Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche de personajes o grupos que se destacaban por tener una capacidad de memorización extraordinaria.
0:00:13 En la antigüedad griega los aedas, algo así como los poetas cantores, realizaban ejercicios nemotécnicos
0:00:22 que consistían en recitar largas listas de nombres de los jefes, dioses o navíos.
0:00:31 Estas listas de nombres inconhexos servía para expandir la memoria y luego recordar con más facilidad el canto poético
0:00:41 bueno que por ser dueño de sentido fluía de la memoria con mayor facilidad que aquello que no tiene sentido.
0:00:50 La técnica de la memoria es advertir un sentido allí donde parece no haberlo.
0:00:57 A veces crea de ese sentido, está muy bien.
0:00:59 Entre algunos poetas antiguos se cita la extraordinaria memoria de Simón y desde Seos que vivió en el siglo V a.C.
0:01:10 Escribió odas, elegías, epitafios y epigramas.
0:01:16 Era el cantor de las glorias de Grecia en Maratón, en Salamina, en las termópilas.
0:01:22 Simón Ydez era amigo de Anacreonte y de Esquilo y su rival era Píndaro.
0:01:29 Simón Yde fue el que más premios se sacó en los concursos de poesía y Píndaro quedó rabiosamente segundo en varias oportunidades.
0:01:42 Simón Ydez era siempre consultado por su poder de cita.
0:01:46 Cuando no se podía identificar a qué segmento de una obra se refería a alguien, Simón Ydez empezaba a recitar por completo la obra en cuestión a la espera de ser detenido en el momento preciso de la cita buscada.
0:02:03 Cuéntase, Serón, que Simón Ydez tenía también grandes aptitudes para recordar la ubicación de los asistentes en cualquier foro.
0:02:15 Por ejemplo, si estuviera aquí el final Simón Ydez, sabría exactamente en qué mesa está cada uno sin necesidad de mirar.
0:02:23 En una oportunidad asistió un banquete multitudinario del que se retiró tempranamente.
0:02:30 Poco después, el techo se desmoronó y aplastó a quienes se habían quedado dentro.
0:02:38 Simón Ydez fue convocado para recordar el lugar que cada uno ocupaba y de ese modo facilitó el reconocimiento de los finados.
0:02:47 Qué útil, ¿no?
0:02:48 Qué útil que es eso.
0:02:51 Lo invitaban siempre justamente para ser finados en el caso de que el techo se derrumbara, cosa que ocurría con cierta fecha.
0:03:00 Según Platón, Ipias de Hélida, con oír sólo una vez 50 nombres los recordaba.
0:03:08 Sénica fue capaz de repetir 2.000 palabras en el mismo orden que acababan de serles pronunciadas.
0:03:17 Se trató de una marca que aumentó hasta ese punto a lo largo de su vida.
0:03:22 Mira vos, es difícil de creer.
0:03:26 Muchas tradiciones apelaban a esos ejercicios de memoria, pues la escritura, tal como decíamos allá, podía ser peligrosa.
0:03:38 Los ruidas, por ejemplo, prohibieron la escritura, ya fuera para impedir la divulgación de sus secretos
0:03:45 o para que sus alumnos no dejase en ejercitar su memoria, que de hecho se necesitaba para pasar los complicados ritos de iniciación.
0:03:54 Bueno, te sabe que los sacerdotes ruidas eran reclutados entre los jóvenes que alcanzaban más alto rango
0:04:02 e incluso entre aquellos que alcanzaban señales o que verificaban en su ser señales de favores divinos.
0:04:11 Y además la última ceremonia que usted ha reproducido alguna vez hace muchos años,
0:04:15 consistía en el crear y recordar una obra con una piedra sobre el pecho y su ansiosa la obra de toda una noche.
0:04:23 Muy fácil.
0:04:24 Bueno, uno de los grados de iniciación consistía justamente en aprenderse de memoria alguna de las extensas sagas de la serie mitológica.
0:04:33 Algunos dicen que la prueba central era morirse y regresar a la vida,
0:04:37 pero era una prueba un poco difícil y enojosa cuando uno no la podía cumplir.
