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13 de Septiembre de 2013

Nada se pierde, todo se transforma: reciclaje y el uso de objetos para otras cosas.

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible en la última noche aquí en Madrid, en la sala
0:00:12 Galileo Galilei, el martes se estaremos en París, en la Casa Argentina, a las 19 y 30
0:00:19 horas será más temprano y también es gratis, uno va y listo.
0:00:25 Señor Vergues, vamos a convocar a este foro, a nuestro querido amigo Luis Piedraíta.
0:00:32 Muy buenas noches, gracias.
0:00:50 Nada se pierde, todo se transforma, no tire nada, señora, no tire nada.
0:00:57 La peor porquería de su casa puede convertirse en algo útil.
0:01:04 Es el espíritu, este informe.
0:01:07 Del reciclaje.
0:01:08 El famoso reciclaje del que tanto se ladra.
0:01:12 No deja de ser una forma de reencarnación de un objeto en otra vida, el reciclaje.
0:01:20 Es una idea, me parece a mí, ciertamente orientada, el del reciclaje.
0:01:26 Incluso a veces ocurre con la carne misma.
0:01:30 Sí, pero en milanesas y en cosas así.
0:01:35 Bien, ademas.
0:01:49 ¿Qué cosa se puede reciclar?
0:01:51 Prácticamente todo, por ejemplo, una botella.
0:01:54 Una botella se puede reciclar.
0:01:57 En general, el reciclaje de la botella se opera cuando la botella se rompe.
0:02:03 En Buenos Aires suele ponerse sobre los tapiales en el lápice de un tapial
0:02:10 una colección de botellas rotas vulgarmente llamadas culos de cifones.
0:02:18 Como sirven para evitar el paso de ladrones e indeseables.
0:02:24 Gatos que caminan por ahí.
0:02:29 La botella sirve si es de vino o si es de paraíso.
0:02:32 Incluso compra botellas de vino solo para romperlas.
0:02:36 Para romperlas.
0:02:37 Cuando en realidad lo que están necesitando es guarnacer un tapial
0:02:42 frecuentemente asolado por indeseables.
0:02:46 Fíjense, cuando uno tiene un tapial muy bajo, frecuentemente la casa se le llena de extraños.
0:02:52 Tiene que comprar botellas muy grandes para que los cristales sean más altos.
0:02:57 El lápice se traslade allí donde es impregnado.
0:03:00 Las cárceles de Argentina, disculpeme, lo mal que suena esto, etc.
0:03:04 De todos modos, eso es con las botellas de vidrio,
0:03:07 pero hay otra forma de reciclaje que ha llegado con las botellas de plástico,
0:03:11 que son mucho más inobles y cosas, pero que al ver con la...
0:03:14 Sí, y ahí en la dron pasa tranquilamente.
0:03:17 Aquí por el sentido de la rienda.
0:03:19 Rienda, incluso de la ingenuidad del que ha pretendido detenerlo con tan escaso arsenal.
0:03:27 En realidad, el ladrón siempre tiene una semisonrisa
0:03:31 que está referida al escueto arsenal con que las personas cuentan para defenderse de eso.
0:03:38 Claro, yo creo que hay un error en el planteamiento de ese concepto.
0:03:41 Y digo lo siguiente, y es que cuando alguien rompe botellas para herir
0:03:47 al que se quiere encaramar al muro, es evidentemente una mala persona.
0:03:51 No quiere solo protegerse, sino que quiere dañar...
0:03:54 Por supuesto que es una mala persona.
0:03:56 Mucho peor es la que electrifica el ladrón.
0:03:59 Claro, y el chalamre.
0:04:00 Sabían que usted lo diga, porque yo temía decirlo,
0:04:03 pero yo estoy a favor del que quiere entrar.
0:04:06 Es que seguramente esa mala persona que quiere entrar
0:04:14 y esa mala persona que electrifica el ballado,
0:04:17 serían buenos amigos si llegaran a conocerse.
0:04:20 Esa es una visión optimista de la vida.
0:04:23 Y el capitalismo, pero de todos modos.
0:04:25 Me gustó, sin embargo, la idea de reincarnación de los objetos,
0:04:28 aunque falta ese elemento moral que hay en el brajamanismo
0:04:33 y en otros pensamientos orientales,
0:04:36 conforme a cual la conducta,
0:04:40 pongamos por caso, y un florero en esta vida,
0:04:43 se permite...
