Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de esta noche de relojes.
0:00:06 Ha escrito Plauto que los dioses maldigan al hombre que descubrió cómo señalar las horas
0:00:16 y que maldigan también aquel que inventó el reloj de sol para cortar y despedazar de manera tan infame mis días en pequeños trozos.
0:00:30 Haremos un cartálogo de relojes.
0:00:37 Empezaremos con el reloj de sol.
0:00:40 El primer reloj de sol del que se tiene conocimiento, el primer reloj en realidad, fue un artefacto creado allá por el año 1500 a.C.
0:00:53 Obra de los egipcios, bajo dice aquí el reinado de Amenophis, como si hubiera habido un solo Amenophis en la historia de Egipto.
0:01:09 Puede ser cualquiera porque fueron consecutivos los Amenophis, Amenophis también llamados Amenotep.
0:01:16 El cuarto fue el Amenophis que cambió de nombre.
0:01:23 Cambió de nombre y de religión.
0:01:31 Su nombre Amenophis parecía y era un homenaje a Amón.
0:01:36 Aménophis era un faraón que estaba en Tebas.
0:01:47 Y en determinado momento de su vida sufrió una revelación.
0:01:57 Se hizo devoto del Dios solar al que bautizó con el nombre de Aztón.
0:02:03 Se cambió el nombre y fue Eknatón.
0:02:06 Y cambió la religión en Tebas y en Egipto todo.
0:02:11 Hasta que los sacerdotes de Amón que desde luego habían quedado sin trabajo, se enojaron, lo derrocaron, posiblemente no matar.
0:02:24 Bueno, vaya a saber que Amenophis fue el que mandó construir este aparato que estaba provisto.
0:02:35 Sería un palo más o menos.
0:02:38 Y estaba provisto de una división en 12 partes iguales para medir la longitud de su sombra.
0:02:49 Medir sombras, eso es lo que hacían los primeros relojes.
0:02:54 De un documento del siglo IV, antes de Grecia, se supo que en aquellos tiempos la sombra del cuerpo humano servía para establecer la hora aproximada.
0:03:13 La proporción se establecía con el largo de los pies.
0:03:17 Una cosa muy complicada.
0:03:20 Es la que utilizan ellos para describir algo tan sencillo como lo mismo que acabamos de describir diez siglos antes.
0:03:31 Un palo que proteja una sombra.
0:03:34 No tardaron los griegos en crear el gnomón, que era como un obelisco que se levantaba en la plaza pública y cuya sombra se medía con pasos.
0:03:44 No te sé que cada progreso es nada.
0:03:48 Sigue siendo un palo cuya sombra medimos.
0:03:53 Al comprenderse más tarde que todo movimiento uniforme se prestaba para medir el tiempo,
0:04:00 aparecieron otras metodologías independientes de la luz solar, que después de todo no siempre estaba presente.
0:04:12 Hablemos del reloj de agua, la clepsidra, llamados también relojes de noche.
0:04:17 Consistían en recipientes provistos de marcas en los que el nivel del agua que se escapaba por algunos orificios indicaba el correr de las horas.
0:04:28 Dicen que un médico de Alejandría llamado Herófilo fue el primer hombre que unos 300 años antes de Cristo
0:04:40 contó las pulsaciones del corazón con la ayuda de una clepsidra portátil.
0:04:50 No se entiende tampoco lo que quieren decir.
0:04:55 Ya no es el palo.
0:04:59 No, no, una clepsidra portátil es agua que se va escapando de un modo regular, entonces vos tenés las medidas.
0:05:07 Sí, pero cómo es el aparato?
0:05:11 No, no, el aparato es clarísimo.
0:05:14 Supóngase, usted tiene un vaso medido, lo llena y el agua escapa a una velocidad de una marca por hora.
0:05:22 Eso lo es fácil, lo difícil es entender esto.
0:05:25 ¿Para qué le sirve eso para contar los latidos del corazón lo que usted quiere?
0:05:30 Es saber establecer un patrón de tiempo para esos latidos, no contarlo.
0:05:36 Contarlo puede contar cuando quieras, uno, dos, tres, cuatro.
0:05:41 El reloj de Vela aparece después.
0:05:44 Cuando apareció el cristianismo, la iglesia envió muchos misioneros a los confines más apartados del mundo conocido
0:05:54 y fueron entre otros lugares a las islas británicas, erigieron allí monasterios y iglesias
0:06:01 y el horario cristiano se hizo ley.
0:06:04 Pero la severa disciplina que imperaba entre ellos se veía resentida en su aplicación
0:06:12 cada vez que se trataba de despertar a los religiosos para las oraciones nocturnas.
0:06:19 Si hacía necesario un medidor de tiempo que indicara las horas preestablecidas para la veneración,
0:06:26 ¿por qué? El agua de las clepsidras se les congelaba, hacía tanto frío en aquellos conventos a la noche en invierno
0:06:36 que se te congelaba el agua de la clepsidra.