0:04:42 Sean Agustín tenía una memoria notable, pero admiraba aún condicípulo que podía recitar a Virgilio de atrás para adelante
0:04:51 con gran menoscabo de su eficacia poética, ciertamente.
0:04:55 Si Serón recordaba a un muchacho al que todo se le imprimía sobre las tablillas encedadas de la memoria,
0:05:04 algunos creían que memorizar un texto era beneficioso para el cuerpo
0:05:08 y se daban como autoridad a Antilo, un médico romano del siglo II,
0:05:15 que decía que quienes nunca habían aprendido los versos de memoria
0:05:19 tardaban en eliminar los fluidos prejudiciales que permanecían en el cuerpo.
0:05:24 Es decir, memorizar sirve para eliminar toxinas.
0:05:28 Entre los poetas más cercanos en el tiempo cuenta que Jean Racine
0:05:33 tenía una memoria prodigiosa.
0:05:37 En 1658, Racine, que tenía por entonces 18 años, estudiaba en la abadía de...
0:05:47 No, en la abadía de los míos, la gente que así sacó.
0:05:52 En la abadía de Porgo Allal, bajo la mirada vigilante de los monjes.
0:05:57 Un día descubrió un libro antiguo que se llamaba
0:06:02 Las Historias Etiópicas de Teágenes y Clariquea.
0:06:07 Racine se fue al bosque con el libro.
0:06:11 Había empezado a leerlo cuando lo sorprendió un sacristán que se lo arrebató y lo quemó.
0:06:17 Poco después, entonces, Racine consiguió un segundo libro del mismo título
0:06:24 que fue también Descubierto y Quemado.
0:06:27 Eso lo animó a buscar un tercer ejemplar y aprendérselo de memoria.
0:06:32 Y después se entregó el libro al sacristán y le dijo con todo desdén
0:06:37 que ya podía quemarlo tranquilo.
0:06:41 Bueno, pero Racine sostuvo esta costumbre
0:06:47 y se aprendió de memoria cada libro que le dio en aquella abadía.
0:06:52 Del mismo modo que Simone Yves era continuamente consultado por su literalidad
0:06:58 para identificar el verso menos transitado de cualquiera.
0:07:04 Petrarcha puso estas palabras en boca de San Agustín en un diálogo imaginario.
0:07:10 Siempre que leas un libro y te tropieces con frases maravillosas que te deleiten
0:07:16 fuérzate a aprenderlas de memoria de manera que cuando se presente un motivo de aflicción
0:07:23 tengas el remedio preparado como si los llevara escrito en la mente.
0:07:29 Bueno, es un poco larga la recomendación.
0:07:32 Terminamos con un caso contrario.
0:07:35 El de la desmemoria, comentado por Schiff, para el caso de los pobres Sturburg
0:07:41 en los viajes del Capitán Gulliver.
0:07:45 Se trataba de los inmortales que se conducían como mortales hasta los 30 años
0:07:52 y luego gradualmente iban tornando semelancólicos y abatidos hasta llegar a los 80.
0:07:58 Cuando llegaban a esa edad no solo tenían todas las flaquezas de la vejez
0:08:03 sino muchas más nacidas de la perspectiva de no morir nunca.
0:08:08 Los Sturburgs no podían divertirse de lleno,
0:08:13 ya que la memoria no les permitía ir desde el principio hasta el final de una frase
0:08:18 puesto que a cada paso olvidaban la palabra antecedente.
0:08:25 Como las moscas.
0:08:27 La memoria es tan breve que no reconoce el fluir.
0:08:31 Creé que una película es una colección de fotos.
0:08:34 Está bien eso, claro.
0:08:36 Después está el pobre Funes, su barrotado mundo.
0:08:41 Funes recordaba todo y el recuerdo minucioso lo inhabilitaba para cualquier actividad.
0:08:52 Dice Borges, el autor y el creador de Funes,
0:08:55 el menos importante de sus recuerdos era más minucioso y más vivo
0:09:00 que nuestra percepción de un goce físico o de un tormento.
0:09:06 La memoria sirve también, querido Dorio,
0:09:09 como hilo del collar de esos numerosos seres que somos.
0:09:14 Pero también es cierto que la memoria puede ser falsa
0:09:18 y a lo mejor los hilos del collar están anudados
0:09:22 y tenemos las cuentas de nuestro collar recorriendo hilos diferentes que han ido surgiendo.
