Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio de Plata,
0:00:06 aquí en la calle Gorriti 5963.
0:00:09 Entre Ravi, Iñani y la otra que se llama Dévalo.
0:00:12 Lo lugar a donde insistiremos cada medianoche y el viernes también en vigor.
0:00:18 Hablaremos esta noche de Pompeya y Herculano.
0:00:25 ¿Lubiquemos en el año 1738? Ya que no en el año 79, después cuando entró en erupción
0:00:33 en la época clásica, dicen que el 24 de agosto, pero parece que no.
0:00:42 Bueno, parece que no porque algunos calculan que alguien copió algo mal durante la edad
0:00:51 porque calculan la época, dicen que esto tuvo que haber sido después de la vendimia.
0:00:57 Es más el calendario de la película.
0:01:02 Muy bien, pero ahora mucho después, en el año 1738, María Cristina, la hija de Augusto III de Zajoña,
0:01:11 abandonó la corte de Dresde y se casó con Carlos de Borbón, rey de las dos Sicilias.
0:01:17 Los Borbones estaban instalados entonces en las dosicilias.
0:01:21 A uno, Felipe VI de España, es rey también del reino de las dosicilias.
0:01:26 Se conserva en el título nobiliario de la familia.
0:01:28 Bueno, esta chica, María Cristina, en una reina muy aficionada al arte, se la pasaba ahí en los jardines
0:01:36 y en las estancias de los amplios palacios napolitanos descubriendo estatuas, esculturas.
0:01:42 Por ahí están mucho al aire libre.
0:01:45 Muy buena parte de esas esculturas se habían encontrado por casualidad.
0:01:49 Antes de la última erupción del Vesuvio, me refiero a la de 1737.
0:01:56 Y en parte también habían sido desenterradas en excavaciones de vidas a la iniciativa general del BEF.
0:02:04 Fascinada por la belleza de todos estos tesoros, María María Cristina le suplicó a su esposo
0:02:12 que mandara a buscar nuevas piezas, que mandara a desenterrar otras estatuas.
0:02:18 Habrá dicho, Che.
0:02:19 Al desenterrar, desenterrar, como en un hipo gruballo.
0:02:22 El Vesuvio, después de la gran erupción de 1737, fue despatosa.
0:02:28 El flanco de la montaña se abrió, parte de la cima voló al cielo, lo que sé.
0:02:34 Llevaba un año y medio tranquilo, por lo cual el rey escuchó su ruego.
0:02:38 Y las excavaciones prosiguieron donde las había dejado del Vesuvio.
0:02:43 El rey consultó el caso con el caballero Roque Joaquín de Alcubierre, un hombre muy erudito.
0:02:53 Y este hombre, un español, proporcionó obreros, herramientas y pólvora.
0:02:58 Dificultaba desnotables.
0:03:00 Había 15 metros de espesor de la masa formada por las viejas labas de la erupción.
0:03:06 Del Ves, había abierto un pozo y desde allí se perforaron galerías, se taladraron agujeros.
0:03:14 Y lo primero que encontraron fueron tres fragmentos de unos caballos de bronce de tamaño mayor al natural.
0:03:22 O sea, no hay que encontraron cinco tacitas.
0:03:26 Entonces se les ocurrió que estas obras había que hacerlas con cuidado.
0:03:32 Llamaron un experto, el marqués Marchelo Benuti, director de la Biblioteca Real, quien empezó a supervisar el labor.
0:03:40 Siguiente descubrimiento era trece culturas de mármol, unos romanos vestidos con toga, unas columnas pintadas y el cuerpo de otro caballo de bronce.
0:03:50 Los reyes se presentaron para la inspección del asunto.
0:03:56 Nos sacaron una soga, encontraron una escalera.
0:04:00 Lo más notable fue que encontraron algo escrito en una pared.
0:04:08 Teatrum Herculanense.
0:04:12 Eso es tarro.
0:04:14 Eso es tarro.
0:04:16 Teatro Herculano.
0:04:18 Qué más querés.
0:04:20 No tenés que empezar.
0:04:22 Pero hay qué será esto.
0:04:24 No había tornillas.
0:04:26 Bueno, calcularon, no sin alguna astucia, que donde existía un teatro también debía existir una ciudad.
0:04:36 El razonamiento inverso es más tentador.
0:04:40 Donde existió una ciudad probablemente existía una ciudad.
0:04:44 Es muy lochivo de perintesis.
