se enamoró
0:02:20 de Oritia y pidió su mano, una sinegro que por si no, Erecteo, el padre, en varias ocasiones
0:02:29 lo hizo, ¿por qué? Bueno, porque el padre se negaba siempre, ¿no? No dice que más,
0:02:35 bueno, de qué otro modo se va a negar, no habrá dicho. Las características de Bóreas
0:02:41 no eran muy alentadoras, parece que tenía cola de serpiente en vez de pies, es decir
0:02:47 que tendría a falta de una cola dos. Bóreas habitaba por lo demás en una cueva del Monte
0:02:55 Hemo en los siete recovecos donde Ares guardaba sus caballos. También podía ser considerado
0:03:02 su hogar la orilla del río Strimón. La verdad es que ni sus características físicas ni
0:03:09 la ubicación de sus domicilios se dusían al padre de Oritia, imagínese usted no va a
0:03:15 casar a su hija con un señor que vive donde Judas perdió el poncho y que además en vez
0:03:19 de pata tiene cosas de serpiente. Finalmente, Bóreas se enojó por esta negativa y dijo
0:03:26 que se yo, que el padre le había hecho gastar mucho tiempo con sus palabras y recurrió
0:03:32 a su violencia natural, pues el viento del norte es naturalmente violento. Y aprovechándose
0:03:37 esa circunstancia, esa condición eólica, es una naturaleza, un día que Oritia bailaba
0:03:45 a orillas del río Ilisos, también que ocurrencia, era bailar a orillas del río. Bóreas la
0:03:53 levantó, primero se levantó él, se levantó el viento del norte y después la levantó
0:03:59 aprovechando esta condición que acabamos de inventar, hace una roca del río Ergines
0:04:06 y allí envuelto en un manto de nubes oscuras la tropeó. Muy bien, algunos dicen que Oritia
0:04:15 se llevaba una canastra en la procesión anual de la fiesta Tecnofonia, es Tecnoforia en
0:04:23 realidad. Cuando Bóreas la tomó y la arrebató sin servista por la multitud que la rodeaba
0:04:29 y le llenó la canasta como quien dice. La cuestión fue que luego se la llevó a una
0:04:39 ciudad en Tracia que no se dice cuál es y allí la convirtió en su esposa, probablemente
0:04:44 también de Prepo porque ya estaba, se vao el hombre y tuvieron dos hijos famosos, Kalaís
0:04:51 y no Kale porque eran grigos y no franceses y en otros llamaban Cetes, dos hijos voladores,
0:04:58 sin embargo, siendo niños todavía no le habían crecido las alas, al llegar a la virilidad
0:05:03 vieron que les crecian las alas. Así que ya de gran les volaron. También tuvieron dos
0:05:13 hijas, una fue Kiones, Kiones por lo mejor decir, que fue amante de posibilidad, un de
0:05:18 otras fue Kio Patra, no la que ustedes suponen, sino otra que se casó con Fineo, Fineo es
0:05:24 la marca que el ciego que pronosticaba las carreras y a quienes estos dos hermanos, hijos
0:05:34 de Kalaís y hijos de Oritia le jugaron una mala pasada en otra ocasión que no viene
0:05:39 a caso Cintana. Un detalle de la estirpe de Boria de este señor que era aliento del norte,
0:05:48 en una ocasión se convirtió en un caballo, cubrió por así decirlo, a doce yeguas que
0:05:59 pertenecían a Eritonio y de esas uniones nacieron doce potrancas que como buenas hijas
0:06:07 del viento marcaban uno treinta y cuatro la milla y podían galopar sobre las espigas
0:06:13 de trigo sin romperlas, incluso algunos decían que podían galopar sobre las crestas de las
0:06:20 olas, esta es la historia que yo quería contarles, pero hay otra que quizás que más me guste,
0:06:27 que siempre contamos aquí y que es la del pobre Tiresias, que vio a la diosa Tenea desnuda,
0:06:37 también mañándose, pasó por ahí, la diosa se estaba mañando, la Miro perdió la vista,
0:06:46 la diosa castigó esa indiscreción. Esa casualidad, el pobre actigón, todo esto que sirvió a
0:06:56 ese bote y perdía. Lo privó de la vista, pero otros intercedieron por él, consideraron que a
0:07:06 cambio le dieran el don profético, pero otro día recuperó la vista.
0:07:13 Y son dos serpientes acoplándose.
0:07:15 Y son dos serpientes que estaban acoplándose y ese hecho le devolvió la vista y hasta que otra vez la
0:07:20 perdió porque otra vez ve cosas así. También se dice que Tiresias, y esta es la parte que más me
0:07:26 gusta de la historia, en realidad no perdió la vista por ver serpientes acoplándose ni diosa
0:07:34 mañándose, mañándose solamente. Sino que cuando vio el primero de los dos fenómenos,
0:07:45 ante dicho, sea de las culebras, se volvió mujer.
