Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos un poco de poligamia.
0:00:03 Era hora.
0:00:05 Cuenta a Volter que entre los musulmanes,
0:00:08 Mahoma redujo a cuatro el número ilimitado de esposas.
0:00:13 Pero como eran necesarios el muy rico para mantener cuatro mujeres,
0:00:17 sólo los grandes señores pudieron gozar de ese privilegio.
0:00:22 Hay que decir que los primeros hebreos gozaban de libertad
0:00:25 para tener muchas esposas al mismo tiempo.
0:00:28 El rey David tuvo 18 y desde esa época los rabinos
0:00:33 decretaron que ese era el número de mujeres que podía tener un rey.
0:00:37 Sin embargo dicen que Salomón no respetó esa ley
0:00:41 y tuvo 700 esposas y 300 concubinas.
0:00:45 Dice Volter que a Salomón le sucedió al revés
0:00:48 que a los demás reyes que por regla general tuvieron más queridas que esposas.
0:00:53 Pero Volter siempre andaba buscando
0:00:56 el V pie al gato.
0:00:59 En Roma, Leilio Kina, Tribuno de la Plebe,
0:01:03 publicó después de la muerte de César
0:01:06 que aquel líder había tratado de promulgar una ley
0:01:09 que concedía a las mujeres el derecho de tener tantos maridos como quisieran.
0:01:13 Pero el cronista dicen que eran mentiras del tribuno, Leilio,
0:01:17 para hacer odioso a César.
0:01:20 En Roma, aunque lo legal era la monogamia,
0:01:23 esa legalidad estaba atemperada por una poligamia de hecho
0:01:27 admitida en la medida en que no amenazara la integridad religiosa
0:01:32 y jurídica de la familia.
0:01:35 A comienzos de la época imperial,
0:01:38 la legislación de Augusto estableció restricciones a la poligamia.
0:01:44 Parece que había tenido por efecto la disminución progresiva
0:01:49 de la clase noble, el número de hijos nobles,
0:01:53 de las uniones con las que no eran esposas,
0:01:56 no podían nacer hijos legítimos.
0:01:58 Esto traía problemas, por ejemplo, para el reclutamiento del Senado,
0:02:03 que se hacía únicamente entre las clases.
0:02:07 Bueno, esta legislación, a saber monogamia,
0:02:12 se aplicó únicamente a los individuos de rango senatorial.
0:02:16 Los otros ciudadanos siguieron disfrutando del derecho
0:02:20 a vivir libremente con las mujeres que quisieran elegir.
0:02:24 Eso sí no podían ser menores de 13.
0:02:27 La verdad es que ni siquiera los emperadores,
0:02:31 bueno, ni siquiera, es que los emperadores nunca dejaron
0:02:34 de tener varias mujeres.
0:02:36 Dio un casio a escrito que cómodo,
0:02:39 de quien nos hemos ocupado varias veces en los últimos tiempos,
0:02:43 cómodo tenía 300.
0:02:46 299 soportaban un encierro espantoso
0:02:50 y los funcionarios estaban hartos de escuchar sus lamentos,
0:02:53 porque cómodo visitaba siempre a una, la misma,
0:02:56 que se llamaba Marcia.
0:02:58 Para eso, ¿para qué tener tantas mujeres y al final, etcétera?
0:03:02 Por algo le pusieron el nombre, claro.
0:03:04 Volter, cómodo que era, como sabemos,
0:03:08 el hijo nada menos que de Marco Abrelio.
0:03:12 El gran Marco Aurelio, ¿no? El emperador filoso.
