Transcripción automática
0:00:00 Continuamos a la venganza Serata Rible desde el Bar del Plata, el nuevo auditorio de la radio, aquí en Gorriti, 5.963.
0:00:10 Al forno.
0:00:11 El lunes igual volvemos al Multiteatro, pero a la matine, a las 8 de la noche.
0:00:16 Y hemos ya comido unos bombones de usted, de gran categor, sí, y Dolina también, ¿eh?
0:00:24 Que nos mandó Claudio Villarroel, Bernardo Aliorente, aquí, gracias.
0:00:29 Me nunca me ha dicho que era tarjetista y se el morfilo lleva Barton pone al pie, no sé por qué.
0:00:34 ¿Por qué se come eso?
0:00:42 Que hay de nuevo en ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas.
0:00:47 Que puente, eh.
0:00:48 Bueno, porque la municipalidad de Buenos Aires ha dispuesto unos controles especiales sobre estos ingenios que acabo de mencionar.
0:00:58 Debido a la gran cantidad de accidentes que estos provocan, especialmente entre las viejas.
0:01:05 La escalera mecánica provoca una gran mortalidad de...
0:01:09 Mortalidad, mortalidad.
0:01:10 Sí, porque no se atreven a ser abandono de la escalera mecánica en el momento exacto.
0:01:16 Y entonces se abatatan...
0:01:19 Y son fileteadas directamente.
0:01:21 Y pasan por debajo directamente.
0:01:23 Y emergen luego ya degradadas directamente.
0:01:27 Echas lonja, como se ha llevado.
0:01:30 Julián le dice de la vuelta.
0:01:32 Ese es uno de tantos accidentes que pasan a la sancha, ¿no?
0:01:36 Por falta de previsión de los técnicos.
0:01:41 Que no preven esto.
0:01:42 Asesinos.
0:01:43 Que no hacen nada por mejorar sus ingenios.
0:01:47 No veo las nuevas escaleras mecánicas.
0:01:51 ¿Qué tiene eso?
0:01:52 Que van...
0:01:53 A mí me gustaría que vayan más rápido.
0:01:55 Ay, porque estoy apurado.
0:01:56 Pero no, pero señor.
0:01:58 Estas nuevas escaleras van muy lento.
0:02:01 Ah, no me gusta.
0:02:02 Pero espera que no terminen.
0:02:03 Me refiero al piso.
0:02:04 Es más bien.
0:02:05 Como en los aeropuertos.
0:02:06 Si uno está apurado, tiene que ir por descalte y rafirme.
0:02:12 Claro, porque si van...
0:02:13 Pero lo van muy despacito y están todos parados.
0:02:15 Es una cinta transportadora el otro.
0:02:18 Pero para la gente que tiene cosas pesadas y las aposa y...
0:02:20 Y bueno, si quedan ahí no, señor.
0:02:22 Estoy apurada.
0:02:25 Bueno, a partir de que me iba a empezar a contar algo y yo lo interrumpí.
0:02:28 Bueno, la escalera mecánica va lento.
0:02:30 Entonces la señora mayor, como dijo usted,
0:02:33 muere en el camino.
0:02:34 Ya que va despacito, subo.
0:02:36 Pero cuando pone un pie,
0:02:38 empieza de rápido.
0:02:40 Algresa de rápido.
0:02:41 Como escupido de músicos sale.
0:02:44 Son las nuevas que hay.
0:02:46 Las casabiejas.
0:02:47 No, no son casabiejas.
0:02:49 Son escaleras inteligentes.
0:02:52 La inteligencia es...
0:02:53 La inteligencia es mala en todas las inteligentes.
0:02:57 Esto como mi teléfono inteligente,
0:02:59 se origina a la gran siente, sí.
0:03:01 Porque privilegian lo sustentable.
0:03:04 ¿Vio que ahora está la onda de la sustentabilidad?
0:03:10 Si uno quiere hablar de una escalera...
0:03:12 Si no tiene pocas palabras en su vocabulario,
0:03:15 está la onda de la sustentabilidad.
0:03:17 O de la agenda.
0:03:19 Eso cuando uno trabaja con cien palabras,
0:03:21 para eso más.
0:03:22 Bueno, eso es lo que cree.
0:03:24 Si uno tiene un vocabulario un poco más alto,
0:03:26 no aparece tanto.
0:03:27 Claro, pero ahora no hay onda.
0:03:29 Vienen con el sello...
0:03:31 de escaleras sustentables.
0:03:33 ¿Cómo ascensor sustentable está todo esto?
0:03:37 Sustentable es que supuestamente ahorra energía
0:03:41 y podría llegar, digamos,
0:03:43 a maximizar todo su potencial.
0:03:47 ¿Cuál sería ir a la luna?
0:03:49 No, por ejemplo,
0:03:50 ¿para qué se va a mover una escalera si no la toma nadie?
0:03:53 Bueno, se mueve cuando la toma.
0:03:55 Y así hay tantas cosas.
0:03:56 Yo siempre sentí una sensación de desperdicio.