0:04:45 Condiciona lo que le va a ocurrir en la vida posterior.
0:04:49 Si ha sido un buen florero,
0:04:51 probablemente sirva de copa de cerveza.
0:04:55 Si ha sido malo, de orinal.
0:04:57 Pero en general, el reciclaje de los objetos
0:05:00 es inversamente proporcional del brajamanismo.
0:05:03 Aquello que fue en vida, más o menos malo,
0:05:05 se convierte en algo mucho peor.
0:05:07 Por ejemplo, una botella que quizás no fue gran cosa en vida.
0:05:10 Me voy a probar a hacer el chiste que están esperando todos.
0:05:13 Cuando se convierte en pelador, es asqueroso, es repugnante.
0:05:16 O sea que se envilece.
0:05:18 La reincarnación del objeto es envilecedora.
0:05:20 Estoy en parte de acuerdo, aunque no del todo.
0:05:23 Pero un ejemplo claro para defender esa teoría es una remera.
0:05:27 Una camiseta que cumple su función.
0:05:31 Conpogamos una camiseta de un comercio local.
0:05:33 Anda a miajes con rochano.
0:05:35 Y esa camiseta va a pasar a ser un pijama.
0:05:39 A ser una camiseta para dormir con ella.
0:05:42 Y al cabo de unas noches,
0:05:44 pasará a ser un trapito para limpiar cristales.
0:05:47 Y enseguida ya girones para limpiar papas.
0:05:51 Y ahí otra vez, el segundo principio de la teramina.
0:05:54 Venían arruinándolo todo.
0:05:57 Yo le voy a confesar algo.
0:06:00 Yo uso para dormir unos pulóveres, unos herseis.
0:06:11 Ya están deformados por el uso.
0:06:18 Ahojeriados y apolillados.
0:06:20 Entonces yo me los pongo en las patas.
0:06:22 A modo de pantalón.
0:06:24 Como si fuera un pantalón.
0:06:26 Meto las patas por las mangas del pulóver.
0:06:28 Y me pongo así en invierno, cuando el frío aprieta.
0:06:31 A veces ocurre que suena el timbre.
0:06:35 Estando yo en ese...
0:06:37 Y salgo medio pialado,
0:06:39 caminando con pasos vacilantes y breves.
0:06:42 Y atiendo, sosteniendo al menos con una mano,
0:06:47 el pulóver.
0:06:49 Es una persona que le ve piensación.
0:06:52 La persona que llama mis puertas generalmente cambia...
0:06:57 La idea que tenía de mi.
0:06:59 O sea que solamente la cosa se degrada,
0:07:03 sino el usuario se degrada.
0:07:05 El que abra la puerta puede pensar que usted está al revés.
0:07:10 O incluso que es él el que está mal.
0:07:13 Y se revisa.
0:07:14 Se mira.
0:07:16 En general, yo pingo que me he vestido apurado.
0:07:21 Bueno, sin lograr compensar al año.
0:07:24 Es que es que es lo que es.
0:07:26 En general, convencamos que las mangas de un pulóver de un jersey
0:07:29 no alcanzan para las piernas de un humano o a la inversa.
0:07:32 Pero eso es importante.
0:07:34 Pero eso es importante para taparse.
0:07:36 El reciclaje no tiene por qué ser perfecto.
0:07:40 Nunca lo es.
0:07:42 Nunca lo es.
0:07:44 También algunos reciclajes exitosos que he tenido,
0:07:47 o que recomiendo podrían ser estos.
0:07:50 Pasa de moda una bota.
0:07:54 En Chile es tierra dentro.
0:07:57 Y siempre malvones.
0:07:59 Pero qué linda maceta.
0:08:01 Si quedan como maceta.
0:08:02 En la cocina una bota con unos malvones linda maceta.
0:08:05 Es más,
0:08:06 yo diría que usted se come unas manzanas, unos melocotones.
0:08:09 No tire los huesos o las pepitas.
0:08:12 Guárdelas, siempre las en la propia bota.
0:08:14 Y le crecerá un durasnero.
0:08:17 O un manzano.
0:08:20 Es no tirar.
0:08:21 Yo vería como otra forma de reciclaje.
0:08:23 Aunque es ya obligado a deshacernos.
0:08:26 Pero cuando alguien se divorcia.
0:08:29 Y rehace una relación con otra persona.
0:08:33 Que era igual a la que acaba de desechar.
0:08:37 De alguna manera es una forma de reciclaje.