0:06:39 Y entonces, ¿qué pasa cuando el agua se congela? El tiempo no fluye.
0:06:47 No está mal una metáfora en la que imaginamos descender el universo todo a la ínfima temperatura,
0:06:59 273 grados a coser o algo así, que es la temperatura donde cesa todo movimiento,
0:07:10 si es que admitimos que el movimiento produce calor,
0:07:16 en un universo la temperatura mínima, el cero absoluto, nada se movería.
0:07:23 Y el tiempo quizá tampoco transcuriría, pero no lo sabés.
0:07:30 Bueno, ¿qué hacían estos tipos entonces?
0:07:34 Alfredo El Grande, inspirado por el Papa León IV,
0:07:39 pasó mucho tiempo pensando cómo podía hacer un reloj para medir la hora de la madrugada.
0:07:46 Y entonces agarró unas velas, las marcó en iguales unidades de división,
0:07:54 le metió dentro una bolita de metal que al derretirse la cera,
0:07:58 caían a intervalos regulares sobre un plato donde se oía el sonido.
0:08:03 Hasta ahora nada parece muy ingenioso, es lo primero que se le ocurriría cualquiera.
0:08:11 Existe una teoría curiosa que sostiene que el tiempo que vivimos y contabilizamos
0:08:21 lo inventaron los músicos.
0:08:23 En las iglesias medievales ya desde el año 800 se practicaba el canto gregoriano
0:08:30 en el que todos los monjes cantaban la misma melodía
0:08:34 y que empezó a evolucionar lentamente alrededor del siglo XII hacia lo que se llamó polifonía.
0:08:43 ¿A qué dice?
0:08:45 Dice, para explicarlo en forma sencilla dice una que la dice,
0:08:50 que como si empezaron a utilizar distintas voces,
0:08:54 era necesario que esas voces fueran medidas en un tiempo preciso para que los acordes fueran también precisos.
0:09:05 Bueno, para una melodía en un ísono también,
0:09:12 si todos cantamos en distintos tiempos,
0:09:15 cuando yo llegué al final de la canción el otro está en la mitad y sigue hablando este tipo.
0:09:22 Entonces para eso inventaron, dice, cómo medir trozos de tiempo y cómo lo hicieron.
0:09:32 Y disinventaron las figuras, la longa, la larga, la corta, la breve, la máxima.
0:09:42 Estas distintas figuras antiguas conocen todos los estudiantes de música,
0:09:47 pero en realidad no tiene eso una duración precisa, sino es una manera de dividir el tiempo.
0:09:55 De dividirlo pero no saber cómo de grande es el tiempo que estás dividiendo.
0:10:01 El tiempo musical además de eso.
0:10:03 Ya, o sea, antes de empezar, pongamos las figuras actuales.
0:10:07 Cuando yo digo, no se puede saber cuánto dura una negra, que es un tiempo, dura un tiempo.
0:10:14 Ahora cuánto dura ese tiempo, no lo sabemos, nos ponemos de acuerdo antes.
0:10:18 Bueno, un tiempo igual a tanto.
0:10:21 Y para eso está el director que hace, para seguir ese tiempo,
0:10:27 no hace falta ningún invento.
0:10:30 Eso es algo que la gente tiene.
0:10:33 Golpear un palo a intervalo regular, no necesita la intervención de ningún reloj.
0:10:39 Y dice, bueno, entonces de esa manera puede decirse que el tiempo lo inventaron los músicos.
0:10:45 No, a más que nos ayuda a medir un tiempo externo a la música, digo.
0:10:49 No, es un tiempo propio de la música que no necesita más que una convención previa.
0:10:55 ¿De cuánto dura un tiempo?
0:10:57 Un tiempo dura esto.
0:10:59 ¡Listo! Ya tenemos un tiempo.
0:11:02 Y después nos manejamos.
0:11:04 ¿Qué me venís que hubo que inventar la calepsidra, el reloj de que se yo?
0:11:09 Para que los músicos no cantaran uno más ligero que el otro.
0:11:14 Muchachos. Muchachos.
0:11:17 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:11:47 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:11:52 noers, no, no, no, no no, no, no, no, no no, no no, no, no, campan strap
0:12:07 El Mirión
0:12:12 que se le va a probar. Es un misterio el origen del reloj de arena.
0:12:19 Sí, por empezar podemos conjeturar que fue inventado en lugares donde había arena.
0:12:25 Sí, en la primera condición.
0:12:27 La... bueno, hay arena en casi todas partes del mundo.
0:12:31 Por ejemplo, en Buenos Aires basta con trasladarse a una hora en construcción,
0:12:35 robar arena y construir un reloj.
0:12:39 Bien, el primer reloj mecánico.
