Transcripción automática
0:00:00 Muchas gracias, repito, por tercera vez al público, por la paciencia que han tenido
0:00:12 con rayos del plata y sus insoportables tandas, noticieros. Hay un hecho. Es insoportable.
0:00:26 Aquí estamos haciendo una función teatral. La hacemos para ustedes, para el radio del
0:00:31 plata, para que la gente escuche esta radio. No voy a cotar la función. Hay mil personas
0:00:38 acá dentro que están viendo esto. No sé si estará bien o mal. Pero por favor traten
0:00:49 de no ayudarnos más. Por favor. Porque además se lo hemos dicho por teléfono varias veces.
0:00:54 Como no entienden otro lenguaje que esto. Yo no tengo más remedio que decir. Es una
0:00:59 porquería. Muchas gracias al público por mantener la pasión.
0:01:16 Bien, adelantándonos siempre a los acontecimientos y sabiendo que tenemos la fiesta sencisma.
0:01:22 Sí. Tenemos un informe. Ojo con la pirotecnia.
0:01:27 Chavujo. Cuidado, señora. Cuidado.
0:01:30 Se lo avise antes. ¡Pérese, pérese! ¡También!
0:01:34 Señores, un montón de consejos para qué. Para qué.
0:01:42 El cuete explote cuando tiene que explotar. Sí.
0:01:45 Porque lo malo no es que explote el cuete. Lo malo es que explote. O antes de lo deseado.
0:01:51 Usted es una vieja, supongas. Tal vez aquella señora que fue atravesada por una sombrilla
0:01:58 en la plana. Y dice, por hacer una gracia, o se entera por la radio que viene la fiesta.
0:02:05 Yo voy a aprender un cuete. Lo prende y vio como es la anciana. No tiene la rapidez
0:02:12 del joven. A mí me lo digo incluso como anciana.
0:02:18 Entonces no alcanza arrojar el cohete. Y si lo tiro, no lo tiro.
0:02:24 Y antes de que esta decisión sobrevenga, el cuete explota.
0:02:29 Produciendo daños todavía peores que aquellos de la sombrilla.
0:02:35 Eso porque el cuete explotó antes. Pero también es malo que explote después.
0:02:39 Claro. La anciana, otra persona.
0:02:41 Que horto. Mira el cuete.
0:02:45 Ve que no explota. El cuete se demora. Después de unos 5 minutos se no va a explotar.
0:02:52 Y no, ya no está.
0:02:53 Y o bien se va. O bien se agacha.
0:02:59 A ver qué es lo que ha sucedido con el mencionado coete. Y es ahí donde el cuete explota.
0:03:05 Es decir, antes y después está mal. Pero aquí hay unos consejos para con...
0:03:11 Primero, lo mejor dice es no comprar cuen...
0:03:14 Ah bueno, así cualquiera.
0:03:15 O si los compra, no los tire.
0:03:18 Lo almacena por ejemplo.
0:03:20 Es más peligroso.
0:03:21 Lo guarda para los nietos.
0:03:24 Pero dicen, si los va a tirar...
0:03:29 Háganlo rápido. Háganlo ya.
0:03:31 Dice, compre piroteña autorizada, que es la que no suena.
0:03:36 No, señor. Está autorizada por...
0:03:40 Presentamos al director de piroteña autorizada, Sa.
0:03:45 El doctor Patricio Barton.
0:03:47 ¿Cómo le va? Esto pasa por fabricaciones militares.
0:03:53 ¿Lo usan armas de verdad?
0:03:54 No, yo creo que...
0:03:55 Yo he visto películas de guerra con estos actores americanos y no tiran cuen.
0:04:00 ¿Pero qué es mi cine sino callistas voladoras?
0:04:03 No, pasa distintos tests de calidad y de seguridad.
0:04:07 Que se agachan a mí porque no explotan.
0:04:09 Bueno, dice, compre un producto.
0:04:12 Usted tiene que mirar si la mecha es verde.
0:04:15 ¿verde?
0:04:16 ¿Cámonos?
0:04:17 Ah, porque no mira.
0:04:19 Usted va y le dice, ¿qué os quiero?
0:04:21 ¿Qué os quiero?
0:04:23 Exijo a observar si la mecha es verde.
0:04:25 Mire, dice, si usted mira la mecha, aún puede lo va a tener que llevar.
0:04:31 ¿Cuál no la mecha?
0:04:34 Cuando la mecha es verde es verde es santo descopilismo.
0:04:41 Usted sabe que la mecha ilegal es el color negro.
