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24 de Febrero de 2012

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serra Terrible, estamos en el Multiteatro de Buenos Aires.
0:00:07 Había un tipo allá en el siglo XIX, Guillermo Enrique Olbers, era un astrónomo,
0:00:15 que es el autor de lo que se llama la Paradoja de Olbers,
0:00:20 y que viene como una reacción ante la idea de un universo infinito en espacio,
0:00:28 y se conoció al infinito el número de estrellas.
0:00:32 Entonces Olbers dijo, si el universo fuera infinito,
0:00:39 y si pudiéramos admitir que en promedio, más o menos,
0:00:44 está lleno de estrellas distribuidas por todas partes más o menos igual,
0:00:50 aunque no es el todo cierto esto, pero bueno, supongamos que se compensa con otro,
0:00:57 y entonces él dijo, un espacio infinito contendría un número infinito de estrellas,
0:01:07 y se podrá objetar que bueno, estas estrellas quizá no iluminarían tanto,
0:01:15 porque como se sabe la luz disminuye su intensidad en relación con el cuadrado de la distancia,
0:01:26 pero Olbers dijo, no, vamos a dividir el universo desde nuestro sistema solar
0:01:32 como si tuviera compuesto por cascadas de cebolla, una sobre otra.
0:01:37 Entonces supongamos que en la primera hay un número determinado de estrellas que producen muchas luz,
0:01:44 pues en la segunda habrá una, las estrellas conocerán menos luz,
0:01:49 pero en la misma proporción serán más numerosas, exactamente en la misma.
0:01:56 Es una cuenta que es paréntesis un tercio al cuadrado,
0:02:06 estás dando un noveno de la luz que dabas, pero hay nueve veces más estrellas en la segunda cáscara,
0:02:16 y así en cada una, de manera que si las estrellas son infinitas,
0:02:23 la luz que tendríamos que recibir también sería infinita,
0:02:29 y el cielo no luciría como luce ahora, sino como un sol ardiente e insoportable,
0:02:40 habría infinita luz provocada por infinitas fuentes luminosas
0:02:46 que aunque decrecen en distancia aumentan el número.
0:02:51 Muy bien, podrán objetar, bueno, hay nubes de polvo que tapan esa luz,
0:02:57 bueno, dirá otros, esas nubes también pueden calentarse,
0:03:01 y ellas mismas serán misoras de tanta luz como reciben, etcétera.
0:03:08 Hasta que apareció otro tipo que dijo que puede ser infinito
0:03:15 y sin embargo no recibiera nosotros toda la luz, ese tipo era cubro,
0:03:21 que dijo que el universo estaba en perpetua expansión.
0:03:28 Primero dijo, las estrellas se están alejando de nosotros, lo cual es cierto,
0:03:33 pero después descubrió que ese alejamiento no era porque las estrellas se iban,
0:03:39 sino porque el universo todo se expandía,
0:03:42 y entonces empezó a calcular que el alejamiento aparente de estas estrellas
0:03:50 era más rápido cuanto más lejos estaban de nosotros,
0:03:56 y tan era así que calculó también, no él sino que vinieron después,
0:04:03 que después de una distancia determinada,
0:04:06 que podríamos mencionar incluso como el universo observable,
0:04:10 no observable a siempre vista, sino hasta incluso conjeturable,
0:04:15 después de una cierta distancia las estrellas se alejaban tan rápidamente
0:04:21 que no podíamos tener noticias de ellas,
0:04:24 porque ya se alejaban a velocidades cercanas a la velocidad de la luz,
0:04:28 y entonces la luz que estas estrellas emitían,
0:04:32 por más que fueran una luz infinita de infinita estrellas,
0:04:35 no iba a llegar nunca a nosotros,
0:04:37 porque se alejaban más rápido de lo que la luz podía regresar hacia nosotros,
0:04:43 y nunca íbamos a tener noticias de ese universo.
0:04:48 No importa si existía o no existía y cómo era,
0:04:51 no lo íbamos a saber nunca.
0:04:59 Tal vez, esto es una noticia melancólica,
0:05:02 condenarse, no digo a la soledad,
0:05:06 pero al desconocimiento de la mayor parte de lo existente,
0:05:12 pero tal vez si no existiera esta expansión, este alejamiento,
0:05:19 desde luego hay otras teorías,
0:05:21 estoy manejando teorías funcionales a una metáfora que viene ahora,
0:05:24 si no existiera este alejamiento,
0:05:28 no podríamos soportar la demasiada de la luz.
0:05:32 Y quizá la existencia humana contiene una porción de olvido,
0:05:37 que no otra cosa es una estrella que se aleja hacia regiones
0:05:41 de las que nunca tendremos noticias.
0:05:43 Digo, si no existiera esa porción de olvido, esa expansión,
0:05:46 ese alejamiento, ese corrimiento al rojo de las personas que se van,
0:05:52 tanta luz nos haría insoportable la vida.
0:05:56 Así que es triste el olvido, pero indispensable para no arder en tanta luz.
0:06:06 Y en sí mismo es divino el sentido de la teología,
0:06:10 fíjese que otra cosa que ese resplandor es aquello que define,
0:06:14 no solamente en nuestra religión,
0:06:17 sino en el mismo como el resplandor de la cara y a la...
