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0:00:00 Muy bien. Señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:08 Primera escuela argentina de extras y dobles de riesgo.
0:00:14 Me anoto que así millonaria, señor, convierta a ser una estrella de cine, empezando el camino que señaló la ruta de tantos.
0:00:23 ¿De quiénes, por ejemplo? No me acuerdo.
0:00:27 Bueno, muy bien. ¿Hay algún límite de edad, requisito?
0:00:31 No, no. Tiene que parecer, si quiere ser doble, tiene que parecerse a un actor.
0:00:37 Justamente al cual, al cual usted va a doblar.
0:00:42 O sea, por ahí se parece al Pacino, pero va a ser el doble de Susana Jiménez, no va a tener éxito.
0:00:49 Y yo, por ejemplo, ¿no?
0:00:53 ¿Qué tal? ¿Hay el director y el señor?
0:00:56 Sí, yo trabajé muchísimo como doble y ahora estoy director.
0:01:01 ¿Pero el director no lo usted?
0:01:03 Sí, pero él es mi doble.
0:01:10 Ahora mire, ahí me gusta mucho ponerme en la piel de las estrellas.
0:01:15 A mí también, especialmente de algunas de ellas.
0:01:18 Y me han dicho que me parezco, soy camaleónico, me parezco a muchas estrellas del cine.
0:01:27 Ah, sí, yo también. ¿Usted quién se parece?
0:01:30 ¿Usted tiene una idea de cara?
0:01:34 Amanujino, Billy. De cuerpo no.
0:01:39 A mí me habían dicho que de cuerpo, pero Genóvil y Noes, no es del cine.
0:01:45 Es un deportista.
0:01:46 Claro, no trabaja en ninguna película.
0:01:47 En ninguna película.
0:01:48 Yo quiero hacer, por ejemplo, de doble de Ricardo Daring, que está en todas las películas.
0:01:52 Ah, sí, trabaja en todas.
0:01:53 Muchas de ellas directamente trabajan del doble.
0:01:58 No da vasto el tipo.
0:02:00 Tres o cuatro firmaciones en distintos lugares.
0:02:02 Si hay un tipo de fronso en el seño, hablan así, ya está.
0:02:05 Porque mire, si a mí me toma de acá...
0:02:08 Uy, a Ricardo.
0:02:11 ¿Veos qué parecido?
0:02:12 No, es increíble.
0:02:13 Me puede firmar esta pelota.
0:02:18 Y la voz mire.
0:02:20 Mire la voz como me sale.
0:02:22 La estoy haciendo ahora.
0:02:24 Ah, qué bien. Es igual.
0:02:26 A mí me sale Ricardo Daring.
0:02:30 Señoras, les habla Ricardo Daring.
0:02:32 Tiene pareces.
0:02:34 Tiene, así es.
0:02:35 Quiere que le haga otro actor. Díganme a un actor cualquier.
0:02:37 A ver, haga Alfredo Alcón.
0:02:40 Señores, les habla Alfredo Alcón.
0:02:44 Ay, qué es eso.
0:02:47 Un último.
0:02:49 Mujeres?
0:02:53 Graciela Borges.
0:02:56 Señores, les habla Susana Giménez.
0:03:02 Me sale más parecido a Susana Giménez.
0:03:08 No, eso hay que practicar.
0:03:10 Eso lo enseñan en la escuela.
0:03:11 Sí, enseñan todas las técnicas.
0:03:12 Incluso.
0:03:13 Incluso claro tener determinado.
0:03:15 A veces uno no es parecido, pero imitando ciertos movimientos y cierta forma de ser, se empieza a parecer.
0:03:24 Es verdad, porque el otro lo pone el director de la película.
0:03:27 Además con una iluminación sugeriente.
0:03:29 Iluminan y con una máscara que te ponen directamente eso, cualquiera.
0:03:35 Y después están los dobles de riesgo.
0:03:38 Por ejemplo, Ricardo Darín no sabe andar en bicicleta.
0:03:43 Entonces cada vez que hay una cena andando en bicicleta.
0:03:46 Sí, encima hizo diario de motocicleta.
0:03:49 Toda la tía América.
0:03:50 No la hizo Darín esa.
0:03:53 Estuvo a punto de hacerla.
0:03:55 Ah bueno, pero no la hizo.
0:03:56 Se perdió el contrato porque no sabía andar.
0:03:58 Bueno, entonces cada vez que hay que andar en bicicleta, viene el doble de riesgo y en el tiempo.
0:04:03 A ver, primero.
0:04:04 ¿Dónde está el diario?
0:04:05 A ver, muy bien.
0:04:08 Ya está firmado.
0:04:11 Bueno, ya está firmado.
0:04:13 Entonces le explico como la truca todas las imágenes del doble de riesgo andando en bicicleta por todos lados
0:04:18 y cada tanto un primer plano de la cara.
0:04:20 Que está en una bicicleta fija.
0:04:23 En el quimnasio.
0:04:25 Y él actúa bien.
0:04:28 Pon el cara como que anda en bicicleta.
0:04:30 Entonces le da viento.
0:04:32 Con un ventilador le damos y el tipo a veces incluso para darle mayor realismo y yo,
0:04:37 que barbaridad esta bicicleta.
0:04:39 No, no digas.
0:04:42 Me iba insertando las imágenes para dar perfectamente la truca.
0:04:46 Queda perfecto.
0:04:47 Y a veces hacemos tomas de primer plano de los pedales y los pies.
0:04:51 No se sabe que no se puede ver.
0:04:54 No hace cualquiera, el fletero lo ponemos a pedalear.
0:04:57 Ahora díganme, las escenas de sexo.
0:05:01 ¿En bicicleta?
0:05:05 Las hace...
0:05:07 Las hace el director.
0:05:10 Como el director.
0:05:11 Así que primero las hace el director, que soy yo,
0:05:13 para probar que esté todo bien.
0:05:16 ¿Qué tienen que probar, señor?
0:05:19 Es plano corto, no se ve la cara.
0:05:21 No, son todas truca.
0:05:23 Todo, porque usted ve una mano y un pedazo de piel.
0:05:26 Claro, nosotros grabamos películas pornográficas,
0:05:29 las alquilamos,
0:05:31 cortamos un pedacito
0:05:34 y después lo firmamos a Darín en bicicleta.
0:05:37 Diciendo que noche.
0:05:40 No, mire, ¿cómo va a editar eso?
0:05:43 Porque usted tiene fragmentos de tu vida,
0:05:45 pero es esta ocasión, lo ponemos todo nebuloso,
0:05:47 mire, tocamos esta música.
0:05:49 Al recuerdo.
0:05:51 Y se está acordando y así él pone la cara
0:05:53 como haciendo así.
0:05:55 ¿Te acordás hermano?
0:05:57 Ahí en la misma cara, en el cerebro,
0:05:59 se dibujan pedazos de brazos,
0:06:01 es que es el yo,
0:06:03 y no se sabe que nadie le hace así con la cabella.
0:06:05 Y hace así con la mano.
0:06:07 O por ahí comemos.
0:06:11 y hace así con la mano.
0:06:13 O por ahí comenta.
0:06:15 ¡Qué barro, aros!
0:06:17 Bueno, eso sí,
0:06:19 ya la verdad,
0:06:21 no sé, no tengo estudios actorales,
0:06:23 pero me dijeron que aquí se puede empezar de llegar.
0:06:25 Sí, se empieza de cero y hay muchas técnicas.
0:06:27 El cine
0:06:29 esconde muchos trucos
0:06:31 que sabiendo las técnicas,
0:06:33 nadie se la cuenta.
0:06:35 ¿Le acuerdo?
0:06:37 Sí, ¿cómo filman?
0:06:39 Por ejemplo, King Kong.
0:06:41 ¿Le lo cuerila?
0:06:47 Está claro que era un animatronic.
0:06:51 No llegó.
0:06:53 No llegó.
0:06:55 Era un tipo disfrazado, era...
0:06:57 ¿Quién era?
0:06:59 Ricardo Darín.
0:07:01 No me digan que King Kong era Darín.
0:07:03 Le meten un traje
0:07:05 con un velcro atrás,
0:07:07 de molos peludos, ¿me entiendes?
0:07:09 Sí, no entiendes.
0:07:11 Él no era que estaba arriba de...
0:07:13 No, era un edificio de...
0:07:15 Cualquier edificio de este tamaño era.
0:07:17 ¿Tabía lo tenemos ahí?
0:07:21 Es el que tiene la Casa Rosada,
0:07:23 que la presidenta habla y atrás está la réplica.
0:07:25 Y él se subía,
0:07:27 así nos va...
0:07:29 Sí, hemos sido unos monerías, Ricardo.
0:07:31 ¿Cómo monería?
0:07:33 Yo era el director.
0:07:35 ¿Qué situación, Ricardo?
0:07:37 Pues era su pano giganteco y estaba ahí arriba
0:07:39 del edificio más alto de New York.
0:07:41 Hace un gesto.
0:07:43 Y él hacía gesto como que era un gorila.
0:07:45 Y estaban en el edificio más alto de New York.
0:07:47 Pero si tenía la máscara y todo,
0:07:49 ¿qué gesto podía hacer él?
0:07:51 ¿Cómo gesto?
0:07:53 Con la mano.
0:07:55 ¿Usted es un gorila que se queda quieto?
0:08:01 Como si estuviera Santiago Gomez Cuba arriba de...
0:08:03 Bueno, bueno...
0:08:07 Pero no la agarra a esa,
0:08:09 porque ella es mi hija.
0:08:11 Sí, era una muñequita.
0:08:15 Hicimos un casting, si acuerdas de peticias.
0:08:17 Pero ninguna daba tanto.