0:04:46 Bueno, y así comenzó un fantástico descubrimiento.
0:04:50 Justo habían hecho el agujero en el escenario del teatro.
0:04:56 Teatro que estaba lleno de estatus, esculturas que habían descansado cultas durante 17 siglos.
0:05:02 20 metros de lava cubrían la ciudad de Herculano.
0:05:06 Había muchos lapiles y unas minúsculas piedritas volcánicas que caen en forma de lluvia con la lava.
0:05:13 Pompeya no estaba sepultada tan profundamente como Herculano.
0:05:17 Después que del vez empezó a acabar, pasaría todavía 30 años hasta que fuera descubierto la ciudad de Pompeya.
0:05:27 El caballero Alcubierre se mostraba impaciente.
0:05:31 Estamos hablando de un excavador anterior del vez.
0:05:35 Ahora volvemos al caballero Alcubierre que estaba impaciente y descontento.
0:05:42 Porque Carlos de Borbón había podido, debe ser pedido, había pedido instalar un museo en un tubo igual en el mundo.
0:05:52 Pero cambió el teatro de excavaciones fuera en otro lugar.
0:05:56 Y ese lugar era Pompeya.
0:05:58 La ciudad que según las fuentes antiguas quedó sepultada el mismo día que Herculano.
0:06:04 Empezaron las excavaciones de un primero de abril de 1748.
0:06:11 Al sexto día encontraron una pintura amigal. El día 19 encontraron el primer resto humano.
0:06:17 Había un esqueleto, con unas manos, que tenían unas moneditas.
0:06:23 La mano tenía unas moneditas.
0:06:25 Empecé a seguir excavando sistemáticamente.
0:06:29 Cada vez que descubrían algo y no les resultaron interesantes, lo enteraban de nuevo.
0:06:35 Ese es un conservacionismo a vala a la leche.
0:06:40 Esto dice que no debe asombrar, ya que el móvil del asunto era encontrar alguna cosa de oro.
0:06:50 Binkerman, el inventor de la arqueología en el sentido moderno, diría que más tarde Alcubierre tenía tanta relación con las antiguidades como la Luna con los cangrejos.
0:07:05 Pero es que Binkerman fue el primero de todo porque él empezó a clasificar y convirtió la arqueología en lo que soy.
0:07:15 Qué soy, que no era antes. Antes juntaban cosas y las exhibían.
0:07:21 Y se pensaba que la única manera de establecer hechos era con documentos.
0:07:29 Con documentos sociales, con la heurística, con el que utilizan la historia.
0:07:34 Y Binkerman empezó a hacer hablar a las antiguidades, a las estatua, a las mensas, a los objetos cotidianos.
0:07:46 Y empezó a conjeturar, pero además a clasificar.
0:07:50 Era curioso, este tipo era Johann Binkerman.
0:07:59 Además, él tenía el sueño de enseñarle a la gente a disfrutar del arte, no a la gente cualquiera, a su siglo a disfrutar del arte.
0:08:11 Y lo gracioso es que partía de un presupuesto equivocado.
0:08:15 Él creía que el arte que había que admirar, la belleza admirable, la belleza pura, era belleza griega, no interesaba en los romanos,
0:08:26 sino como alumnos no demasiado buenos.
0:08:30 Para él todo era griego.
0:08:32 Y básicamente lo que más le impresionaba era la blancura de las estatuas griegas.
0:08:40 Y se equivocaba.
0:08:42 Recordemos que no se han conservado pinturas griegas, y todas las esculturas que conocemos en general han estado teñillas.
0:08:49 Era blanca porque se habían defentado.
0:08:51 El tiempo la se había vuelto blanca.
0:08:53 Esa blancura que él admiraba no había existido.
0:08:55 Era lo que no era eso.
0:08:57 No, los griegos la pintaban del modo más chillón que ustedes.
0:09:01 Y sin embargo, Binkerman admiraba eso.
0:09:05 Pero igualmente era un tipo genial.
0:09:12 Y empezó a fijarse en estas excavaciones.
0:09:16 Él estuvo básicamente indagaba en el Vaticano, pero cuando se enteró de estas excavaciones,
0:09:22 prestó atención a Herculano y a Pompeya, y nació la...
0:09:28 La archeología se convierte en historia.
0:09:32 Este no. Este donde estábamos, la alcubierre, este...
0:09:35 Además de todos los que trabajaban en esta expedición,
0:09:39 en realidad todo eso, como acabo de decir,
0:09:43 lo que querían era encontrar alguna vasija llena de monedas de oro.