0:09:29 Lo que quiero decir es que no hay ninguna seguridad
0:09:32 de que seamos los mismos que estuvieron aquí ayer.
0:09:36 Yo creo que algunas personas piensan o calculan
0:09:47 que la memoria sirve para aguentar el miedo.
0:09:51 El miedo a que el mundo no siga haciendo lo que era ayer,
0:09:56 que el mundo haya cambiado de un momento para otro
0:10:02 y entonces no se forzamos en la recordación.
0:10:05 Yo he tenido siempre, a pesar de no tener buena memoria,
0:10:11 una tendencia a querer recordarlo todo para que no se me escape.
0:10:18 Recordar es atesorar.
0:10:21 Recordar a nuestro padre es no perderlo del todo
0:10:27 y hay muchas personas, generalmente,
0:10:31 personas locas como ese que le está hablando,
0:10:35 que se fuerzan en una memorización sin sentido
0:10:40 solo para no perder las cosas.
0:10:42 Y yo lo hago todo el tiempo, les juro,
0:10:45 pero todo el tiempo que estoy en mi casa
0:10:48 me empiezo a memorizar, o peor todavía,
0:10:51 a tratar de recordar cosas que probablemente
0:10:54 ya se me han escapado de la memoria.
0:10:57 Entonces doy en ejercicios absurdos,
0:11:05 evocolistas de todo, de todo, de todo.
0:11:10 A ver, dígame, me digo yo mismo,
0:11:13 la lista de presidentes de los Estados Unidos.
0:11:16 Entonces a las 4 de la mañana.
0:11:18 Empezo a no poder dormir, sino la repito.
0:11:23 Y entonces con pensamiento tembloroso,
0:11:27 y a veces con vos temblorosa, porque además,
0:11:29 ya que estoy en tren de confianza, le digo que a vos solo.
0:11:32 Y empiezo a decir con vos temblorosa,
0:11:35 ¿quiere que lo intente?
0:11:37 No hay nada escrito.
0:11:39 No, no, no, por favor.
0:11:40 Pero que si no lo intento, no voy a poder dormir.
0:11:42 Si lo sé.
0:11:43 Si no lo logro, no voy a dormir esta noche.
0:11:45 O cualquier cosa que usted se lo cura, lo mismo.
0:11:49 Lo hicimos una vez al aire con antemóviles antiguos
0:11:52 con nombres hispanos, por ejemplo.
0:11:54 Pero esto tiene un orden, ¿no?
0:11:56 Washington, Adams, Jefferson, Madison,
0:12:01 no, no me lo digo usted, déjenme lo mío.
0:12:03 Madison Monroe, Quincy Adams, el hijo del otro Adams,
0:12:07 Andrew Jackson, Martin Fambure,
0:12:14 un señor Harrison, uno de los dos presidentes Harrison,
0:12:18 que tuvieron los Estados Unidos,
0:12:20 un señor Tyler, ya no Tyler sino Tyler,
0:12:24 Paul, Zachary Tyler,
0:12:29 Philmore, Pierce,
0:12:35 Bocanon, Lincoln,
0:12:39 Andrew Johnson,
0:12:42 Julius Segrant, el señor Ages,
0:12:45 el señor Garfield, el señor Chester Arthur,
0:12:48 el señor Cleveland, el señor Harrison,
0:12:52 otro, otra vez el señor Cleveland,
0:12:55 el señor McKinley, el señor Ruffel,
0:12:57 el señor Taft, el señor Wilson,
0:12:59 el señor Harding, el señor Cullis, el señor Hoover,
0:13:03 el señor Ruffel, y entonces Truman,
0:13:06 Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon,
0:13:11 Ford, Carter, Reagan, Bush,
0:13:16 Clinton, Bush, Obama.
0:13:27 ¿Y para qué sirve eso?
0:13:29 Porque a las 4 de la mañana, en la casa de uno,
0:13:32 uno en Palio Melores, no hay nadie que aplauda.
0:13:35 No, pero además no es para hacerme aplaudir,
0:13:37 sino para hacerme tener lástima.
0:13:40 Angusiar más.