0:03:59 Al ver escaleras mecánicas solitarias,
0:04:02 dar vuelta en vano.
0:04:04 Como uno en un baile.
0:04:05 Habitarse en vano.
0:04:06 O el semáforo a las tres de la mañana.
0:04:09 Bueno, no, pero ahí...
0:04:10 Se pone rojo.
0:04:12 Pion es el que espera.
0:04:15 El tipo esperando.
0:04:17 El mundo se terminó.
0:04:18 Queda la última persona en el mundo.
0:04:21 Viene el tipo en auto.
0:04:22 Es el último sobreviviente de la raza humana.
0:04:25 Lo agarra un semáforo y el tipo espera.
0:04:27 Sí, yo lo conozco.
0:04:29 Esa sensación de la mecanicidad y la estupidez
0:04:34 por encima de la inteligencia.
0:04:36 Bueno, pero con el no hay semáforo sustentable.
0:04:40 No hay porque no.
0:04:42 No podría haberlo.
0:04:43 Además, ¿cómo lo va a sustentar?
0:04:45 No, como anticipa que el tipo viene
0:04:48 y porque por el otro lado no vino.
0:04:49 Antes sabía que era no vigilar.
0:04:53 Se ha inventado el bicho canasto ahí.
0:04:55 Un trampano.
0:04:56 Y cuando no había nadie se iba...
0:04:58 Pero se iba temprano.
0:04:59 Sí, lo volí.
0:05:00 La garita se iba temprano.
0:05:02 Se iba temprano.
0:05:03 Y la rara.
0:05:04 La rara.
0:05:05 La rara de la mañana ahí.
0:05:06 ¿Quién va a pasar?
0:05:08 ¿Y tienen escaleras mecánicas?
0:05:09 Tiene esa novedad.
0:05:10 Había una escalera de mucho gasto,
0:05:13 muy, muy suntuaria.
0:05:15 Quiera que no volvía a pasar dos veces.
0:05:19 Quiera...
0:05:21 La habían hecho acá en los primeros tiempos
0:05:23 del subterráneo de la Croce.
0:05:24 No se habían dado cuenta
0:05:25 de que la escalera vuelve a pasar.
0:05:28 Yo cuando era chico creía eso,
0:05:30 que la escalera era eterna.
0:05:32 No me había dado cuenta que el escalón
0:05:34 que se iba al rato volvía.
0:05:36 ¿Esa que vuelve?
0:05:37 No, creí que siempre era un escalón nuevo.
0:05:39 Como aquel que cree que cada mañana
0:05:41 es un sol distinto.
0:05:44 Algo así habían hecho que era
0:05:47 una rápida fábrica de tramos de escaleras.
0:05:51 Muy, pero señores...
0:05:52 Que iban pasando y los iban desarmando
0:05:55 y vendiendo conforme cumplían
0:05:58 con su vida útil que era de un minuto.
0:06:01 Parece un proyecto porteño.
0:06:08 ¿Sabe qué es eso?
0:06:09 Era el clico versus el entorno al retorno.
0:06:12 No nos vayamos dos veces en la misma escalera.
0:06:14 En la misma escalera.
0:06:15 No, aquí sí.
0:06:17 Es la misma y está todo.
0:06:18 Incluso hay algo...
0:06:19 En la estación F eso.
0:06:21 Y sucedía eso.
0:06:22 Abajo del escalero, el equipo laborioso.
0:06:25 Todo había sido ropio,
0:06:27 y de otro lado desarmaban, desarmaban.
0:06:31 Y tiraban y vendían.
0:06:33 ¿Usted vio poner...
0:06:35 Sí, alguna vez...
0:06:37 Una escalera mecánica.
0:06:40 Ví cuando limpiaban y sacaban restos humanos.
0:06:46 Mascotas.
0:06:50 Lo que cae acá abajo, señor, buenas tardes.
0:06:52 No soy el tipo que está abajo.
0:06:54 Lo que cae acá abajo.
0:06:57 Pero qué va a caer?
0:06:59 ¿Qué va, palitos de caramelo, puchos?
0:07:02 Acá han pasado cosas.
0:07:04 El tipo que se agarró un pie acá.
0:07:07 Los gritos que pegaba ese hombre.
0:07:09 Pero como no se entraba la mate...
0:07:11 Ellos pedían que paráramos el escalero y no podemos.
0:07:13 ¿Por qué no pueden?
0:07:15 Creo que tenemos un reglamento.
0:07:17 Me convenio.
0:07:18 Pero como derechos tenemos un reglamento?
0:07:20 Señor, primero está la seguridad de las personas.
0:07:23 Eso es justamente...
0:07:24 ¿Cómo son las nuevas escaleras mecánicas?
0:07:26 Eso detiene antes.
0:07:27 El primer inconveniente se detiene.
0:07:29 O sea, son escaleras fiscas.
0:07:31 No, no, no son...
0:07:33 Siempre hay un inconveniente.
0:07:37 Tienen también los escalones más grandes para dar tiempo.
0:07:42 No, pero eso está mal.
0:07:44 Porque uno tiene que caminar así como si estuviera...