0:12:45 Al fin llegamos al reloj.
0:12:47 Por fin llegamos a algo.
0:12:48 Todavía no sabemos la hora. Pasamos unos cuantos años y no sabemos.
0:12:51 Fue construido en el año 1336 en la torre del convento de San Gotardo en Milán.
0:12:59 Y a partir de ese momento todas las grandes ciudades se disputaron a los maestros relojeros
0:13:06 para poseer relojes mecánicos cada vez más sofisticados.
0:13:11 En el año 1571 el Consejo de Estrasburgo llamó al relojero suizo Isaac Habrech
0:13:19 para dotar a su magnífica catedral del reloj más completo visto hasta entonces
0:13:25 y los resultados fueron impresionables.
0:13:28 Artistas y mecánicos tardaron cinco años en montarlo. No es mucho.
0:13:34 La obra indicaba los días de la semana,
0:13:38 simbolizados por Diana, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Apolo
0:13:43 y el cuadrante mostraba alrededor de 5.000 estrellas en movimiento.
0:13:49 Cuando daba las horas ofrecía un espectáculo
0:13:54 con un trincado mecanismo que se movía y adquiría vida.
0:13:58 La muerte levantaba su maza, todas las campanas sonaban,
0:14:03 desfilaban los apóstoles, inclinándose con profunda reverencia,
0:14:08 rugían unos leones que sostenían el escudo de la ciudad de Estrasburgo.
0:14:14 Al levantarse el sol comenzaba a cantar un gallo ubicado en lo alto de la torre.
0:14:21 El calendario hacía ver las fases de la luna, los eclipses solares y lunares,
0:14:26 las fechas de las fiestas religiosas y otros detalles increíbles.
0:14:32 Era tres fantasmas.
0:14:33 Sí, algo así. Yo he visto el reloj de Mónjan de Múnich,
0:14:39 que es también muy espectacular. La gente está dando vuelta por ahí,
0:14:45 esperando que se ajuste una hora. Entonces ahí comootean para arriba y empiezan también.
0:14:50 Y salen todos los trífus.
0:14:51 Una pegó una, unos linquenetes, soldados alemanes que luchan, que salen,
0:14:59 otro le pega acá, que se yo.
0:15:02 Y ahí sí, transcurre la vida en Múnich. La gente está esperando, son la una.
0:15:08 Entonces salen todos a mirar como giran los cinetes de Carlos V.
0:15:14 A las dos salen de nuevo.
0:15:17 Así se te va el día al final.
0:15:18 Bueno, no se te va el día.
0:15:20 Y que se apuren también los muñecos porque se les hace tarde a ellos.
0:15:23 En el año 1581, Galileo, según recordamos, poco atento a sus oraciones,
0:15:30 y campaneando el balanceo de un candelabro de la Catedral de Pisa,
0:15:36 de un candelabro, los candelabros soles no balancearse.
0:15:40 Era una lámpara colgante. Pueden colgar un candelabro si quieren.
0:15:45 Tuvo la súbita inspiración de que el péndulo se tomaba siempre el mismo tiempo
0:15:50 para cada una de sus oscilaciones, independientemente de que estés fueran más largas o más cortas.
0:15:58 Pero no utilizó aquella idea para medir el tiempo.
0:16:03 No construyó un reloj.
0:16:05 Quien sí lo hizo, poco después, usando ese principio, fue Christian Higgins,
0:16:10 en el año 1661. Me parece que Higgins fue también el que inventó la circulación de la sangre.
0:16:18 No, ni inventó.
0:16:19 Hasta Higgins la sangre no circulaba.
0:16:23 Y las personas padecían mucho.
0:16:29 De Arrigo el Mortiz. Estaban muertos ahí.
0:16:32 Sí, prácticamente todo el mundo.
0:16:34 Con suerte apareció Higgins e hizo circular la sangre.
0:16:40 Entonces ahí estamos todos.
0:16:43 Para terminar, un dato curioso.
0:16:46 Lo que en realidad coordinó el tiempo sobre la tierra no fuera música sino el tren.
0:16:53 La hora mundial, hoy en día está coordinada y todas las horas locales mantienen una relación precisa
0:17:01 con la hora universal que es la de la del meridiano de Greenwich.
0:17:10 Piesa a medir a partir de Greenwich, pero es como decir que la hora mundial son la una de la tarde.
0:17:17 Todas partes son los de Greenwich.
0:17:21 Empieza ahí.
0:17:22 Lo que pasa es que ahí se empezó.
0:17:27 Así fue la cosa.
0:17:33 Cuando apareció el ferrocarril, los relojes mecánicos todavía eran imprecisos.
0:17:40 Y entonces por ahí, no en toda la ciudad, es la misma hora porque lo ponían a ojitos.
