Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos un poco de Nerón, a que muchos consideran como el arquetipo de la maldad
0:00:07 y como el máximo exponente de los males que llevaron al Imperio Romano a su caída.
0:00:15 Algunos dicen, sin embargo, que no era para tanto, que sería un error, por ejemplo,
0:00:21 considerarlo tan loco como calígula, o siquiera tan detestable.
0:00:27 Nerón, opinan algunos, tuvo el infortunio de haberse criado en unas circunstancias
0:00:34 y de heredar rasgos tanto de su madre como de su padre, que realmente eran una porquería.
0:00:41 Por desgracia para él y para Roma, ocupó una posición tal que estaba en condición de cumplir todo su deseo.
0:00:49 Es decir, cuando un pobre desgraciado está loco, o es un megalómano,
0:00:56 o es un criminal de impotencia, bueno, malo, pero si ese tipo es el emperador del Imperio Romano peor.
0:01:04 Bueno, acá dice que al margen de las culpas que pueden atribuirse,
0:01:11 pues tampoco es tan gracioso explicar que la culpa la tuvo la madre o el padre,
0:01:17 pero sí puede decirse que además de los padres, tuvo haciénica.
0:01:25 Hemos hablado muy bien de Sene, que hemos hablado del estoisismo, no sé mucho,
0:01:29 pero en realidad era un tipo que como preceptor era más bien...
0:01:35 Riguroso, no.
0:01:37 No solo riguroso, sino que lo atormentaba, no de un modo físico, sino más bien mental,
0:01:44 lo llenaba de culpas, etcétera, etcétera.
0:01:49 Y después para peor lo casaron, no tuvo suerte, pobre muchacho.
0:01:53 Y me parece que con la Octavia, una chica que no le despertaba ninguna clase de deseo.
0:02:00 Entonces calcúre, la madre, una asesina, el padre, qué sé yo, el preceptor lo atormentaba,
0:02:09 lo casan con una que no le gustaba, bueno, una vida de porquería.
0:02:15 Pero no cabe de duda de que Nerón fue desde una edad muy temprana,
0:02:21 un tipo bastante difícil.
0:02:24 Era bisexual, dentro de toda una virtud, y decía, su etóneo dice que Nerón decía lo siguiente,
0:02:35 estoy convencido de que nadie es casto en ninguna parte de su cuerpo
0:02:40 y que la mayoría de la gente oculta sus vicios.
0:02:46 Según Tásito, recién nombrado emperador, Nerón empezó a dedicar sus noches a los más insólitos pasatiempos.
0:02:56 Por ejemplo, se vestía de esclavo, se paseaba por los barrios más sórdidos de la ciudad,
0:03:01 se ambulaba por las calles, por los burdeles, por las tabernas,
0:03:06 y cometía todo tipo de atracos y robos.
0:03:10 Al principio, esta conducta lo hacía objeto de agresiones físicas y verbales,
0:03:16 pero al final se supo que el chorro que andaba por ahí era el césar, era el emperador,
0:03:21 y entonces todo el mundo se cuidaba de dañarlo.
0:03:27 Y luego se accedieron los oportunistas que, viendo las posibilidades que ofrecía aquella situación extraordinaria,
0:03:34 organizaron bandas de impostores que asolaban las calles impunemente aprovechando el temor de los ciudadanos,
0:03:41 porque nadie se atrevió a resistirse pensando que por ahí era el mismo Nerón,
0:03:48 y en ese caso el castigo era la muerte.
0:03:54 Bien, tácito cuenta también que el deterioro del carácter de Nerón empezó cuando fue presa del deseo de poseer
0:04:05 a una señora llamada Sabina Popea, una mujer infamia, según dice tácito,
0:04:13 arrancó a esa mujer que era muy hermosa, pero también calculadora y malevolente,
0:04:21 de los brazos de su esposo. Su esposo era nada menos que el hombre que posteriormente iba a convertirse en el emperador de Roma, Otón.
0:04:31 Otón parece que había sido tan estúpido como para hablar bien de los encantos de su mujer delante mismo del emperador.
0:04:41 Ah, usted no sabe, señor emperador Nerón, lo que es mi mujer marca 1.34 la mesa,
0:04:49 y el emperador Nerón empezó a acodiciar.