0:08:43 Porque cosas que uno conservaba.
0:08:46 Por ejemplo, recuerdos.
0:08:48 Puede utilizarlos.
0:08:50 Claro, no tiene necesidad de empezar una nueva vida.
0:08:53 Puede seguir con la anterior.
0:08:56 Algunas veces hemos dado el siguiente consejo.
0:08:59 Que es que si lo deja una mujer, sin útil buscarla.
0:09:04 Por algo lo dejaron.
0:09:05 Nos va a rechazar.
0:09:06 El rechazo siempre tiende a continuar.
0:09:09 Entonces hay que buscar esa mujer en otra.
0:09:13 En otra.
0:09:14 Y si la otra es parecida, tanto mejor.
0:09:18 Incluso las mismas gracias que usted le hacía a la otra.
0:09:22 Le sirven a eso.
0:09:23 Cuegos de magia por ejemplo.
0:09:27 Sirven para la nueva.
0:09:31 Sería una exageración elegirla con el mismo nombre.
0:09:34 Sería una tranquilidad.
0:09:35 Ya eso sería un chiste.
0:09:37 No hay un chiste.
0:09:38 Sé que se le pasó por la cabeza.
0:09:41 Con las mismas cosas.
0:09:43 Hablamos de reciclaje de cosas más pequeñas para todos los días.
0:09:48 Para que la señora pueda vender también.
0:09:51 Puede ser una salida laboral.
0:09:54 Hacer por ejemplo velas.
0:09:57 Con velas anteriores ya desechas.
0:10:01 La vela se agarrite.
0:10:03 Con jabones.
0:10:05 Con el jabón que le ha sobrado.
0:10:07 Ese jabón que se malvarata.
0:10:10 Dejando que se valla por el agujero de la bañera.
0:10:13 Juntelo en una lata.
0:10:15 Eso también es una salida laboral.
0:10:17 Pero mucho mejor es vender la comida que no sobra.
0:10:19 Pero a un momento mejor no he entendido ya el concepto.
0:10:21 Está usted hablando de guardar los jabones
0:10:24 que usted se ha restregado a través de su cuerpo.
0:10:26 Y poder hacer eso.
0:10:27 ¿Y puedo venderlos?
0:10:30 De eso estoy hablando.
0:10:31 Una salida laboral.
0:10:33 Incluso con su venir.
0:10:34 Con un mechón de hecho cabello.
0:10:35 La comida que sobra.
0:10:37 Bueno, de comida hay muchísimos reciclados.
0:10:40 Todo el universo de la croqueta.
0:10:43 Comienza como dijo usted.
0:10:45 Comienza.
0:10:46 Con una milanesa.
0:10:47 Pero seis generaciones antes de comida.
0:10:49 Viene la croqueta.
0:10:51 Yo sé cualquiera que tenga un restaurante.
0:10:53 Si no hay nadie le está comiendo croquetas aquí.
0:10:56 Hay un paso previo a la milanesa que es el filete.
0:10:59 Claro, así.
0:11:00 Que si no te lo comes al día siguiente.
0:11:03 Al día siguiente se empana.
0:11:05 Se reboza y ya da un paso más.
0:11:08 Al día siguiente podría ser croqueta.
0:11:10 Luego pure.
0:11:11 Y ya al final helado.
0:11:13 Mi madre hacía helado.
0:11:15 Ha tenido una infancia muy triste piedra.
0:11:18 Mi madre conservaba todo.
0:11:20 De hecho, el viverón, la mamadera.
0:11:22 Si yo la quería, al día siguiente, yogur.
0:11:26 Tengo en casa aún queso azul.
0:11:30 El paso siguiente a yogur es queso.
0:11:34 Algunas personas en Buenos Aires, que lo aprovechan todo,
0:11:38 cada vez que van a Luján,
0:11:40 que es un lugar donde se van a cumplir promesas,
0:11:42 que queda 70 kilómetros,
0:11:44 se van caminando hasta Luján y vuelven
0:11:46 para cumplir una promesa hecha a la divinidad o algún santo,
0:11:50 pero entonces se atan unos odres a los muslos,
0:11:54 unos odres de leche,
0:11:56 que a la vuelta son queso.
0:12:01 Y eso es el cumplimiento de una promesa.
0:12:03 Y así, de paso, te cumple con la divinidad o con la religión,
0:12:08 si hace acredor a algún don,
0:12:11 y de paso si hace un buen kilo de queso.
0:12:15 Ojo con ir de rodillas, porque puede traer problemas para el queso.
0:12:19 Pero de todos modos hay otra cosa interesante,
0:12:21 y es que las semillas, por ejemplo, que usted decía, plantarlas.
0:12:24 No hace falta plantarlas.
0:12:25 Todo puede convertirse en algo más lindo como un instrumento musical.
0:12:28 No nos han vendido muchas veces cosas con semillas.
0:12:30 La maraca.
0:12:31 Las maracas.
0:12:32 Esto antes fue una docena de manzanas.
0:12:36 La parte adentra, señora Sim.
0:12:38 Una cosa muy del reciclaje son regalos para el día de la madre.
0:12:43 Toda suerte de basura en potencia,
0:12:47 puede ser limpiada y darle forma de cenicero, salábice.
0:12:51 Posterlo un poco y ponerle felicidades, mamá.
0:12:54 Para ti, madre.
0:12:56 Y la madre llora y dice,
0:13:01 mira la basura que me ha traído.
0:13:05 Pasta combaciar un baño.
0:13:07 Yo tengo un baño, tengo a sus hijos todos los años,
0:13:09 a mi madre le regalo un azulejo distinto,
0:13:11 y hoy se ha puesto todo el azulejado del baño.
0:13:13 En los colegios argentinos,
0:13:15 se insta los alumnos a realizar trabajos,
0:13:18 también con basura de toda clase.
0:13:20 Para luego propinárselo a la madre en el día correspondiente.
0:13:25 La madre lo va sembrando,
0:13:27 porque yo desde que se me caían mis primeros dientes,
0:13:30 mi madre los guardaba para hacerse bien unos anillos,
0:13:35 unos pendientes.
0:13:37 Está un paso del cannibalismo.
0:13:39 Está muy cerca.
0:13:41 Es real, es real como la vida misma es.
0:13:43 Claro, y esta es una respuesta adecuada.
0:13:45 En realidad, nunca el niño alcanza a vengarse plenamente
0:13:49 y lo que le han hecho los padres.
0:13:51 Pero bueno, hacen lo que pueden por.
0:13:54 Qué raro que nos siga con otras cosas,
0:13:56 como el apéndice cuando se lo sacan,
0:13:58 que lo pongan un dijero.
0:14:00 O el pelo, cuando vamos perdiendo pelo.
0:14:02 A mí me gusta regalarle pelos a mis noias.
0:14:05 Pero y sus noias, ¿cómo lo reciben?
0:14:07 Hoy una noche como sorpresa,
0:14:09 incluso llego con las manos en el bolsillo,
0:14:12 y en el momento menos pensado,
0:14:14 saco una mano con un mechón de pelos
0:14:17 y le digo, estos pelos son para ti, amor mío.
0:14:20 Y ella los toma entre sus manos
0:14:23 y los guarda en pequeñas cajitas.
0:14:27 Y a veces loco de sí, los reviso sus armarios,
0:14:30 pensando que en cada cajita
0:14:32 hay pelos de otros hombres.
0:14:36 Bueno, puede hacer llaveiros, ya no con los pelos, digo.
0:14:39 Ah, también con los pelos.
0:14:41 Sí, como que no.
0:14:42 En el sándolo pelos de las noias que lo abandonan a uno,
0:14:45 se puede hacer también un lindo llaveiro.
0:14:47 Pero en este caso...
0:14:48 El llaveiro es cualquier cosa que a mí te hace colgada.
0:14:52 Es un llaveiro.
0:14:53 Es un llaveiro.
0:14:54 Por ejemplo, un criminal.
0:14:57 Es una historia mal.
0:14:59 Es una historia mal.
0:15:01 Es una historia mal.
0:15:06 Siempre y cuando no sea un ladrón.
0:15:08 No hay llaveros vivientes, por ejemplo, con pequeños animales.
0:15:12 Qué lindo, con una salamandrita.
0:15:14 Sí, un acucarazo.
0:15:15 Sí, un acucarazo.
0:15:16 Y llega aquí en el Cochinicinrin
0:15:18 y llega tranquilamente a su casa con un amante,
0:15:21 saca las llaves de las que cuelgan un roedor desesperado.
0:15:27 Y ahora abre la puerta con el roedor gemiendo.
0:15:31 Eso es magistral porque no habría manera de...
0:15:33 O sea, encontrar las llaves sería mucho más fácil.