0:08:21 quiere entrar en una mano a Darín.
0:08:23 No, imposible, claro.
0:08:25 Una muñequita se ve de lejos y cada tanto
0:08:27 está líncer de una cara real,
0:08:29 de una mujer.
0:08:31 Si tiene el diálogo ese,
0:08:33 con esta mano le pregá mi hermano.
0:08:35 O ese es la otra pelicina.
0:08:37 No, eso no es jincón.
0:08:39 Incluso le digo una cosa.
0:08:41 Hasta nosotros trabajamos
0:08:43 de... hicimos de mujeres.
0:08:45 ¿Usted hizo?
0:08:47 Doble de riesgo, loco.
0:08:49 ¿Qué hice de China's Orrilla?
0:08:51 Esperando la carroza.
0:08:53 ¿Usted es la China's Orrilla?
0:08:55 De palma, únicamente en toda la forma de palma.
0:08:57 Le tuvimos que afectar la espada.
0:08:59 ¿Cuál era el riesgo
0:09:01 de hacer...
0:09:03 enesperando la carroza?
0:09:05 ¿Por qué salía de espalda?
0:09:07 Yo cuando tocan el timbre,
0:09:09 para la puerta,
0:09:11 ya estaba, no se me veía.
0:09:13 Me acuerdo que decía así.
0:09:15 Y por qué no lo hacía China's Orrilla?
0:09:17 No estaba ese día.
0:09:19 Me metieron un tapadito de piel.
0:09:21 No venía casi nunca.
0:09:23 O venía, firmaba y se iba.
0:09:25 Entonces, yo voy ahí,
0:09:27 y de espalda voy a abrir la puerta,
0:09:29 no se me veía la cara.
0:09:31 Con una peluquita de atrás.
0:09:33 ¿Eres usted? ¿Dónde está mi amiga?
0:09:35 Y senas todas, por ejemplo,
0:09:37 de catástrope.
0:09:39 Sino catástrope.
0:09:41 Nosotros fuimos a Estados Unidos.
0:09:43 Si tuvimos en los estudios Colombia.
0:09:45 Pero no me digas que usted hizo
0:09:47 Incierno en la Torre, por ejemplo.
0:09:51 ¿Y qué hizo?
0:09:53 Ya hicimos Titanic.
0:09:55 ¿Era agua de verdad?
0:09:57 Sí, era agua de verdad.
0:09:59 ¿Y agua salada?
0:10:01 Sí, sí, era en el medio del Osean.
0:10:03 No se firmó.
0:10:05 ¿A los grabaron?
0:10:07 No, no, fuimos.
0:10:09 En Gomones fuimos.
0:10:11 ¿Así todos se la ahogaron 500 tipos?
0:10:13 Sí, sí, porque el norteamericano
0:10:15 es así.
0:10:17 Bueno, señor,
0:10:19 me parece que no tomaron las precauciones.
0:10:21 En esta escuela...
0:10:23 ¿Y qué hizo?
0:10:25 Eso es Titanic.
0:10:27 Nos tiramos a la pileta.
0:10:29 ¿Muchachos al agua?
0:10:31 No, pero no era una metáfora.
0:10:35 De repente decía todo el mundo al agua.
0:10:37 Hasta que no did acción, nadie soma la cabeza.
0:10:39 Y no did acción nunca el tiempo.
0:10:41 Y los tipos se iban hundiendo.
0:10:43 Qué obedientes.
0:10:45 Ahora déjame, acá en la escuela.
0:10:49 Tenemos que entrenar eso si toco una película de neufragio.
0:10:51 Claro, ese...
0:10:53 ¿Cómo se...
0:10:55 ¿Tercer año en neufragio?
0:10:57 ¿Y cómo para que usted tiene instalaciones acá para...
0:10:59 Tenemos una pileta en el fondo, ¿no, cierto?
0:11:03 Con un barco.
0:11:05 ¿Un barco, de verdad?
0:11:07 Y además las expresiones, porque el extra
0:11:09 por ahí es un poco sobomio.
0:11:11 Le tiran el agua
0:11:13 y como el agua, a lo mejor
0:11:15 estamos filmando acá en Argentina
0:11:17 y la escena se enantate.
0:11:19 El tipo en vez de hacer cara de frío,
0:11:21 está ahí, lo más tranquilo.
0:11:23 Por ejemplo, sale Leonardo DiCaprio
0:11:25 y yo, ¿no manirámos todos?
0:11:27 ¿Qué se dice el tipo?
0:11:31 Ya está mirando, ¿verdad?
0:11:33 Habla con uno fuera de acá.
0:11:35 No, no tiene que hablar.
0:11:37 Entonces no. Cada extra...
0:11:39 No, y aparte eso es tercera.
0:11:41 Era un actor consumado.
0:11:43 Por eso la prueba de fuego,
0:11:45 primer año,
0:11:47 esto es el que lo pasa,
0:11:49 ya tiene talento para doble.
0:11:51 Escena.
0:11:53 En un bar,
0:11:55 protagonista sentado en una mesa de café
0:11:57 y atrás el extra.
0:12:01 Si entra a mirar a cámara el extra
0:12:03 y ha llegado a atrás del actor,
0:12:05 ya no sirve.
0:12:07 Ya se ve.
0:12:09 Pero no veo que a veces
0:12:11 las conversaciones de los extras
0:12:13 parecen más interesantes que la de los protagonistas.
0:12:15 ¿Están allá atrás?
0:12:17 Y de pronto ve que se empieza a besar
0:12:19 con la...
0:12:21 Porque quieren robar cámara.
0:12:23 Ahora, como extra empezaron
0:12:25 muchos grandes actores...
0:12:27 Orson Guells.
0:12:29 Empezó de extra.
0:12:31 Caminando en la calle, aparecía...
0:12:33 En el ciudadano.
0:12:35 Pero iban todos caminando por la...
0:12:37 ¿Avían en una ciudad?
0:12:39 Pero no empezaron el ciudadano.
0:12:41 Porque él no iba a serla.
0:12:43 Pero empezó la afirmación y lo vieron...
0:12:45 En la forma en que este hombre caminaba por la calle
0:12:47 y que nos pare la afirmación.
0:12:49 Este tiene que ser el director
0:12:51 y el protagonista.
0:12:55 Si él ya era.
0:12:57 Ya sabía que se iba a dar cuenta.
0:12:59 El tipo que venía caminando a medida de acá.
0:13:01 Pero si ya era el director.
0:13:03 La película es la cámara por la calle, una ciudad
0:13:05 y el tipo de cruza.
0:13:07 El ciudadano dice.
0:13:09 Después de dar la vuelta a la manzana, el ciudadano.
0:13:11 Es que es candidato.
0:13:13 Pero el tipo ya era director de la película.
0:13:15 Bueno, no importa señor.
0:13:17 No, pero si.
0:13:19 ¿Darín como empezó?
0:13:21 De extra.
0:13:23 Ah bueno, no sé qué me dice.
0:13:25 No, Darín lo empezó como galancito.
0:13:27 Acá lo que pasa es que todos los galanes
0:13:29 tienen miedo de caerse.
0:13:33 Lo más difícil acá
0:13:35 cuando se llega a quinto año
0:13:37 es...
0:13:39 Western.
0:13:41 película de Cowboy.
0:13:43 Ya casi en Argentina se hacen
0:13:45 cuantas.
0:13:47 No, ni una vi.
0:13:49 Bueno, ahora se están haciendo menos.
0:13:51 Bueno, no, pero qué menos.
0:13:53 Tiro tío.
0:13:55 Tiro tío y le pega a un tío uno que está en un tercer piso
0:13:57 que tiene que caer abajo.
0:13:59 Como uno que se tuvo que tirar siete veces, ¿se acuerda?
0:14:01 Pero no es una truca,
0:14:03 no es un muñeco que tira.
0:14:05 No, señor, como hacer un muñeco
0:14:07 es que el tío se gana y se hace pues...
0:14:09 El tío se agarra la panza y le hace un...
0:14:11 Lo hacibamos como un muñeco, pero caía una pata por acá.
0:14:13 No, pero si usted se tiene que agarrar la panza,
0:14:15 le coce la mano al muñeco acá agarrando...
0:14:17 No, señor, que aparece agarrando
0:14:19 la panza antes que le tienen el tiro.
0:14:23 Y después la compagnación hace maravilla.
0:14:27 nosotros trabajamos así.
0:14:29 No sé cómo trabajar a usted.
0:14:31 Bueno, no, yo quiero ser extra.
0:14:33 Hay otra parte del Western
0:14:35 que es terrible, que es la pelea dentro del salón.
0:14:37 Que se rompen sillas en el...
0:14:39 Y que hay uno que sale por la ventana de vidrio para afuera.
0:14:41 Tenemos unos vidrios
0:14:43 que se rompen enseguida.
0:14:45 Ah, son de ese material de...
0:14:47 De caramelo, son.
0:14:49 ¿Cómo de vidrio?
0:14:51 El vidrio se rompe enseguida.
0:14:55 Te le tire un tipo a través del vidrio y se rompe.
0:14:59 Vamos a andar haciendo experimento.
0:15:01 No, pero ¿qué experimento?
0:15:03 Se queda aire.
0:15:05 Nosotros los trucos...
0:15:07 Efectos especiales que tenemos.
0:15:09 No, es espectacular.
0:15:11 Por ejemplo, usted tiene que hacer...
0:15:13 A veces los tipos se lastiman, ¿eh?
0:15:15 Vamos a decir la verdad.
0:15:17 El tipo que sale a través del vidrio
0:15:19 está pelando la ambulancia...
0:15:21 Se tiró del tren, ¿de acuerdo?
0:15:23 No es terrible.
0:15:25 Se tiró del tren.
0:15:27 Se tiró del tren para...
0:15:29 En Wilde se tiró.
0:15:31 Y la corona estaba en constitución.
0:15:33 Se tiró antes.
0:15:35 Yo que insancioso, ¿eh?
0:15:37 Cuando se encuentran en constitución...
0:15:39 Tirarte, tirarte, no estaba más.
0:15:41 Ya se había tirado antes.
0:15:43 Pero hubimos venido, ¿tú me digas?
0:15:45 Tengo por el pascador, ¿sí?
0:15:47 Me pareció que me desean que me tirara.
0:15:49 Dicultivo.
0:15:51 No, bueno, pero pobre.
0:15:53 ¿Se lastimó?
0:15:57 Pero no lo filmamos.
0:15:59 ¿Tenemos que repetir la escena?
0:16:01 No, sí, lo hacemos varias veces, pero...
0:16:03 En ese caso no pudimos.
0:16:05 El tema Gastón Pol...
0:16:07 Él lo hizo una vez, después hubo doble.
0:16:09 No, y después, ¿sabes qué?
0:16:11 Acuérdese, sacamos esa escena.
0:16:13 En primer plano...
0:16:17 ¡Oh, me daba cómo se tiró del tren Gastón Pol!
0:16:21 Pero no lo muestra, esto sí.
0:16:23 El hundimiento del Titanic al final
0:16:25 pusimos unos diarios, decía...
0:16:29 ¡Pues el Titanic!
0:16:31 Y después hay un plano...
0:16:33 ¿Qué da vuelta los diarios?
0:16:35 Hay un plano de agua con burbujas.
0:16:39 Pusimos un tacho hecho, ya hubo asunto...
0:16:41 ¡No, profénmelo!
0:16:43 No sabe hacer un barquito, una réplica del Titanic
0:16:45 en una escala mucho más pequeña.
0:16:47 Sí, sí, sí, digamos.
0:16:49 Ya me daban cuenta la gente porque por ahí se veía una mano.
0:16:55 ¿Qué es lo que dice el hombre actual?
0:16:57 Le gusta mucho el hombre incendiado.
0:16:59 ¡Prendido se fueo!
0:17:01 Entonces preparamos dobles para aprender se fueo.
0:17:03 Sí, como se hace eso.
0:17:05 Porque nosotros estamos filmando ahora una serie
0:17:07 televisiva
0:17:09 y hay una parte
0:17:11 que el tipo se incendia y sale corriendo.
0:17:13 El guión dice así, ¿no?
0:17:15 Hay una técnica.
0:17:17 Mira, aquí está, aquí está el guión.
0:17:19 Sí, a ver, ¿qué dice?
0:17:21 Es el guión original, ¿eh?
0:17:23 Se sale corriendo
0:17:25 del bar. Roberto.
0:17:31 ¿Esa es el guión original, eh?
0:17:33 ¿Para qué aclara eso?
0:17:35 ¿Qué es como para que le quede guión?
0:17:37 Le tengo que dar al tipo.
0:17:39 Gritos de dolor, no, no, eso...
0:17:41 ¡Ah! ¿Qué es lo que tiene que decir?
0:17:43 No, el tipo de por ejemplo,
0:17:45 ¡Ay, cómo me duele! No.
0:17:47 No es texto. Bueno, por actores no pasa como bol.
0:17:49 Todo está llorado todo acá.
0:17:51 ¿Qué es lo que dice?
0:17:53 Le ponemos un traje color piel.
0:17:55 ¿Todo pegado al cuerpo?
0:17:57 No, despegado.
0:17:59 Un traje color piel, muy apretado, muy señido.
0:18:01 ¿Y el fútbol?
0:18:03 Mira, ¿cómo es este que tengo puesto?
0:18:07 ¿Usted cree que estoy desnudo?
0:18:09 Parecia.
0:18:11 Es un traje color piel.
0:18:13 Vengo recién de festejar la Navidad.
0:18:15 ¿Y esos tatuajes son del traje?
0:18:19 Para demás de dobles de riesgo,
0:18:21 tenemos el departamento de efectos especiales.
0:18:25 Que lo que más está funcionando.
0:18:27 Sí, funciona mucho eso.
0:18:29 Efectos especiales, explosiones, todo tipo de cosas.
0:18:31 Un hombre que huele.
0:18:33 ¿Cómo se hace para que huele?
0:18:35 Porque el superhéroe...
0:18:37 Hilo.
0:18:39 Todos hilo. Acá lo tenemos súper o más,
0:18:41 por ejemplo, y yo me voy a decir...
0:18:43 ¿Eso súper van acá mismo?
0:18:45 Unas partes.
0:18:47 Y directamente sale acá, ¿no?
0:18:49 El tipo tiene que poner un poco.
0:18:51 Sí, con una mano...
0:18:53 ¿Con una mano para adelante? Sí.