0:07:47 Con tanto paso para un penal.
0:07:50 No, pero está medio.
0:07:51 Mire, la buena escalera,
0:07:52 usted le tiene que entrar un pie y medio.
0:07:55 Ni dos pies ni uno.
0:07:56 Uno y medio.
0:07:57 Entonces se lo miden con eso, con su pie.
0:08:01 Todos los pies del mundo son iguales las que...
0:08:04 Se dio en un promedio.
0:08:06 tand eso que llega a la democracia.
0:08:08 Y entonces así se corre menos riesgo.
0:08:12 Si usted ve venir a ese filo donde termina la escalera...
0:08:16 Hay gente que se empieza a poner nerviosa.
0:08:21 Es lo que tiene el sentimiento trágico de la vida.
0:08:24 Que ven venir al fin de la escalera mecánica.
0:08:30 Y esa inminencia les impide disfrutar del momento que también viven.
0:08:35 A veces vienen con una pareja y dicen
0:08:38 pero viví de este momento, no, pero ya viene.
0:08:40 Que termina la escalera mecánica, ya vamos, pero bueno,
0:08:44 pero ahora disfrutemos, dame un beso.
0:08:48 Y otro de los problemas que tenemos con las escaleras
0:08:52 es que en ocasiones el apoyo a mano va más lento que la escalera.
0:08:58 El apoyo a mano es bueno.
0:09:00 La diferencia de velocidad entre la escalera y el cocio de las manos
0:09:03 ha provocado deslocamientos y hasta muertes de personas.
0:09:11 Es el distorcido como escuelo.
0:09:13 Escalera es tu pata más, claro.
0:09:15 Llega primero la mano y un segundo después el resto de los cuerdos.
0:09:18 Se me fue la mano.
0:09:19 Loto después.
0:09:20 Hay que saber soltar, señor.
0:09:22 Ah, es lo que en general es un día.
0:09:24 Pero eso sabe por qué pasa por algunos graciosos que frenan.
0:09:29 ¿Cómo frenan?
0:09:30 Frenan la polla mano.
0:09:32 No se tiene que poder frenar.
0:09:33 Y bueno, sí, pero se hace fuerte para atrás.
0:09:35 Es una de las que tienen un gran tenible.
0:09:36 Tíborgó.
0:09:37 Está mal calibrado.
0:09:38 Bueno, no es el tema.
0:09:45 Y se hace con las dos manos.
0:09:47 Ahí es donde muere descuartizado.
0:09:49 Bueno, sí, a veces también varían de un lado y de los.
0:09:53 Pues yo es mejor el ascensor.
0:09:56 Bueno, esta vez.
0:09:57 Disculpe que me meten esta competición.
0:10:00 Pero estaba allá participando de ella.
0:10:03 No es mejor el ascensor.
0:10:05 Para algunas cosas sí.
0:10:07 Ah, bueno, ya salió el relativismo.
0:10:10 No, pero es el relativismo, señor.
0:10:12 Si tiene 14 pisos y hay oficina, sí.
0:10:15 No, pero estoy hablando del subterráneo, señor.
0:10:18 No, en el subterráneo la cantidad de gente, si todo el flujo, disculpe, me,
0:10:24 de personas que toman el subterráneo, las metemos en un ascensor,
0:10:29 ¿cuánto tardaría en subirlo?
0:10:30 Lo mismo, por un vagón en lugar de un ascensor y ya está.
0:10:33 No, señor, y termo que hacer el agujero grande.
0:10:35 Pero usted, ese mismo sistema, poner todas las personas en un cubículo
0:10:42 y avanzarlas a todo lugar, es el que usamos con los trenes.
0:10:46 Sí, pero es más claro.
0:10:49 ¿Qué quiere que reemplacemos los subterráneos por escaleras mecánicas
0:10:52 que vayan directoritas transportadoras, que vayan directamente por el túnel?
0:10:57 No está nada mal.
0:10:58 No está nada mal.
0:10:59 Y sabe lo que nos inventó el medio de elevación o de descenso,
0:11:02 que tenga asientos, escaleras mecánicas con asientos, el ascensor con asientos.
0:11:05 ¿Por qué una va parada?
0:11:06 Una que es una mujer mayor va parada.
0:11:08 Porque se supone, señora.
0:11:10 Señora, sí se supone.
0:11:12 Se supone que los subterráneos están relativamente cerca de la supervivencia.
0:11:15 ¿Para usted?
0:11:16 El día que hagamos, como yo estoy proponiendo,
0:11:19 subterráneos a, por ejemplo, 400 metros de profunda.
0:11:23 ¿Para qué? ¿Por aquí?
0:11:25 Todavía no lo sé.
0:11:26 Pero para mayor seguridad, por ejemplo.
0:11:30 ¿Qué seguridad?
0:11:31 Para que no vibren los edificios al palo de los trenes y se caigan estrepitosamente.
0:11:36 ¿Y está todo más cerca? Cuanto más adentro vas, está todo más chiquitito.
0:11:39 No, pero ¿y le pesa más todo lo que tiene arriba, la seguridad y abajo?
