Dolina - Dorio - Stronatti - Rolón
AM continental
Refutación de la rima
Respuesta a una oyente
Dolina - Dorio - Stronatti - Rolón
AM continental
Refutación de la rima
Respuesta a una oyente
0:00:06 como le maestro nati que alejandro quieto que quiere tire algo alguna agradecimiento de urgencia alguna cosa porque si no vamos a pasar veremos un agradecimiento de urgencia que son unos al factores que los alcanzado nuestro asiduo colaborador y oyente ifa de ni coche bueno gracias papá novias y si viaja como eran
0:00:27 viajas en auto viaje entre sí pero grande mar del plata entonces vamos al al mundo de la poesía
0:00:38 la charla de hoy podría titularse refutación de la rima y nos hemos basado en milton y en vos podría ser el título de un artículo de word que bien podría ser
0:00:49 y no se si lo es pero si estamos casi glosario amor que siento dar toda esta charla y por qué se empieza por citar por ahí hamilton
0:01:03 diciendo que la masa altiva y justiciera reputación de la rima la fórmula precisamente milton hace más de trescientos pintor un varón de óptimo además este justamente
0:01:17 autor de numerosas hazañas en el soneto y en la epopeya y es el autor por cierto del paraíso perdido el mejor libro que se ha descrito en lengua inglesa y uno de los más aburrido que se decretó la lengua alguna poner
0:01:34 pero decían para comprobar los enemigos de milton directamente en el prólogo del paraíso perdido o en la contrata donde uno dice cosas se lee esto
0:01:47 la refutación fomentada y voy a leer ahora hamilton empiezo por anunciar la medida en que ha sido escrito el paraíso perdido toda la historia del diablo el paraíso perdido podríamos hablar del paraíso perdido la historia de la caída de de luz
0:02:03 fue y todo eso por eso quien quiera conocer la historia del demonio todo el jarabe que se armó el paraíso perdido leí por ahí
0:02:16 milton empieza por anunciar en qué medida va a escribir el libro en qué medida en el sentido de los discursos de los locutores por ejemplo en qué medida estoy de acuerdo o no en qué medida poética que metro y bus y metro claro y dice la medida de esta composición es el verso heroico inglés no arrimado como el de homero en griego y el de virgilio en latín larry
0:02:41 no es un aditamento necesario ni un verdadero adorno de los poemas particularmente en obras extensas sino invención de una época bárbara para levantar ideas rines y metro recursos
0:02:57 ha sido gracia de eso sí por el uso de algunos famosos modernos a quienes se arrastró la costumbre y que debieron mal de su grado y no sin trabas compulsión y molestia expresar muchas cosas diferentes mente y en general peor de lo que hubieran de lo que hubieran hecho a regir los
0:03:16 zona con entre la justicia dice varios excelentes poetas italianos y castellanos han rechazado la rima en composiciones largas libre
0:03:30 según por otra parte la suprimirá un hace tiempo nuestras mejores tragedias inglesas primero como cosa trivial para los oídos juiciosos y de ningún deleite musical verdadero deleite que recibe solamente medidas exactas en la oportuna cantidad de sílabas y en ese sentido desarrollándose desarrollándose digo variada mente de ver su interés
0:03:54 la rima es un sonsonete determinaciones iguales y es una falta evitada por los clásicos está mi omisión de la rima entonces y no debe ser tomada por un defecto tal vez así lo jugué los lectores hogares
0:04:10 sino que debe tomarse como un como un ejemplo para más y parte del a través de esta trabajo sea sujeción esto dice hay tres argumentos para refutar la rima para oponerse al ritmo
0:04:24 el primero de ellos es que podríamos llamar histórico y es el más conocido el más utilizado por los clásicos
0:04:38 en lo que deseamos reciben los griegos y los latinos ignoraron la rima literatura se entrelazan prescindir de la misma no conocía la rima criaturas fundante es incluso andar
0:04:49 sino que usaban los pies islámicos los hermanico tampoco utilizaban la liberación la liberación es pero si no está claro
0:05:00 o siempre son es que no escucha el programa y tinelli es la repetición en una misma línea de una de una misma con zona