0:18:55 Y cuando llega, llega acá.
0:18:57 Hacemos cuatro.
0:18:59 Pero coigamos todos con hilos invisibles.
0:19:01 Tansa.
0:19:03 Y el tipo medio que quedaba medio amatambrado.
0:19:07 Parecía un colchón natado con alambre.
0:19:09 Y venía con un vuelo medio que por ahí,
0:19:11 pergulada.
0:19:13 Tan valiente.
0:19:15 ¡Es un gran lutor!
0:19:17 Y venía, entraba y salía la pieza con lo...
0:19:21 Ver, porque venía con un péndulo.
0:19:23 Pero lo mismo que a Gostopol.
0:19:25 Pero este al revés,
0:19:27 en medio de adelantarse...
0:19:29 No llegaba.
0:19:31 Entonces se volvía.
0:19:33 ¿Cómo le voy a decir el súper para que llegaba?
0:19:35 ¡Aquí está!
0:19:37 Así va del cuadro el tipo.
0:19:39 ¡Aquí está!
0:19:41 ¡Aquí está!
0:19:45 Además ahí, la capa le va al revés.
0:19:47 Es un desastre que es bueno.
0:19:49 ¿Además los enemigos que no agarraban?
0:19:51 ¡Déjame!
0:19:53 O por ahí queda medio desperfilado.
0:19:55 Queda medio de espalda.
0:19:57 Después lo hicimos levantar un camión.
0:19:59 ¿Se hayan destacado?
0:20:01 No, no. Los trucos que hicimos,
0:20:03 tuvimos que inventarlos.
0:20:05 El camión se veía un guto de las manos
0:20:07 y de una parte del camión.
0:20:09 Sí, que lo levanta.
0:20:11 Éramos todos nosotros levantando el camión.
0:20:13 Si fuese a ti, por ahora, vamos levantando el camión.
0:20:15 ¿Pero por qué?
0:20:17 Porque lo que no se veía era...
0:20:19 Para para decía que estaba mal iluminado.
0:20:21 ¡Dale, le llevo dale!
0:20:23 Y el otro que se veía superman de acá.
0:20:27 Lo mismo que cuando muestran las botas
0:20:29 que el remonta abuelo.
0:20:31 Lo levantamos Montrel y yo.
0:20:33 Se veía la cámara...
0:20:35 También tiene que ser
0:20:37 lo movimiento firme y preciso
0:20:39 para levantarlo.
0:20:43 Si te tuve, levanto un bueno.
0:20:45 Con música.
0:20:47 Con música enseguida, ¿tú se lo crees?
0:20:49 Sí. La música ayuda mucho.
0:20:51 Ayúdela.
0:20:53 Ayúdela.
0:20:55 Así sí.
0:20:57 Cuánto, cuánto.
0:20:59 A esa música, cualquier.
0:21:01 Chinas, ahorrisas, superman también así.
0:21:03 Cualquiera, señor.
0:21:05 Sabe lo que hicimos de efectos especiales
0:21:07 que esto nos felicitó hasta la gente de Hollywood, ¿eh?
0:21:11 Una carta.
0:21:13 Todavía la tengo acá.
0:21:15 Una carta de felicitación.
0:21:17 Felicitaciones.
0:21:19 La gente de Hollywood.
0:21:21 Con gratulénsos, ¿no?
0:21:23 Porque sabe que nosotros no hablamos inglés.
0:21:25 La truca era si se metía
0:21:27 Superman en la cabina de teléfono.
0:21:29 Hasta la mitad de la cabina
0:21:31 estaba todo cerrado, la mitad de vidrio.
0:21:33 Se agachaba
0:21:35 y salía Superman.
0:21:37 Se agachaba, quedaba escondido
0:21:39 y ahí la cámara cortaba.
0:21:41 Salía, se cambiaba.
0:21:45 Pero nosotros cortábamos.
0:21:47 Se cambiaba bien tranquilos de subo, ¿pe, man?
0:21:49 Se volvía a agachar y ahí empalmábamos
0:21:51 y se levantaba ya como el Superman.
0:21:53 Felicitaciones de todo Hollywood.
0:21:55 Pero salió, ¿a ver?
0:21:57 Si nosotros no supiéramos
0:22:01 No me dijo eso, pero me imagino.
0:22:03 ¿Cómo hacen
0:22:05 las películas, no sé si ustedes participaron
0:22:07 como Jurassic Park,
0:22:09 las de dinosaurios
0:22:11 que se mueven los dinosaurios?
0:22:13 Son chiquitos los dinosaurios.
0:22:15 La Gartija.
0:22:17 ¿Cómo la Gartija?
0:22:19 Yo la la Gartija la firmábamos con el ente de aumento.
0:22:21 Y eso da, da.
0:22:23 Por el ente de una autito.
0:22:25 Por el ente de una autito.
0:22:27 Un autito de colección al lado chiquitito
0:22:29 de juguete para que lo agarre la Gartija.
0:22:31 Si, la hacemos
0:22:33 la hacemos pasar sobre una
0:22:35 una lata caliente.
0:22:37 Entonces la Gartija viene
0:22:39 medio enojada.
0:22:41 Pero cada tanto
0:22:43 saca esa lengua la Gartija
0:22:45 que tiene.
0:22:47 Y eso no es muy de dinosaurio.
0:22:49 Sí, para mí sí.
0:22:51 No, no es para mí sí.
0:22:53 Nos felicitaron eso de...
0:22:55 de acá mismo.
0:22:57 Ah bueno, de acá.
0:22:59 No, pero ya esa imagen.
0:23:01 Yo llámerme la película.
0:23:03 La Gartija primer plano.
0:23:05 Saca la lengua esa larga.
0:23:07 Cortamos. Ya es una lengua de pañolensi.
0:23:09 Que agarra el protagonista.
0:23:11 La protagonista que sale primer plano ha sido Arín.
0:23:13 He vuelto toda en pañolensi.
0:23:15 Mira la cámara.
0:23:17 Yo corro.
0:23:19 Pero pañolensi se nota.
0:23:21 Parece una mesa de pulguer.
0:23:23 Ah, pero vos le poníamos un poco de mugre.
0:23:25 Revió la lengua de la Gartija de cómo está.
0:23:27 Limpia.
0:23:29 Ya hay algo limpio en la lengua de la Gartija.
0:23:33 De lumbes eso.
0:23:35 No, es cuestión de darse maña.
0:23:37 La verdad es que
0:23:39 la verdad que me desea mucho.
0:23:41 Les puedo decir algo.
0:23:43 Los grandes premios que ganamos nosotros.
0:23:45 Ganó, lo ganó premios.
0:23:47 Sobre todo el premio Êrper.
0:23:49 El premio Êrper, pero eso es la película.
0:23:51 Pero sí es de radio el premio Êrper.
0:23:55 Habló a Liberti una hora.
0:23:57 Bueno, sí señor.
0:23:59 Estuvo breve.
0:24:01 Los grandes maquillajes y caracterizaciones que hicimos.
0:24:05 Sin tener los elementos.
0:24:07 Hicimos unos bigotes sin pelo.
0:24:09 ¿Y cómo lo hizo?
0:24:11 No teníamos presupuesto ni para pelo, ¿te acordás?
0:24:13 Era una película de bajo presupuesto.
0:24:17 Pero no podía reemplazar los bigotes.
0:24:19 Era la dosis y la dosis.
0:24:21 Se la tiró.
0:24:23 ¿Qué personaje?
0:24:25 Mario Bros.
0:24:27 Se la tiró.
0:24:29 Lo hubiera llamado a Dório.
0:24:31 Y usted dice que en cámara rinde eso.
0:24:33 Parece mi cámara.
0:24:35 Nosotros usamos mucho humo.
0:24:39 Todo humo.
0:24:41 Todo niebla.
0:24:45 Pero se ve algo de la película.
0:24:47 Bueno, pero se ve algo de la película.
0:24:49 A Pino Solana le acilamos la niebla.
0:24:51 Sí, claro. La misma niebla que él tenía a guardar, la tenían en una pieza.
0:24:55 Era el sobró, el sobró niebla de sur.
0:24:59 La tiene en una pieza y digo, no, la niebla.
0:25:03 Fue muy, la fuimos arrastrando de pieza en pieza con una revista, unos diarios.
0:25:13 ¿Y se llega a distinguir porque hay que saber iluminar la niebla?
0:25:16 No se ve nada, no se ve nada.
0:25:18 Pero bueno, no se ve nada, para aquí tienen entonces los actores, todo.
0:25:20 Y bueno, pues que no los teníamos aquí.
0:25:22 Ah, bueno. Usted sabe lo que es cuando tuvimos...
0:25:25 Hay un actor que no trabajó, nosotros fingimos como que había trabajado en la niebla.
0:25:30 La muerte en la niebla, me acuerdo.
0:25:32 ¿Película de terror, un thriller?
0:25:34 Ganó el primer premio.
0:25:36 ¿El actor?
0:25:37 Sí, y no trabajó.
0:25:39 Porque estaba ahí, lo hacíamos con nosotros, la sombra de tipo.
0:25:43 En el medio de la niebla no se veía.
0:25:45 Yo te presto mi nombre, pero no voy.
0:25:47 Pero son engañes.
0:25:49 Federico Lupi, lo que duraba.
0:25:51 Federico Lupi, sacó un premio.
0:25:53 Federico, qué es lo menos que me puede cobrar y se te cobro tanto, pero no voy.
0:26:00 Pero se vio más.
0:26:02 Que le adquirió el nombre.
0:26:04 Eso se va a adquirar el nombre.
0:26:06 El pasado, él...
0:26:09 Y él hacía un premio.
0:26:11 Pero, señor, qué descarado, te disculpe, no sé si Federico Lupi es amigo suyo.