0:03:16 Volter cuenta que ya en tiempos cristianos
0:03:19 los primeros reyes francos fueron polígamos
0:03:23 y que secretamente los reyes más divertidos de España,
0:03:27 dice divertidos, de divertidos o divertidos,
0:03:31 dirían las cosas, los reyes más divertidos
0:03:34 y en consecuencia divertidos de los tiempos de Luis XIV,
0:03:41 y seguidores, confesaban a sus consejeros
0:03:44 que en realidad la pluralidad de sus favoritas
0:03:47 era con el afán de emular la grandeza
0:03:50 de los primeros monarcas de la región,
0:03:52 lo cual, evidentemente, era mentira.
0:03:54 En el año 726, decir mucho antes,
0:03:57 el Papa Gregorio II llegó a permitir la vagamia,
0:04:02 pero era atención, Dório, no se apure.
0:04:06 Era para el caso en que la mujer se veía atacada
0:04:09 por una enfermedad e imposibilitada
0:04:12 para cumplir con los deberes con yugales,
0:04:14 que son aquellos que le dijeron.
0:04:17 Sólo en esa ocasión el marido podía casarse con otra,
0:04:20 aunque debía jurar prestarle a la mujer enferma
0:04:24 los recursos que necesitara.
0:04:27 No sé si me gusta tanto yo.
0:04:29 No, en absoluto.
0:04:31 Bien, pasemos a China mejor.
0:04:34 En Hangehu, como en muchas regiones,
0:04:37 los polígamos eran los ricos.
0:04:40 Eran hombres casados
0:04:42 que recibían en sus residencias
0:04:44 varias concubinas.
0:04:46 Ellas no podían vestir jamás
0:04:48 la túnica propia de las mujeres casadas.
0:04:51 Debían llamar padre a su dueño,
0:04:55 y nunca llamarlo por su nombre.
0:04:57 Por ejemplo, Cernesto, no.
0:05:00 Siempre padre y mucho menos papá.
0:05:04 Papá, ¿qué hacemos?
0:05:08 Cada una de las concubinas vivía en una habitación individual
0:05:12 y así recibía la visita del hombre.
0:05:15 Esa visita quedaba certificada
0:05:17 para los demás por un detalle.
0:05:19 Cada una de las habitaciones
0:05:21 tenía en la puerta un farol de papel
0:05:24 que la concubina debía encender
0:05:26 cuando era elegir y visitar.
0:05:28 ¡Pero elegirá!
0:05:30 Para que voy a aprender el farol,
0:05:32 que si no, mirá si entran.
0:05:36 El emperador tenía derecho a varias esposas,
0:05:39 y a ellas se agregaban las concubinas
0:05:42 que eran elegidas por la emperatriz madre
0:05:47 con el sadismo maternal,
0:05:49 diría alguien que caracteriza a las madres,
0:05:52 especialmente cuando salen emperatrices.
0:05:54 ¿Y cuando quieren elegir una mujer?
0:05:56 Sólo la primera esposa llevaba el título de emperatriz.
0:06:00 Las otras eran llamadas reinas.
0:06:02 ¡Un momento!
0:06:04 A mí llámeme emperatriz,
0:06:06 que para reinas están esas cirusas.
0:06:09 Bien, contemos para terminar
0:06:12 algo acerca de lo que sucedía
0:06:14 en el sultanato otomano
0:06:16 al respecto. Ayer estuvimos así.
0:06:18 Todos los sultanes turcos tuvieron su aren,
0:06:21 mientras gobernaron desde el Parácio Topkapi
0:06:24 pasaban buena parte de su tiempo de visita
0:06:27 en el patio y en las habitaciones
0:06:29 donde vivían a veces cientos de muchachas
0:06:32 destinadas a su placer.
0:06:35 Las mujeres de la aren de Topkapi
0:06:38 estaban organizadas en dos clases diferenciadas.
0:06:41 Ayer dimos pequeñas en blanca,
0:06:43 hoy la aren más compleja.
0:06:47 La clase baja de la aren
0:06:49 era la de las karilleler o sirvientas
0:06:53 que tenían asignadas las labores de limpieza
0:06:56 y servidumbre de la aren.
0:06:59 Estas mujeres a su vez estaban clasificadas
0:07:02 según sus habilidades y antigüedades
0:07:04 como sírak, aprendizas, calfa,
0:07:07 trabajadora cualificada
0:07:10 o usta, superintendenta.
0:07:15 Todas ellas, la de baja condición,
0:07:18 rara vez tenían contacto personal con el sultan,
0:07:22 aunque siempre existía la posibilidad
0:07:25 de dar su atención y compartir su lecho.
0:07:28 Pero difícil que el chancho chifle.
0:07:31 La clase alta de las mujeres de la aren
0:07:34 era la de las heriliker o privilegiadas.
0:07:38 Las heriliker eran elegidas por su belleza y talento,
0:07:42 normalmente como intérpretes musicales, cantantes y bailarinas.
0:07:46 Estas muchachas primero eran aprendizas
0:07:49 de las mujeres más maduras, las kaya kadin,
0:07:52 que las instruían y vestían para prepararlas
0:07:55 hasta ser presentadas al sultan.
0:07:58 Querido señor, aquí está.
0:08:01 Si el sultan se fijaba en una de ellas
0:08:04 y la elegía como posible con cubina,
0:08:07 entonces era designada gos de,
0:08:10 que significa literalmente en la vista.
0:08:13 A continuación, a las muchachas se le proporcionaban
0:08:16 unos aposentos privados
0:08:19 para su cita con el sultan por la guardiana del Nioba
0:08:23 y la encargada del vestuario.
0:08:26 Y bueno, pegábamos en jugadas.
0:08:29 Tiene una chirola, por claro.
0:08:31 Sí, tras la primera noche que pasaba con el sultan,
0:08:34 seguía gozando de su favor,
0:08:36 la elegía se convertía en ikbal o cubina real,
0:08:39 conocidas en Occidente como odalizkas,
0:08:42 que vienen del turco oda,
0:08:45 que significa habitación.
0:08:48 Digamos que las odalizkas eran las habitantes
0:08:51 de los aposentos del sultan.
0:08:54 Si esa favorita le daba al sultan un hijo,
0:08:57 abiertas como se complica todo, no?
0:08:59 Quedan ganas de no ir nada aún.
0:09:01 Yo estoy a punto de irme con un chavón cualquiera de la esquina
0:09:04 y decirle al sultan que el escalafón me quema la cabeza.
0:09:08 Si esta favorita le daba al sultan un hijo,
0:09:11 y si este era el hijo primogento del sultan,
0:09:16 entonces ella se convertía, como hemos dicho ayer,
0:09:19 en birinqui kadin.
0:09:21 Si su hijo sucedía a su padre en el trono,
0:09:24 entonces aquella elegida pasaba a ser valide sultan,
0:09:28 la primera dama del aren.
0:09:31 Ota biano, un cronista veneziano que anduvo
0:09:34 a principios del siglo XVI por el palacio Topkapi,
0:09:39 contó que las jóvenes no musulmanas que eran llevadas al aren
0:09:43 eran convertidas al Islam.
0:09:45 También eran instruidas en la lengua turca y en la música.
0:09:52 Dice el cronista veneziano que gozaban de varias horas al día
0:09:55 para su recreo, para pasear por los jardines y para ejercitarse.
0:10:01 Las cuidaban los eunucos del palacio.
0:10:04 Yo no daría nada a cuidar a un eunuco,
0:10:06 que por naturaleza una persona descuidada.
0:10:14 O resentida.
0:10:16 Las mujeres del aren de Topkapi eran vigiladas de cerca.
0:10:21 Se les castigaba con mucha severidad por sus faltas.
0:10:25 Eran golpeadas y se mostraban desobedientes o insolentes.
0:10:29 Si eran culpables de brujería,
0:10:31 entonces eran atadas de pies y manos,
0:10:33 metidas en una bolsa y echadas al mar por la noche.
0:10:38 Un echad de curioso que ya mencionamos ayer,
0:10:42 pero lo mencionaremos hoy.
0:10:44 Existía un palacio llamado Esquisaray.
0:10:47 Era el Palacio de las Lágrimas.
0:10:49 Y albergaba a las mujeres de los arenes,
0:10:52 de los anteriores sultanas.
0:10:54 Y morían sultanas, toda la mujer,
0:10:56 al Esquisaray.
0:10:58 Y estaba lleno de bellezas obsoletas.
0:11:02 En realidad, la usolescencia es de sultan que se ha muerto.
0:11:07 Pero bueno, estas chicas esperaban tristes alguna visita milagrosa.
0:11:10 Me imagino que de sultan muerto.
0:11:12 Pero no, a veces había una especie de jubilación,
0:11:16 una especie de retiro,
0:11:18 una especie de enojo del sultan.
0:11:20 Y se quería sacar de encima alguna y la mandaba más.
0:11:22 Ahí nomás a Esquisaray.
0:11:24 Sí, Europa, claro.
0:11:26 Bueno, curioso esto, Alejandro,
0:11:28 es un sitio, siempre que determinar en estos casos,
0:11:31 estas cosas maravillosas que lograron las ideas republicanas.
0:11:34 El hecho de que un tipo sea rey le quita en realidad sabor a cualquier cosa que haga.
0:11:38 Si el tipo es rey y conquista toda Asia,
0:11:41 bueno, con un ejército y una corona cualquiera lo hace.
0:11:44 Si el tipo es rey y que escribe cosas maravillosas,
0:11:47 tiene que decir que está mal escrito eso.
0:11:49 Lo mismo pasa con las mujeres.
0:11:51 La poligamia no es cosa de reyes.
0:11:53 La poligamia es una cosa que tiene que ver con la práctica de la vida cotidiana del pueblo.
0:11:56 Y hay una vera que, por ejemplo,
0:11:59 las tradiciones de Occidente dicen,
0:12:01 avalan todo lo que sea de variedad menos el caso de las mujeres.
0:12:04 Por ejemplo, la variedad está al gusto.
0:12:06 Dice, ¿no?
0:12:07 Digo, bueno, se puede decir esta cosa de,
0:12:09 o bien la vida es concebida como un menú de gustación
0:12:12 de todas las cosas menos las menas.
0:12:14 Por ejemplo, el polgurismo puede hacer un montón de cosas.
0:12:16 Una colección de figuritas,
0:12:17 son variadas, se meten en un cuadro.
0:12:19 Cuando llegan las mujeres, la cosa se pone espesa.
0:12:22 Y por qué me estaba acordando hoy de un amigo,
0:12:24 que era un amigo de este programa,
0:12:26 dice que la fe es la capacidad de soportar la duda.
0:12:29 ¿Y en esto está la duda?
0:12:31 La fe es la capacidad de soportar la duda.
0:12:34 Cuando uno, además de ser dudo,
0:12:36 se sombre de poca fe,
0:12:38 ahí se enfrenta este asunto de la poligamia.
0:12:40 Porque en realidad,
0:12:41 ¿qué se cree la gente en general?
0:12:43 Que la carne es débil
0:12:44 y que aquel que anda con muchas mujeres,
0:12:46 en realidad es un tipo alegre o descuidado.
0:12:49 El tipo que tiene la capacidad de acceder a muchas mujeres
0:12:51 es aquel que duda.
0:12:52 Aquel que duda es el que sufre.
0:12:54 La angustia, si uno no tiene fe, lo llevará a la santidad.
0:12:57 Pero digo, de todos modos, el poligamo,
0:12:59 es el único que elige.
0:13:01 En realidad, el otro hombre, el que se casa con una mujer,
0:13:03 y se queda ahí, se abandona su propia suerte.
0:13:05 Yo creo que no debemos desdeñar la posibilidad de mujeres.
0:13:08 La posibilidad, diría yo,
0:13:10 mucho más sencilla y cierta de imaginar
0:13:13 que la de mujeres que tiene muchos tipos.
0:13:15 Pero claro, pero ese es otro capítulo.
0:13:17 Pero en otro capítulo, tan importante como es.
0:13:19 Lo que pasa es que justamente,
0:13:21 cuando se queda ahí la maldad de Occidente,
0:13:23 al hombre occidental se le hace demasiado cuesta arriba,
0:13:25 eso como para pensar que es posible.
0:13:27 Entonces cree que la hermana y la madre son el pítono de las mujeres.
0:13:30 Pero decía, finalmente, a la hora de los bifes,
0:13:33 con toda la condena encima,
0:13:35 cuando todo el mundo es tristán y no al rey de Conwell,
0:13:37 hay uno que descubre que en esa búsqueda,
0:13:40 en esa variedad, en esa duda,
0:13:42 está justamente el heroismo.
0:13:44 ¿Por qué? Porque el que dije siempre corre el riesgo
0:13:46 de quedarse con nada entre las manos.
0:13:48 Y no puede atravesar la noche así solitario.
0:13:51 No es el débil jamás. Ese es el poderoso.
0:13:54 Y el poderoso es una linda milonga que va a cantar
0:13:57 a Alberto Merlo, que señala el poder de un criollo
0:14:04 que tiene un montón de novias y de chicas
0:14:09 desparramadas por así.
0:14:11 Linda milonguita que escucharemos ahora,
0:14:13 escrita seguramente allá en el Palacio Topkapi,
0:14:17 a principios del siglo XVI,
0:14:20 o quizá para un rara solimán el magnífico
0:14:24 en el día de su muerte, allá en 1566.
0:14:47 La semana ahí estuvo muy divertido,
0:14:50 yo por gastarme en cumplidos,
0:14:53 les llevé unas chucherías,
0:14:55 un collar de pedrerías,
0:14:57 unas sortijas de plata
0:14:59 y hasta unos aros de lata que gané las romerías.
0:15:09 Va aquí a no palos con vistas y más,
0:15:12 habiendo mujeres, compré en la esquina
0:15:15 los perez, un paquetón de confites.
0:15:19 Entraron a hacer sequites y raíces la paisa nada,
0:15:24 pues en más de una versiada que traiba la golotina
0:15:28 a cada una de las chinas le caiba como pintada.
0:15:38 Yo como siempre prudente gané al lado del alero,
0:15:44 le pegue un chirgo al sombrero
0:15:46 pa' bajarle la la al frente,
0:15:49 cuando por ahí de un repente
0:15:52 alguien pronunció mi nombre
0:15:54 y que ninguno sea sombre,
0:15:56 pues la cosa no es mentira,
0:15:58 saben quién era la Elvira
0:16:00 a la que lo nombraba este hombre.
0:16:08 Y ya que dejen confianza
0:16:11 les voy a contar una cosa,
0:16:14 por este varón la rosa se peleó con la esperanza.
0:16:19 La muchacha el vasco gaisa,
0:16:22 aquella de trenza rala,
0:16:25 la que anduvo con Juan Sala,
0:16:27 la recuerdan o no lo ubican la hermana
0:16:30 del Udo Bicac que también me arrastró el ala.
0:16:36 Pero entre todas hay una
0:16:42 que no me está dado nombrarla
0:16:45 pa' que yo pueda mirarla.
0:16:48 Dios le dio al cielo la luna,
0:16:51 agua mansa de laguna,
0:16:53 donde se baña el lucero,
0:16:56 armonías de un Gilguero
0:16:58 emborrachado de luz,
0:17:00 le juro por esta cruz,
0:17:03 por ella me juego entero.
0:17:13 Era Alberto Merlo en la venganza
0:17:15 será terrible el poderoso.
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