0:06:22 El resplandor que mata.
0:06:24 Y otra cosa más, hay luces que llegan cuando ya la fuente que la produce ha muerto.
0:06:30 Claro que sí, es como dice un balcecito por ahí,
0:06:34 es la luz de una estrella que ya se ha muerto.
0:06:38 Digo todo esto porque comienzan las clases.
0:06:43 Pero qué tiene que ver, señor.
0:06:46 Bueno, que la verían a una, en las clases y no,
0:06:49 el universo, concepto y objeto, el sistema solar,
0:06:54 objeto y concepto, el sol, etcétera, etcétera.
0:06:58 ¿Cómo le enseñaba el sistema solar a usted con...?
0:07:01 Sí, se dibujaban un redondel y luego otros redondeles.
0:07:06 Y decían, este es el sol,
0:07:09 pero decían con una alivianzad y un autoritarismo insoportable.
0:07:13 Este es el sol, decía la maestra, un redondel.
0:07:16 Y digo, no puedo, qué va a ser el sol.
0:07:18 Es un redondel de porquería que usted acaba de hacer, señorita.
0:07:21 Ni siquiera es el sol redondo.
0:07:23 Hablando de redondeles.
0:07:25 ¿Y trazaba la órbita a la señorita también?
0:07:30 Sí, las correspondientes órbitas.
0:07:32 Y nos enseñaba toda clase de conocimiento cerróneo,
0:07:35 con las cuales todavía venimos arrastrando.
0:07:39 Porque, ¿a usted no le hacían hacer las maquetas del sistema solar?
0:07:42 Ahora se hacen las maquetas.
0:07:46 Y el tema, digo, es maquetas...
0:07:48 Escolares.
0:07:49 Maquetas escolares.
0:07:51 Porque hay incluso una parte importante de la pedagogía mundial
0:07:58 que se opone a toda maqueta y más todavía a toda maqueta.
0:08:02 Toda maqueta es una maqueta de fondo, digamos, no de una vez.
0:08:05 ¿De qué hacen maquetas ustedes?
0:08:07 Estamos con el profesor Filmus, ministro de Educación.
0:08:10 ¿Cómo le va a dar a su film?
0:08:12 El senador también, Pacol.
0:08:14 ¿Por qué van a prohibir las maquetas, Filmus?
0:08:16 No le da vergüenza.
0:08:18 Sí. A usted le gustaría.
0:08:20 ¿A usted le gustaría que le prohibieran la maqueta?
0:08:23 No, es que queremos prohibir las maquetas.
0:08:25 Ah, lo hacen otras voluntarias.
0:08:27 Lo hacen aún no queriendo.
0:08:29 Claro. Como tantas cosas.
0:08:31 Si lo que pedimos es que se mantengan escalas constantes en una misma maqueta.
0:08:37 ¿Usted no puede tener una escala 1.64 para un edificio de 1.33 para un auto que corresponde a la maqueta?
0:08:44 Sí, como los juguetes de los niños donde te le compro un autito y un garage,
0:08:49 quién le va a comprar un garage de juguetes, pero como quiera que sea, el auto no entra.
0:08:54 No entra mucho con los aviones para nenes pequeños.
0:08:57 Ah, y en aviones para nenes pequeños.
0:08:59 Sí. En aviones pequeños para nenes.
0:09:01 Que trae el avión y el piloto es una cabeza gigantesca.
0:09:07 Que el niño encarga.
0:09:10 Claro, muy distinto el caso del Airbus 340.
0:09:16 ¿Y cómo le hace entrar eso a usted en la cabeza si me permite la redundancia al niño si le le va a permitir esto?
0:09:24 Porque también trabajamos con los chicos mientras, por ejemplo, hacemos...
0:09:28 Trabajamos en la casa, no se dan cuenta.
0:09:30 No, mientras hacemos la maqueta del barrio trabajamos el tema de las dimensiones, la secas, la parte de la dirección.
0:09:37 Hacen maquetas del barrio en donde bebe el niño, por ejemplo.
0:09:40 Claro, el niño, por ejemplo.
0:09:42 Maqueta maño 1.1.
0:09:44 No, en general...
0:09:46 Así ya está hecha de pasa.
0:09:48 Sí, es 1.80 o una cosa así.
0:09:53 ¿Qué otras maquetas realicen ustedes para la ilustración popular?
0:09:57 Por ejemplo, de relieve hacemos la Argentina.
0:10:02 Argentina, ahí está.
0:10:04 Un corte.
0:10:06 ¿Un corte de ruta?
0:10:08 No, hacemos un corte. La Argentina, por ejemplo, desde la costa atlántica.
0:10:12 Hasta la cordicela de los Andes.
0:10:15 Tomamos, por ejemplo, la Patagonia.
0:10:18 Y hacemos maqueta de eso. Tiene que descalcular la elevación del terreno.
0:10:23 Ah, y de igual la montaña es así que ponerla con cagua es así.
0:10:27 Claro, la hace con una...
0:10:28 La de 10 centímetros de la con cagua.
0:10:30 La cierva de los padres.
0:10:31 ¿Sabes cómo se hace la con cagua?