0:04:46 ¿Cuál es la diferencia entre la mecha legal y la ilegal?
0:04:50 Es que la mecha ilegal es negra.
0:04:52 Claro, pero de curva.
0:04:53 Cualquiermente los ladrones la hacen negra para que usted reconozca que es ilegal.
0:05:00 Y no como haría la policía para llevar los presos.
0:05:03 Yo creo que el 99% de las mechas son negras.
0:05:07 Bueno, si, e ilegales, dice aquí, es 20 veces más veloz la mecha negra, la mecha ilegal, en encenderse.
0:05:17 Lo que explica la cantidad de accidentes.
0:05:19 No me lo explica.
0:05:21 No, explica eso la lentitud del que compra de otra porquería.
0:05:27 Explotan incluso hay mechas, buenas tardes, que me...
0:05:30 Y me cullan esta conversación, pero estaba participando de ellas con antiguaridad.
0:05:34 Hay mechas que vos sacás el encendedor del bolsillo y ya explotan.
0:05:41 Eso es porque son las llamadas cosas de mecha corta.
0:05:44 Es porroñoso que lo hacen.
0:05:45 Pero precisamente si la negra es 20 veces más veloz.
0:05:49 ¿Quién es el?
0:05:51 ¿Por qué no la hace 20 veces más larga?
0:05:53 Ah, porque igual.
0:05:57 Que la verde.
0:05:58 Entonces la empata.
0:05:59 Pero usted sabe, imagínense, hay que osquero vendiendo...
0:06:03 Un rollo.
0:06:05 Vendiendo no, el cuente te saca con la mecha colgando así, enseguida se las cuenta que sí le da.
0:06:13 Sí, como los tendíneos.
0:06:15 Las ilegales son negras y largas.
0:06:23 Ya me parecía ese, claro.
0:06:25 Si usted toma la precaución de hacerle un monio...
0:06:28 ...pa colbo.
0:06:29 No, pero entonces ahí...
0:06:31 Y no, lo doble.
0:06:32 No, señor, enseguida.
0:06:34 Si nunca tiró un cuello.
0:06:35 Si conoce, usted nunca fue ilegal, me pareció.
0:06:37 Pero eso no lo es.
0:06:38 Después lo despliega.
0:06:39 Después las despliegas cuando la va a tener esa proligerante de tirar un cuello.
0:06:43 Hay un movimiento de torpesa que consiste en quedarse con el cuello en la mano y tirar el encendido.
0:06:54 Es la distracción del cuello.
0:06:57 Es la estrés.
0:06:58 Eso es el estrés.
0:06:59 No, no, no es eso.
0:07:00 Sí, la locura de la vida moderna.
0:07:04 Es el postmoderno que consiste en eso.
0:07:06 No, mire, si hay algo que no es postmoderno es la perotecnia.
0:07:10 ¿Cómo que no es postmoderno?
0:07:11 No, la perotecnia...
0:07:12 No, pero esa es la pese de deslexia del tirador de cuetes que es fatal en algunos casos.
0:07:19 No, por eso es importante ir de a dos.
0:07:22 A tirar cuetes, si.
0:07:23 Sí, es lo más lindo.
0:07:24 No, no, era tirar cuetes porque vos querés tirar y que el otro...
0:07:30 Tiar un cuete solo tiene alguna cosa.
0:07:33 Pero no, no, yo vas a comparar.
0:07:35 No hay quien al tirar un cuete no la mente que no hace un cuete.
0:07:40 Es más atestivo, claro.
0:07:41 Claro, pero hay dos y todos quieren ser el que lo tira.
0:07:45 Bueno, pueden ir rotando, si todos quieren.
0:07:49 Claro, sí, va.
0:07:50 Primero tiró uno yo y después si querés, tirabó.
0:07:54 Uno prende y el otro lo sostiene.
0:07:57 No hay eso.
0:08:01 No me provoque, por favor.
0:08:03 Son medidas de seguridad.
0:08:05 Al elegir la pirotecnia, recuerde que los productos sonoros...
0:08:10 Sonoros.
0:08:11 Sonoros y petardos, materías de petardos, foguetas de tres tiros...
0:08:17 La foguetas.
0:08:18 ¿Qué fue eso?
0:08:20 Una foguetas de tres tiros.
0:08:24 Píralo así.
0:08:27 Sabe que es así peligrosísima.
0:08:29 La foguetas.
0:08:30 La foguetas.
0:08:31 La foguetas de tres tiros, ¿no?