0:09:47 24 tipos que trabajaban.
0:09:49 12 eran presidiarios,
0:09:51 y los otros dicen que estaban muy mal pagos.
0:09:55 Como si los presidiarios y las presonas llevaban a coserlo,
0:09:59 no pudieran encontrar el Teatro de Herculano.
0:10:04 En las proximidades de la Puerta de Herculano,
0:10:06 la Puerta de Herculano no neguemos que es un hombre...
0:10:10 Si, sugerente.
0:10:12 Un poco extraño, un poco inelegante.
0:10:16 De dónde estás?
0:10:18 De donde estoy esperando aquí en la Puerta de Herculano.
0:10:20 Ya me di cuenta.
0:10:22 Volve a que te van a obrider.
0:10:30 Empecé a no hacer conjeturas que no tenían nada que ver,
0:10:33 encontrar un lugar y dijeron,
0:10:35 esta debe ser la Villa de Cicerón,
0:10:37 sin ningún fundamento en qué será agua.
0:10:39 En las cercanías de Herculano se descubrió uno de los tesoros antiguos
0:10:43 más interesantes de aquella época.
0:10:45 La biblioteca utilizada por el filósofo Filodemo,
0:10:47 hoy en día llamada Villa de Ispatiri.
0:10:53 En 1754, por fin,
0:10:55 en la parte sur de Pompeya,
0:10:57 si hallaron de nuevo los restos de algunas tumbas,
0:10:59 murallas antiguas,
0:11:01 y el día hasta hoy,
0:11:03 casi sin interrupciones,
0:11:05 se han continuado las excavaciones en ambas ciudades.
0:11:07 Se encuentran un tesoro
0:11:09 tras otro.
0:11:11 Hoy
0:11:13 a Pompeya
0:11:15 se llega con un tren.
0:11:17 Con un trencito y con su arma de hísterorija.
0:11:19 Ya le den a Apple y te lleva hasta Sorrento.
0:11:21 Y una de las estaciones del medio
0:11:23 donde se bajan
0:11:25 la mayoría de los yanqui que hay por ahí
0:11:27 es Pompeya.
0:11:29 Y se bajan todos por la mano.
0:11:31 Que es un trabajo
0:11:33 que preparó Rolón
0:11:35 en su tiempo.
0:11:37 ¿Cuál era la historia
0:11:39 del sepultamiento de estas dos ciudades?
0:11:43 fue en el 79.
0:11:47 Según parece,
0:11:49 en las primeras horas de la mañana,
0:11:51 de un día que quizás fue el 24 de agosto,
0:11:53 ya se vio que se avisinaba
0:11:55 a una catástrofe con un trueno terrible,
0:11:57 se desgarró la cima del monte,
0:11:59 una columna de humo
0:12:01 abriéndose como la copa de un gigantesco pino.
0:12:05 todo eso, truenos, relámpagos,
0:12:07 piedras,
0:12:09 cenizas,
0:12:11 los pájaros que hayan muertos del aire,
0:12:13 las personas se refugian
0:12:15 dando gritos, los animales escondían,
0:12:17 las calles se veían inundadas
0:12:19 por torrentes de agua y no se sabía
0:12:21 si estas cataratas caían del cielo
0:12:23 o grotaban de la tierra.
0:12:25 Y aquellas ciudades quedaron sepultadas
0:12:27 en las primeras horas de
0:12:29 un día,
0:12:31 esplendoroso de sol,
0:12:33 a luz de fango, mezcla de cenizas y lluvias,
0:12:35 todo en Herculano
0:12:37 fue la lluvia de fango.
0:12:39 En Pompeya
0:12:41 empezó con una fina lluvia de cenizas,
0:12:43 fue más lento.
0:12:45 Después cayeron los lapili
0:12:47 y después trozos de piedras
0:12:49 pomeas de muchos kilos de peso
0:12:51 que agarraban el marote y le quedaban.
0:12:53 Y cuando la gente se dio cuenta
0:12:55 del peligro,
0:12:57 quiero decir que era
0:12:59 muy grave,
0:13:01 ya era tarde para rajar.
0:13:03 Vaporos de azufo,
0:13:05 los vapores penetraban por las rendijas,
0:13:07 se filtraban incluso
0:13:09 por las telas que las personas
0:13:11 se ponían para cubrirse el rostro.