0:10:34 ¿Cómo se hace la con cagua?
0:10:36 Con una cajita de...
0:10:38 Con una cajita de pan.
0:10:39 No, una cajita de remedio de algo, de la gota de remedio.
0:10:42 Ah, pero de este modo empiecen la automodicación.
0:10:46 Para comprar una caja de remedio, para hacerla con cagua.
0:10:49 Y después con la fríldora se las suma para adentro.
0:10:52 Y el día de mañana ahí lo tenés.
0:10:54 Y la imáña de la madre le dice, te tocó el éblero, mamá, esta semana.
0:10:58 No, y usted, con un rollo de papel higiénico.
0:11:01 Ah, las cosas que yo he hecho con rollo de papel higiénico.
0:11:04 Desde el telescopio de Galileo hasta...
0:11:08 Da mucho para telescopio.
0:11:10 Hasta otro telescopio.
0:11:12 Del de Monte Palomar.
0:11:14 En realidad no hago otras cosas que telescopios con el papel higiénico.
0:11:18 Hay que sacarle primero el papel higiénico.
0:11:20 Sí, pero lo que usa para este caso, para la con cagua, es el papel, no el rollo.
0:11:24 ¿Y qué hago con el rollo?
0:11:27 Un telescopio.
0:11:29 Un catalijo.
0:11:31 Bueno, puedes también usar el rollo como reemplazo de la caja de remedios.
0:11:36 Entonces, hace bolsos de papel higiénico.
0:11:38 Ajá, todo el tiempo.
0:11:40 Y después rompe la guía de telefónica.
0:11:44 Sí, como tiborgo hércules.
0:11:47 En pequeños papeles,
0:11:50 si, cortados, digamos, una página le sacan 10 papeles, 10 papelitos.
0:11:55 Y eso los va pegando, superbonendo para hacer una especie de superficie regular.
0:12:00 Y así se le con cagua.
0:12:02 Y yo he estado...
0:12:03 Te juro que no había escrito ni un solo abonado.
0:12:07 Había un recuelo pinta.
0:12:09 Yo le dije a la tiedra que decía, no es tu cual, es idea, pero la tapamos.
0:12:13 Después no pinta de marrón, gris y blanco.
0:12:16 Y claro, de color de la con cagua.
0:12:18 Entonces los clásicos colores, a con cáguicos.
0:12:22 Y cuando llega a la llanura,
0:12:24 en caso de que se extiende hacia la pampa,
0:12:26 serva.
0:12:27 Ah, usted dice que...
0:12:32 Y después de haberse tomado los medicamentos.
0:12:34 Ya se pide.
0:12:37 Y sufrir.
0:12:38 Una buena capa de pegamento.
0:12:41 Para completarla.
0:12:42 Y qué gana uno con eso.
0:12:45 Y arroja la yerba sobre ese pegamento.
0:12:48 Y le queda, pero la pampa es exacta, debería.
0:12:54 La pampa no es gran cosa, no, profesor Filmos.
0:12:57 Es fácil de hacer maquipas.
0:12:59 Es fácil de hacer.
0:13:00 Tenemos un país muy fácil.
0:13:04 No, lo difícil es que cuando usted hace la pampa enseguida,
0:13:06 no sé por qué le viene pegado el alambrado.
0:13:09 ¿Cómo el alambrado?
0:13:10 A desalambrar, desalambrar.
0:13:14 Entonces ahí tiene que cortar palitos
0:13:17 con los escarradientes.
0:13:20 De un escarradiente usted saca...
0:13:21 Pero no es peligroso para los niños,
0:13:23 andar con tijeras.
0:13:24 Y el alambre es de puja.
0:13:25 Y los pegamentos,
0:13:27 medicamentos, etcétera.
0:13:30 Y guías de teléfono.
0:13:31 Asistido por su padre, su tutor, su padre.
0:13:34 El padre, ¿cómo asistido por el padre?
0:13:36 Yo como maestra...
0:13:38 ¿Aunque maestra?
0:13:39 Sí, soy maestra.
0:13:41 Aquí donde me ves, soy maestra.
0:13:42 Sí, y de cora.
0:13:44 Si veo que un niño es asistido por el padre,
0:13:47 le pongo redondamente un dos.
0:13:50 ¿Por qué un dos sino un uno?
0:13:52 Bueno, porque yo regalo nota.
0:13:58 El padre las dice para que no se corte
0:14:01 con un alambre, con la tijera,
0:14:04 para esas cosas.
0:14:06 Le corta las cosas, los elementos.
0:14:09 Con respecto, profesor Filmos,
0:14:12 a los trabajos manuales,
0:14:14 ¿hasta qué da un niño debe hacer
0:14:16 trabajos manuales en el colegio?
0:14:18 Porque llega un momento ya casi a punto
0:14:20 de recibirse de abogado,
0:14:22 en que da no sé qué mandarle a hacer,
0:14:25 como un molinete, con un palo, un alambre,
0:14:27 un papel, un fibra.
0:14:29 No, pero el trabajo manual,
0:14:32 si gana complejidad,
0:14:35 así,
0:14:36 me imagino lo que no harán
0:14:37 en quinto año de la facultad.