0:11:44 ¿Qué le pesa otra cosa?
0:11:45 Igual usted sabe usted que mencionó el tema de los ascensores.
0:11:48 No cuelgan más.
0:11:50 No cuelgan.
0:11:51 Los nuevos ascensores.
0:11:53 Los descuelgan directamente.
0:11:55 No, no, no, no penden.
0:11:56 Ah, los sostienen de abajo.
0:11:58 Empungan.
0:11:59 Por un palo.
0:12:00 Uy, qué agudo.
0:12:01 Es un sistema más lógico.
0:12:02 Sí, pero qué trabajo igual.
0:12:04 Ya no existen más los ascensores con poleas y contrapeños.
0:12:08 ¿Y cómo enrollan el palo?
0:12:10 Ese, no sé eso.
0:12:13 Es como los vasos telescopios.
0:12:15 No enrollan.
0:12:17 Entonces tiene que hacer un agujero como de 14.
0:12:20 No, no, se me explica.
0:12:21 Para sostener el palo.
0:12:23 No sé cómo es.
0:12:24 No hay que encontrar con ese sistema.
0:12:25 Como un sistema neumático.
0:12:27 Oh, neumático qué.
0:12:30 Es algo así.
0:12:31 Con aire, con aire.
0:12:32 Sostenido solamente con aire.
0:12:33 Aire está saliendo continuamente aire.
0:12:36 Me entiende, etcétera.
0:12:37 Como el de la pelotita.
0:12:38 ¿Cómo se llamaba el f...
0:12:40 El soplagol.
0:12:41 El soplagol.
0:12:43 Ni siquiera necesita sensor.
0:12:45 Te se sube.
0:12:47 Toca un piso y sale un sonfrito de abajo.
0:12:52 Que lo agárame.
0:12:53 Usted se tiene que poner un poco con las patas abiertas.
0:12:56 Aquí lo levanten.
0:13:00 Se tiran a su adelicia.
0:13:02 No levantaste al cuarto piso.
0:13:05 Vaya sin pollas, señora, por favor.
0:13:08 Y usted sale tranquilamente.
0:13:09 Que no se le corte la lua al metal.
0:13:12 Usted está jugando al sal.
0:13:16 ¿Y para bajar cómo hace?
0:13:17 Baja la intensidad del aire.
0:13:20 Eso tiene después...
0:13:21 Te va despacito, ¿no?
0:13:24 Te va despacito.
0:13:27 Se lo hace bajar así de golpe.
0:13:29 Con mucha chica de cuidado.
0:13:30 La puerta que se abre...
0:13:32 La puerta automática.
0:13:33 La puerta automática es muy peligrosa también.
0:13:38 Es peligrosa.
0:13:39 Porque por ahí es sorprendida por la puerta automática de un banco que cierra las 3 de la tarde.
0:13:45 Y no alcanza a salir a tiempo.
0:13:48 Y es apurizada y despedazada.
0:13:51 Por la mencionada puerta.
0:13:53 No, primero que las señoras mayores van a las 10 de la mañana al banco.
0:13:57 A las 3 no hay nadie.
0:13:58 A las 3 las atienden, señor.
0:13:59 Porque van a las 10 de la mañana por temor a la puerta automática.
0:14:05 Si no irían como cualquiera a las 3 de la tarde.
0:14:08 Y la puerta tiene un sensor.
0:14:10 Un sensor.
0:14:11 Un sensor.
0:14:13 De sensibilidad con ese.
0:14:17 ¿Cuál era la otra posibilidad?
0:14:19 Detecta...
0:14:20 Alguien que prohíba las viejas pasar el sensor.
0:14:23 Que detecta...
0:14:27 Detesta.
0:14:28 El calor humano.
0:14:33 Y se abre.
0:14:34 Calor.
0:14:35 Ah, calor se abre.
0:14:36 Se abre.
0:14:37 Viva para los ladrones.
0:14:38 Pero bueno, no, pero no...
0:14:40 Después se desactiva.
0:14:41 Les basta de contener calor.
0:14:42 El sueño de la liba va.
0:14:44 Lo desactivamos.
0:14:45 Después de las 3 de la tarde apagamos este sistema, señor.
0:14:49 Esto es durante el horario bancario.
0:14:50 Y las personas así frías.
0:14:53 No, se le abre igual.
0:14:55 Y ahora es temperatura más o menos.
0:14:57 No crees, eh.
0:14:58 Sí, promedio.
0:15:00 Está muy bueno eso.
0:15:01 Yo cuando salieron los ojos eléctricos.
0:15:04 Que después de todos son...
0:15:06 Casi diría más asombrosos que los de calor humano.
0:15:11 Que una pronto te vea...
0:15:14 Es mucho más asombroso que sienta tu calor.
0:15:20 Me parece lo mismo.
0:15:21 Me parece lo mismo.
0:15:22 Me parece lo mismo.
0:15:23 Cuando se abrían las puertas de la ferretería francesa.
0:15:26 Ah, no me desmayaba.