0:13:15 Tardó 48 horas el sol
0:13:17 en volver a aparecer por encima del polvillo
0:13:19 y ya Pompeya y Herculano no existían.
0:13:23 En su famosa novela
0:13:25 los últimos días de Pompeya,
0:13:27 describía
0:13:29 a las madres
0:13:31 abrazando sus hijos,
0:13:33 las personas muriendo con sus tesoros
0:13:37 abrazando su tesoro.
0:13:39 Hay
0:13:41 la historia famosa de la habitación
0:13:43 donde se encontraban los cadáveres
0:13:45 de una mujer y un perro.
0:13:47 El esqueleto del perro conservado
0:13:49 en forma íntegra,
0:13:51 que es la mujer esparcido por todos los rincones
0:13:53 de la habitación,
0:13:55 Hágata Cristi hubiera dicho
0:13:57 que el perro se comió la dama.
0:13:59 Como que siempre lo peor
0:14:01 se sobreviva lo mejor.
0:14:05 Hoy, en Herculano
0:14:07 me parece que ya no se escaba más
0:14:09 desde hace bastante tiempo.
0:14:11 Habían dejado de escabar,
0:14:13 después en 1950 volvieron a hacerlo,
0:14:15 en el año 62
0:14:17 nos dejaron de escabar
0:14:19 y ahora no creo que estén haciendo nada.
0:14:21 Todo se ha vuelto demasiado frágil
0:14:23 como ya sabemos y quizás
0:14:25 no hay más curiosidad por lo que pueda llegar a encontrarse.
0:14:27 Y por otra parte la zona
0:14:29 está tan superpoblada.
0:14:31 Que si uno se pone a escabar
0:14:33 probablemente va a encontrar
0:14:35 sótano
0:14:37 de algún edificio de parlamen.
0:14:39 Pero además se ha vuelto
0:14:41 todo excesivamente profesional, igual que la tierra misma.
0:14:43 Tenemos que todo país, Alejandro,
0:14:45 es patria para un hombre
0:14:47 y exilio para otro.
0:14:49 Y del mismo modo
0:14:51 la historia, digamos,
0:14:53 puede convertirse o en territorio separado
0:14:55 o en un patrimonio común,
0:14:57 que es lo que permite el ejercicio de la geología.
0:14:59 La historia oculta en cambio
0:15:01 es patrimonio de que la trabaja
0:15:03 como quiso alguna vez una determinada teoría.
0:15:05 Pensemos, por ejemplo, en el alemán Schillmann.
0:15:07 No es Schillmann mucho más trollano
0:15:09 que el alquero Paris, por ejemplo.
0:15:11 Es claro.
0:15:13 Porque cualquiera de los muchachos que han venido en el pueblo...
0:15:15 con encontrar trolla.
0:15:17 No se sabía en aquel entonces
0:15:19 la locación exacta de trolla.
0:15:21 Se lo tomó en serio tanto que se casó con una griega.
0:15:23 Se casó con una muchacha griega
0:15:25 unos 60 años más joven que él, en su estupidez ignorancia.
0:15:27 Si, lo fue, siempre, nunca está mal.
0:15:29 Nunca está mal. Ya sólo por eso merecía encontrar trolla
0:15:31 y la encontró.
0:15:33 Cuando todos creían que era fruto...
0:15:35 A eso le llaman encontrar trolla.
0:15:37 Para casarse con una mujer mucho más cómoda.
0:15:39 Ardeó Pompeya,
0:15:41 se inventó el dicho después.
0:15:43 Y también estaba pensando que...
0:15:45 Yo conocí de algunos volcanes
0:15:47 trabajando cuando trabajaban en el norte.
0:15:49 Estuve en Antigal de Barlluda y Guadalupe.
0:15:51 Y los volcanes que se derraman
0:15:53 igual que una parte de Cracatoa.
0:15:55 Así donde no hubo
0:15:57 acción del hombre.
0:15:59 Son como por tentos sin sentido.
0:16:01 Algo así como si el volcán fuera
0:16:03 el mejor y el peor de los amigos que la historia
0:16:05 pueda requerir.
0:16:07 Un volcán donde no hay nadie.
0:16:09 Quería que lo vés por ver que leí.
0:16:11 No existe.
0:16:13 Pero a un volcán, así donde hay alguien,
0:16:15 es siempre una tragedia.
0:16:17 Pero permite...
0:16:19 ¿Qué pasó con el Polón y Pompeya?
0:16:21 Una vez se desaparecieron.
