Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (3)

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 07:47 AM en No gaste dinero en médicos señora dijo:

A propósito de médicos, me atrevo a sugerir este video de Roxana Kreimer por varios motivos.

  1. Porque Dolina recomendó públicamente sus videos. (Sí, táctica de apelación a la emoción, ¿y qué? ¿Soy el único, acaso?)
  2. Porque habla sobre la iatrogenia médica, una de las consecuencias de los diagnósticos y tratamientos basados en supersticiones, argumentos de autoridad y conocimientos obsoletos antes que en evidencia científica y clínica.
  3. Porque recomienda el libro «Ruido: una falla en el juicio humano», de Daniel Kahneman (quizá el más perspicaz de los psicólogos empíricos hasta ahora, junto con Amos Tversky), Cass Sunstein y Olivier Sibony, que trata sobre teoría y práctica de la toma de decisiones. (Los políticos más retrógrados y despiadados de nuestro país siempre se rodean de los mejores expertos en ese campo, y así llegan sin esfuerzo al poder para hacer realidad sus planes, no como otros que deberían pedir disculpas, aprender del ejemplo y agarrar los libros en lugar de culpar por todo a la estupidez de la gente. Sí, el video es de 2015 y no se refiere específicamente a los votantes, pero lo esencial de la negación de la realidad sigue ahí.)
  4. Porque ya que por desconocimiento, negligencia o soberbia, los médicos y nutricionistas no pueden ayudarla con su enfermedad, Kreimer decide iniciar su propia investigación para encontrar una solución a su problema (algo que deberían haber hecho desde el primer momento los profesionales mencionados, si tuvieran algo de orgullo personal y amor por su trabajo).
  5. Porque encuentra un médico que ―sorprendentemente― advierte que «trabaja solo con medicina basada en la evidencia, como deberían trabajar todos los médicos». (¡Hereje, hace 500 años tus colegas te hubieran quemado en la hoguera por carnero y buchón! ¡Aguante Christian Flèche, carajo!)
  6. Porque Kreimer cita a Bunge diciendo que la medicina ya tuvo a su Galileo, Claude Bernard (el Popper antes de Popper), y preguntándose cuándo aparecerá su Newton. (Difícil que el chancho chifle, Mario.)
  7. Porque la flaca siempre me cayó muy bien desde sus primeros programas en televisión.
  8. Porque se me da la gana, Emilio. (Sé de alguien que podría ayudarte con ese temita de personalidad múltiple que tenés. Te cobra caro, pero te lo deja bien.)

Mariela, el único motivo por el que resisto la tentación de copiar y pegar aquí el prólogo y la introducción de Martin Gardner al libro de Carroll (que Dolina seguramente conoce, aunque lo niegue) es su extensión; soy incapaz de preferir un párrafo más que otro.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown