Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de personajes o grupos que se destacaban por tener una extraordinaria memoria.
0:00:12 Y no me acuerdo por qué otra cosa.
0:00:15 En la antigüedad griega, los aedas, algo así como los poetas cantores,
0:00:20 realizaban ejercicios nemotécnicos que consistieron en recitar largas listas de nombres,
0:00:26 de los jefes, de los dioses, de los navíos, estas listas de nombres aparentemente inconhexos,
0:00:33 servía para expandir la memoria y luego poder recordar con más facilidad el canto poético,
0:00:39 que desde luego por ser sentido fluía de la memoria con más facilidad que los nombres que no tienen conexión.
0:00:50 Hay también con la versificación una posibilidad nemotécnica mayor que con la prosa.
0:00:58 No hablo de la rima ya que los griegos desconocían la rima,
0:01:01 pero sí conocían el ritmo, los pies, distintas formas de versificar que tenían ellos,
0:01:08 y el tecto versificado viene a nosotros con mayor facilidad.
0:01:15 Hay quien dice que algunos se escribían versificando para mejor recordar los textos.
0:01:24 Inclusive, en esa época no dominaban la escritura y el conocimiento se transmitía oralmente.
0:01:31 Esa era justamente ese tío.
0:01:34 Hasta el movimiento de Bayben del idioma tenía una aspiración nemotécnica,
0:01:43 que muchas nociones debían aprenderse oralmente,
0:01:48 y en algunos pueblos como Los Celtas pienso, que casi tenían prohibido escribir,
0:01:52 todas las nociones debían transmitirse oralmente.
0:01:55 Entre algunos poetas antiguos se cita la extraordinaria memoria de Simónides de Seos,
0:02:01 que vivió en el siglo V a.C., escribió Odas, Elejías, Epitafios, Epigramas.
0:02:07 Era el cantor de las glorias de Grecia, la gloria de Maratón, la gloria de Salamina y de las termópinas.
0:02:15 Simónides era amigo de Anacreonte y de Esquiló, y su rival era Píndaro, se tenían bronca.
0:02:22 Simónides, y mejor todavía Simónides, fue el que más premios se sacó en los concursos de Poesía.
0:02:29 Los fríos hacían muchos concursos de Poesía y Cuevos Florales,
0:02:32 ya que, como hemos dicho aquí muchas veces, su idea agonal de la vida abarcaba no solamente el deporte,
0:02:40 en donde es más evidente la lucha sin encono, sino también las actividades del espíritu y del arte,
0:02:48 si competían a ver quién hacía la mejor comedia, la mejor tragedia, etc.
0:02:52 Bueno, Simónides era siempre consultado por su poder de cita por casi todos los poetas.
0:02:59 Cuando no se podía identificar a qué segmento de una obra se refería a alguien,
0:03:04 Simónides empezaba a recitar por completo la obra en cuestión, y decía,
0:03:09 «Párenme en el momento que aparezca la cita búsqueda».
0:03:13 Por ejemplo, dice, ¿de qué libro es se oculta el que es enemigo?
0:03:20 Todo, la guerra y la paz.
0:03:24 Entonces, se llamaban a Simónides, ¿de qué libro es se oculta el que es enemigo?
0:03:31 ¿Qué tipo empezaba?
0:03:33 ¿A qué me pongo a cantar al compadre de la biguela y cuando llegaba nadie sabe que rincón se oculta el que es enemigo?
0:03:40 Efectivamente, el Santo Véga, decía, todo.
0:03:43 Y si era el último verso, estábamos complicados.
0:03:46 Sí, me moría.
0:03:48 Muy bien. Cuentas, y serón, que Simónides tenía también grandes aptitudes
0:03:53 para recordar la ubicación de los asistentes en cualquier poro.
0:03:57 Por él venía acá al teatro y decía, muy bien.
0:04:01 El canozo.
0:04:02 Los miraba, y decía, de ese vuelta.
0:04:06 Y decía, él de la campera, el otro, el colorado, el de los pateles, la señora.
0:04:12 Antes de los pateles, lo recordamos todos.
0:04:18 Se acordaba de todo.
0:04:20 Fíjate lo que pasó, te cuento.
0:04:22 En una oportunidad asistió a un banquete multitudinario, de él que se retiró tempranamente.
0:04:28 Poco después, el techo se desmoronó y aplastó a quienes habían quedado dentro.
0:04:35 Simónides fue convocado para recordar el lugar que cada uno ocupaba
0:04:40 y de este modo pudo reconocerse a los finados que habían quedado como cinco de queso.
0:04:49 Me iba a decir algo.
0:04:51 No, no, no, no. Después le voy a comentar cuando usted termine con todo esto, pero es maravilloso.
0:04:56 Si quiere, nos podemos juntar enfrente.
0:04:59 Porque no tiene puntualmente después sino otro momento, vamos.
0:05:04 Pero claro, hay que avisarle a la familia.
0:05:10 Pues se me decía, a ver, mira, estábamos.
0:05:15 Bueno, entonces iban ahí y de acuerdo a donde caía el techo, y dice, esto que está acá, debe ser el finado robledo.
0:05:27 Iban y se lo devolvían a la familia.
0:05:31 Y según Platón, Hipías de Hélida, con oír sólo una vez 50 nombres, lo recordaba.
0:05:38 Eh, no sé, ¿está bien?
0:05:41 Seneca fue capaz de repetir 2.000 palabras, eso sí difícil, en el mismo orden en que acababan de serles pronunciadas.
0:05:49 Se trató de una marca que fue aumentando hasta ese punto a lo largo de su vida, mirá.
0:05:54 Muchas tradiciones apelaban a esos ejercicios de memoria, pues la escritura podía ser peligrosa.
0:06:00 Los druidas, por ejemplo, eran los celtas.
0:06:04 Yo se los dije, me acuerdo, ¿cuándo fue que le dije eso?
0:06:10 Hará un minuto y medio.
0:06:12 Mira cómo me acuerdo.
0:06:14 Prohibieron la escritura, ya fuere para impedir la divulgación de sus secretos, o para que los alumnos no dejaran de ejercitar la memoria.
0:06:24 Memoria que de hecho los celtas necesitaban, los druidas, para pasar los complicados ritos de iniciación.
0:06:31 Los sacerdotes druidas eran reclutados entre los jóvenes que alcanzaban más alto rango,
0:06:38 incluso entre aquellos que alcanzaban señales de favores divinos.
0:06:44 Antes de alcanzar el título sacerdotal, había que estudiar durante 20 años, era una carrera larga.
0:06:51 Y uno de los grados de la iniciación consistía en aprenderse de memoria las extensas sagas de la serie mitológica.
0:06:59 Y algunos dicen que la prueba central era morirse y regresar a la vida.
0:07:05 Es una prueba un poco difícil.
0:07:07 Mira cuánto se aprobaban.
0:07:09 Muy pocos. Es una prueba especialmente nojosa cuando uno no la cumple o pierda todavía cuando la cumple por la mitad.
0:07:18 Sagan Agustín, que es amigo de este programa, tenía una memoria notable, pero admiraba a un condicículo que podía recitar a Virgilio de atrás para adelante.
0:07:28 Con gran menoscabo de su eficacia política.
0:07:30 Y sí, escúcheme, de atrás para adelante no tiene sentido.
0:07:32 Sí, era una porquería.
0:07:34 La divina comedia de atrás para adelante es una, por el juro.
0:07:40 Si se dan recuerda a un muchacho al que todo se le imprimía sobre las tablillas encedadas de la memoria, algunos creían que memorizar un texto era beneficioso para el cuerpo.
0:07:52 Y citaban como autoridad a Antilo, un médico romano del siglo II, que decía que quienes nunca habían aprendido los versos de memoria tardaban en eliminar los fluidos perjudiciales que permanecían en el cuerpo.
0:08:07 Bueno, atención. La memoria sirve para eliminar los fluidos perjudiciales que permanecen en el cuerpo, señor. Buenas tardes.
0:08:18 Sí, ¿en qué puedo servirlo? Soy el doctor.
0:08:20 Sí, mire, yo no puedo eliminar los fluidos perjudiciales que tengo en el cuerpo.
0:08:24 Yo me parecía, porque ya me lo habían dicho en el vecindario de famoso.
0:08:32 El empachado, le dice.
0:08:34 Transito lento, le dice.
0:08:36 Bueno, mire, aprendase de memoria. Aquí tiene la formación de Independiente de 1952.
0:08:46 Y va a ver cómo ilumina fluidos.
0:08:49 Entre los puertas más cercanos en el tiempo, cuentan que Jean Racine tenía una memoria prodigiosa.
0:08:57 En 1658, Racine, que tenía por entonces 18 años, estudiaba en la bahía de Port Royal bajo la mirada vigilante de los monjes.
0:09:09 Un día descubrió un libro antiguo, un griego, que era Las Historias Etiópicas de Teágene y Clariquea.
0:09:16 Y Racine se fue al bosque con el libro. Había empezado a leerlo cuando lo sorprendió un sacristán que se lo arrebató y lo quemó.
0:09:26 Oco después se consiguió un segundo libro del mismo título, que también fue descubierto y quemado.
0:09:32 Esto lo animó a buscar un tercer ejemplar y aprenderse de la memoria.
0:09:37 Y después le entregó el libro al sacristán y le dijo con todo defén que se podía quemarlo.
0:09:43 Y bien, ya sea por miedo o por pasión, Racine sostuvo esa costumbre y se aprendió de memoria cada libro que leyó en aquella abadía.
0:09:53 Del mismo modo que Simónides, Racine, era constantemente consultado por su literalidad para los versos de cualquier obra.
0:10:05 ¿Qué obra pertenece a esto? Salud, turros de Balvanera.
0:10:09 Muy bien, así podría decir, un guapo no es otro.
0:10:17 Y Petrarca puso estas palabras en boca de San Agustín en un diálogo imaginario, pero está bien.
0:10:24 Es esto. Siempre que leas un libro y te tropieces con prases maravillosas que te deleitan,
0:10:30 fuerzas, fuerzas, haz fuerza para aprender la de memoria,
0:10:34 de modo que cuando se presente un motivo de aflicción tengas el remedio preparado como si lo llevara escrito en la mente.
0:10:41 Ya me gustó.
0:10:44 Terminamos con un caso contrario, el de la desmemoria, comentado por Jonathan Schiff para el caso de los pobres Struelbrucks en los viajes de Gulliver.
0:10:54 Se trataba de los inmortales que se conducían como mortales hasta los 30 años y luego gradualmente iban tornándose melancólicos y abatidos hasta llegar a los 80.
0:11:05 ¿Y si eres inmortal?
0:11:07 Pero fíjese, cuando llegaban a los 80 no solo tenían todas las flaquezas de la vejez, sino muchas más nacidas de la perspectiva de no morir nunca.
0:11:16 Los Struelbrucks no podían divertirse leyendo, ya que la memoria no les permitía ir desde el principio hasta el final de una frase.
0:11:26 A cada paso olvidaban la palabra anterior.
0:11:32 Y después está el pobre Funes, el memorioso Funes de Borges, en su abarrotado mundo.
0:11:39 Funes lo recordaba todo, pero en su mundo no había sino detaces.
0:11:45 El recuerdo minucioso lo inhabilitaba para cualquier actividad.
0:11:51 Bueno, dice Borges, el menos importante de sus recuerdos era más minucioso y más vivo que nuestra percepción de un goce físico o de un tormento físico, dice Borges.
0:12:03 Bueno, la memoria sirve también como hilo del collar de esos numerosos seres que somos.
0:12:11 Como muchas personas.
0:12:13 Contengo multitudes, decía Gwendolyn, pero a lo mejor los hilos del collar están trampeados, están cortados y anudados de nuevo.
0:12:28 Y a veces recorremos hilos diferentes.
0:12:33 No hay ninguna seguridad de que seamos los mismos que estuvieron aquí el verano pasado.
0:12:41 Podría ser que no.
0:12:43 A mí me llama mucho la atención que seamos responsables por deudas contra ellas, ponerles hace tres meses, cuando éramos otras personas.
0:12:52 Bueno, siempre decimos eso, ¿no?
0:12:55 Eso no va cambiando de tal modo que me sorprende tener el mismo documento.
0:13:00 Yo le presté 50 pesos la semana pasada.
0:13:03 No es el mismo, Gwendolyn, al señor.
0:13:06 Ni tampoco usted es el mismo Barton.
0:13:08 Cierto, déme 100.
0:13:09 Así que yo no puedo pagar deudas ajenas ni usted cobrar deudas ajenas.
0:13:12 Es lo que decimos cuando, por ejemplo, esas parejas que toman distancia, ellos, bueno, vamos a dejar de vernos un tiempo.
0:13:18 Cuando se vuelven a encontrar, son dos tipos distintos.
0:13:20 Claro, ¿qué es eso?
0:13:24 Pero a mí me gustaría eso, que uno tomara distancia y al encontrarse le extrañe esa fuera total.
0:13:31 Sería fenómeno, nos conoceríamos todos los días.
0:13:35 Yo conocí domenas que cada vez que las veía, era como la primera vez.
0:13:40 Ah, qué divina.
0:13:43 No se trataba de un renacimiento, sino de una falta de progreso.
0:13:50 Yo iba y tenía que decirle las mismas filadas que la primera vez, para ver si podía agarrarle la mano.
0:13:56 Pero cuando le agarraba la mano, llegaba el momento de separar, no bueno, ¿no?
0:14:00 ¿Cómo te va? Y ya no empezaba con el humano entre las mías.
0:14:05 No, había que empezar de nuevo.
0:14:07 Claro, estaba en otro lugar.
0:14:09 Y aquí remei 4 horas cada vez que la veía, hasta que le agarraba, hasta que me cansé, dijo güey.
0:14:16 Y ahora que hablamos de la memoria, hace unos días que usted hablaba de la confesión y de los valores,
0:14:22 en torno a la confesión, los valores sociales en torno a la confesión.
0:14:25 También digo, en torno a la memoria hay una idea terapéutica, que está como monestalada,
0:14:30 que recordar las cosas o tener memoria ayudaría a no repetir errores.
0:14:38 Y yo me permito desconfiar un poco con esto, porque...
0:14:43 Yo no sé si la memoria, o sea, como ejercicio de repetición y de recordar también,
0:14:48 no nos habilita para responder siempre a los mismos patrones de conducta, ¿no?
0:14:55 Yo estoy de acuerdo con lo que dice usted, que la memoria no sirve, quizá, para evitar la repetición de errores.
0:15:01 Pero, en cambio, sirve justamente para lo mismo que decía yo con esta mina,
0:15:06 para poder añadir conocimiento nuevo.
0:15:09 Si no le pasaría a usted lo mismo que a los trulbus.
0:15:13 Si usted, cada vez que piensa el curso lectivo, tiene que volver a Primero y Inferior, por falta de memoria.
0:15:18 No hay progreso. La memoria sirve para tener nuestra base de hidratos cada vez más cerca de un conocimiento superior.
0:15:28 Pero él también, disculpeme, aquí le entra su pertición que anda por ahí, ¿qué es esta?
0:15:33 Y si tenemos computadora, si tenemos libros, si tenemos archivos, ¿para qué sirve la memoria?
0:15:41 ¿Para qué me voy a acordar la tabla de 7, no?
0:15:44 Esa es otra cosa.
0:15:47 La memoria sirve porque, evidentemente, hay experimento de la mente.
0:15:52 Y cuanto más la memoria se acuerda de estar a la mente, la mente no solo responde,
0:15:57 sino también la inteligencia, que es el relacionar, el interligar las cosas de que uno se acuerda.
0:16:04 Cuanto más cosas se acuerda a uno, mayor posibilidad de entreverar tiene uno.
0:16:10 Y las relaciones que uno inventa, establece o descubre son mayores.
0:16:15 Un tipo que sepa dos cosas, solamente puede establecer dos relaciones.
0:16:20 De A hacia B y de B hacia A.
0:16:23 Pero un tipo que sabe 47.700 cosas, evidentemente tiene una mayor posibilidad.
0:16:33 Así que creo que no es tan mal aprenderse de memoria algunas cosas.
0:16:38 ¿Opinar algo con respecto a lo que dijo Patricio Bartó?
0:16:42 No me acuerdo, ¿qué dijo?
0:16:44 Del valor terapéutico.
0:16:46 De que la memoria ayuda a no cometer algunos errores.
0:16:49 Y muchas veces los errores se cometen por otras fuerzas, que por más que sepa que son errores,
0:16:57 hay impulsiones de fuerzas que se cometen una y otra vez.
0:17:03 ¿No tiene que ver con recordar o no recordar?
0:17:08 Yo no estoy tan seguro de que en la vida consisten patrones, como dicen los 50 analistas,
0:17:13 con las situaciones distintas.
0:17:15 No es lo mismo irse de al lado de la mujer amada que irse del boliche de la jeja.
0:17:21 Y si usted dice, bueno, pero usted siempre se va.
0:17:24 El otro día estaba conmigo en el boliche y se fue y hoy se va de la casa de su novia.
0:17:29 Son distintas maneras de irse como para acusarme de repetir patrós.
0:17:36 Yo te voy a dar a vos.
0:17:39 Y además que yo te vi que cuando me iba vos estabas el prendo de esquina,
0:17:43 te da casa de mi novia para meterte adentro.
0:17:46 Como chicólogo.
0:17:48 Esto no va a recordar.
0:17:50 Usted tiene una negación con elirse, comprende.
0:17:55 Entonces, quizás usted quiera dejar la terapia.
0:18:01 Y si nada más vos...
0:18:03 Y bueno, te siento peso la sesión, me parece un patrón demasiado riguroso para repetirlo.
0:18:08 Y voy a aprovecharse otra vez para irme en la terapia.
0:18:11 Venimos juntos.
0:18:13 Sí, pero nunca hablo yo.
0:18:16 Me voy a irles a terapia.
0:18:18 Escute, es el inconsciente.
0:18:20 Este es el famoso inconsciente.
0:18:22 Ahí está. Agarró la trompada.
0:18:24 Antes que se termine esta hora,
0:18:26 vamos a escuchar el tema que alude a esta charla sobre la memoria.
0:18:30 Y que se llama Olvido.
0:18:32 Lo escucharemos en la estupenda versión de Charlo.
0:18:54 Pero yo sé que hay perdida, ni horribilidad sin protestar.
0:19:01 En los curas caravanas del olor, en los hondres que perdieron el hogar.
0:19:10 Sin blasfemares, sin un rencorbo y solo con mi canción.
0:19:18 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:19:21 Y no sé si soy rico, si soy honrado, si voy a ser la secuna.
0:19:26 Nadie importa que soy yo de donde vengo.
0:19:29 Y si alguno te me acerca, no me pregunta cuánto tengo.
0:19:34 Miran los tramos que de la calmi pobreza de hoy.
0:19:38 Y en esos tramos de la gente cuánto valgo y quién soy.
0:19:42 Pero no importa para mí que lo divido.
0:19:45 Yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:19:50 Es por eso que mi boca no dirá el secreto de un pasado que perdí.
0:19:59 Hoy, gran señor, creo en un día que a veces me niega el par.
0:20:07 Y en los curas caravanas del olor, en los hondres que perdieron el hogar.
0:20:16 Sin blasfemares, sin un rencorbo y solo con mi canción.
0:20:26 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:20:29 Si soy rico, si soy honrado, si voy a ser la secuna.
0:20:34 Nadie importa que soy yo de donde vengo.
0:20:37 Y si alguno te me acerca, no me pregunta cuánto tengo.
0:20:42 Miran los tramos que de la calmi pobreza de hoy.
0:20:46 Y en esos tramos de la gente cuánto valgo y quién soy.
0:20:51 Pero no importa para mí que lo he vivido.
0:20:56 Yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:21:06 Charlo, en la venganza será terrible olvido.
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