0:16:23 Quizás se hicieron eternas.
0:16:25 Hay que ver qué es lo que uno prefiere.
0:16:27 Si la felicidad de una vida sin más
0:16:29 mayores sucesos o esa tragedia.
0:16:31 Pero lo interesante es que...
0:16:33 Fíjense en qué año sucede esto.
0:16:35 1738, 1740 y pico.
0:16:37 Están haciendo el iluminismo.
0:16:39 De pensar la historia, de pensar la vida
0:16:41 y de pensar la propia aventura de la especie
0:16:43 como una cosa distinta que se había vivido
0:16:45 en ese momento.
0:16:47 Y hoy que estamos hablando sobre estos sucesos,
0:16:49 el iluminismo, sobre cosas sucedidas en el siglo 1,
0:16:51 uno podría pensar que
0:16:53 las historias se superponen y ese es el sitio donde
0:16:55 nace la literatura o la cultura.
0:16:57 Ha sido un pedazo de historia de uno.
0:16:59 Puede ser un pedazo de historia del otro porque la nostalgia
0:17:01 finalmente es siempre una y la misma.
0:17:03 Esa nostalgia del hombre.
0:17:05 Y donde yo leo, por ejemplo,
0:17:07 el historiador ucraniano,
0:17:09 leo Pompeya,
0:17:11 yo turista, por teño,
0:17:13 diré claro, barrio de tango.
0:17:15 Y barrio de tango
0:17:17 es la canción
0:17:19 pompellana
0:17:21 que escucharemos esta noche
0:17:23 en la voz de Horacio Molina,
0:17:25 canción que ha sido compuesta evidentemente.
0:17:27 Sí, sí, para hacer...
0:17:29 Para enaltes ser...
0:17:31 esta o aquella
0:17:33 Pompeya.
0:17:35 Un pedazo de barrio
0:17:37 Allén Pompeya
0:17:39 durmiendo
0:17:41 si al costado del terraplén
0:17:43 un farol balanceando
0:17:45 en la barrea
0:17:47 un barrio de tango
0:17:49 y un barrio de tango
0:17:51 un barrio de tango
0:17:53 un barrio de tango
0:18:03 una barrena
0:18:05 y el misterio de adiós
0:18:07 que siempre alteren
0:18:09 un ladrido
0:18:11 de perros a la luna
0:18:13 el amor
0:18:15 escondido en un portón
0:18:19 y los ha porredoblando
0:18:21 en la laguna
0:18:23 y a lo lejos
0:18:25 la voz del bandoneón
0:18:29 luna y misterio
0:18:31 luna y misterio
0:18:33 Cáceres lejanas
0:18:35 donde estarán
0:18:37 viejos amigos
0:18:39 que hoy ni recuerdo
0:18:41 que si habrán ellos
0:18:43 donde andarán
0:18:45 barrio de tango
0:18:47 que fue de aquella
0:18:49 juana
0:18:51 la rubia que tanto amen
0:18:53 sabrá que sufraron
0:18:55 pensando en ella
0:18:57 que se ha hecho
0:18:59 pensando en ella
0:19:01 desde la tarde
0:19:03 que la de que
0:19:05 barrio de tango
0:19:07 luna y misterio
0:19:09 desde el recuerdo
0:19:11 te vuelvo a ver
0:19:17 un coro de silbidos
0:19:21 allá en la esquina
0:19:23 el codillo
0:19:25 llenando el alma ser
0:19:27 y el dolor
0:19:29 de la pálida
0:19:31 vecina
0:19:33 que ella nunca salió
0:19:35 a mirar el terreno
0:19:37 así evoco
0:19:39 tu noche barrio tango
0:19:43 con las chatas
0:19:45 entrando al corralón
0:19:47 y la luna
0:19:49 chapaleando sobre el pango
0:19:51 y a lo lejos
0:19:53 la voz
0:19:55 abandoneón
0:19:57 barrio de tango
0:20:01 calles lejanas
0:20:03 donde estarán
0:20:05 viejos amigos
0:20:07 que hoy ni recuerdo
0:20:09 que si habrán ellos
0:20:11 donde andarán
0:20:15 que fue de aquella
0:20:17 juana
0:20:19 la rubia que tanto amen
0:20:25 sabrá que sufro
0:20:27 pensando en ella
0:20:29 desde la tarde
0:20:31 que la deje
0:20:37 desde el recuerdo
0:20:39 te vuelvo a ver
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