0:15:36 ¿Dónde están las llaves?
0:15:38 Aquí hay el roedor, parece.
0:15:40 Pero el roedor lo mismo.
0:15:41 Se me han escapado las llaves.
0:15:43 Es que están en celo, parecen.
0:15:50 Tenían las llaves en celo.
0:15:51 ¿Cuáles son las llaves en celo?
0:15:52 No hay que ser una figura...
0:15:54 una figura poética interesante.
0:15:57 Las llaves de alguien están en celo.
0:15:59 Cuando están deseosas de operar y abrir alguna puerta.
0:16:04 No te detengas ahora.
0:16:08 Bien, ¿qué otra cosa podemos reciclar?
0:16:10 Pueden hacerse...
0:16:11 Con muchísimas cosas se pueden hacer.
0:16:13 Regios sombreros, por ejemplo.
0:16:15 Sombreros.
0:16:16 Sombreros que después se opueben.
0:16:18 Con papel se pueden hacer sombreros.
0:16:20 Con papel lo que quiera.
0:16:22 El famoso irritante de los pintores.
0:16:25 De los pintores es de papel de diario.
0:16:28 En Argentina los medios de comunicación
0:16:30 cumplen muchísimas funciones
0:16:32 entre las que se cuentan en forma muy destacada
0:16:36 el proteger la cabeza de los pintores.
0:16:39 También con la...
0:16:40 Cuando alguien impide eso,
0:16:42 se dice que se está vulnerando la libertad de promesas.
0:16:53 También veo que con la técnica de la carta pesta
0:16:56 me ha pasado un globo.
0:16:58 La carta pesta.
0:17:00 Con los mismos diarios que se hizo ese bierrete.
0:17:04 Sí, me queda tan bien.
0:17:06 Les queda fantástico.
0:17:08 Los va pegando con engrudo un globo inflado.
0:17:12 De manera que tome la forma de un cráneo.
0:17:15 También puede hacer máscaras con esta tensión senora.
0:17:17 Se pincha el globo.
0:17:18 Después lo pincha.
0:17:20 ¿Qué sucede?
0:17:21 Y entonces le queda seco la forma del globo
0:17:24 para usarlo como gorro.
0:17:26 O en su caso como máscara.
0:17:28 Si quieren, le ponen un palo.
0:17:29 Yo les presto un, les dejes escorobar.
0:17:31 Pero se hace muchísimo esto, señor.
0:17:33 Es una técnica.
0:17:34 Lo he visto.
0:17:35 Levanten la mano a una persona
0:17:36 que haya visto algo lejanamente parecido a esto.
0:17:39 Mire, no te dije.
0:17:40 Nadie le ha visto.
0:17:42 Nadie le ha visto.
0:17:44 Salvo los alquilones que ha traído usted esta noche.
0:17:48 Lo que me costaron.
0:17:50 Los infiltrados que han venido aquí
0:17:52 para llevar esta asamblea, compañero.
0:17:54 Miren los grubos que tienen en la cabeza todos.
0:17:56 ¿Qué es grudo y papel?
0:17:57 ¿Y si llueve qué hace usted?
0:17:59 No, esto no es para la lluvia.
0:18:01 ¿Usa harina solamente?
0:18:02 Pero la lluvia a veces no avisa.
0:18:03 Espera ese derro.
0:18:05 No, si le llega llover.
0:18:07 Eso que lleva usted en la cabeza ahora
0:18:08 es un gorro de engrudo.
0:18:10 ¿Es uno de esos?
0:18:11 Yo pensé que era natural.
0:18:18 Légame y con los electrodomésticos.
0:18:20 Yo tengo un televisor el que me compré en el año 71.
0:18:23 Si no anda más, mi tele saca todo lo de adentro.
0:18:28 Pero te me atene todo lo de adentro.
0:18:30 Y ya tiene un teatro de títeres para sus hijos.
0:18:36 Que no van a ir a venir.
0:18:37 Claro, no van a dar cicueltas.
0:18:39 Alguien tiene con algún títer y títero amigo.
0:18:41 ¿Quién no tiene un amigo títer y títero?
0:18:44 Yo, por ejemplo.
0:18:45 Pero la mayoría de las personas sí.
0:18:47 Y si te inviras al teatro de títeres
0:18:49 le aconsejo argumentos sencillos.
0:18:52 Bueno, como la televisión.
0:18:53 De normalmente, ¿quién es?
0:18:55 Ya terminan.