0:15:28 La gente esa no me mandaba nunca a la ferretería francesa
0:15:32 a comprar nada.
0:15:33 Primero porque no había nada que comprar.
0:15:36 Y segundo porque tenía miedo que yo me desmayara del estupor
0:15:40 al ver como las puertas se abrían,
0:15:42 solo porque te veían.
0:15:44 Ruso es gente que todavía hoy sigue
0:15:48 haciendo abrir las puertas de la ferretería francesa en vano.
0:15:51 Se calcula en el mundo, eh.
0:15:54 Se calcula que el 35% de la energía eléctrica que se gasta
0:15:59 corresponde a personas que por hacer una gracia
0:16:02 pasan delante de una puerta que se abre
0:16:05 aún sin intención de ingresar.
0:16:07 35 por 100.
0:16:09 35 por 100.
0:16:10 35 por 4, sí.
0:16:11 Por los piolas.
0:16:12 Pero me parece demasiado.
0:16:14 Me parece un cálculo exagerado.
0:16:17 No le puede parecer.
0:16:18 Los cálculos son muy difíciles.
0:16:19 No, de dónde los sacas, señor.
0:16:20 Por ejemplo, 3 por 5, 15.
0:16:23 No, no, me parece mucho, claro.
0:16:26 Lo que me parece demasiado es el 15.
0:16:29 No, el 3 por 5.
0:16:30 Esa se llama gestión.
0:16:32 Se ha contido.
0:16:34 Me parece mucho el 15, señor.
0:16:36 El 3 por 5.
0:16:37 Usted no me explicó un 3 por 5.
0:16:38 Me tiró el 35 directamente, señor.
0:16:40 Entonces le digo, ¿cuál es su fuente?
0:16:43 Porque usted viene aquí y tira sobre la mesa
0:16:47 información que puede confundir a la opinión pública.
0:16:51 Bien, está bien.
0:16:53 ¿Qué otro... qué tal, doctor?
0:16:58 Usted no me da brazo así, en artefaltos para ayudar
0:17:03 al tránsito...
0:17:05 Y la luz automática.
0:17:06 Las luces automáticas.
0:17:08 ¿Cómo luces automáticas?
0:17:09 O sea, dispositivos que se activan solos.
0:17:11 Tiene luz automática.
0:17:13 Las puertas de los ultranos se seguirán abriendo solas.
0:17:17 Salvo la línea, toda.
0:17:18 O va a tener que...
0:17:19 Usted tiene que hacer algo.
0:17:20 Por ejemplo, el calor, las huellas digitales, algo.
0:17:24 No, esas se abren, pero las abren...
0:17:27 Las abren, tiene que abrir una autoridad.
0:17:29 Y las abren.
0:17:30 Porque si no era gente, las abriría en medio del túnel.
0:17:34 Y por ahí no faltaría el descuidado que tratara de salir
0:17:40 y se borrara contra el túnel.
0:17:43 No, bueno, sí, sí.
0:17:45 El sistema traba automáticamente.
0:17:48 En el túnel no se abre nada.
0:17:50 No puede abrir la puerta.
0:17:54 No puede abrir la puerta.
0:17:55 ¿Estás culo?
0:17:56 No, es todo lo que usted no ve.
0:17:57 Porque usted es que ve.
0:17:58 Usted ve una estación, ve un tren.
0:18:00 ¿Y qué más va a haber un túnel?
0:18:02 Pero detrás de eso, hay gente mirando lo que pasa
0:18:06 y manejando las cosas de otro lugar.
0:18:09 Vio que hay trenes que no están comandados por nadie.
0:18:11 No, acá en el sentido de otro lugar.
0:18:12 Oh, aquí el trebantazo.
0:18:14 Yo el otro día vi uno y me persingué inmediatamente.
0:18:19 A eso, eso.
0:18:21 Pasó un tren que no lo manejaba.
0:18:25 Oh, ve María, gritamos.
0:18:28 Yo lo veí, cuando se abre la puerta, también hay gente
0:18:30 que se persigna.
0:18:34 Esa es la tecnología que ha avanzado.
0:18:36 Sí, eso dice todo.
0:18:37 Y desde otro lugar, quizás,
0:18:38 dejando una torre de control,
0:18:40 vais a saber, desde ahí lo manejan.
0:18:42 Como si fuéramos títores, Mario Reta.
0:18:47 Con una máquina.
0:18:48 No le importa nada al tipo.
0:18:49 ¿Por qué no le importa nada?
0:18:50 Porque no ve de cerca.
0:18:51 Lo se que maneja de mano, señor.
0:18:53 Controla que todo funcione bien, que no se le...
0:18:57 Me parece que hace rato que no labura ese igual.
0:19:00 ¿Y qué pasa, por ejemplo, si, como me ocurrió,
0:19:03 una vez yo me quedo atrapado en la puerta,
0:19:07 ni del todo adentro ni del todo afuera?
0:19:10 Qué dolor.
0:19:11 ¿Tocción que cualquiera de nosotros alguna vez a vivir?
0:19:15 No se sabe si estás adentro o afuera.
