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0:00:00 Continuamos en la venganza a Serate Arrible por la radio pública, en este caso en el auditorio ya de la radio Maipú, 555 pueden venir cuando quieran que la entrada es libre y gratuita.
0:00:16 Contaremos hoy una anécdota de los mitos nórricos que tiene que ver con la construcción de una muralla en el Asgard.
0:00:29 Saben ustedes que el Asgard es la morada de los dioses, también llamado los ases en los mitos nórricos.
0:00:36 Ahora bien, un día creo que hemos contado cómo se construyó el puente Bifrost, que no era otra cosa que el arco iris, el puente que servía para viajar desde la región celestial a la tierra.
0:00:55 También utilizaban los dioses ese puente maravilloso para ir hasta aquel manantial, custodiado por Mimir, que se hallaba al pie del famoso Fresno Iqdásil,
0:01:05 aquel manantial donde asistió el propio Odín, el príncipe de los dioses, para pedirle a Mimir que le dejara beber esas aguas, aguas que conferían la sabiduría a que las bebía.
0:01:19 Y Mimir le dijo que el precio por un trago era un ojo, y Odín pagó gustoso ese precio, porque sabía que la sabiduría era mejor que un ojo.
0:01:33 El caso es que estaban preocupados los ases porque temían que ese puente fuera justamente infilizado por sus enemigos, los gigantes.
0:01:44 Entonces pusieron como vigilante a uno de los dioses, un diosecundario llamado Haimdall, que era famoso por tener los sentidos muy agudos.
0:01:55 Veía muy bien, olía a 20 kilómetros de distancia, un objeto pequeño, y tenía un ojo tan fino que le permitía darse cuenta de cuándo crecía el pasto.
0:02:08 El ruido que hace el pasto al crecer, Haimdall lo escuchaba.
0:02:12 Entonces lo pusieron para vigilar el puente para que los enemigos, los gigantes que vivían ahí en Jotan, Haim, no invalieran la región de los dioses.
0:02:23 Pero a pesar de esta vigilancia de Haimdall, los dioses no estaban del todo seguros en el Ásgar, y tenían temor.
0:02:32 Entonces para sentirse más seguros decidieron construir una muralla.
0:02:36 Decidimos que vamos a hacer una muralla.
0:02:38 Y aquí estaban discutiendo los detalles cuando llegó un constructor, un desconocido, con una oferta para llevar a cabo la obra.
0:02:49 Y le dijo, era un poco desagradable.
0:02:54 Yo les voy a construir una muralla inexpugnable.
0:02:59 Bueno, eso es lo que queremos justamente. Cuánto nos va a cobrar?
0:03:03 Yo quiero, dijo el reconocido, el sol, la luna y la freya, que es la diosa de la juventud y la belleza.
0:03:11 Eso quiero como recompensa.
0:03:13 Era mucho, era mucho. Un precio no muy razonable.
0:03:20 Ahora que estamos solos, solo les puedo decir que en verdad este constructor no era otro que un gigante, un enemigo de los dioses.
0:03:28 El gigante Hrimturs, el dueño de poderes mágicos que usted no se puede imaginar.
0:03:34 Tan, tan impresionantes eran sus poderes que incluso había disimulado su carácter gigantesco, reduciendo su estatura, van a engañar a los dioses.
0:03:46 Los dioses consideraron que la oferta era muy prosuntosa y lo echaron apartada.
0:03:51 Más que sol, ni que luna, ni que freja.
0:03:54 Cuando Hrimturs se retiraba Loki, aquel dios que era malvado y travieso, convenció al resto de los dioses de que hicieran un trato con el forastero,
0:04:05 pero que lo hicieran de tal modo que le fuera imposible de cumplir al tipo.
0:04:11 Es decir, le dijo, bueno, vamos a bromar, vamos a hacerle un contrato de tal modo que él no pueda cumplirlo y así lo humillamos.
0:04:18 Es una actitud empresaria, van la lectura.
0:04:22 Los dioses estuvieron de acuerdo con Loki, llamaron al expulsado y le dejaron que la recompensa pedida sería suya, que se le iba a dar nomás.
0:04:32 Pero siempre que la fortaleza estuviera terminada en un invierno, en un sol invierno,
0:04:39 y sin que el trabajo fuera realizado con ninguna ayuda, salvo le permitía únicamente la ayuda de su caballo, de un caballo.
0:04:48 Muy bien, el gigante accedió a estas condiciones.
0:04:52 Muy bien, dice.
0:04:54 Si no lo terminó en un invierno, no me ha dado nada.
0:04:56 Pero un guarda que si yo termino la fortaleza y la muralla en el plazo tipulado, me voy a llevar el sol, la luna y freja.
0:05:06 Empezó entonces a trabajar a toda velocidad.
0:05:10 Ahora muy bien.
0:05:11 Cuando empezaron los trabajos, mejor dicho, cuando empezaron los trabajos,
0:05:16 los dioses vieron como este hombre transportaba unos loques pesadísimos de piedras, como si tal cosa,
0:05:25 que edificaba toda hora y que la fortaleza progresaba rápidamente.
0:05:30 Y se dieron cuenta de que el caballo era de enorme ayuda.
0:05:37 Era un caballo que se llamaba Svaldilfari.
0:05:40 Svaldilfari es un lindo nombre para un caballo.
0:05:43 Era un caballo extraordinario.
0:05:46 El caso que llegó el final del invierno y la muralla estaba lista.
0:05:51 Faltaba nada más un portal.
0:05:54 Y los dioses calcularon que en una noche ya lo iba a terminar.
0:05:59 Entonces se pusieron a pensar qué iban a hacer, porque conforme a lo pactado,
0:06:03 le iban a tener que dar el sol, la luna y freja.
0:06:06 Bueno, aterrorizados, creparon a Loki.
0:06:10 Y amenazaron con matarlo,
0:06:13 a menos que ideara los medios para evitar que aquel constructor terminara la muralla en el plazo establecido.
0:06:22 Y se quedaba solamente una noche.
0:06:24 Y le dió, mira, Loki, te vamos a matar.
0:06:27 Si vos no inventas algo para que este tipo no termine la muralla esta misma noche, te matamos, Loki.
0:06:37 Pero la estucia de Loki estuvo a la altura de la situación.
0:06:41 Loki esperó hasta la noche ser del último día, o sea, no esperó nada.
0:06:46 Y buscó al caballo Svaldilfari.
0:06:49 En determinado momento, Loki observó que el caballo iba por un bosque
0:06:54 arrastrando un enorme bloque de piedra, que era el último que faltaba para terminar la muralla.
0:07:01 Y Loki, para eso, tenía sus poderes. Era un dios de lasgard.
0:07:06 Resolvió convertirse en una yegua.
0:07:09 Y, disculpen ustedes, señoras.
0:07:15 Empezó a correr delante del caballo Loki, convertido en yegua,
0:07:19 y a relinchar de un modo incitante.
0:07:23 Ustedes saben cómo son las yeguas.
0:07:26 Y también saben cómo es Loki.
0:07:29 Cuenta la edad que Loki relinchó de tal manera que el caballo Svaldilfari, en lo que ha sido de lujuria,
0:07:37 se liberó de sus arreos, dejó el bloque de piedra y salió corriendo detrás de la yegua.
0:07:43 Desde luego, su amo, el gigante, disfrazado, el constructor,
0:07:47 empezó a correr atrás a los gritos, tratando de detener al caballo,
0:07:51 diciéndole, oh, oh, equino, regresa a terminar este trabajo, etcétera.
0:07:58 Pero el caballo seguía delante porque ya se sabe que no se puede detener el llamado de la lujuria.
0:08:09 Loki, convertido en yegua, siguió galopando, galopando y relichando del modo más seductor.
0:08:15 Y llegó al caballo hasta las profundidades del bosque.
0:08:19 Galopó tanto que llegó el amanecer y se cumplió el plazo.
0:08:24 Pueblo imposible, entonces, terminar la muralla en el tiempo que había sido pactado.
0:08:30 Loki se puso muy contento por el éxito conseguido y detuvo su marcha.
0:08:36 Pero al detener, se fue investido, por no decir otra cosa, por el caballo Svaldilfari,
0:08:42 que ya se había despreocupado de los plazos y de las obligaciones contractuales.
0:08:51 Así terminó la historia.
0:08:54 El gigante regresó enojado por el fraude de que había sido víctima
0:08:58 y asumió sus proporciones verdaderas de gigante
0:09:02 y estaba a punto de saltar la violencia lisa y llana sobre el Azkall
0:09:06 cuando apareció Thor, el más fuerte y valiente de los dioses, y lo mató.
0:09:12 Loki fue reprendido por su falta de criterio, pero no lo castigaron, porque ya había sido castigado.
0:09:21 Al cabo de algunos meses, en uno de esos nacimientos milagrosos de los que hablan los metos,
0:09:28 Loki dio a luz un caballo milagroso de ocho patas.