0:04:54 Y la misma Popea, la verdad es que enseguida se mostró dispuesta a entregarse a Nerón,
0:05:01 pero con una sola condición, caramba, la de convertirse en emperatriz de Roma.
0:05:05 Entonces se entabló una lucha carnicada también entre dos arpías, verdaderamente.
0:05:12 Una a la madre de Nerón a Gripina y la otra a Sabina Popea.
0:05:18 Eran parecidas, su estoño dice que, haciendo una especie de psychoanálisis,
0:05:25 a la banda de letro, dice que Nerón eligió como esposa una prostituta porque le recordaba a su madre.
0:05:32 Bueno, no estaba tan mal encamida.
0:05:35 Y Popea salió vencedora de aquel enfrentamiento, no solo con a Gripina, sino también con el pueblo.
0:05:44 El pueblo estaba a favor de la otra muchacha, la Octavia, la que a él no le gustaba,
0:05:49 que evidentemente no lo dije, pero le encajó una pata de la de Puzo.
0:05:55 Pero, si bien triunfó sobre su suegra a Gripina, no disfrutó mucho tiempo Popea de esta victoria, murió.
0:06:04 Tres años después, a causa de una patada que le encajó Nerón en una revato de furia infantil,
0:06:13 así dicen, mientras ella estaba embarazada.
0:06:16 Todo esto está pintando un cuadro bastante sombrillo, dirán ustedes.
0:06:21 Bueno, pasemos a la parte artística entonces.
0:06:24 Como ustedes saben, Nerón era muy aficionado, que se llamaba la poesía, la música, tenía unas inclinaciones estéticas.
0:06:35 Sin embargo, estas inclinaciones representan el rasgo más patético de su vida,
0:06:42 porque él era incapaz de sublimar sus impulsos, a pesar de sus intentos de cantar, de bailar o de componer poesías.
0:06:51 No era bueno, no lo hacía satisfactoriamente, y entonces esos esfuerzos resultaban patéticos.
0:06:59 Sin embargo, los espectáculos que ofrecía en la arena eran imaginativos.
0:07:06 Entonces abandonó esos paseos que hacía por los barrios peligrosos de la ciudad,
0:07:15 organizando banquetes públicos en el circo máximo,
0:07:21 y parece que tenía la costumbre de emplear a prostitutas como camareras.
0:07:27 Y la jarana duraba del mediodía a la medianoche,
0:07:31 al revés que ahora, que empiezan a la medianoche y termina el mediodía.
0:07:35 Y él se reponía de semejante actividad tomando baños calientes en invierno
0:07:42 y fríos enfriados con nieve en el verano.
0:07:45 A esto le llamaban la medicina.
0:07:48 Cuando navegaba por el tíber, por el têber, en relación al puerto de Ostia,
0:07:53 se instalaban cabinas cada tanto a lo largo de la costa,
0:07:59 y en cada una de ellas esperaban matronas que les suplicaban,
0:08:07 cada una les suplicaba que desembarcase.
0:08:09 Ay, por favor, por favor.
0:08:11 Ay, por favor, desembarcase, pero hoy tenían ahí un agasajo.
0:08:15 Claro, ¿y cómo se lo pediría nada más?
0:08:18 Preparaban 200 agasajos de los cuales se energía uno, cualquiera, o ninguno, llegaba el caso.
0:08:25 A veces se invitaba a sí mismo a cenar con amigos,
0:08:31 dicen que en una de aquellas cinas se gastaron 4 millones de cestercios en rosa.
0:08:38 No es decir nada, porque no sabemos a cuánto está el cestercio hoy, al cierre de las bolsas.
0:08:48 Después, esto es más escabroso, castró a Espóro, que era uno de sus mancebos favoritos,
0:08:57 con la intención de convertirlo mujer. También ahí fue pionero.
0:09:01 Y contrajo una especie de matrimonio con el neato este,
0:09:06 lo condujo a su casa como una novia y lo trató como si fuera su esposa,
0:09:11 dice su etóneo que no se priva de nada.
0:09:16 Bueno, tanto prostituyó Nerón su propia castidad,
0:09:24 que después de mansillar prácticamente todas las partes de su cuerpo,
0:09:29 inventaba juegos violentos todas las noches, que no le voy a describir,
0:09:35 porque les juro que me ponen mal.
0:09:39 Pero tenían muchos novios y muchas novias, vamos a decirlo de esta manera.
0:09:45 Y con ese carácter de violencia y desenfreno,
0:09:52 el ejemplo más significativo del comportamiento sexual de los romanos,
0:09:57 que eran tipos sanguinarios en el aspecto orgíatico.
0:10:04 La orgía romana era una orgía violenta.
0:10:10 O sea que se había recorrido un largo camino desde los tiempos de la Grecia,
0:10:15 de la Grecia América, pasando por los refinamientos del siglo de Oro
0:10:21 hasta llegar a estos tipos.
0:10:24 Bueno, ¿qué le pasó a Nerón?
0:10:29 Bueno, primero empezó a gastar mucho.
0:10:35 Regalaba cantidades de dinero a todo aquel que conseguía ganarse su capricho,
0:10:41 su empatía, digamos. Ya no hay de esos tipos.
0:10:46 ¿Por qué no hay de esos tipos que de golpe te venen en la calle
0:10:49 y les caes simpáticos y te regalan 5 mil pesos?
0:10:53 Usted se cruzó con alguno, ¿sí?
0:10:55 No, yo no me crucé con ninguno.
0:10:57 ¿Qué no andan por la calle esos tipos?
0:10:58 No andan por la calle, aparte yo no soy simpático, así que...
0:11:03 No, no, qué digo.
0:11:10 Hacía como unas loterías también y distribuía premios así,
0:11:15 sin comprar billetes entre la gente.
0:11:19 Y él tiraba la multitud, pequeñas bolas de metal,
0:11:23 marcadas con números que autorizaban a sus portadores
0:11:27 a recibir dinero o animales, y incluso hasta barcos, casas,
0:11:32 que se yo, terrenos.
0:11:35 Ese era la lotería de Nerón. Después gastaba para él también.
0:11:40 Había construido una casa enorme con un lago,
0:11:46 con jardines llenos de animales domésticos y salvajes.
0:11:49 Había una estatua del emperador que me diera 40 metros de alto, loco.
0:11:53 40 metros.
0:11:54 Y la mitad de lo feliz.
0:11:56 Comedores con techos adornados de marfil, con paneles giratorios,
0:12:01 que despedían una lluvia de flores equipados, además, con tuberías,
0:12:07 para rociar a los invitados con perfume.
0:12:11 Y parece que el salón principal giraba constantemente día y noche.
0:12:17 Era circular y giraba.
0:12:20 Ahí también otro antecedente.
0:12:22 ¿Y qué manera giraba?
0:12:24 Sí, en Pujarí.
0:12:26 Para mí, unos esclavos.
0:12:28 Sí, unos esclavos.
0:12:29 O caballos o lo que sea.
0:12:31 Pero el antecedente era el restaurante giratorio.
0:12:34 Igual no se podía comer.
0:12:36 Ahí le tiran flores todo el tiempo.
0:12:38 El resto de la casa, y se estaba revestido de oro
0:12:41 y adornado con gemas y nácar.
0:12:44 Y el vestíbulo que contenía la estatua del emperador
0:12:47 era tan gigantesco que la triple columnata
0:12:50 me diera una milla de largo, 1600 metros.
0:12:54 A mí me parece que ya empezamos a exagerar.
0:12:57 Ya empezamos a exagerar.
0:12:59 Aquí se cree que el organizador de las juergas de enero
0:13:06 era nada menos que Petróño, el autor de Santiricón.
0:13:11 Que era un tipo que según su petóneo
0:13:14 se pasaba todo el día durmiendo
0:13:16 y a la noche el rocián se levantaba para salir de juergas.
0:13:19 Pero Petróño no tenía muy buena opinión
0:13:23 de los placeres de Nerón.
0:13:25 Le parecía que no era refinado.
0:13:28 Que no era refinado.
0:13:30 De todos modos, Nerón se enojó con él y lo desterró.
0:13:35 Inventó Nerón un plato al que llamaron escudo de minerva
0:13:43 y que consistía, atención, señoras,
0:13:46 en prepararlo en una mezcla de hígados de peces lorro,
0:13:51 sesos de faizanes y pago reales.
0:13:55 Entero.
0:13:56 Lenguas de flamencos y entrañas de la amprea.
0:14:03 No consigo los flamencos.
0:14:12 Y eso pero como?
0:14:14 No se ha creado un limón.
0:14:16 No ha cerrado un limón.