0:19:17 ¿Y qué haces?
0:19:18 Hay que decir.
0:19:19 No se sabe si salir o entrar del todo.
0:19:23 Es un momento...
0:19:25 Yo voto por entrar.
0:19:28 Usted arregla todo para adentro.
0:19:31 A mí me parece que conviene hacer eso.
0:19:34 A mí, yo una vez tuve esa situación,
0:19:37 que al turno subterráneo,
0:19:40 eso se rola puertes y me agarró en el medio.
0:19:42 Entonces calculé todo esto en una fracción de segundos.
0:19:45 Sí, a que tomar decisiones rápidas.
0:19:47 Y me agarró de bien desde adentro.
0:19:51 Justo cuando yo había decidido salir.
0:19:55 Eso es un problema.
0:19:59 Entonces hice fuerza para afuera, para afuera, para afuera.
0:20:04 Tironado.
0:20:05 Hasta que al final vino la pared y el turno de 16 chitito.
0:20:10 Y me sostenía el tipo de adentro.
0:20:14 El turno de 16 chitito, el turno de 16 chitito.
0:20:18 Desde Bullnest hasta Güero.
0:20:23 No, ahí sí correr riego.
0:20:25 Y cuando se abrió la puerta, es que decidió.
0:20:27 Y cuando se abrió la puerta, salí.
0:20:30 Porque era lo que yo tenía decidido.
0:20:32 Y el tipo me de adentro me dijo.
0:20:34 Y dice, ¿ahora por qué sale?
0:20:37 El tipo dice, ¿ahora puede entrar?
0:20:38 Ah, dije, yo entré y junto se cerró la puerta.
0:20:41 Pero qué mala suerte, señor.
0:20:53 Si por eso yo tengo unas cosas de indecisión ante las puertas.
0:20:57 Claro, con las puertas.
0:21:01 ¿Usted es la sípica víctima de las puertas giratorias, por ejemplo?
0:21:06 Y ahora es lo que me parecía.
0:21:07 Bueno, por eso ahora también hay otros dispositivos,
0:21:09 pero ya es de seguridad.
0:21:11 Con las puertas, que es el escáner de dedo.
0:21:14 Que le conoce sus huellas.
0:21:18 Lo reconoce por el dedo.
0:21:19 Entonces, por ejemplo, ponemos...
0:21:21 Es mismo eso.
0:21:22 ¿Qué dices? ¿Cómo anda?
0:21:26 Ponemos una puerta.
0:21:27 Si hay mucho que no lo veía.
0:21:30 Una puerta tras la cual hay algo que hay que resguardar
0:21:34 de la mayoría de las personas.
0:21:36 Y ahora tenemos 4 o 5 que estamos autorizados a la empresa.
0:21:40 Bueno, ¿usted tiene registrado su dedo?
0:21:45 Bueno, este.
0:21:47 Déjelo.
0:21:48 Me registré.
0:21:50 No, ese no vale.
0:21:51 Ah, ¿no? ¿Cuál es el bueno?
0:21:53 El pulgar es el bueno.
0:21:54 Ah, me he avisado.
0:21:55 ¿Y ahora qué hago?
0:22:02 ¿Por qué ese no se lo va a leer?
0:22:04 ¿Cómo quedó?
0:22:05 No, ese no se lo leo.
0:22:07 Yo imagina, no se lo leo.
0:22:10 Imagina.
0:22:13 El escáner va barriendo.
0:22:19 Pero eso no es para subterráneo, ahora qué piensas yo.
0:22:21 No, para subterráneo no.
0:22:22 Para las puertas de lugares que requieren segura.
0:22:26 Por ejemplo, una caja fuerte.
0:22:28 Una bóveda de un barroco.
0:22:29 Ah, la bóveda secreta de...
0:22:31 Es solo de...
0:22:33 ¿O usted tiene caja en un banco?
0:22:35 Tengo en varios bancos, sí.
0:22:37 Ah, ¿con los dos?
0:22:38 No me entró en una.
0:22:39 Los abre con el dedo también.
0:22:42 Ahí sí, pero tiene.
0:22:44 ¿Por qué otra cosa es el olor?
0:22:47 Yo he leído que el sudor de las personas
0:22:50 es tan personal como las huellas digitales.
0:22:54 Cada uno tiene su propio olor.
0:22:56 Pero tantos olores.
0:22:58 Y vos registras olor en el banco.
0:23:01 Para el señor, ¿vienes a registrar el olor?
0:23:02 O me parece a mí.
0:23:03 Esperes un turno, caballero.
0:23:06 ¡Entre o mismo!
0:23:08 Entonces te registras.
0:23:11 Entonces, ¿vás a cobrar los cheques?
0:23:13 Y en vez de firmar que soy yo,
0:23:15 yo vengo a sacar tanto.
0:23:19 Y bueno, vos lo dices.
0:23:29 Y bueno, vos puedes llevar una camiseta.
0:23:34 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, sinon.
0:23:36 Una máquina que te hace un poner a ver.
0:23:38 Es un análisis electrónica.