0:07:49 Y sucede.
0:07:53 Me le digo incluso para gobierno de todos ustedes, traten de no ver serpientes haciéndolo porque si
0:08:02 uno es hombre se convierte en mujer.
0:08:04 ¿La mujer ciega o el mujer?
0:08:06 No, nadie habló de ceguera.
0:08:08 No, como antes dijo que era el que trae la versión.
0:08:10 No te hagas el piojo.
0:08:14 Tiresia dijo ahora soy mujer y fue mujer durante unos años, hasta que después volvió a ver otras
0:08:22 culebras, no las mismas.
0:08:24 Y no siempre hagan las mismas.
0:08:26 Acoplándose, entonces quien vio una culebra las vio todas.
0:08:29 Siempre es la misma culebra.
0:08:32 Y volvió a convertirse en hombre.
0:08:36 Entonces fue consultado porque una discusión entre los dioses se discutía.
0:08:43 Mire usted si es el hombre o la mujer la que disfruta más un acto venéreo.
0:08:49 Entonces los llamaron a Tiresia que había sido hombre y mujer.
0:08:52 Y él dijo si de diez partes se compone el placer erótico, nueve son para la mujer y tan sólo una para el hombre.
0:09:02 En virtud de ese juicio era la mujer de Zeus se enojo.
0:09:08 Y a quien nos saben que hizo.
0:09:11 Lo privó de la vista.
0:09:13 Era un hombre que no podía andar tranquilo por allí.
0:09:17 Y cuando era tranquilo no se podía paquillar.
0:09:19 Sin embargo obtuvo a cambio de esta pérdida el don de la profecía y también el de la longevidad.
0:09:28 Y ya que vivió varias generaciones el Mago Tiresias.
0:09:34 A quien tiene de Ricardo Río esta charla acerca de mujeres acosadas, perseguidas, fatidiadas por los hombres en virtud de su bella.
0:09:44 En realidad a todos nosotros.
0:09:46 Pero me estaba pensando en algunas categorías que estaba pensando en la pobre mujer de los rey Arturo.
0:09:53 Que se convierte en mujer de Arturo a través de una cosa atreves de las astrucias, las astrucias del Mago Madrid.
0:09:59 Le dice Arturo, vos mirad vos en el redeste hablando, empezando con el padre.
0:10:04 El padre de Arturo que era Azor Pendragon o Uter Pendragon como lo diría alguno de los futuros amigos.
0:10:11 En su caso le dijo que Uter Pendragon se quería invocar a una señorita y estaba casada.
0:10:16 Entonces que se parió en la edad de imagen del dorima al tipo Uter.
0:10:20 Uter entra y dice a cambio de esto vas a regalar a tu hijo Arturo.
0:10:24 Entra vestido, transformando de marido de esta dama y cierve.
0:10:29 Es el nombre que nos venía la cabeza.
0:10:31 Y viendo a su marido acercándose al talamo que hace, bueno, se deja amar, poseer y decirlo.
0:10:39 Lo curioso es que el otro día cuando se despierta la viene a ver que es otro, que es Uter.
0:10:43 Claro, ahora he dicho que ha pasado aquí.
0:10:46 Claro, ya se Uter la viola, permanentemente.
0:10:48 Claro, como marido la presuade y como extraño naturalmente la ropel.
0:10:54 Digo que la culpa no siempre la tiene el chancho o el marido sino también la mosaquilla.
0:10:59 ¿Qué le da a engerir?
0:11:00 Por ejemplo, ¿cómo se le va a negar después después de pensar en otra amiga de Uter?
0:11:05 Ahora bueno, el tipo se había cometido ya la primera infame.
0:11:08 ¿Por qué se queda polida?
0:11:09 Pero justamente.
0:11:10 Pero no se queda uno con la novia, que es todo legítimo.
0:11:14 Se va a quedar el cuerpo que venía.
0:11:16 Claro, que venía, te engaño.
0:11:18 Para que no me muerme ayer.
0:11:20 Para que hagan una casa y se quedan mirando la tela.
0:11:26 Conozco que está empezando también este programa que era pobre Casandra.
0:11:30 Casandra también fue, digamos, se les lumbró con su imagen, nada más que el pide a Polo.
0:11:35 Y después por esta especie de negativa, estos amores,
0:11:38 que dice yo, la obligan a estas situaciones,
0:11:40 entonces que nos pasa tanto, a las listas políticas,
0:11:43 de predecir la verdad que nadie le crea.
0:11:45 Así nos va a cambiar.
0:11:47 Lo peor es predecir la mentira y que todos te creen.
0:11:50 Eso fue mucho peor.
0:11:51 A eso les va a barbaro, algunos de esos.
0:11:54 Casandra fue dotada por a Polo.
0:11:58 Casandra, digamos, era la hija.
0:12:01 La hija del rey de Troya, ¿no?