0:09:33 Que no es otro que el famoso Slayner, que como bien sabemos,
0:09:39 se convirtió en la montura preferida de Odin, un caballo que marcaba 1.33 la mesa.
0:09:47 Me gustó esta historia de Loki, que fue por lana y se haría trasquilado.
0:09:53 Pero por lo menos los dioses evitaron ser burlados por sus enemigos, decía antes lo gigante.
0:10:01 ¿Y a quién dedicar esta charla? Que siempre admite una dedicatoria.
0:10:06 Actor, siempre hay que sacar las castañas del fuego.
0:10:10 Y al caballo que puso en esta historia, Smaldil Farie, puso la moraleja.
0:10:21 Le agregó el tramo de la moraleja. ¿Y cuál sería la moraleja?
0:10:26 Por casualidad, te has convertido en J-Wa, seguí corriendo.
0:10:32 Podría ser la moraleja.
0:10:37 ¿Quién se necesita una moraleja? A mí me dijeron por contrato,
0:10:41 que toda historia tiene que tener moraleja, porque esto es una radio antes que nada edificante.
0:10:46 Entonces, moraleja para todos.
0:10:49 Sí, me parece un poco débil como moral.
0:10:53 Parece débil, si te convierten en J-Wa, a seguir corriendo.
0:10:57 Es una de las moralejas más fuertes que he escuchado en mi vida.
0:11:00 ¿Debil fue Loki?
0:11:02 Yo lo quisiera ver a usted en esa situación. ¿A usted le gustaría que...
0:11:07 Nada de Loki, señora de Balifari.
0:11:12 Siempre me gusta el programa, ¿a usted le gustaría que?
0:11:16 Sí, pero amoso.
0:11:19 Fui a la discoteca a ver si había tangos con caballos y hay muchísimos.
0:11:24 Vamos a escuchar, es un hermoso tango que le canta a una J-Wa no demasiado exitosa.
0:11:33 Ha sido compuesto pensando en este episodio mítico de los nórdicos.
0:11:43 El tango se llama no placé, también se lo conoce como NP.
0:11:46 No placé es una...
0:11:49 NP es la abreviatura de no placé,
0:11:53 y no placé significa que un caballo en el hipódromo no ha tenido ninguna clase...
0:11:59 no paga ninguna clase de recompensa a quienes lo apostaron.
0:12:02 Usted puede cobrar a ganador, a placé,
0:12:05 que cobra el segundo, el tercero también, a veces,
0:12:09 pero NP quiere decir que está fuera, evidentemente, de cualquier cobro,
0:12:14 que está en trollejos.
0:12:17 Y el único inconveniente que te tango está cantado por este que está hablando con usted.
0:12:23 Después de todo, es un beso tango.
0:12:28 Lo compuso Riverol, que era el tío abuelo de uno que trabajaba en Radio Arriba, Davia.
0:12:36 Yo no creo que sea el mismo Riverol, que fue uno de los tres guitarristas principales de Carlos Gardelli.
0:12:43 Se me hace que son tangos posterios.
0:12:46 Escuchemos entonces ahora.
0:12:49 NP, este disco fue escrito pensando en este mítico,
0:12:53 pero no suele ocurrir el electrista disimula esa circunstancia para quedar bien con el comisario.
0:13:06 ¡Mira todo por parte!
0:13:17 ¡Déjame, podro por placé!
0:13:21 Nunca el marcador llegaste, siempre fuiste, no placer.
0:13:30 ¡Pues qué tal en la largada!
0:13:35 Te pensaron en el fondo.
0:13:40 Esos dios con aquilada, y por eso te compré.
0:13:47 Me pasió una temporada hasta el cuinado de tu padre.
0:13:52 Te compré una pantalcuna, te apagó y se le pongo.
0:13:57 Entre lo que ven al cuadro de tu corrida, cargado.
0:14:03 Son los en mis pies engañados, y cuítejos, venrero.
0:14:10 Ya no tendrás mal y ni adidas.
0:14:15 Vente, erán de medio prendida.
0:14:20 Y te doles por la monta, pues con veros del cuidador.
0:14:30 Puedes, o sangre, que te pierde, y vas un desopeniencia.
0:14:40 No saldrás de perdedora, o de falta.
0:14:46 Corazón, ahora corres en cuajeras, se lo te dismanta nueva.
0:14:53 No te encuentras toda, quieres o te quieres cuidador.
0:14:57 Pero si algún día te entones en cuadera no traba.
0:15:03 Sobe luego la parada, porque soy buen carnetón.
0:15:16 Era Alejandro Dolina en la venganza.
0:15:22 ¿Será terrible? No placer.
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