0:05:14 en castellano no hay es podemos encontrar un remedo de ese recurso ciertas adivinanzas en juego tres tristes tigres comentarios siempre pienso en castellano y siempre limpio en inglés queda muy bien y les gusta muchísimo
0:05:32 y ceniza de todo eso queda muchos títulos de canciones repetición muchas veces en verso es la literatura una repetición de un sonido varias veces en la misma línea
0:05:47 literario y es un recurso usado pueden la literatura es que hermanitas en vez del no digo en vez de agua es un recurso usado por la literatura hacker mágica que no utilizar una rima sino hasta después
0:06:03 desde luego se decía y con razón que la rima parecía momentos de de corrupcion de las lenguas madres momentos de barbarie efectivamente es así las lenguas clásicas no conocía la rima y si la
0:06:20 las lenguas que surgieron a partir de la corrupción de esos idiomas martes por otra parte eso tenía que el ritmo era más noble que larry bien
0:06:31 ahora este argumento el argumento histórico parecía cosechar la realización de de versos latinos bueno no es cuestión de aligerar segundo de soneto para meterse a hacer que se yo metros este como como lo sé si de virgilio la manera de que vale villegas quiero uno que que latina
0:06:55 el segundo argumento podrías amar es el argumento de don y con este me gusta mucho qué consiste en negar obtener en poco el agrado que se atribuye a la rima
0:07:08 negar obtener un poco el agrado que se atribuye al arriba qué gusto puede darnos escuchar flechas y saber que al ratito vamos a escuchar en de ella o derecha
0:07:20 ahí hay un gusto alejandro y quieren sin usted para decirlo aquí digamos que función efectivamente quizás en otros territorios que no son del ámbito de la literatura pero sí que son del orden del placer quiero decir cuando uno dice por ejemplo ya todos saben que alemania está de luto son todos rubios me gustó exactamente por qué la verdad es que este agrado
0:07:40 solo se justifica en versos de travesura por ejemplo aquí les traigo el mondongo que usted me mando comprar como no lo puedo entrar en la puerta se lopo
0:07:52 la gracia que la estrofa tiene proviene indiscutiblemente de su carácter arrimado en verso libre sería bastante soso señora traigo le el mondongo que me ha encargado
0:08:09 pudiéndolo entradas se lo pongo en la puerta pierde mucho ninguna gracia toda la copla popular encuentra su gracia en la rima
0:08:21 incluso hay preparación preparación de rima sin sentido lógico a la lata a la tiró
0:08:33 iba a decir una barbaridad pero digamos a la hija del chocolatero medida de la lata la pero no quiere decir nada y si bien se mira la chocolatero no quiere si tampoco mucho que digan
0:08:46 pero lo que hay en todos y es que hay destreza y maña y habilidad qué es una habilidad del ingenio pero no de sentir si me permite una ligera diversión acá este es un poco complicada pero creo que te la va a reconocer hay un género que tiene que ver con el canto sureño de aquí de la argentina que es un canto que si se complace en la rima y que jamás o casi nunca se complace en el sentido cusco de los versos creo que ahí sí puede haber un té buscarla milán
0:09:11 solía incluso en contra del recurso utilizar pero claro eso lo diremos cuando defendemos ritmo estamos en los argumentos de la rima y por ahí nosotros estamos en contra de estos argumentos que están en contra
0:09:26 aquí el el cargos en contra de la rima dice que el donante es la delimitación más burda de los oídos y poner un ejemplo de garci las o tres verso seguidos que dicen
0:09:42 corrientes aguas cristalinas árboles que os estáis mirando en ellas verde prado de fresca sombras y aquí no hay rimas y parecen
0:09:55 versos whitman precio me pareció buena sombra sin embargo garcía plazo llevado por la costumbre de la época se creyó en el caso de empeorar los agregándole a vez que aquí sembrar vuestras querellas hiedra que por los árboles caminas torciendo el paso por su verdes y
0:10:20 misma con cristalinas con ellas
0:10:25 este sería el argumento irónico mi me gusta bastante tener menos y le agradó que se atribuye al arte argumento intelectual que acusa a los rima de no seguir la correlación y la natural simpatía de las palabras sino la contingencia y consola
0:10:45 y esto sería como suicidarse intelectualmente ser parásito del retro echa y no pensar y no dedicarse arrimar de un modo mecánico
0:10:58 que dice alguien no es ridícula la obligación de imaginarse el color del cielo y enseguida una torre antes y después un árbol que nadie ha visto jamás y alto continuo una especie de tejido de
0:11:14 reduzca el otro imaginarse en color del cielo azul enseguida una torre ante después de un árbol que nadie ha visto y acto continuo una especie de tejido de punto tul
0:11:29 es verdad en verdad ridículo a veces menosprecio las terminaciones senado pero justamente quizás esas son más rica porque entre quinientas terminaciones posibles una puede elegir pero cuando se encuentra cinco no todos los versos que empiezan con azul en algún momento tendrán un gandul una veedor octubre
0:11:51 como tango con fango como tango con fango casi todo lo que intentan ahora comprador rima nunca con otra cosa con que si no hay otra cosa que me contando donde hay un rango y más
0:12:04 si falda esta encuesta está encontrando siempre las mismas y una nueva desde luego no puedo poner ejemplos de de cada una de ellas y una cuenta
0:12:18 así que web en cambio las terminaciones senado no son tan previsibles partícipes de primera y ahí para buscar
0:12:31 amargado cualquier cosa tampoco eso alcanza a llenar bueno habrá que ver con habrá que ver después pero el argumento que encuentro entre cuatro o cinco no hay elección entre quinientos por ahí sí
0:12:49 oriente conciencia de lo traga ante del río mar no es privativa de este siglo como se ha dicho hemos citado hamilton cabe citar a qué ver el forzó médicos zona ante a llamar necesidad al además talento y mayor brillo dice
0:13:05 en un poema en donde el repite este argumento varias veces con muchas gracias solo por buscar un con sonante miente
0:13:21 o se ve obligado a mentir sobre algo así como que la ribera alta traición el entendimiento y que a veces nada más que por limar sesión cosas que podrían haberse dicho mucho mejor bienes o ayuda quevedo una vez más cuando era un soneto dice por ejemplo miren los muros de la patria mías y un tiempo fuertes y ha desvanecido de la carrera de la edad calzado
0:13:39 por quien claudicar ya su cometido y recurre a partícipes incluso haciendo trampas y fíjese que casualmente sobre todo empieza con algo que puede ser parecido literario miren los
0:13:52 mira los módulos hizo es la sombra de una litera sión ingeniero de cierto clima bueno miren los muros genera cierto cierto clima es cierta dureza y cierta perplejidad
0:14:03 y si lo hiciera bueno de todos modos yo no estoy muy de acuerdo con la mayoría de estos argumentos
0:14:16 por qué renegar de toda su gestión diciendo que más libres estaría sin ella solamente renegar de la rima
0:14:27 un principio también regar del ritmo si es cierto que podríamos expresar mejor un pensamiento sin tener que arrimar en wall no es menos cierto que también podríamos expresar libremente ese pensamiento sin que tuviera que tener
0:14:45 podemos ir más allá si tenerlo que emplee que expresar en palabras de parís justamente psicoanalista se han hecho mucho hincapié en esto de la sujeción el lenguaje común límite
0:14:58 renunciar a una sujeción con esos argumentos con el argumento de que aprieta finalmente renunciar a todas dónde está el límite de la apertura muy por el contrario ser mejores las apertura del metro que el que la de la red si uno reconocer nuestra pre tunja mientras un mérito además cuanto más se avanza sin y su mayor sería el mérito
0:15:19 es verdad hay una frase que creo que de bernarda es que los sonetos no debe ser un soneto porque no no no no no lo principal es justamente pero es algo así como que tus cadenas me desencadenan
0:15:35 busca las caderas él solito justamente para encontrar la manera
0:15:40 de aún encadenado poder decir y después de todo que la historia del arte sino la historia de las dificultades para vencer unos rigores hay mucha tela para cortar aquí recuerdo ahora sí sin que venga mucho caso
0:15:59 algo leído alguna besitos y que no recuerdo pero es esto alguien ha dicho que el verso libre el verso blanco el verso sin ritmo
0:16:12 y también sin ritmo sin hicieron sinnúmero establecido vecinas y el verso libre es un simulacro tiempo gráfico
0:16:24 y por ahí uno tiene que estar a favor de que tienen que se diferencia una prosa poética de un verso libre
0:16:36 un tipo gráficamente diseñado determinada proyecto creo que es algo así esta tipografía sirve para anunciar al lector que le espera una emoción poética
0:16:51 si el verso es del todo no es poco extraordinario este argumento si está alineado a golpe de vista el lector saben que lo espera una emoción poética y no un razonamiento ni una información ni noticias sobre el cultivo de seriales en nuestro amigo le decía que si un verso en el todo libre nunca es del todo buen y nunca es del todo un verso
0:17:15 una última cosa que es una contribución propia la rima desde luego la concordancia entre
0:17:27 las letras que vienen después del último exento de la pala de la última palabra de cadáveres bien pensaba yo en el idioma analítico de watkins y en todos los idiomas analíticos posibles por empezar pensaba en algún idioma posible si es que no existe en donde todas las terminaciones fueran iguales
0:17:46 porque no pensar y debe haber algún idioma de tan extrema sin presida implícita o de la estructura tan paradójica y todas las palabras terminadas en han
0:17:59 todas las palabras de marina podemos ir más adelante e imaginar y esto seguro que hay un idioma en donde los verbos terminarán en han
0:18:11 los sustantivos en y y los adjetivos en suponga y estoy seguro que de eso sí yo me sale en cuyo caso las funciones gramatical henry marian solo consigo mismas
0:18:27 sólo podría arrimarse verbo con verbos consulta antiguos y adquisitivo espera de ti pero voy más allá pensando mil quince vamos a perder tiempo explicando cómo era el idioma analítico de wiki pero era más o menos
0:18:43 vamos a explicar funcionamiento de un ejemplo digamos a quería decir un elemento de los elementos de la naturaleza
0:18:56 digo el primero de los elementos daba el carácter de elemento ve el primero de ellos quiere decir que era fuego aire elemento fuego
0:19:10 i have una parte del fuego digamos una quiere decir que todas las partes de una primera cosa primaria entre sí
0:19:24 habría un carácter lógico como los idiomas anteriormente sospechado había una función gramatical que no es otra cosa que una
0:19:37 que una igualdad de de sentido lógico que que permitirían arrima únicamente en aquellas cosas que tuvieran una similitud
0:19:50 de orden lógico una similitud más cercana al caso particular que hay caso quieren porque las últimas letras de los idiomas analíticos son las que se refieren al caso particular
0:20:04 se lo dijo como una contribución modesta le digo que historia este conformaría un mundo bastante particular donde por ejemplo justamente quizás arrima no tendría lugar porque toda afinidad estaría la idea es que la rima estaría nada de lo que tome y ya sentiríamos al objeto rival
0:20:22 que podríamos llamar una rima lógica en que las once parte de arriba un jugador fatalmente primaria conocí
0:20:34 extraordinario pero bueno discúlpenme bueno para pensar un poema de amor en esos términos donde las afinidades se buscan en dos en dos sentidos en dos en dos rutas claro el orden del lenguaje y el orden de la conjunción de la otra confusión está muy bien eso bueno
0:20:51 parece que deberían el hereje
0:20:53 el jersey jorobar y escribirlo a veces me da por los recursos muy bueno pero a quien dedicaré todos los pensamientos sobre la riva y su sentido
0:21:07 yo creo alejandro que hay una cosa que no viene sucediendo cotidianamente y esto tiene que ver con lo que diríamos estoy cierta acción cotidiana cierta escala de valores cotidiana en la que se supone que uno hace ciertas cosas que dicen por ejemplo que lo que diferencia a un hombre y una mujer es que un hombre mientras se está quemando su casa piensa en el mundo
0:21:26 hay una mujer mientras está quemando el mundo piensa en su casa o en este es un chiste fácil pero digo todo caso hay una teología que suele ser diferente respecto a la importancia que tienen las cosas en el mundo y mientras algunos suponen que lo más importante que les está sucediendo y aquello lo que tienen que dedicarse y la cotización del dólar en la querida patria por ejemplo hay otras personas que resignan una parte importante de su vida qué es la vida cotidiana
0:21:47 que suponen con martino seguramente para el efecto de su vida cotidiana y otros menesteres a los cuales dedicarse esto es quedan subida por esas cosas que quizás no estoy cotizan bien ha enmarcado por ejemplo la noticia de todos los todas las tapas y los diarios de hoy debe haber sido alguna noticia vinculado con el mundial encontramos noticia muy chiquita que decía que se había ya una novela inédita de su amigo
0:22:07 miguel de una mono quiero decir hay cosas que aparecen en letra chiquita en los diarios de la vida de los hombres y quizás esa forma de ver las cosas esa acción logia esa filosofía si esa vieja amiga la que uno recurre cuando ya esté están sica las pilas de todos los timbres que uno va a tocar y será cuenta que lo que ha sufrido lo que ha pasado no ha sido en vano para esa vieja amiga quizás entonces esta dedicatoria y vieja amigas y
0:22:29 llama el tango que a todos los que no tenían las letras chiquitas les está dedicado canteo actualmente si si alguien corrompe el idioma supongo que seré yo en tanto que
0:22:45 americano y que excéntrico día que el lugar donde se supone que el idioma se preserva mejor por más que una doble injusticia aquí aclaremos al final de la lectura de la carta además bueno
0:23:00 pero debería respetar a una colectividad promedio tan grande como ya te veo la radio lópez que un cuadrado lo está viendo y escuchando como lo hacía yo para que la noche fueran más corta
0:23:11 pero usted tan poca cosa bla bla bla bla lo que no lo veo bien cual quiere decir nada es una cuestión caligrafía pues es el defecto esta carta por cierto
0:23:24 que dice no hablar de base en clan la verdad que nunca de rosalía de castro
0:23:35 mire yo soy argentino que nunca bueno y cosas asi
0:23:46 yo creo que esta persona no ha escuchado este programa cuando decimos gallego decimos españoles todos aquí en la argentina permita nos está que te cariñoso error el mismo que cometemos con los turcos y que muchos amigos turcos aceptan
0:24:05 con total comprensión por ejemplo la comunidad islámica de josé ingenieros que bueno se le mandar mensajes aquí firmando cómodo las turca negocio
0:24:16 presentando se equivocó gigantesco y hasta que podría resultar bastante más ofensivo art of art ofensivo porque hay una enemistad histórica entre turcos y árabes lo que nos sucede entre gallegos y pero que no cometer ningún momento la torpeza de confundir esa cuestión que tienen que ver con una práctica social con una circulación de las palabras jamás confunden eso con un error hecho desde aquí y menos aún malintencionadas
0:24:38 lo primero que hay que aclarar es que si alguien no le gustan los siete de gállego que habla y a los tres pantalones como dicen por ahí que me acompañan dice dos pantallas pero bueno que tiene porque saben cuanto a su
0:24:50 hay también una serie de de insultos a la argentina no tengo porque callar
0:25:06 disculpen pero no saben que galicia es un crisol de razas que el gallego es descendiente de irlandeses del por eso somos celtas son los verdaderos gallegos de piel blanca rubia de ojos azules no barbudo de jugos y pelo pienso como algunos rubianes supongo que seré yo no puedo
0:25:25 como buen porte de tolerante que se queja de nuestra intolerancia veremos empezando por la carta de un aseo y prioridad envidia por eso solo subdesarrollados pobres de espíritu que conste que no me meto a todos en el mismo calderón muchas gracias
0:25:42 a pobre martín fierro debe valer mucho cuando se lo van a todo el mundo yo estoy de acuerdo con usted
0:25:54 hernán de viviera serio
0:25:56 milagro bueno
0:26:07 yo quiero aclarar la imagen no tengo nada que no hacemos y técnicas y no nos gusta creo que usted entre entre tantas desagradable cualidades como tiene tiene la de no ir bien
0:26:21 oír bien sería tan fácil defenderme de una persona que por otra parte no se encuentre la mejor defensa las de todos los días cuando ustedes este programa alejandro de calle
0:26:33 si es así pero de verdad en verdad en ese sentido pero podrá achacárselo cualquier cosa pero apelar a recursos fáciles no porque justamente la gracia que tiene este programa es proponernos uno proponernos una dificultades que habéis y no podemos meses pero proponernos esa dificultad
0:26:53 ya que habla de los celtas mucho más de una vez hemos hablado aquí de lo sientas y ya que habla de españa hemos hablado pero muchísimo de la cultura española casi no pasa una semana sin que hagamos referencia a las a la dinastía de españa la cultura de españa
0:27:14 incluso la cultura de españa en américa un poco a contrapelo de los vientos que soplan en tierra no digo estando a favor de la conquista pero examinando un fenómeno particular que no debe ser juzgado con la mentalidad de secretario de un sindicato que no había sindicatos y secretarios en aquel entonces era una tierra difícil
0:27:34 hemos hablado de los cortes hemos hablado del gran rey que fue carlos quinto de su hijo felipe segundo de historias de todos los escritores españoles que te pueda recontra imaginar siempre con respeto y con cariño
0:27:51 no hace dos minutos hablábamos quizá el más querido pedro miguel de una mono uno de los números de este programa
0:28:02 y los emos no con tolerancia que tolerancia los emos con con verdadero fervor no militantes jamás se me ocurriría pensar
0:28:13 en don miguel más de en clan como en un extranjero sino como en un hermano como en un familiar de quiero uno se acuerda cada día
0:28:30 la españa de goya la españa de una españa del quijote esa visión quijotesca de la vida
0:28:42 esta moral heroica que los españoles lo negaron de la que hemos hablado tantísima veces ya que el pueblo padeciendo siete u ocho siglos la de dominación extranjera contrajo y se gusto por el heroísmo
0:28:57 esta moral heroica de la que hablamos tantas veces en donde la palabra valor y coraje son la misma cosa y aún más restringirá mente alejandro digo cerrando el círculo usando es un del que usted habla para algunas de las reflexiones nos hemos acercado a la comunidad de galicia valor a los rituales en sus rías a la que y mal a irak le como un hombre fundante de esa cultura a esos colores
0:29:17 compartimos el celeste y el blanco como objeto sucesivos de homenaje a la cultura gallega bueno todo ese amor pero es ilegítimo
0:29:29 puede verse empañado por la intervención de un miserable y lo digo así personas es una persona miserable por más setenta años yo respecto a la sociedad
0:29:42 pero a las personas que solo color de mal entendimiento ofenden gratuitamente no a mí me importa un demonio
0:29:53 sino incluso voy a hacer que la comunidad argentina se vendía por semejante alquilada porque con tanto defecto como tenemos argentina no somos hijos no somos ni hacemos
0:30:06 llegó como aquella de aquella breve discurso de comercio no fue muy bien entendida que tuve con un orienta la discusión por una respuesta que no fue muy yo le respondí que aquello que ha sido compuesto no lo siento como mío que no siento extranjero al uruguayo ni a su cultura lo siento totalmente mío
0:30:27 mi asiento la cultura española mía y muy niña particularmente la cultura clásica quizá no tanto está la cultura de consumo esta pretensión europea europeísta antes que merece
0:30:43 pero yo creo que sepa lo directamente no es así no expandir pero bueno a lo mejor tendrá regresar de esta ocasión y ingresar en otras
0:30:57 y ahí a lo mejor lo encontraron que usted le gusta esto
0:31:01 otros premiados por el martín fierro encuentre una indicación de la cultura española en cualquier caso alejandro eso que es una elección de esta persona no tiene porque tampoco autorizarla cometer errores como las referencias que hacen este programa en el programa jamás se han dicho esas cosas jamás se obtuvieron estas posiciones y jamás se han reivindicado esa barbaridad que dice que esta buena mujer que quizás sea la única justificación que hay para el
0:31:20 chistes de gallegos a
0:31:31 discúlpeme por favor pero es una aclaración que hay que hacer cuando se nos acusa con justicia bueno bienestar ser estúpidos insolente si soberbio está bien
0:31:45 pero de hacer chistes gallego por favor no lo son no me causa ninguna gracia pero ningún y de no respetar a la cultura española a por dios junto a mí broma
0:31:57 guardar en gaceta oficial
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!