0:23:40 Y salga y rum, rum, rum, rum, rum, rum, rum, rum, rum.
0:23:42 Parto un patricio.
0:23:43 Olor.
0:23:44 Sóptula.
0:23:50 Y te dan lo que sea.
0:23:54 Te reconocen.
0:23:55 No es más fácil el dedo.
0:23:56 No, documento.
0:23:59 Qué falsificas.
0:24:00 Igual que el dedo, el dedo te puede reproducir la espiral del pulgaro.
0:24:04 Claro, claro, ¿cómo te falsificas un olor?
0:24:08 Pero si tenemos olores más o menos parecindos.
0:24:10 No, pero hay una...
0:24:12 Para la máquina, que en realidad es un perro.
0:24:15 Es un perro, es un perro.
0:24:19 Usted dice que es infalible.
0:24:21 Es sin confundir el perro, sin confundirle.
0:24:23 Está el perro ahí.
0:24:25 Carre, policía, ahí.
0:24:27 ¿Qué os va a hacer allí?
0:24:28 Además, disculpeme, el día que yo voy a registrar mi olor...
0:24:34 ¿Y el olor que yo registro?
0:24:36 ¿Es diferente el día en que voy a retirar dinero dos años después?
0:24:39 No, uno tiene el mismo olor siempre.
0:24:42 Pero cómo voy a hacer eso?
0:24:43 Por eso descubren a las personas que se escapan de la cárcel.
0:24:45 Si no, se escaparía uno y descubrirían a otro.
0:24:48 Si no un besodorante te haría la fuga perfecta.
0:24:52 Pero uno no puede falsificar el olor...
0:24:54 No, no, no, no, no, no te persigue.
0:24:56 Como usted debería saber lo mejor que nadie.
0:24:59 Te persigue siempre.
0:25:00 Pero si me pongo un perfume, igual.
0:25:02 Pasan 20 años y te alpro...
0:25:08 Escribe barco...
0:25:09 Ya hay argumentos de películas que son así.
0:25:14 Me diario el tipo...
0:25:20 El olor aquel.
0:25:23 ¿Esto el olor no le recuerda?
0:25:29 Quiero recordar que es el mismo matiz, es el mismo tenor ácido.
0:25:34 Ácido...
0:25:41 Hay argumentos así.
0:25:43 Las mascotas, las mascotas que esperan 20 años y cuando vuelve el dueño...
0:25:46 Y se le paran las orejitas y dicen...
0:25:48 ¡Unices!
0:25:50 ¡Un deseo de Itaca!
0:25:52 Sólo lo reconocen por el olor.
0:25:54 ¡Uy, los perros!
0:25:55 Sí, pero el perro es otra cosa.
0:25:57 ¿No vamos a poner un perro en cada banco o más de un perro?
0:26:00 ¿Por qué no? Sí, sobra.
0:26:01 ¿No te vas a poner más de un perro?
0:26:03 Despaso se lo larga cuando hay un asalto.
0:26:05 Aprovecha para las dos cosas.
0:26:07 Llega a ver un asalto y el mismo perro que usa para...
0:26:10 Para pagarlo cheque, lo largas.
0:26:12 ¡Ese chum, vale!
0:26:14 Me desconociste muerde.
0:26:16 Estáis así.
0:26:17 Es un perro, casi.
0:26:18 Y lo muerde.
0:26:19 Y lo muerde, y lo muerde.
0:26:20 Y lo agarra y ya está.
0:26:21 Pero señor, me parece que eso no es así.
0:26:24 Hay perros que hay una raza ahora...
0:26:27 ...que no suelta.
0:26:28 Que no sé cómo se llama la raza.
0:26:29 Que no suelta.
0:26:30 Que lo doyler, una cosa así.
0:26:32 No es un auto, es un perro.
0:26:35 Sí, un perro.
0:26:36 Y te muerde tan fuerte que no te suelta.
0:26:40 Un amigo mío lo mordió uno, estos perros.
0:26:42 Y lo mejor es esperar.
0:26:44 Pero cuánto.
0:26:46 O sea, que tal no se duerma, señor.
0:26:47 A veces es un tiempo.
0:26:49 30, 40, 45 días.
0:26:53 Pero se le pase la viaraza.
0:26:56 Pero el perro te muerde, traba los dientes.
0:26:59 Y vos vas...
0:27:03 ...algunos le empiezan a hablar al perro.
0:27:06 O lo distraen de distintas maneras.
0:27:09 Pero esta raza de perros no afloja los dientes por más que un.
0:27:12 Con nada.
0:27:14 Lo que le hiciera, ¿no?
0:27:15 Este muchacho me acuerdo que iba de sobre todo, siempre.
0:27:19 Tenía al perro prendido, tal.
0:27:21 Mordió un perro, ¿dónde lo mordió el perro?
0:27:25 Y hacía su vida normalmente.
0:27:27 Me acuerdo que iba a visitar a la novia.
0:27:29 Él no le había dicho nada de lo del perro.
0:27:32 Porque lo habían mordido justamente...