0:08:32 La foguetas así.
0:08:34 Porque sale uno, usted sabe que son tres, y sale uno y si el tercero viene enzimado al segundo,
0:08:41 ¿te crees?
0:08:42 Duda, sí, habrá sido un eco del segundo y falta el tercero.
0:08:47 Pero en caso, ¿qué vale ese peligro?
0:08:49 El tercero no viene.
0:08:50 No, pero quizás con ese precedente, usted dice, no, ya salió el tercero, porque escuchó un segundo con eco, en verdad.
0:08:58 Y después sale el tercero cuando se acerca, porque lo que la foguetas tiene es un caño.
0:09:03 A él sabía lo que era una fogueta.
0:09:06 Yo pensé que era otro bromo, pero bueno.
0:09:08 Que viene con mango.
0:09:09 Es el que tiene la estatua de la libertad en la mano.
0:09:11 Una fogueta.
0:09:13 Ahora entiendo la democracia nuestra mexicana.
0:09:16 Claro, habla de los productos honoros, ciertamente.
0:09:19 Lo cual implica la presencia de cuetes silenciosos.
0:09:23 Claro, sino para que aclarar.
0:09:26 No, hay piroteñas silenciosas.
0:09:30 Para gente tranqui, para viejas.
0:09:32 Los famosos cuetes de viejas.
0:09:36 Pero que tanto se habla.
0:09:38 Es piroteña luminosa o de humo.
0:09:41 Ah, son.
0:09:43 Cortillas.
0:09:44 La galleta voladora no hace ruido salvo algunas.
0:09:46 Sí, hace.
0:09:47 Que mezclan dos cosas.
0:09:48 Hacen de dos cosas buenas una más.
0:09:50 Sí, o la estrellita que usan los niños, la vengalita, todo eso.
0:09:54 Y ahora hay piroteña de humo.
0:09:56 Que usted tira.
0:09:58 Sí, piroteña de humo, por favor.
0:10:01 Para la novedad.
0:10:03 Porque no me gusta, yo siempre me adelanto a los acontecimientos.
0:10:08 Yo me gustaría que llegara la novedad y yo encontrará ayuno de pirotecnia.
0:10:11 Bueno, pero yo...
0:10:13 El niño me dice, papi, quiero pirotecnia.
0:10:16 Una abuel de celes.
0:10:17 Está todo cerrado, ¿qué hago yo?
0:10:20 Escúchame, la pirotecnia de humo no es si no se hace concubierta.
0:10:22 Estoy yo primero.
0:10:23 Oh, dice, tiendanlo.
0:10:24 La pirotecnia de humo, ¿qué?
0:10:26 La pirotecnia de humo.
0:10:28 Claro, usted le prende fuego a la llanta de un auto.
0:10:31 Sí, bueno, pero acá le sale humo de color.
0:10:33 Si lo saco, no se la saca.
0:10:34 Ah, y color.
0:10:35 Después de agarrar un autogén, le prende fuego a la guama.
0:10:37 Y eso es humo barro.
0:10:39 Barro.
0:10:40 Esto le hace humo de color.
0:10:41 O sea que sale humo rojo, humo azul, humo...
0:10:45 Entonces, hace la...
0:10:47 Ay, feliz año.
0:10:49 Hace el arcoíris.
0:10:55 Pero yo no vendo humo.
0:10:59 Señores, hay unos últimos consejos.
0:11:02 Antes de ascender un petardo,
0:11:05 cuide que esté apoyada en el suelo.
0:11:08 ¿Quiere?
0:11:09 No, el petardo.
0:11:10 Usted, ah.
0:11:11 O sostenido en algo, no necesariamente en suelo.
0:11:14 Sin apuntar a personas, animales o árboles,
0:11:19 nunca encender pirotecnia en las manos,
0:11:22 ni colocarla dentro de latas o botellas.
0:11:26 Si, no...
0:11:28 Yo la...
0:11:31 Cuando cruzaba mis estudios.
0:11:34 Solía poner los petaros en el interior
0:11:37 del inodoro de los baños.
0:11:39 Ah, qué linda experiencia.
0:11:40 De la que estaba inscripto.
0:11:42 Y esto provocaba...
0:11:44 Y destrozos.
0:11:45 Un sonido amplificado.
0:11:46 Claro, mucho más fácil.
0:11:47 Y una perturbación en los procedimientos educativos,
0:11:51 que era justamente lo que estábamos buscando nosotros.
0:11:53 Claro, me imagino.