0:12:02 Pues entonces a Polo le dijo,
0:12:04 mira, si venís conmigo, yo te voy a dar el don profético.
0:12:07 Y ella le prometió que sí,
0:12:09 pero una vez que recibió el don profético, dijo que no.
0:12:12 Son todas.
0:12:13 Y entonces a Polo le escupió la boca, rebocó,
0:12:16 y dijo, dicho, no, no alcanzó a rebocar el don,
0:12:19 sino que hizo algo peor.
0:12:21 La condenó a que nadie crecía sus predicciones.
0:12:23 Ya no estaba la pobre Casandra, era la bellísima,
0:12:26 grande, inexplorable, si la de Troya,
0:12:28 y siendo ese caballo, no tiene que entrar.
0:12:30 Y nadie le creía.
0:12:31 Y ella le creía,
0:12:33 y ella le decía, mira, si van a...
0:12:35 Y él le dijo, a mí me pregunto, digo, adentro.
0:12:37 ¡Ah, estupideche!
0:12:39 Bueno, y pensaba finalmente el problema
0:12:41 de los juicios de belleza,
0:12:43 porque lo que genera todo esto aparentemente
0:12:45 es la excesiva belleza de una lámaga.
0:12:47 La belleza, vamos, y la conmoción que provoca.
0:12:49 Y pensaba en la dura tarea de esos espejos
0:12:52 que de alguna manera están marcados por la masculinidad.
0:12:54 Qué otra cosa que un galán es,
0:12:56 puede ser el espejo de la madrastra de Blancañero, por ejemplo.
0:12:59 Y él dice que, bueno, un tiempo se pone,
0:13:01 y la verdad, mirá, el apimista, este que se paga.
0:13:04 Y esto es un análisis.
0:13:06 Eso es lo que ha generado justamente.
0:13:08 Claro, el espejo, en principio,
0:13:10 dice lo que es políticamente correcto.
0:13:13 La belleza y tú.
0:13:15 Hasta que, de tanto preguntar a la otra,
0:13:17 le sale de adentro, le sucede,
0:13:19 y le dice, nooo, de Blancañero.
0:13:22 Y le sale al espejo por las comisuras del mango,
0:13:26 que sale vava el espejo.
0:13:28 Y después, bien, lo que ya todos sabemos
0:13:30 es la sesión a todas las jóvenes,
0:13:32 después de ser abusadas por los enanos,
0:13:34 y toda la escodia es a su cuento.
0:13:36 A usted, a la causa, gracias, pero pobrecita.
0:13:38 Y, finalmente, digo, ese momento clave,
0:13:41 ese momento culminante del carisma,
0:13:43 un poeta, amigo,
0:13:44 en que uno tiene que oscilar entre la verdad
0:13:47 con todas sus consecuencias,
0:13:48 o eso que no es hipocresiar,
0:13:50 no es mentira, no es corrección política,
0:13:52 sino quizás es una forma de ir a meterse
0:13:54 con los asuntos que solo le corresponden a los dioses.
0:13:57 Algo así como si uno se dice siempre
0:14:00 en la necesidad de responder una frase,
0:14:02 aunque no siempre fuera verdad,
0:14:04 cuando esa le pregunta, bueno, este...
0:14:06 ¿Quién es la más belia?
0:14:08 ¿Y quién es la mujer que tú más amas?
0:14:10 El espejo, es decir, uno,
0:14:12 resopla, se instira a hondo y dice,
0:14:17 ¿Y quién sino tú?
0:14:18 Es la canción que escucharemos ahora
0:14:20 en la voz del mundo river.
0:14:41 Ha podido mi mente curvar
0:14:45 y ha salido tan bien libertad
0:14:49 esta dulza ilusión
0:14:53 que hoy se echado a volar desde mi corazón
0:14:57 transformada en cantar.
0:15:03 ¡Quién sino tú!
0:15:06 Ni la sola cambia del mar
0:15:10 ni la luna en su dulce de grado
0:15:14 ni la estrella al porre
0:15:17 ni la verija al pasar.
0:15:22 Si en infernales rayos
0:15:25 la tierra erviera
0:15:31 de estremeciera
0:15:33 la fe en mi Dios seguro
0:15:36 no perdería
0:15:38 solo en destrecio tuyo
0:15:41 la materia.
0:15:46 ¡Quién sino tú!
0:15:50 Ni la sola cambia del mar
0:15:55 ni la luna en su dulce de grado
0:15:59 ni la estrella al porre
0:16:03 ni la verija al pasar.
0:16:08 Si en infernales rayos
0:16:11 la tierra erviera
0:16:14 o la tierra erviera
0:16:18 y el sino tú.
0:16:23 Y el sino tú.
0:16:29 Y el sino tú.
0:16:34 Era de mundo rivero la venganza será terrible.
0:16:39 ¡Quién sino tú!
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