0:14:40 Entonces después las maquetas son más complejas.
0:14:42 Por ejemplo, podría ser
0:14:44 chichenitza.
0:14:46 ¿Chichenitza?
0:14:47 Es maqueta.
0:14:48 Con su correspondiente
0:14:50 cenote.
0:14:51 Sí, entonces.
0:14:53 Entonces ahí sí tiene que estar
0:14:55 con modelos de los manuales,
0:14:57 con imágenes.
0:14:59 Ahí es mucho más reto.
0:15:00 Cuando son, hay tan pocos abogados.
0:15:01 Y si con razón se tienen los abogados,
0:15:03 no lo hacen, señor.
0:15:04 Y eso me acaba de decir usted que eso,
0:15:06 ya cuando tiene una gran habilidad manual.
0:15:09 No, los abogados.
0:15:10 Manuel.
0:15:11 Siendo adolescentes, le digo,
0:15:13 no todavía abogados.
0:15:14 Eso se hace en el secundario.
0:15:15 Un abogado es como un adolescente, vamos.
0:15:18 Y no hay abogados adolescentes.
0:15:21 Se reciben rápido.
0:15:22 Sí, ¿cómo no?
0:15:24 Señor Quiz.
0:15:25 Los mayores no nos comprenden.
0:15:29 No, pero el abogado...
0:15:31 Usted tiene que terminar el primero secundario.
0:15:33 Es síquio.
0:15:34 Explíquemelo bien, profesor filmu.
0:15:36 Presenta el certificado...
0:15:37 Primero secundario, no, nada,
0:15:39 es jardín, infante, nada.
0:15:40 No, no, eso sí.
0:15:41 Y precisamente lo primero es secundario.
0:15:43 Después veremos.
0:15:44 Ya grande, ya los 20, 21,
0:15:47 lo ponemos en la salita rosa.
0:15:50 No, tiene que hacer todos los ciclos.
0:15:52 Jardín, infante, es precolar,
0:15:53 el primario secundario.
0:15:55 Y ahí puede recién ingresar
0:15:57 a la carrera de derecho.
0:15:59 Y ahí que clase molinetes
0:16:01 o cincrones con paquetes de cigarrillo
0:16:03 le hacen hacer.
0:16:04 No, es en el cargamento.
0:16:06 Tiene que leerse el código civil,
0:16:08 el código penal.
0:16:09 Y no pueden romper el código civil
0:16:11 y el código penal.
0:16:12 Y hacerle acumplar.
0:16:13 Pegarlo con pegamento
0:16:15 y hacer toda una concagua.
0:16:18 Porque yo abogado no haría otra cosa.
0:16:21 Que acumcagua es con el libro de Zambia.
0:16:26 No hay mucho trabajo manual, me parece.
0:16:28 Entonces, yo lo quería corredar aquí.
0:16:31 Porque eso firmó.
0:16:33 Mucho, mucho blabla,
0:16:35 pero con la mano no hacemos nada.
0:16:38 No, no, con la mano lleva la otra.
0:16:40 Es que quien eligió derecho
0:16:41 es porque ha renunciado a su mano
0:16:43 y tiene el uso más...
0:16:46 Con esta mano le pedí a mi hermano
0:16:48 a lo banáusico, como dirían los amigos.
0:16:51 A trabajar con sus manos.
0:16:52 Un abogado con callos
0:16:54 es sospechoso.
0:16:56 Así como lo es un albañil sin él.
0:16:58 Sí, eso es claro.
0:16:59 Cuando te para la policía,
0:17:00 primero te pregunta de qué trabajas
0:17:02 y después te toca las manos.
0:17:05 Le vale a las manos.
0:17:06 No trabaja. Abogado.
0:17:07 No, más.
0:17:10 Demasiado rugosa.
0:17:11 Para eso que usted te ha oído.
0:17:13 Bueno, los trabajos manuales
0:17:15 hacen en la escuela,
0:17:17 además es interdisciplinario en general.
0:17:21 Si, mi corego era muy exigente
0:17:22 con el trabajo manual.
0:17:23 Nos daban, por ejemplo,
0:17:25 a veces, para ponerle 60, 70 kilos de hierro...
0:17:28 60, 70 kilos.
0:17:32 Una fragua,uscabón de piedra.
0:17:37 Un martízº, un lágrima.
0:17:38 Un jeunker.
0:17:40 Y decía, bueno,
0:17:41 vamos a hacer una puerta.
0:17:42 una puerta cancel para el colegio.
0:17:45 Claro, pero señor...
0:17:46 El colegio peronista, una puerta de hierro, así.
0:17:48 Tiene que llamar... tiene que llamar a licitación.
0:17:51 No, no, no, así es.
0:17:52 ¿Viste eso?
0:17:53 Así pues, en ese entonces éramos muy asendosos.
0:17:57 Mira, es...
0:17:58 Una carreta, vamos a hacer una carreta.
0:17:59 Pero hay eso.
0:18:01 Para aquí.
0:18:02 Bueno, pues cuando hay la fiesta de la tradición...
0:18:04 ¿En qué vamos ahí?
0:18:05 En un...
0:18:06 En un incúper.
0:18:07 No, señor, en una carreta.