0:13:42 Yo no me siento orgulloso de esto.
0:13:44 Pero es una enfermedad.
0:13:47 Estoy todo el día con eso.
0:13:50 Hago algunas cosas terribles.
0:13:52 Pichas de novia.
0:13:54 Sí, bueno, no me digas.
0:13:55 Eso es mucho más difíciles que los presidentes de Estados Unidos.
0:13:58 Además, porque nunca se sabe cuándo son relescas.
0:14:05 Hay una salida.
0:14:07 Sí, llámete ya.
0:14:10 Estaba pensando que cuando la memoria sirve para,
0:14:13 en vez de usarla de manera visiosa y enfermiza,
0:14:16 como te digo, a usted y yo,
0:14:18 para poder producir a veces, sirve para...
0:14:21 Y la regura cosa un poco más venturosa.
0:14:23 Estaba pensando en dos personas tan disíbles y tan semejantes,
0:14:26 por otra parte, son Mozart y Gardell.
0:14:29 Se dice que Gardell podía memorizar algo que estiflaba,
0:14:32 y un rato después los volvía a estiflar.
0:14:34 No sabía escribir música, pero sí lo hacía.
0:14:36 Y Mozart escuchaba una melodía cualquiera y la reproducía.
0:14:38 Pero claro, de dónde, por dónde estaba la salida,
0:14:40 justamente por la creación.
0:14:42 Si uno, recordando los nombres de los presidentes,
0:14:45 inventaron un nuevo partido y se postuló.
0:14:47 Se sí, recordando los nombres de las novia,
0:14:49 pudiese amar sin presentir, y así, pero no, no sucedió así.
0:14:53 Y estaba pensando que tienen en este orden las redes hemotécnicas.
0:14:56 Uno, pasando por la facultad de medicina,
0:14:59 piensa que las bases de la cadena de ácido de oxirribón nucleico
0:15:03 dan, por ejemplo, las iniciales de Aníbal Trónico y Carlos Gardell.
0:15:06 Adenina, timina, citocina, guanina.
0:15:09 Y después digo, las redes hemotécnicas sirven para obtener un fruto,
0:15:13 una piedra preciosa, que nunca hay en ningún collar, en ningún dije.
0:15:16 Y entonces uno queda guárdano nuevamente,
0:15:18 pero por lo menos, safa el momento.
0:15:21 Hay gente que piensa que la memoria ha visto el plagio,
0:15:23 que es una superstición moderna.
0:15:25 Algunos antiguos dicen, claro, es que tu piel es moderna.
0:15:28 El plagio es una idea estúpida.
0:15:31 Cada vez que alguien habla del plagio,
0:15:34 me doy cuenta que no tiene nada que ver con el arte.
0:15:37 Tiene que ver más con la propiedad que con el arte.
0:15:41 Son tiempos que han metido la propiedad privada
0:15:44 en el sentido más burgueso y más obsesionante.
0:15:46 En una cosa tan de todos como es el arte.
0:15:50 Y además, ayer que no le importaba planar ese argumento.
0:15:53 Pero más bien que lo por otro.
0:15:55 Y de ahí justamente,
0:15:57 aquello que hace sentido y el capricho,
0:16:00 creo que está en la diferencia entre esa memoria
0:16:02 que toma la historia de los que nos han precedido en este camino
0:16:06 y aquella otra que crea un sentido caprichoso
0:16:09 sólo para van a gloriarse de la nada.
0:16:11 O que se revuelven las festividades de un fulés.
0:16:14 O que se regocija en los concursos de Odol Pregunta.
0:16:17 Pero también es cierto que hay una proyección.
0:16:19 Salán Brocio, el maestro de su amigo Salán Gustín,
0:16:22 decía que esto recordar todo era...
0:16:25 ...corrobado, que si se lo ponía todo en un libro.
0:16:27 Por decir, poner todas las cosas en un solo lugar.
0:16:29 Es tan peligroso como dejar un espadre en las manos de un niño.
0:16:31 Diento pasa con la memoria, tristemente.
0:16:34 Pero estaba pensando también que...
0:16:36 Se sabe que hay formas de memoria.
0:16:38 Toda memoria es individual, finalmente.