0:18:59 Voy a hacerle noticieros a mi hijo.
0:19:01 Y entonces, y con otros, por ejemplo...
0:19:03 Los navarropas.
0:19:04 Los navarropas usan mucho cuando no...
0:19:06 Cuando ya no funcionan, cuando ya no están pronto.
0:19:08 Cuando ya funcionan las navarropas puede ser,
0:19:10 digamos, una sala de espera.
0:19:12 ¿Por qué no se sabe?
0:19:14 Una sala de espera.
0:19:16 Claro, bien, viene alguien.
0:19:18 A ver, una persona que todavía no está.
0:19:20 Dice, bueno, pase a la sala de espera.
0:19:24 Entonces, le abre la puerta redonda en la barropa
0:19:27 y adentro acomoda con un pequeño almohadón.
0:19:30 Algo fresco.
0:19:31 Y le espera y no dice, el señor Gandolfo enseguida
0:19:33 viene y abre y le cierra.
0:19:35 Pero no cabe bien una persona.
0:19:37 Y claro, de cada tanto, esta vez por arriba
0:19:39 le echas ánculas.
0:19:41 Yo creo que se podría hacer con un navarropas.
0:19:47 Me encantó.
0:19:49 No voy más a su casa.
0:19:53 Una piragua.
0:19:57 Una piragua para el verano.
0:19:59 Yo creo que la entrada, el acceso a la piragua
0:20:01 es como un lavarropa tumbado
0:20:03 a que luego habrá que añadirle unas puntas.
0:20:05 Pero tiene esa especie de...
0:20:07 Se lo calza.
0:20:09 Como un kayak.
0:20:11 Eso quería decir yo.
0:20:13 Qué fantástico.
0:20:15 Incluso si el motor todavía anda,
0:20:18 estaría bien hacerlo funcionar
0:20:20 para hacer que se trata de un kayak a motor.
0:20:23 Fuera de borda, claro.
0:20:25 Y bueno, si anda puede incluso lavar ropa.
0:20:30 La puesta.
0:20:32 Lo difícil del kayak es sacárselo.
0:20:36 No hay que comer con el kayak puesto.
0:20:39 Hasta dos horas después.
0:20:45 Claro, después hay que estar sacándose el congelado.
0:20:48 ¿Eso que lleva puesto ahora usted es un kayak?
0:20:50 No, Luis.
0:20:52 Esto lo hice con cartapeste.
0:20:54 Es un sombrero que le quedó grande y le bajó.
0:20:57 Los juguetes se pueden hacer resí.
0:21:02 El niño rompe el juguete y el hermano menudo lo salida.
0:21:05 No, eso no hay que dejarse de usar los juguetes a los niños.
0:21:08 Hay que comprárselos y luego ponerlos arriba del ropero
0:21:11 para preservar al juguete del niño.
0:21:14 Pero ese niño lo ve.
0:21:16 Pero ese es el peor enemigo del juguete.
0:21:18 El niño.
0:21:20 Dado un juguete.
0:21:22 Preguntémonos.
0:21:24 ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un juguete?
0:21:26 Dejarlo.
0:21:28 Bueno, pero está para eso.
0:21:30 Pero el niño sabrá que lo tiene, aunque no puede usarlo.
0:21:33 Y si usted quiere...
0:21:35 Pero ya eso lo va preparando para la miseria de la sociedad.
0:21:40 Pero el niño...
0:21:42 El niño es un predador de la fauna del juguete.
0:21:46 El niño lo señala.
0:21:48 Que ahí está, que por favor no se señala con el niño.
0:21:52 Nene, ya te lo voy a dar.
0:21:54 Cuando ya no te interese jugar con él.
0:21:58 Pero el niño se sube al niño.
0:22:02 Como el cuento del lobo, el cordero y no se quiera.
0:22:04 Y una porquedía vegetal.
0:22:08 Pero lo que decía Barton probablemente
0:22:10 es cómo un objeto cualquiera puede
0:22:12 convertirse en juguete
0:22:14 si interviene
0:22:16 la malicia del padre.
0:22:20 O el ingenio, vamos.
0:22:22 La malicia es el ingenio.
0:22:24 No existe tal cosa.
0:22:28 las piedras.
0:22:32 Un palo, dice.
0:22:34 El mejor regalo para un niño, un palo.
0:22:36 No sé si les habrán.
0:22:38 El 6 de enero, le aparecen los zapatos al niño.