0:18:08 Entonces, la hacíamos los alumnos.
0:18:09 Entre tres, cuatro alumnos hacíamos la carreta.
0:18:11 Uno hacía una rueda, otro hacía otra.
0:18:14 Y otro las varas y otro el caballo.
0:18:17 Que raro.
0:18:18 A mí y el primer año me hicieron hacer una vez de carreta, pero para un acto.
0:18:23 Pero con cartón, las ruedas, y las íbamos girando desde adentro.
0:18:28 Como con una manijita.
0:18:29 Que vimos.
0:18:30 Escondidos.
0:18:31 Y recitábamos ese poema que dice, rueda la carreta, traca, traca, traca.
0:18:38 Ah, qué mortal o obra.
0:18:39 Va por el camino hacia Tucumán.
0:18:41 Tucumán.
0:18:42 Los buces cansados.
0:18:43 Hasta Tucutrá.
0:18:45 No hay cosas que rime menos con Tucumán que traca que la carreta.
0:18:51 Los buces cansados no quieren nada.
0:18:55 Rueda la carreta, traca, traca, traca.
0:18:58 Rueda la carreta, rumbo a Alcatrá.
0:19:01 No, pero hay que celebrar el día de la independencia.
0:19:05 Pero fue declarada en Alcatrá.
0:19:07 Claro, pues estaban prisos.
0:19:08 No, pero señor, fue historia.
0:19:10 A mí me encantan las películas donde presos escapan de Alcatrá.
0:19:14 Dicen que nadie se escapaba.
0:19:16 Sin embargo, de 10 películas que yo he visto en Alcatrá, 10 se escapaban.
0:19:21 Lo dijeron en taximismo y dicen, pudió todo.
0:19:23 Sí, se va siempre.
0:19:24 Es que lo único interesante para contar de una presión de donde no se escapa nadie es que se escapa alguien.
0:19:29 Claro, a ver, la casita de Tucumán no se escapaba nadie, por ejemplo.
0:19:33 La casa histórica de Tucumán.
0:19:34 Fue en Tucumán, si dice la casa histórica.
0:19:36 ¿Cómo hacía la casa de Tucumán con un repuye de empanadas en la puerta, ¿vieron?
0:19:40 Sí, es muy difícil hacerla con una.
0:19:42 No, para el albañil.
0:19:43 El albañil que lo hizo dicen que murió loco.
0:19:48 Junto con el que hizo el Golden Guide de San Francisco.
0:19:53 Látima que, entrando a la casita de Tucumán, no se puede pasar al otro lado de la bahía.
0:19:58 Tampoco hay bahía de manera que eso revela la gran inteligencia de nuestros arquitectos.
0:20:04 Y de que le dice...
0:20:05 Se revela recorriendo el gran Buenos Aires.
0:20:09 No, en las maquetas, sí, en muchas maquetas de la casa de Tucumán, ya viene hecha en algunas revistas para...
0:20:16 Ya, yo compraba a veces el Vinciclian, otras revistas, y venía, ¿no?
0:20:22 La línea de punto.
0:20:23 El terminado, la cortado.
0:20:24 Y había un dibujito en el ángulo y dice, modelo terminado.
0:20:30 A menos me salía, pero ni parecido.
0:20:33 Parece una foto de un ritual agrícola.
0:20:35 Me salía en toda la chatada, como si los hubiera pisado.
0:20:38 Amas, veo que cuando usted tiene que poner la lengüeta adentro.
0:20:41 Ah, con cuánto recuerdo.
0:20:43 ¡Mantra recuerda!
0:20:46 Porque todo eso viene con lengüetas y ranulas.
0:20:48 Ah, dígamelo a mí, profesor Firmu.
0:20:51 Encuentas y ranulas, recuerdo esa película.
0:20:54 Un libro de lectura era.
0:20:57 Cuando lo va a encasar, le queda para Dios.
0:20:59 La lengüeta.
0:21:01 Ra.
0:21:02 Le queda un frunse.
0:21:03 Bueno, ese era el segundo grabo.
0:21:06 Y hay que empujar, pero con firmeza.
0:21:11 Como en Alcatraz.
0:21:13 Y una vez que entró.
0:21:18 La dobla.
0:21:21 Y ya una edad se mantiene.
0:21:22 Apenas...
0:21:24 Sí, la siguiente edad sobre la superficie, digamos, posterior.
0:21:29 Le pone pegamento.
0:21:30 Y la pega.
0:21:31 El mismo pegamento que usaba para hacer la pampa húmeda, ¿se acuerdas?
0:21:36 ¿Dónde está el pegamento?
0:21:38 Que yo dejé aquí después de hacer la pampa húmeda.
0:21:41 Está lleno de hierba, Dios.
0:21:42 Que tengo la lengüeta dentro y dobla y se me sale.
0:21:46 No, alguien se la tiene que temer a veces, porque...
0:21:49 Ah, sí, me han dicho.
0:21:51 Sostenémela.
0:21:52 Si no se le sale de un lado, eso tiene de un lado y se le sale de otro.
0:21:57 Es una historia de las casitas de Tucumán.
0:22:00 De niño yo hice el ejercicio de hacer siames a la casa de Tucumán y el cabildó.