0:16:40 10 personas que ven en un accidente,
0:16:42 10 personas que han sido amantes de la misma mujer,
0:16:44 no van a recordar lo mismo, diría.
0:16:46 Aunque ya se esfuercen, se identifiquen todos los días.
0:16:48 Igual Transben, ya me decía que hay una memoria
0:16:50 que es la que construye el estudio oficial
0:16:52 y otra que ya se en la memoria íntima de los pueblos.
0:16:56 Porque la amnésia, el contrario de la memoria,
0:16:59 puede ser también una forma de impunidad, querido Alejandro.
0:17:02 Digo, esto no solo corre para las miserable deuda del dinero,
0:17:05 sino para otras cosas.
0:17:07 Hacer algo que no se vaya a recordar y de ese modo sentir sinocente.
0:17:10 Había un señor llamado Piofet Prudome, un socialista,
0:17:14 que había escrito...
0:17:15 La propiedad es un robo.
0:17:18 Y después escribía filosofía de la miseria
0:17:20 y como todos los socialistas se explicaba el mundo
0:17:22 de una manera armoniosa y fantástica,
0:17:24 hay uno se sentía revolucionario y todo lo demás.
0:17:26 Apareció un judío además llamado Karl Marx,
0:17:28 que escribió la miseria de la filosofía.
0:17:30 Digo, todo está bien.
0:17:32 Nos olvidamos de una sola cosa y es lo que hay alrededor.
0:17:35 Si uno olvida que lo que nos están diciendo
0:17:37 es que el mundo un poquito modificado lo conforma,
0:17:39 en vez de cambiar brutalmente las relaciones
0:17:42 en la posesión de los medios de producción, etcétera, etcétera,
0:17:46 entonces va a pasar de ser un pensador a ser un miserable.
0:17:49 Yo pienso lo mismo que le acercó a otros socialistas.
0:17:51 Pero en todo caso digamos que ha sido un desmemoria.
0:17:54 Hemos aprendido también que hay una forma de aquillo
0:17:57 que llamamos pretensiosamente verbal.
0:18:00 Y ha sido donde hay esa verdad vinculada a la memoria,
0:18:02 probablemente a esa justicia.
0:18:04 Porque uno descubre que quizás tiene al mismo origen cosas
0:18:08 como por ejemplo la calma y la injusticia.
0:18:11 Ha sido donde hay calma, puede haber injusticia.
0:18:13 Y ese origen tiene a llevar probablemente con una misma fuente.
0:18:17 Una fuente que llamaremos Olvido.
0:18:20 Olvido Cantacharro.
0:18:28 Y pensaba alguna vez en lo que fui
0:18:33 no tendrían ni la fuerza de vivir.
0:18:39 Pero yo sé que hay que olvidar
0:18:43 y haber vidos sin protestar
0:18:47 en la oscura caravana del dolor
0:18:51 de los hombres que perdieron el hogar.
0:18:56 Sin blasfemar, sin un rencor voy solo con mi canción.
0:19:03 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado
0:19:06 si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mi cuna.
0:19:11 A nadie importa quién soy yo de donde vengo
0:19:14 y si alguno se me acerca
0:19:16 me pregunta cuánto tengo.
0:19:19 Miran los peras porque de la cami pobreza de hoy
0:19:23 y en esos trapo de la gente cuánto valgo y quién soy
0:19:27 pero no importa para mí que lo he vivido
0:19:30 yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:19:35 Es por eso que mi boca no dirá
0:19:40 el secreto de un pasado que perdí.
0:19:45 Vuy gran señor, grego en un tío
0:19:49 que a veces me niega el par
0:19:54 y en la oscura caravana del dolor
0:19:59 de los hombres que perdieron el hogar.
0:20:04 Sin blasfemar, sin un rencor voy solo con mi canción.
0:20:14 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado
0:20:17 si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mi cuna.
0:20:22 A nadie importa quién soy yo de donde vengo
0:20:25 y si alguno se me acerca
0:20:27 me pregunta cuánto tengo.
0:20:30 Miran los trapo que de la cami pobreza de hoy
0:20:34 y en esos trapo de la gente cuánto valgo y quién soy
0:20:39 pero no importa para mí que lo he vivido
0:20:44 yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
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