0:27:35 ...en una situación o en un lugar donde la novia no quería que cuera.
0:27:38 Me quigo, te vamos.
0:27:39 Entonces no le contó.
0:27:41 Y se lo no le cuento.
0:27:43 Entonces iba a ver a la novia con un sobre todo.
0:27:46 Se lo vende de allí.
0:27:47 No se lo sacaba nunca.
0:27:49 Y eso que echó.
0:27:51 Eso pasaba que se yo...
0:27:52 ...sacate sobre todo.
0:27:53 No decía.
0:27:54 Ponerte cómodo, no.
0:27:55 Ponerte cómodo y el perro ahí firme, ¿no?
0:28:00 ...sacate sobre todo, sacate sobre todo.
0:28:03 Porque la novia incluso le hizo un reclamo...
0:28:06 ...del dios de envenerio, digamos.
0:28:08 Y ella me...
0:28:10 ...asmetuya, no sé lo que le da.
0:28:12 Sí, no, está bien.
0:28:14 No le voy a contar ese tipo de cosas.
0:28:16 Y dice, bueno, desnudemos.
0:28:18 Le dice, no, amor mío,
0:28:20 demos rienda suelta a nuestra rejuvena.
0:28:22 Entonces, acuerda que yo dice...
0:28:24 ...y el tipo dice, no, mejor con el sobre todo.
0:28:27 ¿Qué, acostumbrados?
0:28:29 Sí, acostumbrados, así.
0:28:31 Porque empezó a mentir.
0:28:33 Sí, claramente.
0:28:34 Y yo no tenía una mentira.
0:28:35 Y yo soy exhibicionista y, si no me gusta andar con el sobre todo.
0:28:40 Tu casi tan frío.
0:28:41 No sé lo otro.
0:28:42 Por ahí la mina la arrancó el sobre todo y apareció el perro.
0:28:45 ¿Qué empece?
0:28:46 Y este perro, dice la mina.
0:28:48 Claro, imagínese.
0:28:50 Su novia se desnuda y atrás tiene un perro muriéndole.
0:28:54 La novia dice, ¿cómo aplicas esto?
0:28:59 Y el tipo dice...
0:29:00 No es lo que tú crees primero.
0:29:01 Claro, no es lo que pensás.
0:29:03 No pensó nada. Veo un perro muriéndole.
0:29:05 Igual en que siria eso a una novia.
0:29:07 Sí, sí. Ya sé dónde fuiste.
0:29:09 ¿Qué es lo que te va a decir donde está el perro?
0:29:11 Ella sabía. Bueno, no importa.
0:29:12 ¿Por qué no estoy contando?
0:29:14 Me contó esta cosa dramática.
0:29:15 Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
0:29:17 Digo que sí que hay perros que son muy peligrosos, etcétera.
0:29:21 No, porque hablaba de la identificación de los olores, la seguridad...
0:29:24 Y finalmente, y mire la hora que se hizo...
0:29:27 No hemos dado información acerca de escaleras mecánicas, asensores y todo eso.
0:29:32 Le hemos dicho que se vienen escaleras mecánicas...
0:29:35 ¿Con la hay de comprimido?
0:29:36 ... inteligentes...
0:29:37 Sí, eso es lo que hay.
0:29:38 ... y que por ahora son muy filosas las escaleras mecánicas.
0:29:43 Y por razones de la vida cotidiana cada vez más penetoria van a ser más rápidas.
0:29:50 Así que usted ya tiene que venir en balado de antes.
0:29:53 Claro, miren que ya hay con caldera.
0:29:55 Si usted pone el pie de parado y mete el pie...
0:29:58 ¡Oh! Se va por arriba.
0:30:00 Así que la única manera tiene que venir con unos 30, 40 metros de carrera...
0:30:05 ¡Miren! ¡Ya la guerra corriendo!
0:30:07 En bajar.
0:30:08 ... de escaleras mecánicas. ¿Me comprende?
0:30:10 Igual ni lo sentís si te caes adentro.
0:30:12 Pero bueno, todo eso requiere una gran educación...
0:30:15 y por eso necesitamos la colaboración fundamentalmente de los maestros.
0:30:19 Pero otra vez los maestros le van a pedir ahora eso.
0:30:22 Maestros tienen que ayudarnos en esto.
0:30:25 ¿Cómo va a educar para ellos?
0:30:29 Señores, para el día de mañana.
0:30:31 Hoy van a tener muchas víctimas, pero el día de mañana también.
0:30:34 Bueno, no sé cómo se va a adaptar la currícula a estas nuevas necesidades.
0:30:39 Bueno, si usted no quiere colaborar...
0:30:40 No, no, que no quiere colaborar.
0:30:42 No quiere que la sanciana se desnúquen.
0:30:44 No, no estoy diciendo.
0:30:45 Insensible.
0:30:46 ¿Cómo está pasando ahora?
0:30:47 ¡Asesino!
0:30:49 ¡Sigan!
0:30:50 ¡Sigan!
0:30:51 ¡Sigan!
0:30:58 ¡Sigan, sí, con eso, sobre todo!
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