0:22:07 Ah, como si quedaran una lado y la otra.
0:22:09 No, atrás.
0:22:10 El foto de una la daba.
0:22:12 No hubiera sido mala idea.
0:22:14 Poner todos los monumentos históricos en forma contigua.
0:22:17 Y liberar el sistema.
0:22:18 Para visitarlos y que nuestro fervor patiriótico no tenga tanta intervalo.
0:22:24 Dícenme.
0:22:25 Y quedaba algo bueno.
0:22:27 Son líneas arquitectóricas similarias.
0:22:30 Si no habla de un cabildó, especialmente si uno lo hace de papel.
0:22:35 También cambió tanto el cabildó.
0:22:37 Lo pasa que era amarillo y el otro era blanca.
0:22:39 ¿De qué color es el verdadero cabildó?
0:22:41 Amarillito.
0:22:42 Amarillito.
0:22:43 Y ahora es por qué lo pintan de blanco.
0:22:44 Y dónde están las tres arcadas que faltan de cada lado?
0:22:47 Las tiene Marcelo Torcuato.
0:22:50 Como si no hubiera sido un gran élite.
0:22:52 El papá de Marcelo.
0:22:54 El papá.
0:22:55 Ahora, igual este cabildó que vemos hoy no es el...
0:22:59 Lo habían tirado totalmente abajo y después hicieron.
0:23:01 Les sacaron la torre igual que a boquitas se lo volvieron a poner.
0:23:04 Sí, lo pusieron todo.
0:23:05 Ese es más auténtico porque están San Luis, que es una réplica de aquel que tenemos acá.
0:23:10 Pero ahí no pasó nada.
0:23:11 Como el hacha de Río a Davia.
0:23:14 Primero les cambiaron el mango y después el filo.
0:23:17 Bueno, profesor Filmus.
0:23:19 Y usted mismo hace ratos libres, no hace maquetas.
0:23:22 Algo que la dictó.
0:23:23 Yo tengo que confesar que me gusta hacer maquetas.
0:23:28 Maquetas.
0:23:29 Es lo mismo la maqueta que el... digamos el juguete plástico desarmable como podríamos
0:23:38 decir.
0:23:39 ¿Cómo se llamaban?
0:23:40 El mil ladrillo.
0:23:41 El mil ladrillo, no el otro, el de los muñecos con las patas abiertas.
0:23:44 Primero el playmobil.
0:23:45 Ah, pero no tiene las patas abiertas, mío tenía las patas abiertas.
0:23:49 Ah, no, porque compré yo era con caballo para montar.
0:23:52 Ah, sí, eso.
0:23:53 Como si iba a montar si no le habría las piernas al muñeco.
0:23:59 Me vendieron algunos.
0:24:01 Así con las patas cerradas.
0:24:03 Se dieron de pie.
0:24:04 Lo fui a ver al doctor Ávila Pena.
0:24:07 Que me solucionó el problema.
0:24:09 Pero eso también en el colegio se puede enarmar o usted le parece que no.
0:24:13 Que debe prohibirse.
0:24:16 Debe prohibirse.
0:24:17 Digo que no.
0:24:18 Digo que no.
0:24:19 Digo que no.
0:24:20 Usted habla mucho pero siempre prohíbe todo.
0:24:22 No, qué prohibir.
0:24:23 Cómo acaba de prohibir el playmobil.
0:24:25 No, y el mecánico y el cerebro mágico.
0:24:27 El mecánico es el sar de Rusia.
0:24:29 Sí, el mecánico y el sar de Rusia.
0:24:30 Digo, el playmobil sirve quizás para evocar algunos roles de la sociedad.
0:24:35 Rólex.
0:24:36 Oficios.
0:24:37 Y ese tipo de cosas, pero se los ve todos muy iguales a los seres humanos.
0:24:41 Sí, los seres humanos sí, en general en la calle sí.
0:24:44 El playmobil no tanto.
0:24:46 Por el gorrito, sobre todo.
0:24:48 Tiene la misma carita, le puede cambiar nada más el pelito.
0:24:52 Yo que hay pelito morocho, pelito marrón.
0:24:55 Pelito para la media, sí.
0:24:56 Eso es a la clase de anatomía, ¿no?
0:24:59 No, no, no es clase de anatomía.
0:25:01 Hay pelito marrón, es pelito rubio.
0:25:02 Es la clase de los indios que saca de cabeceras, por ejemplo.
0:25:05 No, bueno, usted va a dar a la clase así.
0:25:08 Sí, yo saco cabecera de todos los indios.
0:25:10 Bueno, ahí los playmobil tienen sobre todo variantes en los objetos.
0:25:15 Es verdad que usted ha prohibido el simulcop, el papel de calcar.
0:25:19 Y todo lo que sea una trampa, verdaderamente.
0:25:22 Pero no es una trampa.
0:25:23 Claro que es una trampa.
0:25:24 Y yo como maestro no permito nada calcado.
0:25:27 Tiene que ser todo dibujado con la habilidad natural del niño.
0:25:31 Los mapas, inclusive.
0:25:32 Los mapas, el mapa de la República Argentina.
0:25:34 Nada de calcarlo, lo quiero así a mano limpia, señor.
0:25:38 Pero cómo se va a hacer de memoria la Argentina?
0:25:40 Puede hacer más o menos un fallo.
0:25:44 ¿Cómo hace, por ejemplo, la masaje de los chicos se olvida la península Valdés?
0:25:48 Cuando llega a la península Valdés, hace recta.
0:25:51 Yo la tengo acá, la península Valdés parece una nariz.
0:25:54 Sí, dos.
0:25:56 O la hace muy arriba, por vallablanca, muy abajo.
0:25:59 Es una península un poco obscena.
0:26:01 Es verdad que se se lo iba a decir.
0:26:02 Bueno, muchas gracias, doctor Filmore.
0:26:06 Por favor, faltaba más.
0:26:07 Alguna, ya que empiezan ahora las clases, alguna noticia sobre la canastra.
0:26:13 ¿Cómo se llama la canastra de Múpiles?
0:26:16 Sí, la canasta escolar.
0:26:18 ¿Cuál se va a costar la canastra escolar?
0:26:21 Y la canasta va a ser...
0:26:22 10 mil pesos, dice la oposición.
0:26:24 No, pero que 10 mil.
0:26:25 La oposición dice que 10 mil pesos y el gobierno 2.
0:26:29 Dos pesos.
0:26:31 Bueno, hagamos un promedio, no entre esas cifras.
0:26:34 Mil por un peso.
0:26:36 Mil por un peso.
0:26:37 Si, con mil 1, no, no compro.
0:26:39 No, estamos haciendo una canasta básica.
0:26:42 Que consta de goma.
0:26:44 Si todavía no escribimos nada, pero ya empezamos a borrar los tortillos.
0:26:48 Lapis negro.
0:26:51 No, lapis negro, no lapis negro.
0:26:54 Lapis negro o lapis rojo.
0:26:57 Han importado muchísimos lápices del Japón.
0:27:02 Lo cual muestra bien.
0:27:03 Para regalar a los niños.
0:27:05 Sí, algunos son de así, pero...
0:27:09 Bueno, cuánto pesa una canasta de...
0:27:12 Pero no importa cuánto pesa.
0:27:15 No va a mandar un niño con una canasta de 40 kilos.
0:27:17 ¿Os miran doblando?
0:27:18 Con un niño de 5 años arrastrandola así.
0:27:21 Nunca llegará ingeniero ese mundo.
0:27:23 El niño ya no arrastra nada.
0:27:25 El niño es contemporáneo.
0:27:27 No, más...
0:27:29 Tiene mochila con rueditas.
0:27:32 O estlago, si no quiere que se va a las cosas.
0:27:34 ¿Sabes que soy la única persona del país
0:27:36 que no tiene una barija con rueditas?
0:27:39 Sí, ya me hizo barija.
0:27:41 Sí, el único que lleva la barija...
0:27:43 Somos dos.
0:27:44 Y todo lo demás.
0:27:45 Las sos en rodar con gran estrépid.
0:27:47 Sí, y los discreto.
0:27:49 Las llevo en perfecto silencio.
0:27:51 ¿Pero qué discreto si viene rengueando y bufando?
0:27:55 Y quiere decir...
0:27:57 Me va diciendo mi suerte.
0:28:00 Será de Dios.
0:28:01 ¿Por qué no se compra una con rueditas?
0:28:05 ¿Tiene barijas con rueditas?
0:28:07 Tengo barijas con rueditas.
0:28:09 ¿Qué es el doctor Filmus?
0:28:11 Están todas estirilas.
0:28:13 Sí, ahora vendo barijas con rueditas.
0:28:15 Y están de las que usted inclina...
0:28:20 Inclina la barija y le quedan dos rueditas.
0:28:23 O las que tiene cuatro le empujan.
0:28:25 Y la reempujan, efectivamente.
0:28:26 Es Mulin.
0:28:27 ¿Con luces bien? ¿Esa adelante?
0:28:28 No, no, no. Esa es...
0:28:29 ¿Qué paliza?
0:28:30 ¿Cuál es la mejor, doctor Filmus?
0:28:34 Siempre estás marcisista, doctor.
0:28:37 Ojo, que si usted se compra la de cuatro...
0:28:41 ...cuatro rueditas...
0:28:43 Necesito una superficie lisa.
0:28:45 Para no la puede ir...
0:28:47 Si usted ve en Santelmo...
0:28:48 Con patones, ¿no hay?
0:28:50 Por el adrozado, quina dos...
0:28:51 No puede ir con esa barija con rueditas.
0:28:55 Y para ahí no le va a servir.
0:28:56 Me conviene.
0:28:57 ¿Y cómo...?
0:28:58 ¿Dónde se tiene que poner uno?
0:29:01 Atrás de la barija y la empuja...
0:29:03 O adelante y tira de ella.
0:29:06 No, es importante esto.
0:29:08 Puede...
0:29:09 ¿Cómo le gusta, el general, eh?
0:29:12 En general, la mayoría de la gente tira.
0:29:15 El argentino más de tira.
0:29:18 No, el argentino es más de reempujar.
0:29:20 No, no, de tirar.
0:29:22 Y aprovecharle bien y justamente la inclinación para que te entienden, ¿no?
0:29:28 Le digo que lo que más sale...
0:29:29 Vaya mañana le decís, ¿quiere vamos al aeroporto de Seiza?
0:29:33 Y a ver...
0:29:34 ¿Pero que me muestra alguna barija? A ver...
0:29:35 ¡Abrámela!
0:29:36 Mire esta.
0:29:37 ¡Abrámela!
0:29:39 Esa mire.
0:29:40 ¿Doblesfondo?
0:29:41 Sí, doblesfondo.
0:29:42 ¿Tiene bolsillo que usted...
0:29:44 Pero, ¿cuanto papel acá adentro?
0:29:46 ¿Para qué usa tanto papel?
0:29:48 Tú la has rugado para hacer volcán, ¿cierto?
0:29:51 Es que yo daba clases de manualidades.
0:29:56 Ah, es notable, ¿no?
0:29:57 Y ahora lo usamos para rellenar.
0:29:59 Igual, usted tiene dos moderees de balija.
0:30:01 La balija rígida...
0:30:03 Y la balija...
0:30:04 La balija laxa.
0:30:05 Sí, laxa, flexible.
0:30:06 Balija arturo y la balija arruando, claro.
0:30:08 Y está ahora la semi-rígida.
0:30:11 Ah, dígamelo a mí.
0:30:14 ¿Te tiene el canto rígido?
0:30:16 Sí, sí, sí, estamos al tanto, percibidamente.
0:30:19 Bueno, y los costados blandos.
0:30:22 Como dijo...
0:30:24 Sí, frío y armado.
0:30:27 Y llegado hasta tu casa.
0:30:30 Entonces, eso permite...
0:30:32 Qué permite.
0:30:34 Muchos beneficios.
0:30:36 Una adaptación...
0:30:39 Más rápido del niño al mundo que lo hace.
0:30:42 Sí, al mundo, al clima, incluso.
0:30:44 Bueno, ¿qué hora es?
0:30:46 Son... es la hora indicada.
0:30:48 Es la hora indicada para...
0:30:50 Porque son el timbre...
0:30:52 ...de recreo.
0:30:53 Doctor, una última pregunta.
0:30:55 ¿Es cierto que se van a volar los recreos
0:30:57 para que termine tanta francachela en el colegio?
0:31:00 No, no se van a...
0:31:02 No, no, no, no, espera, qué dices.
0:31:04 Abolición de los recreos.
0:31:05 ¿Y a usted le parece bonito?
0:31:06 Lo acaba de decir el doctor Vilmus.
0:31:08 Sí, no, no, no, no, dije que sí.
0:31:09 Abolamos los recreos.
0:31:12 O van a conseguir oficiales para los recreos.
0:31:14 No, ¿cómo oficiales?
0:31:16 Segundo recreo es una gentileza...
0:31:20 de campanas campanelas.
0:31:24 Se llaman las más campanas, señor.
0:31:26 No hay campanas, se lo ponen.
0:31:27 Se las robaron todas, señor.
0:31:29 Para vender el bronce.
0:31:32 ¿Cómo no hay campanas?
0:31:33 ¿Cómo indican los recreos?
0:31:34 Los gritos.
0:31:35 Timbre.
0:31:36 Que el maestro tre...
0:31:38 Y se le da el timbre.
0:31:39 Un timbre liso.
0:31:40 Ahora, en muchas escuelas
0:31:41 están acoplando los recreos.
0:31:43 Sí, estamos listos, ¿no?
0:31:45 Para que se repasunan.
0:31:46 En vez de dos cortos hacen uno largo.
0:31:52 Las cosas buenas en una mala.
0:31:54 Incluso el primer año es todo el recreo.
0:31:58 No, no de ese modo.
0:32:02 O sea, tampoco se puede cobrar
0:32:04 recreos retroactivos.
0:32:07 A mí me están bebiendo tanto recreos.
0:32:10 No, por ejemplo, a medias mañana
0:32:12 hacemos un recreo más largo.
0:32:14 Claro, especialmente para el turno tarde.
0:32:17 Y a la mañana solo para el recreo y se va.
0:32:20 Porque los chicos no pueden empezar un juego
0:32:22 que ya si no les terminan la política de...
0:32:24 Ah, porque empiezan a jugar al Paso Ingle.
0:32:26 Pasen...
0:32:27 A los cinco minutos uno echa cuatro, cinco pases
0:32:31 y lo demás se quedan con la sangre en el ojo.
0:32:33 Un niño rico, claro.
0:32:35 Por lo menos un par de horas.
0:32:36 No, un par de horas, no.
0:32:38 Al tech juego hay un recreo.
0:32:39 El largo es de 20 minutos.
0:32:41 Bueno, gracias doctor.
0:32:43 Disculpenme, pero se hace muy tarde.
0:32:45 Ustedes quieren seguir hablando, pero nosotros tenemos que...
0:32:48 Sí, tiene mucho desemplido, pero nosotros no.
0:32:50 Bueno, vamos a hacer una pausa y vamos a repartir papel viejo.
0:32:56 Sí, papel de aconcagua es nueva.
0:32:58 Para hacer maquetas de la conquija.
0:33:01 Con permiso, soy el tango.

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