0:17:48 Y entonces había diferencia de cinco, diez minutos y veces hasta media hora.
0:17:53 Cuando se estableció un sistema regular de transporte público, la cosa se complicó.
0:18:00 Allá en 1829 aparece la locomotora de Stephenson y los primeros ferrocarriles soportaban esa especie de anarquía horaria.
0:18:16 Incluso en Francia se acostumbraba a que los relojes que estaban afuera en la estación estuvieran cinco minutos adelantados con respecto a lo que estaban adentro.
0:18:26 ¿Qué se yo?
0:18:27 Para que la gente se apurara.
0:18:30 A mediados del siglo XIX, los ferrocarrilleros ingleses consiguieron que la Inglaterra unificara el horario tomando como base la hora medida en el meridiano de Greenwich.
0:18:44 En ese sentido.
0:18:45 El meridiano que tomaron para empezar la medida.
0:18:49 Y consiguieron que todos los relojes públicos de Inglaterra marcaran aquella hora.
0:18:54 Y fueron todavía más allá.
0:18:56 Reunieron un congreso del tiempo con delegados de 25 países en Washington y acordaron que el tiempo universal fuera el de Greenwich.
0:19:07 Ya sí, contamos 25 y somos todos.
0:19:10 Más o menos como hicieron los franceses.
0:19:13 Con el metro.
0:19:14 Con el metro.
0:19:15 No con el subterráneo.
0:19:17 Con el cuánto mide un metro.
0:19:19 El patrón.
0:19:20 Entonces tienen escondido ahí un metro de platino, adentro de una heladera a cero grado de temperatura.
0:19:26 Y exactamente sobre el nivel del mar, inmetido no sé dónde.
0:19:31 Entonces cuando vos tenés un metro y queréis saber si está bien medido, vas a París.
0:19:39 Y el permiso ahí dice, mire, aquí tengo esto, me lo vendieron como si fuera de un metro.
0:19:44 Quiero medirlo.
0:19:45 No, bueno, mire acá.
0:19:46 No, quiero el verdadero.
0:19:47 No, no, el verdadero.
0:19:49 Y qué sabemos cómo es el verdadero, loco.
0:19:53 Si lo tienen tan escondido.
0:19:55 Habrá habido un escribano que construyó actas.
0:20:00 Así hicieron con Gringwitch y pusieron como meridiano de origen para la medición de la
0:20:09 hora la línea, el círculo máximo que pasa por Gringwitch.
0:20:15 Y durante mucho tiempo el horario meridiano fue llamado también Tiempo del Ferrocarril,
0:20:23 que era el tiempo que estaba bien fiscalizado.
0:20:27 Quiere decir que si no fuera por el ferrocarril, etcétera.
0:20:32 Hemos ido a la discoteca a buscar una música que tuviese que ver con esto.
0:20:39 No había llegado todavía el discotecario.
0:20:43 Llega tarde, siempre llegaba tarde.
0:20:45 Llega siempre tarde.
0:20:47 Después me habló mucho, me habló mucho, casi incontanta a Libia Andar como los autores
0:20:54 de este informe.
0:20:55 Me dijo, me habló del tiempo psicológico.
0:21:00 Que a uno le parece que pasan tres días y en realidad pasó media hora o al revés.
0:21:07 Y me dijo, me explicó que por eso él llegaba tarde.
0:21:12 En su fuero íntimo llegaba incluso temprano.
0:21:15 No, pero no.
0:21:16 Pero que ya tengo un reloj interior, dijo en Arcán de las Ejas como gasalla,
0:21:21 que funciona así y no puedo contra él.
0:21:24 No, bueno, pero en Arcán no trabajamos con el reloj interior del discotecario.
0:21:28 Ni se le dije yo.
0:21:29 Ni con la interioridad.
0:21:30 O usted le dijo.
0:21:32 Bueno, el caso es que interrogado acerca de si tenía algo que mencionar al tiempo.
0:21:39 Hay un montón de tiempo.
0:21:40 Me dijo que no tenía otra cosa.
0:21:43 Que todas las canciones que se escribían en el mundo hablaban del tiempo.
0:21:48 Bueno, no sé si todas, pero muchas.
0:21:50 Bueno, y me dio esta cueca tan linda que es la cueca del reloj.
0:21:57 Y vamos a escucharla por Hualdo de los Ríos, que ha hecho un arreglo instrumental bellísimo
0:22:06 de esta cueca del reloj.
0:22:09 Así que por ahí los pensamientos de nuestros mentores de hoy acerca del tiempo y los relojes
0:22:18 no han sido muy brillantes.
0:22:21 Pero esta cueca sí.
0:22:25 Cueca del reloj Hualdo de los Ríos.
0:24:48 Hualdo de los Ríos
0:25:13 Hualdo de los Ríos en la veganza será terrible.
0:25:15 Cueca del reloj.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!