0:26:18 No sabe lo que fue, porque ese fue el comienzo de la saga de películas de Federico Lupi,
0:26:25 Federico Lupi contra los zombies.
0:26:28 La caracterización estuvimos que hacer zombies, 30 zombies.
0:26:32 O con máscaras.
0:26:34 El rey de los gorillas.
0:26:36 ¿En alguna trabajó Federico Lupi?
0:26:39 En ninguna película.
0:26:41 Estaban varios premios, pero nunca se lo veía.
0:26:43 Ya con el nombre...
0:26:45 No, no me digas.
0:26:47 Pero lo que no era Federico Lupi.
0:26:49 No me digas que no era Federico Lupi.
0:26:51 Metíamos una galera, un tipo ahí, tapado hasta acá.
0:26:54 ¿Has visto el bar de enfrente?
0:26:57 Sí, de acá ve.
0:26:59 Lo que pasa es que ya cuando figuras los títulos, ya traes a ganar los premios y los curados,
0:27:05 va a todos los concursos, pinc pinc, pero no ve las películas.
0:27:08 Federico Lupi y Federico Lupi.
0:27:10 Todos querían ser Federico Lupi.
0:27:14 Ahora usted no sabe cuando hicimos la caracterización de Maustro.
0:27:17 No teníamos elementos, no existía el caucho, la goma...
0:27:21 ¿Cómo se hace con maquillaje?
0:27:23 Pinta.
0:27:24 Quaker.
0:27:25 Ah, Jona Bena.
0:27:27 Jona Bena.
0:27:28 Que se ve.
0:27:29 Una cuchara.
0:27:30 Abajo del ojo le poníamos un poco de comina de branca,
0:27:33 tuvimos el color adentro.
0:27:35 La gente gritaba.
0:27:37 De miedo.
0:27:39 Bueno, entonces, los dientes de drácula con casca de naranja,
0:27:45 los cortábamos, un cuchillo.
0:27:48 Y todo es...
0:27:50 Como vuelve la compaginación, todo.
0:27:53 Pero entonces todo el cine se hace en la compaginación, los poquitos.
0:27:56 El estilo nuestro es todo...
0:27:58 No es tanto que se ve, sino la cara de que está viendo.
0:28:03 El monstruo no se ve, pero tenemos una vieja que se asusta enseguida.
0:28:08 La filmamos, le asustamos, y la vieja...
0:28:11 Y ponemos el primer plano, y la gente se asusta de lo que se imagina que estará viendo la vieja.
0:28:18 ¿Y ustedes se especializaron en cine de terror?
0:28:21 No, todo tipo de...
0:28:23 Todo tipo de...
0:28:24 Sí, mostré clase de cine.
0:28:26 Pero el cine... el romántico, la...
0:28:30 Con el Tergóris, todas las películas de Tergóris.
0:28:32 Las películas de amor.
0:28:33 Sí, hay poco doble ahí la película de amor.
0:28:35 Si usa poco, vamos a decir la verdad.
0:28:37 Sí, sí, usa poco en la película.
0:28:40 Salvo que por ahí hay actores tan feos,
0:28:43 que la crisis ya se nos dice ponerme un doble.
0:28:50 Bueno, la verdad es que me voy a escribir...
0:28:52 Se va a mantener o no se van a trabajar, y sin...
0:28:54 ¿Verdaderamente me entusiasma la propuesta?
0:28:57 Bueno, a mí también me entusiasmo mucho, porque soy el director.
0:29:03 Cines de época hacen aquí...
0:29:06 Porque hay que mirar que hay que adaptar la dirección de arte.
0:29:09 Hicimos una película romano la semana pasada.
0:29:11 El Imperio Romano.
0:29:12 El Imperio Romano.
0:29:13 El Loma de Zamora.
0:29:14 ¿Cómo ambientaron Loma de Zamora para que dé la antigua Roma?
0:29:19 Agarramos unos romanos que la aguraban ahí en una parrilla.
0:29:24 Tenía que ver.
0:29:26 Sí, de la verdad hay que verlo eso.
0:29:28 ¿Le metimos a casa con una columna, una casa quinta?
0:29:32 Sí, y dentro de la carrera, sí.
0:29:34 ¿Le metimos pollera a todo el mundo?
0:29:37 ¿Y unas sandalias?
0:29:38 Sí, el Imperio Romano le pusimos a una.
0:29:40 Pero no, no puedo un carter que diga...
0:29:42 ¿En qué idioma puso Imperio Romano?
0:29:44 Así no más.
0:29:46 Castellano.
0:29:47 ¿El castellano, señor?
0:29:48 Es porque el Imperio Romano, como eso de las propagandas.
0:29:51 Bueno, me voy.
0:29:55 Tengo que continuar triunfando.
0:29:56 Bueno, si continúe, que creo que acá viene la música en un rato.
0:29:59 Bueno, permiso.
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