0:22:40 Le aparece un palo.
0:22:42 Y el niño toma el palo en sus manos y dice
0:22:46 ¡Han venido los reyes!
0:22:48 Se han olvidado este palo.
0:22:50 Y va al clase pasado.
0:22:52 No, pero ahora que pienso
0:22:54 el reciclaje lo hace el mismo niño.
0:22:56 El niño, es el que juega
0:22:58 con latas de cera
0:23:00 y piensa que son trenes.
0:23:02 El niño es el único que cree el reciclaje.
0:23:04 Sí, pero yo no sé si lo piense realmente.
0:23:06 El niño tiene la fe poética pura.
0:23:08 Es decir, lo cree, pero no lo cree.
0:23:10 Entonces, allá desde lo alto
0:23:12 aparece un gran dunón y lo ve al niño
0:23:14 con cuatro patas,
0:23:16 con unas latas de cera.
0:23:18 Evidentemente son un tren.
0:23:20 El niño hace chuchu, y que suyo.
0:23:22 Entonces, con descendiente
0:23:24 la persona mayor lo dice
0:23:26 ¿Qué es eso? Un tren.
0:23:28 Albertito.
0:23:30 No es Albertito.
0:23:32 Es un data de cera.
0:23:34 Invesi.
0:23:36 Albertito diría
0:23:38 si tuviera un tren no estaría jugando con las latas de cera.
0:23:42 Un leño.
0:23:46 Y recuerdo
0:23:48 un comentario que hizo el Dr. Johnson
0:23:50 acerca de la representación
0:23:52 que es una obra de Shakespeare,
0:23:54 que era Antonio y Cleopatra.
0:23:56 Y alguien dijo, criticando
0:23:58 aquella apuesta,
0:24:00 que, bueno,
0:24:02 el primer acto transcurre
0:24:04 en áxio, el segundo en Egipto
0:24:06 y el tercero en Roma,
0:24:08 de manera tal que
0:24:10 al final la gente no sabía dónde estaba.
0:24:12 Y el Dr. Johnson
0:24:14 dijo, claro que sabía dónde estaba.
0:24:16 En el teatro.
0:24:18 Es cierto, un niño imaginativo
0:24:20 es un padre miserable
0:24:22 y alguien, un espectador que pregunta,
0:24:24 debería irse. Sí, señor.
0:24:26 En el colegio
0:24:28 como he dicho,
0:24:30 aparece mucho esto
0:24:32 y temo
0:24:34 que también se recicle
0:24:36 el conocimiento
0:24:38 se lo convierte en alguna otra cosa
0:24:40 más fácil de adquirir.
0:24:42 ¿Cuál es la idea del reciclaje?
0:24:44 Que lo que ya nos sirve.
0:24:46 El regreso vil. Claro.
0:24:48 Que sea regalado, que sea gratis,
0:24:50 que no haya que pagar por él,
0:24:52 que no haya que hacer esfuerzo.
0:24:54 Entonces, bueno, ahí tenés.
0:24:56 No te andas la barropa y, bueno,
0:24:58 metemos adentro el agua, que es un kayak.
0:25:00 Será un mal kayak, pero es.
0:25:02 Si usted hace eso mismo
0:25:04 con el conocimiento,
0:25:06 le facilita al niño la adquisición
0:25:08 de conocimiento reciclándolo
0:25:10 y convirtiéndolo en otra cosa.
0:25:12 Pongamos, por caso,
0:25:14 un juego,
0:25:16 un rompecabizas,
0:25:18 un armazón
0:25:20 y es la idea de aprendamos jugando.
0:25:22 Nosotras acaban unas tardes,
0:25:24 soy la maestra de su hijo.
0:25:26 Aquí ya no les damos libros a los niños,
0:25:28 sino pequeños juegos,
0:25:30 bolas para invocar en agujeros,
0:25:32 agujeros para invocar en ellos bolas.
0:25:34 Pero es un ejermés.
0:25:38 Cada tanto allá disimulada una noción.
0:25:40 Una noción geométrica
0:25:42 en este caso.
0:25:44 Es cualquier orden, una noción
0:25:46 que esté escrita en la bola
0:25:48 o en el agujero.
0:25:50 Pero ¿y el niño pasa un año entero
0:25:52 y el niño no aprende nada?
0:25:54 El niño no aprende nada,
0:25:56 pero aprende a expresarse
0:25:58 que es lo principal.
0:26:00 ¿Es lo único que hace mi hijo?