0:14:18 Bueno, como bien sabemos, murió.
0:14:22 Se vio obligado a suicidarse a los 31 años.
0:14:30 En realidad trató de aplazar el suicidio lo más posible
0:14:34 porque lo que pasó es que lo habían condenado
0:14:37 a morir el senado.
0:14:39 Se ha condenado a morir a la Tigasus.
0:14:44 Entonces él resolvió suicidarse pero trató de prolongar su vida
0:14:49 hasta el último momento como el señor Vita.
0:14:55 Se recuerda o se dice, se juega a creer
0:14:59 que sus últimas palabras fueron
0:15:01 qué gran artista pierde el mundo.
0:15:06 Se cuenta que incendió Roma.
0:15:14 Según Partridge mucho peor fue Caligula.
0:15:18 Ya hemos hablado.
0:15:20 Era mucho peor.
0:15:22 Pero para ser peor que Nerón había que ser muy malo.
0:15:26 Mira que es que es que esneta un poco.
0:15:28 No es tampoco un metro adecuado para
0:15:36 evaluar gobernantes y emperadores.
0:15:38 Era mucho mejor que Caligula.
0:15:44 No eran muy buenos estos muchachos.
0:15:46 Además, ¿cómo mide la crueldad?
0:15:48 ¿Segun límite que ya...?
0:15:50 Sí, como como no lo habamos...
0:15:52 Pero que en cantidad de víctimas...
0:15:56 Ah, ahí sí, en cantidad de víctimas.
0:15:58 Con justicia cometida.
0:16:00 Sí, sí, o de grado de violencia.
0:16:02 Hay grados de violencia.
0:16:04 ¿Pero a usted una patada?
0:16:06 O lo puedo someter al tormento del potro.
0:16:12 Que hoy justamente ha perdido frente a nada.
0:16:16 El tormento del potro consiste en jugar contra nada.
0:16:26 Hemos sido a la discoteca y le hablamos de Nerón,
0:16:28 al discotecario.
0:16:34 Me dijo una cosa.
0:16:36 ¿Cosas de Nerón?
0:16:40 Me cambió el disco, en realidad.
0:16:42 Me cambió el disco.
0:16:44 Entonces, me llamo...
0:16:48 Me dijo, en vez de el disco que...
0:16:50 Te dije, ponerme el número 6.
0:16:52 Pero antes me contó
0:16:54 que él tenía un cuneado que era peor que Nerón.
0:16:56 ¿Peor que Nerón?
0:16:58 Me contó toda la cosa que hacía el cuneado.
0:17:00 Era Calígula.
0:17:06 Y después yo le conté varias veces
0:17:10 esta historia.
0:17:12 Me dijo que le había gustado mucho
0:17:14 y que quería poner en su casa
0:17:16 el dispositivo ese para la censar rosas
0:17:18 en medio de la comida.
0:17:20 No estaba linda.
0:17:22 Y gastar 4 millones de extercios
0:17:24 en cada una de esas sueltas de rosas.
0:17:26 Y un poco afectado.
0:17:28 Es un poco afectado, pero es lindo
0:17:30 tener una especie de quinchó,
0:17:32 una especie de jardín.
0:17:34 ¿Cómo llamarlo?
0:17:36 Una especie de pabellón de las rosas.
0:17:38 Y pabellón de las rosas
0:17:40 es el vals que vamos a escuchar
0:17:42 interpretado por el guitarrista
0:17:44 Juanjo Dominguez.
0:17:46 Vals que ha sido compuesto evidentemente
0:17:48 para recordar aquel salón
0:17:50 si no es un salón de rosas.
0:17:52 Es un salón de rosas.
0:17:54 Aquel salón
0:17:56 circular de techo nacarado
0:17:58 bajo el cual comían
0:18:00 los amiguetes de Nerón.
0:18:54 El salón de las rosas
0:18:56 es el salón de las rosas
0:18:58 en medio de la comida.
0:19:00 Es un salón de rosas
0:19:02 en medio de la comida.
0:19:04 Es un salón de rosas
0:19:08 Es un salón de rosas
0:20:48 Herá, Juanjo Domínguez,
0:20:50 en la venganza,
0:20:54 la venganza
0:20:56 de una�as
0:20:58 de la comida.
0:21:16 enganza será terrible pabellón de las rosas.
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