0:11:55 Y escúchame, eso no hace que el inodoro pierda toda...
0:11:59 El inodoro, en el caso del inodoro de un colegio.
0:12:03 De un colegio, sobre todo.
0:12:04 Es más bien un inodoro áspero.
0:12:07 No lo acaricis.
0:12:08 Que lo digas.
0:12:11 Solta.
0:12:12 Esa es salta.
0:12:13 Vuela.
0:12:14 Vuela el inodoro.
0:12:16 Esa es un chiste.
0:12:17 Esa es un chiste.
0:12:20 Un petardo de los que vendo yo.
0:12:21 Ah, ustedes ven de petardos.
0:12:22 Sí, se llama...
0:12:23 Vuela y inodoro.
0:12:24 Ahora, no es peligroso eso que salta en petardos.
0:12:28 El chico de doros vuela así.
0:12:29 Claro, que es peligroso.
0:12:32 No hay nada más peligroso.
0:12:33 ¿Con qué tiene adentro un petardo?
0:12:34 Ya hacemos un corte al petardo.
0:12:36 A sufre y potasio.
0:12:37 No, pero no puede ser todo.
0:12:38 Es un invento chino llamado polvo.
0:12:40 Es notable.
0:12:42 Me quiero tener.
0:12:43 Lo sé por el libro de Marco Por.
0:12:46 Hay petardos que explotan de una manera y petardos de otras.
0:12:52 No, no habría tanta variedad de petardos.
0:12:54 Más o menos la misma, señor.
0:12:56 Es como los jabón.
0:12:57 ¿Cómo los jabón?
0:12:58 Cómo los jabón.
0:12:59 Pero no, los jabones no son los jabónes.
0:13:01 Los jabones son todo igual y cambian además que el frasco.
0:13:03 Pero también el frasco.
0:13:04 No es de caos de golpe.
0:13:06 Por más que le cambie el frasco, como dice usted,
0:13:09 hay petardos que suenan mucho más fuertes
0:13:12 por más pólvora que los que tienen.
0:13:14 Cuando usted más pólvora le pone
0:13:16 y más aprieta el petardo,
0:13:18 más fuerte suena.
0:13:23 No sé cómo es, señor.
0:13:26 Ah, pero usted se le dice.
0:13:27 Sí, bueno, más o menos.
0:13:29 Vendemos cosas.
0:13:30 Último consejo.
0:13:31 Si el productor tiene una mecha de un centímetro o menos...
0:13:38 Un centímetro y bueno.
0:13:42 Claro, pero qué pasa si no hay mecha?
0:13:45 Dios, que a veces tienen...
0:13:46 ¿Se le salió la mecha?
0:13:48 Sí, es frecuente.
0:13:49 Usted lo puso en el bolsillo.
0:13:50 Dice, le voy a llevar una docena de cuete a mi novia.
0:13:55 Y así tiramos cuentes a la noche.
0:13:57 Vamos, nos sentamos en el jardín y tiramos cuentes.
0:14:01 Eso es amor.
0:14:03 Y por ahí en el bolsillo,
0:14:05 yo veo con las cosas que uno lleva, etcétera,
0:14:07 la plata,
0:14:09 Se le salió la mecha uno.
0:14:12 Intenta encenderlo en la cocina.
0:14:14 Bueno, depende de lo que le cariño.
0:14:16 ¿De la horalla de la cocina, sí?
0:14:20 No, cómo va a ser eso.
0:14:21 Lo tira adentro de un tacho con fuego.
0:14:24 No, lo desechas, señor.
0:14:26 No, estás loco.
0:14:27 Cómo se conoce que te sobra la plata.
0:14:29 Lo tira por ahí.
0:14:31 Y después viene un niño, lo encuentra y se lo come.
0:14:34 No, primero lo comienza.
0:14:36 Los chinos primero se comían la polora.
0:14:40 Con qué venía.
0:14:41 No sabían.
0:14:42 Y, bueno, claro.
0:14:43 Claro, fue el famoso ensayo error.
0:14:45 Me enteró la polora.
0:14:46 ¿Y estamos esto para qué sirve?
0:14:48 Claro, pues, y se la comían.
0:14:50 ¿Y cómo se dieron cuenta de que no servía?
0:14:53 Cómo no se dieron cuenta.
0:14:54 Primero lo usaban incluso como afrodisíac.
0:14:58 Claro, cuando iban a dar un beso,
0:15:01 se ponían polora, incluso, en las caries.
0:15:05 Y al poco rato de empezar los procedimientos,
0:15:10 estallaba,
0:15:12 el mencionado japonés estallaba.
0:15:15 Pero no era chico.
0:15:16 Y esto le producía una sensación...
0:15:18 Claro, de fogosa.
0:15:22 ¡Hot!
0:15:23 Y no metafóricamente.
0:15:24 No, no, era...
0:15:25 Y sus besos me hacen estallar.
0:15:26 Un bonzo.
0:15:27 El teriz.
0:15:28 Volaban pedazos de bien.
0:15:30 Hasta que se dieron cuenta que aquello
0:15:33 era posible otra clase de amor.
0:15:36 Es el momento en que uno empieza a decaer.
0:15:38 Más duradero, claro.
0:15:39 La señal de la decadencia de una persona
0:15:41 es cuando uno empieza a ver que hay otra clase de amor.
0:15:44 Decir que uno no siente.
0:15:46 Ahí se acabó el amor en China.
0:15:50 Bueno, pero cuando usted dice que pierde la mecha,
0:15:55 o que la puede dejar si un niño encuentra el petardo que usted desechó,
0:15:58 ¿usted no inutiliza el petardo desechado?
0:16:02 Acá dice que hay que tirarlo al agua.
0:16:05 Hay que ir al río más cercano y arrojar el cueque.
0:16:08 No, al río más cercano, no.
0:16:10 Lo moja al más lejano.
0:16:11 Al más lejano.
0:16:12 No, no, al más lejano tampoco.
0:16:13 Lo moja en su casa.
0:16:15 En su casa.
0:16:16 No tengo río, claro.
0:16:17 No importa cómo moja la vainilla a usted.
0:16:21 Ah, es el río.
0:16:22 Bueno, entonces qué?
0:16:25 Lo pongo dentro de un vaso de leche.
0:16:30 No más yo.
0:16:31 Pues bien, hay que arrojarlo.
0:16:33 Y este cuente que hay adentro del vaso de leche.
0:16:36 Qué preferís que explote.
0:16:39 Pues bien.
0:16:41 Los tiene húmedo.
0:16:42 Y además lo guarda mojado.
0:16:45 Lo guarda.
0:16:46 Algo vuelve con un trapo mojado.
0:16:49 Mojado también.
0:16:51 ¿Cómo termina el vinculo?
0:16:52 Años después, claro.
0:16:53 No, y cuando pasa, es seguro que no va a explotar.
0:16:57 Hay incluso, allá por marzo…
0:16:59 Usted lo tira.
0:17:00 …pasan los recolectores de cuetes inservibles…
0:17:05 No, porque es un peligro.
0:17:06 Los cuetes se tiran en esas latas que hay en la ciudad,
0:17:08 que dicen vidrios, papeles, coches.
0:17:11 Se tiran todas las seis.
0:17:13 Pero ya no queda ninguna.
0:17:15 No duraron nada.
0:17:17 Eso es peligroso, señor,
0:17:18 porque la temperatura, laростagem,
0:17:20 la temperatura, calor,
0:17:22 y revientan todos.
0:17:23 No, no vuelve a reventar.
0:17:24 Esa es inutilización.
0:17:25 Una cosa, una última cosa, le digo.
0:17:26 Lo que es desertivo es encontrar una mecha sin cuete.
0:17:31 Qué soledad.
0:17:33 Sino que al cuete se le salga la mecha.
0:17:35 Que a la mecha se le salga el cuete.
0:17:38 Pero usted distingue una mecha fuera de su cueto.
0:17:41 prende la mecha solo y…
0:17:45 Pero son hilos de matambre.
0:17:46 Que la mecha es prólogo, es introducción.
0:17:49 Solo tiene sentido sin lo que viene después.
0:17:55 Bueno, ¿va a llevar o no va a llevar?
0:17:58 Dime, un metro de mecha que tengo la noche y va a la…
0:18:02 Pero la mecha es con guía de escalar.
0:18:04 Es con guía de escalar.
0:18:06 Es la misma industria de la mecha.
0:18:07 No, completamente distinta.
0:18:08 Dos gremios.
0:18:09 La mecha se hace en la Argentina y los cuetes en el sudeste asiático.
0:18:12 Asiático.
0:18:14 Acá fabricamos mechas.
0:18:15 ¿Por qué se llama mecha, señor, no asocia usted?
0:18:18 ¿Y quién se la pone?
0:18:19 La pone en Brasil.
0:18:22 Ah, en Brasil.
0:18:24 Siempre así, siempre lo mismo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!