0:26:02 Aprende a ser una persona,
0:26:04 no sé si me entiende,
0:26:06 porque yo no.
0:26:08 Y el día de mañana llegará
0:26:10 y allí lo asesinará,
0:26:12 pero eso sí, expresándose como persona.
0:26:14 Es la última generación
0:26:16 de seres felices, dice usted,
0:26:18 lo que lo propone.
0:26:20 El reciclaje es una mentira.
0:26:22 ¿Sabe que ahora, después de todo este bloque,
0:26:24 me parece que no voy a comprar nada más reciclado,
0:26:26 fidreita?
0:26:30 Hagamos votos porque se prohíba el reciclado.
0:26:32 Pero señor, estábamos por dar servicio.
0:26:34 Y cada cosa sea lo que fue
0:26:36 en su primer momento.
0:26:38 Antes que usted agujete.
0:26:40 Al prohibir el reciclaje,
0:26:42 está prohibiendo toda complejidad.
0:26:44 No habría ni industria,
0:26:46 no habría pizza.
0:26:48 Sólo tomates.
0:26:50 Sólo tomates, harina y queso.
0:26:52 Sí, ni siquiera harina.
0:26:54 No, claro, ni siquiera harina.
0:26:56 Tomates, trigo y ni siquiera queso.
0:26:58 Bacas.
0:27:08 Es una idea interesante
0:27:10 que tenía Borges
0:27:12 acerca del famoso
0:27:14 cielo de Platón
0:27:16 donde sólo cabían las cosas puras.
0:27:18 Las ideas puras y cabales.
0:27:20 Y dijo Borges,
0:27:22 va a ser un universo
0:27:24 muy poco complejo.
0:27:26 Las cosas incontaminadas
0:27:28 son también demasiado simples.
0:27:30 En ese lugar no es si quería el verde.
0:27:34 Sólo azul, amarillo
0:27:36 y rojo, pero no verde.
0:27:38 Mucho tiempo después de Platón
0:27:40 y de Borges,
0:27:42 incluso al mismo tiempo que con Borges,
0:27:44 un coronel argentino
0:27:46 supo decir, no me hablen
0:27:48 de hombres demasiado puros,
0:27:50 que son como el agua, totalmente pura.
0:27:52 No sirvo ni para tomar ni para regar.
0:27:54 Cuando mingo, pero...
0:27:56 Señores, vamos a entregar
0:27:58 a todos ustedes unos regalos
0:28:00 hechos por con nuestras
0:28:02 propias manos.
0:28:04 Y sus propios pelos.
0:28:06 Son pelos.
0:28:08 Son pelos nuestros
0:28:10 que ustedes podrán reciclar luego
0:28:12 poniéndose los amuniecos
0:28:14 revistiendo paredes.
0:28:16 Cómo no?
0:28:18 En Argentina hay una playa
0:28:20 en Mar de Plata,
0:28:22 la playa peluda
0:28:24 que está hecha de pelos.
0:28:26 Como la arena está escaseado,
0:28:28 el mar se lleva a la arena
0:28:30 y la han rellenado con pelos
0:28:32 ¿De dónde lo sacan?
0:28:34 Bueno, a las peluquerías.
0:28:36 Bueno, señor, no.
0:28:38 A la tardecer van a las peluquerías
0:28:40 y juntan barren los pelos que han quedado
0:28:42 allí, mostrenlos,
0:28:44 los meten en una bolsa y luego los derreparraman.
0:28:46 Y así dividen los balnearios.
0:28:48 El balneario Crespo, el balneario Lasso,
0:28:50 el balneario Rubio.
0:28:56 El caso es que regalaremos algunos de
0:28:58 nuestros pelos.
0:29:00 Yo colabore mucho en el asunto, pero...
0:29:02 Yo pensé que sí.
0:29:04 O sí, o demasiado.
0:29:06 Pensé que venía de una carrera de obsequios.
0:29:12 El grudo está bien.
0:29:14 Esto es lo que haremos.
0:29:16 Entonces, señoritas promotoras,
0:29:18 a medio vestir,
0:29:20 con lo cual le importa lo que entreguen,
0:29:22 repartirán los pelos entre ustedes.
0:29:24 Si el caso pueden
0:29:26 levantar la mano
0:29:28 o expresar su voluntad
0:29:30 con fracetales como
0:29:32 los pelos los quiero.
0:29:34 A mí, pausa.

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